Dise├▒adores expertos ┬┐en qu├ę?

El dise├▒o es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las caracter├şsticas espec├şficas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un ├║nico profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.

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Ilustraci├│n principal del art├şculo Dise├▒adores expertos ┬┐en qu├ę?

Una angustia recurrente entre los estudiantes de diseño es cómo insertarse en un mercado que exige de ellos conocimientos cada vez más amplios, abarcando herramientas y conocimientos que ya no son más «de diseño» . Una solución posible, aunque puede parecer rebelde o acomodada, es no insertarse. La formación académica tiene, o debería tener, un papel de incentivar emprendimientos propios. Así, no insertarse significa crear un nuevo mercado, sin abdicar del oficio, en lugar de hacer pasantías de carácter dudoso.

Lo que uno nombra como equipos multidisciplinares es la esencia del éxito de muchos «colectivos» que surgen, a veces, de forma inocente y en su mayoría por necesidad. Unirse a conocidos para la viabilidad de una idea no es ninguna obra de gran genialidad. En realidad, la buena relación con los especialistas que pueden no ser parte de los colectivos, y sí colaboradores (carpintero, ilustrador, redactor, fotógrafo, artesano, programador, luminotécnico, arquitecto, ingeniero), es una clave para aprender a emprender, ofreciéndose más y mejores servicios (y seguro ellos no temen que les saquen el trabajo por observar y hacer preguntas acerca de su praxis).

La parte triste es que la noción de especialista en el ámbito del diseño cada vez más pierde su prestigio y la idea de que la esencia del diseño está en el proyecto, reductible y unificante; la idea de que uno puede hacer lo que quiera con su dominio —desde una comunicación, como un pictograma, hasta un artefacto o ambiente—, viene deformando la noción profesional en dos aspectos:

  1. el comercial, que imagina que un estudiante puede trabajar como pasante y ser «el-todo-en-uno»,
  2. el estudiante, que teme no poder ser tanto, y sufre con la angustia de no cumplir las expectativas.

Sí, el Diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo. Tiempo de estudio formal e informal, experiencia en Diseño y en la vida en general, investigación y retención de conocimiento, así como el tiempo efectivo para la producción en respuesta a una solicitud, que no tiene la costumbre de ser muy largo.

A los estudiantes: lo importante es no tener miedo y estar abierto a un intercambio de experiencias. No se desesperen. Oficinas de diseño pensadas por diseñadores pueden ser creadas por ustedes mismos, con distintas vocaciones, compañeros en una clase mixta, por más generalizada o especializada que sea su formación, y con el tiempo estarán más seguros de arriesgarse, sabiendo que tienen el apoyo de una serie de profesionales que les pueden asesorar. Diseñadores expertos en trabajar en equipo, con resultados menos autorales y con más foco en las necesidades del usuario.

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Liliana Rodr├şguez
May 2013

debido a la multidiciplinaridad de la carrera de dise├▒o, es un tanto cierto que se tenga la idea de que el dise├▒ador puede puede ser un todologo, pero creo se debe aprovechar, para dar entender a quienes se trabaja que conocemos de lo que se habla pero dejar claro que cada dise├▒ador se especializa en un ├írea, la cual en el portafolio y entrevista de trabajo, el dise├▒ador debe dejar muy claro. y as├ş empezar a dar a entender que el dise├▒o abarca muchas ├íreas, pero que cada dise├▒ador se ha especializado en una en particular.

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Paula Torres
Abr 2012

Como estudiante diseño estamos un campo que nos exige cada vez mas .El temor es una de las fuerzas más limitantes que existen. Nos impide avanzar, y nos restringe a un área que es mucho menor a la que nos corresponde, pero como bien lo nombras Ángela tener un intercambio de experiencias enriquece y alimenta la creatividad para poder generar nuevos proyectos, en conjunto con diferentes personas,con diferentes formas de pensamiento. Pienso que es la manera acertada para llevar a cabo una profesion fructifera, y arriesgarse a proponer y obtener los resultados esperados.

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Edgar Cruz
May 2011

si es bien cierto que deberiamos posisionarnos en un campo laboral, aun no sabremos como, y esto lo digo con toda sinceridad ya que estoy en estos puntos, aun que uno quisiera hacerlo todo no podemos recurrir a lo que llamamos ┬źtodologos┬╗. Por otro lado si sabemos en que campo somos buenos siempre existe una incognita en saber a donde ir y como llegar... es lo que nos preguntamos.

