El cliente muchas veces tiene la razón

La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.

Juan Gagliano Buenos Aires
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Es muy común, entre diseñadores, aunque probablemente esto sea extensible a todas las profesiones y oficios, hablar de la «especial» relación con nuestros clientes. En muchos casos los conflictos y roces son frecuentes, y la puja por la «verdad de la milanesa» se hace, por momentos, insostenible. Las dos partes sostienen su «verdad» hasta las últimas consecuencias. Una parte sostiene su posición en base a la experiencia con su producto, la otra expone sus diplomas y éxitos profesionales, atentando contra la buena comunicación entre los integrantes de este equipo que debería llevar a buen puerto un problema determinado.

A veces se dice que que la cantidad de personas intervinientes, las múltiples opiniones, comentarios y pasos en el circuito de trabajo, dificultan en natural fluir del proceso de diseño. Pero quizás el verdadero problema sea la definición de los roles dentro de ese circuito. La disputa de «poder» genera que los límites de los universos de acción de las partes se desdibujen, y allí comienzan los empujones: el proceso de diseño se frena y se corre el riesgo de romper el diálogo.

El diseñador, en su afán de marcar límites, puede intentar imponer su punto de vista sea como sea. Utiliza para ello todo tipo de herramientas: le hace notar al cliente su profesionalismo, experiencia, diplomas y casos de éxito, usando todo esto como soporte argumental para su propuesta. Existe el riesgo de que al mismo tiempo, se lo coloque al cliente como un obstáculo para conseguir el objetivo. Solemos escuchar que «el cliente no sabe nada», «no tiene razón», «se encapricho», etc. Se puede llegar al punto de anular cualquier propuesta y comentario que provenga del cliente, colocándolo en el lugar de alguien incapaz de hacer aportes constructivos al proyecto.

El cliente también puede pasar un límite y delegar las funciones del diseñador a un conocido, o proponer como modelo algo que encontró en internet. Y aunque tratamos de explicarle que un afiche de aceitunas marroquíes no aplica a un brouchure de una concesionaria de automóviles, no logramos hacerlo entrar en razón; quiere una libélula en su logotipo a como de lugar, ya que es el insecto favorito de su señora esposa (¿?). En esos casos quizás debamos preguntarnos por qué el cliente se ha visto en la necesidad de «ponerse a diseñar». ¿Quizás no ha encontrardo la respuesta que buscaba por parte del diseñador?

Es posible que la relación diseñador-cliente comience con un malentendido. Es saludable analizar desde un principio y ser claros en qué es lo que el cliente necesita, y de esta manera confirmar si lo que el cliente busca es un estudio de diseño, un diseñador gráfico, o un pibe que se de maña con el Photoshop. Esto nos ahorrará disgustos posteriores, y dejará en claro cuál son las expectativas de cada una de las partes, además de facilitar el acuerdo económico.

Cuando en la relación se logran acordar los roles, se hace posible explotar al máximo las capacidades del diseñador para «bajar» a lo concreto los objetivos del cliente, sugiriendo los caminos más convenientes, las posibilidades estéticas e incluso introducir ajustes en la formulación de objetivos. Por su parte, el cliente es el que está más capacitado para saber qué es lo que necesita, en base a su experiencia del día a día con su producto o servicio. Él, más que nadie, debe saber hacia donde quiere llevar su proyecto. El problema es que quizás no conozca cuál es el mejor camino, no se le ocurra, o incluso es posible que no tenga totalmente claro hacia donde ir. La experiencia y conocimiento de su propio proyecto resulta fundamental para que, junto con la ayuda del diseñador, se pueda definir el rumbo más adecuado.

La argumentación del trabajo de diseño debe ser impecable, pero aún así debe estar abierta a los cuestionamientos del cliente, para que se genere un diálogo muy constructivo. Los diseñadores muchas veces podemos aprender mucho de nuestros clientes. Los cuestionamientos del cliente, en general, tienen alguna motivación, y aunque no sepan expresarse en nuestros términos, o en lugar de transmitirnos el problema nos propongan alternativas a nuestra solución («agrandá todo», «ponele color rojo», etc.) es obligación del diseñador interpretar qué es lo que el cliente nos quiere decir, entender su problema. La clave es preguntar y escuchar con respeto y humildad, alimentando un vínculo de confianza mutua en el que cada parte tenga claro el rol que le toca jugar.

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Juan Gagliano

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Cariño Stephanie
Nov 2015

Yo todavía soy estudiante, pero a lo largo de la carrera hemos podido contar con clientes reales (personas fuera del ámbito escolar) para enriquecer nuestros conocimientos y prepararnos para el mundo laboral. La verdad la experiencia que e tenido con estos clientes es que se necesita de una buena comunicación así comentas en tu articulo, de cierta manera creo que el cliente debería de tener en claro lo que realete se desea, si realmente necesita un buen diseño fundamentado o solo quiere algo puramente estético.

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Zulema Santana
Apr 2014

El cliente muchas veces no tiene la razón ya que no es profesional en este caso en diseño. Esto no significa que su opinión no seas bien vista. Pero un diseñador debe serle fiel a sus conocimientos que lo han llevado a ser quien es.

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David Silva
Mar 2013

en mi experiencia, si al cliente se le muestran y se le argumentan bien las cosas el va a entender y hacerle caso a uno, pero si el diseñador ofrece un logo o una pieza sin haber entendido la empresa ni investigado y hace las cosas «porque le parecen bonitasʼ sin justificarlas, el cliente va a tener espacio para decirle que cambie el azul porque a su sobrinita no le gusto.

Hay que proyectar una experiencia profesional y un conocimiento de la materia, sino el cliente va a tratarlo como si fuera un simple bobo que sabe usar photoshop y no un profesional

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Anamaria Gil
Apr 2012

Desde mi punto de vista como diseñadora, es que el cliente debe ser definitivo y concreto con sus requerimientos, porque debe resolver previamente sus opciones para así luego plantear su solicitud en base a un concepto que quiera comunicar. La tarea del diseñador es resolver el concepto que se ha propuesto por el cliente. Así a veces no parezca estos tipos de conflictos existen no solo entre el diseñador y el cliente sino también con otras profesiones y es mas cierto que en los dos debates se quiera tener la razón asegurando la verdad hasta el ultimo caso. Juan muy interesante tu articulo.

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Juan Gagliano
May 2012

Muchas gracias Anamaria!

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Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Muchas veces los conflictos entre el diseñador y el cliente se dan porque éste último no tiene claro lo que desea, o cree saber qué es lo que busca cuando en realidad es algo completamente distinto; en estos casos no se trata de ignorar o hacer caso omiso a lo que el cliente nos dice, sino que desde nuestros conocimientos de diseño y, claro, desde nuestra experiencia descifrar qué es lo que realmente buscan y traducirlo en productos que finalmente satisfaga el deseo del cliente pero sin que esté en contra de lo que el diseñador sabe hacer, es decir, lograr diseño desde la colectividad.

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Juan Gagliano
May 2012

Importante escuchar y diferenciar lo que realmente quiere el cliente con las posibles soluciones que el cliente nos da... Muchas gracias!

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Luis Jaime Lara Perea
Apr 2012

Mientras los argumentos presentados al cliente sean de carácter estético nos seguirá pasando lo mismo. El cliente se enfrenta a una «lucha de gustos» y por supuesto el suyo tiene prioridad por que es el que paga.

Cuando al cliente le hablamos de mercado, orientación efectiva, ventas, ganancias, efectividad y estrategia, él comprenderá que se le está ofreciendo «la solución a sus necesidades». Pero qué sucede en nuestro gremio, ¿leer?, ¿estudiar mercadotecnia, finanzas, administración? ¡nunca! -que para eso estudié diseño- .

2+2 siempre dan 4 y nadie será capaz de refutarlo. Saludos.

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Juan Gagliano
May 2012

Eso! nuestros argumentos se hacen más sólidos con una mejor preparación, ya sea técnica como inclusive artística, histórica y de herramientas de comunicación. Gracias!!

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Laura Grijalba Delgado
Apr 2012

este articulo es muy valioso para nosotros como diseñadores, ya que nos permite abrir un poco la mente a lo hora de tener que interactuar con el cliente. esto haciendo referencia a lo que desea y se va a realizar.

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Juan Gagliano
May 2012

Muchas gracias Laura!

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Fernando Peretz
Mar 2012

Totalmente de acuerdo, gracias por compartirlo.

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Juan Gagliano
May 2012

Gracias!

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Daniele Marin
Mar 2012

Gagliano , como afirmas en tu articulo me parece importante tomar en cuenta los puntos de vista tanto del diseñador , como del cliente , estimo como afirma Klauss Krippendorf que el diseño es colectivo y aun mas centrado en el humano, para eso es necesario dejar a un lado la creencia que tememos como Dioses divinizadores y mas bien tomar acción de trabajar en equipo, como bien describes cada día como diseñadores aprendemos de los clientes y así mismo generamos, mediante la comunicación entre diferentes actores

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Juan Gagliano
May 2012

Gracias por el aporte!

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Juan, excelente aporte. También creo que es muy importante las demandas y expectativas del cliente y que nuestro rol es escucharlas y sobretodo hacerle las preguntas adecuadas para poder orientar, proponer y ejecutar. No debemos olvidar que nuestros clientes tienen demandas específicas por algún motivo y que en la gran mayoría de los casos es como hacer mas rentable su negocio y nuestro deber acompañarle en ese objetivo. Ya que cuando se piensa en como el cliente va a obtener utilidades con nuestro trabajo deja de percibirlo como un gasto y lo ve como una sólida inversión.

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Juan Gagliano
May 2012

Exacto! muy importante que preguntamos... Gracias!

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Juan, opino aquí porque coincidimos abajo y me quedó imposible retroalimentar tu valioso comentario. Tu reflexión habla de tus calidades reflexivas; verás que inadvertidamente difundimos estereotipos Enlace (aplica, creo, en diseño) como le dije a César hablar del «Capricho del primo de la jefa»... subvertiría algunos lugares comunes. Como lo hacemos sin meditarlo más que disculparte, lo feliz del asunto es que motiva diálogo y ahí vamos.¡Qué bien estar aquí!

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Juan Gagliano
Mar 2012

Gracias!! Eso! a cuestionar los estereotipos y participar del cambio! Que el diseñador consolide su rol de generador de discurso para participar de los cambios de paradigmas sin resignarse a un rol meramente técnico... Saludos!!

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Parecemos andar en mutuos elogios, pero te aplaudo otra vez: la noción según la cual hacer discurso de diseño es «solo hablar del tema» es un cliché. Hay muchas posibilidades novedosas al cambiar los modos en que hablamos (modificado el significado cambia el uso); si hablamos de medir tiempo con relojes, solo diseñaremos más relojes, pensemos ahora en «Plemtes» (Plasmadores emotivos temporales): Artefactos que reflejen el ritmo de cada minuto vivido según los latidos del corazón, diran que hablamos de tonterías pero sin duda visualizamos cosas nuevas. Nuevo discurso es igual nuevo diseño.

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Carlos Chávez
Mar 2012

Me parece interesante agregar que como diseñadores debemos tener una visión global no solo del proyecto también del negocio de nuestro cliente, entender en que parte de la cadena particular de cada proyecto aportamos mas valor al negocio y entonces si defender nuestra posición.

Como diseñadores debemos desarrollar muchas mas competencias que son aparentemente lejanas a nuestra profesión debemos generar la empatía necesaria para poder desarrollar esa función de interprete traductor cliente-diseñador-consumidor.

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Juan Gagliano
Mar 2012

Quizás habría que ver con que competencias se recibe un Diseñador en la Universidad y ver si hay cuestiones relacionadas a esta interacción, al negocio, o a la administración de recursos o procesos de trabajo que podría reforzarse. Muchas gracias por el aporte!

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Lucila Solier Feiguin
Mar 2012

Concuerdo con vos, Carlos. El diseñador no debería olvidarse por qué, para qué, está diseñando. El diseñador tiene los medios de concretar las ideas del cliente y perfeccionarlas, y no debería olvidarse de sus necesidades.

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Freddy Oyuela
Mar 2012

Exacto para nuestros clientes lo mas importante es como nosotros logramos entender su negocio y que nuestras propuestas se adapten a sus perspectivas de crecimiento. Claro desde nuestro aporte para explotar todas las oportunidades que puedan haber.

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Juan Gagliano
Mar 2012

Creo que en esto hay una punta fundamental... la función social del diseño, el diseñador gráfico como generador de discurso modificador de la realidad...

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Sobre la señora del jefe y su capricho No cargó el enlace en mi último comentario, así que intento de nuevo, pero, por si de nuevo es inviable, consigno el nombre del texto de Manuel Garrido Lora y se llama Estereotipos de género en publicidad (para que quien le interese lo pueda buscar).

Enlace

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Juan Gagliano
Mar 2012

Muy interesante! es un desafío esto de ir cambiando estereotipos. Acá en Argentina, se avanzó mucho en la igualdad de género, pero todavía vivimos (creo que aplica para toda Latinoamérica) en una sociedad machista. Tomará algunos años el cambio, pero uno desde su lugar puede hacer aportes... Gracias por el aporte! Abrazo!

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

De acuerdo con Pablo.Humanizar la profesión ,cualquiera q sea,eslo deseable y aunque en este enlace se dirija a un maestro de escuela,como bien lo podría ser yo,se podría sustituir por maestro en cada renglón ,la palabra diseñador...Os dejo este enlace q nos da muchas reflexiones profundas y he decidido dejarlo aquí,aunque venía bien ,en otros artículos buenos de nuestros compañeros,pero fue Pablo quien me hizo recordar este libro de Pérez Esclarin,titulado:«Educar para Humanizar».Lo mismo se sale del tema ,pido disculpas si fuera el caso a Juan.No sé subir el enlaceLiBrO:Educar para Humanizar

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Pablo Lietti
Mar 2012

Como decía, cargamos a nuestros clientes con una carga muy grande, por lo general cargamos en ellos toooodos los preconceptos que tenemos de los clientes. Creo que debemos humanizar más la profesión, que tratemos a nuestros clientes como nos gustaría que nos traten, a nadie le gusta ir a un médico que nos humille por no saber medicina. Nosotros muchas veces hacemos eso, para «gana» no se qué, humillamos al cliente al punto de pensar que nos molesta. ¿CÓMO NOS PUEDE MOLESTAR? Si ya el hizo una elección de nosotros sobre otros colegas, ya confiaba no desaprovechemos esa confianza. Saludos Juan!

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Juan Gagliano
Mar 2012

Eso! construir esa confianza y fortalecerla... Saludos Pablo!

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Qué término tan precioso es el de la humanización¡¡.Se han perdido este y otros muchos valores,como bien decía ,mi apasionado San Pedro.Siguiendo con el ej. del médico,¿Acaso, no será mejor medicina para el paciente,una acogida donde se desquite el Dr. por Pepe,donde exista esa confianza q habla Juan,y sea un Feed-Back sin esos prontos de los q habla Pablo?Una palmada ,puede curar más q la propia medicina.También un profesional del diseño,tras X idea dada por el cliente,surgida como suya,también ser modestos y reconcer q es más puntera q la nuestra ,en un proyecto conjunto q no ha de molestar

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Todo el mundo es experto en ser quien es, Juan, tu artículo tiene entre varios méritos, haber involucrado a gente como Facundo, Rodrigo y M. Carmen en una verdadera conversación para construir comunidad. Cuando nadie asume papel de autoridad sobre nadie, y donde encuentra uno un anfititrión como tú, retroalimentar es un gusto. Animas a diseñar con tu escrito, el gran criterio de la conversación abierta es el que facilita su propia continuación. Enriquecen el diseño diseñadores que comprendan cómo piensan quienes se relacionan con ellos, y que expliquen a esas personas cómo piensan ellos.

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8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Alfredo, hay pocas situaciones tan gratas como la de intercambiar palabras con personas tan llenas de amabilidad como tú, aunque la distancia sólo nos permita hacerlo a través de un espacio virtual. Tus comentarios siempre son únicos, y qué mejor aporte que ése para el progreso de una comunidad como la que tenemos aquí. El respeto siempre es fundamental, y ver personas que no sólo aportan con éste, sino con palabras tan acertadas en los temas que tratamos, es una satisfacción indescriptible. Bueno, no siempre hay oportunidades para decirlo, así que aprovecho de hacerlo ahora jajaja ¡Un abrazo!

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13
Juan Gagliano
Mar 2012

Muchas gracias por los comentarios tan elogiosos, me alegra haber podido aportar un pequeño grano de arena a la construcción de esta comunidad. Saludos!

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Pablo Lietti
Mar 2012

Juan, Alfredo, Rodrigo, Carmen, Hector y Facundo (están todos) creo que pocas veces he leído un escrito y comentarios tan amables y humildes entre nosotros. Siempre tuve miedo de participar porque veía que se generan discusiones interminables. Da gusto entrar en artículos como este. Con respecto a lo que escribís Juan es muy cierto en su totalidad, creo que lo primero antes de encara un proyecto es tener la humildad y el respeto suficiente para poder acercarte a tu cliente. No es muy difícil comunicarnos, somos personas y adultos, pero creo que muchas veces cargamos al cliente de todos (sigue)

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Pablo, bienvenido, aprovecho para retroalimentar (y para abrir camino a la continuación de lo que comentas). «¡¡¡Comentarios amables y humildes entre nosotros!!!», has acopiado una poderosa máxima que de ser escenificada de continua haría grande no sólo a FOROALFA, o a quienes amamos el diseño, sino que beneficiaría del ejercicio del diseño a buena parte de la humanidad. Discusiones interminables... ¿a quién le importan? Conversaciones humildes y amables, de esas me apunto a todas. ¡Gusto da escuchar que eso te anima a participar!

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13
Juan Gagliano
Mar 2012

Creo que la profesión, por tener algún punto de contacto con el arte, lo expresivo, el «mirarse a uno mismo», caminar hacia un «estilo propio» en algunos casos fabrica profesionales de altos egos... Como alguna vez escuche hablar a un médico de la «broncemia», refiriéndose a los colegas que planteaban como único objetivo tener una estatua de bronce en el patio del hospital... Saludos y gracias!

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Me da alegría las palabras de Pablo,más miedo me daba a mí participar jej¡No soy profesional,soy un artesano de a pie,a mano alzada y me daba miedo hacer el ridículo,aunque, he tenido algunos pinitos para gente llana,donde participaba en la critica hasta la abuela.También,a Pablo por darnos cuartelillo y dar empuje CON RESPETO a este encuentro,dar nuestras opiniones en un escenario q es Foroalfa y q vamos empezando a sentirnos como en casa Este artículo de Juan me gusta mucho,la limitación de espacio no me permite decir más y esperando nueva opinión,para aportar algunas ideas sobre el art.

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Reply
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Lo que dices en el artículo es muy cierto, Juan. Es fácil caer en la tentación de imponer criterios, y a veces el diseñador es el primero en decir «no, señor; yo tengo la preparación necesaria para realizar las imágenes adecuadas». ¿Pero para comunicar qué? Lo más probable es que el cliente conozca mejor su trabajo que el diseñador que, en ocasiones, emprende un proyecto con investigación desde cero. Es importante entender que ambos cumplen roles diferentes y, con una comunicación fluida de ambos bandos, aumenta la probabilidad de hacer algo eficaz. Saber escuchar es un punto clave. ¡Saludos!

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Juan Gagliano
Mar 2012

Exacto! adecuarse al cliente, orientando y potenciando el mensaje... Saludos!!

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Totalmente ok¡con vtrs.Yo le trabajé a un apicultor,para hacerle unos diseños de tapaderas y etiquetas,me iba a llevar al huerto y casi q yo perdía el norte,cuando no le ponía una objeción al color de una flor,quería a Sierra Nevada en el extremo opuesto.También,es bueno salirse del escenario o bureaux y salir campechanamente a dar un paseo como viejos amigos ,en una atmósfera donde el cliente no se sienta rey,es decir,q sea neutral ,aumenta la posibilidad de hacer algo más eficaz,más el ingrediente de saberlo escuchar como dice Rodrigo ...Qué opinais?A mi me resultaba,y orientando,potenciando

0
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Hasta que leí tu comentario, M. Carmen, no se me había cruzado por la cabeza la posibilidad de mejorar la relación a través de un cambio de atmósfera, ¡y qué positivo puede llegar a ser! No sólo dentro del diseño. Es que es un problema que ocurre con mucha frecuencia, ¿no? A veces buscamos soluciones demasiado formales para un buen resultado; pero no pensamos que un cambio, como el que propones, puede resultar ser el mejor naipe de la baraja. No trabajo en diseño; pero ten por seguro que la próxima vez que me toque contactar con alguien, tendré tu idea en mente, y en primera fila. ¡Un abrazo!

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M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Gracias Rodrigo¡Otro abrazo y feliz fin de semana al grupo

Realmente ,me di cuenta de ese aspecto,el día en el q fui a cerrar un contrato de trabajo y mientras paseaba la fábrica ,dí los pasos justos para salirme de la nave y sentirme más agusto con el empresario en la calle,en un diálogo.Parece q los habitáculos estereotipados con tanto formalismo ponen barreras y aveces dificultan la comunicación,en definitiva ,cada uno tiene su papel y sin perder el respeto,lo q se trata de pensar es ,conseguir q es lo mejor para uno y para el otro,en un ambiente más familiar,en este caso,puerta salida

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Si lo q queremos es ser vendedores,el cliente tiene siempre la razón.Tanto cliente como diseñador,no han de cuestionarse quien lleva la razón,lo importante es ser un buen entendedor de lo q tiene en mente el cliente y le hace ilusión ,por el otro ,encontrar la forma de dar cuerpo a esa idea condensada y aunarla,entre las dos partes, con buena comunicación y si hace falta ,hacerle comprender el lenguaje técnico , para que pueda generar un acercamiento entre los gustos del cliente y nuestras soluciones,si no hay entendimiento,con honestidad mirar conjuntamente el proyecto,sin miedos.Mu bueno J

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13
Juan Gagliano
Mar 2012

Muy cierto! a veces hay que ser «docente» con el cliente... y nunca dejar de explorar y explorarnos, y si el proyecto del cliente nos limita, habra que buscar otros horizontes que llenen nuestro corazón... Muchas gracias por tu aporte!

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Hector Miguel Hedez Olivo Hedez
Mar 2012

ESTOY DE ACUERDO, YA QUE EXISTE MAS RETROALIMENTACION, Y PRACTICAMOS LA HUMILDAD. Y ASI SER UN MEJOR VENDEDOR, CUMPLIENDO LAS EXPECTATIVAS .

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Gracias a vosotros por vuestros articulos y comentarios.Me restó dar mis felicitaciones a Juán,por su artículo,se quedó en la «J» por falta de espacio.Estoy aprendiendo mucho con todos vosotros.

Saludos¡¡

0
13
Juan Gagliano
Mar 2012

Gracias Carmen!

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Daniele Marin
Mar 2012

Sánchez de acuerdo con tu comentario igualmente opino que no se trata de cual de las partes tenga la razón , se trata mas bien de llegar a un acuerdo según los intereses y objetivos, para llegar finalmente a homogeneizarlos, esto se logra como afirmas mediante la comunicación y no mediante la imposición, la imposición solo nos llevara a una situación mas difícil de solucionar, recuerdo el pensamiento de Jeff Conklin acerca de los problemas complejos , cada posición es valiosa y aprendemos de ella por eso las ideas no deberían ser suprimidas sino integradas.

Gran aporte.

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Me alegra tu participación ,el q estés de acuerdo.Haciendo esa integración ,se consigue lo mejor tanto para el cliente como para el diseñador ,en un ambiente propicio q nos conducirá a un proyecto más elaborado,refinado y en cuanto a q ,el cliente se siente participativo ,inmerso en el desarrollo de la idea del proyecto,disparamos su creatividad,juicio crítico, creo q también ,vaya conociendo y familiarizándose con el lenguaje del diseño y comprenda y valore un poco más la profesión del diseñador.

No creeis Marin y grupo,q con este proceder nuestro rol en el diseño sea más valorado?Educar

0
65
Daniele Marin
Mar 2012

Claro Sanchez considero que el rol en el diseño seria mas comprendido , ya que como diseñadoras somos generadoras pero generadoras con una relación cercana al ser humano como habla Krippendorf donde lo que hacemos es codiseno , el mismo concepto lo aplico en mi investigación de grado donde me involucro con alimentos, el alimento es algo presente en la mayor parte de nuestras vidas y veo la posibilidad de intervenirlo con diseño que se trata de encontrar futuros deseables por el consumidor con el cual estaría en constante contacto en todas las etapas del diseño. como te parece este enfoque?

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Mar 2012

Me gusta¡¡.Es un aspecto importante q enriquece el proceso,implicando la variable medio-ambiental,de mejora de los productos.El alimento,en los pasos del codiseño,tomando el mismo interés como la calidad,costo,etc.Aparte,de q se involucran a los consumidores y de q ellos ya son conocedores de temas medio-ambientales,desconfiados,en su mayoria,por el abuso de malas éticas.Sería inteligente llevar tu plan,implicando a la empresa en tu diseño,para dar la cara no engañosa,enseñando el proceso ético con etiquetado,esfuerzos realizados en el envase,paso X paso,futuros deseables éticos en las etapas

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65
Daniele Marin
Mar 2012

si me parece que algunas veces el diseñador por ir en pro al éxito y reconocimiento actúan según las compañías lo indican y trabajamos como entes , como diseñadora opino que hay las posibilidades de trabajar con ética y responsabilidad tanto con los seres humanos como con el medio ambiente, esto lo confirmo con una lectura que acabo de hacer de DISENAR CON LA GENTE , el diseño es una gran herramienta para influenciar la sociedad , solo tenemos que saber utilizarla, gracias por tu aporte , siempre es gratificante encontrar retroalimentación desde otros puntos fuera de mi atmósfera Colombia.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Juan, nutritivo texto.Respecto a:quizás debamos preguntarnos por qué el cliente se ha visto en la necesidad de«ponerse a diseñar».Pienso que muchos clientes no«se han visto» en la necesidad de diseñar,sólo lo hacen pues diseñar es propio de todos los seres humanos, del mismo modo que cuidar su salud(todas las personas lo hacen, sin necesidad de ser médicos);otra cosa es que los profesionales lleven mucho más allá tales disposiciones...¿qué tal ver al diseñador profesional como director de orquesta y articulador de las capacidades de diseñar de todos los involucrados?(aun la señora del dueño).

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13
Juan Gagliano
Mar 2012

Coincido en el rol articulador o como líder de un proyecto, aportando sus conocimientos técnicos, expresivos y su oficio... También supongo que la complejidad del proyecto va dictando los roles de cada participante en el proyecto... Muchas gracias por el aporte!! Saludos!

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Facundo Bravi
Mar 2012

Me parece un enfoque muy constructivo, pero no olvidemos que ese rol tenemos que ganárnoslo, y en relaciones recientes a veces puede resultar complicado. Acá es justamente donde creo que lo que influye es lo reciente que es el diseño como actividad, y que además, el cliente también tiene esa facultad de diseñar, lo que no significa que pueda hacerlo correctamente.

Pensemos en la psicología, por ejemplo: remontando algunas generaciones podemos encontrarnos con un gran resistencia hacia esta práctica que ahora resulta tan natural e importante.

Siento que es preciso ganarnos ese espacio.

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13
Juan Gagliano
Mar 2012

Cada uno desde su lugar tienen que honrar la profesión, capacitándose, contribuyendo a mejorar las instituciones educativas o escuelas de arte, comprometiéndose con la sociedad y la profesión… Creo que es la única manera en la que esta disciplina se gane un lugar más importante en la sociedad y en el mercado… Saludos!

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César Ochoa
Mar 2012

El «CREAR» es propio del ser humano, por eso es muy seductor para algún cliente que le da de creativo encontrar respuestas propias, pero debemos entender que mas que crear cosas por crearlas, el diseño va mas allá en múltiples sentidos que simplemente el dibujo o el objeto, no siempre el cliente busca responder a un problema o comprender un usuario, entorno, etc. Lo de articulador lo aplaudo. Aunque es bueno escuchar al cliente uno debe filtrar la información en búsqueda de la construcción de valor y no el capricho de la señora del jefe.

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Buen punto César, da a pensar ¿has visto que con frases como:«el diseño va más allá«otorgamos agencia(capacidad de acción)a un ente abstracto? El diseño sólo no va lejos, ni a ninguna parte, las que van son las personas que diseñamos (cuestión semántica a considerar); y «capricho» en el Diccionario de la Academia «es una determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor O POR DELEITE EN LO EXTRAVAGANTE Y ORIGINAL«(lo último es clave para diseñar). Lo de la«señora del jefe«es un estereotipo sexista que encuentro inconveniente por presentar como tontas a las mujeres.

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César Ochoa
Mar 2012

Alfredo con todo el respeto y sin ofender, estas dando a entender cosas que no he dicho. Con respecto a la señora del jefe podría ser incluso el primo. Lamento no ver el diseño de forma tan abstracta como tu. Es cierto, el diseñador puede llegar lejos, pero me reafirmo EL DISEÑO SI VA MAS ALLÁ que el solo e instintivo acto de crear propio de las personas, de lo contrario nunca hubiera existido como oficio porque no hubiera sido necesario. Con respecto al capricho,en diseño lo original o lo extravagante no viene de un acto arbitrario viene de un porque y un para que y se configura en un como.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

No me ofendes César, respeto tu punto, dialogo contigo; tampoco doy a entender cosas que dijeras. Yo las dije. Es más, Juan nombró a la señora, como yo. No hablo por ti,sino por todos (para mí ejemplos así son a menudo desfavorables para las mujeres). Para mí lo abstracto es decir que el diseño hace esto o aquello (la ingeniería y la medicina solas tampoco hacen nada, son las PERSONAS que las practican). Además fuera de diseños profesionales, Uta Brandes, por ejemplo teorizó unm diseño no intencional Enlace ¿de cuál hablamos?

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César Ochoa
Mar 2012

Tu enlace, interesante método en la comprensión del usuario y la ramificación de posibilidades que incluso de soluciones no buscadas lo cual sucede también con otros métodos que ocasionalmente pueden dejar posibilidades de productos inesperadas. pero este si bien entiendo se da en observar y comprender la experiencia en el usuario y como acto exploratorio del diseñador, considero esto mas hacia lo racional que arbitrario, comprendiendo que esto configura una estructura mental en el camino al pasar por otros niveles en el proceso de diseño en búsqueda de la viabilidad y construcción de valor.

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Juan Gagliano
Mar 2012

Interesante debate!Por lo d «la señora de jefe», pido disculpas si fue tomado como una ofensa, coincido en q no es un ejemplo feliz, se puede interpretar como sexista, q obviamente no fue mi intención, puse ese ejemplo como podría haber dicho el sobrino, o el hijo, q son los casos + frecuentes en el q hay una «intervención«dentro del ámbito familiar dl cliente con criterio dudoso.También es interesante hablar sobre lo «abstracto del diseño».Yo creo q hay una parte expresiva, irracional o azarosa, pero es solo 1 parte.El diseño también es comunicación (y algunas cosas más).Gracias los aportes!

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Me inspiras para un artículo al respecto(cambiaríamos los estereotipos hablando «del capricho del primo de la jefa..».). Sobre el diseño podríamos decir con Julieta: «¿Qué hay en un nombre?¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación!» (Shakespeare) o «Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo» (Wittgenstein) hay diseño cotidiano,no intencional, diseños técnicos y profesionales, muchas discusiones entre nosotros surgen por no advertir que el diseño es importante para cada quien pero no signifique lo mismo para cada persona.Saludos.

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Juan Gagliano
Mar 2012

Es cierto que a veces, como dice Facundo, cuando se cruza un diseñador que no tiene un fluido manejo «comercial» con un cliente con «gusto cuestionable», la brecha se hace más profunda. Creo que es una cuestión de negociación, e ir adquiriendo experiencia en este circuito. Muchas gracias por sumar sus opiniones!

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Facundo Bravi
Mar 2012

Cualquiera en la condición de estudiante aprende a ver y apreciar de otra manera piezas que antes consideraba irrelevantes porque empieza a «entenderlas», y viceversa. Lo que creo que pasa es que en el proceso, uno va adquiriendo recursos que le permiten configurar mensajes cada vez más sofisticados, a tal punto que a veces terminan estando dirigidos principalmente a los propios diseñadores.

Me parece distinguir una brecha entre diseñadores que sabemos más bien poco de negocios y clientes que prefieren Comic Sans. Creo que estos problemas tienen que ver con la corta vida de la disciplina.

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Juan de Dios Campos
Mar 2012

pues si es lo principal en un trabajo saber escuchar al cliente porque es lo principal saber escucharlo y asi poder darle nuestro punto de vista y lo que nosotros como diseñadores, trabajadores, etc. decirle que es lo que mas le conviene al cliente y asi hacer que el cliente se sienta mas agusto con el trabajo y pueda regresar con uno.

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