Dise√Īo, objeto y funci√≥n simb√≥lica

El dise√Īador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, objeto y funci√≥n simb√≥lica

¬ęNosotros explicamos la naturaleza pero comprendemos las almas¬Ľ.

Wilhelm Dilthey

El significado e interpretaci√≥n que agregamos al objeto siempre depende del tiempo, espacio, cultura e incluso de nuestro estado emocional. De manera que cuando hablamos de objetos, hablamos de una lectura simb√≥lica ‚ÄĒsimilar a cuando nosotros leemos‚ÄĒ. Sin embargo, as√≠ como aprendemos a leer los s√≠mbolos num√©ricos y alfab√©ticos, as√≠ tambi√©n comenzamos aprender a interpretar los colores, formas, texturas, materiales, tama√Īos, pesos, movimientos, posiciones, luces, sombras, es decir, todas aquellas cualidades que conforman a los objetos. Cuando nosotros colocamos una silla con una mesa y un conjunto de s√≠mbolos que entendemos como cocina, sabemos que podemos comer, o bien realizar una actividad recreativa, en el caso de que dichos objetos est√©n al aire libre. Sin embargo, la misma silla colocada en frente de una puerta o en la esquina de un sal√≥n de clases, comunica diferentes interpretaciones que, dependiendo de la cultura y tiempo, pueden significar diferentes cosas.

Un objeto por sí sólo no existe, porque cualquier objeto se ve rodeado por un entorno y éste se interpreta sensorialmente, a medida que evocamos el recuerdo del objeto, nos llega una re-experimentación de sensaciones que traen a la mente no sólo la parte semántica per se del objeto recordado, sino también todas las actividades y emociones que lo rodean, es decir, el objeto es como una obra literario; impacta y se diluye en nosotros. Por lo mismo, la sensibilidad que descubrimos en los objetos sólo nos proporciona interpretaciones, y de aquí partimos para decir que los objetos transmiten un discurso. Es decir, los objetos son una representación abstracta de nuestra razón y emociones, en donde interviene una multiplicidad de elementos holísticos que definen nuestra vida cotidiana.

Siempre somos afectados por los objetos, y la razón es simple, pues cada objeto representa una extensión tangible e intangible de nosotros; regresando al ejemplo de la silla, cuando nosotros nos sentamos en ella, estamos extendiendo nuestras propias limitantes físicas y por un momento, el objeto y la persona se unifican para desarrollar actividades y experiencias que no podrían suceder sin los apoyos de los objetos. Se crea un ambiente de intimidad con el sentido personificado que agregamos al objeto, nos representamos en él y de ahí que coloquemos nuestras experiencias y aspiraciones en un objeto, dándole una clase de valor que ya no es sólo funcional y monetario, sino espiritual.

El objeto no es s√≥lo la cosa en s√≠, sino la cosa que da forma a todos los fen√≥menos de nuestros sentidos, y as√≠ las condiciones personales y subjetivas de nuestra sensibilidad se modelan mediante una interpretaci√≥n que va del exterior al interior. Curiosamente, en el trabajo de dise√Īo, conceptos tan abstractos como son el amor, la libertad, la sabidur√≠a, etc. una vez interpretados, se postran en lo m√°s interno de nuestro ser y mediante el uso creativo de los s√≠mbolos, se puede expresar un objeto tangible o intangible que de remembranza a aquellos conceptos que aparentemente no pueden verse. El dise√Īo tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos.

El punto de entender el potencial de la interpretaci√≥n del objeto como s√≠mbolo en su amplio t√©rmino es para maximizar la pr√°ctica del dise√Īo y crear una mejor lectura, una lectura que, como los buenos libros, reconfigura nuestro estado m√°s intimo y nos obliga a reestructurar nuestro mundo con reflexiones y ense√Īanzas que dan nacimiento a proyectos nuevos y ambiciosos. El dise√Īo constantemente maximiza cualquier espacio intervenido por el hombre y no s√≥lo porque todo sea sensorialmente m√°s funcionalista y de mayor intuici√≥n, en suma y lo m√°s importante, es que permite a hombres y mujeres desarrollarse plenamente en cualquier campo, y en la medida de emplear h√°bilmente ¬ęel objeto¬Ľ poco a poco se podr√≠a ir creando una humanizaci√≥n, sensibilizaci√≥n y racionalizaci√≥n de nuestro estado f√≠sico y espiritual (y aqu√≠ hago una aclaraci√≥n sobre el t√©rmino espiritual, que si bien¬†es en extremo abstracto, en esta ocasi√≥n, lo estoy empleando para referirme a la parte emocional, sensitiva, mental, de creencias, de fe, sin atribuirle alg√ļn tipo de modelo religioso en espec√≠fico, sino a la misma necesidad de buscar una realizaci√≥n interior).

En la misma línea, consideremos que los objetos en definitiva, son parte de nosotros y dependemos de ellos en su totalidad, desde que nacemos hasta que morimos.

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María Fernanda Araujo Centeno
Jan 2016

Está excelente tu artículo Mijaíl :) gracias por expresarlo de manera clara, sencilla y en letras :) así tendré la posibilidad de seguirlo compartiendo por más tiempo. Saludos!

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Juan Godinez
Oct 2013

Excelente articulo, Muchas Gracias.

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Ludmila Speratti
Jun 2013

hola ...quer√≠a saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((AN√ĀLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMB√ďLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ning√ļn lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

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Sebasti√°n Obreque
Aug 2012

Muy buen articulo Miguel, coincido en el complemento que genera el objeto en nuestras vidas y como podemos desde el punto de vista profesional influir positivamente en ello. En la actualidad no encontramos inmersos en una realidad que nos propone un cambio de paradigmas en algunos rubros en los que con un buen enfoque podemos obtener resultados óptimos.

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Retrato de Ludmila Speratti
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Ludmila Speratti
Jun 2013

hola ...quer√≠a saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((AN√ĀLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMB√ďLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ning√ļn lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

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Diana Herrera
Jun 2012

me parece muy interesante el acercamiento a los objetos desde la perspectiva sensorial ya que ademas de la funcionalidad, los objetos en su percepci√≥n y comprensi√≥n final deben ser capaces de aportar sensaciones y hasta ense√Īanzas y conocimientos que contribuyan a crear comportamientos positivos para quienes acceden a ellos y a evidenciar el enfoque de quien los realiza.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

¬ęEl dise√Īo tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos¬Ľ. En mi punto de vista no es que el dise√Īo tenga este potencial, esto pasa desde cuando el usuario tiene cualquier tipo de interacci√≥n y experiencia con el objeto, al pasar esto se van creando recuerdos y vivencias con las cuales se van a asocial el objeto, ademas de esto el objeto en su entorno nunca va a estar solo siempre va a estar relacionado con otra cantidad de objetos y situaciones con las que el usuario las asocia.

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Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Me parece una apreciación un poco platónica, aunque creo que los contextos y el significado de los objetos, se deben mas a una interpretación acostumbrada o a relaciones contexto- significado, creo que la función simbólica es colectiva, sensorialmente e individual su significado puede llegar a aplicar no por el contexto si no por recuerdos, momentos o personas que le dan valor a este objeto.

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Anamaria Gil
Mar 2012

Con el paso del tiempo el dise√Īo va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades. Todos los objetos tienen su valor simb√≥lico pues representan y tienen alg√ļn significado para cada usuario, se manejan mucho las emociones, hay reacciones y gustos diferentes, no importa la forma, color o textura (depende del receptor) lo que en verdad importa es que cubra las necesidades.

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Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Es evidente que el valor simb√≥lico en los objetos se ve exaltado cada vez con mas fuerza por dise√Īadores que buscan promover en los usuarios reacciones y expresiones sensitivas diferentes, pero de alguna forma esto afecta el dise√Īo de un objeto desde su valor t√©cnico, es decir que en algunos casos ni siquiera cumple correctamente la funci√≥n para el que esta hecho. Es necesario mantener el equilibrio entre la funci√≥n t√©cnica y la funci√≥n simb√≥lica y ratificar como se menciona en el art√≠culo que los objetos sean sensorialmente funcionalistas.

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Juliana, desde mi punto de vista la función técnica o función primordial del objeto, va separada de la simbólica, creo que el significado de los objetos depende más de acciones a posteriori, a menos que la función técnica sea la de generar sensaciones y emociones de forma simbólica.

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Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro Sebasti√°n, no quise decir que la funci√≥n t√©cnica dependa de la funci√≥n simb√≥lica, por el contrario a lo que me refiero es que muchas veces se busca revestir a los objetos de m√ļltiples significados y se desv√≠a del prop√≥sito de otorgarle funciones t√©cnicas id√≥neas para el problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta que, como tu mencionas, es de manera subjetiva como se le otorga a los productos esa o esas funciones simb√≥licas y cambia dependiendo de la exploraci√≥n y la experiencia que se produjo individual o colectivamente con el artefacto.

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Jazmin Alonso
Mar 2011

hola

me llama la atencion tu tema

me gustaria saber si tienes mas informacion sobre la cuestion simbólica, mucho te lo agradeceria

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Abm
Oct 2010

es cierto que si relacionamos un objeto y lo implementamos a un cierto tipo de entorno, nos da la sensaci√≥n de tiempo y espacio, existen objetos que por medio de su dise√Īo tienen una lectura, conforme sus curvas, relieves , sus formas te dan una interpretaci√≥n simb√≥lica, pero independientemente la imagen de la silla solo se puede identificar por los espacios negativos ya que no se encuentra algo relevante m√°s que la misma funci√≥n de cualquier otra silla con asiento, respaldo y 4 patas, esperaba un poco m√°s informaci√≥n sobre la funci√≥n simb√≥lica.

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Maria Auxiliadora Linares
Aug 2010

La esencia de los objetos que dise√Īamos est√° en nuestras propias almas

0
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1
Miguel Angel Osorio
Aug 2010

Orale Miguelon !, ahí tiene diversas opiniones provenientes de diferentes lugares de espacio y tiempo, para que pueda identificarlas con diferentes paradigmas y modelos de pensamiento.

El dise√Īo No es dicotomia, no es eso o esto; el dise√Īo es un concepto abarcador que dice: es esto y es aquello.

Saludos

PS: esto merece un pulque!

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4
Jorge Sifuentes Alcorta
Aug 2010

Incluso podria decir que ¬ęla emocion sigue a la forma¬Ľ, ya que apartir de lo que el usuario experimenta, siente y expresa al quererlo usar, cuando lo esta usando o lo deja de usar; se Manifiesta un Subjetivo mas alla del Objetivo por lo que fue hecho el objeto.

La relacion entre los mismos no siempre es la ideal, puesto que una vez que el objeto trasciende mas alla de sus propias funciones primarias, se crea una interfaz flexible. Simplemente cualquier objeto con mas mismas caracteristicas a la una silla puediera servir como tal. En el diseno, la ¬ęConfiguracion de los objetos¬Ľ, no lo es todo.

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Retrato de Mijaíl Silva
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Mijaíl Silva
Aug 2010

Ahora bien, los comentarios iniciales discurren en la m√°xima ¬ęla forma sigue la funci√≥n¬Ľ donde, tomando sus ideas, as√≠ como la del mismo art√≠culo. Podemos llegar a la conclusi√≥n que ¬ęLa forma y la funci√≥n siguen a la cultura¬Ľ donde pienso yo, estar√≠amos ampliando el alcance del aforismo.

Saludos.

0
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Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Aug 2010

Me gustó el artículo Miguel, muy bueno.

0
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Retrato de Mijaíl Silva
11
Mijaíl Silva
Aug 2010

No hab√≠a tenido tiempo de escribir aqu√≠, pero agradezco cada uno de sus comentarios, as√≠ como tambi√©n a quienes se han tomado el tiempo de leer el art√≠culo que con mucho gusto prepar√© para aportar algo al Dise√Īo.

Saludos.

0
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Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Aug 2010

la capacidad comunicativa de los objetos, termina siendo contextual o referido a como y donde es experimentado!

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19
Jes√ļs M¬™ Pineda-Patr√≥n
Aug 2010

Esper√© m√°s desarrollo ¬ęsimb√≥lico¬Ľ que nunca apareci√≥.

Sin embargo... pues...

Chulespe

0
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Retrato de Juan Wndler
0
Juan Wndler
Aug 2010

Su opinion es realmente interesante, podr√≠a por favor ejemplificar la situaci√≥n enmarcada en la √ļltima oraci√≥n?

