Diálogo iniciado por Alejandro Valencia sobre:

Ilustración principal del artículo El aprendizaje por la imitación

Norberto Chaves

El aprendizaje por la imitación

El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Hace un año

El aprendizaje no está limitado a la imitación, también se aprende mediante la investigación y la experimentación. Si bien el origen gremial de las profesiones se centraba en la imitación, la ilustración, la universalidad ampliaron las formas de enseñanza. Ahora con los modelos pedagógicos menos doctrinarios como el Montessori o la enseñanza como práctica de la libertad, derivada de la pedagogía del oprimido, se abren posibilidades, para decostruir o revolucionar, sin que ésto sea una degradación, enajenación o aculturación. Las formas y los modelos serán diversos y en nosotros quedará que fundamentados.

2
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Hace un año

Alejandro, buenos días. De acuerdo, pero para llegar a investigar e incluso experimentar tendría que pasar primero por aprendizajes de imitación como lo describe el artículo.

1
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Hace un año

No te confundas, no hay una jerarquia, dónde primero se imita, para algunas cuestiones la experimentación y la investigación, son modelos más eficientes pedagógicamente. Y el diseñó en su ejercicio es una de ellas, pues los modelos por imitación son más limitados que la experimentación y la investigación.

0
Retrato de Miguel Prada
20
Miguel Prada
Hace un año

Todo se imita y luego se aprende, se imita tanto que hasta copiamos por ej. El gusto por la Comida, siendo esto un tema complejo pero totalmente validado por los estetas y filósofos

1
Retrato de Norberto Chaves
3674
Norberto Chaves
Hace un año

Creo que no se ha captado la idea que he intentado comunicar. La imitación no es un modelo pedagógico y mucho menos un modelo alternativo a la investigación y la experimentación, sino el estadio primario del aprendizaje, sin el cual no es posible acceder a procesos más complejos.

Es lo que explica en neurobiólogo Giacomo Rizzolatti cuando nos habla del espectacular descubrimiento de las "neuronas espejo", que no sólo permiten la imitación sino también "hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás". O sea que ya en lo neurológico reside el carácter social, "intersubjetivo" de algunas especies animales, incluido el ser humano.

Jamás se me ocurriría limitar el aprendizaje a la imitación y en mi artículo no lo dice. Sólo he tratado de contrarrestar el desdén creciente de los diseñadores (y de la sociedad en general) por las herencias y su apropiación.

8
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Hace un año

Y el primero que aprendió algo como lo hace antes de enseñar a los demás...

0
Retrato de Santiago Zamora
0
Santiago Zamora
Hace un año

Hola Alejandro, agradezco tu consideración. Pero no, no estoy confundido. Un saludo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Hace un año

Santiago Zamora, mi intención era solo mostrar, que imitación, experimentación e investigación más en conjunto. Norberto tu texto no va en la dirección de tu respuesta, pero ahora se ve mejor, hay quienes sugieren que las neuronas espejo, no son necesarias para la percepción del habla, y su ubicación promotora, sirve a los procesos de empatía y socialización, pero, todavía son hipótesis muy tempranas...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Valencia

Artículos de Alejandro Valencia

Título:
Panorama de la construcción de la teoría del diseño
Sinopsis:
Cinco posiciones en torno a la teoria de diseño con sustento en diversos conceptos.
Compartir:
Título:
Las fluctuaciones del diseño
Sinopsis:
Las interfaces físicas de productos de diseño son dinámicas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, también se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser útiles.
Compartir:
Título:
Una teoría para el diseño
Sinopsis:
¿Es posible una teoría para el Diseño separada del Arte y del Proyecto?: El diseño como una ciencia.
Compartir:
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
18
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
39
Seguidores:
17
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2506
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
36
Seguidores:
3674
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
17
Seguidores:
3674
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
9
Seguidores:
3674

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre