Este logo no es mío

Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Retrato de José Antonio Pérez José Antonio Pérez Badajoz Seguidores: 3

Opiniones:
70
Votos:
59
Compartir:
Ilustración principal del artículo Este logo no es mío

Llego a mi estudio, desplazo el scroll sobre la prensa digital española, miro y me pregunto: «¿Madríd 20020? ¿Un catálogo de manicura colorista? ¿O cinco chinelas decoradas en hilera?». Y no. Son muchos flashes y, sin descanso, desde ayer, muchos acudían a las redes sociales convirtiendo en trending topic el logotipo de Madrid 2020. 

El trabajo de un estudiante de último curso de diseño y Bellas Artes en España, Luis Peiret, de 22 años, que ganó el concurso Público organizado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid, sufrió una transformación erosionada.

El logo final aspira a ser la representación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, presentado por el COE (Comité Olímpico Español) y la propia alcaldesa de la capital, Ana Botella (esposa del ex-presidente del Gobierno, José María Aznar).

Luis Peiret, el ganador. Tiene 22 años y es estudiante de Bellas Artes en España.

Peiret insiste en que fue llamado una segunda vez para comunicarle del restyling que sufriría su logo por parte de la agencia Tapsa, y que las bases del concurso incluían la posibilidad de modificación. Al nombre twittero también le han hecho algún guiño que otro, puesto que la interpretación del mismo estaba amparada en una «O» bien grande (#Madrid202O) ocasionando, si cabe, más confusión al tema en cuestión. En este momento la organización ya intenta solventarlo.

No solo ha habido descontento por parte de este profesional y los ciudadanos en general, sino que reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep Mª Mir, Roberto Turégano y Luis Úrculo, reflejaban su malestar en relación a la forma en que se ha gestionado la elección del logo para representar la candidatura olímpica de Madrid 2020, y crear una marca que representará a la ciudad en el mundo.

Peiret insiste en que se encuentra muy agobiado porque ve in crescendo comentarios de todo tipo en la red, aclarando que éste no es su logo, que ha sufrido una transformación y que él prefiere el suyo. «Mi dibujo lo han rediseñado; han partido de la misma base conceptual, pero es distinto...» o, «los presuntos fallos no son culpa mía».1 Él pensó que la imagen con un trazo más dinámico simbolizaba la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y las que sus cinco «puertas» se mudan en los cinco aros olímpicos. El joven percibirá 6000 euros por ganar el concurso en concepto y realización, pero sólo se utilizará únicamente su idea-concepto: La Puerta de Alcalá.

El logo de la marca gráfica rediseñada lleva una tilde en la «í» de «Madrid», lo cual hace pensar si venía con la tipografía o fue agregada. La marca gráfica se sustenta en un giro estrusionado con planos de colores y transparencias repetitivas de izquierda a derecha. Casi un amanecer... Ni eso. Se lee 20020 en lugar de 2020. ¡La diseñitis también existe!

El intervencionismo de lo público para con las empresas autónomas en el ramo de las industrias culturales y creativas en España es excesivo, y así se pone de manifiesto en este tipo de atropellos gráficos a Madrid, a la cultura en general y a los profesionales gráficos dedicados en cuerpo y alma. También el oportunismo llama a la puerta a una empresa de juguetes gays que afirma que en los signos de Madrid 2020 hay conexión conceptual con sus juguetes para chicos «gays».

Un matancero2, un jamonero o un quesero, ha decidido más en el diseño de nuestro país que los mismos creativos. Es una lástima que las industrias creativas y culturales en España y por parte de nuestros gobernantes, estén llenas de palabras grandilocuentes huecas, vacías: globalización, innovación, TICs, talento, emprendimiento, i+d+i, exportación, tecnificación... y que a los sectores «Cultura» y «Diseño», no los consideren como «un factor de desarrollo, de intercambio internacional, de oportunidades, de identidad, en definitiva, de bienestar humano».3

Hoy más que nunca hacen falta voces acordes, aglutinadas y deslocalizadas, en red o no, que huyan de esa individualidad solitaria en gastos supérfluos que atan a los estudios de diseño y creativos, que no dan movilidad de acción en sus creaciones, estancándolos en bibliotecas propias, hardware propio, software propio, sedes propias y gastos excesivos. Todos ellos perdiendo competitividad en un mundo cada vez más ágil y deslocalizado.

Me refiero a que se precisaría de lugares físicos y no físicos (Internet), que se compartan multidisciplinarmente y colaborativamente para enriquecernos más en experiencias y exigencias para con nuestras administraciones y encargos tal y como ahora ha sucedido en este concurso Público de Madrid 2020 Ciudad Aspirante. Aspiremos por tanto a ello, lanzando una pregunta: ¿cómo incide la tolerancia en todos estos procesos?

Recomendable seguir los pasos en este decálogo de «Los porqués de los concursos» de Luciano Cassisi.

Retrato de José Antonio Pérez José Antonio Pérez Badajoz Seguidores: 3

Opiniones:
70
Votos:
59
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En las bases previas sí se indicaba la posibilidad de modificación dejándolo abierto a ello y que iba encaminado, sobretodo, a la idea conceptual, que ésta no ha sido modificada.
  2. Matancero es el encargado de matar el cerdo en Extremadura.
  3. Alejandro Rodríguez Musso.
Código QR de acceso al artículo Este logo no es mío

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Magalí Zandri
0
Magalí Zandri
Jul 2012

No me parece mal que la sociedad participe en realizar algo creativo para un evento de esas características, todo lo contrario, lo veo como una manera de integrar mas a la gente. Pero en este caso me pareció mucha responsabilidad el encargar el Logo, que es algo que va a representar a Madrid en todo el mundo, a gente que no tenía conocimientos de Diseño Gráfico, ni de como crear una imagen.

Si lo que querían era que la sociedad participara, podrían haberlo hecho con algo más sencillo, donde no iba a ser necesaria la modificación, ya que esta genera mala imagen para el gobierno e isatisfacción

1
Responder
Retrato de Marcela Alvarado
0
Marcela Alvarado
Mar 2012

Haaa!!!...siempre es igual... la valoración de la idea del profesional simpre pasa por el «Dale otra vuelta» y si a uno como profesional le gusta así, y ya no quiere poner o sacar algo da lo mismo. En las bases de los concursos dicen, muchas veces que la idea puede ser modificada... y para que estamos con cosas, es muy dificil que cuando haces trabajos para gente ligada al marketing y el diseño en si, que no le quieran poner de su propia cosecha.

0
Responder
Retrato de Indra Hernandez Olmos Hernandez Olmos
0
Indra Hernandez Olmos Hernandez Olmos
Feb 2012

pues creo que las bases estaban muy claras, pero que pena que en España también existan este tipo de inconformidades en una profesión que se acerca a las artes, en todo hay interés que no?, pensé q no exitían ciertos atropellos, que triste. Puedo expresar mi disgusto por el logotipo que ha quedado... la verdad está muy escueto y sin fundamento, haciendose perder el no. y esa tilde que? usan una familia tipográfica ya existente? no valdría más la pena diseñar una con la talla para unos juegos olímpicos? el logotipo no refleja los juegos olímpicos, hay que comararlo un poco con los anteriores,

0
Responder
Retrato de Johanna Bernal
2
Johanna Bernal
Feb 2012

yo opino

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Álvaro me parece fuera de lugar tu comentario, los diseñadores creo sabemos quienes están en el primer mundo. Si bien en Uruguay hay muy buenos diseñadores gráficos en todas las épocas, la mayoría han sido autodidactas hasta que se crea la primera escuela en los años 90 cuando ya hacía más de veinte años España tenía carreras universitarias de diseño y gente de mucho prestigio en el mundo del diseño y no necesariamente españoles.

2
Retrato de Juan Jose Gahn
0
Juan Jose Gahn
Feb 2012

Lamentable tu opinión... un buen diseñador no esta ni en el tercer mundo ni el el primer.. o esta en ambos... ser buen diseñador esta en uno! No en que parte del mapa se ubica!

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Feb 2012

Por falta de espacio la resp. a Alvaro quedo cortada: «También solamente ver la cantidad de libros editados sobre el tema no quiero aburrir son cientos de libros y monografías de estudio muy respetables, Barcelona es el ejemplo de ciudad que ha proyectado el diseño al mundo como Londres, New York , Milán o Berlín. Esto no quiere decir que España sea el primer mundo del diseño, pero se trata de ser realistas, concursos malos hay en todas partes». Estoy de acuerdo claro, buenos diseñadores hay en cualquier lugar del mundo.

0
Responder
Retrato de Luis Teixeiro
0
Luis Teixeiro
Feb 2012

Si uno se presenta a un concurso ACEPTA SUS BASES, si no estas de acuerdo NO TE PRESENTES...es hipocresia protestar por la aplicacion de las mismas despues de ganarlo (y algo de oportunismo!!).

TODOS los alumnos de TODOS los centros que se presentaron conocian perfectamente este apartado de las bases, claramente destacado en las mismas...

El premio para el estudiante era una beca de 3.000 euros

(Repito que esto no quiere decir que este de acuerdo con la convocatoria o con los logos)

0
Responder
Retrato de Mauro Perasso
2
Mauro Perasso
Feb 2012

estoy seguro de que el responsable del rediseño ganó más que este chico...

2
Responder
Retrato de José Antonio Pérez
3
José Antonio Pérez
Feb 2012

Elaborando un conjunto de máximas no excluye países ni territorios, sino únicamente conceptos genéricos y de respeto. Quién lo inicia?

0
Responder
Retrato de Christian Portuguez Cuzque
0
Christian Portuguez Cuzque
Feb 2012

Jodido, todo por que se encuentra estipulado en las Bases del Concurso

0
Responder
Retrato de Juan Fassino
1
Juan Fassino
Feb 2012

Bueno, a ver, pongámonos a tono y llamemos a un concurso popular para escribir las leyes de nuestros respectivos paises y luego de elegir las mejores propuestas... reescribámoslas a conveniencia nuestra para su aplicación. No me gustan los concursos... pero le doy la derecha al chico, si ganó: ajo y agua.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Sinopsis:
El resultado de un taller internacional de diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
36
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
1461
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
83
Retrato de Alejandro Arrojo
Autor:
Alejandro Arrojo
Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
231
Seguidores:
77
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
7
Seguidores:
781
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
588

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero