El diseño: la más práctica de las teorías

Es por su naturaleza teórica que el diseño se diferencia de los tradicionales procesos productivos, pero debe encararse aún la formulación de su teoría en un corpus integral.

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Es una tendencia generalizada, tanto en el ámbito profesional como en el educativo, concebir al  diseño como una práctica, mientras el ejercicio teórico es en general denostado y no se le reconoce una incidencia importante, ni en el desarrollo del ejercicio profesional, ni en la materialización de otras expectativas de desarrollo del diseño en la región. Más bien parece atribuirse a la teoría un fin ornamental, en los planes de estudio de diseño.

Uno de los aspectos que resultan de interés al abordar cualquier cuestión teórica, es el estatus de la teoría misma; como ésta ha sido desplazada del enfoque de interés del profesional y del estudiante, y al mismo tiempo, se da más relevancia a lo que se ha dado en llamar el quehacer concreto: la práctica.

Nos abocaremos en este artículo, a sugerir que esta cuestión de la teoría, y particularmente su incorporación seria en los planes de estudio, proyectos de investigación y extensión, es medular en el desarrollo del diseño en esta parte del mundo, y que en tal sentido, necesitamos reconsiderar varias cosas, para poder luego reconsiderar el diseño.

Teoría y diseño

Aún cuando objetos y mensajes gráficos se han producido desde siempre en la historia de la humanidad, el diseño, como lo conocemos, data del siglo XX, por lo que no es muy difícil inferir que ese plus, que hace a la distancia entre producto fabricado y producto diseñado, es de naturaleza teórica.

El hecho de que los enunciados y las formas de representación del proyecto, sean formas de abstracción diversas, que recurren a imágenes, trascendiendo el uso del lenguaje, no hacen este proceso menos teórico.

La emergencia de eso que llamamos diseño, tiene lugar precisamente en el abordaje teórico, en la propia racionalización del proceso de concepción y producción. En dicha racionalización, la teoría del diseño, se manifiesta en el reconocimiento de las distintas dimensiones que concurren a él (estética, comunicacional, funcional, tecnológica). A partir de ello, comienza a ser posible la sistematización metódica de soluciones específicas, para las distintas configuraciones problemáticas, que en el proceso de su corta historia, fueron sucesivamente constituyendo su eventual horizonte.

De algún modo, el diseño es paradigmático en la confirmación de aquel enunciado de Kurt Lewin: «…no hay nada más práctico que una buena teoría…».

Cuando hablamos de teoría, nos referimos, básicamente, a un conjunto de hipótesis que se relacionan y sostienen entre sí. A su vez, una hipótesis, constituye una afirmación de carácter provisional que puede ser corroborada o refutada. En consideración de lo anteriormente dicho, es fácil comprender que todo diseñador, en el ejercicio de su actividad profesional, en su actividad práctica, siempre está suscribiendo una teoría, en tanto siempre está fundada su acción en algún tipo de afirmación apriorística (y tal vez no tan provisional como quisiéramos), afirmación la cual, entonces, opera como hipótesis sobre el diseño.

Ante esta cuestión, y en virtud del carácter estratégico que se confiere globalmente al diseño, se hace recomendable y necesario, saber, o bien tomar conciencia de los preceptos teóricos que respecto del diseño suscribimos habitualmente en nuestro accionar.

Esto es de importancia meridiana en el campo educativo relacionado con las disciplinas del proyecto. Como es sabido, los conocimientos susceptibles de ser adquiridos por el educando, pueden ser de tres tipos: procedimentales, conceptuales y actitudinales. A nuestro entender, son los actitudinales los que se constituyen en críticos, cuando las disciplinas en cuestión, son éstas conocidas como disciplinas del proyecto. Este es entonces un asunto fundamental a la hora de trabajar en el diseño curricular y los planes de estudio de las referidas disciplinas.

Teoría, contexto y tipologías de hipótesis en las disciplinas proyectuales.

El desarrollo de una teoría del diseño contextualizada, es decir adaptada al contexto de nuestra región, es una de las cuestiones necesarias, fundamentales, para una mejor cultura, profesionalización y gestión del diseño. Una teoría del diseño contextualizada, es posible, en la medida en que una comunidad epistémica, comience a manejarse con un conjunto de hipótesis emergentes de la observación de las características específicas y diferenciales de ese contexto regional.

