Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.

Michael Ritter Buenos Aires
Followers:
83
Comments:
39
Votes:
82
Compartir:

Peter Behrens (1868–1940) fue fundamentalmente un creativo. Autodidacta, fue pintor, diseñador industrial y arquitecto. Como tal fue maestro de Walter Gropius —con quien planteó la creación de formas constructivas nuevas inspiradas en el modernismo «geométrico» que daría lugar a la escuela del Bauhaus—.

Posiblemente sin proponérselo inventó el concepto de la Identidad Corporativa, adaptando a un estilo definido, todas las expresiones visuales de la compañía a la que asesoró desde 1907, la AEG. Desde los productos hasta las fábricas; desde el diseño de las oficinas hasta la papelería comercial, todo representaba el modernismo geométrico del Bauhaus adaptado al estilo de la cultura AEG. Behrens representaba por entonces la posición que hoy sostiene por igual mi amigo Joan Costa, afirmando que la comunicación visual es la columna vertebral de la relación entre la empresa y sus públicos ya que «todo entra primero por los ojos» y la primera impresión es la que cuenta.

Evolución del logo de AEG durante la era Behrens
Evolución del logo de AEG durante la era Behrens

Sin embargo su gran talento no hubiera significado nada si no hubiese existido desde el comienzo mismo de su gestión como consultor, ese especial lazo de confianza entre él y el presidente de la AEG, Walter Rathenau.

Rathenau , además de ser uno de los capitanes de la industria alemana de gran influencia y protagonismo durante la primer guerra mundial, era político (fue lo que hoy llamaríamos un «halcón») y escritor prolífico con estudios en filosofía. Tenía una especial vocación por la comunicación, tanto política como empresarial. En 1921 había sido nombrado Ministro para la Reconstrucción y al año siguiente de Relaciones Exteriores. Su asesinato en junio de 1922 no interrumpió la labor de Behrens cuya posición estaba ya muy consolidada en AEG. Fue el estrecho vínculo del dircom con su presidente el que permitió a Behrens imponer por décadas una estrategia en AEG que aun hoy muchos CEOs no valoran lo suficiente: el del valor de la marca y la identificación de los públicos con ella. Para AEG el poder de su marca significó una herramienta fundamental en su pelea por los mercados frente a su archicompetidor Siemens.

Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Followers:
83
Comments:
39
Votes:
82
Compartir:

39 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/05/2011.

Michael Ritter

More articles by Michael Ritter in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Fraktur

Synopsis:

Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Share:

You may be interested

Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

El diseño y la cultura estética

Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
56
Followers:
45
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Idioma:
ES
Author:

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Title:

El dibujo del cuerpo humano

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
84
Followers:
66
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Nada Personal

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
213
Francisco Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Francisco Yantorno

Title:

No es un logo, ¡es un escudo!

Share:
Interactions:
Votes:
193
Comments:
165
Followers:
32
Alejandro Ortíz
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Ortíz

Title:

Mapas: del arte náutico al GPS

Share:
Interactions:
Votes:
71
Followers:
15
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
31
Followers:
516
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rene Marcelo Fernandez Merlo
One year ago

Gracias. ¿alguíen sabe como Behrens influenció a Gropius y en que proyectos trabajaron?

0
Reply
0
Marlen Saldivar
Sep 2013

Me parece increíble como pudo trabajar con tanta calidad en las diferentes áreas del diseño, desde la arquitectura, hasta el diseño tipográfico.

0
Reply
0
Juan Ramirez
Mar 2012

Espectacular manejo de la línea y la forma, ¡es el padre!

0
Reply
0
Juan Morgani
Jun 2011

Sin dudas, el padre de la identidad corporativa, un visionario increible, de los pocos que existieron.

0
Reply
0
Asdrubal Fajardo
Jun 2011

Si no es él el padre del diseño industrial en general, no sólo alemán, entonces quien sería?

Me gustaría oir de otros candidatos, pero para mí, creo que es el mejor representante, incluso del diseño corporativo.

0
Reply
2
Claudia García Lange
Jun 2011

La AEG .. una usina de ideas capitaneada por Behrens. Un espacio y un director gràfico inspirador.. para No olvidar.

0
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Jun 2011

excelente articulo

0
Reply
0
Helman Norbey Moreno A.
Jun 2011

No hay nada mejor en nuestro campo, que leer un artículo acerca de los inspiradores y/o pioneros, sea este el caso de la identidad corporativa, un buen comienzo para un tema tan importante en nuestros tiempos.

0
Reply
0
Jorge Muñoz
Jun 2011

AEG fue una de las primeras empresas en reducir la vida util de las ampolletas de 2500 horas a 1500 horas.

gracias por el articulo :)

0
Reply
0
Norman Ramirez
Jun 2011

gracias, por este articulo

0
Reply
0
Anhell Te Ama
Jun 2011

cool!

0
Reply
0
Fidel Romero
Jun 2011

Exelente aportación... Sin duda uno de los mejores.

0
Reply
1
Víctor Del Ángel
Jun 2011

Una corrida de aplausos para el artículo y una felicitación para Michael, buen dato, muy buen dato.

0
Reply
0
Paul Proaño
Jun 2011

La visión de diferenciación que tuvo Peter Behrens para proponer un estilo propio a la empresa fue fundamental ya que comenzó desde la marca aplicando vectores de gestión y el «como» comunicar lo hecho a través de los mensajes. (El «como», factor diferenciador).

Excelente aporte Michael.

0
Reply
0
Daniel Astudillo
Jun 2011

Sin duda un visionario, que dejo un testamento palpable que permite documentar a diario la labor del diseño y en particular de la Identidad Corporativa

0
Reply
0
María Luisa Cortés
Jun 2011

Gracias por recordarnos al impulsor del concepto de Identidad Corporativa y de paso entregarnos un hito más de la historia del diseño gráfico.

0
Reply
0
Martín Ramírez
Jun 2011

Gracias por el artículo. Buen aporte. Inspirador!

0
Reply
1
María Alejandra Arce
Jun 2011

Siempre admire este trabajo! Behrens fué un revolucionario...

me encanto la idea de Andrés de Quito... hablar cada día de algún diseñador estrella... siendo conscientes del aporte de la profesión, conociéndonos, nos valoramos más!

0
Reply
0
Nelson Damian Espinoza
Jun 2011

Siempre es bueno recordar de «donde nace» nuestra disciplina. ¡Muchas gracias por este gran aporte!

0
Reply
0
Rodrigo Castro
Jun 2011

Excelente aporte sobre la identidad gráfica y sobre un gran visionario

0
Reply
0
Pepe Hernandez
Jun 2011

En 1906, en la Exposición alemana de arte y artesanía, la expresividad del Jugendstil había sido superada por la función.

La Deutscher Werkbund sufragada por el estado, se fundó al año siguiente por Hermann Muthesius y pretendía unificar el comercio, la industria, el arte y la artesanía. Se debatía entre la normalización o la creación original y fué precursora de la Bauhaus.

Miembro de esta asociación, Peter Behrens es nombrado por AEG en 1907 asesor artístico y arquitecto de la firma, un pionero en la profesión del diseño y de la identidad corporativa, tal como se concibe en la actualidad.

0
Reply
0
Salvador Garcia
May 2011

Sin duda uno de los padres del Diseño Industrial.

0
Reply
0
Andres Torres
May 2011

Excelente artículo, me parece que se debería difundir e incluir en el logo de ForoAlfa una grafica de sus logros referentes a Peter Behrens como lo hacen en logo de Google cuando son días especiales y de personajes historicos en este caso sería en el ambito del diseño... eso seria genial

1
Reply
0
Jose Miguel Rios Aza
May 2011

es un genio, un verdadero visionario.... muy buen articulo

0
Reply
0
Douglas Bejarano Cárdenas
May 2011

Gracias por darnos esos conocimientos. Buen artículo!!

0
Reply
0
Santiago Soler
May 2011

Muchas gracias por el articulo. Muy bueno.

0
Reply
0
Rodrigo Bustos
May 2011

Buen artículo, se agradece.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
May 2011

Que emotivo consagrar a personas Peter Behrens, un pilar muy importante en la gráfica corporativa a principios del siglo pasado, que en nuestro días el gran legado que nos dejo en sus trabajos, para aplicar sus conocimientos y convicciones de lo que es le concepto gráfico, y aplicarlos en la actividad moderna, es como una brújula apuntalando a un paraíso de gráficos perfectos.

0
Reply
0
José María Aguirre
May 2011

En un presente con tanta fragmentación intra-empresa, no sólo en la «diversificación» de la producción sino además en su consecuente comunicación, es oportuno recuperar esa visión tan integradora del maestro alemán.

0
Reply
556
FOROALFA
May 2011

Gracias Gabriel y Cristian. Ya está corregido el error.

0
Reply
0
Sergio Rybak
May 2011

No hay que olvidarse que también trabajó en forma muy estrecha con el Arquitecto del diabo del régimen nazi Albert Speer, compartiendo su ideología.

Cuando trabajó en la AEG siendo un factor importante en el desarrollo de la Werkbund alemana, li hizo compartiendo el proyecto del gobierno prusiano. Por lo visto nunca podo separ a Alemania de sus propios sueños imperiales.

0
Reply
2
Cristian Eslava
May 2011

Efectivamente como dice Gabriel Simón la foto corresponde a Gropius. Por lo demás un gran artículo.

0
Reply
204
Gabriel Simón
May 2011

Buen artículo, lamentablemente la foto corresponde a Walter Gropius y no a Peter Behrens. Nos hubiera gustado una foto de él pues confundirá a más de un despistado.

1
Reply
1
Ximena Tobi
May 2011

Muy interesante artículo, sobre todo para quienes trabajamos en el área de la comunicación institucional. La construcción de una institución, sin duda, tiene como una de sus dimensiones fundamentales la marca. Muchas gracias!

0
Reply
0
Mario Germán Caicedo Zapata
May 2011

Peter Behrens fue un adelantado a su tiempo, incomprendido y señalado por muchos colegas de su época de delirante, puesto que para los albores del Siglo XX sus planteamientos con respecto a la multiplicación sistemática de un identificador visual empresarial eran una verdadera rareza sin parangón alguno. Muchas de sus reflexiones y metodologías sobre el tema (Identidad Visual) están aún vigentes. Su obra llamó la atención del Arquitecto del Reich Albert Speer quién lo invitó a unírsele en el Proyecto de «Remodelación de Berlín» lo que finalmente no se logró por trabas de orden burocrático.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
May 2011

Siempre es importante recordar a personalidades que fueron de importancia capital para el desarrollo del diseño industrial. Beherens fue pionero en el concepto de identidad corporativa; tal es así que bajo el cargo de consultor artístico y arquitecto, diseñó prácticamente toda la identidad de AEG desde logotipos, catálogos, afiches, objetos industriales (más de 120 productos) como lámparas, teteras, ventiladores, calentadores, cafeteras, etc, hasta edificios.

0
Reply
0
Mariano Ayastuy
May 2011

Buen artículo sobre un pionero

0
Reply
0
Pepo Almonte
May 2011

Creo que necesitamos empresarios visionarios como los Rathenau -padre e hijo- por que la identidad no se construye solo desde lo gráfico, sino que es la empresa la que le da vida a lo que hacemos los diseñadores.

Pienso que la clase de Identidad Corporativa, -en cualesquiera de sus variantes- debería de impartirse en las escuelas de administración, y no con el fin de que los empresarios «diseñen» sino que entiendan a profundidad la gran e importante herramienta de negocios que es la marca.

Felicidades por el articulo

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
May 2011

Inspirador

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019