Dise├▒o y nuevas reformas estatales en Cuba

La aparici├│n de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesi├│n.

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Las recientes reformas emprendidas por el Gobierno cubano con la intenci├│n por dinamizar la desanimada econom├şa, est├ín fomentando de manera in├ędita la existencia de los negocios privados. Con ello se ha desplegado un abanico de oportunidades para la profesi├│n de dise├▒o en Cuba.

El dise├▒o en Cuba, una profesi├│n marcada por carencias econ├│micas y culturales

Las dificultades econ├│micas y tecnol├│gicas en las que ha estado sumido el pa├şs durante d├ęcadas han obstaculizado el desempe├▒o de la profesi├│n de dise├▒o en Cuba. La estrechez del mercado ha provocado la instauraci├│n de una cultura en la que prevalece un ejercicio emp├şrico del marketing.

La necesidad de la gesti├│n del dise├▒o y su integraci├│n dentro de las estrategias corporativas son aspectos que a├║n no han sido totalmente asimilados por los actores del mundo de negocios. No es raro que los dise├▒adores cubanos, luego de su inserci├│n en el mercado de trabajo, se enfrenten a un clima de incomprensi├│n que origina frustraci├│n profesional.

Una fuente de trabajo para los dise├▒adores cubanos

Las nuevas medidas para flexibilizar y estimular el trabajo privado han engendrado profundos cambios en la realidad cubana. El Estado ha legalizado m├ís de 200 oficios, y la cifra de las personas que incursionan en el negocio privado se eleva ya a m├ís de 430 mil. Hoteles para animales de compa├▒├şa, clubes de paint-ball o psic├│logos a domicilio, son algunos de los pintorescos servicios que se ofrecen hoy a los cubanos.1

Dado que conceptos como ┬źmercado┬╗ y ┬╗competencia┬╗ han tenido hist├│ricamente una connotaci├│n negativa en Cuba, la mayor├şa de los nuevos empresarios no cuenta con la formaci├│n y experiencia adecuada para enfrentar los desaf├şos que impone esta nueva forma de actividad econ├│mica.

Esta din├ímica resulta favorable a los dise├▒adores cubanos, que ya han comenzado a insertarse en este engranaje, proponiendo sus conocimientos de las t├ęcnicas de mercadeo y publicidad, gesti├│n de marcas o dise├▒o de soportes promocionales.

Un incremento de la cultura de dise├▒o en Cuba

La tendencia a la inclusión de los profesionales del diseño en las iniciativas privadas va en aumento. Los pequeños empresarios privados cubanos recurren cada vez con más frecuencia a los servicios del diseñador. Comienzan a poner en práctica estrategias de mercado y se valen del marketing, el diseño y la publicidad de una manera más dinámica y abierta.

La sociedad cubana está tomando conciencia de las potencialidades del diseño como instrumento para asegurar el triunfo en los negocios. Esta reanimación de la profesión incrementa unas perspectivas favorables de trabajo para el futuro cercano, y colorea con una veta de entusiasmo el ámbito actual del diseño en Cuba.

Proteger y controlar la profesi├│n de dise├▒o

El desarrollo de la peque├▒a empresa cubana ha contribuido a incrementar el atractivo del ejercicio del dise├▒o en Cuba. Las instituciones oficiales encargadas de gestionar el dise├▒o en el pa├şs han emprendido acciones de control. La Oficina Nacional de Dise├▒o (ONDi) ha creado un registro nacional de dise├▒adores.

La base de datos, cuyo anuncio ha generado escepticismo┬áen la prensa y entre los propios profesionales del ramo y cuyo efecto concreto en favor de los dise├▒adores a├║n est├í por demostrarse, permitir├í, seg├║n la directiva, ┬źmayor control sobre la pr├íctica de la especialidad y sus profesionales┬╗ y servir├í de ┬źgarant├şa a las organizaciones empresariales, porque deber├ín contratar a quienes est├ęn debidamente inscriptos, para no incurrir en ilegalidades┬╗.2

Promover el dise├▒o en Cuba

Ahora que los cambios en la legislaci├│n oficial han convertido a cada cubano en un posible due├▒o de empresa, los dise├▒adores cubanos tienen mucho que aportar.┬áLa todav├şa insuficiente cultura de dise├▒o y la escasez de v├şas de acceso a informaci├│n sobre los profesionales existentes y los servicios que estos ofrecen (principalmente las limitaciones de acceso a Internet), constituyen una barrera que separa a los dise├▒adores cubanos de estos clientes potenciales.

Se hace necesario en la Isla un trabajo de promoci├│n profundo y planificado que d├ę a conocer el quehacer de los dise├▒adores cubanos y que divulgue los aportes del dise├▒o. Un sector privado eficiente y con una cultura de trabajo elaborada podr├şa convertirse en una vanguardia que contribuya a demostrar el impacto social y econ├│mico del dise├▒o en Cuba.

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Annick Woungly-Massaga

M├ís art├şculos de Annick Woungly-Massaga

T├ştulo:
Nacen en un a├▒o tres revistas de dise├▒o cubanas
Sinopsis:
┬┐Una tendencia? En poco menos de un a├▒o han visto la luz tres revistas que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema del dise├▒o cubano.
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T├ştulo:
Cuba est├í de moda, en dise├▒o tambi├ęn
Sinopsis:
Incremento de las exposiciones, mayor inter├ęs de publicaciones internacionales y hasta turismo de dise├▒o en Cuba: los propios dise├▒adores dicen encontrarse en per├şodo de esplendor.
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Tiendas de dise├▒o cubano
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Ahora que pueden, los dise├▒adores cubanos se lanzan a comercializar sus productos.
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Los dise├▒adores cubanos tienen plataforma online
Sinopsis:
La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.
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Julio Cesar Serrano Caballero
Sep 2014

lo dificil de imbricar el dise├▒o industrial en cuba esta en la importancia que se le de a ese profesional, cuando al iniciar su vida laboral sus opiniones sean de las mas discutidas de la empresa, no ocurriendo asi con otras profesiones como la del ingeniero que cuando expresar un criterio tecnico lo respetan, todavia nos queda mucho campo en el convencer a los empresarios de lo importante del dise├▒o , estoy de acuerdo que nos falta promocion es por eso que queremos hacer una plataforma INCUBA dise├▒o para promover dentro de CUBA a nuestros profesionales hacer lo que las instituciones no hacen.

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Yannick Woungly-Massaga
Sep 2014

Hola Julio C├ęsar, gracias por tu comentario! A mi hermana Annick y a m├ş nos interesar├şa saber m├ís sobre tu iniciativa INCUBA. Nosotras creamos "Geo-gr├íficas", un proyecto que, como el de ustedes, busca promocionar el dise├▒o cubano. Estamos seguras de que podemos colaborar juntos, en la uni├│n esta la fuerza! Si te interesa escr├şbenos a info@geo-graficas.com, o haznos llegar tus coordenadas. Saludos!

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Juana Austros
Sep 2014

El dise├▒o en Cuba, en particular el industrial, debe considerarse como una alternativa y sobre todo en t├ęrminos acad├ęmicos, ya que puede ser contemplado como una herramienta en pro del bienestar social y no como un patrocinador del consumismo y la explotaci├│n de "recursos naturales". A pesar de ser una disciplina poco desarrollada en el ├ímbito tecnol├│gico (entre otras) debido a los bloqueos pol├şticos por su propuesta de una nueva sociedad, es una experiencia que debe ser revisada con Lupa porque tiene profundas relaciones entre el dise├▒o, lo humano y un Buen vivir.

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Annick Woungly-Massaga
Sep 2014

Gracias Juana. Las instituciones del dise├▒o en Cuba trabajan para lograr lo que mencionas: imbricar el dise├▒o industrial en el modelo social de la Isla, y formar dise├▒adores con conciencia social, que sirvan al hombre y a la sociedad. El reto est├í en alcanzar el equilibrio entre espiritualidad y necesidades reales, y en no cruzar la frontera entre problemas reales y est├şmulo del consumismo.

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33
Yannick Woungly-Massaga
Sep 2014

Muchas gracias a Annick y a todos los colegas que desde tantos confines del planeta han ofrecido sus opiniones, muy pertinentes, positivas y constructivas en su inmensa mayor├şa. Dise├▒o y Sociedad son conceptos que est├ín liados, y creo que la capacidad de cuestionarse la realidad de forma cr├ştica es una cualidad sine qua non de todo trabajo aut├ęntico, serio y profesional en materia de dise├▒o. Gracias tambi├ęn a Foroalfa, este espacio de di├ílogo y encuentro.

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Amarilis Matamoros Tuma
Ago 2014

Para hablar con propiedad del Dise├▒o en Cuba, hay que al menos cumplir dos requisitos:

1. Haber hecho Dise├▒o en Cuba.

2. Vivir la realidad cubana y luchar desde dentro.

Desde Suiza todo parece mas frio y es facil criticar. Sigua comiendo su chocolate deje que los que comemos yuca sigamos so├▒ando y trabajando para hacer de Cuba lo que los cubanos merecemos.

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Javier Fontanella
Ago 2014

Pareciera de pronto que ninguno de los otros colegas de diferentes naciones que se han referido con cari├▒o a la evoluci├│n del dise├▒o en la isla tampoco poseen aval para emitir una opini├│n.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Amarilis: este es un espacio para dar opiniones libres, respetuosas y profesionales. Re├║no sus requisitos: dise├▒├ę en Cuba (por ejemplo, en el Peri├│dico Granma, ├ôrgano Oficial del Partido Comunista). Como usted, viv├ş la realidad cubana y las carencias de la crisis. Emigr├ę hace 4 a├▒os; es mi derecho. Amo a Cuba y al dise├▒o; cre├ę "Geo-gr├íficas, dise├▒adores cubanos del mundo": organizamos concursos, exposiciones y facilitamos la participaci├│n de los dise├▒adores cubanos en proyectos internacionales. Refute mis razones con argumentos, o no me lea, pero por favor, no me dicte lo que puedo o no decir.

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Gisela Herrero
Sep 2014

Goll Mayiyi...f├şjate m├ís que por tu saber decir que suscribo a cada vez, por tu empleo absoluto del SENTIDO COM├ÜN.

Para los que no conozcan el mote, le hablo a Amarilis Matamoros

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Diana Dom├şnguez
Dic 2015

100 x 100 de acuerdo con Amarilis, ustedes hablan, a su manera y desde su perspectiva, con todo respeto les digo que hay que escuchar a los de adentro, a todos, y sobre todo, a los que no tienen tiempo para estar aclarando todo lo que se trata de denigrar a nuestros profesionales.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
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Annick Woungly-Massaga
Dic 2015

Llama la atenci├│n que las opiniones negativas no provienen de dise├▒adores cubanos, sino de personas en su mayor├şa de entidades estatales, y atacan al autor por su situaci├│n personal, es decir, la de no vivir bajo las mismas condiciones. Estos criterios contrastantan con los de muchos dise├▒adores cubanos que nos escriben satisfechos de nuestra labor, con los que tengo contacto casi diariamente y con los que intercambio varias veces al a├▒o en mis frecuentes viajes a Cuba. ┬┐Denigrar? Diana, es evidente que no has le├şdo las decenas de art├şculos que he escrito celebrando la excelente obra de los dise├▒adores cubanos, siguiendo y difundiendo el ├ęxito de Yondainer Guti├ęrrez con Alamesa, las ilustraciones de Pablo Montes de Oca, las sillas Vibra de Raiko, los carteles de Pepe Men├ęndez, Nelson Ponce, Giselle, Mola y Raupa, y muchos otros menos conocidos. http://www.geo-graficas.com

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Joan Betancur Ibag├│n
Ago 2014

Desde un punto de vista publicitario y de dise├▒o, yo dir├şa que las limitaciones que se tienen en este pa├şs, este hermoso pa├şs, son de un tema pol├ştico y que apenas esta barrera se rompa completamente, ser├í a un pa├şs para tener en cuenta ya que los recursos y educaci├│n son de admirar y aprovechar,

muy buen art├şculo

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Gracias Joan. Es cierto que la calidad de la educaci├│n en Cuba es buena. El Gobierno cubano ha trabajado siempre en el mejoramiento del nivel cultural del pueblo. Esta tendencia qued├│ establecida desde sus inicios con la campa├▒a de alfabetizaci├│n del 61. Se est├ín haciendo hoy importantes esfuerzos en el ├ímbito del dise├▒o cubano para lograr conformar una profesi├│n que corresponda al modelo socialista, es decir, el servicio a la sociedad y la satisfacci├│n de las necesidades del ser humano, pero en un clima de moderaci├│n, aportando calidad de vida pero evitando caer en el est├şmulo del consumismo.

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Eduardo Oscar Accoce
Ago 2014

Hola gente. Hice mi secundaria en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes. En el ├║ltimo a├▒o recibimos entre otras cosas, informaci├│n sobre dise├▒o gr├ífico cubano, el cual l├│gicamente hab├şa tenido una fuerte influencia norteamericana hasta el momento de la revoluci├│n. Supongo (ya que no he tenido la oportunidad de ver trabajos recientes, salvo aquellos de propaganda gubernamental), que la tarea de los dise├▒adores ha sufrido un "parate" descomunal desde ese momento y desde ya, ser├í trabajo para las j├│venes generaciones, recuperar el tiempo perdido. Les deseo lo mejor...

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Hola Eduardo Oscar. Gracias por tu comentario y por tu inter├ęs en el dise├▒o cubano. Para ver trabajos recientes de dise├▒adores cubanos puedes visitar Enlace, donde desde hace unos meses se ha ido conformando una galer├şa con trabajos actuales. El joven proyecto "Geo-gr├íficas, dise├▒adores cubanos del mundo┬╗, es la expresi├│n de la motivaci├│n de los propios dise├▒adores por valorizar su profesi├│n, de manera espont├ínea y como alternativa a las acciones de las instituciones oficiales.

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Javier Fontanella
Ago 2014

Creo modestamente que el dise├▒o en Cuba tendr├í repercusi├│n real el d├şa en que la cultura del control y la fiscalizaci├│n socialistas finalmente desaparezcan. La mayor├şa de los que aqu├ş opinamos vivimos en pa├şses llenos de defectos pero parad├│jicamente con un marco m├ís propicio para la intervenci├│n y la influencia del dise├▒o y la innovaci├│n. Sucede con la isla que se le toma como referencia de la utop├şa de la justicia que se aplicar├şa a todas las esferas de la vida humana pero la realidad ha sido otra y hablamos ya de m├ís de 50 a├▒os de experimentaciones, proyectos, legislaciones, etc.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Gracias Javier. Las dificultades que enfrenta un dise├▒ador en Cuba y el atractivo de los espacios de creaci├│n en el extranjero han impulsado a varias generaciones de dise├▒adores cubanos a emigrar en busca de un ambiente m├ís favorable a la creaci├│n. Ya a mediados de los ÔÇÖ90, tras la ca├şda de la URSS el pa├şs hab├şa experimentado una apertura similar, y entonces parec├şa que el ejercicio del dise├▒o en Cuba se reanimar├şa, pero la burocracia y los intentos de control impidieron este avance. Queda por ver si las leyes reci├ęn puestas en vigor favorecer├ín a la profesi├│n y a los dise├▒adores cubanos.

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Javier Fontanella
Ago 2014

De momento siento que estas leyes solo conseguir├ín mantener la profesi├│n en la marginalidad. En los 80╩╝s el dise├▒o fu├ę una pol├ştica de estado -de ah├ş la creaci├│n del ISDI, la ONDI, eventos al efecto, etc) y fu├ę digamos la ├ępoca en que ese mundo pod├şa "despegar socialmente" con las consabidas disposiciones gubernamentales pero al final eso no fructific├│. Ha habido varias generaciones de dise├▒adores que terminaron march├índose ya no para hacer vida profesional sino por algo tan b├ísico como concretar un proyecto de vida. Cuba hoy se va pareciendo m├ís a un pa├şs normal pero queda un largo camino.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

En Cuba la "pol├ştica" y el ┬źEstado" est├ín involucradas en cada esfera de la vida. Volvemos al exceso de control. Ejemplo: la nueva base de datos que decide qui├ęnes pueden dise├▒ar en Cuba dicta que "por ├║nica vez, podr├ín inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Dise├▒o y las no profesionales vinculadas al dise├▒o┬╗. Una comisi├│n determina, a partir del portafolio del solicitante, si tiene la aptitud para el ejercicio de la profesi├│n en Cuba. Esto excluye para siempre a los talentos no egresados del ISDI que puedan surgir m├ís tarde.

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Javier Fontanella
Ago 2014

"por ├║nica vez, podr├ín inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Dise├▒o y las no profesionales vinculadas al dise├▒o┬╗ - Y es que es dif├şcil no sentir preocupaci├│n cuando vemos este tipo de ideas. Despu├ęs pueden venir -a discreci├│n del Registro- otro tipo de restricciones, alguien puede pensar que un ente que te represente es algo bueno. Pero tambi├ęn crea serios obst├ículos cuando no son entidades independientes o auto-gestionadas. La pertenencia a dicho ente presupone ya compromisos que no han sido declarados y que habr├í que acatar.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Javier, el autor de este blog hace de este registro de dise├▒adores y expresa inquietudes semejantes a las tuyas: Enlace

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Javier Fontanella
Ago 2014

Gracias Annick, ya lo revis├ę y si, coincido ampliamente con lo que refleja Carlos Alberto en su post. La intervenci├│n estatal y por extensi├│n del partido comunista en estos asuntos como en casi todos los aspectos de la vida del individuo en Cuba es ampliamente conocida. Esta entidad es simplemente una herramienta de control para las empresas estatales y "no tanto" para el dise├▒ador (ojo con esa diferencia). El "cuentapropista" todav├şa tendr├í la libertad de contratar al pariente que maneja la computadora con absoluta maestr├şa. (cosa que me parece genial).

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Alfredo Mambi├ę
Ago 2014

Grata sorpresa fue mi impresi├│n al leer este art├şculo. Los vientos de cambio soplan a favor del digno desempe├▒o profesional cubano. Mis mejores deseos a todos ustedes, colegas, que avance y se consolide esta noble iniciativa.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

A unos les agrada saber que la apertura econ├│mica crea oportunidades para los dise├▒adores cubanos, otros temen que el dise├▒o en Cuba le d├ę la espalda al modelo socialista y se vuelva un instrumento de marketing para estimular el consumismo. En todo caso, es interesante el debate que ha despertado este art├şculo. Gracias por leerme y por sus comentarios.

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Mauricio Gálvez
Ago 2014

Annick, creo que ese es el dilema que les tocará resolver como profesionales del diseño, aunque en gran medida el aporte desde nuestra trinchera casi siempre esta ligado al marketing y por ende contribuimos a enraizar aún más la idea del consumismo en nuestras sociedades.

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Alfredo Mambi├ę
Ago 2014

Realmente interesante, as├ş es, estimada Annick. Se crean dos vertientes o posturas al involucrar el criterio pol├ştico. Pero difiero al pensar que nuestra profesi├│n est├í ligada exclusivamente a un modelo capitalista. Somos, en mi humilde opini├│n, Comunicadores Visuales en esencia. Nuestra premisa es aplicar los correctos c├ínones a cualquier imagen visual, sea del modelo pol├ştico que sea. De hecho, difiero tambi├ęn que se desarrollen (a nivel gr├ífico) im├ígenes corporativas deficientes, mal concebidas o poco atractivas por falta de un verdadero criterio profesional que las respalde.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Claro. El rol del dise├▒o de comunicaci├│n visual es transmitir un mensaje, persuadir, y se puede hacer bien o mal, independientemente de la naturaleza del contenido. Pero la asociaci├│n autom├ítica entre publicidad y capitalismo es frecuente. Un ejemplo t├şpico de dise├▒o para el socialismo en Cuba son las campa├▒as de bien p├║blico de car├ícter educativo emitidas por el gobierno revolucionario, como las del Ministerio de Salud P├║blica, muy presentes en los medios de difusi├│n masiva, que en Cuba tienen un corte social. Un loable esfuerzo mejorar, informando, la calidad de vida de la poblaci├│n.

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Jorge Reares
Ago 2014

ES MUY FÁCIL!

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ago 2014

Los cubanos dicen "NO ES FACIL" en 2013 lleg├│ a la Academia de San Carlos de la UNAM el tercer cubano a cursar la Maestr├şa en Dise├▒o, el nos hizo saber lo dif├şcil que es el ejercicio privado del DISE├ĹO en CUBA por el f├ęrreo control de las autoridades, he tenido oportunidad de estar 20 ocasiones en Habana desde 1992 y he constatado el argumento, independientemente que los egresados del ISDI Instituto Superior de Dise├▒o puedan ofertarse, se topan con los l├şmites de los suministros b├ísicos que todo dise├▒ador requiere para su ejercicio profesional, esta es la realidad en la Isla.

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

"No es f├ícil" es, en efecto, una expresi├│n corriente en Cuba. Hay otra frase que o├ş no pocas veces cuando estudiaba en el ISDI: "hacer m├ís con menos", heredada del lenguaje de nuestro sistema pol├ştico. Es sabido que las carencias suelen estimular la creatividad, pero es cierto que todo tiene sus l├şmites y que se necesitan condiciones b├ísicas para un desarrollo ├│ptimo de la profesi├│n.

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Emir Manrique
Ago 2014

me pregunto es como hacen con las licencias de software y el hardware... c├│mo ser├ín esas t├ęcnicas de dise├▒o?

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Las licencias de los programas de dise├▒o en Cuba es un tema dif├şcil. Las relaciones con los Estados Unidos, por ejemplo, y espec├şficamente el bloqueo, son un problema real. Una cuesti├│n que toca directamente la situaci├│n de los dise├▒adores cubanos es el caso de behance.net, la plataforma en l├şnea para los profesionales creativos: a ra├şz de la adquisici├│n de behance por Adobe, a los dise├▒adores residentes en Cuba no les es posible el acceso.

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38
Emmanuel Pravia
Ago 2014

Excelente puerta al progreso y dignificaci├│n de la profesi├│n en un mercado con iniciativa a la nueva experimentaci├│n social/profesional.

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Willy Anido
Ago 2014

En Basel existe carne de dise├▒ador?

Existe en Basel alguna asociaci├│n que obligue a los clientes a pasar por el filtro de un registro?

El que se juega el dinero es el cliente, se lo hace un sobrino que "dibuja muy bien y tiene una computadora"... A el le vale con comic sans y gana dinero bien. El resto es pura burocracia

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Coincido: un control excesivo puede perjudicar la din├ímica de la profesi├│n. Respondo a tu pregunta: En Suiza, el dise├▒o entra en la categor├şa de profesiones "no reglamentadas". El cliente tiene la libertad de decidir si contrata a un dise├▒ador profesional, o a un dise├▒ador profesional no graduado en Suiza, o a un creativo emp├şrico. En mi modesta trayectoria de cuatro a├▒os en Suiza en agencias de comunicaci├│n visual y de dise├▒o de productos he constatado que, aun cuando el dise├▒o se deja a libre elecci├│n del cliente, la gran mayor├şa de las creaciones son de calidad.

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Willy Anido
Ago 2014

Cree usted que esto de deba al nivel de cultura visual que tienen desde hace mas de 700 a├▒os?

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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Efectivamente.

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Edison Cabeza
Ago 2014

Ser├í que el dise├▒o est├í condenado al mundo de las mercadorias y no en la soluci├│n de problemas que ata├▒en al mundo real, como hablaba Papanek en su libro dise├▒ando para el mundo real. Al estar Cuba inserta en un modelo socialista con todo lo que ello implica, exist├şa la posibilidad de dedicar los esfuerzos del dise├▒o a la soluci├│n de problemas reales, y no en la creaci├│n de necesidades para satisfacer el consumismo caracter├şstico del modelo capitalista. Infelizmente la din├ímica del mundo es diferente a la de las utop├şas.

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Lisandro Barrera
Ago 2014

As├ş es. Lamentablemente pareciera ser que el dise├▒o (o lo que quiere el mercado hacer del dise├▒o) se empe├▒a en ser un mero eslab├│n del mercado. Crear caras atractivas y seductoras a productos y servicios, pareciera ser para muchos la funci├│n principal (sino ├║nica) del dise├▒o. Escuho constantemente a dise├▒adores rogando porque el mercado nos abra esa bendita "puerta". El dise├▒o es una herramienta para visibilizar mensajes de diversa ├şndole. La comunicaci├│n es mucho m├ís que persuaci├│n. Es un tema para ser discutido de una vez por todas por el bien de la profesi├│n.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Hoy en Cuba el individuo común puede abrir su negocio y ganar su sustento como trabajador autónomo (el salario de 25 USD que propone el Estado no cubre las necesidades básicas). Esta forma de actividad económica pone nuevos puestos de trabajo, bienes y servicios a disposición del pueblo. Los diseñadores cubanos, cuyas competencias son a veces desperdiciadas, podrán insertarse en esta dinámica, no necesariamente como herramientas para estimular el consumismo sino elevando la calidad de vida del pueblo, y contribuyendo a la "solución de sus problemas reales», tras 25 años de crisis y carencias.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Ago 2014

Buenas noticias. El dise├▒o grafico cubano se restringido principalmente a la producci{on de carteles, que son antologicos por la calidad de los mismos.Posterirormente ha habido un impasse en este rubro- De ah├ş que se de un impulso al dise├▒o gr├ífico en Cuba es una buena noticia.Nestor rubrica muy bien el presente y futuro del dise├▒o cubano, donde se ver├ín aportes novedosos, convincentes y propositivos.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Cierto, la "├ępoca de oro" del dise├▒o gr├ífico cubano abarca principalmente las d├ęcadas de los ÔÇÖ60 y ÔÇÖ70. Se produjeron maravillosos carteles de extraordinaria fuerza sem├íntica, impacto visual y poder de s├şntesis. Espero que tras el reordenamiento de nuestro sistema econ├│mico y los esfuerzos de las instituciones del dise├▒o en Cuba el dise├▒o cubano en su globalidad, tanto el gr├ífico como el industrial puedan brillar y ejercer plenamente su funci├│n social de agregar calidad a la vida de la gente.

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N├ęstor Dami├ín Ortega
Ago 2014

Annick buen aporte acerca del entramado del dise├▒o cubano, en la isla existe un enorme talento y potencial entre los dise├▒adores y su gente, basta con darse una vuelta al ISDi y comprobarlo. Y el dise├▒o al tratarse de una actividad social no esta alejada de pol├ştica, por eso desde ac├í un abrazo solidario al pueblo de Cuba y

BASTA DEL BLOQUEO IMPERIAL A CUBA.

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
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Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Gracias Nestor Damian. El nuestro es un pa├şs donde cada aspecto de la sociedad est├í relacionado con pol├ştica es en Cuba. Y, como bien dices, el dise├▒o no se queda fuera. Un ejemplo que ya cit├ę es el de behance.net. El sitio ha sido comprado por Adobe y el acceso desde Cuba ya no es posible. Por nuestra parte, hemos tratado de paliar los efectos negativos del aislamiento de la Isla: hemos creado el proyecto Geo-gr├íficas, dise├▒adores cubanos del mundo, en un esfuerzo por unirnos y por darle visibilidad al dise├▒o y a los dise├▒adores cubanos.

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Retrato de Carlos Sánchez
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Carlos Sánchez
Ago 2014

gracias por el aporte.

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Retrato de Mauricio Gálvez
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Mauricio Gálvez
Ago 2014

Interesante art├şculo, ojal├í se sigan abriendo nuevas oportunidades para los dise├▒adores cubanos y espero que esa Oficina Nacional de Dise├▒o sea realmente el ente fiscalizador y facilitador de los servicios profesionales aunque realmente a parte de un conglomerado de dise├▒o chileno no he podido ver otra que sea realmente funcional porque simplemente al agua no se le puede retener por mucho y siempre se abren paso lo que regalan el trabajo de mala calidad. Suerte

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

En nuestra profesi├│n se ve con frecuencia el intrusismo profesional, por parte de las profesiones vecinas, y tambi├ęn de otros que no son profesionales. Pero el dise├▒o es dif├şcil de reglamentar, y es delicado establecer qui├ęn tiene derecho a ejercer y sobre todo qui├ęn no. Quiz├ís es el cliente que tiene que decidir si quiere arriesgarse a que le hagan un trabajo mediocre o aumentar sus posibilidades de ├ęxito convocando los servicios de un profesional. Queda un trabajo paralelo de cultura visual y valorizaci├│n de la profesi├│n en la sociedad.

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Retrato de Fabio Lopez
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Fabio Lopez
Ago 2014

Boas not├şcias. Que esta abertura siga seu curso, gradual e consistente, atualizando a vida econ├┤mica do pa├şs sem pulverizar na din├ómica do capital conquistas hist├│ricas do povo cubano. Tor├žo ainda para que em Cuba consolide-se uma pr├ítica profissional voltada prioritariamente para o desenvolvimento humano e social, evitando que o dise├▒ador transforme-se apenas em um auxiliar de marketing. Seria um bom exemplo para contrapor a este modelo ├║nico de atua├ž├úo - apol├ştico, superficial e monotem├ítico - vigente na maioria dos pa├şses. Saludos desde Brasil!

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Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Ago 2014

Muchas gracias Fabio! Excelente visi├│n de lo que deber├şa llegar a ser el dise├▒o en la sociedad cubana. Las instituciones de dise├▒o en Cuba est├ín trabajando en ello: el inter├ęs oficial por encauzar el dise├▒o y adaptarlo al modelo socialista es evidente. Efectivamente, es interesante poder asistir a esta evoluci├│n, y ver c├│mo se desenvuelve en el ├ímbito cubano una actividad que ha sido considerada como inherente al sistema capitalista por su poder de persuasi├│n y est├şmulo del acto de compra.

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