Josefina Ramirez Tuero

El diseño en el proceso emprendedor

¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?

El emprededurismo se ha convertido en México como una alternativa económica para su desarrollo, y se está apostando mucho a ello. El gobierno federal ha aprobado organismos para que fungan como semilleros de proyectos innovadores y que sean fuente de empleos. Al parecer esto ya se está despegando en algunas partes de la república.

En la búsqueda de conocimiento para iniciar mi propio proyecto emprendedor conocí el «formato» que se tiene que llevar para lograrlo. En este podía verse información como: estudio de mercado, plan de negocios, planeación estratégica, y otros puntos más... pero el diseño no estaba contemplado. Al olvidarse el diseño y no se termina de contemplar la concepción completa de una empresa.

El ser emprendedor conlleva tener una buena idea y ganas de echarla adelante. Lo que primero se recomienda hacer es, si no se cuenta con el capital, acercarse a los organismos expertos en proyectos de emprendedores, cuya misión es ayudar a visualizar la viabilidad, asesorar, vincular con proveedores, etc. Pero la pregunta que yo me hice al recibir esta información fue: ¿y el diseño? 

Los diferentes organismos que visité no contaban con un área de diseño que asesorara a emprendedor sobre cómo potenciar la identidad de su producto o servicio. Eso explica por qué tantos productos locales y nacionales salen de estos organismos que con calidad para competir pero sin una imagen que los ayude a posicionarse en el mercado. Así, por su imagen deficiente se identifican como productos de mala calidad cuando en muchos casos superan a otros ya instalados. En otros países el diseño esta a la par del factor económico del desarrollo de un producto y de allí parte de su éxito.

¿Los mexicanos lo podemos hacer? Por supuesto, las escuelas de diseño tendrán un espacio muy interesante para el desarrollo de servicio social o prácticas profesionales, pues tendrán la oportunidad de crecer con el cliente, de educarlo en la importancia que tiene el diseño en su producto o negocio y asi se irán actualizando los famosos «formatos económicos» en línea con los cambios en el mundo de los negocios. Mientras eso sucede es posible influir desde dentro y que todos ganen. Los estudiantes podrán ganar experiencia del trato con un cliente real y el cliente tendrá una mejor imagen de su producto. Los despachos de diseño que están por iniciar y que no saben dónde encontrar clientes, seguramente los encontrarán en organismos como EempreSer, Canaco, Canacintra (y que los hay en todos los países), que tienen fondos destinados a apoyar proyectos de emprendedores que requieren de ayuda y podrán establecer el vínculo.

Author
Josefina Ramirez Tuero Villahermosa

Published on 09/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-en-el-proceso-emprendedor) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Josefina Ramirez Tuero

More articles byJosefina Ramirez Tuero

Article:

Un reality de diseño

Article:

Hablar el idioma de los clientes

Article:

Docencia y gestión del diseño gráfico

Followers:
19

Related

Illustration:
Diego Rodriguez
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Synopsis:

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Votes:
273
Comments:
29
Followers:
39
Idioma:
ES
Illustration:
Juan Barragán
Author:

Juan Barragán

Title:

Los países y las ciudades no son marcas

Synopsis:

Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.

Votes:
104
Comments:
99
Followers:
18
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Margolin
Author:

Victor Margolin

Title:

El diseñador ciudadano

Synopsis:

Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.

Votes:
80
Comments:
20
Followers:
124
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016