Identidad del diseño colombiano

Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.

Retrato de Fernando Salazar Fernando Salazar Medellín Seguidores: 4


Encontrar un diseño 100% colombiano y que este diseño hable de todo aquello que tenemos (nuestra diversidad y lo que proyectamos como país al exterior), se ha convertido en una labor que nos obliga a reconocer que somos únicos e irrepetibles y que las cualidades que nos han definido se han visto afectadas de la manera más literal por esas expresiones culturales venidas desde el exterior. Colombia es un país acostumbrado a la importación de productos y propuestas formales. No es muy común encontrar diseños nacidos, producidos y comercializados desde nuestro país, y esa es, quizás, la razón por la cual el diseño colombiano no tenga la identidad y el reconocimiento a nivel internacional que podría tener.

El mercado latinoamericano está frecuentemente bombardeado por productos venidos del exterior que logran ubicarse fácilmente por encima de los productos producidos localmente en términos de calidad y nivel de ventas. Del mismo modo, los diseñadores están fuertemente afectados por la copia y la subvaloración de su trabajo, lo que ha provocado que el diseño local no logre competir en el exigente mercado global.

En Colombia se pueden producir y comercializar muy buenos productos, más allá de la copia de ideas traídas de Europa, Oriente o Norteamérica. Los empresarios, ingenieros, diseñadores e industriales latinoamericanos deben entender que los mejores productos no fueron concebidos de la mente de un extraterrestre; fue un ser humano quien concibió la idea, tan humano como cualquiera de nosotros; idea que fue respaldada por un industrial tan o menos pujante y creativo que alguno que podamos encontrar en cualquier ciudad de nuestro país.

Industrias medianas como las del cuero, confecciones, mobiliario, calzado o joyería, que necesitan del diseño para hacer más competitivos sus productos en mercados internacionales. Por lo general estas industrias no valoran el trabajo de los jóvenes diseñadores formados en las facultades y escuelas colombianas. En cambio, cuando estos profesionales viajan a Estados Unidos o a países europeos como Italia o Francia se abren paso con sorprendente rapidez. Si nuestro objetivo es progresar, no podemos limitarnos solo a una mejora económica.

Un objeto bien diseñado tiene muchas ventajas sobre otros productos de calidades y prestaciones análogas, ya que estos carecen de la capacidad de comunicación, persuasión y convicción necesarias para atraer al comprador. La decisión de realizar un buen diseño significa plantear una estrategia empresarial a largo plazo que desarrollará productos con calidad, que será comunicada y traducida adecuadamente como parte muy importante del proceso.

De esta problemática parte esta reflexión. Se debe impulsar el diseño colombiano y darles oportunidades a aquellos diseñadores que aún no tienen un mercado donde vender y recibir el pago apropiado y justo por sus creaciones. Es necesario impulsar la identidad del diseño colombiano y latinoamericano al resto del mundo, de forma que los diseñadores encuentren un forma sencilla de dar a conocer sus ideas fomentando el trabajo propio y la creación de empresa. Será entonces cuando el diseño será valorado con la importancia que merece y este valor se verá reflejado en productos de excelente calidad y factura que podrán ser comercializados a nivel mundial a la par que cualquier competencia norteamericana o europea.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Fernando Salazar Fernando Salazar Medellín Seguidores: 4

Opiniones:
14
Votos:
25

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Identidad del diseño colombiano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/09/2013

Fernando Salazar

Más artículos de Fernando Salazar

Ilustración principal del artículo Investigación para el desarrollo de empaques
Título:
Investigación para el desarrollo de empaques
Sinopsis:
Las conductas inconscientes de los consumidores constituyen un factor clave para el verdadero éxito del diseño de empaques.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Angel Acosta
0
Angel Acosta
Oct 2013

Sería bueno que colocaran un diseño de vallenato que es lo que mas los identifica a ustedes los colombianos, espero me sepan apreciar esta observación como hermano venezolano.

Saludos

0
Retrato de Varg Dg
0
Dic 2014

Colombia, no solo es "vallenato", sugiero que antes que hablar investigues, y mucho más si es acerca de un país, Colombia no solo es vallenato, también es gastronomía, cultura, diversidad, tradición, historia, y demás. Espero tengas en cuenta esta sugerencia "hermano bolivariano".

1
Responder
Retrato de Alejandra B.s
0
Sep 2013

Estoy de acuerdo, y justamente es el objetivo de la Asociacion Colombiana de Diseñadores ¡PROMOVER EL DISEÑO COLOMBIANO! Los invito a seguirnos y asociarse. Va a haber un evento en octubre (23-24) llamado "Bogotá sí diseña" con este fin, enfocado en sectores de calzado, mobiliario, plásticos y artes gráficas, convocatorias para la mustra y networking todavía abiertas, queremos ver diseño bogotano!! secretaria@asociacioncolombianadediseno.org

1
Retrato de Daniel Heredia
0
Sep 2013

Crear una identidad de diseño no debería desvelarnos, sino los mismos objetos y su fin social, su intención, su aproximación a las esferas reales, no se trata de su apariencia externa y estética,no somos formalistas (estilistas), es una responsabilidad social que debería dinamizar esta misma para procurar un mejor desarrollo cultural, es verdad tenemos una industria débil, pero nuestras mentes son mas fuertes, un debate de estos, debe impulsarnos a alzarnos contra lo ignorado.

Enlace

0
Retrato de Diego Hernandez
1
Sep 2013

Identidad de diseño colombiano, un tema complejo de abordar cuando creo que en este punto ni siquiera el colombiano tiene una identidad clara. Este es un país en donde cada región es un contexto social, político y geográfico considerablemente distinto. Es un país compuesto por infinidad de razas y culturas que se vieron obligadas a compartir un espacio geográfico, en donde un chocoano no se reconoce en un bogotano, o un antioqueño menos con un Indígena. Creo que mas importante que buscar ese «Diseño Colombiano», se debe buscar suplir las necesidades locales desde la práctica de la profesión .

4
Retrato de Jacobo Nieto Giraldo
0
Sep 2013

¿Y en el contexto nacional se tiene claro el concepto de diseño?, ¿no es tal vez confundido con otras profesiones afines como la publicidad por ejemplo?. Creería que antes de desarrollar una «identidad nacional» se debe empezar por culturizar a las personas.

1

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: