Investigación para el desarrollo de empaques

Las conductas inconscientes de los consumidores constituyen un factor clave para el verdadero éxito del diseño de empaques.

Fernando Salazar Medellín
Followers:
4
Comments:
2
Votes:
5
Compartir:

Frente a una cantidad tan grande de marcas y productos empacados, se hace obvio por qué se han desarrollado hábitos para mantenerse al día con la abundancia de opciones, y por qué el crecimiento en el entorno minorista ha tenido un ritmo tan acelerado. Los consumidores toman decisiones rápidas sobre lo que quieren, sin pensar conscientemente (tardan en promedio 8,5 segundos para tomar una decisión de compra, y aproximadamente la sexta parte de un segundo para mirar cada empaque exhibido). El empaque juega un papel central en la motivación de la elección del consumidor, impulsándolo a realizar la compra inicial y brindándole recompensas emocionales como entusiasmo, disfrute y confianza, que los llevará a repetir la compra.

Viaje del consumidor

El consumidor toma alguna conciencia de la existencia de un producto en particular por medio de la publicidad, que le permite acercarse a considerarlo ajustado o no a sus necesidades. La marca hace una promesa y establece una expectativa lo suficientemente motivadora como para que el consumidor conozca el producto a través de la evaluación sensorial (visón, gusto, olfato y tacto) que será definitiva para la compra. En este momento el empaque ha cumplido su papel como elemento de convencimiento.

Finalmente el consumidor llega a su casa y utiliza o consume el producto real. Si la experiencia del producto resulta funcional y emocionalmente alineada con la promesa hecha por la marca y el empaque, entonces se habrá logrado el objetivo. En este punto, el empaque se convierte en el símbolo de una experiencia positiva, creando sensibilidad ante el consumidor. La estructura, los colores, las texturas y el tamaño del empaque, refuerzan el significado conceptual y es probable que se repita el ensayo.

Cómo destacarse en un mercado competitivo

Las relaciones de los consumidores con las marcas y los empaques se desarrollan con el tiempo; pero al momento en que los consumidores se ven expuestos en la tienda al detal a una amplia gama productos, ¿cómo se debe atraer a los consumidores, especialmente cuando se compite con muchas de las otras opciones que tienen características similares? La respuesta es: investigación profunda.

Habitualmente la investigación sobre los empaques se centra fundamentalmente en como se destacan en la estantería; este es un aspecto muy importante, pero que desafortunadamente cuando se tiene éxito, puede ser fácilmente replicable por la competencia haciendo que cualquier ventaja se desvanezca con facilidad y rapidez. La investigación permite ahondar en temas emocionales y funcionales de los consumidores al momento de la toma de decisiones:

  1. El conocimiento del perfil del consumidor y de la arquitectura de marca. Se deben definir los valores clave de la marca y traducirlos en importantes atributos emocionales y funcionales en el idioma natural del consumidor.

  2. El perfil de los empaques. Le permite al consumidor indagar sobre las cualidades que estos tienen con respecto al producto y compararlos con los que ofrece la competencia.

  3. La coherencia que existe entre los valores que generan la marca y el producto, entre lo que se promete en el proceso de venta y lo que se compra realmente.

Este proceso ayuda a comprender mejor el mercado para vincularlo eficazmente con el diseño, y permite desarrollar empaques que sensibles tanto a las necesidades de los consumidores como a la eficiencia de nuestros procesos: la promesa de la marca y la experiencia de consumo de nuestro producto deben ser completamente coherentes, el empaque tiene que comunicarlo.

Editor: Fernando Sánchez Machado Montevideo
Followers:
4
Comments:
2
Votes:
5
Compartir:

2 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/07/2015.

Fernando Salazar

More articles by Fernando Salazar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Identidad del diseño colombiano

Synopsis:

Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.

Share:

You may be interested

Eric Skoglund
Idioma:
ES
Author:

Eric Skoglund

Title:

Imagen corporativa para la microempresa

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
154
Followers:
43
Mariano Sarmiento
Idioma:
ES
Author:

Mariano Sarmiento

Title:

Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
63
Followers:
40
Annick Woungly-Massaga
Idioma:
ES
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
49
Followers:
30
Nelson Graubart
Idioma:
PT
Author:

Nelson Graubart

Title:

Designer para um pais em crise

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
5
Followers:
12
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Esbozo de la sociedad de consumo

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
21
Followers:
443
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Honestypack: la evolución del branding de empaques

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
102
Comments:
20
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

El punto número tres, creo que es el que se pierde ya en algunos casos, por que la investigación ya no es tan profunda, como en otros productos que conceptualmente están muy bien resueltos.

El empaque es un diseño que en lo personal me agrada muchísimo, por las oportunidades que te da de desempeñar innovaciones.

0
Reply
0
Jose Muñoz
Oct 2015

estoy muy satisfecho con lo de "investigación profunda" para este tipo de diseños debemos saber y jugar con los sentidos que son los mas usados entre los compradores, un comprador aveces elige entre dos productos el mas agradable visualmente, que es una de las cosas que casi siempre sucede, pero cuando se exige en este tema, de saber los gustos y la importancia de suplir las necesidades y motivaciones de la persona, y en el diseño, en este sentido es importante y me agrada este tipo de temas para ahondar y saber mas a la hora de construir un empaque para el mercado saber que se necesita y que se debe tenenr en cuenta a la hora de crearlos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019