¿Diseño = Arte?

Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.

Ricardo Pedraza Mena, autor AutorRicardo Pedraza Mena Seguidores: 13

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

Uno de los principales puntos de discusión sobre el diseño es si se lo podría considerar como una actividad artística, debido a la cercanía que tiene con las artes, al ser un tipo de profesión basada en el aspecto visual de las cosas. Pero en realidad, ¿qué tanto se puede decir que el diseño es arte?

El diseño se puede ver vinculado con el arte debido a que es una disciplina basada en valores estéticos y visuales, pero la principal diferencia es que el arte generalmente no busca un fin, es meramente contemplativo y sirve para transmitir emociones de los artistas.

En principio, esto último presenta también semejanzas con el diseño, ya que uno de sus fines es el de transmitir emociones y el diseño es juzgado por medio de valores estéticos para decidir si es bueno o no. El principal problema que tiene el diseño hoy en día es que se pretende medir su éxito basándose en qué tan bien se ve, acercándose todavía más al arte, ya que, establecer si algo se ve bien o no, es sumamente subjetivo. Al igual que en el arte, el diseño expresa y transmite emociones y valores estéticos y visuales, pero a diferencia de este, el diseño persigue un fin específico.

El diseño no sólo busca transmitir emociones y mensajes, y aunque esto es parte importante de su labor, el diseño no se puede reducir sólo a esto, ya que lo más importante del diseño es convencer al público específico al que va dirigido. Como dijo Joan Costa en su libro Diseñar para los ojos (2003): «todo comunica». Pero esto no quiere decir que «todo significa». Esto implica para el diseño que, aunque pueda ser impresionante (estéticamente hablando), esto no necesariamente indica que signifique algo y mucho menos que convenza de algo. Hay que recordar que el diseño se originó para cubrir las necesidades de la sociedad industrial, por lo que no es un bien social que pertenece a la humanidad, sino que, para bien o para mal, es un bien que pertenece a quien pueda pagar por él. La clave de un buen diseño no es sólo qué tan bien se ve, sino qué tan bien transmite la información que pretende transmitir, y qué tanto persuade al público que desea persuadir. Debido a la cantidad y tipo de información que se tiene que reunir antes de poder tomar decisiones de diseño, podríamos decir que el diseño se acerca también al campo de las ciencias.

Si todo lo expuesto anteriormente es cierto, ¿por qué el diseño sigue siendo considerado por muchas personas como una actividad artística? La respuesta es un tanto más sencilla de lo que podría parecer. El diseño, al ser una disciplina relativamente nueva, tiene muchas áreas oscuras de las cuales no tenemos conocimiento. Debido a esto, por más informadas que pudieran parecer las decisiones de diseño, aún así podrían fallar, y lo que es más, puede suceder el fenómeno opuesto: que un diseño realizado por alguien sin ningún tipo de conocimiento ni preparación, funcione de un modo sorprendente. De esto se desprende que el diseño depende en gran medida del talento de cada individuo. Debido a esto, el diseño una vez más se acerca al arte, ya que al igual que en el arte, se depende también del talento personal. Pero aquí lo realmente importante sería lo siguiente: ¿en realidad importa si el diseño es arte? En lo personal encuentro que discutir si el diseño es arte es algo necio y que podría carecer de importancia. No estamos hablando más que de puras diferencias semánticas. Recordemos las palabras de Shakespeare:

«¿En un nombre qué hay?
Lo que llamamos rosa aún con otro nombre mantendría su perfume».

Romeo y Julieta (1595)

Así es que, si el diseño es o no arte, no cambia en nada las cosas; el diseño seguirá siendo diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
47
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño = Arte?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/11/2013

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico y sustentabilidad
Diseño gráfico y sustentabilidad La sustentabilidad es un área que cobra cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Los diseñadores gráficos podemos aportar más.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2016

arte y diseño se escriben por separado, no sé por que se insiste en equipararlos; así mismo, la errónea concepción del origen de la disciplina, donde la siguiente frase lo describe de una manera precisa, frase que seguramente irritará a más de uno, en especial a aquellos que, sin practicar la profesión, creen saberlo todo (o casi todo).

"las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry)

0
Retrato de Jafet Botton Arbañil
0
Jafet Botton Arbañil
Jul. 2016

Es igualmente erróneo pretender saber de artes plásticas y afirmar alegremente, con frase de coletilla, que es y que no es arte. El diseño y el arte, si bien se escriben por separado, tienen en común sus principios y solo difieren en sus propósitos.

Para resumir: no existe diseñador de nivel sin importantes cualidades artísticas.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2016

¡ya salió el primer irritado!, por cierto, se puede o no poseer simples habilidades artísticas para ser diseñador (de nivel o como le quieras llamar), son asuntos ajenos y en ningún momento condicionantes, ¡cada quien a lo suyo!

0
Retrato de Jafet Botton Arbañil
0
Jafet Botton Arbañil
Jul. 2016

Se equivoca señor, porque no estoy irritado...mas bien intrigado.

Tienes que entender que el "arte por el arte" es una noción moderna y que muchos artistas actuales ni siquiera la comparten.

Esta noción, que frecuentemente se usa para separar ambas artes visuales, es solo una variante subalterna de la que se ha esgrimido a lo largo de la historia.

De no poseer un diseñador gráfico estas cualidades artísticas será siempre un mero operador-técnico de recursos visuales, excluyendo sus competencias creativas, fundamentales para el diseño gráfico como ejercicio intelectual a despecho del "oficio" al que lo quieren reducir algunos.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2016

un diseñador, un verdadero diseñador, es primeramente observador, oyente, entendedor, investigador, pensador, conceptualizador, divergente, resolutivo, argumentador, asesor; tanto las habilidades artísticas (como el manejo de ʼsoftwareʼ) son ajenas al proceso de diseño; si bien son herramientas complementarias, también son totalmente prescindibles, si tú estás de acuerdo o no es totalmente irrelevante.

0
Retrato de Jafet Botton Arbañil
0
Jafet Botton Arbañil
Jul. 2016

La dicotomía entre "bellas artes" y "artes aplicadas" es falsa y artificial. Tanto para el artista del renacimiento como para la pedagogía de la Bauhaus dicha dicotomía no existe. Todo esto proviene de un desconocimiento tremendo de la naturaleza de ambas expresiones que inciden en la utilidad de unas y la "inutilidad" de otras. Una postura esnob que, por lo forzada e inadecuada, generan opiniones como la tuya en la que recitas conceptos como si fueran atributos ajenos al artista plástico. Confundes a este ultimo con un artesano o artífice; y al diseñador como el pensador; curiosamente al otro lado creen que el artista plástico es el intelectual, el pensador e investigador y el diseñador una especie de umpa lumpa dedicado a un oficio. Ambos completamente errados. Mencionas como "habilidad artística" el manejo de software, lo cual es un disparate. Irrelevante sería mi opinión si se basara en esos prejuicios, pero afortunadamente no.

Lee: "Sintaxis de la Imagen" de D.A. Dondis.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2016

nadie mencionó que el manejo de ʼsoftwareʼ fuese una habilidad artística, hay un paréntesis que lo separa para poner como ejemplo otra de las confusiones que hay en rol del diseñador (no es un ʼpor ejemploʼ, es un ʼvalor copulativo en correlación con tantoʼ), pero tú puedes entender lo que desees, puedes tener la razón de lo que tú desees, finalmente es algo irrelevante, como tu opinión (en este caso sí indica ʼpor ejemploʼ).

0
Retrato de Jafet Botton Arbañil
0
Jafet Botton Arbañil
Jul. 2016

Entonces es un problema de redacción, no de comprensión si anotas: "...tanto las habilidades artísticas (como el manejo del software)" se entiende que consideras al manejo del software como una "habilidad artística".

Por otro lado, no sé como insistes en la irrelevancia de mi opinión, como menospreciando el aporte que yo como cualquiera podemos hacer en este foro.

No es un actitud que un profesional o cualquier persona deba asumir en este espacio. Si no tiene argumentos no debe responder con ese nivel.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2016

¡brutal!, ahora, si te fijas bien en tu primera respuesta, podrás apreciar claramente el tipo de ʼactitudʼ que señalas de forma incisiva y mordaz, de ahí mi postura, en cuanto a los argumentos, cada quien ve lo que desea.

no pretendo convencer a nadie de nada, mucho menos poseer la razón; sólo para concluir, dejo un par de textos valiosos y cerrar mi dialogo contigo, ¡todo el éxito!

http://bit.ly/2avSk20 , http://bit.ly/2am45dz .

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Pones como ejemplo esta frase "las culturas de las bellas artes y la disciplina surgieron del lenguaje del diseño gráfico, y no al revés." (art chantry) Para tu conocimiento las bellas artes fueron denominadas así durante el manierismo por Miguel Ángel y un grupo de artistas de su época precisamente por su calidad de "disegno", que en ese tiempo era como se nombraba al dibujo. Se les diferenció así de las artes normales de aquél tiempo y quedaron con el nombre de "bellas artes" solamente la arquitectura, la escultura y la pintura; las artes normales incluían hasta las matemáticas. Así que de las artes salió el diseño gráfico, la historia del diseño gráfico no se puede separar del arte, fue ahí donde se crearon los tipos de letra, la caligrafía, los sellos, la serigrafía, el grabado, la litografía, la proporción, la diagramación, geometría, etc. Los principios del diseño como la repetición, la armonía, el contraste, el predominio y demás los heredamos del arte. Arte y diseño es lo mismo

0
Responder
Retrato de Leticia De la Cruz
0
Leticia De la Cruz
Feb. 2014

decir si el diseño no esta ligado al arte o que sí lo está, creo, que es depende a las habilidades del individuo... uno puede ser muy buen ilustrador, y no ser tan buen diseñador de "logos", pero creo que es un caso en el que el diseñador/artista, debe saber balancear en su campo de trabajo. ya que si nos recluimos a un solo aspecto del diseño, sin dar un toque personalizado de "nosotros". al final solo seremos un diseñador mas del monton. uno mismo debe saber vender su trabajo, pero que también se logre ver la "escencia" de tu marca como diseñador.

0
Retrato de Joaquin Varas
2
Feb. 2014

Es una excelente observación. Pero el diseñador en cuestión debe también conocer las diferencias clave entre diseño y arte. Ambos viven en contextos distintos, aquello que realmente separa una pieza de ser arte a una diseño no es la habilidad del creador, sino la intención detrás de su creación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

¿Cuál son esas diferencias "clave" entre diseño y arte? al parecer no tienes claro que hay muchos tipos de diseño, la arquitectura es diseño y arte, pero es muy diferente al diseño industrial, igual el diseño gráfico es diferente también y tienen propósitos diferentes y utilidades diferentes. Ya dijimos que a la arquitectura se le considera diseño y arte al mismo tiempo y no nos parece que haya ninguna contradicción, sin embargo, si quieren encontrar contradicción entre la pintura y diseño, entre la escultura y diseño. Lo que resulta evidente es que todas las disciplinas de diseño no coinciden en todo, no son idénticos pero siguen los mismos principios de la pintura y la escultura; lo que varía son los elementos que se emplean. La música también sigue los mismos principios, repetición, armonía, contraste y predominio pero varía en los elementos a usar como el sonido y el tiempo, contrastando con las artes de tipo gráfico, donde se usa la linea, el color, el tono, ya sea 2d o 3d, etc.

0
Responder
Retrato de Germán Ferreyra
0
Sept. 2016

Es lamentable que se esté discutiendo este tema. El diseño es un servicio, no se diseña por que quiero expresarme, se diseña por que se detectó o existe un problema.

EL DISEÑO NO SERÁ ARTE NUNCA...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

El diseño siempre fue arte, nació del arte, tiene el mismo ADN, es como si el hijo negara al padre y su linaje. Tampoco es diseño detectar problemas, ni es solamente objetivo, también es subjetivo. Ni la utilidad distingue, porque el arte es útil, lo ha sido siempre. Es muy simple ver la historia del arte, hay utilidad para terceros, también para la expresión personal y la contemplación, decoración, el adorno, etc. El arte ha sido útil desde su inicio, cualquier enciclopedia, historia del arte o historia mundial te lo dirá. La historia del diseño no se puede separar del arte. Parece que no saben de donde viene y permanece el diseño.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Nov. 2013

A mi punto de vista, no es posible desligar al diseño del arte, como bien dices esta disciplina se creo para cubrir necesidades en el ámbito mercantil, pero, ¿de que modo se cubrieron esas necesidades?, por medio de lo visual, ¿no es el arte en algunos de sus soportes, visual?, en su momento y en la actualidad el arte fue, es y seguirá siendo, un pilar en las estructuras sociales, en todos los sentidos, entonces, no es que el diseño sea arte o el arte diseño, el arte es el alma máter del diseño, y esta lo influencia en la mayoría de sus soportes.

Saludos desde Puerto Vallarta

1
Retrato de Gaston Ayala
0
Nov. 2013

concuerdo con vos

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Nov. 2013

Hay un gran artículo en Medium.com al respecto que a mí me ha dejado muy claro que arte y diseño son opuestos. Resumo las contradicciones al respecto: el arte crea problemas, el diseño los resuelve. El arte es interpretativo, el diseño es unánime. El arte es exploración, el diseño es observación e iteración. El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico. El arte es creado para el artista, el diseño para el usuario final. Para leerlo completo (en inglés): Enlace. Espero que sirva. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Parece que hay argumentos al parecer falsos, "El arte crea problemas" no más que cualquier otro tipo de diseño. El arte crea de la misma forma que cualquier otro tipo de diseño. "El arte es interpretativo, el diseño es unánime" ¿de qué tipo de diseño hablas? hay muchos tipos de diseño, la arquitectura por ejemplo, es una de las bellas artes y no se puede decir que sea solamente interpretativa, también es unánime. Igual se puede decir de la escultura y la pintura. En diseño industrial y en diseño gráfico también hay mucha interpretación, no hay una solucion, hay muchas. "El arte no tiene objetivo, el diseño tiene un objetivo específico" Todo arte tiene un objetivo específico, de hecho todo el diseño tiene un objetivo específico. La arquitectura tiene un objetivo específico, la pintura y la escultura también, pero todos son distintos y según las personas que lo hacen. ¿no tenía objetivo específico las pinturas de la Capilla Sixtina? El objetivo puede ser personal y no solo para terceros

0
Responder
Retrato de David Vazquez Perez
0
Ene. 2020

No todo el arte tiende a tener un diseño planeado, arte mas que nada trata de plasmar y comunicar sentimientos y emociones sobre un objeto sin necesidad de planear su proceso.

0
Retrato de Ri Osio
0
Ago. 2019

El arte y el diseño comunican, el arte te puede comunicar sentimientos, emociones, incluso cuestionamientos morales, espirituales o sociales, sin embargo el diseño te transmite un función , un objetivo o sirve para crear algún tipo de necesidad o solucionar una problemática especifica, mientras que el arte pretende transmitir por la contemplación.

El diseñador busca con su diseño resolver o plantear una función, conservando un lado estético (atractivo) para el consumidor, y como dice el articulo, el diseño es para quien puede comprarlo, mientras que el arte no siempre es algo que se puede comprar o adquirir pero si contemplar .

0
Retrato de Brenda Rojano
0
Ago. 2019

El diseño y el arte tienen cosas en común, ya que los dos están elaboradas por el ser humano, surgen de ideas, conceptos, que después se plasman en algo físico o tangible hacia la percepción humana por alguno de los sentidos con el fin de trasmitir un mensaje, pero en si creo que los dos tiene propósitos finales muy distintos, se asimilan, sin embargo se utilizan de maneras muy diferentes, en el diseño se busca la comercialización de este con el fin de ser usado, vendido, etc. mientras el arte busca simplemente ser reconocido como algo trascendente, no en si con un uso comercial, si no trasmitir emociones hacia el publico.

En conclusión creo que las dos se asimilan en cuanto su inicio, pero en su recta final van por rumbos diferentes.

una continua para transcender y el otro es hasta que se acabe su uso o ya no sea necesario.

0
Retrato de Juan Bernal
0
Juan Bernal
Ago. 2019

El arte y el diseño son conceptos que tienen muchas similitudes entre si, provocando mucha confusión en las personas, sin embargo tienden a trabajar en conjunto, pero esto varia según el contexto, tiempo y espacio en el cual estamos hablando.

Mencionado esto yo pienso que el arte y el diseño pueden trabajar muy bien en conjunto sin olvidar las especificaciones de cada uno, en la mayor parte estoy de acurdo con Ricardo Pedraza.

0
Retrato de Karina Sandoval
0
Ago. 2019

Pienso que el arte y el diseño van de la mano, más no se deberían de comparar. El diseño tiene de trasfondo investigaciones, que llevan a una solución para cumplir una necesidad del usuario al que va dirigido. En cambio el arte lo veo en si como la necesidad de expresión del artista.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril