Diseño del 11 de Septiembre

Un atentado terrorista puede ser parte de un completo y cuidado proceso de diseño.

Yves Zimmermann Barcelona
Followers:
594
Comments:
51
Votes:
82
Compartir:

Han pasado diez años desde el atroz evento y se sigue hablando y escribiendo en los medios de comunicación como si el 11/S hubiera sido obra de unos terroristas islámicos. Es decir, se sigue la versión oficial del gobierno de EEUU tomándola como verdadera y olvidando que mintió con respecto a la presencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein que, como se ha sabido, fue el argumento ficticio para invadir aquel país. Y todo aquel que difiere de la versión oficial del 11/S es tachado y ridiculizado de inmediato como «teórico de la conspiración» por gente que ha aceptado dicha versión sin jamás ponerla en cuestión a pesar de muchas y llamativas incongruencias.

Sin embargo, cuando se investiga más a fondo sobre el 11/S, como lo han hecho varios autores europeos y americanos, se abre una percepción muy diferente y estremecedora de lo que ocurrió aquel fatídico día y que demuestra muy a las claras que la versión oficial es una inmensa mentira. Así lo creen también los familiares de la víctimas, que han reclamado una verdadera investigación sobre los hechos acontecidos aquel día, pero su petición no ha sido nunca atendida.

Todo diseño, entendido en su sentido más universal, se inicia cuando hay un PROBLEMA, del tipo que sea, y al que se busca una SOLUCIÓN mediante el desarrollo de un PROYECTO.
Con esta definición se puede ver que en muchas instancias se «diseña» aunque sin que se denomine de este modo. Así se da el caso cuando se analiza lo que sucedió el 11/S.

Este criminal evento tiene su origen en «El proyecto para un nuevo siglo americano», redactado por el PNAC, Project for a New American Century, (Proyecto para un nuevo siglo americano)1 suscrito por las figuras más relevantes de los neoconservadores americanos, como Cheney, Rumsfeld, Wolfowitz y otros de la misma ideología, que luego fueron miembros prominentes en los dos gobiernos de Bush. En el indicado PNAC se describe una, según ellos, situación mundial insatisfactoria, (el PROBLEMA) especialmente la de Oriente Medio, y la necesidad de un remedio, (o sea, un PROYECTO), para cambiar esta situación a favor de sus intereses: América sería entonces el Imperio e impondrá las leyes que le sean más beneficiosas (la SOLUCIÓN). Según su propio documento, «Reconstruyendo las defensas de América», su objetivo no se podría realizar «carente algún suceso catastrófico (¡un PROYECTO!) y catalizador, como un nuevo Pearl Harbor». (Esta frase fue borrada de su web después del 11/S). A este respecto hay que señalar que durante la segunda guerra mundial el gobierno americano quería entrar en guerra contra Japón pero le faltaba un motivo para ello. Cuando los servicios americanos lograron descifrar los mensajes secretos del enemigo, se dieron cuenta que la intención de los japoneses era la de bombardear Pearl Harbour. Los americanos decidieron no impedirlo, dejaron que murieran varios miles personas y entonces tenían el motivo para atacar al Japón.

Lo mismo sucedió en el caso del 11/S. El gobierno americano fue avisado por los propios servicios secretos y los de varios paises en 52 ocasiones durante los meses que precedieron al 11/S, de que terroristas árabes estaban preparando un ataque contra Nueva York utilizando aviones con pasajeros, pero estas advertencias no fueron tenidas en cuenta. El programa de los neoconservadores «necesitaba», por así decir, un nuevo Pearl Harbour con el fin de poder implementar la agenda del PNAC antes citada, y para su realización era sin duda necesario que George W. Bush fuera presidente durante dos legislaturas. Es un «cristiano renacido», como lo es el 25% de la población de EEUU; es populachero y no brilla precisamente por su inteligencia. En su juventud era un reconocido alcóholico y él afirma que un día, en un bar de Dallas, Dios le dijo: «George, deja de beber», y entonces parece que dejó de beber. Y esto se lo creen a pies juntillos los indicados cristianos renacidos, por lo que este importante porcentaje de la población sin duda votó por él.

