Diseño: entre la práctica y la teoría

La praxis y la teoría, dentro del ejercicio del Diseño, no son herramientas excluyentes. Al contrario, ambas conforman al profesional.

Ana Azuela Ciudad de México
Followers:
5
Comments:
18
Votes:
33
Compartir:

La complejidad de la sociedad moderna ha hecho que diversos pensadores tomen metáforas que les permiten acercarse a tan enredada construcción humana. Todo individuo que habita en una comunidad es parte de una máquina que funciona o no de una manera particular. Cada pieza tiene una importancia para el desempeño de esta, y cuando algo falla es necesario hacer ajustes que la haga seguir marchando. Esta visión puede resultar útil para el tema que se tratará a continuación.

El tema de práctica contra la teoría es uno de los debates que toda profesión tiene que afrontar. Comúnmente, se escucha decir a alumnos frases como «es pura teoría» en modo despectivo, manifestando la falta de interés que les genera una clase en particular. Whilhelm Dilthey expone en su introducción al tema de las ciencias del espiritu que:

«quien se halle provisto tan sólo de la técnica de su profesión se encontrará, por muy bien que la posea, en la situación de un trabajador que durante toda su vida se ocupa en un sólo punto de esa gran máquina, desconociendo las fuerzas que la ponen en movimiento y sin tener idea de las otras partes del ingenio y de su cooperación en el fin total, será un servicial instrumento de la sociedad pero no un órgano que la plasme conscientemente».1

Esta idea es central para comprender el por qué de un diseñador debe de estar preocupado por el estudio al igual que por el conocimiento de las herramientas técnicas de su disciplina. En este, como en otros campos de la actividad humana, se contemplan dos grupos de conjuntos de teorías: los primeros que versan sobre la producción formal de las piezas del diseño; por ejemplo: teoría del color, de la composición, Leyes Gestalt, etc. Y las segundas que hablan sobre la circulación social de la producción de un diseñador; como la semiótica, la estética, etc.

Otro punto que se debe mencionar dentro de este tema es que toda práctica está cargada de ideas. Como Acha apunta: «todo teorizar es también praxis (entendida esta como producción».2 Con esto en mente el diseñador debe de iniciar su trabajo, antes de tomar el lápiz, debe de tomar el texto. Y al igual que realiza bocetos de la forma, el color, etc., es necesario que realice bocetos conceptuales que le permitan acercarse al mensaje deseado.

Un aspecto más sobre la primacía de la práctica es su debilidad argumental. Ante cualquier persona u organización por la cual un diseñador sea contratado debe de tener la facultad de explicar sus decisiones en base a la intención de la pieza. Razones como «está de moda» deben ser desacreditadas desde el inicio. Además de esto, el no poder sustentar las medidas tomadas no sólo contribuye a la idea de que el diseño es «fácil», sino que afecta al gremio dado que lo desacredita como expertos calificados en la solución de problemas.

Por el otro lado, la teoría por sí sola no hace a un mejor diseñador. Posiblemente lo hará más culto, pero no necesariamente mejor. El diseñador debe valerse de ambas herramientas para su producción. Sin una de ellas caerá irremediablemente en el diseño incompleto. Es un hecho que el diseño está condenado a ser perfectible, pero esto no quiere decir que sea inacabado.

El principal argumento que se tiene en contra la teoría es que no se ve su impacto en la realidad inmediata. Sin embargo, el formular ideas acerca de cualquier tema es un imperativo para su posterior transformación. Como apunta Acha, para «transformar primero hay que conocer y luego teorizar». La aproximación que uno tiene sobre un hecho en particular es lo que permite primero su entendimiento y luego su evolución a una forma útil.

Para el diseñador no basta conocer Photoshop, Illustrator, Corel o cada técnica de ilustración manual inventada por el hombre. Es parte de la profesión el manejo del léxico teórico —como comenta Silverman—, ya que al mismo tiempo que demuestra el conocimiento técnico, legitima al diseñador como un profesional. Lo anterior no quiere decir sólo que al decir «tipografía» en lugar de «letra» ya se es un experto. Se trata más bien de emplear el conocimiento teórico para explicar realidades, poder transformarlas y renovarlas.

Followers:
5
Comments:
18
Votes:
33
Compartir:

18 Comments

Comment
  1. Dilthey, Wilhem. Introducción a las ciencias del espíritu. Fondo de cultura económica. México (p.11)
  2. Acha, Juan. Arte y Sociedad: Latinoamérica el sistema de producción. Fondo de cultura económica. 1979. México (p. 83)

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/12/2011.

You may be interested

Ricardo Palmieri
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Palmieri

Title:

Asunto: El asunto

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
12
Followers:
21
Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 Principios do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
4
Followers:
204
Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Gustavo Becker
Idioma:
ES
Author:

Gustavo Becker

Title:

Papel + lápiz = diseño

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
34
Followers:
8
Rubén Velásquez Bórquez
Idioma:
ES
Author:

Rubén Velásquez Bórquez

Title:

Cambiando el paradigma del mismo paradigma

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
6
Followers:
1
Julián Verna
Idioma:
ES
Author:

Julián Verna

Title:

Regular la profesión

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
14
Followers:
12
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vis Fu Mex
Jul 2016

INTERESANTE. SALUDOS :D

0
Reply
0
Miguel Os
Aug 2014

En la actualidad, los diseñadores son menospreciados, son pocos los diseñadores que logran adquirir la práctica y la teoría y logran que un producto o servicio sea exitoso, los demás se conforman que la producción de los materiales gráficos salgan sin un error, se convierten en arte finalistas. La práctica es muy importante se logra ejecutar las ideas perfectas como se piensa, pero convierte a los diseñadores en una máquina ejecutora de ideas de otros por eso nosotros los diseñadores tenemos que adquirir ese conocimiento que nos complete como tú lo mencionaste, explicar el porque de las cosas.

0
Reply
4
Natasha Enríquez
Oct 2013

Como tu lo dijiste en tu artículo el diseñador debe valerse de ambas herramientas pero para un mejor resultado realmente se debe practicarlo más. Un diseño nunca va a tener todas las teorías habidas y por haber, con el tiempo cada nuevo proyecto que va apareciendo requiere un táctica diferente y es ahí cuando la práctica nos va guiar mejor que algo teórico.

0
Reply
0
Alfredo Espinosa Fernández
Mar 2013

A mi manera de ver; Teoría y Práctica como bien se dice conviven juntas, la clave está en nuestra capacidad de emplear ambas con el objetivo de generar soluciones a necesidades de comunicación visual, claras y funcionales; alimentadas a su vez, por un conocimiento pleno del objeto de diseño.

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Mar 2012

Yo creo que la gran ambigüedad, que favorece el general desinterés por el lado teórico. Es la falta de una teoría del diseño en general, y mas aun del diseño gráfico en lo particular.

0
Reply
5
Ana Azuela
Dec 2011

De acuerdo con el Sr. Bohorquez. El gusto no puede dejarse de lado al hablar de la profesión. Cabe reflexionar sobre las condicionantes que determinan el gusto, pero más aún sobre la eficacia del gusto personal en las intenciones comunicativas de una pieza determinada. El hablar de «modas» no pretende desacreditarlas como estéticas de referencias al momento de la producción, más bien trata de incluirlas a un contexto más analítico para usarlas en una forma bien estructurada. Saludos

0
Reply
2
José Luis Ramírez
Dec 2011

Sí, podría dar mi opinión. Creo que lo que se está haciendo urgente no es hablar de Teoría y Práctica, sino de Praxis y Poiesis. El asunto requiere una cierta y utilísima matización y explicación. Pero este foro no permite extenderse lo suficiente para tratar en un asunto de esa índole de una manra suficiente, aunque no prolija.

