Diseño y nuevas reformas estatales en Cuba

La aparición de los negocios privados en Cuba ha contribuido a reanimar la profesión.

Annick Woungly-Massaga La Habana
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Las recientes reformas emprendidas por el Gobierno cubano con la intención por dinamizar la desanimada economía, están fomentando de manera inédita la existencia de los negocios privados. Con ello se ha desplegado un abanico de oportunidades para la profesión de diseño en Cuba.

El diseño en Cuba, una profesión marcada por carencias económicas y culturales

Las dificultades económicas y tecnológicas en las que ha estado sumido el país durante décadas han obstaculizado el desempeño de la profesión de diseño en Cuba. La estrechez del mercado ha provocado la instauración de una cultura en la que prevalece un ejercicio empírico del marketing.

La necesidad de la gestión del diseño y su integración dentro de las estrategias corporativas son aspectos que aún no han sido totalmente asimilados por los actores del mundo de negocios. No es raro que los diseñadores cubanos, luego de su inserción en el mercado de trabajo, se enfrenten a un clima de incomprensión que origina frustración profesional.

Una fuente de trabajo para los diseñadores cubanos

Las nuevas medidas para flexibilizar y estimular el trabajo privado han engendrado profundos cambios en la realidad cubana. El Estado ha legalizado más de 200 oficios, y la cifra de las personas que incursionan en el negocio privado se eleva ya a más de 430 mil. Hoteles para animales de compañía, clubes de paint-ball o psicólogos a domicilio, son algunos de los pintorescos servicios que se ofrecen hoy a los cubanos.1

Dado que conceptos como «mercado» y »competencia» han tenido históricamente una connotación negativa en Cuba, la mayoría de los nuevos empresarios no cuenta con la formación y experiencia adecuada para enfrentar los desafíos que impone esta nueva forma de actividad económica.

Esta dinámica resulta favorable a los diseñadores cubanos, que ya han comenzado a insertarse en este engranaje, proponiendo sus conocimientos de las técnicas de mercadeo y publicidad, gestión de marcas o diseño de soportes promocionales.

Un incremento de la cultura de diseño en Cuba

La tendencia a la inclusión de los profesionales del diseño en las iniciativas privadas va en aumento. Los pequeños empresarios privados cubanos recurren cada vez con más frecuencia a los servicios del diseñador. Comienzan a poner en práctica estrategias de mercado y se valen del marketing, el diseño y la publicidad de una manera más dinámica y abierta.

La sociedad cubana está tomando conciencia de las potencialidades del diseño como instrumento para asegurar el triunfo en los negocios. Esta reanimación de la profesión incrementa unas perspectivas favorables de trabajo para el futuro cercano, y colorea con una veta de entusiasmo el ámbito actual del diseño en Cuba.

Proteger y controlar la profesión de diseño

El desarrollo de la pequeña empresa cubana ha contribuido a incrementar el atractivo del ejercicio del diseño en Cuba. Las instituciones oficiales encargadas de gestionar el diseño en el país han emprendido acciones de control. La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) ha creado un registro nacional de diseñadores.

La base de datos, cuyo anuncio ha generado escepticismo en la prensa y entre los propios profesionales del ramo y cuyo efecto concreto en favor de los diseñadores aún está por demostrarse, permitirá, según la directiva, «mayor control sobre la práctica de la especialidad y sus profesionales» y servirá de «garantía a las organizaciones empresariales, porque deberán contratar a quienes estén debidamente inscriptos, para no incurrir en ilegalidades».2

Promover el diseño en Cuba

Ahora que los cambios en la legislación oficial han convertido a cada cubano en un posible dueño de empresa, los diseñadores cubanos tienen mucho que aportar. La todavía insuficiente cultura de diseño y la escasez de vías de acceso a información sobre los profesionales existentes y los servicios que estos ofrecen (principalmente las limitaciones de acceso a Internet), constituyen una barrera que separa a los diseñadores cubanos de estos clientes potenciales.

Se hace necesario en la Isla un trabajo de promoción profundo y planificado que dé a conocer el quehacer de los diseñadores cubanos y que divulgue los aportes del diseño. Un sector privado eficiente y con una cultura de trabajo elaborada podría convertirse en una vanguardia que contribuya a demostrar el impacto social y económico del diseño en Cuba.

Editor: Fabián Bautista Tijuana
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Annick Woungly-Massaga

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Julio Cesar Serrano Caballero
Sep 2014

lo dificil de imbricar el diseño industrial en cuba esta en la importancia que se le de a ese profesional, cuando al iniciar su vida laboral sus opiniones sean de las mas discutidas de la empresa, no ocurriendo asi con otras profesiones como la del ingeniero que cuando expresar un criterio tecnico lo respetan, todavia nos queda mucho campo en el convencer a los empresarios de lo importante del diseño , estoy de acuerdo que nos falta promocion es por eso que queremos hacer una plataforma INCUBA diseño para promover dentro de CUBA a nuestros profesionales hacer lo que las instituciones no hacen.

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Yannick Woungly-Massaga
Sep 2014

Hola Julio César, gracias por tu comentario! A mi hermana Annick y a mí nos interesaría saber más sobre tu iniciativa INCUBA. Nosotras creamos "Geo-gráficas", un proyecto que, como el de ustedes, busca promocionar el diseño cubano. Estamos seguras de que podemos colaborar juntos, en la unión esta la fuerza! Si te interesa escríbenos a info@geo-graficas.com, o haznos llegar tus coordenadas. Saludos!

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Juana Austros
Sep 2014

El diseño en Cuba, en particular el industrial, debe considerarse como una alternativa y sobre todo en términos académicos, ya que puede ser contemplado como una herramienta en pro del bienestar social y no como un patrocinador del consumismo y la explotación de "recursos naturales". A pesar de ser una disciplina poco desarrollada en el ámbito tecnológico (entre otras) debido a los bloqueos políticos por su propuesta de una nueva sociedad, es una experiencia que debe ser revisada con Lupa porque tiene profundas relaciones entre el diseño, lo humano y un Buen vivir.

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Annick Woungly-Massaga
Sep 2014

Gracias Juana. Las instituciones del diseño en Cuba trabajan para lograr lo que mencionas: imbricar el diseño industrial en el modelo social de la Isla, y formar diseñadores con conciencia social, que sirvan al hombre y a la sociedad. El reto está en alcanzar el equilibrio entre espiritualidad y necesidades reales, y en no cruzar la frontera entre problemas reales y estímulo del consumismo.

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Yannick Woungly-Massaga
Sep 2014

Muchas gracias a Annick y a todos los colegas que desde tantos confines del planeta han ofrecido sus opiniones, muy pertinentes, positivas y constructivas en su inmensa mayoría. Diseño y Sociedad son conceptos que están liados, y creo que la capacidad de cuestionarse la realidad de forma crítica es una cualidad sine qua non de todo trabajo auténtico, serio y profesional en materia de diseño. Gracias también a Foroalfa, este espacio de diálogo y encuentro.

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Amarilis Matamoros Tuma
Aug 2014

Para hablar con propiedad del Diseño en Cuba, hay que al menos cumplir dos requisitos:

1. Haber hecho Diseño en Cuba.

2. Vivir la realidad cubana y luchar desde dentro.

Desde Suiza todo parece mas frio y es facil criticar. Sigua comiendo su chocolate deje que los que comemos yuca sigamos soñando y trabajando para hacer de Cuba lo que los cubanos merecemos.

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Javier Fontanella
Aug 2014

Pareciera de pronto que ninguno de los otros colegas de diferentes naciones que se han referido con cariño a la evolución del diseño en la isla tampoco poseen aval para emitir una opinión.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Amarilis: este es un espacio para dar opiniones libres, respetuosas y profesionales. Reúno sus requisitos: diseñé en Cuba (por ejemplo, en el Periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista). Como usted, viví la realidad cubana y las carencias de la crisis. Emigré hace 4 años; es mi derecho. Amo a Cuba y al diseño; creé "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo": organizamos concursos, exposiciones y facilitamos la participación de los diseñadores cubanos en proyectos internacionales. Refute mis razones con argumentos, o no me lea, pero por favor, no me dicte lo que puedo o no decir.

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Gisela Herrero
Sep 2014

Goll Mayiyi...fíjate más que por tu saber decir que suscribo a cada vez, por tu empleo absoluto del SENTIDO COMÚN.

Para los que no conozcan el mote, le hablo a Amarilis Matamoros

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Diana Domínguez
Dec 2015

100 x 100 de acuerdo con Amarilis, ustedes hablan, a su manera y desde su perspectiva, con todo respeto les digo que hay que escuchar a los de adentro, a todos, y sobre todo, a los que no tienen tiempo para estar aclarando todo lo que se trata de denigrar a nuestros profesionales.

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Annick Woungly-Massaga
Dec 2015

Llama la atención que las opiniones negativas no provienen de diseñadores cubanos, sino de personas en su mayoría de entidades estatales, y atacan al autor por su situación personal, es decir, la de no vivir bajo las mismas condiciones. Estos criterios contrastantan con los de muchos diseñadores cubanos que nos escriben satisfechos de nuestra labor, con los que tengo contacto casi diariamente y con los que intercambio varias veces al año en mis frecuentes viajes a Cuba. ¿Denigrar? Diana, es evidente que no has leído las decenas de artículos que he escrito celebrando la excelente obra de los diseñadores cubanos, siguiendo y difundiendo el éxito de Yondainer Gutiérrez con Alamesa, las ilustraciones de Pablo Montes de Oca, las sillas Vibra de Raiko, los carteles de Pepe Menéndez, Nelson Ponce, Giselle, Mola y Raupa, y muchos otros menos conocidos. http://www.geo-graficas.com

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Joan Betancur Ibagón
Aug 2014

Desde un punto de vista publicitario y de diseño, yo diría que las limitaciones que se tienen en este país, este hermoso país, son de un tema político y que apenas esta barrera se rompa completamente, será a un país para tener en cuenta ya que los recursos y educación son de admirar y aprovechar,

muy buen artículo

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Gracias Joan. Es cierto que la calidad de la educación en Cuba es buena. El Gobierno cubano ha trabajado siempre en el mejoramiento del nivel cultural del pueblo. Esta tendencia quedó establecida desde sus inicios con la campaña de alfabetización del 61. Se están haciendo hoy importantes esfuerzos en el ámbito del diseño cubano para lograr conformar una profesión que corresponda al modelo socialista, es decir, el servicio a la sociedad y la satisfacción de las necesidades del ser humano, pero en un clima de moderación, aportando calidad de vida pero evitando caer en el estímulo del consumismo.

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Eduardo Oscar Accoce
Aug 2014

Hola gente. Hice mi secundaria en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes. En el último año recibimos entre otras cosas, información sobre diseño gráfico cubano, el cual lógicamente había tenido una fuerte influencia norteamericana hasta el momento de la revolución. Supongo (ya que no he tenido la oportunidad de ver trabajos recientes, salvo aquellos de propaganda gubernamental), que la tarea de los diseñadores ha sufrido un "parate" descomunal desde ese momento y desde ya, será trabajo para las jóvenes generaciones, recuperar el tiempo perdido. Les deseo lo mejor...

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Hola Eduardo Oscar. Gracias por tu comentario y por tu interés en el diseño cubano. Para ver trabajos recientes de diseñadores cubanos puedes visitar Enlace, donde desde hace unos meses se ha ido conformando una galería con trabajos actuales. El joven proyecto "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo», es la expresión de la motivación de los propios diseñadores por valorizar su profesión, de manera espontánea y como alternativa a las acciones de las instituciones oficiales.

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Javier Fontanella
Aug 2014

Creo modestamente que el diseño en Cuba tendrá repercusión real el día en que la cultura del control y la fiscalización socialistas finalmente desaparezcan. La mayoría de los que aquí opinamos vivimos en países llenos de defectos pero paradójicamente con un marco más propicio para la intervención y la influencia del diseño y la innovación. Sucede con la isla que se le toma como referencia de la utopía de la justicia que se aplicaría a todas las esferas de la vida humana pero la realidad ha sido otra y hablamos ya de más de 50 años de experimentaciones, proyectos, legislaciones, etc.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Gracias Javier. Las dificultades que enfrenta un diseñador en Cuba y el atractivo de los espacios de creación en el extranjero han impulsado a varias generaciones de diseñadores cubanos a emigrar en busca de un ambiente más favorable a la creación. Ya a mediados de los ’90, tras la caída de la URSS el país había experimentado una apertura similar, y entonces parecía que el ejercicio del diseño en Cuba se reanimaría, pero la burocracia y los intentos de control impidieron este avance. Queda por ver si las leyes recién puestas en vigor favorecerán a la profesión y a los diseñadores cubanos.

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Javier Fontanella
Aug 2014

De momento siento que estas leyes solo conseguirán mantener la profesión en la marginalidad. En los 80ʼs el diseño fué una política de estado -de ahí la creación del ISDI, la ONDI, eventos al efecto, etc) y fué digamos la época en que ese mundo podía "despegar socialmente" con las consabidas disposiciones gubernamentales pero al final eso no fructificó. Ha habido varias generaciones de diseñadores que terminaron marchándose ya no para hacer vida profesional sino por algo tan básico como concretar un proyecto de vida. Cuba hoy se va pareciendo más a un país normal pero queda un largo camino.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

En Cuba la "política" y el «Estado" están involucradas en cada esfera de la vida. Volvemos al exceso de control. Ejemplo: la nueva base de datos que decide quiénes pueden diseñar en Cuba dicta que "por única vez, podrán inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Diseño y las no profesionales vinculadas al diseño». Una comisión determina, a partir del portafolio del solicitante, si tiene la aptitud para el ejercicio de la profesión en Cuba. Esto excluye para siempre a los talentos no egresados del ISDI que puedan surgir más tarde.

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Javier Fontanella
Aug 2014

"por única vez, podrán inscribirse en el Registro aquellas personas naturales profesionales que no sean graduadas de Carreras de Diseño y las no profesionales vinculadas al diseño» - Y es que es difícil no sentir preocupación cuando vemos este tipo de ideas. Después pueden venir -a discreción del Registro- otro tipo de restricciones, alguien puede pensar que un ente que te represente es algo bueno. Pero también crea serios obstáculos cuando no son entidades independientes o auto-gestionadas. La pertenencia a dicho ente presupone ya compromisos que no han sido declarados y que habrá que acatar.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Javier, el autor de este blog hace de este registro de diseñadores y expresa inquietudes semejantes a las tuyas: Enlace

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Javier Fontanella
Aug 2014

Gracias Annick, ya lo revisé y si, coincido ampliamente con lo que refleja Carlos Alberto en su post. La intervención estatal y por extensión del partido comunista en estos asuntos como en casi todos los aspectos de la vida del individuo en Cuba es ampliamente conocida. Esta entidad es simplemente una herramienta de control para las empresas estatales y "no tanto" para el diseñador (ojo con esa diferencia). El "cuentapropista" todavía tendrá la libertad de contratar al pariente que maneja la computadora con absoluta maestría. (cosa que me parece genial).

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Alfredo Mambié
Aug 2014

Grata sorpresa fue mi impresión al leer este artículo. Los vientos de cambio soplan a favor del digno desempeño profesional cubano. Mis mejores deseos a todos ustedes, colegas, que avance y se consolide esta noble iniciativa.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

A unos les agrada saber que la apertura económica crea oportunidades para los diseñadores cubanos, otros temen que el diseño en Cuba le dé la espalda al modelo socialista y se vuelva un instrumento de marketing para estimular el consumismo. En todo caso, es interesante el debate que ha despertado este artículo. Gracias por leerme y por sus comentarios.

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Mauricio Gálvez
Aug 2014

Annick, creo que ese es el dilema que les tocará resolver como profesionales del diseño, aunque en gran medida el aporte desde nuestra trinchera casi siempre esta ligado al marketing y por ende contribuimos a enraizar aún más la idea del consumismo en nuestras sociedades.

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Alfredo Mambié
Aug 2014

Realmente interesante, así es, estimada Annick. Se crean dos vertientes o posturas al involucrar el criterio político. Pero difiero al pensar que nuestra profesión está ligada exclusivamente a un modelo capitalista. Somos, en mi humilde opinión, Comunicadores Visuales en esencia. Nuestra premisa es aplicar los correctos cánones a cualquier imagen visual, sea del modelo político que sea. De hecho, difiero también que se desarrollen (a nivel gráfico) imágenes corporativas deficientes, mal concebidas o poco atractivas por falta de un verdadero criterio profesional que las respalde.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Claro. El rol del diseño de comunicación visual es transmitir un mensaje, persuadir, y se puede hacer bien o mal, independientemente de la naturaleza del contenido. Pero la asociación automática entre publicidad y capitalismo es frecuente. Un ejemplo típico de diseño para el socialismo en Cuba son las campañas de bien público de carácter educativo emitidas por el gobierno revolucionario, como las del Ministerio de Salud Pública, muy presentes en los medios de difusión masiva, que en Cuba tienen un corte social. Un loable esfuerzo mejorar, informando, la calidad de vida de la población.

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Jorge Reares
Aug 2014

ES MUY FÁCIL!

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Aug 2014

Los cubanos dicen "NO ES FACIL" en 2013 llegó a la Academia de San Carlos de la UNAM el tercer cubano a cursar la Maestría en Diseño, el nos hizo saber lo difícil que es el ejercicio privado del DISEÑO en CUBA por el férreo control de las autoridades, he tenido oportunidad de estar 20 ocasiones en Habana desde 1992 y he constatado el argumento, independientemente que los egresados del ISDI Instituto Superior de Diseño puedan ofertarse, se topan con los límites de los suministros básicos que todo diseñador requiere para su ejercicio profesional, esta es la realidad en la Isla.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

"No es fácil" es, en efecto, una expresión corriente en Cuba. Hay otra frase que oí no pocas veces cuando estudiaba en el ISDI: "hacer más con menos", heredada del lenguaje de nuestro sistema político. Es sabido que las carencias suelen estimular la creatividad, pero es cierto que todo tiene sus límites y que se necesitan condiciones básicas para un desarrollo óptimo de la profesión.

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Emir Manrique
Aug 2014

me pregunto es como hacen con las licencias de software y el hardware... cómo serán esas técnicas de diseño?

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Las licencias de los programas de diseño en Cuba es un tema difícil. Las relaciones con los Estados Unidos, por ejemplo, y específicamente el bloqueo, son un problema real. Una cuestión que toca directamente la situación de los diseñadores cubanos es el caso de behance.net, la plataforma en línea para los profesionales creativos: a raíz de la adquisición de behance por Adobe, a los diseñadores residentes en Cuba no les es posible el acceso.

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Emmanuel Pravia
Aug 2014

Excelente puerta al progreso y dignificación de la profesión en un mercado con iniciativa a la nueva experimentación social/profesional.

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Willy Anido
Aug 2014

En Basel existe carne de diseñador?

Existe en Basel alguna asociación que obligue a los clientes a pasar por el filtro de un registro?

El que se juega el dinero es el cliente, se lo hace un sobrino que "dibuja muy bien y tiene una computadora"... A el le vale con comic sans y gana dinero bien. El resto es pura burocracia

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Coincido: un control excesivo puede perjudicar la dinámica de la profesión. Respondo a tu pregunta: En Suiza, el diseño entra en la categoría de profesiones "no reglamentadas". El cliente tiene la libertad de decidir si contrata a un diseñador profesional, o a un diseñador profesional no graduado en Suiza, o a un creativo empírico. En mi modesta trayectoria de cuatro años en Suiza en agencias de comunicación visual y de diseño de productos he constatado que, aun cuando el diseño se deja a libre elección del cliente, la gran mayoría de las creaciones son de calidad.

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Willy Anido
Aug 2014

Cree usted que esto de deba al nivel de cultura visual que tienen desde hace mas de 700 años?

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Efectivamente.

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Edison Cabeza
Aug 2014

Será que el diseño está condenado al mundo de las mercadorias y no en la solución de problemas que atañen al mundo real, como hablaba Papanek en su libro diseñando para el mundo real. Al estar Cuba inserta en un modelo socialista con todo lo que ello implica, existía la posibilidad de dedicar los esfuerzos del diseño a la solución de problemas reales, y no en la creación de necesidades para satisfacer el consumismo característico del modelo capitalista. Infelizmente la dinámica del mundo es diferente a la de las utopías.

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Lisandro Barrera
Aug 2014

Así es. Lamentablemente pareciera ser que el diseño (o lo que quiere el mercado hacer del diseño) se empeña en ser un mero eslabón del mercado. Crear caras atractivas y seductoras a productos y servicios, pareciera ser para muchos la función principal (sino única) del diseño. Escuho constantemente a diseñadores rogando porque el mercado nos abra esa bendita "puerta". El diseño es una herramienta para visibilizar mensajes de diversa índole. La comunicación es mucho más que persuación. Es un tema para ser discutido de una vez por todas por el bien de la profesión.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Hoy en Cuba el individuo común puede abrir su negocio y ganar su sustento como trabajador autónomo (el salario de 25 USD que propone el Estado no cubre las necesidades básicas). Esta forma de actividad económica pone nuevos puestos de trabajo, bienes y servicios a disposición del pueblo. Los diseñadores cubanos, cuyas competencias son a veces desperdiciadas, podrán insertarse en esta dinámica, no necesariamente como herramientas para estimular el consumismo sino elevando la calidad de vida del pueblo, y contribuyendo a la "solución de sus problemas reales», tras 25 años de crisis y carencias.

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12
Manolo Luis Escutia
Aug 2014

Buenas noticias. El diseño grafico cubano se restringido principalmente a la producci{on de carteles, que son antologicos por la calidad de los mismos.Posterirormente ha habido un impasse en este rubro- De ahí que se de un impulso al diseño gráfico en Cuba es una buena noticia.Nestor rubrica muy bien el presente y futuro del diseño cubano, donde se verán aportes novedosos, convincentes y propositivos.

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Cierto, la "época de oro" del diseño gráfico cubano abarca principalmente las décadas de los ’60 y ’70. Se produjeron maravillosos carteles de extraordinaria fuerza semántica, impacto visual y poder de síntesis. Espero que tras el reordenamiento de nuestro sistema económico y los esfuerzos de las instituciones del diseño en Cuba el diseño cubano en su globalidad, tanto el gráfico como el industrial puedan brillar y ejercer plenamente su función social de agregar calidad a la vida de la gente.

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206
Néstor Damián Ortega
Aug 2014

Annick buen aporte acerca del entramado del diseño cubano, en la isla existe un enorme talento y potencial entre los diseñadores y su gente, basta con darse una vuelta al ISDi y comprobarlo. Y el diseño al tratarse de una actividad social no esta alejada de política, por eso desde acá un abrazo solidario al pueblo de Cuba y

BASTA DEL BLOQUEO IMPERIAL A CUBA.

1
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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Gracias Nestor Damian. El nuestro es un país donde cada aspecto de la sociedad está relacionado con política es en Cuba. Y, como bien dices, el diseño no se queda fuera. Un ejemplo que ya cité es el de behance.net. El sitio ha sido comprado por Adobe y el acceso desde Cuba ya no es posible. Por nuestra parte, hemos tratado de paliar los efectos negativos del aislamiento de la Isla: hemos creado el proyecto Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo, en un esfuerzo por unirnos y por darle visibilidad al diseño y a los diseñadores cubanos.

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34
Carlos Sánchez
Aug 2014

gracias por el aporte.

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Mauricio Gálvez
Aug 2014

Interesante artículo, ojalá se sigan abriendo nuevas oportunidades para los diseñadores cubanos y espero que esa Oficina Nacional de Diseño sea realmente el ente fiscalizador y facilitador de los servicios profesionales aunque realmente a parte de un conglomerado de diseño chileno no he podido ver otra que sea realmente funcional porque simplemente al agua no se le puede retener por mucho y siempre se abren paso lo que regalan el trabajo de mala calidad. Suerte

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

En nuestra profesión se ve con frecuencia el intrusismo profesional, por parte de las profesiones vecinas, y también de otros que no son profesionales. Pero el diseño es difícil de reglamentar, y es delicado establecer quién tiene derecho a ejercer y sobre todo quién no. Quizás es el cliente que tiene que decidir si quiere arriesgarse a que le hagan un trabajo mediocre o aumentar sus posibilidades de éxito convocando los servicios de un profesional. Queda un trabajo paralelo de cultura visual y valorización de la profesión en la sociedad.

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Fabio Lopez
Aug 2014

Boas notícias. Que esta abertura siga seu curso, gradual e consistente, atualizando a vida econômica do país sem pulverizar na dinâmica do capital conquistas históricas do povo cubano. Torço ainda para que em Cuba consolide-se uma prática profissional voltada prioritariamente para o desenvolvimento humano e social, evitando que o diseñador transforme-se apenas em um auxiliar de marketing. Seria um bom exemplo para contrapor a este modelo único de atuação - apolítico, superficial e monotemático - vigente na maioria dos países. Saludos desde Brasil!

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Annick Woungly-Massaga
Aug 2014

Muchas gracias Fabio! Excelente visión de lo que debería llegar a ser el diseño en la sociedad cubana. Las instituciones de diseño en Cuba están trabajando en ello: el interés oficial por encauzar el diseño y adaptarlo al modelo socialista es evidente. Efectivamente, es interesante poder asistir a esta evolución, y ver cómo se desenvuelve en el ámbito cubano una actividad que ha sido considerada como inherente al sistema capitalista por su poder de persuasión y estímulo del acto de compra.

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