Diálogo Nº 25064

Diálogo iniciado en el artículo En la Macintosh

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Finalmente, gracias a Foroalfa por publicarlo de forma íntegra.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Joaquín, en gracia de discusión, y a riesgo de ser latoso, pienso, en las numerosas referencias que soportan tu punto; acaso de haber accedido a la sugerencia de Luciano, habrías podido suministrar en detalle más fuentes; se nota que preparaste tu texto con rigor, y muchos lectores podríamos haber recorrido la ruta que seguiste para construirlo (intertextualidad); cierto citas autores y obras dentro del texto, pero de seguro recurriste a muchos más. Ahora bien, tienes razón, mi mamá no me contó eso de Apple (a decir verdad, nunca me dijo nada sobre Apple porque jamás manejo una compu...).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No son tantas las fuentes, la mayoría están accesibles en Wikipedia, claro que no en una sola página, buscando quien hizo el monitor, la impresora, el disco duro y el blando, el PowerPC, que es Mac, etc. pronto llegas a la información. Tal vez indique por este medio de donde se tomó cada cosa. Aclaro también que este artículo era mucho más extenso, pero pensé que lo haría cansado, así que decidí hacerlo por partes. Viendo los problema que tuve para su publicación francamente lo pensaré dos veces. Todo depende de los comentarios que reciba. Ahora que IBM tiene cosas más negras, es otra historia

1
Retrato de Daniel Plata
0
Mar. 2012

Quisiera agregar un dato que considero importante. Atando algunos cabos, se puede decir que el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) no se generó por mera casualidad en el PARC (Palo Alto Research Center), ya que por esos lados también se ubicaba una escuela importante en el campo de la lingüística, de la que se partió para el desarrollo final de dicha interfaz. Resulta interesante saber que una disciplina aparentemente tan lejana de nuestro mundo -el del diseño- haya podido causar tan grande impacto en nuestra profesión. ¡Saludos!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Noam Chomsky tuvo que ver en el lenguaje de las computadoras.

0
Retrato de Daniel Cardozo
0
Mar. 2012

Con todo respeto al autor y a los comentaristas, creo que es hora de dejar la dicotomía Apple/Wintel. Apple sabe exactamente a lo que apunta, y da en el blanco: user experience. Me parece que es indiscutible en ese aspecto. En cuanto a funcionalidad, no se puede argumentar que una funciona mejor que la otra, más de lo que se podría comparar una pc con cualquier otra. Siendo usuario de las 2, prefiero trabajar en Wintel. Pero reconozco que el «look and feel» de Apple no ha sido alcanzado por (casi) ninguna pc Wintel.

0
Retrato de Carolina Fabroni
0
Carolina Fabroni
Mar. 2012

Al autor: yo te banco.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

Falacia Post hoc... (Falsa causa) eso es lo que es su artículo, señor Joaquín. Usted atribuye muchos fracasos que no tienen correlación alguna con el actual éxito, es, como dicen los grandes de la retórica, una falacia post hoc, algo que no tiene relación de causa que pueda probarlo, desde ya, porque usted no entiende de diseño y toma éste enunciado como si se tratara de un único. Es una pena que tan largo artículo esté destinado solamente a tratar de enunciar algo que, básicamente, no necesita tanta falacia junta. Al leer este artículo pensé que lo había escrito un jovenzuelo de 13 años.

1
Retrato de Guachichil García
0
Mar. 2012

En lo personal no puedo estar más de acuerdo con el autor, me sorprende como profesionales de la comunicación se dejan influenciar por sus mismas técnicas, lo que vende mac es status, estereotipos, el «wanna be» de los diseñadores.

El término «autoimago» de Joan Costa aplica perfectamente en este caso, los diseñadores compran mac por su «yo deseante» piensan que por tener una mac se verán mas profesionales, algo bastante risible desde mi punto de vista.

Trabajo en ambos entornos y he llegado a notar que muchas de las ocasiones mi pc es más rápida, sobre todo cuando utilizo flash.

0
Retrato de Diego Iglesias
0
Mar. 2012

hay una cosa que es real, a la hora de trabajar, un archivo poscript de adobe y uno de corel, uno en window y otro en mac, uno sirve y el otro tambien se puede imprimir. el trabajo bien hecho sale de mac, mas alla del diseño.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Diego Lafuente que manera de descubrir tu idolatria por dios!

0
Retrato de Fer Di
0
Mar. 2012

Soy diseñador (como supongo que la mayoría de ustedes son) y personalmente no he trabajado en Mac, he visto como las usan mis compañeros y trabajan muy bien, aunque nunca me compraría una, la verdad son excesivamente caras (desde el hardware hasta el sotware).

Una vez me compre un Ipod Classic y quede decepcionado, un ecualizador pobre, un amplificador sin potencia y un disco duro defectuoso. Y repararlo tenia el mismo precio que comprar uno nuevo.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

No, no, no Edgar. Por favor, no. No intentes adjudicarme una ceguera para contra argumentar, por favor no. Las cosas como son, una cosa es el pensamiento crítico y otra muy distinta una conspiranoia basada en datos (reales o no) pero que no tienen correlación con lo que quiere argumentar el autor.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Las cosas como son? según tu percepción?. El autor ha dejado claro el hecho de aportar un contrapeso a la imagen todopoderosa de Apple. No veo dónde el autor deje de reconocer el éxito de los gadgets fabulosos que hoy se venden como pan caliente. Los datos comentados abren un panorama histórico justamente para que el contrapeso analítico tome lugar. La palabra conspiranoia no existe segun la RAE si sugieres una conspiración paranóica del autor me parece totalmente exagerado. Para mi usuario de PC por 25 años, y enamorado de los gadgets Apple, el autor argumenta adecuadamente. Saludos.

0
Retrato de Menghecho Puto
0
Menghecho Puto
Mar. 2012

Edgar, para empezar, esta frase: «Steve Jobs no era matemático ni programador, su papel real fue en las ventas y la consolidación de esa empresa. « Steve sí diseño el Apple I. Fue la concepción del ordenador, Wozniak hizo posible que fuera un ordenador, pero sin Jobs –como lo reconoce Wozniak en infinidades de ocasiones– la cosa no hubiera sido posible. Si el autor quiere dar a entender a su público que Jobs no era ingeniero, entonces que no tome el concepto «diseño» tan generalista como lo acaba de hacer. Además, Wozniak no diseñó 100% el Apple y muchas de las cosas fueron hechas en conjunto.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Mar. 2012

Colega Diego, lo interesante de toda esta polémica es que nos apasiona el tema, nuestro trabajo y que el tema es la hostia!. Les aseguro que todos hemos reproducido esto en nuestras tertulias personales en vivo. Te agradezco tu respuesta. Te mando un saludo desde Guadalajara a tu Cataluña de entrañables recuerdos para mi. Un abrazo!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Diego Lafuente: Quizá el que no conoce suficiente de diseño seas tu, porque suponer que se puede hacer una computadora sólo con la idea, no es de un diseñador profesional. Un trabajo de diseño requiere creatividad, concepción, investigación, método, etc. Que tu tengas la idea de hacer un automóvil no implica que lo puedas hacer en la realidad. Todo mundo tiene grandes ideas pero pocos las pueden realizar, sobretodo en cuestiones científicas-tecnológicas. Muchos podrán hacer un dibujo, pero una computadora no lo creo. Por eso Wozniak si pudo.

0
Retrato de Ivan Marzo
0
Mar. 2012

La maquina no hace al diseñador, pero si concuerdo que comprar una mac suele ser un viaje de ida...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio