Diseño, objeto y función simbólica

El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 11

Opiniones:
30
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica

«Nosotros explicamos la naturaleza pero comprendemos las almas».

Wilhelm Dilthey

El significado e interpretación que agregamos al objeto siempre depende del tiempo, espacio, cultura e incluso de nuestro estado emocional. De manera que cuando hablamos de objetos, hablamos de una lectura simbólica —similar a cuando nosotros leemos—. Sin embargo, así como aprendemos a leer los símbolos numéricos y alfabéticos, así también comenzamos aprender a interpretar los colores, formas, texturas, materiales, tamaños, pesos, movimientos, posiciones, luces, sombras, es decir, todas aquellas cualidades que conforman a los objetos. Cuando nosotros colocamos una silla con una mesa y un conjunto de símbolos que entendemos como cocina, sabemos que podemos comer, o bien realizar una actividad recreativa, en el caso de que dichos objetos estén al aire libre. Sin embargo, la misma silla colocada en frente de una puerta o en la esquina de un salón de clases, comunica diferentes interpretaciones que, dependiendo de la cultura y tiempo, pueden significar diferentes cosas.

Un objeto por sí sólo no existe, porque cualquier objeto se ve rodeado por un entorno y éste se interpreta sensorialmente, a medida que evocamos el recuerdo del objeto, nos llega una re-experimentación de sensaciones que traen a la mente no sólo la parte semántica per se del objeto recordado, sino también todas las actividades y emociones que lo rodean, es decir, el objeto es como una obra literario; impacta y se diluye en nosotros. Por lo mismo, la sensibilidad que descubrimos en los objetos sólo nos proporciona interpretaciones, y de aquí partimos para decir que los objetos transmiten un discurso. Es decir, los objetos son una representación abstracta de nuestra razón y emociones, en donde interviene una multiplicidad de elementos holísticos que definen nuestra vida cotidiana.

Siempre somos afectados por los objetos, y la razón es simple, pues cada objeto representa una extensión tangible e intangible de nosotros; regresando al ejemplo de la silla, cuando nosotros nos sentamos en ella, estamos extendiendo nuestras propias limitantes físicas y por un momento, el objeto y la persona se unifican para desarrollar actividades y experiencias que no podrían suceder sin los apoyos de los objetos. Se crea un ambiente de intimidad con el sentido personificado que agregamos al objeto, nos representamos en él y de ahí que coloquemos nuestras experiencias y aspiraciones en un objeto, dándole una clase de valor que ya no es sólo funcional y monetario, sino espiritual.

El objeto no es sólo la cosa en sí, sino la cosa que da forma a todos los fenómenos de nuestros sentidos, y así las condiciones personales y subjetivas de nuestra sensibilidad se modelan mediante una interpretación que va del exterior al interior. Curiosamente, en el trabajo de diseño, conceptos tan abstractos como son el amor, la libertad, la sabiduría, etc. una vez interpretados, se postran en lo más interno de nuestro ser y mediante el uso creativo de los símbolos, se puede expresar un objeto tangible o intangible que de remembranza a aquellos conceptos que aparentemente no pueden verse. El diseño tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos.

El punto de entender el potencial de la interpretación del objeto como símbolo en su amplio término es para maximizar la práctica del diseño y crear una mejor lectura, una lectura que, como los buenos libros, reconfigura nuestro estado más intimo y nos obliga a reestructurar nuestro mundo con reflexiones y enseñanzas que dan nacimiento a proyectos nuevos y ambiciosos. El diseño constantemente maximiza cualquier espacio intervenido por el hombre y no sólo porque todo sea sensorialmente más funcionalista y de mayor intuición, en suma y lo más importante, es que permite a hombres y mujeres desarrollarse plenamente en cualquier campo, y en la medida de emplear hábilmente «el objeto» poco a poco se podría ir creando una humanización, sensibilización y racionalización de nuestro estado físico y espiritual (y aquí hago una aclaración sobre el término espiritual, que si bien es en extremo abstracto, en esta ocasión, lo estoy empleando para referirme a la parte emocional, sensitiva, mental, de creencias, de fe, sin atribuirle algún tipo de modelo religioso en específico, sino a la misma necesidad de buscar una realización interior).

En la misma línea, consideremos que los objetos en definitiva, son parte de nosotros y dependemos de ellos en su totalidad, desde que nacemos hasta que morimos.

Retrato de Mijaíl Silva Mijaíl Silva Ciudad de México Seguidores: 11

Opiniones:
30
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño, objeto y función simbólica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Fernanda Araujo Centeno
0
María Fernanda Araujo Centeno
Ene 2016

Está excelente tu artículo Mijaíl :) gracias por expresarlo de manera clara, sencilla y en letras :) así tendré la posibilidad de seguirlo compartiendo por más tiempo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Juan Godinez
0
Juan Godinez
Oct 2013

Excelente articulo, Muchas Gracias.

0
Responder
Retrato de Ludmila Speratti
0
Ludmila Speratti
Jun 2013

hola ...quería saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((ANÁLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMBÓLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ningún lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

0
Responder
Retrato de Sebastián Obreque
6
Sebastián Obreque
Ago 2012

Muy buen articulo Miguel, coincido en el complemento que genera el objeto en nuestras vidas y como podemos desde el punto de vista profesional influir positivamente en ello. En la actualidad no encontramos inmersos en una realidad que nos propone un cambio de paradigmas en algunos rubros en los que con un buen enfoque podemos obtener resultados óptimos.

0
Retrato de Ludmila Speratti
0
Ludmila Speratti
Jun 2013

hola ...quería saber si alguien me puede decir lo que significa esto ..((((ANÁLISIS FUNCIONAL ,FORMA Y SIMBÓLICO DE UN OBJETO )))lo tengo que estudiar y no lo puedo encontrar por ningún lado .... necesito ayuda desde ya muchas gracias

0
Responder
Retrato de Diana Herrera
0
Diana Herrera
Jun 2012

me parece muy interesante el acercamiento a los objetos desde la perspectiva sensorial ya que ademas de la funcionalidad, los objetos en su percepción y comprensión final deben ser capaces de aportar sensaciones y hasta enseñanzas y conocimientos que contribuyan a crear comportamientos positivos para quienes acceden a ellos y a evidenciar el enfoque de quien los realiza.

0
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

«El diseño tiene el potencial de despertar las cualidades que ennoblecen a las personas por medio de los objetos». En mi punto de vista no es que el diseño tenga este potencial, esto pasa desde cuando el usuario tiene cualquier tipo de interacción y experiencia con el objeto, al pasar esto se van creando recuerdos y vivencias con las cuales se van a asocial el objeto, ademas de esto el objeto en su entorno nunca va a estar solo siempre va a estar relacionado con otra cantidad de objetos y situaciones con las que el usuario las asocia.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Me parece una apreciación un poco platónica, aunque creo que los contextos y el significado de los objetos, se deben mas a una interpretación acostumbrada o a relaciones contexto- significado, creo que la función simbólica es colectiva, sensorialmente e individual su significado puede llegar a aplicar no por el contexto si no por recuerdos, momentos o personas que le dan valor a este objeto.

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Mar 2012

Con el paso del tiempo el diseño va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades. Todos los objetos tienen su valor simbólico pues representan y tienen algún significado para cada usuario, se manejan mucho las emociones, hay reacciones y gustos diferentes, no importa la forma, color o textura (depende del receptor) lo que en verdad importa es que cubra las necesidades.

0
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Es evidente que el valor simbólico en los objetos se ve exaltado cada vez con mas fuerza por diseñadores que buscan promover en los usuarios reacciones y expresiones sensitivas diferentes, pero de alguna forma esto afecta el diseño de un objeto desde su valor técnico, es decir que en algunos casos ni siquiera cumple correctamente la función para el que esta hecho. Es necesario mantener el equilibrio entre la función técnica y la función simbólica y ratificar como se menciona en el artículo que los objetos sean sensorialmente funcionalistas.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Juliana, desde mi punto de vista la función técnica o función primordial del objeto, va separada de la simbólica, creo que el significado de los objetos depende más de acciones a posteriori, a menos que la función técnica sea la de generar sensaciones y emociones de forma simbólica.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro Sebastián, no quise decir que la función técnica dependa de la función simbólica, por el contrario a lo que me refiero es que muchas veces se busca revestir a los objetos de múltiples significados y se desvía del propósito de otorgarle funciones técnicas idóneas para el problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta que, como tu mencionas, es de manera subjetiva como se le otorga a los productos esa o esas funciones simbólicas y cambia dependiendo de la exploración y la experiencia que se produjo individual o colectivamente con el artefacto.

0
Responder
Retrato de Jazmin Alonso
0
Jazmin Alonso
Mar 2011

hola

me llama la atencion tu tema

me gustaria saber si tienes mas informacion sobre la cuestion simbólica, mucho te lo agradeceria

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción
Autor:
Omar Franco
Título:
El diseño tiene su discurso en construcción
Sinopsis:
Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
20
Seguidores:
39
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
9
Seguidores:
572
Retrato de Santiago Sánchez de Castro
Autor:
Santiago Sánchez de Castro
Título:
¿Vivimos en una sociedad visualmente analfabeta?
Sinopsis:
¿Sabemos ver? ¿La ciudadanía está preparada para interpretar este mundo basado en la visualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
21
Seguidores:
0
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa
Sinopsis:
Una reflexión histórico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, después del final de la Gran Guerra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
15
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero