El design thinking ya no es lo que era entonces

Nuevas reflexiones amplían el campo de este modo de gestión basado en el diseño.

Xènia Viladàs Savannah, Ga
Followers:
13
Comments:
48
Votes:
76
Compartir:

El último capítulo de mi libro «Diseño Rentable» está dedicado al design thinking. Allí describo este tema, que se está poniendo de moda como «una forma de pensar la gestión basada en el diseño» y comento que no hay mucho que decir puesto que «es un guión que se está escribiendo en este momento». Desde aquel momento ha pasado más de un año y por supuesto el guión se ha seguido escribiendo, hace unos días recapitulé y me hice una nueva composición de lugar al respecto de lo que es y lo que no es el famoso design thinking.

Me ceñiré a las dos líneas de pensamiento principales, a saber:                      

  • por un lado tenemos a Tim Brown (el CEO de IDEO, la famosa consultoría en innovación y diseño), según el cual design thinking consiste en aplicar la metodología de diseño a cualquier tipo de problema, principalmente los problemas relacionados con la innovación;
  • por el otro lado, Brigitte Borja, con un enfoque puramente académico, profundiza más e intenta identificar en qué consiste el conocimiento en la disciplina del diseño y cómo puede utilizarse para ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos de hoy.

La diferencia entre ellos, según lo entiendo yo, estriba sobre todo en la forma en la que se aplica la disciplina: da la sensación que Brown la aplica a proyectos aislados, y a través de éstos pretende lograr poco a poco que toda la organización llegue a imbuirse de la metodología del diseño, mientras que para Borja se trata de utilizar el diseño en los aspectos más estratégicos de la gestión.

En efecto, Borja identifica los conflictos con los que se enfrenta la empresa en la actualidad como nuevos territorios para el design thinking y, entre éstos:

  • la complejidad
  • la globalización
  • la innovación
  • la necesidad de dotar de sentido a los productos
  • el cambio de unas estructuras orientadas al producto a estructuras orientadas al proceso
  • la responsabilidad social corporativa

El nuevo enfoque

Yo no solo me apunto a esta versión sino que creo que en realidad el design thinking va más allá del planteamiento que hace Borja, en el sentido de que la verdadera fuerza de este nuevo enfoque reside en que nos ayuda a enfrentarnos a las cosas de forma global; ya que si bien se pueden tratar los problemas por separado, el resultado de una gestión no es la suma de las soluciones aplicadas. Es decir, un estilo de gestión no viene definido por la forma en que se resuelven los conflictos de personal, más el modelo de financiación, más la fórmula de comercialización, etc., sino que, a la inversa, cada uno de éstos quedará resuelto por una visión estratégica global de la empresa.

No podemos aplicar el design thinking a los conflictos que genera la globalización y obviarlo en lo que se refiere a la responsabilidad social corporativa, por ejemplo, porque ambos temas están íntimamente vinculados: hoy día sabemos que no podemos presentarnos como una empresa cool si no lo somos en ambos hemisferios, por citar algo muy obvio.

Reivindico pues la calidad «holística» del design thinking frente a su utilidad parcial. Bien, pero: ¿en qué consiste exactamente esta forma de pensar del diseño? ¿Podemos explicar lo que pasa por la cabeza de un diseñador al enfrentarse a un nuevo tema? Y sobre todo: ¿es realmente distinto a lo que nos pasa por la cabeza a los demás mortales?

Los autores antes citados, Borja y Brown, coinciden básicamente en la descripción de las herramientas que caracterizan la metodología del diseño. Leyendo (y escuchando) ambas partes, podemos establecer la siguiente lista:

  • la capacidad de enmarcar el problema en términos de proyecto para poder definirlo mejor, tanto conceptual como temporalmente
  • el poner al usuario en el centro del proyecto
  • la utilización de una visión holística, teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles
  • la integración de todas las influencias posibles, saliéndose de las pautas establecidas y confiando en la intuición
  • el poder materializar la solución con la ayuda de escenarios y prototipos
  • el poner a prueba las soluciones mediante tests
  • el poder explicar y difundir las soluciones mediante narrativas visuales efectivas

Estas herramientas constituirían pues el contenido básico del maletín de diseñador y, efectivamente, pueden aplicarse a un gran número de problemas tanto en el mundo del objeto como en el caso de los servicios. Hay que recordar aquí que las técnicas de creatividad entraron ya hace mucho tiempo en el ámbito de la gestión a través de las teorías del pensamiento lateral, etc. por lo tanto, si de entre las herramientas citadas tuviéramos que aislar las que realmente son propias y exclusivas del diseño, nos quedaríamos con las tres últimas, es decir, las que se refieren a la visualización de las soluciones tanto ex ante como ex post, y a los tests.

Es precisamente esta capacidad de formalización y visualización que ha hecho posible la entrada del diseño en la concepción de los servicios, superando su tradicional vínculo con el mundo del objeto y adaptándose a la definición más amplia que tiene el concepto de producto en la actualidad.

Para mí, por lo tanto, el design thinking no es un kit de herramientas «chulas» para solucionar problemas, sino que es una determinada forma de entender las cosas que interviene incluso antes de que se identifiquen los problemas. En la medida que esta «forma de entender las cosas» llega a la mesa del empresario y se instala como «visión», como «forma de entender el mundo», la misma raíz de la gestión puede resultar modificada. La cuestión es saber si el diseñador puede, quiere o tiene que dar este salto y apuntarse a lo del design thinking, o bien si pasará de largo.

En gran medida esto dependerá de lo que seamos capaces de hacer en términos de formación, y la pregunta es, de nuevo: ¿somos capaces de formar profesionales que puedan cumplir con la «promesa de marca» que el diseño se está construyendo?

Questions

¿Cuál es el aporte diferencial del design thinking frente a los anteriores modelos de gestión, siendo que innovación, visión holística, pensamiento lateral o creativo, testeos, foco en el cliente, intuición, etc. son recursos que desde hace muchos años se vienen estudiando como efectivos a la hora de dirigir empresas y organizaciones?

Las empresas de mi entorno más cercano, las que me consultan a mi, suelen ser pequeñas, muchas de ellas familiares, pertenecientes a sectores maduros, y a menudo están fragilizadas por una falta de recursos que intentan suplir con dedicación. Cuando introducimos el diseño, o cuando mejoramos su forma de gestionarlo, se aprecia en seguida que es una forma estimulante y rápida de mejorar sus prácticas de gestión porque les aporta la capacidad de visualizar conceptos de manera efectiva, y la facilidad de trabajar sobre prototipos para centrar conceptos y fijar ideas más rápidamente, ganando tiempo y abaratando costes.

Por un lado la nota dice que el design thinking consiste en aplicar la metodología del diseño a la gestión, y por otra parte se pregunta si los diseñadores sabrán apuntarse a lo del design thinking, o bien si les pasará de largo. ¿Es que los diseñadores tampoco aplican el design thinking? ¿O lo que se está planteando es que los diseñadores deben asumir nuevas funciones en la gestión empresaria?

Ni una ni la otra. Simplemente recalco que, a mi entender, el modelo actual de enseñanza del diseño tiene carencias que restan posibilidades a los diseñadores de implicarse plenamente en desarrollos más complejos y ambiciosos que los que derivan de un mero ejercicio de formalización, por meritorio que éste sea.

Followers:
13
Comments:
48
Votes:
76
Compartir:

48 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 30/06/2010.

You may be interested

FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
555
Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 Principios do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
4
Followers:
204
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
118
Followers:
555
Ericson Straub
Idioma:
ES
Author:

Ericson Straub

Title:

abcDesign Conference Pentagram

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
2
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

La naturaleza emocional del trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
20
Followers:
72
Edgardo López
Idioma:
ES
Author:

Edgardo López

Title:

El desempeño de los graduados en diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
40
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

44
Ivan Abbadie
Jun 2016

bien planteado, ¡felicidades a la autora!

0
Reply
0
Maria Urrejola
May 2015

¿Cuáles son las herramientas de la Gestión del Diseño?

Y cómo se relacionan los componentes de la gestión y dirección de Diseño, con sus respectivas ventajas y desventajas.

Si alguien sabe la respuesta se lo agradezco.

0
Reply
0
Víctor Juárez
Mar 2013

En su libro «Diseño Rentable», Xènia expone -para bien de ubicarnos-, el concepto de Design Ladder que propone la escuela Sueca SVID. Antes de pensar en el Design Thinking como la solución mesiánica para el entorno empresarial y la cultura del Diseño, yo creo que es buen ejercicio hacer un estudio de las capacidades que empresa y diseñador tienen para incorporar la Gestión del Diseño.

Las referencias son:

a) Enlace

b) El mismo concepto es ampliado por el INTI Argentino (Pág. 9):

Enlace

¡Gracias Xènia! Saludos desde México.

0
Reply
0
Diego León Vivar
Feb 2012

Hace mucho se empezó con esto y recién voy enterándome de lo que en realidad es el design thinking, me fascina. He escuchado también sobre algo nuevo que se supone va a suplantar al design thinking que es «design quotient», alguien tiene información del tema?

0
Reply
4
Pepe
Oct 2011

Siento q los diseñadores en el proceso de le experiencia, sobre todo los freelances que como yo, no solamente hacemos la gestión, la concepción y la solucion de un problema de comunicación de un producto, servicio o marca, estamos encaminandonos en un DT, por que vamos adquiriendo una vision holistica de la realidad de nuestros clientes y su contexto e impacto.

0
Reply
0
Jordi Prats
Apr 2011

Excelente post Xènia, gracias por compartir tus puntos de vista y experiencias sobre el Design Thinking.

Por mi parte quisiera añadir que no creo que la formación de los diseñadores sea suficiente para afrontar los ambiciosos retos que plantea el «DT», pues se pretenden solucionar problemas ambiciosos que escapan a las disciplinas habituales del diseño, es necesario tener una visión global y estratégica por encima de los diferentes departamentos de la empresa (Diseño y Desarrollo, marketing, logística, comercial, pos-venta...) y entender a fondo todo lo que rodea al producto o servicio.

0
Reply
0
Jorge Rodriguez
Mar 2011

Personalmente pienso que es una visión muy interesante pues integra la preocupación por una investigación profunda ligada a muchos contextos en los que el diseño actúa. No solo como motor creativo o de producción sino como una forma de concebir todo el proceso y eso abre muchas posibilidades de aplicacion.

Es evidente que cada caso y cada empresa son diferentes y permiten según su naturaleza integrar procesos de design thinking a diferentes niveles dentro y fiera de su entorno, incluso a nivel social.

0
Reply
0
Cristina Andrea Calderon Seguel
Oct 2010

Con respecto a la pregunta ¿somos capaces de formar profesionales que puedan cumplir con la «promesa de marca» que el diseño se está construyendo?, si somos capaces, la diferencia son las realidades que uno tiene en frente, es decir, el escuchar, observar, conversar y visualizar soluciones en Pro al cliente, siento que no muchos profesionales y docentes no se detienen en estos puntos, he ahí la problemática de como el diseño no cumple con el trabajo.

0
Reply
0
Edward Bermúdez
Aug 2010

En búsqueda del equlibrio Donald Norman aporta esta opinión, Design Thinking: A Useful Myth http://www.core77.com/blog/columns/desig... (25/06/2010)

0
Reply
9
César Ochoa
Jul 2010

Tenia pensado leer el libro y ahora con mas ganas me lo leere con emocion, muchas gracias por el articulo.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jul 2010

Según lo que percibo se podría decir que el diseñador tendrá mas participación en la gerencia de proyectos y no se limitará a la idea gráfica y al «diálogo aislado», es decir, se convertiría en un asesor empresarial integral más allá de la imagen. Pienso que se deben dar ejemplos de la cotidianidad mostrando situaciones donde se pueden aplicar estos conocimientos.

0
Reply
0
Varo Rodríguez
Jul 2010

Me gusta mucho!

0
Reply
0
María Pía Reynoso
Jul 2010

Siento que hemos olvidado los procesos de trabajo, en lo proyectual, en lo académico. Es como si estuvieramos frente al descubrimiento de lo cotidiano. Y quizá descubrir paso por paso lo que hacemos ayude a mejorarlo.

Las metodologías de diseño son fundamentales para poder ver las implicancias y lo determinante que es el trabajo que hacemos.

0
Reply
7
Martino Liu
Jul 2010

Recuerdo cuando escribi el unico libro que he escrito, trataba de encontrarle significado a la labor del diseñador dentro de todas las opioniones y experiencias que recabe en aquel entonces, sin duda, el debate sigue a flote y me llamo la atencion este termino en cuanto a su redundancia, en mi libro explicaba que el diseño es pensar en si mismo, de forma breve explico que diseño es precisamente designar, y para designar conlleva un proceso de pensamiento. El pensamiento lo llevamos en nuestro cerebro todos los seres humanos, aprender a pensar es lo que se supone la academia nos enseño.

0
Reply
21
Fernando Casas
Jul 2010

No veo mucho sentido en el título; las metodologías de diseño se les ve con nombres cada vez más pomposos pero en realidad son las mismas que cuando yo estudiaba la carrera.

Me parece que el «design thinking» no sólo debiera limitarse a la gestión del diseño dentro de la empresa, sino incluir elementos éticos mucho más amplios que sólo se mencionan de pasada: ecología, economía, pero sobre todo, la re-humanización de la persona, que deja de ser consumidor para convertirse en ser humano.

0
Reply
47
Pau De Riba
Jul 2010

Seguro que los diseñadores debemos aprender cosas y cambiar para participar en proyectos de design thinking. Pero conozco diseñadores que están interesados en éste enfoque y nos cuesta encontrar clientes que lo entiendan, lo valoren, y lo paguen. Cuando uno intenta implicarse más su reacción parece decir: «qué tiene que ver ésto contingo?». Por no hablar del trabajo que cuesta que respeten nuestras decisiones en áreas exclusivas de diseño. Prisas, presupuesto y cierre mental.

PD: siento el pesimismo, llevo 3 decepciones con clientes a quienes podría haber ayudado mucho más.

0
Reply
22
Cecilia Salinas
Jul 2010

El design thinking es una forma de pensar al diseño de forma global, de verlo en su justa dimensión sin el prejuicio de excluir aspectos que se consideran menos ligados al proceso de creación visual, pero que sin duda forman o deberían formar parte este si es que en verdad queremos que nuestro diseño funcione. Más que una metodología rígida, me parece una ágil forma de abordar y clarificar el camino. Un diseñador audaz posee una mente muy al estilo design thinking en todos los ámbitos de su vida, esto es sin duda un ventaja.

0
Reply
0
Ariel Méndez Brindis
Jul 2010

Excelente artículo Xenia, como bien dices, el concepto de design thinking está en construcción y curiosamente quienes más material han aportado no provienen de las disciplinas del diseño.

Me parece que un elemento importante a tomar en cuenta en el proceso de pensamiento planteado por el design thinking, a diferencia del proceso del diseñador, es una combinación entre razonamiento abductivo y razonamiento lógico deductivo e inductivo, apoyándome en Roger Martin. Es en estos procesos mentales donde residen las diferencias entre el diseño y el design thinking.

0
Reply
0
César Lopriore
Jul 2010

Realmente opino que el «design thinking» depende de muchas cosas (nivel de aprendizaje del diseñador, experiencia laboral, tolerancia hacia el cliente, proyectos ergonómicos, metodología aplicada dentro de cada proyecto). A mi parecer es una variante muy diferente en cada profesional y es aplicada de diferentes maneras. Despues de todo cada persona es un mundo de conocimientos paralelo que interpreta y procesa la información de acuerdo a su criterio y es nuestro deber transmitirle ese mismo criterio a cada proyecto realizado dentro del espacio ocupado de una idea dentro de la realidad.

0
Reply
1
Miguel Angel Osorio
Jul 2010

Asi es: el Pensamiento de Diseño (PD) NO es propiedad exclusiva de los diseñadores y de su ejercicio profesional.

Para ejercerlo es necesario prepararse para ello y la instruccion escolar tradicional del diseño no es suficiente ni, incluso, apropiada.

Esto del PD es una actitud, de ahi lo dificil de enseñarlo y sobre todo, aprenderlo.

0
Reply
0
Ethainh Hainh
Jul 2010

El «Design thinking» creo qʼ no debería reducirse solo a nuestro rubro. Cuando trabajas con cierta forma de pensar con el tiempo la interiorizas de manera tal qʼ pasa a ser parte de toda tu vida. Es cosa de analizarse y ver la manera en qʼ organizas tu semana, en como eliges y priorizas lo qʼ compras, como desechas lo qʼ no sirve, reutilizas lo qʼ se puede, como solucionas conflictos con otras personas con aquella visión holística, etc. Definitivamente no es una forma de pensar común, pero si otra gente adoptara para solucionar sus problemas diarios, reduciría bastante sus idas al psicólogo.

0
Reply
0
David Álvarez
Jul 2010

creo que esto es aplicable a empresas que desarrollan su propios productos y marcas, claro si un diseñador realmente quiere tener al cliente satisfecho devera escuchar siempre la parte teorica del diseño que el cliente le comunique. lo que nosotros vemos como diseño y creatividad el cliente lo ve como gestion, proyeccion, metas y desarrollo de ahi lo importante de escucharles para tener claro adonde quiere llegar el cliente.

0
Reply
0
Benjamin Sánchez
Jul 2010

Es curioso como los diseñadores insistimos en poner nombres rimbombantes a todo, incluyendo ahora los procesos. Perdonenme pero el pensar antes de diseñar ha sido un obligado de toda la vida.

El famoso Design Thinking no es más que la estrategia a seguir, despues de la etapa de análisis e investigación, y antes de la ejecución.

En la medida que dejemos el discurso «Del Diseñador» y utilicemos el pensamiento y el sentido común para plantear soluciones que cualquiera pueda entender, tendremos mayor capacidad para resolver problemas.

Señores no hacemos Física Quántica, hacemos Diseño.

0
Reply
0
Gerardo M Castillo
Jul 2010

Al final es una variante de muchas herramientas para el desarrollo del diseño, y se debe saber cual utilizar o una mezcla, lo que importa es poder desarrollar un producto o un servicio que sea competitivo sin olvidar las tendencias políticas, económicas….

En cuanto a la formación del diseñador, dar herramientas de gestión empresarial seria un poco agobiante para un estudiante, es muy compleja una empresa por las relaciona humana, primero que sepan diseñar bien con una metodología, que sepan utilizar todas las herramientas, luego que tomen maestría en negocios..

0
48
Salvador Valdovinos
Apr 2013

Es muy lógica tu postura Gerardo. Algunos estudiantes y egresados manifiestan que la falta de preparación en cuestiones administrativas y de gestión los pone en desventaja en el mercado laboral. Este aspecto puede ser más relevante para un diseñador que para un químico, un profesor, o un dentista. En tu opinión ¿cómo cubrir esta deficiencia?

0
Reply
5
Marcos Hirsch
Jul 2010

Pienso que son muy pocas las profesiones que, como el diseño deben innovar a diario, nadie quiere ver publicidades repetidas en otras marcas, etc.

Ésta característica que demarca los diseñadores debe ser aprovechada en la escuela para formar diseñadores/pensadores/asesores, o fortalecer este proceso del pensamiento destinado a la innovación diaria, es algo que se nos da casi por casualidad, no he visto una materia que aborde el tema de la creatividad.

He venido investigando el tema hace algún tiempo y me gusta la aparición de estos artículos que permitan el debate sobre el tema.

gracias Xénia

0
Reply
0
Victor Martinez
Jul 2010

Lo que atrajo a los administradores y empresarios de la metodología del diseño fue el encontrar soluciones novedosas no solo a productos sino otras áreas de las empresas y los negocios, hay una discusión importante ahora si solo los diseñadores tenemos la creatividad para afrontar estos retos o si cualquier ser humano lo puede hacer. Yo en lo particular pienso que los diseñadores nos estamos acreditando algo que de origen no es exclusivo nuestro, el Design Thinking me parece limitado y excluyente. La base del razonamiento abductivo es sumamente subjetivo, impreciso y carente de certeza.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jul 2010

Excelente artículo Xenia y gracias por compartirlo con nosotros.

Está claro que muchos de los que hasta ahora diseñamos, comenzaremos a «pensar» en lo que debemos hacer, aunque ya lo habíamos hecho, sin saberlo. Desde el momento en que una forma, un color o una letra entran en nuestra propuesta de diseño «gráfico», comienza la actividad para la cual fue «pensada». Quiero decir, que al desarrollar los conceptos que nos llevan a la solución de un proyecto, debemos compartirlos con nuestro cliente, por lo general ayudamos a ver las cosas de otra manera y quedarán «pensando en el diseño». y en 600

0
Reply
1
Soledad Hernández De La Rosa
Jul 2010

Enhorabuena Xenia por la claridad de los conceptos que expones. Atendiendo a la calidad holística que planteas, me pregunto si la forma de entender las cosas y el mundo se adquiere más allá o más acá de la formación profesional y por tanto se debe de interpretar como un conjunto de cualidades propias y ajenas al mismo acto de diseñar.

0
Reply
1
Antonio Serrano
Jul 2010

Me pregunto si el diseñador debe de ser un saco de aprendizaje sin fondo o si deben de surgir otros profesionales que hagan gestión del diseño. Es cierto que la enseñanza del diseño es aún imprecisa e incompleta, pero sólo con mirarnos con las escuelas de arquitectura ya podríamos adaptar su modelo de enseñanza.También es cierto que el diseñador deberá de tomar responsabilidades que aún hoy no tiene y esto servirá para reforzar su posición ante la empresa y mercado. y tener en cuenta además la globalización, localización, medio ambiente, economía digital, co-design, factires de incidencia directa en nuestra forma de trabajar

0
Reply
0
Esteban Galán
Jul 2010

En la empresa mediana y pequeña se sigue privilegiando la presencialidad sobre la productividad. Mientras esta cultura no se transforme y los criterios de eficiencia y eficacia impregnen todos los procesos de trabajo, filosofías como el design thinking tienen un panorama complicado.

0
Reply
0
Guillermo Roman
Jul 2010

pienso que el thinkig se lo toma de otra manera porque el diseño forma parte del valor agregado de los productos en cualquier etapa,entonces desde la creacion hasta que sale a la calle se debe pensar en la estética ya que esto además de ser atractivo para el consumidor también lo es para lo que estan trabajando dentro de la empresa,porque produce un efecto de compromiso si es algo que te gusta.!!!!!

0
Reply
1
José Jiménez Valladares
Jul 2010

Este es un tema que hace tiempo circula por los círculos de la actividad del diseño, sobre todo del comunicacional. Es algo que algunos, entre los que me cuento, nos emociona mas allá de la funcionalidad.

Es como si de pronto aquello que intuías se fuera materializándose, es básicamente que la evolución del pensamiento, motivado por la práctica diaria del diseñar llegara a un estadio mas global, donde uno se siente especialmente bien al poder intervenir en la resolución de los problemas del ser humano como colectivo. Es sin duda aquello para lo que hemos nacido y formado.

0
Reply
0
Gilberto Bueno Hidalgo
Jul 2010

Estamos no Parque Tecnológico de São José dos Campos, um lugar, guardada as devidas proporções, que se assemelha ao vale do silício americano. Sou Desenhista Industrial, (designer) e ao meu redor engenheiros de todas as áreas de TI a Nano-tecnologia. Aqui, o design thinking deveria ser a «cereja do bolo», neste momento não consegue ser nem mesmo o pé da bandeja devido a total ignorância do tema. Não creio que nos demais parques tecnológicos espalhados pelo mundo seja diferente.

0
Reply
0
Xavier Jiménez
Jul 2010

Felicitaciones por el artículo

Simplemente quería mencionar que es un Buen reto el que tenemos los diseñadores en hacer del design thinking la bandera de superación de la visión técnica, artística o funcionalista que generalmente tenemos del diseño desde que lo mal aprendemos en los Centros de Enseñanza. Habrá que seguir leyendo de Managment, Gestión, Negocios, Administración e innovación, etc. para algún momento cercano ser actores estratégicos en las empresas y organizaciones.

Saludos.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Jul 2010

A mi modo de ver, diseño thinking es una gran redundancia, el diseño es así por su calidad proyectual, nace allí y el método siempre ha sido objeto de estudio académico, y se complica en el medio, cuando una variable más como la ecónomica media. Confío en la visión que aporta el tratamiento teórico sumada a la experiencia. Este compendio es en últimas lo que me dicta las directrices a seguir en cada proyecto, todos tan variopintos.

0
Reply
0
Arturo Vega
Jul 2010

La tendencia a reconocer y utilizar estas habilidades en el Diseñador Gráfico dependerá del compromiso y profesionalismo del propio Diseñador, en mi experiencia, el Diseñador que acepta y aprende de otras disciplinas, puede concebir nuevos negocios o proyectos rentables casi en su totalidad, la flexibilidad de pensamiento del Diseñador puede ofrecer soluciones eficaces en todas las áreas de una empresa, las demás disciplinas deberán ser reciprocas y redondear este conocimiento. ¡¡Excelentes artículos!!

0
Reply
7
Antonio Sánchez
Jul 2010

Xénia! Creo que la falta de compromiso por parte de los diseñadores ha visto mermada nuestras capacidades por ir más allá de fronteras marcadas desde nuestra formación. Hoy el pensamiento de diseño se abre como una posibilidad que estoy seguro se irá abriendo camino en nuestra industria, apresurando una nueva perspectiva de nuestra profesión. Felicidades por el artículo.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Jul 2010

La ventaja respecto a otras propuestas organizacionales es la apertura y flexibilidad para buscar y adherir elementos nuevos. Quizás el punto final del guíon, como dice Xénia, tardará en llegar porque a los diseñadores no nos queda tiempo o no sabemos cómo sistematizar rigurosamente nuestras experiencias tanto las difíciles como las exitosas. En las universidades con tanto docente acomodado esto tardará en llegar.

0
Reply
0
Roberto Herrera Pellizzari
Jul 2010

Además de la capacidad de anticipar problemas, creo que la gran potencialidad del modo de pensar en diseño tiene que ver con la forma de solucionar los problemas. En diseño las soluciones apuntan a la innovación mediante la forma de abordar los problemas y, a mi parecer, esa innovación en los procesos empresariales, es la que puede cambiar al mundo.

1
Reply
96
Alvaro Magaña
Jul 2010

El DT se ha postulado en los últimos años como la única forma efectiva de los diseñadores para revolucionar el modo en que son concebidas la propuesta de valor de una organización, su identidad y sus productos y servicios, como el alineamiento conceptual que rige la mística interna de esas organizaciones. La gracia está en que el DT exige una visión sistémica, holística y transdisciplinar muy interesante, en el que puede participar ingenieros, psicólogos, sociólogos, periodistas, etc.... incluso diseñadores.

1
Reply
0
Carlos Bernal
Jul 2010

hola Xénia, tuve el placer de conecerte en Aguascalientes México en la UAA, como podras recordar, los procesos de diseño que surgen con las nuevas generaciones varian y son inestables, pero depende en gran medida de la falta de conocimiento en las empresas pequeñas sobre el trabajo del diseñador, lo cual nos orilla un tanto a dejar de lado o recortar ciertos procesos de diseño y que resultan en un diseño sin todas sus bases

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Jul 2010

Excelente síntesis de Xénia. Como su libro, son metodologías y pensamientos que deben de empezar a ser incorporados en todos los ámbitos del diseño.

Me apasiona toda la movida del design thinking, me ayuda a manejar mucho mejor el negocio y, como dice Xavier Bas y Alejandro Max, ayuda a focalizar y mejorar mejor los procesos.

Es un cambio importante y lento. Pero x esto que dice Xénia, vale la pena incorporarlo: «facilidad de trabajar sobre prototipos para centrar conceptos y fijar ideas más rápidamente, ganando tiempo y abaratando costes.«

La pelota esta del lado de los diseñadores.

0
Reply
0
Xavier Bas Baslé
Jul 2010

Hola Xènia, en nuestro estudio siempre hemos defendido que el diseño es un factor de transformación de las organizaciones, como resultado, pero también en el proceso, como herramienta para la visualización de escenarios estratégicos. Claro que esto sólo es así cuando unos y otros integramos el diseño en la gestión managerial. ¡Saludos y felicidades!

0
Reply
0
Matias Gravenhorst
Jul 2010

Como gran profesional Xenia sabe dar las pautas que son los ingredientes fundamentales para la gestion del diseño, el design thinking es como saber desarollar proyectos con una base proyectual y de management. gracias Xenia!

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Jun 2010

Leí el libro «Diseño rentable», lo de design thinking, me quedo dando vueltas en la cabeza. Pienso que la industria, o al menos la pequeña, va a demorar en adoptarlo, como tal. Digo la pequeña, porque es de la cual vivimos la mayoría.

Muy bueno el libro, me gusto.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jun 2010

Esta muy interesante lo que dice Xenia en este articulo que propone ya que cada diseñador su perfil es de diseñar paso a paso para resolver los problemas que hay en cada proyecto y esta es una muestra lo que no dice en este articulo.. saludos...

0
Reply
0
Alejandro Max
Jun 2010

Es sumamente interesante esta nota, me ha pasado de comezar haciendo un desarrollo de branding, y terminar metiendome en los costos de producción de la empresa, sus planes a futuro, ideas de desarrollo de nuevos productos, como ganar nuevos mercados, etc.

Desde el perfil de diseñador, con la manera de proyectar de ir resolviendo problemas paso a paso, he tenido que aplicarlo a cuestiones que exeden el diseño y actuar como consultor, aportando soluciones impensadas por el cliente.

La metodologia proyectual se puede aplicar a variedad de problemas, sean del tipo que sean.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019