Es importante aclarar a esta altura, la necesidad de reconocer que la primera hipótesis que debe asumirse, es una hipótesis tal que cuestione la pretensión de una validez universal, de preceptos teóricos sobre el diseño, que han sido incorporados a través de la importación de planes de estudio o simplemente por tomar como referencia una concepción del diseño, fundada en hipótesis válidas u operantes para otros contextos, e inherentes a realidades diferentes a las de nuestra región.

Esto no implica desestimar otras experiencias o conocimientos sobre diseños históricos o provenientes de otras realidades, pero en todo caso, su consideración debe estar mediada por una valoración crítica, más bien la propia de un ámbito académico universitario. El proceso de incorporación del diseño a las universidades en nuestra región, es algo que con dificultad se viene dando en los últimos años del siglo pasado y principios del XXI. Así también cabe hacer la salvedad, de que el ámbito universitario, cómo dábamos a entender anteriormente, no está exento de una tendencia a denostar la teoría en determinadas áreas profesionales, o entender que está destinada a ser un mero ejercicio especulativo, de poca o relativa incidencia, en la excelencia del desarrollo de una disciplina. Podríamos afirmar, que estas apreciaciones pueden hacerse extensivas a todas las denominadas disciplinas del proyecto, entre las cuales el diseño se incluye.

A través del análisis de un universo de formulaciones hipotéticas sobre las disciplinas del proyecto, podríamos afirmar que estas se pueden tipificar según cuatro clases de hipótesis. Podríamos en un primer término, señalar una clase de hipótesis que denominaríamos «ontológicas», orientadas a aproximarnos a la esencia del diseño; señalan directamente lo que el diseño es.

Seguidamente, una segunda clase de hipótesis, podríamos decir que la configuran las que constituyen afirmaciones relacionadas a cómo se hace el diseño. Esta clase es la que podríamos llamar la de las hipótesis «metodológicas».

En tercer lugar, nos encontramos con una clase de hipótesis de gran relevancia para todo desarrollo teórico. Estas son las que se refieren a el cómo debe hacerse el diseño. Es decir, aquellas afirmaciones que surgen de la especulación entorno a lo que está bien o lo que está mal en la concepción y práctica del diseño, desde una perspectiva ética. Esta sería la clase de las hipótesis «deontológicas».

Finalmente podemos agrupar en una última clase, aquellas hipótesis que surgen de las observación de lo hecho por lo diseñadores en la historia, o bien, y tal vez más propiamente aquellas hipótesis que se enuncian a partir del propio acontecimiento del diseño, en el lenguaje de la acción, del proceso o del producto diseñado. Estas son las hipótesis que podríamos denominar «de campo».

De igual modo entonces, a partir de estas hipótesis, las disciplinas de proyecto, el diseño incluido, son susceptibles de abordajes teóricos diversos, pudiéndose agrupar, también estas teorías, en cuatro grupos que se corresponden con estas cuatro dimensiones teóricas posibles: ontológicas, deontológicas, metodológicas y de campo.

El objeto del diseño no es el objeto. Una hipótesis paradigmática.

Gui Bonsiepe, autor que reconocemos como muy influyente en el diseño de nuestra región, es quien afirma, de algún modo, que el diseño debe de tener su génesis en el lugar donde se vive para así ser debidamente contextualizado. Él es quien afirma también que no existe una teoría del diseño sino un discurso a propósito del mismo, o bien que se subsidia de recursos teóricos de otras disciplinas. Establece como aspiración que el diseño, mediante el desarrollo de un corpus teórico propio sustentable, se ponga a nivel de otras ciencias. Cuando introduce el concepto de interfase, Bonsiepe observa la obsesión de los diseñadores por el objeto, y afirma que en realidad la atención debe de estar puesta en la acción, el usuario y el objeto se conjuntan. Esta hipótesis de Bonsiepe, conlleva un giro metodológico fundamental, que ratifica la condición teórica del diseño, resultando paradigmática. Resulta paradigmática respecto a lo que venimos afirmando, puesto que, redefiniendo el objeto del diseño, redefinimos su metodología, ampliamos o redefinimos el espacio de las consideraciones éticas, y ejercemos una valoración crítica diferente de la producción histórica. Por lo pronto, el concepto de diseño centrado en el usuario, es testimonial, en lo que se refiere a este giro metodológico. Solamente la relación acción-usuario, que se desprende de la consideración de Bonsiepe, constituye un espacio que demanda un ejercicio exploratorio digno de un nivel de investigación, constituyente de una eventual estructura teorética, de la cual, el diseño podría formar parte, en su definición como disciplina.

Conclusión

Cuando el diseñador le llama diseño a la práctica que está desarrollando, despejando sus dudas al respecto, pudiendo discernir lo que diseñar es, aún cuando se esté moviendo en los límites de la tradicional trilogía: arte, diseño, artesanía, o bien de aquella, no menos tradicional, tecnología, diseño, ingeniería, lo asisten preceptos teóricos de carácter ontológico.

Cuando puede reconocer el alcance que tiene la actividad de diseñar, más allá de proporcionar valor agregado a los productos, de poner de manifiesto su potencial de acción social o su valor cultural, haciendo mejor la calidad de vida de los ciudadanos en un marco de sostenibilidad socioeconómica y ambiental, es asistido por criterios que se sustentan en un ejercicio teórico de carácter deontológico. Cuando establece la manera en que llegará a diseñar, el reconocimiento del camino que conduce al resultado, a la solución, al producto, lo asisten enunciados teóricos de tipo metodológicos.

Cuando puede corroborar todo ello en los códigos y experiencias acumuladas en el transcurso de la historia, en el legado de los objetos y soluciones que muchos diseñadores nos han dejado, el recurso teórico que lo asiste pude tipificarse, de acuerdo a lo que hemos venido proponiendo, como de campo.

Entonces, cuando se afirma que no existe una teoría del diseño, podría decirse que se está en lo cierto, que más bien lo que existe es un sinnúmero de formulaciones teóricas, que deben corporizarse (configurar un corpus) y desarrollarse en un proceso de selección de las hipótesis apropiadas para la realidad de nuestra región. Un proceso de selección que debería estar ceñido a elementos contextuales estratégicos y coherentes con la expresión de nuestra matriz cultural y no estar subsumido a formas de pensamiento provenientes de otras realidades y formas de pensamiento inadaptadas.

En definitiva, el horizonte de desarrollo de nuestra región, requiere del establecimiento de un ser del diseño singular, de un igualmente particular deber ser y un cómo hacer específico, que permitan una asimilación crítica del diseño histórico, y por lo tanto una adaptación apropiada del conocimiento en él atesorado.

La conciencia de que aquello que se materializa a través del proceso de diseño es teoría es el principio del anhelado encuentro de lo identitario; de un proceso de emancipación cultural que redefine nuestro rol en la mundialización y la resistencia a la globalización en aquello entendamos que ésta deba ser resistida.

La peor hipótesis que puede haberse formulado para el diseño, es que este se define como práctica, y que se debe enseñar y aprender como tal, porque esta afirmación clausura el proceso teórico que conduce a realizar el diseño plenamente. Clausura este proceso, porque nos impide participar de la concepción fundamental de cualquier teoría del diseño, y ella es, que el diseño es teoría: es la más práctica de las teorías.

Preguntas

¿Puede explicar por qué considera que la distancia entre producto fabricado y producto diseñado es de naturaleza teórica?

Objetos se han fabricado desde siempre, pero este plus al que denominamos diseño surge como tal, de acuerdo a la concepción que suscribimos, en el siglo XX. Y este plus que se incorpora a la elaboración de productos, constituye un proceso de abstracción sustentado sobre diversas hipótesis, lo que determina su naturaleza teorética.

¿Puede ampliar el concepto de comunidad epístémica y su relación con la elaboración teórica?

Una comunidad epistémica, es un grupo de personas que comparte un conjunto de definiciones, conceptos, dispositivos y vocabularios respecto de una disciplina o área del conocimiento. EL término episteme, justamente nos remite al conocimiento. Cuando en torno a una disciplina, como es el caso del diseño, un grupo de personas crea, maneja y comparte un vocabulario común, basado en determinados conceptos y nociones inherentes a la misma, estamos ante una comunidad epistémica. En esto que comparten, hay factores contextuales, geopolíticos, socioeconómicos y de otros órdenes, que están incidiendo. Esto se relaciona con la elaboración teórica, en tanto esta última consiste, en una fase primaria, en la enunciación de hipótesis (afirmaciones de carácter provisional que se deben corroborar o refutar). Estas hipótesis se enuncian, a partir de aquellos recursos conceptuales, que la comunidad epistémica genera y comparte.

¿Considera usted que el giro metodológico que conlleva la hipótesis de Bonsiepe implica que también hay que hacer un giro equivalente en el diseño concreto de mensajes y productos? De ser afirmativa la respuesta, ¿podría mencionar algún caso conocido donde deba darse ese giro?

Este giro metodológico, entendemos que se constata justamente en la observación de los acontecimientos inherentes al diseño, concretamente, concepciones tales como la de diseño participativo o diseño centrado en el usuario. Puedo ejemplificar casos históricos en los que se pone de manifiesto esta manera de concebir el diseño, como el caso del plano del subterráneo de Londres hasta las sugerencias sobre el futuro de Microsoft que se presentan en el siguiente video:

¿Podría ampliar su afirmación de que la conciencia sobre la naturaleza teórica del diseño es lo que puede derivar en un proceso de emancipación cultural?

Podemos creer que toda hipótesis sobre el diseño es de carácter universal, que sirve para cualquier contexto independientemente de la situación geográfica, cultural, social, económica, tecnológica etc. O por el contrario podemos creer que lo que afirmamos sobre el diseño, es dependiente del referido contexto. El diseño incide en la construcción de la subjetividad, en la noción de habitar y por ende en la tan mentada identidad cultural. EL diseño es la materialización de la manera en que una sociedad «se piensa». En materia de diseño, como en otros ámbitos, el fortalecimiento de la reflexión teórica, nos da conciencia de quienes somos en la región y cual es nuestro horizonte. Encuentro que es algo así como la diferencia entre, «que nos pensemos» y «que nos piensen».

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31
Vicente Sandoval
Sep 2015

Increíble artículo, breve pero revelador. Gracias Fernando por esta reflexión.

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27
Alejandro Valencia
Sep 2015

La peor hipótesis que puede haberse formulado para el diseño, es que este se define como práctica, y que se debe enseñar y aprender como tal, porque esta afirmación clausura el proceso teórico que conduce a realizar el diseño plenamente.

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0
Julio Carreón
Ago 2010

Excelente el leer los comentarios y aportaciones; considero que es útil el emplear todas estas herramientas que fortalecen una comunidad epistémica. Hoy es la primera vez que entro a ForoAlfa y me llevo un buen sabor de boca y ganas de seguir participando. Gracias.

0
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6
Alfredo Texis Michicol
Ago 2010

Es muy interesante lo que anota sobre la sociedad o comunidad epistémica en cuanto a la interrelación entre mienmbros de una comunidad que se comunican entre sí. es por eso que es interesante saber que es el diseño.

0
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9
Fernando Martinez Agustoni
Ago 2010

Gracias por los comentarios. Sobre el particular de Joel Olivares, diría que desde mi entendimiento, en primer lugar , no adjudicamos al proyecto la condición de hipótesis, sino que decimos que este se funda en supuestos hipotéticos, y a los efectos de reconocer la naturaleza teórica, no nos preocupa que sean corroborados o no en la práctica. Y en segundo lugar, que el supuesto pasaje abrupto, «de lo particular a lo general», haría cuestionable un carácter científico de la generalización, pero no así, la naturaleza teórica que adjudicáramos a las hipótesis, implícitas en la acción proyectada

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12
Manolo Luis Escutia
Ago 2010

Es muy interesante lo que anota sobre la sociedad o comunidad epistémica en cuanto a la interrelación entre mienmbros de una comunidad que se comunican entre sí. Ahora bien, en el diseño hay dos percepciones. Una la del ámbito global y la otra la del ámbito local. Un buen diseño desarrollado por una transnacional está en función de las sociedades a las que sirve, un diseño local solo servirá para la sociedad a la que atiende. La teorización entre estos dos campos tendrán variantes según la percepción de cada uno.

0
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Retrato de Joel Olivares
0
Joel Olivares
Ago 2010

Solo que abría que considerar dos situaciones la primera en la formulación de los silogismos no se puede pasar del particular al general porque esto rompe la estructura lógica fundamentada. Cuando expresa que todo diseñador en su quehacer, por el hecho que el proyecto se puede plantear como una hipótesis y comprobarlo con la práctica, no se puede inferir que esto sea ni por casualidad un acción teórica. Solo es teoría cuando se escribe y comunica un descubrimiento sobre causas y efectos que produce el acto de hacer que implica el estado de conciencia.

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Efraín Pastor González Escalona
Ago 2010

sin concepto político no hay no hay proyecto, sin proyecto no hay diseño.

Cracias por su aporte

0
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22
Cecilia Salinas
Ago 2010

Es de nodal importancia reconocer que la actividad de de diseñar y el diseño per se poseen un sin número de implicaciones que al contextualizarse redimensionan no solo aspectos metodológicos, sino éticos, culturales, estéticos y por ende sociales. Quizás como dice el autor no existe una teoría del diseño, sino formulaciones teóricas.

Es justo por la apertura de nuevas formulaciones teóricas que las ciencias y las disciplinas están en constante cambio, de ahí su valor epistémico.

0
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