Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Alejandro Arrojo

¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Mar 2012

Es mucho peor aún. A Heineken le importa un pito el dinero que se ahorra al no contratar directamente a profesionales. Por eso es que no paga nada. Ni siquiera se da cuenta del pequeño detalle.

El concurso es solo una acción de marketing más, que genera difusión para la marca, durante todo el proceso: anuncio, consultas, entrega de propuestas, comunicación de ganadores y lanzamiento de Ediciones Limitadas. Les da letra. Los participantes y los que dudan en participar son utilizados como medio de difusión viral gratis.

Para eso son los concursos, no para conseguir diseño barato.

14
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Me encantó tu comentario, Luciano. Nunca lo había visto desde esa perspectiva. Un abrazo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Sí, desde ya que es una campaña de marketing redonda, de eso no hay duda, y está perfecto que así sea. Pero que no se hayan dado cuenta del «pequeño detalle» no lo creo en absoluto, son muchas las personas detras de estas campañas o concursos ideándolos. ¿Ahorrarse la plata? por supuesto que no, como bien decis es insignificante para semejante empresa... Una lástima, porque aunque sea con un premio de bajo valor hubiera servido para quitar ese «sabor amargo» que nos dejan.

3
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Mar 2012

por supuesto que es una estrategia de mercadotecnia la que está en el fondo de este concurso, eso es obvio para los que nos dedicamos a ello, y la empresa tiene el suficiente prestigio para llevarlo a cabo, pero el tema del artículo no es deducir la intención del mismo, sino cuestionar si como profesionales estamos dispuestos a invertir tiempo en el desarrollo de un proyecto sin ser remunerados, sea quien sea la empresa que lo soporte, sin embargo habrá quien si lo haga y está en todo su derecho de cometer dicho error a cambio de un momento de «fama».

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Mar 2012

De bajo ni de alto, Alejandro los premios deberían siempre ser mayores o iguales al servicio contratado y los proyectos devueltos si no han sido seleccionados protegiendo la autoría de los participantes. Imagina que fuera un concurso musical, la organización no tendría derechos sobre las canciones no seleccionadas a lucrarse con ellas, o si fuera un concurso de arquitectura ¿le daría derecho a difundir y construir las otras obras presentadas sin pagar ni un centavo a los participantes? Esto es la tumba del diseño…y no nos estamos dando cuenta…ni nosotros ni los estudiantes, mañana no comeremos

3
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Mar 2012

Alejandro, a mi todos los concursos me dejan sabor amargo. No acepto que nadie trabaje gratis en algo que luego no le servirá para nada, y en los concursos, aunque el premio sea altísimo, todos los que no ganan trabajan gratis y su trabajo lo tiran a la basura. Por eso habrás notado que en FOROALFA jamás hemos dado promoción a un concurso.

Iván, justamente lo que busco con mi comentario es disuadir aunque sea a alguno de los que buscan ese momento de fama en los concursos. Para que no se deje utilizar a cambio de una fama que no llegará jamás.

Esto es un trabajo, no un entretenimiento.

4
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Totalmente de acuerdo con todos (Ivan, Rodolfo, Luciano). Por supuesto que la responsabilidad -como digo en el artículo- de aceptar esas condiciones (ya sea en este u otro concurso) es de cada uno. Tal vez habría que hacer mayor incapié en la toma de conciencia desde las universidades en la etapa de estudiantes sobre estas cuestiones, porque como bien dice Rodolfo -y señalo en el artículo- nos degrada como profesionales y a la profesión misma. Ya por su ideosincrasia, ningún proyecto de diseño puede estar bien resuelto con un simple brief de media carilla, y menos sin tener contacto directo...

1
Retrato de Andrés Ferrero
0
Andrés Ferrero
Mar 2012

Yo voy a disentir.

A estos concursos no se presentan solamente estudiantes. Además de que tener la «suerte» de ganarlo no habla precisamente de la capacidad del/los ganadores. Así como coincido con Luciano (abrazo para vos), en que Heineken ya ganó, hay muchos participantes que buscan estas oportunidades para darse a conocer por este medio, ya que no es fácil trabajar para estas empresas y ellos también están costeando por este medio su campaña de promoción personal. Aunque existiera un premio millonario, solo se lo llevará el ganador; el resto lo usa de «experiencia».... el valor del tiempo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Mar 2012

Hola Andrés. Estoy de acuerdo en que algunos jóvenes usan los concursos para ganar experiencia. Pero lo que digo es que en general tienen una mala experiencia: la de trabajar a cambio de nada. Los practicantes de medicina cobran por su trabajo, no van al hospital gratis.

¿No es mejor invertir el mismo tiempo en conseguir un cliente de verdad (chiquito o grande, el que sea) con el que sí se puede tener una experiencia real y aprender muchísimo más de lo que se puede aprender solamente «jugando» a ser el diseñador de una firma importante? Y de paso se aprende a conseguir clientes.

2
Retrato de Andrés Ferrero
0
Andrés Ferrero
Mar 2012

Completamente de acuerdo con vos,.. pero de eso se trata la experiencia, de aprender que nuestro tiempo tiene mucho valor (y no solamente económico), y hay que encontrar la mejor manera de usarlo. Así y todo, seguirá habiéndo muchos profesionales y no tanto que considerarán una ecuación redituable, la de participar en concursos como el que se discute en este caso,... y por eso existen. No creo que podamos resolverlo como prescriptivo para con nuestros alumnos,..... bastará mostrarles (como bien decís vos) que existen muchos otros caminos para crecer como diseñadores. Abrazo !

0
Retrato de Alberto Zetina
0
Alberto Zetina
Mar 2012

¡Muy atinados sus comentarios Luciano, Andrés, Alejandro!

También está el tema de la percepción negativa que está teniendo la marca en este foro por no hacer una convocatoria más justa, con al menos un premio igual o mayor a lo que se pagaría en el mercado.

¡Un abrazo!

0
Responder

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
El Estado y los concursos de diseño
Sinopsis:
Las convocatorias del Estado
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Marca conmemorativa para el Teatro San Martín
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca conmemorativa para el Teatro San Martín
Sinopsis:
Se dieron a conocer los ganadores del concurso de identidad visual para el cincuentenario del teatro porteño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
54
Seguidores:
589
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Los caminos de la neográfica
Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Sinopsis:
No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
44
Seguidores:
55

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero