María Belén Garcés Custode

María Belén Garcés Custode

Quito (Pichincha) Ecuador

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Diseñadora Gráfica, profesional, docente, especialista en Diseño web, animación 3d, con 11 años de trayectoria. Trabaja en Éfica Digital. Ejerce la docencia en Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics


Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
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En los últimos años he estado vinculada a distintos proyectos como Éfica Digital un estudio de diseño especializado en mejorar la identidad de pequeños negocios y guiar la parte gráfica de nuevos emprendimientos, y DaTinta Studio un pequeño estudio de animación, de los cuales he sido socia fundadora. 

Magíster en Estudios Culturales en el área de comunicación e investigadora cultural en el área de cómic y superhéroes.

Desde 2011 Docente universitaria, en materias relacionadas con estudios culturales, 3d, animación, uso de herramientas así como de diseño en general y proyectos de titulación.

Diseñadora web y webmaster de entidades como EcuadorTV y Radio Pública de Ecuador.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria Cristina Ibarra en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchas gracias por tu aporte, creo que tienes mucha razón en lo que dices, pero en esta caso si me refería a la formalidad académica del diseño en el Ecuador, ya que si bien tienes razón en que hay diseño desde que estamos en el mundo, la idea era justo analizar como los diseñadores formalmente hablando (muchas veces desde nuestra óptica mestiza) hemos trabajado la cuestión del indigenismo, el exotismo y la resignificación. Me parece muy interesante esa área de investigación que tienen en Brasil, sería un aporte grande poder desde esa óptica entender lo que pasa en Latinoamérica en general, si tienes material sobre el tema, sería genial poderlo compartir.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchas gracias, justo la idea es abrir el debate a la discusión ya que personalmente lo considero un tema apasionante y que da para hablarlo mucho. Si bien creo que tienes razón, creo que también no solo es cuestión de políticas públicas (aunque claro que ayudaría mucho) sino que nosotros como diseñadores tenemos esa posibilidad comunicativa, pero a veces no sabemos como manejarla, o no sabemos mucho de nuestra propia cultura y sin saber de ello menos aún podríamos comunicarla en nuestro diseño.

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Hace 3 semanas Me gusta la opinión de Víctor Riascos en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Esteban Lira Zapata en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchas gracias por tu valioso aporte, justo la idea es ir buscando estos aportes responsables y serios, porque tengo la sensación que si bien en un primer momento se ve que el diseño manosea a veces sin criterio la ancestralidad iconográfica, considero que también hay algunos ejemplos de diseño responsable con la ancestralidad y creo que a fin de cuentas el seguir investigando y aprendiendo de nuestra cultura es una tarea pendiente que tenemos todos como diseñadores.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elsa Hernandez en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Estos productores que analicé en el artículo tienen fines de lucro, lo mismo pasa con Olga Fisch, si miras las páginas de ambas tiendas tienen productos que no son baratos, de hecho solo pueden acceder gente que tiene muchísimo dinero. Pero una vez que pude investigarlos me di cuenta que también generan un fenómeno interesante, que es el investigar mucho la cultura de dónde surge para luego poderla recrear y generar diseño en base a esta investigación gráfica y cultural que realizan. Si bien en algunos casos estas tiendas van de la mano con los productores, en otras no los nombran y pueden llegar a apropiarse de su trabajo, no es el tema de la investigación, más que nada el artículo no iba enfocado tanto al negocio sino a la investigación cultural que generan detrás, y cómo el diseño aporta a esta producción simbólica cultural, y cómo esta a su vez genera diseño, y si te fijas genera algo que me parece muy interesante que es meter la cultura en la moda y la moda en la cultura, creo que eso es lo verdaderamente rescatable.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabian Camilo Borbon en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Considero que tienes razón, yo personalmente creo que si bien a veces nuestro diseño como latinoamericanos tiene una mezcla de elementos de muchos lados, es importante conocer y estudiar lo preocolombino ya que es una parte de nuestra identidad, y creo que de una forma u otra muchas veces nos influencia. Muchísimas gracias por el grandísimo aporte voy a leerla. 😘

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jesus Gamez Orduz en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchas gracias por tu valioso aporte, debido a la extensión permitida para el artículo me fue imposible profundizar más, ya que como tu mismo mencionas se quedan fuera como la Arquitectura (aunque personalmente considero que la Arquitectura en relación con el indigenismo y la resignificación tiene una historia enorme que contarse, creería yo como para realizar una investigación solo en ese campo), y lo mismo sucede con los artefactos de uso cotidiano, ya que si bien se topa un poco, actualmente existe un boom de artefactos de uso cotidiano resignificados y matizados por la visión mestiza, por lo cual me parece que el artículo resulta siendo un pequeño abre bocas para muchas ramas que se pueden derivar de la relación entre la creatividad, el indigenismo y el exotismo que todavía manejamos en Latinoamérica. Tomaré en cuenta tu valioso aporte para seguir profundizando más en el tema.

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Widman Said Valbuena en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchísimas gracias, es un aporte muy importante ya que realmente no había encontrado material que hable de esto, y me parece un tema de reflexión apasionante y pertinente en nuestro contexto como diseñadores latinoamericanos. Si tienes material bibliográfico y artículos que hayas escrito al respecto me encantaría leerlos, porque me abriría mucho la perspectiva con respecto a este tipo de reflexión. Abrazos igualmente. 🙂

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Hace 3 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcelo Palacios Solórzano en el artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación

Muchas gracias 🙂

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