El resultado más que dudoso de las elecciones en Florida del año 2000, y el recuento de votos que supuestamente dio la mayoría a Bush, ha sido ampliamente comentado en los medios de aquella época. Lo que no lo ha sido tanto, o apenas, han sido las elecciones de Ohio en 2004. En esta ocasión fue éste estado el decisivo para determinar si ganaba Bush o Kerry la elección por la presidencia de los EEUU. En Internet hay una amplia documentación que indica que hubo un fraude masivo en el recuento de votos y que muchos de estos que estaban a favor de Kerry fueron adjudicados a Bush. Es decir: ambas votaciones fueron fraudulentas para que detrás del «simpático» Bush los representantes más potentes de los neoconservadores pudieran hacerse con el poder y llevar a cabo su siniestro PROYECTO.

Las dudas sobre la veracidad de la versión oficial del 11/S comienzan con la publicación de la lista de pasajeros de los cuatro aviones. Según Andreas von Bülow2, dos días después del atentado el FBI publicó la lista de pasajeros de los cuatro aviones. Según ella había cinco terroristas árabes en el vuelo 77 de la American Airlines; otros cinco en el vuelo 11 de la misma compañía; cinco terroristas en el vuelo 175 de la United Airlines, y cuatro en el vuelo 93, asimismo de la United Airlines. En total 19 terroristas. Sin embargo, el mismo día del atentado la CNN dio a conocer la detallada lista de pasajeros y de los miembros de la tripulación de los cuatro aviones, ¡y en ella no figura ni un sólo nombre árabe!

Muy sospechoso también es el hecho de que en la semana previa al ataque se especuló en la bolsa sobre la caída del valor de las acciones de empresas que tenían sus oficinas en las Torres gemelas, que por el ataque iban a sufrir pérdidas, entre ellas las acciones de las dos compañías aéreas American y United Airlines.

Los terroristas que, según la versión oficial, se apoderaron de los cuatro aviones, inmovilizando supuestamente a los pilotos con unos simples «cutters», habían tomado unos cursos para aprender a volar en unas escuelas en Florida, y este aprendizaje no lo hicieron en grandes aviones como los Boeings, sino en pequeños Cessnas. Raya por tanto lo milagroso que estos supuestos terroristas hubieran podido apoderarse de estos enormes aviones y dirigirlos con inaudita maestría y precisión a empotrarse en las torres gemelas y en el Pentágono. Von Bülow asume que fue mediante control a distancia que los aviones fueron dirigidos a empotrarse en las torres. A este respecto hay que señalar que muchas personas que pudieron abandonar las torres antes de que se derrumbaran, afirman haber oído varias explosiones lo que indica que éstas fueron voladas ya que los ingenieros que las construyeron han afirmado que el choque de un avión en una de las torres de ningún modo podía haber provocado su derrumbe. Otro enigma del que apenas se habla es el derrumbe del edifico WTC 7. No cayo ningún avión encima ni restos de las torres que se derrumbaron. ¿Acaso podría haber estado aquí el centro desde donde se organizó toda la operación?

En cuanto al supuesto tercer avión que se empotró en el Pentágono, hay testigos oculares que afirman que vieron algo parecido a un cohete y no un avión. Y con respecto a este hecho se ha citado al secretario de defensa Rumsfeld, haciendo referencia: a «un misil [utilizado] para golpear [el Pentágono]».

Con respecto al cuarto avión que se cayó cerca de Shanksville, las personas que acudieran inmediatamente a lugar donde había caído, afirmaron a la prensa que entre los restos ¡no se encontró ni un sólo cadáver!

Bin Laden fue inmediatamente declarado el autor intelectual del ataque terrorista y se ofreció una generosa recompensa a quien pudiera ayudar a detenerlo. Pero, ¡qué curioso!, en 2004 él se encontró en un hospital de Dubai para someterse a una operación de riñones y quien le fue a visitar fue ¡el embajador americano! Este, después, se jactó delante de conocidos de que había estado con Bin Laden. Cuando el gobierno americano se enteró de esto, lo retiró inmediatamente de su puesto y tuvo que regresar a Washington.

