Diálogo Nº 52328

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Creo que es una conclusión apresurada, decir que la ilustración no existe sin un impreso. Acaso los fondos o ambientes de las películas de dibujos animados, no son ilustraciones?, no se crean basados en un contexto, a un guión?, no se diseñan?.

Las imágenes de los libros digitales ilustrados, multimediales, web,... no son ilustraciones?

Cuando desarrollo una infografía, para la web, para una presentación multimedia, no estoy ilustrando? visualizar un proceso, un mecanismo, una noticia, etc., no es ilustración?

La Ilustración es un área de la Comunicación Visual!

Puede discutirse esta afirmación?

Por lo tanto, es diseño gráfico!, mancha sobre plano, con un fin comunicacional, visual, gráfico!

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2019

Completamente de acuerdo. Es apresurado afirmar que La ilustración debe ser impresa. Entiendo esa afirmación tal vez por las diferencias de generaciones ya que antes parecía que todo debería imprimirse, y después los cambios digitales. Pero como bien dices, incluso en esas épocas de antes de los 90’s las animaciones eran ilustraciones no impresas realizadas a mano.

Si no mal recuerdo en España todavía o hasta hace muy poco las ilustraciones de las películas en espectaculares son hechas a mano y no impresas. Se puede ilustrar en una pared, en un vidrio del escaparte de un bar, un café, y ejemplos tenemos muchos.

1
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

Acá se nota un estereotipo falso de lo que implica ilustrar, ya que así como en otros desarrollos del diseño se parte, de un espectro de posibilidades amplio, el orden metodológico es igualmente abierto y con órdenes diferentes, pensar que ilustrar esta lejos de los procesos de diseño es ni siquiera entender procesos de gestión de la información, y suponer que es hacer dibujitos sin ton ni son.

0
Retrato de Jorge Lobo
15
Dic. 2019

Justo pensé lo mismo... Ilustración no se limita a una plataforma. La ilustración digital muchas veces no pasa por papel, ni siquiera en sus etapas de boceto... luz, píxeles, o incluso tiempo (en caso de la ilustración animada) son plataformas válidas de esta disciplina.

0
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

Los lenguajes van de la mano con todo lo que en su momento emerge, al igual que reutiliza lo que en el pasado se presentó, por ello se habla de hermenéutica en lo epistemico, y el arte, diseño al igual que la ilustracion no están exentos, por ello veo como un desacierto esta iniciativa tan cargada de creencias falsas y como dije antes... Estereotipos superficiales.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

No creo que Joan Costa esté usando la palabra «impreso» en sentido literal. Da lo mismo cuál sea el medio de reproducción. La diferencia entre ilustrar y diseñar está dada por la función, no por el soporte. Una ilustración puede ser un insumo de un proyecto de diseño gráfico, como lo es la fotografía, y no por eso vamos a decir que la fotografía es diseño. Fotografiar no es lo mismo que diseñar. Fotografía no es diseño, ilustración no es diseño.

El lenguaje es sabio. Las palabras existen para diferenciar las cosas. Si hay dos palabras distintas, será porque refieren a cosas distintas. Y si las dos cosas refirieran a lo mismo, entonces esas palabras serían sinónimos y deberían poder usarse indistintamente, siempre. Esa condición no se está dando entre las palabras «ilustración» y «diseño».

3
Retrato de Heiler Torres
0
Dic. 2019

¿Cual es la función en ilustrar?, ¿cuando puede ser un insumo para el diseño y cuando es autónoma, o cuando el diseño esta en función de la ilustración?, esta situación como mil supuestos mas, al igual, ¿si la ilustración no es diseño o no esta dentro de procesos de diseño, porque incluirla, sacarla aceptarla, enaltecerla o discriminarla?, ¿de todo esto cual es la razón?, cuando ¿el sinónimo se convierte en antónimo?, me preocupan los totalitarismos mas aun en el proceso contemporáneo latinoamericano, y como sé esta virilizando a nivel mundial. En nuestra mayoría somo mestizos y así se comporta nuestro lenguaje, polisémico y abierto. En estas latitudes a partir de la hibridación se generaron otras razas, otras maneras de ver el mundo y de desarrollar procesos de conocimiento en los cuales las jerarquías no existen, algunos liderazgos que mutan, esto exige ver y argumentar las disciplinas como parte de un rizoma no como universos separados.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2019

Helier, decir que una opinión con la que no coincides es totalitaria por no incluir tu propia opinión, ¿no sería acaso una postura totalitaria? Alguien podría decir lo mismo de las posturas relativistas que condenan las definiciones y prefieren mantener todas las ideas bien mezcladas en una bolsa-rizoma. Considera que esa postura, tu postura, también excluye mi derecho a definir, a diferenciar, a comprender de la forma en que me funciona la mente. Es una postura diferente que no me sirve a mí, no me incluye, pero sí puede servir e incluir a otros, y por eso la respeto como cualquier otra. Es posible respetar ideas ajenas sin compartirlas. Si tienes otra idea y crees en ella, lo mejor que puedes hacer es formalizar tus argumentos, darles sustento, compartirla, difundirla por los medios que prefieras. Y para eso no necesitas acusar o condenar a los que piensan lo contrario o tienen un enfoque diferente.

En FOROALFA tienes un espacio para compartir tus ideas. Cuenta con él.

Respondiendo a tus preguntas, ilustrar no tiene una función; ilustrar «es» una función, como caminar, vender, decorar, diseñar, etc. El resto de las preguntas no podré responderlas porque no las entendí. Intuyo que no buscabas respuestas, porque toda respuesta es una definición, y, por lo que dices, imagino que las definiciones te producen tanta incomodidad como a mí las indefiniciones; hecho que no augura muchas posibilidades de que tengamos un intercambio fructífero. No obstante, si al menos logramos reconocer que es posible pensar lo contrario sin ofendernos, entonces este dialogo habrá valido la pena.

2
Retrato de Fernando Carcamo Luna
0
Dic. 2019

Joan, ya dejó claro que cuando dice Diseño, lo hace desde la perspectiva del Diseño Gráfico!

Y desde ese punto de vista, es claro, que Diseño Gráfico es una disciplina distinta a Diseño de Ilustración.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio