Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus

Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los m√°s grandes fot√≥grafos argentinos. Aqu√≠ una breve rese√Īa de su legado, a casi dos a√Īos de la muerte de Coppola.

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Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus

Horacio Coppola lleg√≥ a la escuela Bauhaus en 1930 y conoci√≥ all√≠ a la que ser√≠a su esposa, Grete Stern. √Čl hab√≠a visto fotos de L√°szl√≥ Moholy-Nagy y Albert Renger-Patzsch ‚ÄĒdos de los m√°s importantes representantes de la Neues Sehen (Nueva visi√≥n) y Neue Sachlichkeit (Nuevo realismo) en la fotograf√≠a de vanguardia‚ÄĒ quienes dejaron una honda impronta en el joven argentino.

Berlín y Grete

‚ÄčCoppola siempre mantuvo una √≠ntima conexi√≥n entre fotograf√≠a y cine. Fue fundador del primer Club de cine en Argentina en 1929. A lo largo de sus estudios en la Bauhaus trabaj√≥ como asistente en la pel√≠cula Reifende Jugend (The Growing Youth; Carl Fr√∂lich, 1933) en los Tempelhof Film Studios. En Berl√≠n, Coppola conoci√≥ a una alumna de Walter Peterhans, Grete Stern, quien le present√≥ al maestro de clases de fotograf√≠a en la Bauhaus y lo estimul√≥ a matricularse como alumno all√≠.

Fue a trav√©s de Grete Stern que Horacio Coppola entr√≥ al c√≠rculo art√≠stico de Ellen Rosenberg, Walter Auerbach y Walter Peterhans. Durante su estancia en la Bauhaus s√≥lo produjo 18 fotograf√≠as, como √©l enfatizar√≠a m√°s tarde, que fueron el resultado directo de las ense√Īanzas de Peterhans.

En 1936, Stern y Coppola, casados y con dos hijos, emigraron a la Argentina. Ya en este pa√≠s Coppola continu√≥ trabajando con la abstracci√≥n de formas que hab√≠a aprendido de Peterhans. En Buenos Aires pudieron montar juntos su primera exposici√≥n, que quedar√° en la historia como la primera exhibici√≥n moderna de fotograf√≠a en la Argentina. En ese mismo a√Īo Coppola tom√≥ numerosas fotos de la vida diurna y nocturna de su ciudad, Buenos Aires, que fueron todas publicadas en 1936. Son fotos que, a√ļn en nuestros d√≠as, tienen una influencia decisiva en la capital Argentina.

Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los m√°s grandes fot√≥grafos argentinos. Horacio Coppola muri√≥ el 18 de junio de 2012, a la edad de 105 a√Īos.

Bajo la mirada de Peterhans

Como mencionamos previamente, durante los estudios de Horacio Coppola en la Bauhaus solamente produjo 18 fotograf√≠as (¬ęEstudios de construcci√≥n¬Ľ) con una c√°mara 9 x 12. Fueron resultado directo de la relaci√≥n con su maestro Walter Peterhans: naturalezas muertas donde analiza varias telas y texturas, ubicando los objetos en combinaciones inesperadas, uni√©ndolos para darles un nuevo significado, acompa√Īados por t√≠tulos ir√≥nicos que dan a la obra completa su esencia surrealista.

En la fotograf√≠a ¬ęWinter Hilfe¬Ľ, de 1932, Coppola hizo una composici√≥n con objetos de indumentaria esenciales para la estaci√≥n del invierno: un sombrero, una bufanda, guantes. La forma en que est√°n acomodados tales objetos, crea una especie de retrato: la bufanda se convierte en una cabeza con el cabello volando hacia atr√°s salvajemente, el sombrero redondo forma la cabeza y los guantes lucen como un bigote de tama√Īo extraordinario. Adem√°s del efecto ir√≥nico de este retrato masculino, la escena est√° iluminada de tal forma que muestra las diferentes estructuras y texturas de hilos en los textiles (ambos, criterios en los que Peterhans puso gran valoraci√≥n).

La fotografía fue firmada con tinta y titulada por Coppola en retrospectiva como Winter Hilfe.

Horacio Coppola, ¬ęWinter Hilfe¬Ľ, 1932 Reproducci√≥n, Archivo Bauhaus, Berl√≠n. Fotograf√≠a Original en Colecci√≥n Privada ¬© Galer√≠a Jorge Mara - La Ruche.

Otra fotografía de Horacio Coppola durante su período en la Bauhaus es una toma detallada de una pluma colocada sobre un tipo de material de algodón. La estructura curvada de la pluma y la firme iluminación y exposición de su textura aterciopelada crean una asociación entre suavidad perfecta y seguridad. El material de apoyo ligeramente arrugado forma configuraciones abstractas que acunan la suavidad de la pluma.

Horacio Coppola, ¬ęPluma¬Ľ, estudio en la clase de Peterhans, Bauhaus, Berl√≠n, 1932. La fotograf√≠a fue titulada por Coppola en retrospectiva como: ¬ęFeder/Bauhaus, Berlin 1932¬Ľ (16,1 x 20 cm).

Surrealismo y Dad√°

El trabajo fotográfico y filmográfico de Horacio Coppola en su paso por la Bauhaus se vio en gran medida influido por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. En las fotografías que ilustran este texto podemos ver la relación con los conceptos y recursos gráficos de las vanguardias Surrealista y Dadaísta.

¬ęProtesta con los pu√Īos de nuestro ser: Dad√°: Abolici√≥n de la l√≥gica, danza de los impotentes para crear: Dad√°: Chillidos de los colores crispados, entrelazamiento de las contradicciones grotescas y de las inconsecuencias: La Vida¬Ľ.

Tristan Tzara

El film Traum (Sue√Īo) filmado en Berl√≠n es un trabajo narrativo de Horacio Coppola, de corta duraci√≥n, con inspiraci√≥n en pel√≠culas de vanguardia de Hans Richter (Fantasmas antes del desayuno, 1928). Con un sentido del humor absurdo y su relato de l√≥gica on√≠rica, se relaciona tambi√©n con los conceptos cinematogr√°ficos del surrealismo y el dada√≠smo. Esta pel√≠cula de Horacio Coppola junto con otras dos (Un dique en el Sena, 1934 y As√≠ naci√≥ el obelisco, 1936) no han sido exhibidas p√ļblicamente desde hace d√©cadas. Hallados en muy mal estado de conservaci√≥n, los materiales originales fueron restaurados por Fernando Mart√≠n Pe√Īa y transferidos a formato digital para su exhibici√≥n en el a√Īo 2006, en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

Fotograma de la pel√≠cula Traum (Sue√Īo) filmada en Berl√≠n.

El legado

Horacio Coppola muri√≥ el 18 de junio de 2012, a la edad de 105 a√Īos. Al cumplirse dos a√Īos de su ausencia de este mundo, lo recordamos con esta breve rese√Īa haciendo foco en su legado art√≠stico que, por cierto, no es breve como tampoco lo fue su vida.

Horacio Coppola en Ringl and Pit

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Bibliografía:

Este material fue presentado por la autora (aunque ha sido modificado para esta publicaci√≥n) como parte del trabajo final del Seminario Tradiciones en la Ense√Īanza de la Arquitectura y el Dise√Īo,¬†dictado por el arquitecto¬†Jorge Mele¬†en la Carrera Docente de la Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo de la¬†Universidad de Buenos Aires. El trabajo ha obtenido la m√°xima calificaci√≥n.

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Tony Cortes
Nov 2015

Adem√°s de la fotograf√≠a, ya mencionada, el mundo de Coppola comprende la experimentaci√≥n atrav√©s del cine, el dise√Īo gr√°fico y la arquitectura que supo captar de ¬ęsu paso por la Bauhaus¬Ľ, lo que marcar√° su estilo y da sustento a su trabajo

muy buen articulo

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Juan Carlos Morales
Sep 2014

Un sencillo y concreto homenaje que deja las ganas de conocer m√°s...

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Paola Di Lernia
Sep 2014

Que bueno que despierte esas ganas, Juan Carlos. Gracias por tu aporte.

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Ramon Efren Alanis Cruz
Jun 2014

Obras de arte en blanco y negro, que resultan muy artísticas,por sus tonalidades, además de lo que quiere decir su autor, en su obra.

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Paola Di Lernia
Jun 2014

Así es Ramon. Y la genialidad está en lo que nuestra subjetividad puede construir a partir de esos objetos cotidianos que ha elegido el autor.

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17
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

La extensión de su vida apoyada por la calidad de su pasión

Muy bueno, gracias

1
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Paola Di Lernia
Jun 2014

Gracias a ti Joan.

0
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215
Jorge Monta√Īa
Jun 2014

Que estupendo que existan colegas entusiastas que hagan estos aportes historicos

1
Retrato de Paola Di Lernia
3
Paola Di Lernia
Jun 2014

Se agradece Jorge. El aporte de Copolla nos enriquece a todos. En el ambiente de la Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires podemos reconocer que nos hemos apropiado de las tradiciones de la Bauhaus y por qu√© no de Copolla.

0
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20
Serge Herbiet
Jun 2014

Excelente aporte.

1
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3
Paola Di Lernia
Jun 2014

Muchas gracias Serge por tomarte el tiempo de leer el artículo y comentarlo. Saludos!

0
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