0
Reply
0
Nacolas Lagunes
Dec 2011

Estoy en total acuerdo con el contexto del artículo, pero aún más con el comentario del Sr. Miguel Alejandro Bohórquez; no podemos simplemente decir o determinar de manera «estandariazada» una metodología de diálogo con el cliente. Creo que una de las grandes y más importantes habilidades de un diseñador esta en la maleabilidad del sujeto. La flexibilidad mental nos ayuda a crear vínculos poderosos con es cliente. Cada cabeza es un mundo, cada mundo tiene su propio idioma.

.

0
Reply
0
Ruben Mamani
Dec 2011

Que buen artículo, estoy de acuerdo con que el manejo léxico de algunos diseñadores empíricos hacen que piensen solo en la moda o plantillas de los programas y no en la base fundamental de crear un arte como la semiótica, la estética, etc.

¡Saludos!

0
Reply
3
Martin Uanini
Dec 2011

Me gustó. Claridad y sensatez, con poco dice mucho.

Saludos!

0
Reply
1
Alejandro Freitez
Dec 2011

Gracias por el articulo, totalmente de acuerdo!

0
Reply
4
Germán Rojas Molina
Dec 2011

Gracias por tu artículo Ana. Responde de manera sencilla y clara a la eterna pregunta de «¿Qué fue primero: El huevo o la gallina?» Es claro que todas las disciplinas en las que interviene la creatividad, necesitan las sólidas bases de la estrategia para que no se trate solamente de un capricho creativo, por tanto, «saber y saber hacer» siguen siendo las claves de un trabajo profesional en el diseño.

0
Reply
5
Miguel Nates
Dec 2011

Creo entender tu crítica al uso frívolo del «está de moda», pero esta expresión puede ser un juicio soportado en el estudio y la comprensión de un contexto. La develación de las estructuras que soportan el complejo fenómeno de la moda puede ser de gran utilidad para las decisiones de diseño si esa es la necesidad que arroja un proyecto específico. Creo que cualquier argumento construido con un claro fundamento y una sensatez teórica que de cuenta de la realidad a intervenir puede ser bien recibido, esto puede incluir también una reflexión teórica sobre el tan desmeritado fenómeno del «gusto».

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Dec 2011

Bien, un buen texto inicial para mi proximo curso (falta el acento). Muchos maestros no entienden lo citado.

0
Reply
1
Yessica Moreno
Dec 2011

Estoy totalmente de acuerdo, siempre que se realiza un proyecto hay que tener una investigación a fondo desde antes de comenzar a trabajar, para que todo tenga sentido, así como tu dices si falta una de las dos cosas (teoría-práctica) el diseño final se queda incompleto...

0
Reply
0
Angie Saravia
Dec 2011

Totalmente de acuerdo, me ha gustado de este artículo, que se nombran a algunos autores y que es un texto que podría influenciar positivamente en muchos estudiantes y diseñadores.

El tema de conocer la teoría del color, la semiótica, pensar en argumentar las decisiones en función a los obejtivos, me ha gustado mucho tu artículo.

Saludos desde Lima, Perú

0
Reply
0
Germán Olivares
Dec 2011

Una epidemia incontrolable que se observa en facultad. Sería interesante debatir cómo o dónde se origina el desinterés hacia la parte teórica de la profesión.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Dec 2011

Ana: comprensivo, estructurado y sensato, muestra la esperanzadora presencia de una pensadoras prácticas en el campo del diseño. Matizo la noción de praxis del profesor Acha, con la que José Luís Ramírez presenta en su obra «Democracia como estructura y como forma de vida», donde señala que para Aristóteles, praxis significaba «obrar» a secas (definiciones como la de Acha, analogan ese significado al de la poiesis griega). Así, un «experto» actual dominaría una poiesis, La praxis sería propia de personas prudentes con experiencia. Lo cual no resta calidad a tu texto. Felicitaciones.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019