¿Es el diseño gráfico una disciplina proyectual, o es arte?

Diálogo iniciado por Lucas López en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Lucas López
31
Mar. 2012

De tanto en tanto surge este tópico que, en mi opinión, solo aporta una colosal confusión (tanto en el texto principal como en los comentarios, excepto en dos o tras casos). Muy brevemente, el diseño gráfico es una disciplina proyectual, cuya práctica se ejerce en el marco de determinados contextos (económicos, sociales y culturales). Metaforizar con ligereza, creer que el diseño gráfico es una ‘mezcla de’, o afirmar que el diseñador es ‘artista’, solo provoca confusión en cascada, por mucho que nos apasionen las vanguardias o el Arte contemporáneo.

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2012

La confusión es creada por los que necesitan a toda costa separarse del arte, a lo que confunden por «dibujante». El diseño humano no puede separarse 100% de lo utilitario. El diseño gráfico no es 100% científico, ni tecnológico, no se puede separar de lo estético o lo emotivo. El ser humano no es pura ciencia, pura lógica, o raciocinio. Si el diseño es considerado como arte, es porque supera de alguna manera lo utilitario. El problema es que diseño es un concepto demasiado amplio e impreciso y por lo tanto polémico. Ver la enciclopedia que pone el diseño como arte. ¿porqué ese miedo al arte?

2
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Mar. 2012

Joaquín, no es miedo al arte, hay que saber desdoblarse, cómo en el teatro. Cuando hago arte, no pienso en el diseño; estoy pintando, dibujando, haciendo caricaturas, ilustrando...

0
Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

¿Sí el arte tiene un propósito definido y depende un contexto(Ejm: época), deja de ser arte?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

• El arte es 100% emoción. Para plasmar esa emoción, también se vale de la técnica, de la ciencia, incluso hasta del diseño mismo en algunos casos.

• El diseño es 100% racional. Para plasmar ese raciocinio, también se vale del arte (pero de manera aplicada, no como obra), eso lo utiliza cuando necesita transmitir algún concepto o emoción previamente deducido según la función que necesito cumplir... creo que es notable la diferencia. Ambas disciplinas son fascinantes. Yo practico ambas, cuando diseño no soy un artísta y cuando expreso emociones no soy un diseñador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Mar. 2012

No creo, el diseño gráfico no es 100% racional, aunque parece que muchos quisieran eso para parecer más objetivos o «serios». La psicología nos ha demostrado que el ser humano no es 100% racional y objetivo, lo irracional, lo subjetivo, lo subliminal, lo onírico, los deseos ocultos, determinan mucho de las motivaciones del hombre. El diseño gráfico tiene que lograr la atención, motivar el deseo, llegar de lo subjetivo a lo objetivo, o al revés. Las soluciones de diseño no son la mismas y únicas posibles, predecibles 100%. La ciencia puede ser predecible, el diseño gráfico puede y debe no serlo

0
Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
33
Mar. 2012

Joaquín, un artista conoce de arte. Un diseñador conoce de Comunicación, Investigación, Creatividad, Psicología, Diseño, Administración, Marketing, Semiótica, Contabilidad, Estadística, Redacción, Publicidad, Envase, Empaque y Embalaje,etc. Los diseñadores no somos artistas, somos ejecutivos, solucionadores de problemas.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Joaquín, siguiendo tu análisis filosófico de la cuestion, entonces sí, ok todo es arte... la vida es arte y por ende somos todos artístas. Fin del debate. ¡Todos somos artístas! algunos artístas se dedican a la abogacía, otros a la ciencia, otros a la arquitectura, otros al diseño... etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Creo que están mal informados, un arquitecto también investiga, también tiene su parte de ciencia, pero las soluciones no son matemáticas, son creativas. En diseño gráfico las soluciones son creativas, la imágen, la fotografía, la tipografía, la creatividad del mensaje para que llame la atención, sea legible, se lea. Un cartel, es arte, un logotipo es arte, hacer un libro, revista, folleto, es un arte, independientemente del trabajo de investigación. La información ya la tiene el cliente, o se hacen ecuestas, mercadotécnia, psicología, el diseñador realmente no investiga tanto. Crea imágenes.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

En toda acción humana está implícita la creatividad. La medicina, la matemática, la ingeniería y demás avanzaron gracias a la creatividad.

Tal vez lo que tengamos que definir bien es «ARTE» y no «DISEÑO».

Joaquín, creeme que entiendo tu postura, no creo que el diseño sea una ciencia (como muchos desean o pretenden). Antiguamente el concepto de DISEÑO no existía, por eso todo era arte. Las definiciones también sufren cambios en el tiempo, de ahí -tal vez- el dilema.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

El concepto diseño, igual arte, no está tajantemente definido. Se presta a muchas interpretaciones El concepto de diseño gráfico surge del movimiento de la Bauhaus, (aunque se llamaba «arte utilitario»). No podemos olvidar que se dio en el contexto de la revolución industrial y con influencia marxista. Con la palabra diseño en vez de arte, se trataba de tomar distancia del concepto burgués y elitista de «arte» y de la idea de que el arte utilitario era propio de artistas menores, simil al artesano. Con la palabra diseño se trató de huir de esta idea de inferioridad dándole un caríz más técnico

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Recomiendo el artículo de Jorge Luis Rodríguez que en el 2006 escribió sobre el tema: Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Lamento no coincidir tampoco con el dichoso artículo, creo que hay un malentendido al suponer que el arte es solo lo que se expresa de manera personal y caprichosamente. No suele ser así, el arte siempre ha servido para expresar, comunicar odejar huella de lo que otros piensan o hacen o quieren decir. La comunicación también puede ser a nivel personal y expresar ideas, sentimientos o historias propias. Eso también es comunicación utilitaria, no es sólo capricho. La palabra diseño también se aplica a la música y a la literatura, todo lo que tiene una estructura se puede decir que es diseño.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
29
May. 2012

Aquí dejo este enlace a un artículo del Maestro Joan Costa, imagino que él ya tendrá algún mérito y reconocimiento en lo que se refiere a diseño. Saludos. Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre la música
Sobre la música En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre