El diseño en el proceso emprendedor

¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?

Retrato de Josefina Ramirez Josefina Ramirez Villahermosa

Seguidores:
23
Opiniones:
13
Votos:
27
Compartir:

El emprededurismo se ha convertido en México como una alternativa económica para su desarrollo, y se está apostando mucho a ello. El gobierno federal ha aprobado organismos para que fungan como semilleros de proyectos innovadores y que sean fuente de empleos. Al parecer esto ya se está despegando en algunas partes de la república.

En la búsqueda de conocimiento para iniciar mi propio proyecto emprendedor conocí el «formato» que se tiene que llevar para lograrlo. En este podía verse información como: estudio de mercado, plan de negocios, planeación estratégica, y otros puntos más... pero el diseño no estaba contemplado. Al olvidarse el diseño y no se termina de contemplar la concepción completa de una empresa.

El ser emprendedor conlleva tener una buena idea y ganas de echarla adelante. Lo que primero se recomienda hacer es, si no se cuenta con el capital, acercarse a los organismos expertos en proyectos de emprendedores, cuya misión es ayudar a visualizar la viabilidad, asesorar, vincular con proveedores, etc. Pero la pregunta que yo me hice al recibir esta información fue: ¿y el diseño? 

Los diferentes organismos que visité no contaban con un área de diseño que asesorara a emprendedor sobre cómo potenciar la identidad de su producto o servicio. Eso explica por qué tantos productos locales y nacionales salen de estos organismos que con calidad para competir pero sin una imagen que los ayude a posicionarse en el mercado. Así, por su imagen deficiente se identifican como productos de mala calidad cuando en muchos casos superan a otros ya instalados. En otros países el diseño esta a la par del factor económico del desarrollo de un producto y de allí parte de su éxito.

¿Los mexicanos lo podemos hacer? Por supuesto, las escuelas de diseño tendrán un espacio muy interesante para el desarrollo de servicio social o prácticas profesionales, pues tendrán la oportunidad de crecer con el cliente, de educarlo en la importancia que tiene el diseño en su producto o negocio y asi se irán actualizando los famosos «formatos económicos» en línea con los cambios en el mundo de los negocios. Mientras eso sucede es posible influir desde dentro y que todos ganen. Los estudiantes podrán ganar experiencia del trato con un cliente real y el cliente tendrá una mejor imagen de su producto. Los despachos de diseño que están por iniciar y que no saben dónde encontrar clientes, seguramente los encontrarán en organismos como EempreSer, Canaco, Canacintra (y que los hay en todos los países), que tienen fondos destinados a apoyar proyectos de emprendedores que requieren de ayuda y podrán establecer el vínculo.

Seguidores:
23
Opiniones:
13
Votos:
27
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El diseño en el proceso emprendedor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Josefina Ramirez

Más artículos de Josefina Ramirez

Título:
Docencia y gestión del diseño gráfico
Sinopsis:
¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?
Compartir:
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Título:
Un reality de diseño
Sinopsis:
Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mayra Araiza Uc
2
Mayra Araiza Uc
Abr 2013

Es importante que,para emprender un negocio no sólo nos preocupemos por realizar un buen plan de negocios,un buen diseño de estrategias, sino que también debemos contar con una imagen que complemente estos aspectos. Todo funciona como eslabón, que va uniendo un aspecto con otro.Es decir, nuestro diseño va a hacer la carta de presentación de nuestra empresa, y a la vez contar con un buen diseño, nos proporciona la posibilidad de que se quede grabado en la mente del usuario, y que sólo por el echo de llamarle la atención se acerque a conocer más del negocio, sumando clientes a nuestra cartera.

0
Responder
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Dic 2011

Sóbre el tema del diseño empresarial trabajamos en la Universidad de Estocolmo en la Institución de Ciencias Empresariales. Hay aögunas tesis doctorales.

0
Responder
Retrato de Victor Mora
16
Victor Mora
Dic 2011

me parece muy bueno el articulo aborda muy bien la problematica del diseñador emprendedor, simpre, preocupada porque los alumnos aprendan esta parte del diseño desde hace mucho, saludos

0
Responder
Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo
2
Eduardo Zambrano Cerezo
Dic 2011

Por experiencia propia, la falta de un plan de negocio, una planeación estratégica son elementos que permiten el fracaso de toda empresa de diseño. La mayoría de los que tenemos la meta de formar una empresa, efectivamente nos encontramos con profesionales expertos en el tema, no hay mas que aprender de los errores, que son muy costosos y salir avantes para crear una empresa de diseño competitiva a cualquier nivel.

0
Responder
Retrato de David Hernández Garabato
0
David Hernández Garabato
Dic 2011

Completamente de acuerdo contigo. Desafortunadamente en México aún no se cuenta al diseño como una herramienta más para poder darse a conocer dentro de los mercados. Lo cuál me resulta un tanto irónico, puesto que sin diseño, no hay comunicación, y sin comunicación no hay nada, no te conocen.

En México pueden haber grandes empresarios, pero malas planificaciones para poder sustentar sus productos.

Buen artículo.

0
Responder
Retrato de Santiago Gatti
53
Santiago Gatti
Dic 2011

Muy interesante tu artículo, resalto tus palabras « Al olvidarse el diseño y no se termina de contemplar la concepción completa de una empresa». Muy cierto aunque así mismo sea sumamente importante establecerse un concreto plan de negocio sobre el rango que vamos a ocupar en el mercado al momento de realizar un emprendimiento no se debe dejar de contemplar el diseño ni pasarlo por alto, jamás!.

Éxitos, buen aporte!

0
Responder
Retrato de Martha Isabel Flores Ávalos
0
Martha Isabel Flores Ávalos
Dic 2011

En las escuelas públicas todavía existe mucho por hacer al respecto pero es un primer paso para integrar y unir esfuerzos.

Un abrazo y saludos.

0
Responder
Retrato de Alberto Zetina
0
Alberto Zetina
Dic 2011

A parte de mandarte un saludo. Comentar que ya existen otros programas de gobierno en México que sí contemplan la parte del diseño de imagen; como por ejemplo «Arranca tu negocio» http://arrancatunegocio.com/ apoyados por Fondo Pyme, FOJAL, TEC de Monterrey y Secretaría de Economía.

Por otro lado para el que le interese el tema de emprendurismo PYME está un sitio creado por el Consejo de la Comunicación, que algunos quizás ya lo conocen y que se llama http://www.pepeytono.com.mx Es una campaña realizada con la idea de redefinir el concepto de empresario y y la actividad empresarial.

0
Responder
Retrato de Teresa Salazar
0
Teresa Salazar
Dic 2011

¡De acuerdo! No deben de dejar a un lado la identidad de su empresa, la imagen que van a percibir las demás personas, pues en esas personas pueden estar grandes cantidades de clientes, y muchos de los productos que están sin una buena identidad en su materia prima o sus servicios son mejores que los que están ya posicionados. Pero no se dan la oportunidad de creer en el Diseño. Hay que cambiar la forma de pensar de muchas cabezas, y no muy tarde estaremos en esos requisitos. México será otro. ¡Felicidades!

0
Responder
Retrato de Susana Baizabal
1
Susana Baizabal
Dic 2011

Totalmente de acuerdo. Debemos apostar por la creación de empleos en México y las estadísticas nos dirigen hacia las MiPyMES pero para hacer que una MiPyMe realmente funcione se debe poner atención a muchos puntos entre los que se olvida el referente al diseño de imagen del nuevo producto o empresa. Olvidar o menospreciar ese punto es un error más grande de lo que muchos de los implicados creen pues es en la imagen, en el logo por ejemplo, en el que se basarán los trabajos futuros de publicidad y ventas que a su vez son vitales para lograr que la empresa sobreviva y crezca.

0
Responder
Retrato de Gaston Exequiel Leal Esparza
0
Gaston Exequiel Leal Esparza
Dic 2011

wow..! muy interesante realmente, en este momento estoy trabajando en un estudio de diseño, en el cual tratamos de enseñarles a nuestros clientes la importancia de su marca, aveces nos encontramos con clientes que ya invirtieron mucha plata y sacrificio en carteles, pack, etc. etc. y cuando quieren registrar la marca, no pueden por que ya esta dada de alta..! realmente es muy penoso decirles que tiene que cambiar el nombre de su marca por que ya existe una en el mercado.

0
Responder
Retrato de Juan Sheput
0
Juan Sheput
Dic 2011

Muchas veces subestimamos el diseño y este artículo nos sirve para expresar, en pocas palabras, su gran importancia. Ser un emprendedor es también ser un diseñador pues el desarrollo de una idea es innato al concepto de diseño.

0
Responder
Retrato de Jose Eduardo Aguirre Aguirre
0
Jose Eduardo Aguirre Aguirre
Dic 2011

Hola Lic. Ramirez

Estoy de acuerdo con lo comentado en este escrito, te felicito además de saludarte y agrego que; una mancuerna muy importante además de la comunicación y de la mercadotecnia es el diseño del mismo producto, integrando en él, el empaque, la imagen gráfica, los sistemas de exhibición, para generar una buena comercialización, por lo que al hablar de un diseño integral es pensar en el trabajo multidisciplinario para lograr el éxito que requiere la empresa.

Saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Cristian Ulloa
Autor:
Cristian Ulloa
Título:
El desafío de la comunicación normada
Sinopsis:
La creatividad en la industria farmacéutica es, sin duda, un desafío muy atractivo, porque la comunicación es normada bajo códigos éticos que nos exigen ser especialistas.
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
10
Seguidores:
3153
Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Las comunicaciones bajo un concepto global
Sinopsis:
Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
9
Seguidores:
32
Retrato de Juan Suárez
Autor:
Juan Suárez
Título:
El problema de la función
Sinopsis:
Más allá de la función operativa queda el objeto. La función es solo un pequeña parte de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en su labor proyectual.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
8
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Marketing de contenidos
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Marketing de contenidos
Sinopsis:
Una herramienta clave para atraer al público objetivo que debe formar parte de la estrategia digital de toda organización.
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
66
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
54
Seguidores:
711
Retrato de Martín Álvarez Comesaña
Autor:
Martín Álvarez Comesaña
Título:
El consumo del signo
Sinopsis:
La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019