Quito
Pichincha
Ecuador
María Belén Garcés Custode es diseñadora gráfica, profesional, docente, con 16 años de trayectoria. Reside en Quito (Pichincha), Ecuador. Es especialista en Diseño web, animación 3d. Trabaja en Éfica Digital. Ejerce la docencia en Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics. María Belén está en FOROALFA desde 2010.
En los últimos años he estado vinculada a distintos proyectos como Éfica Digital un estudio de diseño especializado en mejorar la identidad de pequeños negocios y guiar la parte gráfica de nuevos emprendimientos, y DaTinta Studio un pequeño estudio de animación, de los cuales he sido socia fundadora.
Magíster en Estudios Culturales en el área de comunicación e investigadora cultural en el área de cómic y superhéroes.
Desde 2011 Docente universitaria, en materias relacionadas con estudios culturales, 3d, animación, uso de herramientas así como de diseño en general y proyectos de titulación.
Diseñadora web y webmaster de entidades como EcuadorTV y Radio Pública de Ecuador.
Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariana Rincón Castro en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Muy buena tu respuesta, justo esa era la idea, de ponernos a pensar cuando un diseño se realiza con la finalidad de mostrar nuestra cultura, revalorizarla y resignificarla y cuando los diseños solamente se hacen con una intención de mostrarse "exóticos" y poder lucrar de ello.
Jun. 2020 Me gusta la opinión de Mariana Rincón Castro en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Jun. 2020 Me gusta la opinión de Mariana Rincón Castro en el artículo 7 razones para apostarle al diseño
Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniela Camelo en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Muchas gracias por tu comentario, considero que tienes mucha razón, porque todo nuestro "folklore" tiene unas raíces profundas, un simbolismo, en el caso de los países latinoamericanos tiene también formas de ver y entender el mundo. Considero que es importante como diseñadores hacer más que algo bonito, es tratar de entenderlo, sintetizarlo, para poder lograr algo que también sea respetuoso con estas tradiciones.
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Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis O’hara en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Muchísimas gracias por tu comentario, yo también considero que es importante conocer nuestra cultura y cómo la utilizamos o a veces mal utilizamos en el diseño.
Jun. 2020 Me gusta la opinión de Luis O’hara en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria Cristina Ibarra en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Muchas gracias por tu aporte, creo que tienes mucha razón en lo que dices, pero en esta caso si me refería a la formalidad académica del diseño en el Ecuador, ya que si bien tienes razón en que hay diseño desde que estamos en el mundo, la idea era justo analizar como los diseñadores formalmente hablando (muchas veces desde nuestra óptica mestiza) hemos trabajado la cuestión del indigenismo, el exotismo y la resignificación. Me parece muy interesante esa área de investigación que tienen en Brasil, sería un aporte grande poder desde esa óptica entender lo que pasa en Latinoamérica en general, si tienes material sobre el tema, sería genial poderlo compartir.
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Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Muchas gracias, justo la idea es abrir el debate a la discusión ya que personalmente lo considero un tema apasionante y que da para hablarlo mucho. Si bien creo que tienes razón, creo que también no solo es cuestión de políticas públicas (aunque claro que ayudaría mucho) sino que nosotros como diseñadores tenemos esa posibilidad comunicativa, pero a veces no sabemos como manejarla, o no sabemos mucho de nuestra propia cultura y sin saber de ello menos aún podríamos comunicarla en nuestro diseño.
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