Ricardo Pedraza Mena

¿Diseño = Arte?

Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.

Uno de los principales puntos de discusión sobre el diseño es si se lo podría considerar como una actividad artística, debido a la cercanía que tiene con las artes, al ser un tipo de profesión basada en el aspecto visual de las cosas. Pero en realidad, ¿qué tanto se puede decir que el diseño es arte?

El diseño se puede ver vinculado con el arte debido a que es una disciplina basada en valores estéticos y visuales, pero la principal diferencia es que el arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas.

En principio, esto último presenta también semejanzas con el diseño, ya que uno de sus fines es el de transmitir emociones y el diseño es juzgado por medio de valores estéticos para decidir si es bueno o no. El principal problema que tiene el diseño hoy en día es que se pretende medir su éxito basándose en qué tan bien se ve, acercándose todavía más al arte, ya que, establecer si algo se ve bien o no, es sumamente subjetivo. Al igual que en el arte, el diseño expresa y transmite emociones y valores estéticos y visuales, pero a diferencia de este, el diseño persigue un fin específico.

El diseño no sólo busca transmitir emociones y mensajes, y aunque esto es parte importante de su labor, el diseño no se puede reducir sólo a esto, ya que lo más importante del diseño es convencer al público específico al que va dirigido. Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa». Esto implica para el diseño que, aunque pueda ser impresionante (estéticamente hablando), esto no necesariamente indica que signifique algo y mucho menos que convenza de algo. Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial, por lo que no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él. La clave de un buen diseño no es sólo qué tan bien se ve, sino qué tan bien transmite la información que pretende transmitir, y qué tanto persuade al público que desea persuadir. Debido a la cantidad y tipo de información que se tiene que reunir antes de poder tomar decisiones de diseño, podríamos decir que el diseño se acerca también al campo de las ciencias.

Si todo lo expuesto anteriormente es cierto, ¿por qué el diseño sigue siendo considerado por muchas personas como una actividad artística? La respuesta es un tanto más sencilla de lo que podría parecer. El diseño, al ser una disciplina relativamente nueva, tiene muchas áreas oscuras de las cuales no tenemos conocimiento. Debido a esto, por más informadas que pudieran parecer las decisiones de diseño, aún así podrían fallar, y lo que es más, puede suceder el fenómeno opuesto: que un diseño realizado por alguien sin ningún tipo de conocimiento ni preparación, funcione de un modo sorprendente. De esto se desprende que el diseño depende en gran medida del talento de cada individuo. Debido a esto, el diseño una vez más se acerca al arte, ya que al igual que en el arte, se depende también del talento personal. Pero aquí lo realmente importante sería lo siguiente: ¿en realidad importa si el diseño es arte? En lo personal encuentro que discutir si el diseño es arte es algo necio y que podría carecer de importancia. No estamos hablando más que de puras diferencias semánticas. Recordemos las palabras de Shakespeare:

«¿En un nombre qué hay?
Lo que llamamos rosa aún con otro nombre mantendría su perfume».

Romeo y Julieta (1595)

Así es que, si el diseño es o no arte, no cambia en nada las cosas; el diseño seguirá siendo diseño.

Author
Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México
Edition
Sergio Carlos Spinelli José León Suárez

Published on 08/11/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-arte) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ricardo Pedraza Mena

More articles byRicardo Pedraza Mena

Article:

Diseño gráfico y sustentabilidad

Article:

El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia

Followers:
13

Related

Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

«Payadores» avant la lettre

Synopsis:

La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.

Votes:
51
Comments:
38
Followers:
184
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Héroes de papel

Synopsis:

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.

Votes:
45
Comments:
13
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Rique Nitzsche
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Por trás do visível, existe um mundo não percebido

Synopsis:

As pessoas costumam perceber só o final do processo de design. Mas o design é a ponte entre o pensamento e o resultado final.

Votes:
2
Followers:
249
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016