Hay otros muchos datos aportados por varios autores que suscitan graves y fundadas dudas acerca de la versión oficial. Ahora, el hecho más espeluznante de todos que se ha conocido un año después del 11/S 2001, fue que, ¡precisamente este día!, se estaba llevando a cabo un ejercicio del ejercito americano llamado «Vigilant Guardian», (guardia vigilante), en el área de Virginia no muy lejos de Nueva York, en el que se desarrolló un ejercicio aéreo de cómo interceptar a un avión de pasajeros secuestrado ¡y que iba a empotrarse en la fachada de un edificio! Cuando aparecieron los auténticos aviones secuestrados en las pantallas de los controladores aéreos, éstos estaban confundidos y preguntaban si esto era «real life», ¡vida real o el ejercicio...! Los cazas que formaban parte del ejercicio, y que hubieron podido abatir los aviones secuestrados, habían sido enviados a Alaska, porque en el ejercicio formaba parte una hipotética invasión de aviones soviéticos.

Este ejercicio fue una diseño brillante de una mente criminal y abjecta: crear una situación de «como si» hubiera un secuestro de aviones e introducir en ella el secuestro real; hacer confundir la apariencia con la realidad. Esto, obviamente, no es una casualidad, sino que se ha diseñado esta situación para confundir a los que hacían el ejercicio.

Este no es más que un muy breve resumen de lo que aconteció aquel día y es comprensible que todo lo expuesto es difícil de creer y que mucha gente no lo quiere creer porque no se pueden imaginar que un gobierno democráticamente elegido pudiera cometer semejante crimen. Pero en lo aquí expuesto no hay nada que se haya inventado, sino que se basa en lo que dicen, entre otros libros, el indicado de Andreas von Bülow. Este autor había sido ministro en el gobierno de Helmut Schmidt y miembro de la comisión parlamentaria de servicios secretos del Bundestag alemán. Es, además, autor de un libro de seiscientas páginas cuyo título es (sólo existe en alemán): Las actividades criminales de la CIA y del BND [servicio secreto alemán] cometidas en el nombre del Estado.

Followers:
594
Comments:
51
Votes:
82
Compartir:

51 Comments

Comment
  1. Proyecto para el  nuevo siglo americano
  2. Véase en español, por ejemplo, «La CIA y el 11 de septiembre», de Andreas von Bülow, Ellago Ediciones.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/09/2011.

Yves Zimmermann

More articles by Yves Zimmermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 1)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Otro euro

Synopsis:

Uno de los proyectos presentados en el concurso de diseño de billetes convocado por el Banco Central Europeo en 1996.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como enfermedad de los objetos

Synopsis:

La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 3)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:

You may be interested

Pablo Torres
Idioma:
PT
Author:

Pablo Torres

Title:

O Design e o ‘faz-de-contas’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
2
Followers:
8
José Antonio Giménez
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Ave, Caesar, Morituri Te Salutant

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
54
Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La imagen como idea, gráfica y mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
16
Followers:
16
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
34
Followers:
188
Mara Serrano
Idioma:
ES
Author:

Mara Serrano

Title:

Diseño Gráfico y metáfora

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
37
Followers:
33
Beto Lima
Idioma:
ES
Author:

Beto Lima

Title:

Miradas gráficas: diseño, concepto e identidad visual

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
3
Followers:
13
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Alfredo Aza Alcalde
Feb 2016

Muy bueno y muy didáctico. Cómo podría establecer contacto con el autor Yves Zimmermann? sls. alfredo aza. Madrid

0
Reply
0
Jhon Malpica
Sep 2013

Cuanto me preocupa mi País, ahora que ha firmado un Tratado de Libre Comercio con E.E.U.U, a no mas de unos meses de Firmado las consecuencias han sido devastadoras para nuestro Campo y nuestros Campesinos, Muchos lo predijeron y no es de extrañarse, estos tratados acabaran con nuestro Campo, que triste realidad ademas porque no sabemos que mas tramaran estos gringos detrás de este tratado que hasta ahora comienza, Solo Dominio e intereses Particulares.

0
Reply
1
Papa Noel
Sep 2011

Volvemos a la vieja polémica de arte o diseño:

a Karlheinz Stockhausen, compositor alemán muy reconocido, se le atribuyen unas declaraciones en las que afirmaba que el 11/S era la más grande obra de arte jamás hecha. ¿Una obra de arte puede ser diseñada? Yo creo que sí, pero para hablar de esto creo que hay otra sección disponible en FOROALFA

0
Reply
0
Juan Sebastian Reyes Soto
Sep 2011

Es un tema muy interesante y polémico, en realidad se nos ocultan muchas cosas, y el pueblo ya no tiene control sobre la verdad, aquq el articulo muy poco nos habla de diseño, si lo gra a envolvernos en su historia, a pesar de que no relevante a lo de nuestra profesión, sin embargo es bueno estar documentados y tener una perspectiva distinta de las cosas que pasan a travez de nuestros ojos, creo queeste esun un buen aporte de este articulo, y si de diseño se trata... los hecho ocurridos del 11/s fueron ʼretocadosʼ de una manera sorprendente.

saludos

0
Reply
0
Esteban Solano
Sep 2011

En verdad solo puedo decir que mas pronto cae el mentiroso que el ladron...

0
Reply
0
Edgar Ojeda Chavez
Sep 2011

Asi es, hace poco empece a ver nuestra profesion como creo que enrealidad es, nos encargamos de manipular personas, ya sea para bien o para mal, poniendo en tela de juicio a ellos mismos, por que al igual que la desgracia del WTC,no importa que paso o lo que pensemos al final del dia, si no ams bien que intereses se ven beneficiados por esto,eso me hace pensar si en realidad sirve enseñar etica a nuestra profesion, al final es mentir, o no decir toda la verdad, no hay mucha diferencia.

0
Reply
1
La Tinta Azul
Sep 2011

En mi opinión, si la vida más allá de nuestras narices y ombligos ocurriera como un todo, un artículo como este no estaría tan fuera de lugar. Al ser profesionales consumados a un tema en el entresejo, buscando el espacio soñado y que visitamos en el afan de construir nuestro ego profesional, poco se va a poder construir de cara a lo más importante que convive con nosotros todos los días, que nos ayudaría a crecer y de lo más costoso por aprender, origen de todos nuestros problemas.

Los tiempos han cambiado señores, la falta de conciencia y humanidad son un hecho.

0
Reply
0
Juan Alberto Morales Maldonado
Sep 2011

Si bien uno puede estar de acuerdo (o no) con alguna de las versiones –la oficial o las «alternativas«– sobre lo ocurrido en torno a los atentados contra las torres gemelas, la pregunta es ¿Es Foroalfa un espacio apropiado para plantear este tipo de cuestiones? ¿es un espacio adecuado para plantearlas de la manera en que el artícula las plantea? porque, sin ánimos de ofender, esto parece más una opinión personal que un artículo serio. Personalmente, tampoco creo en la versión oficial, pero para exponer estas opiniones existen otros espacios; sinembargo, buenos espacios sobre Diseño hay pocos.

0
Reply
7
Jorge Reares
Sep 2011

Valiente usted, Y. Zimmermann. Oportuno analizar literatura periodística de semanas posteriores al luctuoso acontecimiento, surgirá el semblante de la intelectualidad europea - latinoamericana que diseña notas y titulares (gráficos televisivos y radiales) mirando por la transparencia de prejuicios y deseos acartonados.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Sep 2011

Concuerdo con Meléndez, queda clarificado el proceso comparativo, pero es un tema muy delicado y que puede traer cola, que ademas se aleja mucho de los temas propios de lo que es nuestra profesión.

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Sep 2011

Si bien estoy deacuerdo con todo lo planteado; si bien creo que el proceso metafórico y/o analógico vale, pues permite comprender, conjeturar y asir mejor un concepto, no estoy del todo seguro en lo oportuno de este tema en particular, existe una delicada línea que puede hacernos pasar por seatinados... y claramente hay un abanico de temas, muchos más interesantes, mucho más cercanos al universo reflexivo de los diseñadores.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2011

Nada pasa porque sí.

0
Reply
0
Mayte Maldonado Espinoza
Sep 2011

Lo que logre entender es que el diseño maquillo muy bien las acciones del gobierno ante este atentado. Seguir el juego como todos lo medios y las relaciones políticas q hay en USA. Al parecer estuvo muy planeado, ya que nadie se esperaba algo así y menos ha algo tan significativo.

0
Reply
1
Francisco Providência
Sep 2011

sim, o 11 de setembro será parte de um projecto. Talvez possamos entendê-lo como um exemplo de Design de serviços. Talvez como outros exemplos de Design de serviços o seu autor queira desenhar o próprio homem ou a sua sociedade. Talvez o seu autor se leve demasiado a sério.

1
Reply
2
Iliana Lorán
Sep 2011

Si muy interesante pero creo que aqui la palabra diseño fue puesta, forzada es decir no hay un aporte real para lo que es el diseño gráfico, industrial o arquitectonico. Se les acabaron los temas con una relación directa???

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Sep 2011

si bien no es un tema de diseño, es parte de sucesos que atañen la historia del mundo en el que vivimos, lo que se expone aquí es comprensible y usando nuestro sentido común es fácil darnos cuenta de que este suceso es un verdadero teatro del gobierno estadounidense que desafortunadamente afectó de manera directa a personas inocentes, un avión no puede derribar una torre así por así, menos en un país experto en demoliciones, ¿no lo creen?.

finalmente quiero hacer un reclamo directo al autor al cual respeto y admiro por sus importantes aportaciones, el gentilicio correcto es estadounidense.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Sep 2011

Nanotermita, esa es la respuesta quizás 100 toneladas según un científico alemán produjeron un derrumbe controlado derritiendo«sic» el acero de los cimientos planta por planta. ESte material fue encontrado entre los escombros de WTC. Además si se observan algunas fotografías se ven hierros de los cimientos o estructuras cortados a 45º (como por una máquina) pocos minutos después que se despejara la nube de polvo y llegaran los pocos bomberos que habían sobrevivido. El diseño es un plan no cabe duda y su utilidad puede ser para construir o destruir. Dextrógiro «el símbolo gira a la inversa«

0
Reply
0
Daniel Alonso
Sep 2011

Desgraciadamente el hombre es capaz de ser un lobo vestido de oveja.... En el Diseño es lo mismo, como en éste caso fue utilizado para conveniencia propia sin importar las consecuencias, esto es denominado ABUSO DE PODER...

Con una autoridad tan grande como el ser Presidente de algún País, tienes muchas ventajas y facilidades de hacer de las tuyas, positivamente ó negativamente.

Sin Duda un problema lleva a una solución, y la solución es el resultado de un diseño, un plan, un objetivo, el cual en éste caso del 11S fue Planeado y Organizado con resultados de confusión, contradicciones, justificaciones.

0
Reply
0
Rafael Soto
Sep 2011

Siempre me habia parecido exagerada la frase -producto de diseño- (alimentos de diseño, animales de diseño, medicinas de diseño, etc) pero si observamos a nuestro alrededor ¿ que cosa no tiene un plan, un objetivo, un fin?... vivimos en un mundo de diseño, diseñado a nuestras necesidades particulares o diseñado a los intereses del alguien. incluso si se es religioso, Dios diseño al mundo y a nosotros a su gusto y beneficio. Somos la sociedad del diseño en todos los niveles, solo espero que el diseño siga generando soluciones benevolas y de beneficio común y menos soluciones malvadas y de nulo beneficio a la sociedad.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Sep 2011

Terrible conspiración gubernamental que deja a los Expedientes X como cuentos de hadas.

0
Reply
0
Juan Carlos Saldaña Hdez
Sep 2011

E.E.U.U. flagelo de América. (y del mundo)

0
Reply
0
Francisco León
Sep 2011

Al comenzar a leer el artículo pensé que me encontraría con un tema más gráfico o de manipulación de símbolos o imágenes (a nivel gráfico) sin embargo me abrió el panorama hacia la función del diseñador, el diseño se aplica para encontrar UNA SOLUCIÓN a todos los PROBLEMAS que en la vida se presentan.(políticos, gráficos, sociales...)

Haciendo a un lado la veracidad y la descontextualización de las fuentes informativas, la importancia del artículo es el planteamiento del diseño como una herramienta importante e indspensable que tiene el ser humano, y sin duda deja el interés por investigar +.

