Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.

Retrato de Michael Ritter Michael Ritter Buenos Aires Seguidores: 81

Opiniones:
40
Votos:
84
Compartir:
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) fue fundamentalmente un creativo. Autodidacta, fue pintor, diseñador industrial y arquitecto. Como tal fue maestro de Walter Gropius —con quien planteó la creación de formas constructivas nuevas inspiradas en el modernismo «geométrico» que daría lugar a la escuela del Bauhaus—.

Posiblemente sin proponérselo inventó el concepto de la Identidad Corporativa, adaptando a un estilo definido, todas las expresiones visuales de la compañía a la que asesoró desde 1907, la AEG. Desde los productos hasta las fábricas; desde el diseño de las oficinas hasta la papelería comercial, todo representaba el modernismo geométrico del Bauhaus adaptado al estilo de la cultura AEG. Behrens representaba por entonces la posición que hoy sostiene por igual mi amigo Joan Costa, afirmando que la comunicación visual es la columna vertebral de la relación entre la empresa y sus públicos ya que «todo entra primero por los ojos» y la primera impresión es la que cuenta.

Evolución del logo de AEG durante la era Behrens
Evolución del logo de AEG durante la era Behrens

Sin embargo su gran talento no hubiera significado nada si no hubiese existido desde el comienzo mismo de su gestión como consultor, ese especial lazo de confianza entre él y el presidente de la AEG, Walter Rathenau.

Rathenau , además de ser uno de los capitanes de la industria alemana de gran influencia y protagonismo durante la primer guerra mundial, era político (fue lo que hoy llamaríamos un «halcón») y escritor prolífico con estudios en filosofía. Tenía una especial vocación por la comunicación, tanto política como empresarial. En 1921 había sido nombrado Ministro para la Reconstrucción y al año siguiente de Relaciones Exteriores. Su asesinato en junio de 1922 no interrumpió la labor de Behrens cuya posición estaba ya muy consolidada en AEG. Fue el estrecho vínculo del dircom con su presidente el que permitió a Behrens imponer por décadas una estrategia en AEG que aun hoy muchos CEOs no valoran lo suficiente: el del valor de la marca y la identificación de los públicos con ella. Para AEG el poder de su marca significó una herramienta fundamental en su pelea por los mercados frente a su archicompetidor Siemens.

Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Michael Ritter Michael Ritter Buenos Aires Seguidores: 81

Opiniones:
40
Votos:
84
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Michael Ritter

Más artículos de Michael Ritter

Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Robhert Pimentel
1
Robhert Pimentel
Hace un año

Leyendo, encuentro en «Historia del diseño gráfico» de Meggs y Purvis, que en 1907, Emil Rathenau, director de la AEG, nombró a Behrens asesor artístico. Entonces, Peter trabajó para Emil (padre, muerto en 1915), no para Walter (hijo asesinado en 1922). Además, leo que el contrato de Behrens, acabó en 1914, y desde entonces trabajaba para AEG muy de vez en cuando.

0
Responder
Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
0
Rene Marcelo Fernandez Merlo
Sep 2016

Gracias. ¿alguíen sabe como Behrens influenció a Gropius y en que proyectos trabajaron?

0
Responder
Retrato de Marlen Saldivar
0
Marlen Saldivar
Sep 2013

Me parece increíble como pudo trabajar con tanta calidad en las diferentes áreas del diseño, desde la arquitectura, hasta el diseño tipográfico.

0
Responder
Retrato de Juan Ramirez
0
Juan Ramirez
Mar 2012

Espectacular manejo de la línea y la forma, ¡es el padre!

0
Responder
Retrato de Juan Morgani
0
Juan Morgani
Jun 2011

Sin dudas, el padre de la identidad corporativa, un visionario increible, de los pocos que existieron.

0
Responder
Retrato de Asdrubal Fajardo
0
Asdrubal Fajardo
Jun 2011

Si no es él el padre del diseño industrial en general, no sólo alemán, entonces quien sería?

Me gustaría oir de otros candidatos, pero para mí, creo que es el mejor representante, incluso del diseño corporativo.

0
Responder
Retrato de Claudia García Lange
2
Claudia García Lange
Jun 2011

La AEG .. una usina de ideas capitaneada por Behrens. Un espacio y un director gràfico inspirador.. para No olvidar.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Jun 2011

excelente articulo

0
Responder
Retrato de Helman Norbey Moreno A.
0
Helman Norbey Moreno A.
Jun 2011

No hay nada mejor en nuestro campo, que leer un artículo acerca de los inspiradores y/o pioneros, sea este el caso de la identidad corporativa, un buen comienzo para un tema tan importante en nuestros tiempos.

0
Responder
Retrato de Jorge Muñoz
0
Jorge Muñoz
Jun 2011

AEG fue una de las primeras empresas en reducir la vida util de las ampolletas de 2500 horas a 1500 horas.

gracias por el articulo :)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
85
Seguidores:
1645
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
24
Seguidores:
3544
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
325
Opiniones:
324
Seguidores:
1645
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
14
Seguidores:
840
Ilustración principal del artículo Qué son las tipologías marcarias
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué son las tipologías marcarias
Sinopsis:
Por qué, antes de diseñar una marca, es necesario definir de qué tipo conviene que sea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
2
Seguidores:
3544

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo