Diálogo Nº 25044

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Lucas López
31
Mar. 2012

De tanto en tanto surge este tópico que, en mi opinión, solo aporta una colosal confusión (tanto en el texto principal como en los comentarios, excepto en dos o tras casos). Muy brevemente, el diseño gráfico es una disciplina proyectual, cuya práctica se ejerce en el marco de determinados contextos (económicos, sociales y culturales). Metaforizar con ligereza, creer que el diseño gráfico es una ‘mezcla de’, o afirmar que el diseñador es ‘artista’, solo provoca confusión en cascada, por mucho que nos apasionen las vanguardias o el Arte contemporáneo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

La confusión es creada por los que necesitan a toda costa separarse del arte, a lo que confunden por «dibujante». El diseño humano no puede separarse 100% de lo utilitario. El diseño gráfico no es 100% científico, ni tecnológico, no se puede separar de lo estético o lo emotivo. El ser humano no es pura ciencia, pura lógica, o raciocinio. Si el diseño es considerado como arte, es porque supera de alguna manera lo utilitario. El problema es que diseño es un concepto demasiado amplio e impreciso y por lo tanto polémico. Ver la enciclopedia que pone el diseño como arte. ¿porqué ese miedo al arte?

2
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Joaquín, no es miedo al arte, hay que saber desdoblarse, cómo en el teatro. Cuando hago arte, no pienso en el diseño; estoy pintando, dibujando, haciendo caricaturas, ilustrando...

0
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

¿Sí el arte tiene un propósito definido y depende un contexto(Ejm: época), deja de ser arte?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

• El arte es 100% emoción. Para plasmar esa emoción, también se vale de la técnica, de la ciencia, incluso hasta del diseño mismo en algunos casos.

• El diseño es 100% racional. Para plasmar ese raciocinio, también se vale del arte (pero de manera aplicada, no como obra), eso lo utiliza cuando necesita transmitir algún concepto o emoción previamente deducido según la función que necesito cumplir... creo que es notable la diferencia. Ambas disciplinas son fascinantes. Yo practico ambas, cuando diseño no soy un artísta y cuando expreso emociones no soy un diseñador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No creo, el diseño gráfico no es 100% racional, aunque parece que muchos quisieran eso para parecer más objetivos o «serios». La psicología nos ha demostrado que el ser humano no es 100% racional y objetivo, lo irracional, lo subjetivo, lo subliminal, lo onírico, los deseos ocultos, determinan mucho de las motivaciones del hombre. El diseño gráfico tiene que lograr la atención, motivar el deseo, llegar de lo subjetivo a lo objetivo, o al revés. Las soluciones de diseño no son la mismas y únicas posibles, predecibles 100%. La ciencia puede ser predecible, el diseño gráfico puede y debe no serlo

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

Joaquín, un artista conoce de arte. Un diseñador conoce de Comunicación, Investigación, Creatividad, Psicología, Diseño, Administración, Marketing, Semiótica, Contabilidad, Estadística, Redacción, Publicidad, Envase, Empaque y Embalaje,etc. Los diseñadores no somos artistas, somos ejecutivos, solucionadores de problemas.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Joaquín, siguiendo tu análisis filosófico de la cuestion, entonces sí, ok todo es arte... la vida es arte y por ende somos todos artístas. Fin del debate. ¡Todos somos artístas! algunos artístas se dedican a la abogacía, otros a la ciencia, otros a la arquitectura, otros al diseño... etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Creo que están mal informados, un arquitecto también investiga, también tiene su parte de ciencia, pero las soluciones no son matemáticas, son creativas. En diseño gráfico las soluciones son creativas, la imágen, la fotografía, la tipografía, la creatividad del mensaje para que llame la atención, sea legible, se lea. Un cartel, es arte, un logotipo es arte, hacer un libro, revista, folleto, es un arte, independientemente del trabajo de investigación. La información ya la tiene el cliente, o se hacen ecuestas, mercadotécnia, psicología, el diseñador realmente no investiga tanto. Crea imágenes.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

En toda acción humana está implícita la creatividad. La medicina, la matemática, la ingeniería y demás avanzaron gracias a la creatividad.

Tal vez lo que tengamos que definir bien es «ARTE» y no «DISEÑO».

Joaquín, creeme que entiendo tu postura, no creo que el diseño sea una ciencia (como muchos desean o pretenden). Antiguamente el concepto de DISEÑO no existía, por eso todo era arte. Las definiciones también sufren cambios en el tiempo, de ahí -tal vez- el dilema.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

El concepto diseño, igual arte, no está tajantemente definido. Se presta a muchas interpretaciones El concepto de diseño gráfico surge del movimiento de la Bauhaus, (aunque se llamaba «arte utilitario»). No podemos olvidar que se dio en el contexto de la revolución industrial y con influencia marxista. Con la palabra diseño en vez de arte, se trataba de tomar distancia del concepto burgués y elitista de «arte» y de la idea de que el arte utilitario era propio de artistas menores, simil al artesano. Con la palabra diseño se trató de huir de esta idea de inferioridad dándole un caríz más técnico

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Recomiendo el artículo de Jorge Luis Rodríguez que en el 2006 escribió sobre el tema: Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lamento no coincidir tampoco con el dichoso artículo, creo que hay un malentendido al suponer que el arte es solo lo que se expresa de manera personal y caprichosamente. No suele ser así, el arte siempre ha servido para expresar, comunicar odejar huella de lo que otros piensan o hacen o quieren decir. La comunicación también puede ser a nivel personal y expresar ideas, sentimientos o historias propias. Eso también es comunicación utilitaria, no es sólo capricho. La palabra diseño también se aplica a la música y a la literatura, todo lo que tiene una estructura se puede decir que es diseño.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
May. 2012

Aquí dejo este enlace a un artículo del Maestro Joan Costa, imagino que él ya tendrá algún mérito y reconocimiento en lo que se refiere a diseño. Saludos. Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre la música
Sobre la música En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril