Este logo no es mío

Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.

José Antonio Pérez Badajoz
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Llego a mi estudio, desplazo el scroll sobre la prensa digital española, miro y me pregunto: «¿Madríd 20020? ¿Un catálogo de manicura colorista? ¿O cinco chinelas decoradas en hilera?». Y no. Son muchos flashes y, sin descanso, desde ayer, muchos acudían a las redes sociales convirtiendo en trending topic el logotipo de Madrid 2020. 

El trabajo de un estudiante de último curso de diseño y Bellas Artes en España, Luis Peiret, de 22 años, que ganó el concurso Público organizado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid, sufrió una transformación erosionada.

El logo final aspira a ser la representación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, presentado por el COE (Comité Olímpico Español) y la propia alcaldesa de la capital, Ana Botella (esposa del ex-presidente del Gobierno, José María Aznar).


Luis Peiret, el ganador. Tiene 22 años y es estudiante de Bellas Artes en España.

Peiret insiste en que fue llamado una segunda vez para comunicarle del restyling que sufriría su logo por parte de la agencia Tapsa, y que las bases del concurso incluían la posibilidad de modificación. Al nombre twittero también le han hecho algún guiño que otro, puesto que la interpretación del mismo estaba amparada en una «O» bien grande (#Madrid202O) ocasionando, si cabe, más confusión al tema en cuestión. En este momento la organización ya intenta solventarlo.

No solo ha habido descontento por parte de este profesional y los ciudadanos en general, sino que reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep Mª Mir, Roberto Turégano y Luis Úrculo, reflejaban su malestar en relación a la forma en que se ha gestionado la elección del logo para representar la candidatura olímpica de Madrid 2020, y crear una marca que representará a la ciudad en el mundo.

Peiret insiste en que se encuentra muy agobiado porque ve in crescendo comentarios de todo tipo en la red, aclarando que éste no es su logo, que ha sufrido una transformación y que él prefiere el suyo. «Mi dibujo lo han rediseñado; han partido de la misma base conceptual, pero es distinto...» o, «los presuntos fallos no son culpa mía».1 Él pensó que la imagen con un trazo más dinámico simbolizaba la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y las que sus cinco «puertas» se mudan en los cinco aros olímpicos. El joven percibirá 6000 euros por ganar el concurso en concepto y realización, pero sólo se utilizará únicamente su idea-concepto: La Puerta de Alcalá.

El logo de la marca gráfica rediseñada lleva una tilde en la «í» de «Madrid», lo cual hace pensar si venía con la tipografía o fue agregada. La marca gráfica se sustenta en un giro estrusionado con planos de colores y transparencias repetitivas de izquierda a derecha. Casi un amanecer... Ni eso. Se lee 20020 en lugar de 2020. ¡La diseñitis también existe!

El intervencionismo de lo público para con las empresas autónomas en el ramo de las industrias culturales y creativas en España es excesivo, y así se pone de manifiesto en este tipo de atropellos gráficos a Madrid, a la cultura en general y a los profesionales gráficos dedicados en cuerpo y alma. También el oportunismo llama a la puerta a una empresa de juguetes gays que afirma que en los signos de Madrid 2020 hay conexión conceptual con sus juguetes para chicos «gays».

Un matancero2, un jamonero o un quesero, ha decidido más en el diseño de nuestro país que los mismos creativos. Es una lástima que las industrias creativas y culturales en España y por parte de nuestros gobernantes, estén llenas de palabras grandilocuentes huecas, vacías: globalización, innovación, TICs, talento, emprendimiento, i+d+i, exportación, tecnificación... y que a los sectores «Cultura» y «Diseño», no los consideren como «un factor de desarrollo, de intercambio internacional, de oportunidades, de identidad, en definitiva, de bienestar humano».3

Hoy más que nunca hacen falta voces acordes, aglutinadas y deslocalizadas, en red o no, que huyan de esa individualidad solitaria en gastos supérfluos que atan a los estudios de diseño y creativos, que no dan movilidad de acción en sus creaciones, estancándolos en bibliotecas propias, hardware propio, software propio, sedes propias y gastos excesivos. Todos ellos perdiendo competitividad en un mundo cada vez más ágil y deslocalizado.

Me refiero a que se precisaría de lugares físicos y no físicos (Internet), que se compartan multidisciplinarmente y colaborativamente para enriquecernos más en experiencias y exigencias para con nuestras administraciones y encargos tal y como ahora ha sucedido en este concurso Público de Madrid 2020 Ciudad Aspirante. Aspiremos por tanto a ello, lanzando una pregunta: ¿cómo incide la tolerancia en todos estos procesos?

Recomendable seguir los pasos en este decálogo de «Los porqués de los concursos» de Luciano Cassisi.

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  1. En las bases previas sí se indicaba la posibilidad de modificación dejándolo abierto a ello y que iba encaminado, sobretodo, a la idea conceptual, que ésta no ha sido modificada.
  2. Matancero es el encargado de matar el cerdo en Extremadura.
  3. Alejandro Rodríguez Musso.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/02/2012.

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Magalí Zandri
Jul 2012

No me parece mal que la sociedad participe en realizar algo creativo para un evento de esas características, todo lo contrario, lo veo como una manera de integrar mas a la gente. Pero en este caso me pareció mucha responsabilidad el encargar el Logo, que es algo que va a representar a Madrid en todo el mundo, a gente que no tenía conocimientos de Diseño Gráfico, ni de como crear una imagen.

Si lo que querían era que la sociedad participara, podrían haberlo hecho con algo más sencillo, donde no iba a ser necesaria la modificación, ya que esta genera mala imagen para el gobierno e isatisfacción

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Marcela Alvarado
Mar 2012

Haaa!!!...siempre es igual... la valoración de la idea del profesional simpre pasa por el «Dale otra vuelta» y si a uno como profesional le gusta así, y ya no quiere poner o sacar algo da lo mismo. En las bases de los concursos dicen, muchas veces que la idea puede ser modificada... y para que estamos con cosas, es muy dificil que cuando haces trabajos para gente ligada al marketing y el diseño en si, que no le quieran poner de su propia cosecha.

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Indra Hernandez Olmos Hernandez Olmos
Feb 2012

pues creo que las bases estaban muy claras, pero que pena que en España también existan este tipo de inconformidades en una profesión que se acerca a las artes, en todo hay interés que no?, pensé q no exitían ciertos atropellos, que triste. Puedo expresar mi disgusto por el logotipo que ha quedado... la verdad está muy escueto y sin fundamento, haciendose perder el no. y esa tilde que? usan una familia tipográfica ya existente? no valdría más la pena diseñar una con la talla para unos juegos olímpicos? el logotipo no refleja los juegos olímpicos, hay que comararlo un poco con los anteriores,

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Johanna Bernal
Feb 2012

yo opino

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Álvaro me parece fuera de lugar tu comentario, los diseñadores creo sabemos quienes están en el primer mundo. Si bien en Uruguay hay muy buenos diseñadores gráficos en todas las épocas, la mayoría han sido autodidactas hasta que se crea la primera escuela en los años 90 cuando ya hacía más de veinte años España tenía carreras universitarias de diseño y gente de mucho prestigio en el mundo del diseño y no necesariamente españoles.

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Juan Jose Gahn
Feb 2012

Lamentable tu opinión... un buen diseñador no esta ni en el tercer mundo ni el el primer.. o esta en ambos... ser buen diseñador esta en uno! No en que parte del mapa se ubica!

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Por falta de espacio la resp. a Alvaro quedo cortada: «También solamente ver la cantidad de libros editados sobre el tema no quiero aburrir son cientos de libros y monografías de estudio muy respetables, Barcelona es el ejemplo de ciudad que ha proyectado el diseño al mundo como Londres, New York , Milán o Berlín. Esto no quiere decir que España sea el primer mundo del diseño, pero se trata de ser realistas, concursos malos hay en todas partes». Estoy de acuerdo claro, buenos diseñadores hay en cualquier lugar del mundo.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

Si uno se presenta a un concurso ACEPTA SUS BASES, si no estas de acuerdo NO TE PRESENTES...es hipocresia protestar por la aplicacion de las mismas despues de ganarlo (y algo de oportunismo!!).

TODOS los alumnos de TODOS los centros que se presentaron conocian perfectamente este apartado de las bases, claramente destacado en las mismas...

El premio para el estudiante era una beca de 3.000 euros

(Repito que esto no quiere decir que este de acuerdo con la convocatoria o con los logos)

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Mauro Perasso
Feb 2012

estoy seguro de que el responsable del rediseño ganó más que este chico...

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Elaborando un conjunto de máximas no excluye países ni territorios, sino únicamente conceptos genéricos y de respeto. Quién lo inicia?

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Christian Portuguez Cuzque
Feb 2012

Jodido, todo por que se encuentra estipulado en las Bases del Concurso

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Juan Fassino
Feb 2012

Bueno, a ver, pongámonos a tono y llamemos a un concurso popular para escribir las leyes de nuestros respectivos paises y luego de elegir las mejores propuestas... reescribámoslas a conveniencia nuestra para su aplicación. No me gustan los concursos... pero le doy la derecha al chico, si ganó: ajo y agua.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Si os dáis cuenta las Instituciones tienen centros propios de comunicación, negociados de publicidad y cientos de centros donde siempre ponen a bajo coste un empleado que hace las veces de traslador de gráfica y contenidos pero en ninguno de ellos se le exije sean cualificados porque todo queda en el mero gusto de la «diseñitis» que decía antes u otra. Como reflexión a ésta y anteriores, propongo: CÓMO HACERSE MÁS FUERTE ANTES LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES? ORGANISMOS? Faltaría tan sólo saber quién con qué y cómo se dispone a ello. Una base de datos traslúcida que no decaiga? Foroalfa? Pregunto

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Soley Design Soley
Feb 2012

Tristemente seguimos estando en un país de «chapuceros» i «manipuladores» empezando por los políticos, es una lástima, porqué hay muy buenos diseñadores creativos en España.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Y faltaría la coletilla siguiente: «...y cuando se mata la ilusión o lo más esencial no hay más creatividad que brille sobre nuestras cabezas». Por tanto, no solo he intentado suscitar la polémica para que despertemos de una vez sino que hace falta arroje y empuje ENTRE TODOS para conseguir lo que aquí se expone. Cual es el paso siguiente? (decía Rodolfo Coronel, JC.). Hay intenciones es sólo arroje? Qué se brindan? /Yo, ofrezco mi sede en España de 100m2, 20 años de experiencia y 20 años de historia en una de las mejores bibliotecas del diseño español y europeo. Iniciamos algo transnacional?

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Juan Teodoro Lovera Vázquez
Feb 2012

El mayor problema considero, es que el Cómite Organizador, acude a un concurso para obtener la imagen que de identidad a la Candidatura olímpica de Madrid 2020, con ello muestran o un total desconocimiento de la existencia del diseño gráfico como actividad profesional o la irresponsabilidad de encomendar a un producto azaroso la representación de Madrid. Por otro lado considero que en todo el mundo abundan los concursos en donde los organizadores buscan obtener una gran cantidad de propuestas a bajo costo en lugar de encomendar el trabajo a una o varias empresas de diseño y comunicación.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

Exacto, ese es el problema, la convocatoria en si...Hace años unos cuantos diseñadores gráficos profesionales integrantes del ADG-FAD (asociación española) firmamos un manifiesto en contra de estos concursos de diseño (entre otros)

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Un concurso para estudiantes de esta envergadura? Bien, ustedes allá sabrán lo que hacen. Pero se cubren las espaldas no? El título del artículo lo dice todo. De paso, quiero aclarar que soy español. No vayan a pensar que defiendo a Uruguay porque si. Lo defiendo porque al igual que en la mayoría de países de América Latina, o el fantástico tercer mundo donde felizmente vivo, se hacen cosas excepcionales. Sobre todo cuando se trata de este nivel de eventos.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

(...continuación)

Cuando uno se presenta a un concurso acepta las bases del mismo. Con esto no quiero decir que los logos (cualquiera de los dos) sean buenos o malos, mejores o peores. O que esté de acuerdo con que la organización no convocase concurso público PROFESIONAL (que es lo que criticamos la mayoria de profesionales españoles, incluidos los nombrados en este artículo)...Asi que no olvidemos que era un concurso para ESTUDIANTES...

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Aquí un logotipo para un país que ustedes, españoles, llaman del primer mundo. Por suerte aquí en el tercero, tenemos mucha más cultura visual.

Un verdadero espanto. Acá no se ven esas barbaridades. Ni la del estudiante (que no tiene culpas porque recién está comenzando) ni la «arreglada» por Tapsa, que si es de verdad lamentable. Suerte en el 20020. Ninguno de nosotros nos enteraremos!!!

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Luis Teixeiro
Feb 2012

En todos los paises se ven «barbaridades»... en todos los paises hay «buenos y malos» diseños y diseñadores...

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Cierto Luis, muy cierto. Pero no nos calificamos de primer mundistas como ustedes. Y acá un logotipo de esa importancia no llega a manos de un estudiante. Se hace un concurso entre profesionales. Y el resultado, no lo dudes, será mucho mejor. A veces está bueno reconocer que se agrandan en muchas cosas y son muy pequeños en otras. Como todos, como yo también.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Yo sigo diciendo no lo hizo «TAPSA» sino las autorecetas Ministeriales, eso sí, con dinero del contribuyente. No quiero ni pensar qué sería si fuera con capital de riesgo propio... Ni pensarlo. El nivel de intolerancia en España nos supera. Suele ocurrir, pero de esto ya estamos bien curados casi todos, ¡como el buen jamón! Por eso, no se puede decir sí a todo y menos aún resignándose. Recuerdo aquello que me dijo personalmente una vez O. Toscani: un día hice una foto, no les gustó y me pidieron hacer una segunda, las cobré las dos, y a partir de ahí jamás pidieron una segunda, manipulándome.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

Nunca escuche a ningun diseñador declararse primermundista por residir en España, cosa que seria absurda...

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Pues deberías leer artículos anteriores publicados aquí, o en otros sitios del estilo que seguramente conoces. Que tú no lo digas ni lo pienses no quiere decir que otros así lo crean. Y si, claro que es absurdo, pero no lo digo yo.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

- La sociedad Madrid 2020, S.A. en colaboración con el Ministerio de Educación convoca un CONCURSO DE IDEAS RESTRINGIDO a ALUMNOS matriculados este curso. (no a profesionales)

- las bases dicen textualmente: «Aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada, de un logotipo destinado...«

- Premiar la mejor idea con una beca de estudios en la escuela que elijan...

(continua..)

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Sí, pero lo que se da por hecho es que TAPSA lo ha modificado creativamente y queda esta empresa como malos gestores de una posible marca, cuando lo grave y casi seguro es que la autoreceta y las modificaciones vinieron dadas por la Institución. El encargo de fealdad es patente no por que TAPSA lo ejecute sino porque obedece en estilo, concepción y diseño según le dictan. Ya no participaba ahí ni Luis Peiret, ni tampoco TAPSA. Tapsa se encargó de congratular a la Institución y ésta únicamente es la responsable de comunicar mal a su antojo. Creo que eso lo finiquita todo.

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Luis Teixeiro
Feb 2012

Eso es dar por supuesto que Tapsa hace lo que le manda el cliente y no lo que quiere? Tapsa no lo reconoce como suyo? Tapsa no lo cobra? El logo que gano el concurso es de Peiret, tal y como el lo diseño y así se reconoce, el logo de la candidatura Madrid 2020 es responsabilidad de Tapsa y asi lo firma...a cada uno lo suyo. Si esta bien o mal ya es otra historia...

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Juani Siwak
Feb 2012

como nos gusta hablar de trabajos mal hechos...

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José Antonio Pérez
Feb 2012

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Leslyer Huecho
Feb 2012

Si bien, me parece que cada vez estamos más expuestos a este tipo de situaciones, donde lo que creamos se ve finalmente ultrajado por intereses mayores. Es necesario añadir lo urgente que se hace TENER MUY CLARO cuales serán los escenarios a los que nos enfrentaremos cuando regalamos nuestra creatividad a un concurso, esto sin duda evitará esta frustración de ver nuestro trabajo mutado en algo que no se condice con su esencia. Saludos, Leslyer.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

A Juan Carlos Rodolfo Coronel... »El paso anterior fue trabajar, trabajar y trabajar, cogiéndonos la inspiración o la resolución como queramos llamarle y a posteriori, como siguiente paso fue la red donde un inmenso mar de tres centímetros de espesor la inundaba y donde se debe conceptualizar, más aún, si cabe, para profundizar en ella. Estos espacios son buenos. Y a tu pregunta lanzada en el siguiente paso pudiera ser ahondar en ese inmenso mar que es internet y crear exigiendo a las administraciones espacios comunes defendibles culturalmente, internacionalmente. 1Trabajo; 2Red; 3Grupalmente.

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Blas
Feb 2012

Como diseñador y ex-deportista es la prueba clara que los responsables públicos de la cultura, el deporte y del«movimiento olímpico» madrileño, demuestran que no están a la altura de sus competencias. Si Madrid o cualquier otra ciudad aspirante, quiere de verdad que se celebre este evento, debe desde el principio mostrar el más escrupuloso cuidado con todo lo que rodea a esta «aspiración»... y la creación de la identidad contiene y expresa en un alto porcentaje la apuesta seria, la ilusión y el compromiso de la ciudad por la organización de las Olimpiadas. Que se va hacer otra vez será

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Milton Xavier Xavier
Feb 2012

Nada nuevo en el mundo del diseño, el artista crea y el que paga lo arruina todo, porque sencillamente, es quien paga.

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Víctor Bottacci
Feb 2012

Artista?????

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Johanna Bernal
Feb 2012

el diseñador y el artista son dos profesiones totalmente diferentes, el diseñador crea un «diseño» valga la redundancia el cual se multiplica ya bien sea para una portada, una imagen corporativa, etc. Y un artista crea una obra única.

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Gustavo Arango Restrepo
Feb 2012

A la decepción del diseñador al ver que su trabajo es «ajustado» para estar a la altura de ser publicado se le suma la que se siente cuando se trata de advertir: «este logo no es mío». Ya para qué, ya quedó así y el nombre del diseñador en medio. Eso si, si sale mal, es culpable el diseñador y si sale bien, pues eso lo hizo la agencia.

Este logo de Madrid 2020 es de una pobreza de mensaje absoluta, no dice nada. No hay más que decir, cualquier otro argumento sobra.

A los diseñadores que todavía sufren por este tipo de atropellos les digo, esto va a ser peor cada día, acostúmbrese.

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Feb 2012

Lo interesante de todo esto es que lo que le ha pasado a este amigo, sirve para despertarnos, saber quiénes somos, dónde estamos, qué pensamos, qué hacemos, cómo es nuestra profesión. La historia de Luis Peiret ha sido la causalidad para establecer estos vínculos… ahora nos toca enriquecerlos ¿o me equivoco? No creen que es un buen momento para diseñar un frente común… ¿Cuál sería el paso siguiente?

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Juan Carlos. Ya estábamos despiertos ;-)

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José Antonio Pérez
Feb 2012

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Feb 2012

He leído tu enlace, pero el tema es más profundo, ocurre en casi todos los países, los diseñadores no hemos sabido trabajar para nosotros, no hemos sabido ganarnos una posición de respeto ante las instituciones y el empresariado, lo que le está pasando a este futuro colega, no es nada más que el reflejo de un pensamiento fraccionado, centrípeto y egoísta por parte nuestra (los que ya tenemos muchas horas de vuelo) no hemos sabido transmitir lo más importante, la esencia de nuestra profesión.

Cuando estemos frente a nuestra mesa de trabajo, tengamos en cuenta «el efecto mariposa»

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Sí, Juan Carlos pero no olvides que no todo es uno. «Yo soy yo y las circunstancias».

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Feb 2012

«…y si no la salvo a ella no me salvo yo» es verdad José Antonio, pero para asumir esta realidad debemos saber dónde estamos parados, en Argentina decimos que hay que conducirse en la vida siempre mirando adelante, pero de vez en cuando mirando por nuestro espejo retrovisor para tomar referencia. Ortega y Gasset comentó que la vida es un escenario lleno de circunstancias en las que nos toca hacernos cargo. En este futuro que nos toca vivir ya no podemos ocultar nada, nuestras intenciones y acciones tienen consecuencias. Por esa razón hacía referencia al «efecto mariposa»

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Y bien, ya se hizo bastante demostrando lo que es calidad de lo que no. Dicho y hecho! Creo fue suficiente. Quizá hacen falta exigencias europeas, transnacionales, estatales y de compromiso propio. «Clusters» y/o aportaciones. Porqué no pensar diferente? Al igual que pensamos en trabajos porqué no crear centros con publicaciones generosas, labor educativa desde experiencias deslocalizadas y tantas otras ideas que surgieran? Porqué no replantear otros espacios desde otras disciplinas o proyectos o contenidos generosos? «Está todo por hacer», Juan Carlos. O no?

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Xavier Giner
Feb 2012

El estudiante ganador es de la Escuela Superior de Diseño de Aragón

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Xavier, te escribí a la escuela pero no pude localizarte. ¿Es factible me envíes un mail y yo te lo devuelvo con lo que quería comentarte? Un saludo igualmente. :) Hasta pronto.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

La masa crítica es necesaria, como también los foros o ésta como opinión, pero más importante es el sentido organizativo para crear sinergias puesto que ahí es donde verdaderamente reside el conocimiento, es la esencia pura en mezclas e intercambios.

Hoy más que nunca en una era eminentemente individualizada y esclavizada a la vez se requieren de proyectos exigentes donde no sólo interviene uno sino más personas o disciplinas.

Las Instituciones sólo crearon infraestructuras huecas, tal como decía con las palabras. Por tanto, fuera de toda crítica:

¿DÓNDE NOS VEMOS ADEMÁS DE EN FOROALFA?

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Maria Maza
Feb 2012

Enlace%C3%B1o-y-ya-te-arrepentir%C3%A1s/180295095408267

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Valeria Tuyare Gastaldi
Feb 2012

La verdad que una ciudad como Madrid tiene tanta riqueza para «jugar» gráficamente, que uno acaba preguntándose cómo puede ser que ocurran estas cosas...que más allá de los «gustos/modas» es ILEGIBLE/confuso!!

Se supone que los concursos son para obtener mejores resultados a partir de la competencia, pero la realidad demuestra que no es así. Sin ir más lejos, la marca Bicentenario Argentino aplicada para tal conmemoración, no fue la que ganó el concurso!! Habría que evaluar la pertinencia de los jueces y definir claramente las pautas a cumplir en los proyectos presentados.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

Ya sabes Valeria, dedismo, oportunismo de la mano de los todólogos que todo lo hablan y saben. Los matinales siempre comienzan con política local, regional o nacional por lo que todo gira como un girasol en torno a las Administraciones con el consiguiente retardo en casi todo: innovación, creatividad, movilidad, etc. que ya decía en este artículo. Lástima, pero tan cierto como lo que leéis. Acaso no se sabe? Pero también sucede en muchas partes del planeta ;)

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Feb 2012

Esto pasa porque permitimos que así sea, no deberíamos entrar a concursos, nunca fueron buenos para nuestra profesión, los jurados son corchos que solo buscan obtener buenos resultados sin pagar nada, insisto, esto es solo culpa nuestra.

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José Antonio Pérez
Feb 2012

El problema ya se conoce. Ahora, dónde está la solución? Habrá que pedir a Cassisi crear una hucha desde FOROALFA para poder luchar por la causa, puesto que desde los meros comentarios sólo tenemos un minuto de gloria. Porqué no tener 60 minutos de gloria frente a alguna acción común? Eso es accionismo y la creatividad sabemos que todos que no tiene límites. Hagamos y no digamos tanto... O no?

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Alejandro Bracho
Feb 2012

Desgraciadamente mucho de los diseñadores somos vulnerables en algún momento de nuestra vida profesional y es ahi cuando las instituciones se aprovechan de nosotros y creen que con pagarnos una lana podemos estar tranquilos, pero el participar en un concurso va más alla de lo económico y es lo que ellos no se dan cuenta, buscamos trascender de cierta forma y buscamos hacernos de un portafolio a futuro. Creo que casos como este hay muchos y hasta que no hay un comite o un grupo que nos proteja seguiran pasando este tipo de cosas.

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David Abajo Fernández
Feb 2012

Ya basta de concursos de diseño, es un cebo que indica el lugar del ATRACÓN. Ni concursos restringidos a 3 diseñadores, ni abiertos. Que los proyectos se encarguen a un solo estudio, diseñador o agencia, y si el encargo lo hacen porque son amigos pues bien si el resultado es optimo. Y si, la institución o cliente se equivocan que asuman su responsabilidad. La única valoración de un concurso antes de empezar un proyecto debe de ser: el presupuesto, trayectoria, ah! y moral y valor reconocido como se decía en la mili española. Los concursos de diseño solo originan frustración en el sector

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Osvaldo Escobar
Feb 2012

Realmente el proceso que se genera es muy desagradable y todo se traduce en no respetar al creador... una pena.

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Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Totalmente de acuerdo con José

Solo mostrar lo que comenzó como una estampida en la red con humor:

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Maria Maza
Feb 2012

Enlace

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José Luis Martínez Ruiz
Feb 2012

Ingenio puro

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César Ochoa
Mar 2012

jjajajajajajajajajajajaj

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Marcela Alvarado
Mar 2012

jajaa

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Belén Mix
Feb 2012

Me imagino que el sacar a concurso el logo es para no crear una situación de «amiguismo» entre las empresas de diseño. No me parece bien que se haya rediseñado el logo ganador. Deberían haber optado por otro o haberlo dejado tal cual por respeto.

A mí personalmente, me gusta el logo final. No leo Madrid 20020, leo M20. Eso sí, en el logo original este detalle es más claro. En lo demás se ha ganado bastante. Pongo una pega en los colores porque parecen unas olimpiadas gays, algo que me encanta por ser una alcaldía de derechas. Ni siquiera ellos se han dado cuenta :-)

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Diego Lunelli
Feb 2012

No respetan el concepto original. Quizás en las letras pequeñas de las bases diga que pueden hacer algo así, pero no me parece correcto, de ser así podrían escoger dos logos presentados combinarlos y hacer una tercera propuesta y que sea la definitiva :). Me parece mal, no es serio.

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Inma Benzal
Feb 2012

Me parece inaudíto el proceso, y me parece inaudíto el resultado final. Si es un concurso de estudiantes, que respeten la idea «comprada» al estudiante, sin retoques ni cambios, seguramente también «comprados» a una agencia profesional. Si lo que buscan es un resultado impecable, que paguen a un diseñador profesional, que para eso estamos. La imagen de un logotipo a nivel mundial no puede ser tan confusa, ilegible, y dada a la crítica. ¿No hay profesionales en España? Ese logo tiene errores de principiante... un absoluta pena!

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Carlos A. Medina Vilalta
Feb 2012

El problema principal es la formulación de los concursos públicos que tenemos en este país. Por un lado hay muy poca protección hacía los derechos de autor y son muy permisibles con la cesión de derechos de reproducción, en casos obligada, y por otro lado el criterio de convocatoria que siempre tendría que ir dirigido a profesionales con experiencia, metodología y estudios adecuados. Con esto no quiero decir que no se puedan hacer certámenes para estudiantes, pero no de esta envergadura. La solución final es muy insatisfactoria, no proyecta la dimensión del evento y está mal ejecutada.

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Máximo Gavete Macías
Feb 2012

Con respecto a la tipografía y al tema de la tilde: no es una tilde sino que la tipografía con la que está compuesto el logotipo apenas distingue entre «i» e «í». Lo cual otro motivo más para descartarla para ese logotipo.

La tipografía es Baar Sophía. Una tipografía gratuita de Lutz Baar. Se puede descargar aquí: Enlace

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Blester Garcia
Feb 2012

pienzo que el problema en si es el logotipo final y no el proceso, estoy en desacuerdo que un pais como españa deje en las manos de personas no aptas como doctores o como se dijo hasta carniceros, el valor que tiene un logotipo ( y mas siendo olimpiadas ), almenos gano un diseñador, que desde mi punto de vista estuvo bien resulto su logotipo pero la tipografia me guiaria mas hacia la segunda opcion en este caso la que quedo o una similar para tener un equilibrio entre la imagen y la tipografia, y para concluir, no se puede dejar a un concurso algo tan importante como un logotipo a nivel mundia

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Waldemar Lemanczyk Paz
Feb 2012

Concurso limitado a estudiantes + jurado inexperto (con algún cargo político de por medio) + supuesta empresa de publicidad que no tiene ni idea de diseño corporativo = Marca para chanclas (y eso que madrid no tiene playas).

I+D+I+D, qué bien quedan estas letras (cada vez ponen más) pero que poco caso le hacen a sus propios pregones, cada día uno luchando por que se valore debidamente esta profesión y llegan estos changas politicuchos y lo tiran todo al retrete, galardonando la falta de profesionalidad y experiencia con nada menos que la representación de unos posibles juegos olímpicos. Bravo!

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Gabriel Iñiguez
Feb 2012

en dos palabras palabras.... «prostitución gráfica«

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Carolina Nardi
Feb 2012

Desconozco los integrantes del jurado. Han sido profesionales del diseño? Habrá sido el mismo jurado el que ha seguido las pautas del restyling? Me sorprende negativamente el resultado final, cómo puede ser que éste sea el logotipo que dé indentidad a la ciudad de Madrid como aspirante a los juegos olímpicos a nivel mundial? Su bajísima calidad, mala legibilidad, pésima elección tipográfica, poco nivel de síntesis. Quién puede ni siquiera reconocer la puerta de alcalá? Es lamentable que en éstas ocaciones queden excluidos los excelentes profesionales con los que cuenta Madrid.

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