Diseño, objeto y función simbólica

El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

Mijaíl Silva, autor AutorMijaíl Silva Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica

«Nosotros explicamos la naturaleza pero comprendemos las almas».

Wilhelm Dilthey

El significado e interpretación que agregamos al objeto siempre depende del tiempo, espacio, cultura e incluso de nuestro estado emocional. De manera que cuando hablamos de objetos, hablamos de una lectura simbólica —similar a cuando nosotros leemos—. Sin embargo, así como aprendemos a leer los símbolos numéricos y alfabéticos, así también comenzamos aprender a interpretar los colores, formas, texturas, materiales, tamaños, pesos, movimientos, posiciones, luces, sombras, es decir, todas aquellas cualidades que conforman a los objetos. Cuando nosotros colocamos una silla con una mesa y un conjunto de símbolos que entendemos como cocina, sabemos que podemos comer, o bien realizar una actividad recreativa, en el caso de que dichos objetos estén al aire libre. Sin embargo, la misma silla colocada en frente de una puerta o en la esquina de un salón de clases, comunica diferentes interpretaciones que, dependiendo de la cultura y tiempo, pueden significar diferentes cosas.

Un objeto por sí sólo no existe, porque cualquier objeto se ve rodeado por un entorno y éste se interpreta sensorialmente, a medida que evocamos el recuerdo del objeto, nos llega una re-experimentación de sensaciones que traen a la mente no sólo la parte semántica per se del objeto recordado, sino también todas las actividades y emociones que lo rodean, es decir, el objeto es como una obra literario; impacta y se diluye en nosotros. Por lo mismo, la sensibilidad que descubrimos en los objetos sólo nos proporciona interpretaciones, y de aquí partimos para decir que los objetos transmiten un discurso. Es decir, los objetos son una representación abstracta de nuestra razón y emociones, en donde interviene una multiplicidad de elementos holísticos que definen nuestra vida cotidiana.

Siempre somos afectados por los objetos, y la razón es simple, pues cada objeto representa una extensión tangible e intangible de nosotros; regresando al ejemplo de la silla, cuando nosotros nos sentamos en ella, estamos extendiendo nuestras propias limitantes físicas y por un momento, el objeto y la persona se unifican para desarrollar actividades y experiencias que no podrían suceder sin los apoyos de los objetos. Se crea un ambiente de intimidad con el sentido personificado que agregamos al objeto, nos representamos en él y de ahí que coloquemos nuestras experiencias y aspiraciones en un objeto, dándole una clase de valor que ya no es sólo funcional y monetario, sino espiritual.

El objeto no es sólo la cosa en sí, sino la cosa que da forma a todos los fenómenos de nuestros sentidos, y así las condiciones personales y subjetivas de nuestra sensibilidad se modelan mediante una interpretación que va del exterior al interior. Curiosamente, en el trabajo de diseño, conceptos tan abstractos como son el amor, la libertad, la sabiduría, etc. una vez interpretados, se postran en lo más interno de nuestro ser y mediante el uso creativo de los símbolos, se puede expresar un objeto tangible o intangible que de remembranza a aquellos conceptos que aparentemente no pueden verse. El diseño tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos.

El punto de entender el potencial de la interpretación del objeto como símbolo en su amplio término es para maximizar la práctica del diseño y crear una mejor lectura, una lectura que, como los buenos libros, reconfigura nuestro estado más intimo y nos obliga a reestructurar nuestro mundo con reflexiones y enseñanzas que dan nacimiento a proyectos nuevos y ambiciosos. El diseño constantemente maximiza cualquier espacio intervenido por el hombre y no sólo porque todo sea sensorialmente más funcionalista y de mayor intuición, en suma y lo más importante, es que permite a hombres y mujeres desarrollarse plenamente en cualquier campo, y en la medida de emplear hábilmente «el objeto» poco a poco se podría ir creando una humanización, sensibilización y racionalización de nuestro estado físico y espiritual (y aquí hago una aclaración sobre el término espiritual, que si bien es en extremo abstracto, en esta ocasión, lo estoy empleando para referirme a la parte emocional, sensitiva, mental, de creencias, de fe, sin atribuirle algún tipo de modelo religioso en específico, sino a la misma necesidad de buscar una realización interior).

En la misma línea, consideremos que los objetos en definitiva, son parte de nosotros y dependemos de ellos en su totalidad, desde que nacemos hasta que morimos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
57

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño, objeto y función simbólica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/08/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

Es evidente que el valor simbólico en los objetos se ve exaltado cada vez con mas fuerza por diseñadores que buscan promover en los usuarios reacciones y expresiones sensitivas diferentes, pero de alguna forma esto afecta el diseño de un objeto desde su valor técnico, es decir que en algunos casos ni siquiera cumple correctamente la función para el que esta hecho. Es necesario mantener el equilibrio entre la función técnica y la función simbólica y ratificar como se menciona en el artículo que los objetos sean sensorialmente funcionalistas.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Juliana, desde mi punto de vista la función técnica o función primordial del objeto, va separada de la simbólica, creo que el significado de los objetos depende más de acciones a posteriori, a menos que la función técnica sea la de generar sensaciones y emociones de forma simbólica.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May. 2012

Claro Sebastián, no quise decir que la función técnica dependa de la función simbólica, por el contrario a lo que me refiero es que muchas veces se busca revestir a los objetos de múltiples significados y se desvía del propósito de otorgarle funciones técnicas idóneas para el problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta que, como tu mencionas, es de manera subjetiva como se le otorga a los productos esa o esas funciones simbólicas y cambia dependiendo de la exploración y la experiencia que se produjo individual o colectivamente con el artefacto.

0
Responder
Retrato de Sebastián Obreque
6
Ago. 2012

Muy buen articulo Miguel, coincido en el complemento que genera el objeto en nuestras vidas y como podemos desde el punto de vista profesional influir positivamente en ello. En la actualidad no encontramos inmersos en una realidad que nos propone un cambio de paradigmas en algunos rubros en los que con un buen enfoque podemos obtener resultados óptimos.

0
Retrato de Ludmila Speratti
0
Jun. 2013

hola ...quería saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((ANÁLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMBÓLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ningún lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Ago. 2010

Cuatro patas tiene la silla este donde esté. Si está en la sala podrás verlas y posarte con seguridad, si la silla está en el comedor, verás las patas si te asomas, por que deberían estar bajo la mesa, si te la encuentras en un jardín a lo mejor se ven sobresalir de la grama por el peso del invitado, si la tienes en el cuarto las patas de tu silla podrás ver entre la ropa colgada y si te montas para cambiar un bombillo no las trates de ver porque te caes. Más que la silla, son las patas y lo que soporta lo que la define, serán útiles múltiples cómodas y hasta podemos tener 600 de ellas. Ten fe

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Al estar en cada uno de estos escenarios crea percepciones de cada usuario en cuanto a la silla, también crea diferentes usos como por ejemplo el de la silla para colgar la ropa, y cada persona le va dando nuevos significados y funciones, la silla no solo esta.

0
Responder
Retrato de María Fernanda Araujo Centeno
0
Ene. 2016

Está excelente tu artículo Mijaíl :) gracias por expresarlo de manera clara, sencilla y en letras :) así tendré la posibilidad de seguirlo compartiendo por más tiempo. Saludos!

0
Retrato de Juan Godinez
0
Oct. 2013

Excelente articulo, Muchas Gracias.

0
Retrato de Ludmila Speratti
0
Jun. 2013

hola ...quería saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((ANÁLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMBÓLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ningún lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

0
Retrato de Diana Herrera
0
Jun. 2012

me parece muy interesante el acercamiento a los objetos desde la perspectiva sensorial ya que ademas de la funcionalidad, los objetos en su percepción y comprensión final deben ser capaces de aportar sensaciones y hasta enseñanzas y conocimientos que contribuyan a crear comportamientos positivos para quienes acceden a ellos y a evidenciar el enfoque de quien los realiza.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

«El diseño tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos». En mi punto de vista no es que el diseño tenga este potencial, esto pasa desde cuando el usuario tiene cualquier tipo de interacción y experiencia con el objeto, al pasar esto se van creando recuerdos y vivencias con las cuales se van a asocial el objeto, ademas de esto el objeto en su entorno nunca va a estar solo siempre va a estar relacionado con otra cantidad de objetos y situaciones con las que el usuario las asocia.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

Me parece una apreciación un poco platónica, aunque creo que los contextos y el significado de los objetos, se deben mas a una interpretación acostumbrada o a relaciones contexto- significado, creo que la función simbólica es colectiva, sensorialmente e individual su significado puede llegar a aplicar no por el contexto si no por recuerdos, momentos o personas que le dan valor a este objeto.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Con el paso del tiempo el diseño va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades. Todos los objetos tienen su valor simbólico pues representan y tienen algún significado para cada usuario, se manejan mucho las emociones, hay reacciones y gustos diferentes, no importa la forma, color o textura (depende del receptor) lo que en verdad importa es que cubra las necesidades.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio