¿Diseño = Arte?

Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.

Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México
Followers:
13
Comments:
41
Votes:
33
Compartir:

Uno de los principales puntos de discusión sobre el diseño es si se lo podría considerar como una actividad artística, debido a la cercanía que tiene con las artes, al ser un tipo de profesión basada en el aspecto visual de las cosas. Pero en realidad, ¿qué tanto se puede decir que el diseño es arte?

El diseño se puede ver vinculado con el arte debido a que es una disciplina basada en valores estéticos y visuales, pero la principal diferencia es que el arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas.

En principio, esto último presenta también semejanzas con el diseño, ya que uno de sus fines es el de transmitir emociones y el diseño es juzgado por medio de valores estéticos para decidir si es bueno o no. El principal problema que tiene el diseño hoy en día es que se pretende medir su éxito basándose en qué tan bien se ve, acercándose todavía más al arte, ya que, establecer si algo se ve bien o no, es sumamente subjetivo. Al igual que en el arte, el diseño expresa y transmite emociones y valores estéticos y visuales, pero a diferencia de este, el diseño persigue un fin específico.

El diseño no sólo busca transmitir emociones y mensajes, y aunque esto es parte importante de su labor, el diseño no se puede reducir sólo a esto, ya que lo más importante del diseño es convencer al público específico al que va dirigido. Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa». Esto implica para el diseño que, aunque pueda ser impresionante (estéticamente hablando), esto no necesariamente indica que signifique algo y mucho menos que convenza de algo. Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial, por lo que no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él. La clave de un buen diseño no es sólo qué tan bien se ve, sino qué tan bien transmite la información que pretende transmitir, y qué tanto persuade al público que desea persuadir. Debido a la cantidad y tipo de información que se tiene que reunir antes de poder tomar decisiones de diseño, podríamos decir que el diseño se acerca también al campo de las ciencias.

Si todo lo expuesto anteriormente es cierto, ¿por qué el diseño sigue siendo considerado por muchas personas como una actividad artística? La respuesta es un tanto más sencilla de lo que podría parecer. El diseño, al ser una disciplina relativamente nueva, tiene muchas áreas oscuras de las cuales no tenemos conocimiento. Debido a esto, por más informadas que pudieran parecer las decisiones de diseño, aún así podrían fallar, y lo que es más, puede suceder el fenómeno opuesto: que un diseño realizado por alguien sin ningún tipo de conocimiento ni preparación, funcione de un modo sorprendente. De esto se desprende que el diseño depende en gran medida del talento de cada individuo. Debido a esto, el diseño una vez más se acerca al arte, ya que al igual que en el arte, se depende también del talento personal. Pero aquí lo realmente importante sería lo siguiente: ¿en realidad importa si el diseño es arte? En lo personal encuentro que discutir si el diseño es arte es algo necio y que podría carecer de importancia. No estamos hablando más que de puras diferencias semánticas. Recordemos las palabras de Shakespeare:

«¿En un nombre qué hay?
Lo que llamamos rosa aún con otro nombre mantendría su perfume».

Romeo y Julieta (1595)

Así es que, si el diseño es o no arte, no cambia en nada las cosas; el diseño seguirá siendo diseño.

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
Followers:
13
Comments:
41
Votes:
33
Compartir:

41 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/11/2013.

Ricardo Pedraza Mena

More articles by Ricardo Pedraza Mena in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia

Synopsis:

Para poder entender de un modo adecuado cómo actúa y qué lugar ocupa la metáfora dentro del diseño multimedia, es importante entender su relación conceptual.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño gráfico y sustentabilidad

Synopsis:

La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

Share:

You may be interested

Bruno Porto
Idioma:
PT
Author:

Bruno Porto

Title:

Desatinos em nome do Branding

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
32
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

¡Con mi diseño no te metas!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
240
Comments:
107
Followers:
3034
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Lufthansa, ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
30
Followers:
1176
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Iconicidade e velocidade de leitura

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
3034
Modesto García
Idioma:
ES
Author:

Modesto García

Title:

Cuando el plagio no es plagio

Share:
Interactions:
Votes:
253
Comments:
160
Followers:
95
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Brenda Velazco
One year ago

En mi opinión tanto el diseño como el arte tienen un mismo fin que es el transmitir algún sentimiento al receptor, pero en el diseño siempre tienes que comentar el porque fue creado así y cual es su fin. Pero a la vez son cosas muy distintas ya que el autor siempre tendrá su propio termino, uno seria Diseñador y el otro Artista, por lo tanto se podría decir que si son cosas muy distintas aunque ambos tengan el mismo objetivo, pero en ambas suelen pasar por un distinto tipo actividades para llegar a su obra.

0
Reply
0
Erwing Chavez
One year ago

Para mí el arte va muy ligado al diseño, ya que parten de un mismo principio; para mí ambos tienen un propósito, contrario de lo que tu dices que el arte no tiene un fin especifico. El arte puede ser un poco más expresivo, ya que el diseño es mas técnico, pero ambos expresan un mensaje y pueden llegar a jugar con las emociones de los usuarios. Lo que dices de que "el diseño no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él" me parece algo incorrecto, ya que no todas las personas pueden disfrutar del arte y creo que esta contradiciendo lo que dices de que el diseño depende del talento personal y que cualquiera puede hacer diseño.

0
Reply
0
Germán Ferreyra
One year ago

Es lamentable que se esté discutiendo este tema. El diseño es un servicio, no se diseña por que quiero expresarme, se diseña por que se detectó o existe un problema.

EL DISEÑO NO SERÁ ARTE NUNCA...

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

El diseño siempre fue arte, nació del arte, tiene el mismo ADN, es como si el hijo negara al padre y su linaje. Tampoco es diseño detectar problemas, ni es solamente objetivo, también es subjetivo. Ni la utilidad distingue, porque el arte es útil, lo ha sido siempre. Es muy simple ver la historia del arte, hay utilidad para terceros, también para la expresión personal y la contemplación, decoración, el adorno, etc. El arte ha sido útil desde su inicio, cualquier enciclopedia, historia del arte o historia mundial te lo dirá. La historia del diseño no se puede separar del arte. Parece que no saben de donde viene y permanece el diseño.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

1.Dices:"arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas". INCONGRUENTE esta expresión, si el arte es contemplar y transmite emociones, entonces si busca un fin y utilidad, muchas grandes obras fueron creadas por encargo o para difundir ideas de otros. 2. "Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa» INCONGRUENTE, todo lo que comunica es porque significa, si no no se podría comunicar algo. 3. "Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial" INCONGRUENTE porque el diseño ya existía antes de los humanos, el ala de una ave tiene diseño y hace posible el vuelo, las aves diseñan su nido, las abejas su colmena y así. Por otro lado cuando se "inventó" el diseño las industrias todavía no existían 4. "Las diferencias semánticas" las hacemos los humanos y si decimos que el diseño es arte, entonces lo es

0
Reply
1
Gustavo Benito
One year ago

El diseño no es arte, pero va de la mano con ella, ya que podríamos decir que por medio de semiotica o simbolismos mandan un mensaje a su receptor, pero el diseño se hace con un proposito y un fin, cubrir necesidades, sin embargo, el diseño puede ser estético o no, pero mientras satisface una necesidad sigue siendo diseño, por otro lado, el arte intenta transmitir expresiones por medio de lenguajes de la estética.

1
Reply
0
Miriam Castillo
One year ago

Ciertamente el diseño conlleva un fin especifico que es satisfacer las necesidades de dichos usuarios, y va de la mano con el arte, por la estética que se le da al verse ʼʼbonitoʼʼ o agradable a los ojos de quien lo va a usar o adquirir, pero siempre al diseñar algo, como diseñadores hay que tomar en cuenta de no olvidar que no solo tiene que verse bonito, sino también ser útil y funcional.

0
Reply
0
Augusto Melgarejo
Jun 2016

El diseño es arte... aplicada. La verdad es que creo que muchos diseñadores empiezan siendo artistas, y luego por el camino se vuelven diseñadores (unos gráficos; otros, industriales, de moda, etc.). El arte corre por las venas del diseño, solo que de manera conciente, analizada y funcional. Creo que son más bien palabras que se usan para designar conceptos, los cuales van cambiando con el transcurso del tiempo; antes arte lo hacía un carpintero, cualquiera que construyera un objeto, etc. el concepto evoluciona de acuerdo a las necesidades y gustos de las sociedades y de los tiempos.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jun 2016

arte y diseño se escriben por separado, no sé por que se insiste en equipararlos; así mismo, la errónea concepción del origen de la disciplina, donde la siguiente frase lo describe de una manera precisa, frase que seguramente irritará a más de uno, en especial a aquellos que, sin practicar la profesión, creen saberlo todo (o casi todo).

