Investigación para el desarrollo de empaques

Las conductas inconscientes de los consumidores constituyen un factor clave para el verdadero éxito del diseño de empaques.

Fernando Salazar, autor AutorFernando Salazar Seguidores: 4

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Investigación para el desarrollo de empaques
Opiniones:
2
Votos:
5

Frente a una cantidad tan grande de marcas y productos empacados, se hace obvio por qué se han desarrollado hábitos para mantenerse al día con la abundancia de opciones, y por qué el crecimiento en el entorno minorista ha tenido un ritmo tan acelerado. Los consumidores toman decisiones rápidas sobre lo que quieren, sin pensar conscientemente (tardan en promedio 8,5 segundos para tomar una decisión de compra, y aproximadamente la sexta parte de un segundo para mirar cada empaque exhibido). El empaque juega un papel central en la motivación de la elección del consumidor, impulsándolo a realizar la compra inicial y brindándole recompensas emocionales como entusiasmo, disfrute y confianza, que los llevará a repetir la compra.

Viaje del consumidor

El consumidor toma alguna conciencia de la existencia de un producto en particular por medio de la publicidad, que le permite acercarse a considerarlo ajustado o no a sus necesidades. La marca hace una promesa y establece una expectativa lo suficientemente motivadora como para que el consumidor conozca el producto a través de la evaluación sensorial (visón, gusto, olfato y tacto) que será definitiva para la compra. En este momento el empaque ha cumplido su papel como elemento de convencimiento.

Finalmente el consumidor llega a su casa y utiliza o consume el producto real. Si la experiencia del producto resulta funcional y emocionalmente alineada con la promesa hecha por la marca y el empaque, entonces se habrá logrado el objetivo. En este punto, el empaque se convierte en el símbolo de una experiencia positiva, creando sensibilidad ante el consumidor. La estructura, los colores, las texturas y el tamaño del empaque, refuerzan el significado conceptual y es probable que se repita el ensayo.

Cómo destacarse en un mercado competitivo

Las relaciones de los consumidores con las marcas y los empaques se desarrollan con el tiempo; pero al momento en que los consumidores se ven expuestos en la tienda al detal a una amplia gama productos, ¿cómo se debe atraer a los consumidores, especialmente cuando se compite con muchas de las otras opciones que tienen características similares? La respuesta es: investigación profunda.

Habitualmente la investigación sobre los empaques se centra fundamentalmente en como se destacan en la estantería; este es un aspecto muy importante, pero que desafortunadamente cuando se tiene éxito, puede ser fácilmente replicable por la competencia haciendo que cualquier ventaja se desvanezca con facilidad y rapidez. La investigación permite ahondar en temas emocionales y funcionales de los consumidores al momento de la toma de decisiones:

  1. El conocimiento del perfil del consumidor y de la arquitectura de marca. Se deben definir los valores clave de la marca y traducirlos en importantes atributos emocionales y funcionales en el idioma natural del consumidor.

  2. El perfil de los empaques. Le permite al consumidor indagar sobre las cualidades que estos tienen con respecto al producto y compararlos con los que ofrece la competencia.

  3. La coherencia que existe entre los valores que generan la marca y el producto, entre lo que se promete en el proceso de venta y lo que se compra realmente.

Este proceso ayuda a comprender mejor el mercado para vincularlo eficazmente con el diseño, y permite desarrollar empaques que sensibles tanto a las necesidades de los consumidores como a la eficiencia de nuestros procesos: la promesa de la marca y la experiencia de consumo de nuestro producto deben ser completamente coherentes, el empaque tiene que comunicarlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
2
Votos:
5

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Investigación para el desarrollo de empaques

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre