Encuentro de dos mundos

Problem√°ticas entre la realidad y la virtualidad.

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Vivimos on-line, recibimos y enviamos cantidad de e-mails por día, navegamos por sitios de todo el planeta, consumimos televisión por cable con 74 canales, accedemos al mundo a través de una pantalla, sea esta del televisor, de nuestra computadora o de telefonía celular. Nunca antes estuvimos tan comunicados…, sin embargo no conocemos a nuestro vecino de departamento, ni que pasó en la cuadra y muchas veces lo que sucede en nuestro propio entorno familiar.

¬ŅEs la comunicaci√≥n s√≥lo virtualidad? ¬ŅEs el dise√Īo un servicio que s√≥lo se aplica en el cyber-espacio? ¬ŅEs la realidad una estructura anecd√≥tica que s√≥lo sirve de soporte a la virtualidad?

Tecnología y cambios de relaciones sociales

El desarrollo de los medios masivos de comunicaci√≥n siempre se estructur√≥ de la mano de los avances de las tecnolog√≠as, esto no s√≥lo gener√≥ un nuevo modo de establecer las comunicaciones sino una manera diferente en las construcciones sociales frente a los medios. A su vez los medios debieron modificar la configuraci√≥n de su acceso al p√ļblico.

En el momento en que se impone el control remoto como un estandar tecnológico, cambian las relaciones de poder dentro del entorno familiar. Quien tiene el control tiene el poder, determina lo que se ve o lo que no se ve. El zapping obliga a establecer cambios en las estrategias comerciales, ya no se puede esperar a la tanda para publicitar, el usuario cambia alternativamente de canal, evitándola. De allí en más los medios se ocupan de incluir los mensajes publicitarios dentro de la programación, superponiendo elementos en la pantalla, complejizando el nivel de los códigos y adecuándose a las variables que el cambio tecnológico impone.

La masificaci√≥n de computadoras personales, la televisi√≥n por cable o sat√©lite y el acceso a Internet; dise√Ī√≥ otro paisaje donde las necesidades y las ofertas no siempre llevan carriles paralelos.

La relaci√≥n del usuario con la TV tuvo y tiene, mayoritariamente, un contexto plural en el entorno familiar, en cambio la computadora se impone como un acto unicista entre el usuario y su universo virtual. Si bien la segmentaci√≥n del p√ļblico era una estrategia funcional a los nuevos paradigmas del marketing, nunca fue tan bienvenida la tecnolog√≠a que lo posibilita. Hoy el concepto de informaci√≥n personalizada reviste caracter√≠sticas in√©ditas. Cada usuario puede acceder por deseo o por condicionamiento a un mundo absolutamente particular y propio, donde es probable que nadie m√°s que √©l acceda a determinada informaci√≥n, recorra determinados sitios y se comunique con determinadas personas.

De la misma forma las empresas obtienen informaci√≥n de los usuarios que les permite direccionar c√ļmulos personalizados de informaci√≥n con precisi√≥n quir√ļrgica.

Las empresas saben cómo se compone nuestra cuenta bancaria, cuánto gastamos con nuestras tarjetas de crédito, en qué lo gastamos y con qué frecuencia, cuántas llamadas telefónicas realizamos y a quiénes, cuántos sitios visitamos y en qué horarios, qué usos y costumbres componen nuestro perfil de consumo.

Esos aspectos de nuestra ‚Äúintimidad‚ÄĚ son p√ļblicos para los estrategas del mercado, pueden ofrecernos aquello que saben que nosotros deseamos con m√°rgenes m√≠nimos de error.

Aspectos históricos

Internet nace en las universidades como proyecto de investigaci√≥n, a mediados de los ‚Äė60, a pedido del Departamento de Defensa de los EEUU. En un principio se trataba del intercambio de informaci√≥n a nivel Universitario, se contaba b√°sicamente con E-mail, y la informaci√≥n intercambiada era solo texto, caracteres.

El medio fue evolucionando, Internet no sólo se entendería a nivel educativo, sino que también alcanzaría sectores gubernamentales y comerciales. La información ya no sólo se mostraría a nivel texto, sino que nacieron nuevos espacios visuales que permitieron la inclusión de imágenes, audio, animaciones y vídeo. De esta manera los servicios que se popularizaron dentro de Internet son el E-Mail y los Sitios Web.

Un nuevo medio, un nuevo dise√Īo

Internet es un nuevo espacio para los dise√Īadores gr√°ficos, con sus ventajas y sus limitaciones. Un lugar donde la participaci√≥n del destinatario de la comunicaci√≥n es el factor principal.

La naturaleza de este medio es el cambio y la renovaci√≥n permanente. A diferencia de una pieza impresa, el dise√Īo de las p√°ginas Web se actualiza y se modifica constantemente.

El dise√Īador debe evaluar (adem√°s de los criterios de comunicaci√≥n, decisiones de partido conceptual y gr√°fico1) que en este medio es importante planificar, el acceso a la informaci√≥n, y c√≥mo se pretende que el usuario circule por ella, c√≥mo mantener a este navegante recorriendo las p√°ginas del sitio sin que se aburra y migre in¬≠media¬≠ta¬≠men¬≠te a otro.

Aquí el navegante tiene la libertad de navegar por toda la red. Las páginas Web son un lugar de paso. El usuario llega a un sitio y lo empieza a recorrer, pero si no lo entiende, si se pierde o se aburre, cambia in­me­diatamente a otro sitio.

Por lo tanto, pensar en el entretenimiento, la interactividad y la estructuraci√≥n de la informaci√≥n que deben contener estas p√°ginas es un factor pri¬≠mor¬≠dial a la hora de dise√Īar un sitio. Bonsiepe desarrolla en este sentido el concepto de Info-Entretenimiento. Se puede decir que el concepto de las p√°ginas Web es lo m√°s cercano al lenguaje televisivo. Si veo un canal y me aburre, o no llena mis expectativas, cambio a otro. Es un medio en el cual no s√≥lo se tienen en cuenta los aspectos comunicacionales y formales (utilizaci√≥n tipogr√°fica, tratamiento de im√°genes, utilizaci√≥n crom√°tica, etc.), sino que a esto se le suma el lenguaje de la tv, es decir, el movimiento y el sonido.

Una realidad aparte

Actualmente vivimos dos realidades que pugnan por primar. Una de ellas se establece en lo cotidiano, en nuestra estructura de realidad tangible, aquella por donde transitamos en nuestro cuerpo físico, real y completo. Nuestros espacios de hábitat, personales y urbanos, las relaciones que establecemos con los objetos y la naturaleza, los vínculos interpersonales, las actividades físicas y emocionales. La otra se consolida en el espacio virtual, la televisión y la Internet. Allí deambula nuestra realidad virtual, nuestro corpus virtual. Una forma organizada u aleatoria de establecer modelos diferenciales de aquella realidad sanguínea y visceral. En la pantalla todo puede suceder, todo se prende y se apaga, el acceso en el mundo virtual no está limitado por las leyes del mundo real.

En la virtualidad la posibilidad de la globalización es absoluta y el empirismo de su concepto en el mundo real se desarrolla sin límites en su contraparte.

Vale aquí incluir el concepto de Josep Mària i Serrano en relación al tema:

“La globalización es un proceso de interconexión financiera, económica, política y cultural que empieza a raíz de la incorporación en diversas organizaciones (principalmente empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en un contexto de crisis económica (crisis del petróleo, 1973), de victoria política del capitalismo (caída del muro de Berlín, 1989), y de cuestionamiento cultural de los grandes relatos. La globalización pone en crisis el funcionamiento de las sociedades ricas e introduce una dinámica de exclusión de zonas geográficas, de colectivos humanos o de culturas enteras.

El fen√≥meno de la globalizaci√≥n se desarrolla en tres niveles: el tecno-econ√≥mico, el socio-pol√≠tico y el cultural. El nivel tecno-econ√≥mico se relaciona con las necesidades de supervivencia de los individuos, e incluye el surgimiento de tecnolog√≠as y su uso en los procesos de producci√≥n y distribuci√≥n. El nivel sociopol√≠tico se relaciona con las necesidades humanas y de convivencia, y se centra en los grupos sociales y el sistema pol√≠tico. Finalmente, el nivel cultural remite a la necesidad de significado para la vida humana, e incluye la cultura, los valores, las ideolog√≠as y las creencias religiosas. Los tres niveles se encuentran interrelacionados; y cada fen√≥meno social puede ser explicado comenzando por cualquiera de los tres niveles.‚ÄĚ

Sabemos que los tres niveles de análisis sólo se cumplen, en determinados países y sociedades, que pudieron estructurar vínculos de sometimiento y dependencia con el tercer mundo, y que este discurso tiene sentido en sociedades de capitalismo salvaje. Sin embargo en el universo virtual pareciera que sienta sus bases en forma absoluta, casi naturalmente lo que sería cuestionable en el mundo real, consolida sus ventajas en el mundo virtual.

Esta disyuntiva entre dos realidades, establece hoy el modus vivendi de gran parte de la humanidad. Vivimos la contradicción de pertenecer y actuar dentro de ambas, con la dicotomía de poder definir cual de ellas es más cierta.

"Por Cada mil palabras enviadas desde el Norte...el Sur sólo devuelve diez"
Revista Econews Africa. Volumen 4, N¬ļ 3, Febrero 1995

La comunicación es poder y está distribuida desigualmente, tanto a nivel nacional como internacional, lo que produce un abismo creciente que separa a los informados de los desinformados.

Un pu√Īado de potentes agencias de noticias del Norte generan la mayor√≠a de las informaciones sin ninguna voz alternativa desde el Sur que ofrezca un contraste respecto a estos puntos de vista. Las noticias sobre el mundo en desarrollo tienden a ser sensacionalistas y estereotipadas. Con la ayuda del tremendo poder de la televisi√≥n, las im√°genes de las masas humanas muriendo de inanici√≥n en √Āfrica se han instalado en la conciencia de la opini√≥n p√ļblica como algo inevitable y propio de gente poco civilizada.

La connotaci√≥n de esta desigual estructura de comunicaci√≥n llev√≥ a la UNESCO a lanzar el hoy famoso debate sobre el Nuevo Orden Mundial de la Informaci√≥n, y en noviembre de 1995, tras dos a√Īos de trabajo, la Comisi√≥n de Cultura y Desarrollo de la UNESCO edit√≥ un informe sobre Cultura y Desarrollo con propuestas para acciones urgentes y a largo plazo para tratar de paliar las necesidades culturales en el contexto del desarrollo.

Las conclusiones son que ahora, igual que hace 20 a√Īos, el mundo se caracteriza por las diferencias entre aquellos con tecnolog√≠a y los que no disponen de ella. El informe apunta hacia la necesidad de reforzar los medios de comunicaci√≥n locales y a peque√Īa escala para garantizar la libertad y la diversidad de expresi√≥n. Estos medios pueden generar esperanza y ayudar a las personas animando el deseo de organizarse y elaborar sus propios programas de desarrollo.

Ha pasado casi una década desde la publicación del artículo precedente y sigue tan vigente hoy como entonces: quien tiene la información detenta el poder y también el poder de comunicarlo. Las fantasías de la globalización discurren en Internet de la misma manera que en la vida real.

Todo el saber del mundo, pero dónde está

Ninguna biblioteca en el mundo concentra la información disponible en la red, se estima que se incorporan a Internet un promedio de 3.000 sitios diariamente, y un cálculo conservador habla de setenta millones de sitios on-line.

La sobre abundancia de información no garantiza el acceso a la misma. Dice al respecto Ramonet:

"Hay demasiada informaci√≥n. Tanta, que no tenemos tiempo de procesarla. Durante siglos, la informaci√≥n fue muy escasa, pr√°cticamente inexistente. Por esa raz√≥n , informaci√≥n equival√≠a a poder. Hoy d√≠a, ning√ļn poder puede controlar la comunicaci√≥n. T√©cnicamente es imposible pero, adem√°s, con la sobreabundancia informativa, no hay funcionarios suficientes para controlar todo lo que se transmite. Esta es una de las explicaciones del derrumbe de la Uni√≥n Sovi√©tica".

"La informaci√≥n se ha acelerado de manera radical. Discurre hoy d√≠a en tiempo real, a la velocidad de la luz, y esa caracter√≠stica le confiere aprecio. Cuanto m√°s r√°pido llega, mejor. El problema del directo es que se ha priorizado esa cualidad. Una informaci√≥n sin ning√ļn inter√©s, pero que llega en tiempo real, tiene m√°s valor que una informaci√≥n con mucho inter√©s, pero que llega en tiempo retardado"

"¬ŅQu√© es informar? Este concepto se ha modificado. Tradicionalmente la respuesta era decir qui√©n ha hecho qu√©, con qu√© medios, por qu√© razones y con qu√© objetivos". Hoy sin embargo el quehacer del medio dominante, la televisi√≥n, arrastra a los dem√°s medios."Se trata simplemente de hacernos asistir al acontecimiento, no de responder a ninguna pregunta. Cambia la idea de actualidad. Las noticias se eligen en funci√≥n de su capital visual. La veracidad pasa a ser lo que todos los medios dicen que es verdad, aunque no sea cierto".

Quién escucha a quién

Tener un sitio en Internet es el equivalente a un mensaje en una botella, las posibilidades de que alguien lo vea son absolutamente remotas, a menos que como indican las estadísticas, detentemos cierto poder económico o político para que suceda.

Una ventana abierta a un mundo cerrado

Los medios masivos de comunicaci√≥n crean el espacio para ver, con un fuerte car√°cter hipn√≥tico. La seducci√≥n de creer que uno es part√≠cipe genera el imaginario, de que todo puede suceder all√≠. La evoluci√≥n de Internet plantea nuevos desaf√≠os para no perder el atractivo. En 1993 se cumplieron diez a√Īos de la existencia de Internet gr√°fica, es decir desde que el medio permiti√≥ la inclusi√≥n de texto e imagen, sobre todo en los √ļltimos cinco a√Īos donde se incluye el audio y el movimiento. Sin embargo las proyecciones predicen que no alcanza con asimilarse a la televisi√≥n, se necesita de entornos confortables donde el usuario pueda interactuar verdaderamente con otros usuarios.

La interactividad en la vida real

Nada reemplaza un abrazo y un beso, en el campo de la virtualidad la mediatización destruye la emoción: gritar en la cancha, llorar en un cementerio, reír en un teatro, nada de esto tiene reemplazo virtual, las emociones no se viven igual que los emoticones. El medio enfría, es inmaterial, no tiene espacio ni tiempo; a pesar de ello se impone, requiere menos esfuerzo, no obliga a salir de casa, puede que sea más light, pero la sociedad tecnologizada establece sus normas, sus modos, sus hábitos y costumbres.

Un futuro incierto

Hace 10 a√Īos s√≥lo un pa√≠s ten√≠a usuarios conectados a la red, hoy absolutamente todos los pa√≠ses los tienen. Entender que esto es el principio de un nuevo modo de establecer las comunicaciones, que la tecnolog√≠a sigue desarrollando mecanismos m√°s sofisticados de satisfacer a los usuarios, es la variable que los dise√Īadores deben aceptar como part√≠cipes directos en la pr√≥xima d√©cada; pensar mucho mas all√° ser√≠a absurdo, y en estas condiciones la inserci√≥n del dise√Īo determinar√° buena parte de los mecanismos de acceso a la comunicaci√≥n.

Todo lo que conocemos hoy del universo tecnol√≥gico de la comunicaci√≥n ser√° absolutamente distinto en pocos a√Īos. Sin embargo, ciertas necesidades y ciertos actores no variar√°n. Aceptemos que este entorno determinar√° un formato m√°s absoluto del control sobre lo que cada uno de nosotros haga, d√≠a a d√≠a, minuto a minuto; 1984 no es una fantas√≠a de Orwell sino una realidad cotidiana. Un mundo m√°s agradable sigue siendo un conflicto que la tecnolog√≠a a√ļn no puede resolver.

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  1. Definimos como partido conceptual al conjunto de conceptos que permiten tomar decisiones para el proyecto, aquellos que, proveniendo de distintas disciplinas, aportan elementos para constituir lo que será el corpus de fundamentos. Definimos como partido gráfico a las decisiones de caracter morfológico, tipográfico, cromático y estético que, en armonía con el partido conceptual, determinarán la materialidad de la pieza.
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Daniel Wolkowicz

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Retrato de María Luisa Rodriguez
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María Luisa Rodriguez
Jan 2016

Muy bueno para adolescentes

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Es cierto, llama la atención que hay pocos comentarios.

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2012

Acabo de descubrir este art√≠culo. Aunque ya tiene algunos a√Īos sigue muy vigente en la mayor√≠a de sus conceptos. Muy bueno.

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