Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus

Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

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Horacio Coppola llegó a la escuela Bauhaus en 1930 y conoció allí a la que sería su esposa, Grete Stern. Él había visto fotos de László Moholy-Nagy y Albert Renger-Patzsch —dos de los más importantes representantes de la Neues Sehen (Nueva visión) y Neue Sachlichkeit (Nuevo realismo) en la fotografía de vanguardia— quienes dejaron una honda impronta en el joven argentino.

Berlín y Grete

​Coppola siempre mantuvo una íntima conexión entre fotografía y cine. Fue fundador del primer Club de cine en Argentina en 1929. A lo largo de sus estudios en la Bauhaus trabajó como asistente en la película Reifende Jugend (The Growing Youth; Carl Frölich, 1933) en los Tempelhof Film Studios. En Berlín, Coppola conoció a una alumna de Walter Peterhans, Grete Stern, quien le presentó al maestro de clases de fotografía en la Bauhaus y lo estimuló a matricularse como alumno allí.

Fue a través de Grete Stern que Horacio Coppola entró al círculo artístico de Ellen Rosenberg, Walter Auerbach y Walter Peterhans. Durante su estancia en la Bauhaus sólo produjo 18 fotografías, como él enfatizaría más tarde, que fueron el resultado directo de las enseñanzas de Peterhans.

En 1936, Stern y Coppola, casados y con dos hijos, emigraron a la Argentina. Ya en este país Coppola continuó trabajando con la abstracción de formas que había aprendido de Peterhans. En Buenos Aires pudieron montar juntos su primera exposición, que quedará en la historia como la primera exhibición moderna de fotografía en la Argentina. En ese mismo año Coppola tomó numerosas fotos de la vida diurna y nocturna de su ciudad, Buenos Aires, que fueron todas publicadas en 1936. Son fotos que, aún en nuestros días, tienen una influencia decisiva en la capital Argentina.

Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Horacio Coppola murió el 18 de junio de 2012, a la edad de 105 años.

Bajo la mirada de Peterhans

Como mencionamos previamente, durante los estudios de Horacio Coppola en la Bauhaus solamente produjo 18 fotografías («Estudios de construcción») con una cámara 9 x 12. Fueron resultado directo de la relación con su maestro Walter Peterhans: naturalezas muertas donde analiza varias telas y texturas, ubicando los objetos en combinaciones inesperadas, uniéndolos para darles un nuevo significado, acompañados por títulos irónicos que dan a la obra completa su esencia surrealista.

En la fotografía «Winter Hilfe», de 1932, Coppola hizo una composición con objetos de indumentaria esenciales para la estación del invierno: un sombrero, una bufanda, guantes. La forma en que están acomodados tales objetos, crea una especie de retrato: la bufanda se convierte en una cabeza con el cabello volando hacia atrás salvajemente, el sombrero redondo forma la cabeza y los guantes lucen como un bigote de tamaño extraordinario. Además del efecto irónico de este retrato masculino, la escena está iluminada de tal forma que muestra las diferentes estructuras y texturas de hilos en los textiles (ambos, criterios en los que Peterhans puso gran valoración).

La fotografía fue firmada con tinta y titulada por Coppola en retrospectiva como Winter Hilfe.

Horacio Coppola, «Winter Hilfe», 1932 Reproducción, Archivo Bauhaus, Berlín. Fotografía Original en Colección Privada © Galería Jorge Mara - La Ruche.

Otra fotografía de Horacio Coppola durante su período en la Bauhaus es una toma detallada de una pluma colocada sobre un tipo de material de algodón. La estructura curvada de la pluma y la firme iluminación y exposición de su textura aterciopelada crean una asociación entre suavidad perfecta y seguridad. El material de apoyo ligeramente arrugado forma configuraciones abstractas que acunan la suavidad de la pluma.

Horacio Coppola, «Pluma», estudio en la clase de Peterhans, Bauhaus, Berlín, 1932. La fotografía fue titulada por Coppola en retrospectiva como: «Feder/Bauhaus, Berlin 1932» (16,1 x 20 cm).

Surrealismo y Dadá

El trabajo fotográfico y filmográfico de Horacio Coppola en su paso por la Bauhaus se vio en gran medida influido por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. En las fotografías que ilustran este texto podemos ver la relación con los conceptos y recursos gráficos de las vanguardias Surrealista y Dadaísta.

«Protesta con los puños de nuestro ser: Dadá: Abolición de la lógica, danza de los impotentes para crear: Dadá: Chillidos de los colores crispados, entrelazamiento de las contradicciones grotescas y de las inconsecuencias: La Vida».

Tristan Tzara

El film Traum (Sueño) filmado en Berlín es un trabajo narrativo de Horacio Coppola, de corta duración, con inspiración en películas de vanguardia de Hans Richter (Fantasmas antes del desayuno, 1928). Con un sentido del humor absurdo y su relato de lógica onírica, se relaciona también con los conceptos cinematográficos del surrealismo y el dadaísmo. Esta película de Horacio Coppola junto con otras dos (Un dique en el Sena, 1934 y Así nació el obelisco, 1936) no han sido exhibidas públicamente desde hace décadas. Hallados en muy mal estado de conservación, los materiales originales fueron restaurados por Fernando Martín Peña y transferidos a formato digital para su exhibición en el año 2006, en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

Fotograma de la película Traum (Sueño) filmada en Berlín.

El legado

Horacio Coppola murió el 18 de junio de 2012, a la edad de 105 años. Al cumplirse dos años de su ausencia de este mundo, lo recordamos con esta breve reseña haciendo foco en su legado artístico que, por cierto, no es breve como tampoco lo fue su vida.

Horacio Coppola en Ringl and Pit

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Bibliografía:

Este material fue presentado por la autora (aunque ha sido modificado para esta publicación) como parte del trabajo final del Seminario Tradiciones en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, dictado por el arquitecto Jorge Mele en la Carrera Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo ha obtenido la máxima calificación.

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Tony Cortes
Nov 2015

Además de la fotografía, ya mencionada, el mundo de Coppola comprende la experimentación através del cine, el diseño gráfico y la arquitectura que supo captar de «su paso por la Bauhaus», lo que marcará su estilo y da sustento a su trabajo

muy buen articulo

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Juan Carlos Morales
Sep 2014

Un sencillo y concreto homenaje que deja las ganas de conocer más...

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Paola Di Lernia
Sep 2014

Que bueno que despierte esas ganas, Juan Carlos. Gracias por tu aporte.

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Ramon Efren Alanis Cruz
Jun 2014

Obras de arte en blanco y negro, que resultan muy artísticas,por sus tonalidades, además de lo que quiere decir su autor, en su obra.

1
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Paola Di Lernia
Jun 2014

Así es Ramon. Y la genialidad está en lo que nuestra subjetividad puede construir a partir de esos objetos cotidianos que ha elegido el autor.

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Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

La extensión de su vida apoyada por la calidad de su pasión

Muy bueno, gracias

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Paola Di Lernia
Jun 2014

Gracias a ti Joan.

0
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Retrato de Jorge Montaña
222
Jorge Montaña
Jun 2014

Que estupendo que existan colegas entusiastas que hagan estos aportes historicos

1
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3
Paola Di Lernia
Jun 2014

Se agradece Jorge. El aporte de Copolla nos enriquece a todos. En el ambiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires podemos reconocer que nos hemos apropiado de las tradiciones de la Bauhaus y por qué no de Copolla.

0
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Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Jun 2014

Excelente aporte.

1
Retrato de Paola Di Lernia
3
Paola Di Lernia
Jun 2014

Muchas gracias Serge por tomarte el tiempo de leer el artículo y comentarlo. Saludos!

0
Responder

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