"las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry)

0
0
Jafet Botton Arbañil
Jul 2016

Es igualmente erróneo pretender saber de artes plásticas y afirmar alegremente, con frase de coletilla, que es y que no es arte. El diseño y el arte, si bien se escriben por separado, tienen en común sus principios y solo difieren en sus propósitos.

Para resumir: no existe diseñador de nivel sin importantes cualidades artísticas.

1
44
Ivan Abbadie
Jul 2016

¡ya salió el primer irritado!, por cierto, se puede o no poseer simples habilidades artísticas para ser diseñador (de nivel o como le quieras llamar), son asuntos ajenos y en ningún momento condicionantes, ¡cada quien a lo suyo!

0
0
Jafet Botton Arbañil
Jul 2016

Se equivoca señor, porque no estoy irritado...mas bien intrigado.

Tienes que entender que el "arte por el arte" es una noción moderna y que muchos artistas actuales ni siquiera la comparten.

Esta noción, que frecuentemente se usa para separar ambas artes visuales, es solo una variante subalterna de la que se ha esgrimido a lo largo de la historia.

De no poseer un diseñador gráfico estas cualidades artísticas será siempre un mero operador-técnico de recursos visuales, excluyendo sus competencias creativas, fundamentales para el diseño gráfico como ejercicio intelectual a despecho del "oficio" al que lo quieren reducir algunos.

1
44
Ivan Abbadie
Jul 2016

un diseñador, un verdadero diseñador, es primeramente observador, oyente, entendedor, investigador, pensador, conceptualizador, divergente, resolutivo, argumentador, asesor; tanto las habilidades artísticas (como el manejo de ʼsoftwareʼ) son ajenas al proceso de diseño; si bien son herramientas complementarias, también son totalmente prescindibles, si tú estás de acuerdo o no es totalmente irrelevante.

0
0
Jafet Botton Arbañil
Jul 2016

La dicotomía entre "bellas artes" y "artes aplicadas" es falsa y artificial. Tanto para el artista del renacimiento como para la pedagogía de la Bauhaus dicha dicotomía no existe. Todo esto proviene de un desconocimiento tremendo de la naturaleza de ambas expresiones que inciden en la utilidad de unas y la "inutilidad" de otras. Una postura esnob que, por lo forzada e inadecuada, generan opiniones como la tuya en la que recitas conceptos como si fueran atributos ajenos al artista plástico. Confundes a este ultimo con un artesano o artífice; y al diseñador como el pensador; curiosamente al otro lado creen que el artista plástico es el intelectual, el pensador e investigador y el diseñador una especie de umpa lumpa dedicado a un oficio. Ambos completamente errados. Mencionas como "habilidad artística" el manejo de software, lo cual es un disparate. Irrelevante sería mi opinión si se basara en esos prejuicios, pero afortunadamente no.

Lee: "Sintaxis de la Imagen" de D.A. Dondis.

1
44
Ivan Abbadie
Jul 2016

nadie mencionó que el manejo de ʼsoftwareʼ fuese una habilidad artística, hay un paréntesis que lo separa para poner como ejemplo otra de las confusiones que hay en rol del diseñador (no es un ʼpor ejemploʼ, es un ʼvalor copulativo en correlación con tantoʼ), pero tú puedes entender lo que desees, puedes tener la razón de lo que tú desees, finalmente es algo irrelevante, como tu opinión (en este caso sí indica ʼpor ejemploʼ).

0
0
Jafet Botton Arbañil
Jul 2016

Entonces es un problema de redacción, no de comprensión si anotas: "...tanto las habilidades artísticas (como el manejo del software)" se entiende que consideras al manejo del software como una "habilidad artística".

Por otro lado, no sé como insistes en la irrelevancia de mi opinión, como menospreciando el aporte que yo como cualquiera podemos hacer en este foro.

No es un actitud que un profesional o cualquier persona deba asumir en este espacio. Si no tiene argumentos no debe responder con ese nivel.

1
44
Ivan Abbadie
Aug 2016

¡brutal!, ahora, si te fijas bien en tu primera respuesta, podrás apreciar claramente el tipo de ʼactitudʼ que señalas de forma incisiva y mordaz, de ahí mi postura, en cuanto a los argumentos, cada quien ve lo que desea.

no pretendo convencer a nadie de nada, mucho menos poseer la razón; sólo para concluir, dejo un par de textos valiosos y cerrar mi dialogo contigo, ¡todo el éxito!

http://bit.ly/2avSk20 , http://bit.ly/2am45dz .

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Pones como ejemplo esta frase "las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry) Para tu conocimiento las bellas artes fueron denominadas así durante el manierismo por Miguel Ángel y un grupo de artistas de su época precisamente por su calidad de "disegno", que en ese tiempo era como se nombraba al dibujo. Se les diferenció así de las artes normales de aquél tiempo y quedaron con el nombre de "bellas artes" solamente la arquitectura, la escultura y la pintura; las artes normales incluían hasta las matemáticas. Así que de las artes salió el diseño gráfico, la historia del diseño gráfico no se puede separar del arte, fue ahí donde se crearon los tipos de letra, la caligrafía, los sellos, la serigrafía, el grabado, la litografía, la proporción, la diagramación, geometría, etc. Los principios del diseño como la repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás los heredamos del arte. Arte y diseño es lo mismo

0
Reply
1
Melissa Moreira
Mar 2016

«discusión sobre el diseño es si se lo podría considerar como una actividad artística» Esto es simple y complejo al mismo tiempo. Primero que nada yo misma me encontré con esta interrogante cuando tenía 17 años, realice mi monografía ʼ¿Is graphic design a form of art?ʼ sobre este tema ya que me encontraba sin poder decidir si estudiar artes plásticas o diseño gráfico respectivamente, y triste y efectivamente al hablar con artistas, curadores, y dos decanas en la carrera de diseño gráfico la conclusión fue que no, el diseño no es una forma de arte. Esto se da netamente por los significados que conllevan, el diseño responde a un problema específicamente y comunica algo puntual, mientras que el arte tiene muchos significados y representaciones.

0
Reply
0
Mguel Alberto Rodriguez Juarez
Mar 2016

para mi el diseño es el arte de comunicar no es arte diseñar si no saber comunicar q sea estético pero que también sea contundente y claro por ejemplo

si vas a hacer una pieza artística estas diseñando y si vas a diseñar tienes que usar el arte.

no hay arte sin un poquito de diseño, ni diseño sin un poquito de arte.

0
Reply
1
Diana Laura Loera Pulido
Jan 2016

Pienso que el diseño va de la mano con el arte en la cuestión de transmitir algo, puede ser información o emoción (o ambas) pero un diseño siempre tiene un porque del ser. También siento que es algo confuso para muchos por su propia perspectiva hacia el significado del mismo, lo cual es valido pero hasta cierto punto ya que el diseño no siempre es realizado como medio de transmisión de emociones, si no para cumplir una función, lo cual sigue siendo solo un lado de toda la perspectiva en general, porque como tu dices, el diseño sea o no arte, seguira siendo diseño, concuerdo con tu punto.

0
Reply
1
Javier Pane
Mar 2015

Creo que el diseño tiene un fin. En caso que sea bueno, puede ser considerado una obra de arte, pero primero tiene otro fin. Luego la cultura, la sociedad, amigos, o quien sea se encargan de hacerlo una obra de arte.

0
Reply
0
Leticia De la Cruz
Feb 2014

decir si el diseño no esta ligado al arte o que sí lo está, creo, que es depende a las habilidades del individuo... uno puede ser muy buen ilustrador, y no ser tan buen diseñador de "logos", pero creo que es un caso en el que el diseñador/artista, debe saber balancear en su campo de trabajo. ya que si nos recluimos a un solo aspecto del diseño, sin dar un toque personalizado de "nosotros". al final solo seremos un diseñador mas del monton. uno mismo debe saber vender su trabajo, pero que también se logre ver la "escencia" de tu marca como diseñador.

0
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Es una excelente observación. Pero el diseñador en cuestión debe también conocer las diferencias clave entre diseño y arte. Ambos viven en contextos distintos, aquello que realmente separa una pieza de ser arte a una diseño no es la habilidad del creador, sino la intención detrás de su creación.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

¿Cuál son esas diferencias "clave" entre diseño y arte? al parecer no tienes claro que hay muchos tipos de diseño, la arquitectura es diseño y arte, pero es muy diferente al diseño industrial, igual el diseño gráfico es diferente también y tienen propósitos diferentes y utilidades diferentes. Ya dijimos que a la arquitectura se le considera diseño y arte al mismo tiempo y no nos parece que haya ninguna contradicción, sin embargo, si quieren encontrar contradicción entre la pintura y diseño, entre la escultura y diseño. Lo que resulta evidente es que todas las disciplinas de diseño no coinciden en todo, no son idénticos pero siguen los mismos principios de la pintura y la escultura; lo que varía son los elementos que se emplean. La música también sigue los mismos principios, repetición, armonía, contraste y predominio pero varía en los elementos a usar como el sonido y el tiempo, contrastando con las artes de tipo gráfico, donde se usa la linea, el color, el tono, ya sea 2d o 3d, etc.

0
Reply
2
Joaquin Varas
Jan 2014

El diseño gráfico busca ser útil y esta sujeto a normas de legibilidad y estética. Una obra de arte puede ser literalmente excremento, como la famosa "Merda dʼartista" de Piero Manzoni. Claro que existe una idea detrás de esta obra, pero esta se rige dentro del mundo del arte, la cual es presenta la idea mientras la audiencia pondera sobre ella. Lo contrario pasa con el diseño, ya que este debe comunicar de forma clara, y dejar solo lo necesario a la interpretación.

0
Reply
2
Alejandro De Althaus
Dec 2013

Tú mismo lo dijiste Ricardo, el diseño es algo que tiene su origen y función primordialmente para el desarrollo de la industria, lo cual es una invención humana, pero el arte viene del mismo ser humano para el ser humano. Somos nosotros hablándonos a nosotros mismos sobre nosotros. El diseño es lo que otros quieren que sea hablado para un interés personal o colectivo, pero en definitiva, para el consumo.

0
Reply
0
Debbie Sadowiński
Dec 2013

si y no... debo decir que cada cual es poseedor de su propia opinion con respecto al tema pero si se debe dejar en claro que diseño no es igual al arte, como dije en otro articulo citaré: "El arte es la manera de expresar una visión personal de algo real o imaginario e incluso los sentimientos del artista, mientras que el diseño es el proceso de crear algo con el fin de ser usado por el humano. En cuanto al diseño grafico, este es el proceso de «crear algo» con el fin de comunicar un mensaje a un público determinado". creo que podria decirse que queda un poco mas clara la diferencia.

1
Reply
5
Samuel Cadena
Dec 2013

Es común que el diseño muchas veces sea mal interpretado como arte, pues ambos campos con formas de expresión visual. Sin embargo, son cosas totalmente diferentes. Un diseño es creado con una intención comunicaciónal, nace del objetivo de querer transmitir un mensaje al público. El arte, por otro lado, es creado con una intención artística y netamente estética. Son contextos totalmente diferentes y es por eso que no deben ser confundidos como se lo hace en la actualidad.

0
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Dec 2013

Considero que el tema arte-diseño es un circulo sin fin, desde mi punto de vista el arte y el diseño van de la mano y se encuentran ligadas la una con la otra, con las finalidades distintas, esto ya que el arte al igual que el diseño expresa, solo que el arte expresa y deja el mensaje abierto al espectador y el diseño necesita tener una respuesta específica por lo cual se maneja de una manera distinta, pero si se manejan juntas para lograr expresar, es genial.

0
Reply
2
Akra Saiko
Dec 2013

Coincido en puntos que tocaste como la cuestión de finalidad del diseño y el arte, funcional del primero y emotividad del segundo, si hay muchas similitudes pero como precisamente en ese libro que citas Joan Costa también dice que sí hay una diferencia entre arte y diseño, y es simple el diseñador hace de intermediario entre quien necesita enviar un mensaje lo haga por el medio adecuado y quien va recibir lo pueda interpretar correctamente; nada más que pura comunicación, el artista por otro lado no es que no tenga un fin sino que es mas a consideración personal de quien es simple espectador.

0
Reply
1
Adriana Cedeno
Dec 2013

La respuesta a este pregunta se creo hace mucho: Si no sirve pero te hace pensar, es arte. Si sirve, entonces no es arte. Se que esto es simplificarlo mucho, pero es una forma rápida de decirlo. El diseño cumple una función, el arte no. Con eso en mente, podemos empezar a tratarlos como se debe, sin confundirlos con pretensiones ya que ambos sirven en sus respectivos contextos.

0
Reply
0
Daniel Rey Ortiz
Nov 2013

Es muy interesante el tema de echo es un muy buen tema de conversación en el que clara mente podemos durar horas, pero diría (retomando lo que dijo el autor) lo único del tema que nos debe importar a los diseñadores es que debemos hacer diseños no arte, puesto que no es a nosotros a quienes nos dirigimos sino a un publico ¨consumidor¨

0
Reply
0
Gaston Ayala
Nov 2013

Me atrevo a decir que el diseño es parte del arte. 50% arte 50% función. Es como un pintor vestido de saco y corbata.

Salutte XD !

0
Reply
0
Jhovana Jacqueline Ramirez
Nov 2013

Es una cuestión que no tendrá un punto de conclusión, es algo que siempre nos cuestionamos, son dos cosas que siempre irán ligadas, y en ocasiones es necesario aplicar mas arte en el diseño, pero como bien dices, el diseño debe ser siempre funcional y cubrir con ciertas necesidades, mientras que el arte es emocional, y en ella expresas parte de tu sentir, es por ello que pueden ir ligadas dependiendo el proyecto que se presente...

0
Reply
1
Berenice Bushey
Nov 2013

Estoy de acuerdo contigo que discutir este tema carece de importancia, realmente es un tema que al parecer nunca tendrá fin o acuerdo, si a eso le sumamos lo que se entiende por diseño tal vez no sea lo que precisamente es, como tu mencionabas el diseño es una actividad que es juzgado por la emociones y expresiones estéticas que se puede encontrar. En mi opinión personal es muy difícil unir y separar este concepto, el diseño tiene un objetivo que va más allá de solo hacer algo que se vea bien. Gracias por artículo, siempre es maravilloso conocer diferentes puntos de vista

0
Reply
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Nov 2013

A mi punto de vista, no es posible desligar al diseño del arte, como bien dices esta disciplina se creo para cubrir necesidades en el ámbito mercantil, pero, ¿de que modo se cubrieron esas necesidades?, por medio de lo visual, ¿no es el arte en algunos de sus soportes, visual?, en su momento y en la actualidad el arte fue, es y seguirá siendo, un pilar en las estructuras sociales, en todos los sentidos, entonces, no es que el diseño sea arte o el arte diseño, el arte es el alma máter del diseño, y esta lo influencia en la mayoría de sus soportes.

Saludos desde Puerto Vallarta

1
0
Gaston Ayala
Nov 2013

concuerdo con vos

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Nov 2013

Hay un gran artículo en Medium.com al respecto que a mí me ha dejado muy claro que arte y diseño son opuestos. Resumo las contradicciones al respecto: el arte crea problemas, el diseño los resuelve. El arte es interpretativo, el diseño es unánime. El arte es exploración, el diseño es observación e iteración. El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico. El arte es creado para el artista, el diseño para el usuario final. Para leerlo completo (en inglés): Enlace. Espero que sirva. Saludos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Parece que hay argumentos al parecer falsos, "El arte crea problemas" no más que cualquier otro tipo de diseño. El arte crea de la misma forma que cualquier otro tipo de diseño. "El arte es interpretativo, el diseño es unánime" ¿de qué tipo de diseño hablas? hay muchos tipos de diseño, la arquitectura por ejemplo, es una de las bellas artes y no se puede decir que sea solamente interpretativa, también es unánime. Igual se puede decir de la escultura y la pintura. En diseño industrial y en diseño gráfico también hay mucha interpretación, no hay una solucion, hay muchas. "El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico" Todo arte tiene un objetivo específico, de hecho todo el diseño tiene un objetivo específico. La arquitectura tiene un objetivo específico, la pintura y la escultura también, pero todos son distintos y según las personas que lo hacen. ¿no tenía objetivo específico las pinturas de la Capilla Sixtina? El objetivo puede ser personal y no solo para terceros

0
Reply
2
Raquel Sabina Pichardo Figueroa
Nov 2013

Este tema siempre me ha tenido en mucha duda,controversia y hasta un poco que enojo. Porque al final me queda claro que la diferencia entre arte y diseño es, que la segunda tiene un fin funcional con cualidades visualmente estéticas, es fácil decirlo y explicarlo en teoría, pero al final sigo quizá en una actitud obstinada, de por qué algunos de mis maestros son artistas visuales y NO diseñadores? y lo que puedo pensar es que el diseño es hijo del arte, porque los grandes artistas realizaron diseño a final de cuentas ...¿Por necesidad?

Agradezco tu aportación :)

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019