0
Reply
1
Cynthia Moreno
Sep 2011

Gabriel/Alex

1. ¿La versión proporcionada por un gobierno invasor y por los medios de «comunicación» parecen teorías bien fundamentadas? Quizá porque se cansaron de repetirnos su versión y de mostrarnos las mismas imágenes amarillistas.

2. ¿Los diseñadores sólo diseñamos gráficos u objetos, no opinamos? El diseño está inmerso en la vida, y como comunicadores visuales estamos comprometidos con todo lo que suecede en ella, sea política, educación, nutrición, etc.

En estos tiempos hablar de política no está descontextualizado, es un tema que nos inmiscuye a todos. La verdad nadie la tiene.

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Sep 2011

Su opinión es muy válida al igual que la opinión de los familiares de las víctimas, al igual que cualquiera que con sentido común pueda dudar de la veracidad de las fuentes oficiales. Hay más ingenuidad en el informe oficial que en cualquier otra opinión. El diseño va a todo: la política, lo social, la economía, la seguridad, la cultura, la educación, la salud, nada escapa al diseño !

0
Reply
9
Gabriel Mariaca
Sep 2011

Me sorprende que después de leer varios artículos suyos en ForoAlfa de un nivel ciertamente incuestionable y maduro, ahora tenga la impresión que estoy frente a un adolescente impresionable por teorías ocultas conspirativas. Son tantas sus especulaciones que se basan en «información» sin fuente comprobable que me sorprende su grado de ingenuidad. Y sobre todo, los latinoamericanos que hemos crecido educados bajo el ala de otras especulaciones tipo Galeano, damos, sin más, credibilidad a cualquier barbaridad. Aténgase al Diseño, Zimermann, para lo otro lo invito a tomar un café con amigos.

0
Reply
0
Alex Duran M
Sep 2011

Esperaba un discurso mucho más de diseño y no un discurso político, social y económico. Interesante, pero lo creo descontextualizado.

0
Reply
0
Juan Carlos Poveda
Sep 2011

No me sorprende la verdad, estamos en un mundo tan desequilibrado donde una sola pierna de un jugador de fútbol podría dar de comer a 10.000 niños mensuales. Donde el sistema no toma en cuenta las necesidades existentes sino que crea nuevas para seguir consumiendo. Ser malo es muy fácil y Dios nos libre de diseñadores que tenten contra la humanidad (como los citados en el artículo). Diseñar con el corazón y el bien común es la esperanza.

0
Reply
20
Alejandro Ayala
Sep 2011

EXCELENTE!!!

0
Reply
0
Ana Menéndez
Sep 2011

Casi todas las guerras -o por lo menos las grandes- han comenzado con ataques de «falsa bandera».

De que nos sorprendemos, todavía?

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Sep 2011

¡Felicidades Maestro Zimmermann!

Caray, es impresionante su artículo:

por la manera de relacionar los hechos al DISEÑO…

por la interrelación de los sucesos en la información…

por su gramática, tan directa, bien dicha y clara...

Felicidades también a FORO ALFA, por la publicación…

¡Qué manera de recordar tal fecha!

0
Reply
0
Jahel Hernandez
Sep 2011

El tema del articulo creo que tiene mucha tela de donde cortar, y para ambas vertientes (los hechos en si sobre el atentado, y el hecho de ejemplifcarlo como uno más de los campos y posibilidades del acto de «diseñar». Creo que queda claro que el diseño en su más pura y dura concepción puede crear y tambien destruir.

0
Reply
0
Marcelo Drago
Sep 2011

Alguna idea tenía al respecto, pero es importante aclarar, conocer y comprender el verdadero origen de estos hechos que sistemáticamente suceden en el mundo , con el único y perverso objetivo, de políticas imperialistas y mentes deshumanizadas.

Hoy en día, tenemos la ventaja de poder acceder y transmitir este tipo de información, y es nuestra responsabilidad para que se conozcan las prácticas nefastas que sucedieron y suceden ...

0
Reply
0
Beatriz Almonaci
Sep 2011

Me resulta increíble pensar que existe en el mundo gente tan cruel y avara, me resulta casi imposible pensar que una nación desarrollada pueda realizar acciones tan escalofriantes!. Y más aún que una nación con el nivel de desarrollo que tienen, la educación y creatividad pueda conspirar con unos pocos en detrimento de su historia y trayectoria.

Todo es posible una u otra versión, ambas documentan sus dichos y arman espectaculares teorías, y uno se pregunta si existió gente como Hittler y fue capaz de hacer lo que hizo y aún así hay gente que lo admira y lo sigue...

0
Reply
0
Bruno Böhm
Sep 2011

Siempre se ha sabido que no hay mejor manera de ocultar una verdad que contarla a medias, cuando tantas fuentes citan incongruencias acerca de un hecho tan trascendental, la idea de conspiración ya no es tan descabellada; aun así creo que pasará un tiempo mas antes de que conozcamos cual fue la verdad acerca del suceso mas influyente de nuestra época.

0
Reply
0
Rodrigo Alvarez Müller
Sep 2011

Estimado Yves, que gusto encontrar en todas partes del mundo gente informada, que no se compra todo lo que sale en los diarios o television como verdad absoluta. En realidad el diseño no estuvo tan bien hecho, tiene tantas trizaduras e incongruencias muy detalladas ya en libros y documentales. Pero al final todavia mucha gente lo cree, increíble.

0
Reply
0
Juan Ignacio Flores Tarancon
Sep 2011

Con todos los respetos, niego la mayor sobre «teorías Bushianas». Si cualquiera de las especulaciones que se lanzan fuera cierta, como mínimo será compartida por el otro gran partido, el demócrata, a ninguno de cuyos líderes he escuchado jamás especular al respecto. Insisto en mi tesis, la teoría oficial se la han tenido que «tragar» tanto el partido de la oposición como los medios informativos libres -CNN, NY Times, Washington post y tantos...-.

Demasiadas carambolas sin fisuras...

0
Reply
4
José Antonio Luna Abundis
Sep 2011

Felicito la cuidadosa redacción de los ʼposiblesʼ hechos. Me resulta interesante en planteamiento, como un ejercicio de diseño nada convencional. Por otro lado, no comparto la opinión del autor; me parece que es darle demasiado crédito al limitadísimo G. W. Bush. Hasta para eso, un presidente necesita más de 3 neurónas. Es una solución fácil del complejo problema.

0
Reply
0
Cristina Cross
Sep 2011

El artículo sobre el 11 de setiembre representa totalmente me opinión desde el mismo día del atentado. Soy arquitecta y observando la implosión de una de las torres pensé que nunca podría ser el resultado de un choque de un avión en una torre. El efecto puede ser en cuatro pisos a lo sumo pero nunca como pasó. Hace muchos años(no era la primera vez) un avión chocó contra un edificio de 15 pisos y el único destruido fué el piso 13, aunque cierto es que el avión no era un jumbo La detonación debe haber sucedido en el subsuelo para que se desplomara. Lo felicito a Zimmermann.

0
Reply
1
Romina Martínez
Sep 2011

Interesante versión de los hechos. Resulta convincente sobre todo porque el gobierno norteamericano ha estado desde siempre plagado de contradicciones. Defiende «la democracia y la libertad», pero ha financiado sangrientas dictaduras en Latinoamérica. No es una simple metáfora definirlo como un proyecto de diseño; el diseño es estrategia, y en esencia, su metodología no ha de diferir mucho de la táctica militar. También hay diseñadores que juegan con trucos sucios, después de todo...

0
Reply
3
Martin Uanini
Sep 2011

Valiosísimo aporte!

mi apoyo a quienes decidieron publicar en este foro semejante cachetada a la version oficial del lamentable atentado,

se agradece tan valiente gesto,

un abrazo,

0
Reply
0
Francisco Becerra
Sep 2011

Todo es posible con un buen diseño, inclusive un atentado terrorista. Un claro ejemplo de cómo se puede crear y construir todo un aparato comunicacional en torno a una gran mentira.

Interesante reflexión

0
Reply
0
Jhonathan Dokins
Sep 2011

Pentagon Strike, interesante versión no oficial de ataque al pentágono.

0
Reply
0
Marcela Echeverry
Sep 2011

Me encanta. Encontré en el artículo algo mas interesante aun que el título del mismo, y eso es mucho decir. Me gustó ser conducida a un tema no esperado. Se vale, eso tambien es diseño en su expresión mas pura.

0
Reply
0
Domènec Lleida Andreu
Sep 2011

Buf! tenia molt clar que la paraula disseny gaudeix dʼun gran ventall de definicions, però no sabia que Foroalfa havia obert les seves pàgines a lʼopinió política, tot i el seu interès.

-------------------------------

Se que la palabra diseño tiene muchas interpretaciones, pero me sorprendre esta aportación con tintes políticos, aunque pueda ser interesante.

0
Reply
3
Manuel Carrillo Abogado
Sep 2011

En mi experiencia, cuando hay dos versiones «encontradas» del mismo suceso... la verdad subyace en un punto intermedio — lo cual la hace al menos ambigua.

... Hablando sobre diseño: ¿podríamos entonces concluir que el «diseño» del 9/11 es un objeto mal planeado y ejecutado, dado que el mensaje que el usuario terminó recibiendo era ambiguo y abierto a la interpretación libre?

Si es así me alegra saber que, como diseñadores, aspiramos a un poco más de «perfección» en el oficio que los que diseñana el terror (sea desde un bunker en Medio Oriente o una oficina en la Costa Este).

0
Reply
0
Rafael Hernando Velasquez Vanegas
Sep 2011

Desde que ocurrio este lamentable hecho, y las consecuencias del mismo, no nos hemos dejado de preguntar que fue lo que ocurrio realmente. Tristemente aunque como comenta su artículo esto parece ser un evento preparado. Debemos mirar mirar tambien que las fechas elegidas para tales eventos, tienen un arraigo en el corazón de quienes realizaron los atentados. Entonces vemos un Estados Unidos empecinado en una venganza ilusoria, y a musulmanes envalentonados defendiendo sus causas. Lo unico que lograron fue un efecto domino de guerras de naciones contra naciones. en sintesis el caos.

0
Reply
0
Ricardo Castellón
Sep 2011

Profesor, el tema, efectivamente es diseño. Para quienes visitamos este foro, que pocas veces nos regala con artículos como este, quisiera invitarlos a que los comentarios no se remitieran a los hechos en sí, sino a apreciar que este nuestro oficio, cada vez más impreciso por culpa de la superficialidad y el marketing tiene una verdadera profundidad que de trabajarla, le conferiría el lugar que se merece.

0
Reply
0
Juan Ignacio Flores Tarancon
Sep 2011

Estimado Zimmermann. Literatura sobre el 11-S que habla de conspiraciones se ha publicado bastante, lo que redunda en su, precisamente por exceso de información, falta de credibilidad, incoherencia etc. Es cierto que EEUU es el país donde el magnicidio de JFK confiere todas las dudas del mundo sobre sus orígenes, pero no es menos cierto que hablamos del país del mundo donde la libertad de prensa ha ejercido una importancia abismal en sus comportamientos democráticos -Washington Post Vs Nixon-, y donde este sinfin de especulaciones no habría caído en saco roto por ejpl. en un NY Times anti Bush

0
Reply
0
Rodrigo Alvarez de Mattos
Sep 2011

Excelente!!!

0
Reply
0
Ana Menéndez
Sep 2011

Feliz por saber que no soy la única que no compra la historia oficial.

Y por leer esto de quien en Buenos Aires, algunos años atrás, me presenteó con una maravillosa palestra, en alguna jornada de diseño.

Triste, por saber que hay mucho por hacer.

No es fácil vivir viendo.

Nuestra principal función como diseñadores es esa, saber mirar. Saber captar. Nunca perder esa sensibilidad. Y eso no se hace con los ojos y sí con el cerebro. Después, viene el resto.

Hay mucho material sério que coloca en jaque toda la teoria bushiana. Deveria escribir «teoría trashiana».

Abrazos!

0
Reply
0
Fernando Larragán
Sep 2011

Interesante informe, es difícil de creer que las personas que supuestamente luchan por preservar la paz y armonía sean capaces de semejante acto, no podría afirmar 100% que esto es cierto, pero no sería descabellado pensar que el gobierno americano haya planeado todo al detalle. Cuántos secretos y mentiras en las Altas Esféras.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019