El médico y el diseñador

Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?

Retrato de Juan Carlos Molina Moral Juan Carlos Molina Moral Madrid Seguidores: 5

Opiniones:
163
Votos:
194
Compartir:
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador

Mi último proyecto ha sido la colaboración  en el diseño del número cero de una revista de moda, junto con otros compañeros también diseñadores gráficos. Lo que se supone debería haber sido una buena experiencia se convirtió en una situación a veces frívola, carente de sentido y lo más importante de ética profesional.
En el trabajo de la revista todo el mundo opinaba, opiniones sin criterio, sin estilo, sin fundamentación teórica. A veces parece que cualquier persona, sabe más que el diseñador gráfico y se atreve a dar consejos y a organizar el trabajo de acuerdo a modas sin interés.

Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto, y asumimos la prescripción del profesional. Pero en diseño cuando el diseñador organiza un proyecto, siempre existen opiniones al respecto, dejando en entredicho la capacidad del diseñador. Lo más grave, le obligan a hacer cambios sin lógica y fundamento y en algunos casos dejan que el diseñador asuma la responsabilidad gráfica de la comunicación sin haber tenido nada que hacer en el proceso de realización del trabajo propuesto.

En el diseño de la revista, la esposa del jefe, el jefe, la limpiadora, el conserje, la administrativa y un largo etcétera, daban consejos para la realización del número. Al final el trabajo del diseñador no existe, se convierte en el ratón o la tableta gráfica de los demás.

Durante este proceso de trabajo me surgieron muchas preguntas:

  • ¿Y esos «demás» ¿donde han conocido lo que es el diseño, historia, evolución, etc.?
  • ¿Es acaso el diseño una disciplina joven y mal reglada?
  • ¿Es acaso el diseño una práctica en manos de todos?
  • ¿El diseño es el resultado de una mala evaluación, hecha por personas ajenas a su entorno de trabajo?

También en este trabajo pude observar la actitud de mis propios compañeros diseñadores. Su ética profesional, su manera de abordar el proyecto—y lo más importante—, su manera de relacionarse con los otros compañeros de profesión y con el trabajo en sí. Me dí cuenta de la falta de valores profesionales.
Las opiniones del entorno de trabajo afectan al trabajo del diseñador. Y cuando el resultado no es satisfactorio se suele culpar al diseñador del error de comunicación o, mejor dicho, del error visual que supone realizar un producto ajeno a toda moda, tendencia infundada o el deseo de un jefe ciego en cultura visual, historia de la tipografía, el diseño y su evolución, producción editorial y más.

Y de nuevo  más preguntas:

  • ¿Presentamos la ética profesional de nuestra profesión como algo muy importante a tener en cuenta, o pasamos de largo?
  • ¿Qué nos enseñan nuestros profesores?
  • ¿Aprobamos unas oposiciones del estado y con eso basta para enseñar a los futuros profesionales?
  • ¿Acaso el diseño le toca una posición subordinada en la relación empresarial?

Después de vivir ciertas experiencias relacionadas con mi trabajo de diseñador gráfico, y conociendo algunos de mis compañeros de profesión, me reafirmo en mi vocación como comunicador visual, aunque a veces viva situaciones ajenas a lo que sería el buen hacer profesional y sobretodo a la ética humana y profesional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Juan Carlos Molina Moral Juan Carlos Molina Moral Madrid Seguidores: 5

Opiniones:
163
Votos:
194
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El médico y el diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Hace un año

Doctor.

Necesito que me haga una operación de corazón abierto que necesito urgente. Pero quiero que el corte sea horizontal, porque me gusta ponerme camisillas (camisas sin mangas). No me puede tocar el diafragma porque me da susto. Cuando llegue al corazón, no lo toque con los guantes sucios porque me da asco. Pongase unos nuevos para eso. Cuando me ponga el marcapasos, quiero que no se note tanto, por lo de las camisillas, por lo que considero que debería ir a la altura de la cintura.

Cuando lleque la hora de suturar, quiero que sea con nylon para que no se note tanto, y me pone cremita para curarme mas rápido.

Ojo pues que para eso le pago !!!

0
Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Ene 2017

Siempre hay quien contradice al médico, al veterinario, al contador y a todo el mundo. Una cuestión de ego, creyendo que se las saben todas.

En el caso de los diseñadores gráficos o digitales, tenemos el agravante de que aún no es realmente apreciada nuestra disciplina, profesión u oficio. Incluso, entre los propios diseñadores académicos se desprecia a los diseñadores prácticos, a los que dejaron el estudio, a los autodidactas. Y viceversa.

En cuanto a los clientes, por suerte, una buena parte ha respetado mis opiniones y fundamentos, entendiendo que son cuestiones basadas en estándares de UX, de usabilidad, de legibilidad, de estereotipos. Pero cuando tocaron clientes malos, me pegué un bajón tremendo. Quizás sean problemas de comunicación: a veces no entendemos lo que busca el cliente, otras tantas no sabemos fundamentar. Puede que nuestro trabajo realmente sea mediocre, o puede que el cliente simplemente sea un soberbio caprichoso.

En fin, a seguir laburando y estudiando.

0
Responder
Retrato de Byron Dot
4
Byron Dot
Ene 2017

Hace tiempo escribí algo similar en mi Facebook y estableciendo paralelos, se puede decir que el médico es quien vela por nuestra salud, pero nosotros velamos por la "salud" gráfica de un individuo a nivel profesional, un producto, un servicio, una pyme, una empresa, una institución, etc.

El planteo de fondo es: Si se puede ser educado y valorar el dinero que se invierte en lo que diga un médico (sea de la especialidad que sea), ¿porqué no se puede ser igualmente educado con nosotros diseñadores y no pretender imponer caprichos por convicciones sin sustento, ni criterio?

A los diseñadores se nos sigue viendo como pseudo-profesionales que transcurrimos los días en el relajo total y en medio de un clima laboral envidiable, lejos de cualquier preocupación, cuando en realidad, somos profesionales que invertimos años de estudios, nos seguimos actualizando permanentemente para ser competitivos y asumimos responsabilidades ante los diversos actores que intervienen en un trabajo determinado.

0
Responder
Retrato de Bere Molina
0
Bere Molina
Mar 2014

Muy cierto, el diseño es una disciplina joven, aunque siempre ha estado presente, es difícil lograr hacer entender a alguien más (en especial al cliente) que lo que el diseñador hace es comunicar un mensaje y no solo hacer gráficos, es por esto que en nuestro trabajo siempre tenemos que contar con suficientes argumentos para tratar de explicar al cliente el porque de nuestra toma de decisiones y que se de cuenta de todo el proceso de investigación que hay detrás de "un gráfico".

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Jul 2013

Buena comparación.

0
Responder
Retrato de Victor Varas
1
Victor Varas
Abr 2012

frente a esta analogía, pienso que cuando los médicos comenzaron a ejercer, siglos atrás, les sucedía algo similar a nosotros, la gente se auto medicaba, o ellos mismos emitían diagnósticos, o les trataban de «matasanos», y les debe haber sido igual de frustrante que a nosotros, que las personas ignoraran los conocimientos académicos, o peor aun, que pensaran que no son necesarios, es decir, cualquiera con un pc se cree diseñador y hace flyers, sitios web, etc. si yo se usar un alicate no puedo ser dentista, a menos que mi titulo lo valga, y eso se debe valorar.

3
Responder
Retrato de Mariana Jimenez
0
Mariana Jimenez
Mar 2012

Muy deacuerdo... Aunque hay pacientes que tmb se automedican por que la vecina le dijo que ella se curo con tal... Pero en estos casos no se culpa al médico, como al diseñador por resultados «fallidos».

0
Responder
Retrato de Hernando Salamanca
0
Hernando Salamanca
Feb 2012

Frente a esto una de las explicaciones más razonables es que quien no es diseñador considera al mismo como pa herramieta que hace ver sus piezas gráficas como desea. Yo diría que en parte es culpa del mismo diseñador en muchos casos pues si fuera médico diagnosticaria y rcetaría lo que el paciente quiere. Ahora, quienes estamos limitados por trabajar para empresas... pues tenemos el lio de hacerlo segun el criterio del cliente y la razón; muchos me entienden.

1
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
Feb 2012

Al realizar nuestro trabajo, debemos actuar responsablemente, sabiendo que lo que ejecutamos lo hicimos empleando nuestros conocimientos y resolviendo de la mejor manera la problemàtica. Es deber del diseñador defender su trabajo y mostrarse como una persona ètica, capaz, responsable y profesional.

1
Responder
Retrato de Iliana Lorán
2
Iliana Lorán
Feb 2012

Tenemos que ser un agresivos y defender nuestro trabajo y nuestro criterio, después de todo nos quemamos las pestañas al igual que una profesión de medico y si no respetan nuestra autoridad como profesionales visuales, hay que comenzar a abrirnos el camino comenzando por darnos nosotros mismos un lugar.

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
593
Retrato de Marcelo Pellizo
Autor:
Marcelo Pellizo
Título:
Diseñadores con nombre propio
Sinopsis:
¿Cuál es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
10
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Diseñadores expertos ¿en qué?
Autor:
Ângela Rangel
Título:
Diseñadores expertos ¿en qué?
Sinopsis:
El diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
37
Seguidores:
1
Retrato de Lorena Garcia Hidalgo
Autor:
Lorena Garcia Hidalgo
Título:
¿Por qué el cliente piensa diferente?
Sinopsis:
Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
21
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
786
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?
Autor:
Isabel Reza
Título:
¿Por qué limitar el diseño?
Sinopsis:
La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
48
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril