Diálogo Nº 38460

Diálogo iniciado en el artículo Hacia un consumo no masivo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2013

Si el comunismo fue un fracaso, también lo ha sido el capitalismo. Si no fuera así no hubieras escrito este artículo. Es tonto pensar que se puede mejorar el mundo consumiendo selectivamente o exigiendo que nos den lo que deseamos consumir. Por principio de cuentas los deseos no siempre corresponden a lo que debemos o no debemos consumir. Deseamos alimentos que no nos alimentan sanamente, deseamos cosas que no deberíamos comprar, hacemos cosas que no debieramos hacer si de verdad fuesemos seres 100% racionales y objetivos. Además ¿quién nos haría caso? El capitalismo nos da atole con el dedo.

0
Retrato de Julio Méndez
3
Oct. 2013

Hola Joaquín, agradezco primero tu tiempo y comentarios. Tienes toda la razón cuando dices que el capitalismo ha sido un fracaso. Justo es el arranque para escribir el texto. Creo que seguimos lejos de encontrar un modelo que haga justicia a los ciudadanos o consumidores, según la esfera desde la que se aborde. Sería interesante ver los modelos híbridos que existen en Europa del este, en países como Eslovaquia, por ejemplo, en donde puedes ver una cooperativa y a la cuadra siguiente un centro comercial conviviendo. Respecto a los deseos, yo hablaría más bien de necesidades básicas y creadas.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2013

El punto álgido está en la hipocresía de los ultraizquierdistas, en mi país ves cómo personas que son imagen de Procter & Gamble o Gilette se colocan la camisa roja para apoyar a un gobierno que dice que "ser rico es malo" y dicen que sus Hummers la adquirieron con sacrificio; pero si piensas distinto entonces tu dinero fue mal habido y te tienes que sentir culpable por durar más de tres minutos en la ducha porque no eres consciente con el planeta, al final todos los socialistas son mas capitalistas que el capitalismo.

0
Retrato de Julio Méndez
3
Oct. 2013

Yo colocaría el debate más bien no en un modelo económico y sus fracasos, sino más bien en saber jugar el rol que tenemos de consumidores. Se supone que las estrategias de mercadeo hoy en día van orientadas al cliente, por qué no aprovechar eso para exigir líneas de servicio al cliente en verdad funcionales, medios de comunicación con diversidad de información y opinión, educación tanto pública como privada que sea una verdadera educación integral para el individuo, no una robotización de las profesiones. En México la TV oferta la misma deficiencia informativa en sus dos cadenas principales.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2013

Entiendo lo que propones pero... En mi país existe una ley de responsabilidad social en radio y tv que el gobierno usa a su capricho, obliga a los medios privados a colocar espacios prácticamente propagandísticos de la personalidad del presidente en una eterna campaña; ya el 70% de los medios es del gobierno-partido-presidente-rey y el resto en la mira telescópica de gobierno para cerrarlo o comprarlo, además de promedio de diez cadenas presidenciales a la semana para reinaugurar una calle vieja o amenazar a opositores, disculpa si salgo del tema pero compromete los conceptos que expones.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

No es mejor la televisión en USA, o de muchos paises, incluyedo latinoamérica, donde los medios aparentemente son libres, democráticos y equilibrados, lo cual no es para nada cierto, una sola persona es dueño de más de 200 estaciones de radio que restringe las noticias y la programación a su criterio. Las grandes cadenas de TV, manipulan enormemente, dan 10 segundos a los palestinos y dos horas a los israelitas, manipularon la guerra de Irak, ahora la de Siria. Hablaban de Hugo Chávez, pero no del golpe de estado patrocinado por USA. Afortunadamente hay algunos los medios alternativos.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2013

De verdad los antiyankees tienen un un deseo oculto por ser ciudadanos estadounidenses, si tanto amas a USA vete para allá y arregla todo, que los mexicanos se ocupen de tu país.

0
Retrato de Julio Méndez
3
Oct. 2013

Pier Alessi lo que colocas en la discusión es en verdad interesante, en México a pesar de seguir con un duopolio mediático que fue usado en las últimas elecciones federales para comprarle la presidencia al que hoy día se dice jefe del ejecutivo se han ido ganando de a poco otras luchas: el IFE - hoy en una deriva total- fue un gran triunfo de la sociedad mexicana; la ley de acceso a la información y el IFAI otra más. En este artículo cito el libro No Logo, con experiencias interesantes del papel y la importancia de las ONGʼs en cualquier país, estos actores son importantísimos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2013

Tal vez tu deseo oculto es ser Chavista

0
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2013

Jeje, tal vez así logre ser millonario

0
Retrato de Billy Mesa
0
Ene. 2014

Un consumidor mejor informado; quizás mejor educado y que más allá de consumir y consumir sin freno, tenga el valor de organizarse y exigir desde su propio "mundo" por mejores practicas de mercado o reducción de precios: siendo consiente del daño que le estamos causando al planeta con consumos responsables y desmedidos.

Para eso tenemos las herramientas que permiten alzar la voz y hacernos sentir como personas antes que clientes; un share como dirían algunos. el cuento va más haya de si se es globalizado y me inclino por la social democracia.. es lo que podemos hacer juntos ahora!

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

La clave de todo está en los valores familiares, no sólo se trata de no consumir desaforadamente sino también de ser ecoeficiente, muchos gobiernos son charlatanes y no ponen nada bueno en práctica, no dan el ejemplo para poder guiar a la sociedad, en mi país subieron los límites de las tarjetas de crédito hasta un 200% para que las personas pasaran días haciendo colas para comprar una licuadora a mitad de precio impuesto por militares violando reglas de comercio, y muchos vendieron sus puestos en la cola, los comerciantes informales venden todo al triple ¿eso es socialismo?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

¿Gobiernos como estos? Links:

Enlace

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

Nunca he defendido posiciones capitalistas como de igual forma hablo con propiedad del desastre que los suciolistos como estos: Enlace ... han hecho y están haciendo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

Hoy en día, Venezuela va mejor que México, en que acabe, no lo se. Lo cierto es que Venezuela está mejor hoy que antes de Chávez. Links: Enlace Enlace

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

¿Ha venido por aquí? si lo va a hacer primero consiga un buen chaleco anti balas, nunca le responda a un motorizado, no saque su celular en la calle, esté dispuesto a tener mas de un trabajo para vivir decentemente; si necesita un equipo específico para trabajar que no llegue al país llórele los dólares a cadivi, se lo subastarán al que más tenga; si quiere que la pensión del seguro social salga páguele una buena plata a un funcionario. Ah! no se le ocurra enfermarse, la plata para los hospitales las gastaron en armas y se la comieron en viajes con maletín. Saludos Boliburgueses.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2014

No has visto nada, en México puedes ser secuestrado, robado, asesinado o cortado en pedazos, la corrupción, el hambre, la migración, la educación, la salud, los politicos unos vendepátrias y ladrones, igual que la policía, el ejército y los narcos. ¿Crees que con Capriles, un vendepátrias apoyado por el Mossad y USA estarían mejor? Nosotros hacemos todo lo que nos marcan los neoliberales ¿y estamos mejor? NO.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio