Investigación para el desarrollo de empaques

Las conductas inconscientes de los consumidores constituyen un factor clave para el verdadero éxito del diseño de empaques.

Retrato de Fernando Salazar Fernando Salazar Medellín Seguidores: 4

Opiniones:
2
Votos:
5
Compartir:
Ilustración principal del artículo Investigación para el desarrollo de empaques

Frente a una cantidad tan grande de marcas y productos empacados, se hace obvio por qué se han desarrollado hábitos para mantenerse al día con la abundancia de opciones, y por qué el crecimiento en el entorno minorista ha tenido un ritmo tan acelerado. Los consumidores toman decisiones rápidas sobre lo que quieren, sin pensar conscientemente (tardan en promedio 8,5 segundos para tomar una decisión de compra, y aproximadamente la sexta parte de un segundo para mirar cada empaque exhibido). El empaque juega un papel central en la motivación de la elección del consumidor, impulsándolo a realizar la compra inicial y brindándole recompensas emocionales como entusiasmo, disfrute y confianza, que los llevará a repetir la compra.

Viaje del consumidor

El consumidor toma alguna conciencia de la existencia de un producto en particular por medio de la publicidad, que le permite acercarse a considerarlo ajustado o no a sus necesidades. La marca hace una promesa y establece una expectativa lo suficientemente motivadora como para que el consumidor conozca el producto a través de la evaluación sensorial (visón, gusto, olfato y tacto) que será definitiva para la compra. En este momento el empaque ha cumplido su papel como elemento de convencimiento.

Finalmente el consumidor llega a su casa y utiliza o consume el producto real. Si la experiencia del producto resulta funcional y emocionalmente alineada con la promesa hecha por la marca y el empaque, entonces se habrá logrado el objetivo. En este punto, el empaque se convierte en el símbolo de una experiencia positiva, creando sensibilidad ante el consumidor. La estructura, los colores, las texturas y el tamaño del empaque, refuerzan el significado conceptual y es probable que se repita el ensayo.

Cómo destacarse en un mercado competitivo

Las relaciones de los consumidores con las marcas y los empaques se desarrollan con el tiempo; pero al momento en que los consumidores se ven expuestos en la tienda al detal a una amplia gama productos, ¿cómo se debe atraer a los consumidores, especialmente cuando se compite con muchas de las otras opciones que tienen características similares? La respuesta es: investigación profunda.

Habitualmente la investigación sobre los empaques se centra fundamentalmente en como se destacan en la estantería; este es un aspecto muy importante, pero que desafortunadamente cuando se tiene éxito, puede ser fácilmente replicable por la competencia haciendo que cualquier ventaja se desvanezca con facilidad y rapidez. La investigación permite ahondar en temas emocionales y funcionales de los consumidores al momento de la toma de decisiones:

  1. El conocimiento del perfil del consumidor y de la arquitectura de marca. Se deben definir los valores clave de la marca y traducirlos en importantes atributos emocionales y funcionales en el idioma natural del consumidor.

  2. El perfil de los empaques. Le permite al consumidor indagar sobre las cualidades que estos tienen con respecto al producto y compararlos con los que ofrece la competencia.

  3. La coherencia que existe entre los valores que generan la marca y el producto, entre lo que se promete en el proceso de venta y lo que se compra realmente.

Este proceso ayuda a comprender mejor el mercado para vincularlo eficazmente con el diseño, y permite desarrollar empaques que sensibles tanto a las necesidades de los consumidores como a la eficiencia de nuestros procesos: la promesa de la marca y la experiencia de consumo de nuestro producto deben ser completamente coherentes, el empaque tiene que comunicarlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Salazar Fernando Salazar Medellín Seguidores: 4

EdiciónFernando Sánchez Machado Montevideo Seguidores: 5

Opiniones:
2
Votos:
5
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Investigación para el desarrollo de empaques

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Salazar

Más artículos de Fernando Salazar

Título:
Identidad del diseño colombiano
Sinopsis:
Es fundamental instalar un signo y acoger lo nuestro: hacer Colombia y valorar lo que hacemos para proyectarlo a un mercado que ha dejado de ser local.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

El punto número tres, creo que es el que se pierde ya en algunos casos, por que la investigación ya no es tan profunda, como en otros productos que conceptualmente están muy bien resueltos.

El empaque es un diseño que en lo personal me agrada muchísimo, por las oportunidades que te da de desempeñar innovaciones.

0
Responder
Retrato de Jose Muñoz
0
Jose Muñoz
Oct 2015

estoy muy satisfecho con lo de "investigación profunda" para este tipo de diseños debemos saber y jugar con los sentidos que son los mas usados entre los compradores, un comprador aveces elige entre dos productos el mas agradable visualmente, que es una de las cosas que casi siempre sucede, pero cuando se exige en este tema, de saber los gustos y la importancia de suplir las necesidades y motivaciones de la persona, y en el diseño, en este sentido es importante y me agrada este tipo de temas para ahondar y saber mas a la hora de construir un empaque para el mercado saber que se necesita y que se debe tenenr en cuenta a la hora de crearlos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
29
Seguidores:
493
Ilustración principal del artículo ¿Qué crees que es el branding?
Autor:
Wesley Pinto
Título:
¿Qué crees que es el branding?
Sinopsis:
Muchos profesionales confunden branding con actividades de otras áreas. El siguiente texto surge de la discusión sobre su significado y conclusiones.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
18
Seguidores:
24
Retrato de Fernando Peretz
Autor:
Fernando Peretz
Título:
El sexo vende
Sinopsis:
Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¿cuántos enfocan sus estrategias de manera correcta?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
4
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
12
Seguidores:
800

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril