¿Diseño = Arte?

Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.

Retrato de Ricardo Pedraza Mena Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México Seguidores: 14

Opiniones:
46
Votos:
35
Compartir:

Uno de los principales puntos de discusión sobre el diseño es si se lo podría considerar como una actividad artística, debido a la cercanía que tiene con las artes, al ser un tipo de profesión basada en el aspecto visual de las cosas. Pero en realidad, ¿qué tanto se puede decir que el diseño es arte?

El diseño se puede ver vinculado con el arte debido a que es una disciplina basada en valores estéticos y visuales, pero la principal diferencia es que el arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas.

En principio, esto último presenta también semejanzas con el diseño, ya que uno de sus fines es el de transmitir emociones y el diseño es juzgado por medio de valores estéticos para decidir si es bueno o no. El principal problema que tiene el diseño hoy en día es que se pretende medir su éxito basándose en qué tan bien se ve, acercándose todavía más al arte, ya que, establecer si algo se ve bien o no, es sumamente subjetivo. Al igual que en el arte, el diseño expresa y transmite emociones y valores estéticos y visuales, pero a diferencia de este, el diseño persigue un fin específico.

El diseño no sólo busca transmitir emociones y mensajes, y aunque esto es parte importante de su labor, el diseño no se puede reducir sólo a esto, ya que lo más importante del diseño es convencer al público específico al que va dirigido. Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa». Esto implica para el diseño que, aunque pueda ser impresionante (estéticamente hablando), esto no necesariamente indica que signifique algo y mucho menos que convenza de algo. Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial, por lo que no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él. La clave de un buen diseño no es sólo qué tan bien se ve, sino qué tan bien transmite la información que pretende transmitir, y qué tanto persuade al público que desea persuadir. Debido a la cantidad y tipo de información que se tiene que reunir antes de poder tomar decisiones de diseño, podríamos decir que el diseño se acerca también al campo de las ciencias.

Si todo lo expuesto anteriormente es cierto, ¿por qué el diseño sigue siendo considerado por muchas personas como una actividad artística? La respuesta es un tanto más sencilla de lo que podría parecer. El diseño, al ser una disciplina relativamente nueva, tiene muchas áreas oscuras de las cuales no tenemos conocimiento. Debido a esto, por más informadas que pudieran parecer las decisiones de diseño, aún así podrían fallar, y lo que es más, puede suceder el fenómeno opuesto: que un diseño realizado por alguien sin ningún tipo de conocimiento ni preparación, funcione de un modo sorprendente. De esto se desprende que el diseño depende en gran medida del talento de cada individuo. Debido a esto, el diseño una vez más se acerca al arte, ya que al igual que en el arte, se depende también del talento personal. Pero aquí lo realmente importante sería lo siguiente: ¿en realidad importa si el diseño es arte? En lo personal encuentro que discutir si el diseño es arte es algo necio y que podría carecer de importancia. No estamos hablando más que de puras diferencias semánticas. Recordemos las palabras de Shakespeare:

«¿En un nombre qué hay?
Lo que llamamos rosa aún con otro nombre mantendría su perfume».

Romeo y Julieta (1595)

Así es que, si el diseño es o no arte, no cambia en nada las cosas; el diseño seguirá siendo diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Pedraza Mena Ricardo Pedraza Mena Ciudad de México Seguidores: 14

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
46
Votos:
35
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño = Arte?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ri Osio
0
Ri Osio
Hace 2 meses

El arte y el diseño comunican, el arte te puede comunicar sentimientos, emociones, incluso cuestionamientos morales, espirituales o sociales, sin embargo el diseño te transmite un función , un objetivo o sirve para crear algún tipo de necesidad o solucionar una problemática especifica, mientras que el arte pretende transmitir por la contemplación.

El diseñador busca con su diseño resolver o plantear una función, conservando un lado estético (atractivo) para el consumidor, y como dice el articulo, el diseño es para quien puede comprarlo, mientras que el arte no siempre es algo que se puede comprar o adquirir pero si contemplar .

0
Responder
Retrato de Brenda Rojano
0
Brenda Rojano
Hace 2 meses

El diseño y el arte tienen cosas en común, ya que los dos están elaboradas por el ser humano, surgen de ideas, conceptos, que después se plasman en algo físico o tangible hacia la percepción humana por alguno de los sentidos con el fin de trasmitir un mensaje, pero en si creo que los dos tiene propósitos finales muy distintos, se asimilan, sin embargo se utilizan de maneras muy diferentes, en el diseño se busca la comercialización de este con el fin de ser usado, vendido, etc. mientras el arte busca simplemente ser reconocido como algo trascendente, no en si con un uso comercial, si no trasmitir emociones hacia el publico.

En conclusión creo que las dos se asimilan en cuanto su inicio, pero en su recta final van por rumbos diferentes.

una continua para transcender y el otro es hasta que se acabe su uso o ya no sea necesario.

0
Responder
Retrato de Juan Bernal
0
Juan Bernal
Hace 2 meses

El arte y el diseño son conceptos que tienen muchas similitudes entre si, provocando mucha confusión en las personas, sin embargo tienden a trabajar en conjunto, pero esto varia según el contexto, tiempo y espacio en el cual estamos hablando.

Mencionado esto yo pienso que el arte y el diseño pueden trabajar muy bien en conjunto sin olvidar las especificaciones de cada uno, en la mayor parte estoy de acurdo con Ricardo Pedraza.

0
Responder
Retrato de Karina Sandoval
0
Karina Sandoval
Hace 2 meses

Pienso que el arte y el diseño van de la mano, más no se deberían de comparar. El diseño tiene de trasfondo investigaciones, que llevan a una solución para cumplir una necesidad del usuario al que va dirigido. En cambio el arte lo veo en si como la necesidad de expresión del artista.

1
Responder
Retrato de Sharon Vela
0
Sharon Vela
Hace 2 meses

El diseño y el arte tienen similitudes, creo que por eso existe un debate para estos dos conceptos, pero yo pienso que ninguno esta completo sin el otro, por que el arte es diseño y el diseño es arte, claro que también tienen diferencias en cuanto a su función pero por esto mismo son importantes, cada una nació de la *necesidad* de expresión, de crear, de ser del hombre, por lo tanto son hermanas pero ninguna mas importante que la otra.

0
Responder
Retrato de Brenda Velazco
0
Brenda Velazco
Feb 2017

En mi opinión tanto el diseño como el arte tienen un mismo fin que es el transmitir algún sentimiento al receptor, pero en el diseño siempre tienes que comentar el porque fue creado así y cual es su fin. Pero a la vez son cosas muy distintas ya que el autor siempre tendrá su propio termino, uno seria Diseñador y el otro Artista, por lo tanto se podría decir que si son cosas muy distintas aunque ambos tengan el mismo objetivo, pero en ambas suelen pasar por un distinto tipo actividades para llegar a su obra.

0
Responder
Retrato de Erwing Chavez
0
Erwing Chavez
Feb 2017

Para mí el arte va muy ligado al diseño, ya que parten de un mismo principio; para mí ambos tienen un propósito, contrario de lo que tu dices que el arte no tiene un fin especifico. El arte puede ser un poco más expresivo, ya que el diseño es mas técnico, pero ambos expresan un mensaje y pueden llegar a jugar con las emociones de los usuarios. Lo que dices de que "el diseño no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él" me parece algo incorrecto, ya que no todas las personas pueden disfrutar del arte y creo que esta contradiciendo lo que dices de que el diseño depende del talento personal y que cualquiera puede hacer diseño.

0
Responder
Retrato de Germán Ferreyra
0
Germán Ferreyra
Sep 2016

Es lamentable que se esté discutiendo este tema. El diseño es un servicio, no se diseña por que quiero expresarme, se diseña por que se detectó o existe un problema.

EL DISEÑO NO SERÁ ARTE NUNCA...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2016

El diseño siempre fue arte, nació del arte, tiene el mismo ADN, es como si el hijo negara al padre y su linaje. Tampoco es diseño detectar problemas, ni es solamente objetivo, también es subjetivo. Ni la utilidad distingue, porque el arte es útil, lo ha sido siempre. Es muy simple ver la historia del arte, hay utilidad para terceros, también para la expresión personal y la contemplación, decoración, el adorno, etc. El arte ha sido útil desde su inicio, cualquier enciclopedia, historia del arte o historia mundial te lo dirá. La historia del diseño no se puede separar del arte. Parece que no saben de donde viene y permanece el diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

1.Dices:"arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas". INCONGRUENTE esta expresión, si el arte es contemplar y transmite emociones, entonces si busca un fin y utilidad, muchas grandes obras fueron creadas por encargo o para difundir ideas de otros. 2. "Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa» INCONGRUENTE, todo lo que comunica es porque significa, si no no se podría comunicar algo. 3. "Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial" INCONGRUENTE porque el diseño ya existía antes de los humanos, el ala de una ave tiene diseño y hace posible el vuelo, las aves diseñan su nido, las abejas su colmena y así. Por otro lado cuando se "inventó" el diseño las industrias todavía no existían 4. "Las diferencias semánticas" las hacemos los humanos y si decimos que el diseño es arte, entonces lo es

0
Responder
Retrato de Gustavo Benito
1
Gustavo Benito
Ago 2016

El diseño no es arte, pero va de la mano con ella, ya que podríamos decir que por medio de semiotica o simbolismos mandan un mensaje a su receptor, pero el diseño se hace con un proposito y un fin, cubrir necesidades, sin embargo, el diseño puede ser estético o no, pero mientras satisface una necesidad sigue siendo diseño, por otro lado, el arte intenta transmitir expresiones por medio de lenguajes de la estética.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Damián Almeida
Autor:
Damián Almeida
Título:
Diseño: ¿inspiración o solución?
Sinopsis:
El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
53
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
1481
Retrato de Christian Ullmann
Autor:
Christian Ullmann
Título:
Transformar problemas en soluciones
Sinopsis:
Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
12
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
107
Seguidores:
127

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril