Hacia un consumo no masivo

¿Qué pasaría si las personas se agruparan con el fin de exigir mejores precios, más calidad en los productos, mejor oferta, información honesta y de calidad?

Julio Méndez Berlin
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Al parecer la Revolución Industrial es el origen próximo de un cambio drástico en las sociedades de nuestros días y sobre todo en la forma de interrelacionarse de sus miembros. El hombre pasó de ser nómada a sedentario. Después conformó clanes o grupos sociales: un hombre es miembro de una clase, es ciudadano y finalmente es consumidor. No solo somos estudiantes, cristianos, padres, jóvenes, etc., en esta posmodernidad, con los fenómenos que implica la globalización, sobre todo somos consumidores.

Las reglas del juego ya están puestas, no podemos regresar el tiempo y pretender jugar a un socialismo utópico que jamás se logró, por los aspectos que implicaba dicho modelo —China es una prueba palpable de esto—. Y es que no sólo hago referencia al concepto de consumidores de productos y servicios que se nos ofrecen y ofrecemos a diario. También somos consumidores de información, de mensajes, de imágenes, de productos culturales (música, cine, libros, exposiciones, teatro, conciertos, etc.).

El problema real es utilizar la inmediatez y conectividad que los tiempos actuales nos ofrecen para crear relaciones interpersonales más fuertes y mejores. No para aislarnos en el mundo del teléfono móvil, el iPod, o la computadora. Ahora en un autobús van treinta mundos a la vez, escuchando treinta diferentes sonidos, conectados por un surrealismo que nos recuerda que nuestro cuerpo va ahí, con todos los demás, a pesar de viajar abstraídos de la realidad hasta llegar a nuestro destino.

Ahora los grupos de pertenencia se conforman no solo por nuestro estatus económico, sino también por la apariencia, por lo aspiracional. Llevar un iPod nos hace consumidores de un estilo de escuchar música. ¿Quién no se ha identificado con alguien al verlo cargar algún periódico o libro en específico? ¿Que pasaría si utilizáramos nuestra pertenencia a un grupo con el fin de exigir mejores precios, mejor calidad, mejor oferta, o información diferente? ¿Qué pasaría si en vez de segregarnos, el propio materialismo nos congregara en pro de un consumismo mejor? Seguramente el resultado sería música, cine, literatura y medios diferentes.

Al parecer la forma más viable de llevar adelante esta idea, es a partir de grupos organizados como sociedades civiles, ONGs, y medios con ideas y voces que nos ayuden a lograr ser escuchados en sociedades tan individualistas como las actuales; para hacernos visibles con voces y un rumbo en común. Tal vez apenas estemos aprendiendo a jugar esto que llamado globalización. Tal vez las marcas, las empresas e instituciones, que percibimos como enormes, en realidad sean débiles ante consumidores organizados. Tal ves volviéndonos más críticos ante lo que vemos, leemos, escuchamos, compramos, etc., logremos construir mejores sociedades.

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Bibliografía:

  • Klein, Noami. No logo. El poder de las marcas (2002).

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Alejandro Guerrero
Jan 2014

Me parece excelente la propuesta! Obviamente no sería sencillo, hay que tener espalda para cinchar el peso del "sistema" y la historia de nuestra Latinoamérica. Pero si en vez de buscar razones, motivos y justificaciones a la creencia de que no se puede, dedicaramos esa misma energía, tiempo y esfuerzo a creer que si se puede y actuar en consecuencia, algo puede cambiar. Ahí vamos!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Si el comunismo fue un fracaso, también lo ha sido el capitalismo. Si no fuera así no hubieras escrito este artículo. Es tonto pensar que se puede mejorar el mundo consumiendo selectivamente o exigiendo que nos den lo que deseamos consumir. Por principio de cuentas los deseos no siempre corresponden a lo que debemos o no debemos consumir. Deseamos alimentos que no nos alimentan sanamente, deseamos cosas que no deberíamos comprar, hacemos cosas que no debieramos hacer si de verdad fuesemos seres 100% racionales y objetivos. Además ¿quién nos haría caso? El capitalismo nos da atole con el dedo.

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Julio Méndez
Oct 2013

Hola Joaquín, agradezco primero tu tiempo y comentarios. Tienes toda la razón cuando dices que el capitalismo ha sido un fracaso. Justo es el arranque para escribir el texto. Creo que seguimos lejos de encontrar un modelo que haga justicia a los ciudadanos o consumidores, según la esfera desde la que se aborde. Sería interesante ver los modelos híbridos que existen en Europa del este, en países como Eslovaquia, por ejemplo, en donde puedes ver una cooperativa y a la cuadra siguiente un centro comercial conviviendo. Respecto a los deseos, yo hablaría más bien de necesidades básicas y creadas.

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Pier Alessi
Oct 2013

El punto álgido está en la hipocresía de los ultraizquierdistas, en mi país ves cómo personas que son imagen de Procter & Gamble o Gilette se colocan la camisa roja para apoyar a un gobierno que dice que "ser rico es malo" y dicen que sus Hummers la adquirieron con sacrificio; pero si piensas distinto entonces tu dinero fue mal habido y te tienes que sentir culpable por durar más de tres minutos en la ducha porque no eres consciente con el planeta, al final todos los socialistas son mas capitalistas que el capitalismo.

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Julio Méndez
Oct 2013

Yo colocaría el debate más bien no en un modelo económico y sus fracasos, sino más bien en saber jugar el rol que tenemos de consumidores. Se supone que las estrategias de mercadeo hoy en día van orientadas al cliente, por qué no aprovechar eso para exigir líneas de servicio al cliente en verdad funcionales, medios de comunicación con diversidad de información y opinión, educación tanto pública como privada que sea una verdadera educación integral para el individuo, no una robotización de las profesiones. En México la TV oferta la misma deficiencia informativa en sus dos cadenas principales.

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24
Pier Alessi
Oct 2013

Entiendo lo que propones pero... En mi país existe una ley de responsabilidad social en radio y tv que el gobierno usa a su capricho, obliga a los medios privados a colocar espacios prácticamente propagandísticos de la personalidad del presidente en una eterna campaña; ya el 70% de los medios es del gobierno-partido-presidente-rey y el resto en la mira telescópica de gobierno para cerrarlo o comprarlo, además de promedio de diez cadenas presidenciales a la semana para reinaugurar una calle vieja o amenazar a opositores, disculpa si salgo del tema pero compromete los conceptos que expones.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No es mejor la televisión en USA, o de muchos paises, incluyedo latinoamérica, donde los medios aparentemente son libres, democráticos y equilibrados, lo cual no es para nada cierto, una sola persona es dueño de más de 200 estaciones de radio que restringe las noticias y la programación a su criterio. Las grandes cadenas de TV, manipulan enormemente, dan 10 segundos a los palestinos y dos horas a los israelitas, manipularon la guerra de Irak, ahora la de Siria. Hablaban de Hugo Chávez, pero no del golpe de estado patrocinado por USA. Afortunadamente hay algunos los medios alternativos.

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Pier Alessi
Oct 2013

De verdad los antiyankees tienen un un deseo oculto por ser ciudadanos estadounidenses, si tanto amas a USA vete para allá y arregla todo, que los mexicanos se ocupen de tu país.

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Julio Méndez
Oct 2013

Pier Alessi lo que colocas en la discusión es en verdad interesante, en México a pesar de seguir con un duopolio mediático que fue usado en las últimas elecciones federales para comprarle la presidencia al que hoy día se dice jefe del ejecutivo se han ido ganando de a poco otras luchas: el IFE - hoy en una deriva total- fue un gran triunfo de la sociedad mexicana; la ley de acceso a la información y el IFAI otra más. En este artículo cito el libro No Logo, con experiencias interesantes del papel y la importancia de las ONGʼs en cualquier país, estos actores son importantísimos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Tal vez tu deseo oculto es ser Chavista

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Pier Alessi
Oct 2013

Jeje, tal vez así logre ser millonario

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Billy Mesa
Jan 2014

Un consumidor mejor informado; quizás mejor educado y que más allá de consumir y consumir sin freno, tenga el valor de organizarse y exigir desde su propio "mundo" por mejores practicas de mercado o reducción de precios: siendo consiente del daño que le estamos causando al planeta con consumos responsables y desmedidos.

Para eso tenemos las herramientas que permiten alzar la voz y hacernos sentir como personas antes que clientes; un share como dirían algunos. el cuento va más haya de si se es globalizado y me inclino por la social democracia.. es lo que podemos hacer juntos ahora!

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Pier Alessi
Jan 2014

La clave de todo está en los valores familiares, no sólo se trata de no consumir desaforadamente sino también de ser ecoeficiente, muchos gobiernos son charlatanes y no ponen nada bueno en práctica, no dan el ejemplo para poder guiar a la sociedad, en mi país subieron los límites de las tarjetas de crédito hasta un 200% para que las personas pasaran días haciendo colas para comprar una licuadora a mitad de precio impuesto por militares violando reglas de comercio, y muchos vendieron sus puestos en la cola, los comerciantes informales venden todo al triple ¿eso es socialismo?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

¿Gobiernos como estos? Links:

Enlace

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Pier Alessi
Jan 2014

Nunca he defendido posiciones capitalistas como de igual forma hablo con propiedad del desastre que los suciolistos como estos: Enlace ... han hecho y están haciendo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Hoy en día, Venezuela va mejor que México, en que acabe, no lo se. Lo cierto es que Venezuela está mejor hoy que antes de Chávez. Links: Enlace Enlace

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Pier Alessi
Jan 2014

¿Ha venido por aquí? si lo va a hacer primero consiga un buen chaleco anti balas, nunca le responda a un motorizado, no saque su celular en la calle, esté dispuesto a tener mas de un trabajo para vivir decentemente; si necesita un equipo específico para trabajar que no llegue al país llórele los dólares a cadivi, se lo subastarán al que más tenga; si quiere que la pensión del seguro social salga páguele una buena plata a un funcionario. Ah! no se le ocurra enfermarse, la plata para los hospitales las gastaron en armas y se la comieron en viajes con maletín. Saludos Boliburgueses.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

No has visto nada, en México puedes ser secuestrado, robado, asesinado o cortado en pedazos, la corrupción, el hambre, la migración, la educación, la salud, los politicos unos vendepátrias y ladrones, igual que la policía, el ejército y los narcos. ¿Crees que con Capriles, un vendepátrias apoyado por el Mossad y USA estarían mejor? Nosotros hacemos todo lo que nos marcan los neoliberales ¿y estamos mejor? NO.

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Thekorner Ex
Sep 2013

Somos consumidores inspirados por la publicidad que es la mayor culpable de la desigualdad social y la segregación como personas, al fomentar en la sociedad valores superfluos, motivando a las personas a pertenecer a un grupo social específico que aspira a aparentar un nivel económico al que no pertenecen y para el cual esta dirigida la mayoría de la publicidad. Tal ves sea su falta de análisis crítico, o su enajenación por la moda, o una simple victima del consumo, por vivir en este mundo que cada vez más globalizado y a la juventud que ha sido convertida en una cualidad banalmente venerada.

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Julio Méndez
Oct 2013

Estimado Thekorner, gracias por lo que comentas. Más allá coincidir con la Teoría de la aguja hipodérmica, en la que los espectadores o públicos son anestesiados sin la mayor reacción por los mensajes que los bombardean, prefiero poner sobre la mesa la posibilidad de públicos activos, pensantes con la posibilidad de diversas fuentes en diversos medios, eso hace que las selecciones en tus compras y servicios sean más exigentes y críticas. De a poco habrá que ir exigiendo información tal como: materiales, país de origen, precio total por kilo, si son productos transgénicos.... y un gran ETC.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Lamentablemente no es así como funciona esta mundo, el diseño también es parte de la publicidad, que en gran parte está al servicio de los que depredan el medio ambiente, desinforman, usan el neuromarketing para manipular la mente del consumidor, crear necesidades falsas, los transgénicos, los alimentos chatarra, profundizan la pobreza, la desigualdad, en fin. Para ellos trabajamos la mayoría, no seremos nosotros entonces los que cambiemos el futuro del planeta tierra, ya que somos somos parte de lo que criticamos. No todo es tan negativo como digo, pero se exagera para resaltar el punto.

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Ricardo Mendez
Sep 2013

Se vale tomar el liderazgo desde cada una de nuestras trincheras y provocar reacciones en nuestro entorno y con nuestras sociedades inmediatas, materializar las iniciativas y fortalecerlas con un sentido de organización funcional. Para exigir hace falta más que salir a las calles a manifestarnos contra unos y/o contra todo.

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3
Julio Méndez
Oct 2013

Manifestarse y actuar, cierto!!!

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Billy Mesa
Jan 2014

Adhirero a lo dicho por Ricardo: aumir una posición y defenderla; generar riqueza y también equidad...hacer alcanzable el sueño del bienestar: nosotros lo publicistas somos los mayores responsables de ésto suceda. Nos debemos a los anunciantes y a sus clientes; pero ante todo a generar valor a las marcas que impulsamos y al mejoramiento del nivel de vida de toso los que son receptores de nuestra comunicacion.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

No pueden cambiar la actitud negativa del cliente y la sociedad hacia el diseño y quieren cambiar el mundo. Una actitud loable pero no veo como vayan a hacer eso. Se la pasan quejando del cliente y de que los llamen artistas, diciendo que el diseño es ciencia y que si no hay utilidad no hay diseño. En fin. Los publicistas también son los que más daño han hecho, e impulsado el neoliberalismo, darle valor a marcas que no tiene valor alguno, mamipulación, etc., si bien es cierto, también hay visiones más positivas sobre este tema.

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24
Pier Alessi
Sep 2013

En mi país, si estás con el gobierno actúan de inmediato y eficiencia contra la empresa privada que comete mal servicio expropiándola o «cerrándole los grifos hasta quebrarla», si eres una ONG que exige algo mejor por parte del gobierno eres acusado de apátrida, conspirador de la ultraderecha, facista y quien sale pateado es uno.

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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

Pues ve a USA y verás que la democracia, los derechos civiles, la justicia, el derecho a la privacidad, a la salud, a la educación, a la soberanía de los pueblos, al derecho internacional, etc, son puro cuento.

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Pier Alessi
Sep 2013

Nunca he dicho que USA sea una marvilla, y por estar siempre comparándonos con lo mal que están ellos ignoramos la podredumbre de nuestros gobiernos

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Julio Méndez
Oct 2013

Totalmente de acuerdo, USA debe dejar de ser el punto de referencia, tenemos sociedades con valores muy distantes y economías también alejadas. Sugiero voltear a ver países con nuestro mismo ingreso per-cápita, niveles de educación y/o corrupción similares. Al final, ninguna fórmula podrá funcionarnos, debemos tener la capacidad de crear la propia., creo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

No se trata de comparar, sino de ver realidades. La historia de latinoamérica está llena de intervenciones, de golpes de estado, de acciones terroristas, de asesinatos masivos, tortura, opresión, manipulación, etc., que no fueron hechas por los de izquierda, sino por la derecha o más exactamente por los imperialistas. Hay un cúmulo de historias negras ¿ejemplos? México perdió más de la mitad de su territorio, recuerden los golpes de estado del plan Cóndor, para que hablar de Panamá, Nicaragua, El salvador, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador Uruguay Cuba Filipinas Puerto Rico

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24
Pier Alessi
Jan 2014

Al menos tendríamos un discurso mas reconciliador y coherente sin ideologías bélicas y los que deseamos salir adelante no tendríamos tantas trabas disfrazadas de leyes protectoras que al final es para facilitar más la corrupción, no se encadenaría en tv y radio a diario por más de dos horas y no diría que el único futuro es el socialismo mientras toda la familia de él y de Chávez hacen viajes lujosos cuando les niegan las divisas a las empresas. Después de 15 años siguen echando la culpa al pasado. Enlace

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2014

Las ideologías bélicas no vienen de Venezuela, no creo que no conozcas la historia de latinoamérica, del mundo y no sepas quién ha ejercido la violencia, violado la soberanía y se ha apoderado territorios y de los recursos. Lo que está en juego es la soberanía y si quieres ver problemas, permitan la intromisión y el dominio extranjero. En fin, este es un foro de diseño, por mi parte aquí concluyo.

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Pier Alessi
Jan 2014

¿Y se va arreglar así? ¿con hipocresía?¿echar culpas y ya mientras roban más que los del pasado? El nuevo imperio chino-iraní-ruso y cubano ha hecho igual o hasta más desastre que el estadounidense en mi país, mas de un revolucionario tiene casa y cuenta en EEUU.

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