El diseño en el proceso emprendedor

¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?

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El emprededurismo se ha convertido en México como una alternativa económica para su desarrollo, y se está apostando mucho a ello. El gobierno federal ha aprobado organismos para que fungan como semilleros de proyectos innovadores y que sean fuente de empleos. Al parecer esto ya se está despegando en algunas partes de la república.

En la búsqueda de conocimiento para iniciar mi propio proyecto emprendedor conocí el «formato» que se tiene que llevar para lograrlo. En este podía verse información como: estudio de mercado, plan de negocios, planeación estratégica, y otros puntos más... pero el diseño no estaba contemplado. Al olvidarse el diseño y no se termina de contemplar la concepción completa de una empresa.

El ser emprendedor conlleva tener una buena idea y ganas de echarla adelante. Lo que primero se recomienda hacer es, si no se cuenta con el capital, acercarse a los organismos expertos en proyectos de emprendedores, cuya misión es ayudar a visualizar la viabilidad, asesorar, vincular con proveedores, etc. Pero la pregunta que yo me hice al recibir esta información fue: ¿y el diseño? 

Los diferentes organismos que visité no contaban con un área de diseño que asesorara a emprendedor sobre cómo potenciar la identidad de su producto o servicio. Eso explica por qué tantos productos locales y nacionales salen de estos organismos que con calidad para competir pero sin una imagen que los ayude a posicionarse en el mercado. Así, por su imagen deficiente se identifican como productos de mala calidad cuando en muchos casos superan a otros ya instalados. En otros países el diseño esta a la par del factor económico del desarrollo de un producto y de allí parte de su éxito.

¿Los mexicanos lo podemos hacer? Por supuesto, las escuelas de diseño tendrán un espacio muy interesante para el desarrollo de servicio social o prácticas profesionales, pues tendrán la oportunidad de crecer con el cliente, de educarlo en la importancia que tiene el diseño en su producto o negocio y asi se irán actualizando los famosos «formatos económicos» en línea con los cambios en el mundo de los negocios. Mientras eso sucede es posible influir desde dentro y que todos ganen. Los estudiantes podrán ganar experiencia del trato con un cliente real y el cliente tendrá una mejor imagen de su producto. Los despachos de diseño que están por iniciar y que no saben dónde encontrar clientes, seguramente los encontrarán en organismos como EempreSer, Canaco, Canacintra (y que los hay en todos los países), que tienen fondos destinados a apoyar proyectos de emprendedores que requieren de ayuda y podrán establecer el vínculo.

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Josefina Ramirez

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Mayra Araiza Uc
Abr 2013

Es importante que,para emprender un negocio no sólo nos preocupemos por realizar un buen plan de negocios,un buen diseño de estrategias, sino que también debemos contar con una imagen que complemente estos aspectos. Todo funciona como eslabón, que va uniendo un aspecto con otro.Es decir, nuestro diseño va a hacer la carta de presentación de nuestra empresa, y a la vez contar con un buen diseño, nos proporciona la posibilidad de que se quede grabado en la mente del usuario, y que sólo por el echo de llamarle la atención se acerque a conocer más del negocio, sumando clientes a nuestra cartera.

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José Luis Ramírez
Dic 2011

Sóbre el tema del diseño empresarial trabajamos en la Universidad de Estocolmo en la Institución de Ciencias Empresariales. Hay aögunas tesis doctorales.

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Victor Mora
Dic 2011

me parece muy bueno el articulo aborda muy bien la problematica del diseñador emprendedor, simpre, preocupada porque los alumnos aprendan esta parte del diseño desde hace mucho, saludos

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Eduardo Zambrano Cerezo
Dic 2011

Por experiencia propia, la falta de un plan de negocio, una planeación estratégica son elementos que permiten el fracaso de toda empresa de diseño. La mayoría de los que tenemos la meta de formar una empresa, efectivamente nos encontramos con profesionales expertos en el tema, no hay mas que aprender de los errores, que son muy costosos y salir avantes para crear una empresa de diseño competitiva a cualquier nivel.

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David Hernández Garabato
Dic 2011

Completamente de acuerdo contigo. Desafortunadamente en México aún no se cuenta al diseño como una herramienta más para poder darse a conocer dentro de los mercados. Lo cuál me resulta un tanto irónico, puesto que sin diseño, no hay comunicación, y sin comunicación no hay nada, no te conocen.

En México pueden haber grandes empresarios, pero malas planificaciones para poder sustentar sus productos.

Buen artículo.

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Santiago Gatti
Dic 2011

Muy interesante tu artículo, resalto tus palabras « Al olvidarse el diseño y no se termina de contemplar la concepción completa de una empresa». Muy cierto aunque así mismo sea sumamente importante establecerse un concreto plan de negocio sobre el rango que vamos a ocupar en el mercado al momento de realizar un emprendimiento no se debe dejar de contemplar el diseño ni pasarlo por alto, jamás!.

Éxitos, buen aporte!

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Martha Isabel Flores Ávalos
Dic 2011

En las escuelas públicas todavía existe mucho por hacer al respecto pero es un primer paso para integrar y unir esfuerzos.

Un abrazo y saludos.

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Alberto Zetina
Dic 2011

A parte de mandarte un saludo. Comentar que ya existen otros programas de gobierno en México que sí contemplan la parte del diseño de imagen; como por ejemplo «Arranca tu negocio» http://arrancatunegocio.com/ apoyados por Fondo Pyme, FOJAL, TEC de Monterrey y Secretaría de Economía.

Por otro lado para el que le interese el tema de emprendurismo PYME está un sitio creado por el Consejo de la Comunicación, que algunos quizás ya lo conocen y que se llama http://www.pepeytono.com.mx Es una campaña realizada con la idea de redefinir el concepto de empresario y y la actividad empresarial.

0
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0
Teresa Salazar
Dic 2011

¡De acuerdo! No deben de dejar a un lado la identidad de su empresa, la imagen que van a percibir las demás personas, pues en esas personas pueden estar grandes cantidades de clientes, y muchos de los productos que están sin una buena identidad en su materia prima o sus servicios son mejores que los que están ya posicionados. Pero no se dan la oportunidad de creer en el Diseño. Hay que cambiar la forma de pensar de muchas cabezas, y no muy tarde estaremos en esos requisitos. México será otro. ¡Felicidades!

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Susana Baizabal
Dic 2011

Totalmente de acuerdo. Debemos apostar por la creación de empleos en México y las estadísticas nos dirigen hacia las MiPyMES pero para hacer que una MiPyMe realmente funcione se debe poner atención a muchos puntos entre los que se olvida el referente al diseño de imagen del nuevo producto o empresa. Olvidar o menospreciar ese punto es un error más grande de lo que muchos de los implicados creen pues es en la imagen, en el logo por ejemplo, en el que se basarán los trabajos futuros de publicidad y ventas que a su vez son vitales para lograr que la empresa sobreviva y crezca.

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