El médico y el diseñador

Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?

Juan Carlos Molina Moral, autor AutorJuan Carlos Molina Moral Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador

Mi último proyecto ha sido la colaboración  en el diseño del número cero de una revista de moda, junto con otros compañeros también diseñadores gráficos. Lo que se supone debería haber sido una buena experiencia se convirtió en una situación a veces frívola, carente de sentido y lo más importante de ética profesional.
En el trabajo de la revista todo el mundo opinaba, opiniones sin criterio, sin estilo, sin fundamentación teórica. A veces parece que cualquier persona, sabe más que el diseñador gráfico y se atreve a dar consejos y a organizar el trabajo de acuerdo a modas sin interés.

Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto, y asumimos la prescripción del profesional. Pero en diseño cuando el diseñador organiza un proyecto, siempre existen opiniones al respecto, dejando en entredicho la capacidad del diseñador. Lo más grave, le obligan a hacer cambios sin lógica y fundamento y en algunos casos dejan que el diseñador asuma la responsabilidad gráfica de la comunicación sin haber tenido nada que hacer en el proceso de realización del trabajo propuesto.

En el diseño de la revista, la esposa del jefe, el jefe, la limpiadora, el conserje, la administrativa y un largo etcétera, daban consejos para la realización del número. Al final el trabajo del diseñador no existe, se convierte en el ratón o la tableta gráfica de los demás.

Durante este proceso de trabajo me surgieron muchas preguntas:

  • ¿Y esos «demás» ¿donde han conocido lo que es el diseño, historia, evolución, etc.?
  • ¿Es acaso el diseño una disciplina joven y mal reglada?
  • ¿Es acaso el diseño una práctica en manos de todos?
  • ¿El diseño es el resultado de una mala evaluación, hecha por personas ajenas a su entorno de trabajo?

También en este trabajo pude observar la actitud de mis propios compañeros diseñadores. Su ética profesional, su manera de abordar el proyecto—y lo más importante—, su manera de relacionarse con los otros compañeros de profesión y con el trabajo en sí. Me dí cuenta de la falta de valores profesionales.
Las opiniones del entorno de trabajo afectan al trabajo del diseñador. Y cuando el resultado no es satisfactorio se suele culpar al diseñador del error de comunicación o, mejor dicho, del error visual que supone realizar un producto ajeno a toda moda, tendencia infundada o el deseo de un jefe ciego en cultura visual, historia de la tipografía, el diseño y su evolución, producción editorial y más.

Y de nuevo  más preguntas:

  • ¿Presentamos la ética profesional de nuestra profesión como algo muy importante a tener en cuenta, o pasamos de largo?
  • ¿Qué nos enseñan nuestros profesores?
  • ¿Aprobamos unas oposiciones del estado y con eso basta para enseñar a los futuros profesionales?
  • ¿Acaso el diseño le toca una posición subordinada en la relación empresarial?

Después de vivir ciertas experiencias relacionadas con mi trabajo de diseñador gráfico, y conociendo algunos de mis compañeros de profesión, me reafirmo en mi vocación como comunicador visual, aunque a veces viva situaciones ajenas a lo que sería el buen hacer profesional y sobretodo a la ética humana y profesional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
163
Votos:
194

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El médico y el diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mauricio Ospina
0
Ene. 2012

Son preguntas de diseñadores gráficos responsables. Mi opinion es que todo parte porq nuestra profesion no es respetada como se merece. Para seguir con tu comparacion con la medicina, es claro que un medico recibe merecido respeto y admiracion de parte de toda la sociedad, mientras que el diseño grafico parece ser la profesion informal, la que esta de moda o la q no exige mucho, como una carrera incompleta. De aqui parte nuestra gran tarea de fomentar ese respeto al diseño, pero el problema crece cuando somos nosotros, los diseñadores, quienes le restamos importancia a nuestra profesión.

0
Retrato de Juan Alfonzo
1
Jul. 2014

Lo que pasa es que en el caso del médico tiene mayor responsabilidad porque si muere un paciente queda como "homicida culposo", mas en el caso de un diseñador gráfico no hay situaciones que puedan constituir delitos (salvo un plagio obviamente).

0
Responder
Retrato de Alejandra Navarro Cisneros
1
Ene. 2012

tuve una experiencia similar, solo que yo en un periódico en donde la jefa creía que por ser jefa sabia mas que los demás y finalmente de un diseño excelente pasaba a ser una basura por la opinión esterna, pero con esta experiencia logre comprende que lo importante de esta experiencia es saber que no solo pasa con los diseñadores, si no con todos los profesionistas, asi que solo resta decir que la tolerancia es algo que debemos de aprender por esas opiniones acerca de un trabajo jamás terminaran

0
Retrato de Franz Monsivais
0
Dic. 2012

Eres Alejandra la que trabaja en Liverpool Polanco no pude localizarte por Facebook??

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Ago. 2018

Doctor.

Necesito que me haga una operación de corazón abierto que necesito urgente. Pero quiero que el corte sea horizontal, porque me gusta ponerme camisillas (camisas sin mangas). No me puede tocar el diafragma porque me da susto. Cuando llegue al corazón, no lo toque con los guantes sucios porque me da asco. Pongase unos nuevos para eso. Cuando me ponga el marcapasos, quiero que no se note tanto, por lo de las camisillas, por lo que considero que debería ir a la altura de la cintura.

Cuando lleque la hora de suturar, quiero que sea con nylon para que no se note tanto, y me pone cremita para curarme mas rápido.

Ojo pues que para eso le pago !!!

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Ene. 2017

Siempre hay quien contradice al médico, al veterinario, al contador y a todo el mundo. Una cuestión de ego, creyendo que se las saben todas.

En el caso de los diseñadores gráficos o digitales, tenemos el agravante de que aún no es realmente apreciada nuestra disciplina, profesión u oficio. Incluso, entre los propios diseñadores académicos se desprecia a los diseñadores prácticos, a los que dejaron el estudio, a los autodidactas. Y viceversa.

En cuanto a los clientes, por suerte, una buena parte ha respetado mis opiniones y fundamentos, entendiendo que son cuestiones basadas en estándares de UX, de usabilidad, de legibilidad, de estereotipos. Pero cuando tocaron clientes malos, me pegué un bajón tremendo. Quizás sean problemas de comunicación: a veces no entendemos lo que busca el cliente, otras tantas no sabemos fundamentar. Puede que nuestro trabajo realmente sea mediocre, o puede que el cliente simplemente sea un soberbio caprichoso.

En fin, a seguir laburando y estudiando.

0
Retrato de Byron Dot
4
Ene. 2017

Hace tiempo escribí algo similar en mi Facebook y estableciendo paralelos, se puede decir que el médico es quien vela por nuestra salud, pero nosotros velamos por la "salud" gráfica de un individuo a nivel profesional, un producto, un servicio, una pyme, una empresa, una institución, etc.

El planteo de fondo es: Si se puede ser educado y valorar el dinero que se invierte en lo que diga un médico (sea de la especialidad que sea), ¿porqué no se puede ser igualmente educado con nosotros diseñadores y no pretender imponer caprichos por convicciones sin sustento, ni criterio?

A los diseñadores se nos sigue viendo como pseudo-profesionales que transcurrimos los días en el relajo total y en medio de un clima laboral envidiable, lejos de cualquier preocupación, cuando en realidad, somos profesionales que invertimos años de estudios, nos seguimos actualizando permanentemente para ser competitivos y asumimos responsabilidades ante los diversos actores que intervienen en un trabajo determinado.

0
Retrato de Bere Molina
0
Mar. 2014

Muy cierto, el diseño es una disciplina joven, aunque siempre ha estado presente, es difícil lograr hacer entender a alguien más (en especial al cliente) que lo que el diseñador hace es comunicar un mensaje y no solo hacer gráficos, es por esto que en nuestro trabajo siempre tenemos que contar con suficientes argumentos para tratar de explicar al cliente el porque de nuestra toma de decisiones y que se de cuenta de todo el proceso de investigación que hay detrás de "un gráfico".

0
Retrato de Juan Olivos
7
Jul. 2013

Buena comparación.

0
Retrato de Victor Varas
1
Abr. 2012

frente a esta analogía, pienso que cuando los médicos comenzaron a ejercer, siglos atrás, les sucedía algo similar a nosotros, la gente se auto medicaba, o ellos mismos emitían diagnósticos, o les trataban de «matasanos», y les debe haber sido igual de frustrante que a nosotros, que las personas ignoraran los conocimientos académicos, o peor aun, que pensaran que no son necesarios, es decir, cualquiera con un pc se cree diseñador y hace flyers, sitios web, etc. si yo se usar un alicate no puedo ser dentista, a menos que mi titulo lo valga, y eso se debe valorar.

3
Retrato de Mariana Jimenez
0
Mar. 2012

Muy deacuerdo... Aunque hay pacientes que tmb se automedican por que la vecina le dijo que ella se curo con tal... Pero en estos casos no se culpa al médico, como al diseñador por resultados «fallidos».

0
Retrato de Hernando Salamanca
0
Feb. 2012

Frente a esto una de las explicaciones más razonables es que quien no es diseñador considera al mismo como pa herramieta que hace ver sus piezas gráficas como desea. Yo diría que en parte es culpa del mismo diseñador en muchos casos pues si fuera médico diagnosticaria y rcetaría lo que el paciente quiere. Ahora, quienes estamos limitados por trabajar para empresas... pues tenemos el lio de hacerlo segun el criterio del cliente y la razón; muchos me entienden.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril