Identidad del diseño colombiano

Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.

Fernando Salazar Medellín
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Encontrar un diseño 100% colombiano y que este diseño hable de todo aquello que tenemos (nuestra diversidad y lo que proyectamos como país al exterior), se ha convertido en una labor que nos obliga a reconocer que somos únicos e irrepetibles y que las cualidades que nos han definido se han visto afectadas de la manera más literal por esas expresiones culturales venidas desde el exterior. Colombia es un país acostumbrado a la importación de productos y propuestas formales. No es muy común encontrar diseños nacidos, producidos y comercializados desde nuestro país, y esa es, quizás, la razón por la cual el diseño colombiano no tenga la identidad y el reconocimiento a nivel internacional que podría tener.

El mercado latinoamericano está frecuentemente bombardeado por productos venidos del exterior que logran ubicarse fácilmente por encima de los productos producidos localmente en términos de calidad y nivel de ventas. Del mismo modo, los diseñadores están fuertemente afectados por la copia y la subvaloración de su trabajo, lo que ha provocado que el diseño local no logre competir en el exigente mercado global.

En Colombia se pueden producir y comercializar muy buenos productos, más allá de la copia de ideas traídas de Europa, Oriente o Norteamérica. Los empresarios, ingenieros, diseñadores e industriales latinoamericanos deben entender que los mejores productos no fueron concebidos de la mente de un extraterrestre; fue un ser humano quien concibió la idea, tan humano como cualquiera de nosotros; idea que fue respaldada por un industrial tan o menos pujante y creativo que alguno que podamos encontrar en cualquier ciudad de nuestro país.

Industrias medianas como las del cuero, confecciones, mobiliario, calzado o joyería, que necesitan del diseño para hacer más competitivos sus productos en mercados internacionales. Por lo general estas industrias no valoran el trabajo de los jóvenes diseñadores formados en las facultades y escuelas colombianas. En cambio, cuando estos profesionales viajan a Estados Unidos o a países europeos como Italia o Francia se abren paso con sorprendente rapidez. Si nuestro objetivo es progresar, no podemos limitarnos solo a una mejora económica.

Un objeto bien diseñado tiene muchas ventajas sobre otros productos de calidades y prestaciones análogas, ya que estos carecen de la capacidad de comunicación, persuasión y convicción necesarias para atraer al comprador. La decisión de realizar un buen diseño significa plantear una estrategia empresarial a largo plazo que desarrollará productos con calidad, que será comunicada y traducida adecuadamente como parte muy importante del proceso.

De esta problemática parte esta reflexión. Se debe impulsar el diseño colombiano y darles oportunidades a aquellos diseñadores que aún no tienen un mercado donde vender y recibir el pago apropiado y justo por sus creaciones. Es necesario impulsar la identidad del diseño colombiano y latinoamericano al resto del mundo, de forma que los diseñadores encuentren un forma sencilla de dar a conocer sus ideas fomentando el trabajo propio y la creación de empresa. Será entonces cuando el diseño será valorado con la importancia que merece y este valor se verá reflejado en productos de excelente calidad y factura que podrán ser comercializados a nivel mundial a la par que cualquier competencia norteamericana o europea.

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Fernando Salazar

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Angel Acosta
Oct 2013

Sería bueno que colocaran un diseño de vallenato que es lo que mas los identifica a ustedes los colombianos, espero me sepan apreciar esta observación como hermano venezolano.

Saludos

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Varg Dg
Dec 2014

Colombia, no solo es "vallenato", sugiero que antes que hablar investigues, y mucho más si es acerca de un país, Colombia no solo es vallenato, también es gastronomía, cultura, diversidad, tradición, historia, y demás. Espero tengas en cuenta esta sugerencia "hermano bolivariano".

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Alejandra B.s
Sep 2013

Estoy de acuerdo, y justamente es el objetivo de la Asociacion Colombiana de Diseñadores ¡PROMOVER EL DISEÑO COLOMBIANO! Los invito a seguirnos y asociarse. Va a haber un evento en octubre (23-24) llamado "Bogotá sí diseña" con este fin, enfocado en sectores de calzado, mobiliario, plásticos y artes gráficas, convocatorias para la mustra y networking todavía abiertas, queremos ver diseño bogotano!! secretaria@asociacioncolombianadediseno.org

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Daniel Heredia
Sep 2013

Crear una identidad de diseño no debería desvelarnos, sino los mismos objetos y su fin social, su intención, su aproximación a las esferas reales, no se trata de su apariencia externa y estética,no somos formalistas (estilistas), es una responsabilidad social que debería dinamizar esta misma para procurar un mejor desarrollo cultural, es verdad tenemos una industria débil, pero nuestras mentes son mas fuertes, un debate de estos, debe impulsarnos a alzarnos contra lo ignorado.

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Diego Hernandez
Sep 2013

Identidad de diseño colombiano, un tema complejo de abordar cuando creo que en este punto ni siquiera el colombiano tiene una identidad clara. Este es un país en donde cada región es un contexto social, político y geográfico considerablemente distinto. Es un país compuesto por infinidad de razas y culturas que se vieron obligadas a compartir un espacio geográfico, en donde un chocoano no se reconoce en un bogotano, o un antioqueño menos con un Indígena. Creo que mas importante que buscar ese «Diseño Colombiano», se debe buscar suplir las necesidades locales desde la práctica de la profesión .

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Jacobo Nieto Giraldo
Sep 2013

¿Y en el contexto nacional se tiene claro el concepto de diseño?, ¿no es tal vez confundido con otras profesiones afines como la publicidad por ejemplo?. Creería que antes de desarrollar una «identidad nacional» se debe empezar por culturizar a las personas.

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Oscar Andrés Cuervo
Sep 2013

Esto de acuerdo con uno de los comentarios acerca de construir diseño. Además no es cuestión sólo de darle oportunidad al diseñador, es obligación misma del diseñador buscar coherentemente las oportunidades. ¿Será que nuestro discurso es de diseñadores para diseñadores pero no diseñadores para empresarios o la misma gente del común?

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Leonardo Paez
Sep 2013

Creo que una cosa es hablar del Diseño desde una perspectiva de identidad y reconocimiento de aquellos atributos que equivocadamente suponemos que nos hacen «únicos e irrepetibles» y otra muy diferente es pensar en el Diseño como un factor de crecimiento necesario para impulsar un sector industrial atrasado que aun no lo reconoce como una alternativa seria en sus esquemas productivos.

Este diagnóstico no se debe hacer desde la propuesta de crear una innecesaria identidad local sino del estudio serio de alternativas reales para incorporar al Diseño dentro de una dinámica econónica sostenible.

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Fernando Salazar
Sep 2013

Leonardo estoy de acuerdo con lo que usted dice cuando habla del diseño como un factor de crecimiento industrial y económico, pero aún creo que no es para nada «innecesario» crear una identidad local; sin ella el diseño colombiano/latinoamericano no tendrá fundamentos ni bases, son necesarias primero unas raíces fuertes para que se empiece a reconocer el trabajo que hacemos muchos.

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Pierre Hemingway
Oct 2014

es algo contradictorio , hacer como los polacos o ucranianos que tenian en un tiempo estilos definidos, pero ahora se llama mas a la diferenciacion hara que la lucha entre lo nacional y diferenciador como gotas de agua y aceite

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David Espinosa
Sep 2013

El gran problema no tiene tanto que ver con la academia sino con la cultura del diseño. Sin ánimo de ofender a nadie, las empresas (desde MiPyMes hasta Ecopetrol) están acostumbrados a un trabajo técnico del SENA. ¿La razón? Prefieren «evadir» algunos impuestos a manejar una cultura de diseño autosuficiente, de calidad y competitiva. Es necesario admitir que el oficio del diseño necesita tanto a técnicos como a tecnólogos y profesionales. Pero la gran excusa es «un profesional es excesivamente costoso y no aporta ningún activo tangible. ¿Mi diseño? Ah, ese lo maneja uno del SENA y así ahorro»

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Andrés Arteaga
Sep 2013

Pensé que al final de todas sus reflexiones llegaría a plantear «soluciones concretas», pero expone frecuentemente idealizaciones: impulsar, valorar, fomentar, acoger, el diseño colombiano. Valoraciones muy superficiales. Ahora ¿como lograremos que las personas de nuestro país, perciban el Diseño como componente vital para la desarrollo? ¿donde debemos empezar? en un país donde en su mayoría (como usted dijo) se «copia de ideas traídas» del exterior, un país donde su -autoestima- del Diseño está por el piso. Es un tema muy complejo, artículos como estos generan discusión, eso es buen inicio.

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Fernando Salazar
Sep 2013

Andrés nadie ha dicho que construir identidad sea fácil, es una tarea muy compleja como usted lo dice, pero hay que empezar. No expongo una «solución concreta», pero la primera y quizás única estrategia que tenemos por ahora es que las personas como usted o como yo empecemos a consumir local, solo así se le dará valor a los productos que crean nuestros diseñadores, solo así nos empezaremos a dar a conocer, solo así las grandes empresas y multinacionales comenzaran a fijarse en los pequeños... Habrá mercado hermano!!!

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Jesús Mª Pineda-Patrón
Sep 2013

Si, pero no encuentro la fórmula para ese diseño colombiano. No me parece que sea la palabra acción de «encontrar», sino más bien, «construirlo», o, «proponerlo» mediante la investigación no sólo académica, sino empresarial, institucional del Estado, el comercio y las organizaciones comunitarias que se atribuyen el rollo de la identidad en sus objetivos...

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