Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.

Retrato de Michael Ritter Michael Ritter Buenos Aires

Seguidores:
83
Opiniones:
39
Votos:
83
Compartir:
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) fue fundamentalmente un creativo. Autodidacta, fue pintor, diseñador industrial y arquitecto. Como tal fue maestro de Walter Gropius —con quien planteó la creación de formas constructivas nuevas inspiradas en el modernismo «geométrico» que daría lugar a la escuela del Bauhaus—.

Posiblemente sin proponérselo inventó el concepto de la Identidad Corporativa, adaptando a un estilo definido, todas las expresiones visuales de la compañía a la que asesoró desde 1907, la AEG. Desde los productos hasta las fábricas; desde el diseño de las oficinas hasta la papelería comercial, todo representaba el modernismo geométrico del Bauhaus adaptado al estilo de la cultura AEG. Behrens representaba por entonces la posición que hoy sostiene por igual mi amigo Joan Costa, afirmando que la comunicación visual es la columna vertebral de la relación entre la empresa y sus públicos ya que «todo entra primero por los ojos» y la primera impresión es la que cuenta.

Evolución del logo de AEG durante la era Behrens
Evolución del logo de AEG durante la era Behrens

Sin embargo su gran talento no hubiera significado nada si no hubiese existido desde el comienzo mismo de su gestión como consultor, ese especial lazo de confianza entre él y el presidente de la AEG, Walter Rathenau.

Rathenau , además de ser uno de los capitanes de la industria alemana de gran influencia y protagonismo durante la primer guerra mundial, era político (fue lo que hoy llamaríamos un «halcón») y escritor prolífico con estudios en filosofía. Tenía una especial vocación por la comunicación, tanto política como empresarial. En 1921 había sido nombrado Ministro para la Reconstrucción y al año siguiente de Relaciones Exteriores. Su asesinato en junio de 1922 no interrumpió la labor de Behrens cuya posición estaba ya muy consolidada en AEG. Fue el estrecho vínculo del dircom con su presidente el que permitió a Behrens imponer por décadas una estrategia en AEG que aun hoy muchos CEOs no valoran lo suficiente: el del valor de la marca y la identificación de los públicos con ella. Para AEG el poder de su marca significó una herramienta fundamental en su pelea por los mercados frente a su archicompetidor Siemens.

Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Seguidores:
83
Opiniones:
39
Votos:
83
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Michael Ritter

Más artículos de Michael Ritter

Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
0
Rene Marcelo Fernandez Merlo
Sep 2016

Gracias. ¿alguíen sabe como Behrens influenció a Gropius y en que proyectos trabajaron?

0
Responder
Retrato de Marlen Saldivar
0
Marlen Saldivar
Sep 2013

Me parece increíble como pudo trabajar con tanta calidad en las diferentes áreas del diseño, desde la arquitectura, hasta el diseño tipográfico.

0
Responder
Retrato de Juan Ramirez
0
Juan Ramirez
Mar 2012

Espectacular manejo de la línea y la forma, ¡es el padre!

0
Responder
Retrato de Juan Morgani
0
Juan Morgani
Jun 2011

Sin dudas, el padre de la identidad corporativa, un visionario increible, de los pocos que existieron.

0
Responder
Retrato de Asdrubal Fajardo
0
Asdrubal Fajardo
Jun 2011

Si no es él el padre del diseño industrial en general, no sólo alemán, entonces quien sería?

Me gustaría oir de otros candidatos, pero para mí, creo que es el mejor representante, incluso del diseño corporativo.

0
Responder
Retrato de Claudia García Lange
2
Claudia García Lange
Jun 2011

La AEG .. una usina de ideas capitaneada por Behrens. Un espacio y un director gràfico inspirador.. para No olvidar.

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Jun 2011

excelente articulo

0
Responder
Retrato de Helman Norbey Moreno A.
0
Helman Norbey Moreno A.
Jun 2011

No hay nada mejor en nuestro campo, que leer un artículo acerca de los inspiradores y/o pioneros, sea este el caso de la identidad corporativa, un buen comienzo para un tema tan importante en nuestros tiempos.

0
Responder
Retrato de Jorge Muñoz
0
Jorge Muñoz
Jun 2011

AEG fue una de las primeras empresas en reducir la vida util de las ampolletas de 2500 horas a 1500 horas.

gracias por el articulo :)

0
Responder
Retrato de Norman Ramirez
0
Norman Ramirez
Jun 2011

gracias, por este articulo

0
Responder
Retrato de Anhell Te ama
0
Anhell Te Ama
Jun 2011

cool!

0
Responder
Retrato de Fidel Romero
0
Fidel Romero
Jun 2011

Exelente aportación... Sin duda uno de los mejores.

0
Responder
Retrato de Víctor Del Ángel
1
Víctor Del Ángel
Jun 2011

Una corrida de aplausos para el artículo y una felicitación para Michael, buen dato, muy buen dato.

0
Responder
Retrato de Paul Proaño
0
Paul Proaño
Jun 2011

La visión de diferenciación que tuvo Peter Behrens para proponer un estilo propio a la empresa fue fundamental ya que comenzó desde la marca aplicando vectores de gestión y el «como» comunicar lo hecho a través de los mensajes. (El «como», factor diferenciador).

Excelente aporte Michael.

0
Responder
Retrato de Daniel Astudillo
0
Daniel Astudillo
Jun 2011

Sin duda un visionario, que dejo un testamento palpable que permite documentar a diario la labor del diseño y en particular de la Identidad Corporativa

0
Responder
Retrato de María Luisa Cortés
0
María Luisa Cortés
Jun 2011

Gracias por recordarnos al impulsor del concepto de Identidad Corporativa y de paso entregarnos un hito más de la historia del diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Martín Ramírez
0
Martín Ramírez
Jun 2011

Gracias por el artículo. Buen aporte. Inspirador!

0
Responder
Retrato de María Alejandra Arce
1
María Alejandra Arce
Jun 2011

Siempre admire este trabajo! Behrens fué un revolucionario...

me encanto la idea de Andrés de Quito... hablar cada día de algún diseñador estrella... siendo conscientes del aporte de la profesión, conociéndonos, nos valoramos más!

0
Responder
Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Nelson Damian Espinoza
Jun 2011

Siempre es bueno recordar de «donde nace» nuestra disciplina. ¡Muchas gracias por este gran aporte!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Castro
0
Rodrigo Castro
Jun 2011

Excelente aporte sobre la identidad gráfica y sobre un gran visionario

0
Responder
Retrato de Pepe Hernandez
0
Pepe Hernandez
Jun 2011

En 1906, en la Exposición alemana de arte y artesanía, la expresividad del Jugendstil había sido superada por la función.

La Deutscher Werkbund sufragada por el estado, se fundó al año siguiente por Hermann Muthesius y pretendía unificar el comercio, la industria, el arte y la artesanía. Se debatía entre la normalización o la creación original y fué precursora de la Bauhaus.

Miembro de esta asociación, Peter Behrens es nombrado por AEG en 1907 asesor artístico y arquitecto de la firma, un pionero en la profesión del diseño y de la identidad corporativa, tal como se concibe en la actualidad.

0
Responder
Retrato de Salvador Garcia
0
Salvador Garcia
May 2011

Sin duda uno de los padres del Diseño Industrial.

0
Responder
Retrato de Andres Torres
0
Andres Torres
May 2011

Excelente artículo, me parece que se debería difundir e incluir en el logo de ForoAlfa una grafica de sus logros referentes a Peter Behrens como lo hacen en logo de Google cuando son días especiales y de personajes historicos en este caso sería en el ambito del diseño... eso seria genial

1
Responder
Retrato de Jose Miguel Rios Aza
0
Jose Miguel Rios Aza
May 2011

es un genio, un verdadero visionario.... muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Douglas Bejarano Cárdenas
0
Douglas Bejarano Cárdenas
May 2011

Gracias por darnos esos conocimientos. Buen artículo!!

0
Responder
Retrato de Santiago Soler
0
Santiago Soler
May 2011

Muchas gracias por el articulo. Muy bueno.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Bustos
0
Rodrigo Bustos
May 2011

Buen artículo, se agradece.

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
May 2011

Que emotivo consagrar a personas Peter Behrens, un pilar muy importante en la gráfica corporativa a principios del siglo pasado, que en nuestro días el gran legado que nos dejo en sus trabajos, para aplicar sus conocimientos y convicciones de lo que es le concepto gráfico, y aplicarlos en la actividad moderna, es como una brújula apuntalando a un paraíso de gráficos perfectos.

0
Responder
Retrato de José María Aguirre
0
José María Aguirre
May 2011

En un presente con tanta fragmentación intra-empresa, no sólo en la «diversificación» de la producción sino además en su consecuente comunicación, es oportuno recuperar esa visión tan integradora del maestro alemán.

0
Responder
Logotipo de FOROALFA
568
FOROALFA
May 2011

Gracias Gabriel y Cristian. Ya está corregido el error.

0
Responder
Retrato de Sergio Rybak
0
Sergio Rybak
May 2011

No hay que olvidarse que también trabajó en forma muy estrecha con el Arquitecto del diabo del régimen nazi Albert Speer, compartiendo su ideología.

Cuando trabajó en la AEG siendo un factor importante en el desarrollo de la Werkbund alemana, li hizo compartiendo el proyecto del gobierno prusiano. Por lo visto nunca podo separ a Alemania de sus propios sueños imperiales.

0
Responder
Retrato de Cristian Eslava
2
Cristian Eslava
May 2011

Efectivamente como dice Gabriel Simón la foto corresponde a Gropius. Por lo demás un gran artículo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
206
Gabriel Simón
May 2011

Buen artículo, lamentablemente la foto corresponde a Walter Gropius y no a Peter Behrens. Nos hubiera gustado una foto de él pues confundirá a más de un despistado.

1
Responder
Retrato de Ximena Tobi
1
Ximena Tobi
May 2011

Muy interesante artículo, sobre todo para quienes trabajamos en el área de la comunicación institucional. La construcción de una institución, sin duda, tiene como una de sus dimensiones fundamentales la marca. Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Mario Germán Caicedo Zapata
0
Mario Germán Caicedo Zapata
May 2011

Peter Behrens fue un adelantado a su tiempo, incomprendido y señalado por muchos colegas de su época de delirante, puesto que para los albores del Siglo XX sus planteamientos con respecto a la multiplicación sistemática de un identificador visual empresarial eran una verdadera rareza sin parangón alguno. Muchas de sus reflexiones y metodologías sobre el tema (Identidad Visual) están aún vigentes. Su obra llamó la atención del Arquitecto del Reich Albert Speer quién lo invitó a unírsele en el Proyecto de «Remodelación de Berlín» lo que finalmente no se logró por trabas de orden burocrático.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pérez
1
Marcelo Pérez
May 2011

Siempre es importante recordar a personalidades que fueron de importancia capital para el desarrollo del diseño industrial. Beherens fue pionero en el concepto de identidad corporativa; tal es así que bajo el cargo de consultor artístico y arquitecto, diseñó prácticamente toda la identidad de AEG desde logotipos, catálogos, afiches, objetos industriales (más de 120 productos) como lámparas, teteras, ventiladores, calentadores, cafeteras, etc, hasta edificios.

0
Responder
Retrato de Mariano Ayastuy
0
Mariano Ayastuy
May 2011

Buen artículo sobre un pionero

0
Responder
Retrato de Pepo Almonte
0
Pepo Almonte
May 2011

Creo que necesitamos empresarios visionarios como los Rathenau -padre e hijo- por que la identidad no se construye solo desde lo gráfico, sino que es la empresa la que le da vida a lo que hacemos los diseñadores.

Pienso que la clase de Identidad Corporativa, -en cualesquiera de sus variantes- debería de impartirse en las escuelas de administración, y no con el fin de que los empresarios «diseñen» sino que entiendan a profundidad la gran e importante herramienta de negocios que es la marca.

Felicidades por el articulo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El símbolo del mundial de este año, al igual que sus antecesores, genera discusiones en el ambiente del diseño. ¿Qué opina usted de éste y de los anteriores logos?
Interacciones:
Votos:
311
Opiniones:
333
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Política, imagen y diseño
Sinopsis:
Cómo influye el diseño en la elaboración de una imagen de campaña política.
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
79
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Um requisito fundamental para saber avaliar e desenhar corretamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
457
Opiniones:
127
Seguidores:
3155
Retrato de Eddy Imeri
Autor:
Eddy Imeri
Título:
La marca, la publicidad y el branding
Sinopsis:
La respuesta al problema de diferenciar productos similares.
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
17
Seguidores:
8
Retrato de Claudia Herrera Ramos
Autor:
Claudia Herrera Ramos
Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
38
Seguidores:
56
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
0% glamour, 100% eficacia
Sinopsis:
Aunque son menospreciadas en ocasiones por clientes y creativos, las marcas gráficas de productos masivos cumplen una función vital para el éxito comercial.
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
42
Seguidores:
451
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019