Diálogo Nº 25405

Diálogo iniciado en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2012

Es mucho peor aún. A Heineken le importa un pito el dinero que se ahorra al no contratar directamente a profesionales. Por eso es que no paga nada. Ni siquiera se da cuenta del pequeño detalle.

El concurso es solo una acción de marketing más, que genera difusión para la marca, durante todo el proceso: anuncio, consultas, entrega de propuestas, comunicación de ganadores y lanzamiento de Ediciones Limitadas. Les da letra. Los participantes y los que dudan en participar son utilizados como medio de difusión viral gratis.

Para eso son los concursos, no para conseguir diseño barato.

14
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Me encantó tu comentario, Luciano. Nunca lo había visto desde esa perspectiva. Un abrazo.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Sí, desde ya que es una campaña de marketing redonda, de eso no hay duda, y está perfecto que así sea. Pero que no se hayan dado cuenta del «pequeño detalle» no lo creo en absoluto, son muchas las personas detras de estas campañas o concursos ideándolos. ¿Ahorrarse la plata? por supuesto que no, como bien decis es insignificante para semejante empresa... Una lástima, porque aunque sea con un premio de bajo valor hubiera servido para quitar ese «sabor amargo» que nos dejan.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2012

por supuesto que es una estrategia de mercadotecnia la que está en el fondo de este concurso, eso es obvio para los que nos dedicamos a ello, y la empresa tiene el suficiente prestigio para llevarlo a cabo, pero el tema del artículo no es deducir la intención del mismo, sino cuestionar si como profesionales estamos dispuestos a invertir tiempo en el desarrollo de un proyecto sin ser remunerados, sea quien sea la empresa que lo soporte, sin embargo habrá quien si lo haga y está en todo su derecho de cometer dicho error a cambio de un momento de «fama».

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2012

De bajo ni de alto, Alejandro los premios deberían siempre ser mayores o iguales al servicio contratado y los proyectos devueltos si no han sido seleccionados protegiendo la autoría de los participantes. Imagina que fuera un concurso musical, la organización no tendría derechos sobre las canciones no seleccionadas a lucrarse con ellas, o si fuera un concurso de arquitectura ¿le daría derecho a difundir y construir las otras obras presentadas sin pagar ni un centavo a los participantes? Esto es la tumba del diseño…y no nos estamos dando cuenta…ni nosotros ni los estudiantes, mañana no comeremos

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2012

Alejandro, a mi todos los concursos me dejan sabor amargo. No acepto que nadie trabaje gratis en algo que luego no le servirá para nada, y en los concursos, aunque el premio sea altísimo, todos los que no ganan trabajan gratis y su trabajo lo tiran a la basura. Por eso habrás notado que en FOROALFA jamás hemos dado promoción a un concurso.

Iván, justamente lo que busco con mi comentario es disuadir aunque sea a alguno de los que buscan ese momento de fama en los concursos. Para que no se deje utilizar a cambio de una fama que no llegará jamás.

Esto es un trabajo, no un entretenimiento.

4
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo con todos (Ivan, Rodolfo, Luciano). Por supuesto que la responsabilidad -como digo en el artículo- de aceptar esas condiciones (ya sea en este u otro concurso) es de cada uno. Tal vez habría que hacer mayor incapié en la toma de conciencia desde las universidades en la etapa de estudiantes sobre estas cuestiones, porque como bien dice Rodolfo -y señalo en el artículo- nos degrada como profesionales y a la profesión misma. Ya por su ideosincrasia, ningún proyecto de diseño puede estar bien resuelto con un simple brief de media carilla, y menos sin tener contacto directo...

1
Retrato de Andrés Ferrero
0
Mar. 2012

Yo voy a disentir.

A estos concursos no se presentan solamente estudiantes. Además de que tener la «suerte» de ganarlo no habla precisamente de la capacidad del/los ganadores. Así como coincido con Luciano (abrazo para vos), en que Heineken ya ganó, hay muchos participantes que buscan estas oportunidades para darse a conocer por este medio, ya que no es fácil trabajar para estas empresas y ellos también están costeando por este medio su campaña de promoción personal. Aunque existiera un premio millonario, solo se lo llevará el ganador; el resto lo usa de «experiencia».... el valor del tiempo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Mar. 2012

Hola Andrés. Estoy de acuerdo en que algunos jóvenes usan los concursos para ganar experiencia. Pero lo que digo es que en general tienen una mala experiencia: la de trabajar a cambio de nada. Los practicantes de medicina cobran por su trabajo, no van al hospital gratis.

¿No es mejor invertir el mismo tiempo en conseguir un cliente de verdad (chiquito o grande, el que sea) con el que sí se puede tener una experiencia real y aprender muchísimo más de lo que se puede aprender solamente «jugando» a ser el diseñador de una firma importante? Y de paso se aprende a conseguir clientes.

2
Retrato de Andrés Ferrero
0
Mar. 2012

Completamente de acuerdo con vos,.. pero de eso se trata la experiencia, de aprender que nuestro tiempo tiene mucho valor (y no solamente económico), y hay que encontrar la mejor manera de usarlo. Así y todo, seguirá habiéndo muchos profesionales y no tanto que considerarán una ecuación redituable, la de participar en concursos como el que se discute en este caso,... y por eso existen. No creo que podamos resolverlo como prescriptivo para con nuestros alumnos,..... bastará mostrarles (como bien decís vos) que existen muchos otros caminos para crecer como diseñadores. Abrazo !

0
Retrato de Alberto Zetina
0
Mar. 2012

¡Muy atinados sus comentarios Luciano, Andrés, Alejandro!

También está el tema de la percepción negativa que está teniendo la marca en este foro por no hacer una convocatoria más justa, con al menos un premio igual o mayor a lo que se pagaría en el mercado.

¡Un abrazo!

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