0
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Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Aug 2010

La forma es una consecuencia de la funci√≥n. La identidad hace al interface. El mercado necesita fabricar objetos para sustentar el sistema econ√≥mico. La herramienta es la consecuencia de nuestra evoluci√≥n. Objeto sin funci√≥n es una escultura. El objeto dotado de simbolismo lo hace apetecible al consumidor, es la raz√≥n del sistema capitalista. En un sistema pol√≠tico sin de capital, los objetos son interfaces funcionales y s√≥lo el valor est√©tico es consecuencia de una actitud intelectual y cultural despojada de materialismo y el deseo posesivo que influencia de la publicidad. ¬ŅDonde estamos?

0
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Retrato de Juan Wndler
0
Juan Wndler
Aug 2010

La funci√≥n simb√≥lica del objeto es uno de los ejes principales a la hora de dise√Īar.

Actualmente se pueden diferenciar claramente los objetos que la dejaron de lado, lo que se convierte una problemática cuando el lenguaje deja de trasmitir información o evocar elementos propios de la cultura del usuario, hasta llegar al punto de empobrecer la cultura material y causar obstáculos para lograr su correcta utilización.

Un objeto correctamente dise√Īado desde el campo de la funci√≥n pr√°ctica, pierde su valor al no desempe√Īar correctamente la funci√≥n est√©tica y simb√≥lica.

0
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Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Aug 2010

Cuatro patas tiene la silla este donde est√©. Si est√° en la sala podr√°s verlas y posarte con seguridad, si la silla est√° en el comedor, ver√°s las patas si te asomas, por que deber√≠an estar bajo la mesa, si te la encuentras en un jard√≠n a lo mejor se ven sobresalir de la grama por el peso del invitado, si la tienes en el cuarto las patas de tu silla podr√°s ver entre la ropa colgada y si te montas para cambiar un bombillo no las trates de ver porque te caes. M√°s que la silla, son las patas y lo que soporta lo que la define, ser√°n √ļtiles m√ļltiples c√≥modas y hasta podemos tener 600 de ellas. Ten fe

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Al estar en cada uno de estos escenarios crea percepciones de cada usuario en cuanto a la silla, también crea diferentes usos como por ejemplo el de la silla para colgar la ropa, y cada persona le va dando nuevos significados y funciones, la silla no solo esta.

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Retrato de Ivan Catriel Zorzenon
0
Ivan Catriel Zorzenon
Aug 2010

¬ęla forma sigue la funci√≥n¬Ľ, la verdad estoydando los primeros pasos por esta hermosa carrera que es dise√Īo industrial, y todo se transforma en aprendizaje para mi.

esta frase me parece maravillosa quizás sí sea imposible decir que la función sigue a la forma pero es verdad que sin dejar de ser un objeto y sin dejar de representar ciertas propiedades funcionales; muchas veces las formas nos expresan mas del objeto que su función misma, es mas uno percibe al objeto, su forma, y su relación con el ambiente antes de poder utilizarlo, incluso antes de comprarlo.

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Retrato de Roberto Herrera Pellizzari
0
Roberto Herrera Pellizzari
Aug 2010

El funcionamiento con el entorno es parte de la funci√≥n que debe tener el objeto, por lo que la frase ¬ęla forma sigue a la funci√≥n¬Ľ sigue aplic√°ndose (aunque sea de forma ideal y no en la pr√°ctica), solo que en soluciones de objetos (o situaciones de uso de objetos) m√°s complejas no es tan distinguible.

Me parece importante mantener el espiritu de esa frase, y si as√≠ lo hicieran los dise√Īadores de los celulares, no me cabe duda de que el dise√Īo de estos ser√≠a bastante mejor de lo que es ahora.

Es parte del dise√Īo relacionar todas las variables que intervienen y no s√≥lo el uso ni est√©tica.

0
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Retrato de Cristian Rebolledo
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Cristian Rebolledo
Aug 2010

Excelente art√≠culo. Bajo la misma l√≥gica, podr√≠amos decir que funci√≥n y dise√Īo no van de la mano, si FUNCIONALIDAD (dicho por Dieter Rams). La ¬ęforma sigue la funci√≥n¬Ľ es una m√°xima que hace mucho tiempo dej√≥ de tener sentido. Basta ver c√≥mo ha ido evolucionando el dise√Īo de los celulares para darse cuenta que la forma no sigue la funci√≥n y que el contexto hace el objeto. Saludos.

0
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