Que buen articulo Gracias por compartirlo!

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Amydee Zamora
May 2011

varias veces nos damos cuenta que al salir de la universidad no sabemos como colocarnos en un campo laboral adecuado, por lo que mal baratamos nuestro trabajo, por lo que es de gran importancia obtener buenas recomendaciones de aquellos que ya tienen experiencia

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Leonardo Barberan
May 2011

hay un dicho que en argentina que reza ┬źel que mucho abarca, poco aprieta┬╗. Totalmente sierto es que uno debe aprehender todo lo que nos sirva para la profesi├│n, el ser ┬źcurioso┬╗ que dice el colega Marcelo Perez mas abajo. Pero tambien compartiendo con el mismo, es m├ís importante una especializaci├│n en un ├írea que, lejos de quitarnos trabajo, nos ayuda a mejorar en la calidad del mismo.

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Paulina Pi├▒a
May 2011

Es muy alentador que te preocupes y apoyes moralmente a los dise├▒adores jr. por llamarnos de alguna manera que algunas veces nos sentimos incapaces o incompetentes por creer que no cumplimos con las expectativas como bien lo mencionas, as├ş como de pronto queremos comernos al mundo, pero supongo que todo profesionista pasa por una etapa similar. Por otra parte como dice el dicho ┬źzapatero a tu zapato┬╗ creo que nadie podr├şa ser todologo, mejor hacer un equipo con profesionistas que complementen nuestro trabajo y seguro que el resultado ser├í el que esper├íbamos.

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Rafa Viveros
May 2011

estoy de acuerdo en que los dise├▒adores necesitamos especializarnos en algo, pero creo que el saber de todo y poder realizar una gran cantidad de trabajos nos da un plus en nuestras vidas ya que nos da la oportunidad de desarrollarnos laboralmente en muchos campos , tambi├ęn creo que la gran variedad de materias que nos ense├▒an y que nos dan las herramientas para defendernos en la vida calla la boca de todos aquellos que creen que un dise├▒ador se dedica solo hacer dibujitos

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Pier Alessi
May 2011

Los dise├▒adores gr├íficos nos hemos convertido en una especie de navaja suiza con las herramientas trabadas, sin afilar y sin pulir, esto se debe a que muchas agencias pretenden contratar simplemente dise├▒adores que funjan de webmasters, desarrolladores, reporteros gr├íficos, fot├│grafo de estudio, luminot├ęcnicos, animadores 2d y 3d, ilustradores y lo que las vueltas del mundo nos depare. Si trabajas freelance prep├írate para conocer sobre gerencia de proyectos, administrador y contador, relacionista empresarial, etc. al menos que te conformes con hacer tarjeticas y panfletos, dura realidad.

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Marlene Ramirez
May 2011

los dise├▒adores debemos ser los iniciadores, los forjadores de nuevas y frecas creaciones , de imponer ideas innovadoras , de ser comunicadores graficos en toda la extenci├│n de la palabra , debemos ser dise├▒adores expertos en brindar nuevas formas de comunicaci├│n que permitan abrir puertas mas alla de las expectativas de los demas y claro de las propias.

debemos ser los creadores del ma├▒ana en eso debemos ser dise├▒adores expertos.

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Claudia Cer├│n
May 2011

TAMBIEN HACE FALTA MAS INVESTIGACI├ôN TE├ôRICA DE NUESTRA ├üREA DE ESTUDIO Y DEFINIRLA CLARAMENTE YA QUE NO PODEMOS SER ┬źTODOLOGOS┬╗...SE NECESITA DEFINIR MAS NUESTRO CAMPO DE TRABAJO...PORQUE CADA PROFESI├ôN TIENE UN OBJETIVO POR ESO ES UNA PROFESI├ôN.

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David Abajo Fernández
May 2011

Es una evidencia que puede ser m├ís efectivo un dise├▒o en equipo. El equipo es para lo que es, una suma. El discurso idiom├ítico o sem├íntico sirve al ├írea de la sem├íntica. Necesitamos dise├▒adores que dise├▒en con ┬źChispa┬╗ (que palabra hace a├▒os que no suele ser habitual), que su dise├▒o sea un dise├▒o que retiene la atenci├│n aunque sea un instante y, crear una impronta visual. Estamos creando dise├▒adores planos, no convencen al p├║blico. T├ęcnica m├ís resoluci├│n es el resultado, o es el resultado de las nuevas ├íreas online?. Sin chispa?.

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Camilo Bustamante
May 2011

En un mercado laboral tan cambiante, es interesante ver como este tipo de propuestas pueden generar una explotaci├│n mucho mas amplia de las capacidades y habilidades que cada uno de los acad├ęmicos posee, generando oportunidades ├║nicas de darle una evoluci├│n a esta tan estancada y let├írgica carrera de dise├▒o (por lo menos gr├ífico)

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Perla Godinez
May 2011

En efecto me agrada esta visi├│n; dif├şcil ha sido definir la ecl├ęctica disciplina encargada de comunicar, a decir verdad ni nuestra madre sabe a que nos dedicamos.

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Krys Sh├Ânedir
May 2011

Estoy de acuerdo en que es important├şsima la especializaci├│n para el Dise├▒ador, encontrar una ├írea en la que se pueda desenvolver en lo posible, y prepararse al m├íximo estando al d├şa con lo que nos ofrecen las nuevas tecnolog├şas, considero que siendo as├ş, dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar, el Dise├▒ador puede ofrecer m├ís de s├ş.

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Francisco Mar├şn
May 2011

Creo que no hay expertos de diseño, a pesar de la experiencia adquirida un buen diseñador es aquel que sabe desarrollar todas sus capacidades creativas y las explota al máximo para obtener un buen resultado.

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Katia Esqueda Berumen
May 2011

┬źPoco aprieta, el que mucho abarca┬╗... (refr├ín popular). Por ello es importante determinar nuestra afinidad por un ├írea espec├şfica del dise├▒o; conocerla, experimentarla y practicarla hasta dominarla, dicen: -┬źque echando a perder se aprende┬ź-. Y si desconocemos algo, tener la honestidad de admitirlo y permitir la asesor├şa y/o participaci├│n de un experto. No ser ┬źtod├│logos┬╗, nos exhime de tener iniciativas para implementar estrategias para la resoluci├│n de problem├íticas de un proyecto de dise├▒o.

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Antonela Sponton
May 2011

Cu├ínta verdad. Tiempo, respuesta simple. CU├üNTO CUESTA ESPERARRR, desespera a veces uno. Pero es as├ş, esperar, mientras te segu├şs formando, mientras segu├şs adquiriendo experiencias. A veces cuesta, uno tiene ciertas ┬źpresiones┬╗ de varios lugares, de la familia, de la sociedad, de uno mismo.

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Jahel Hernandez
May 2011

Es muy cierto que hoy d├şa hay profesiones como el caso del Dise├▒o en que es totalmente necesaria una actividad multidisciplinaria con el unico objetivo de llevar a buen puerto un proyecto. Lamentablemente hay muchos lugares en donde esto no se da o es imposible porque no existe la estructura adecuada, y es ahi en donde se le da al Dise├▒ador un papel de ┬źtodologo┬╗, y es donde existe el riesgo de no cubrir al 100% las expectativas del proyecto. Hace falta estructura organizacional en las empresas para cubrir las ├íreas claves en el proceso de creaci├│n, desarrollo e implementaci├│n.

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Ricardo Arevalo
May 2011

un SI rotundo a este art├şculo, definitivamente me leyeron mis pensamientos jeje buen post!

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Mau Caza
May 2011

Uno como dise├▒ador debe de tener la sed de conocimiento motivado por los obst├ículos que d├şa con d├şa se generan, encontrando en la superaci├│n de estos la satisfacci├│n por responder a retos personales valorando la experiencia que obtenemos en el proceso, as├ş, poco a poco nos vamos haciendo m├ís abiertos a tomar retos, sabiendo que se gana m├ís de lo que se pierde...

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Mariela Carla Lamela
May 2011

me parece que hay que ser acertado en la elecci├│n del profesional , por ejemplo si necesito una sesion de fotografias, voy a llamar a un fotografo y delegar esa tarea, para asegurarme que mi dise├▒o sea optimo... no tengo que saber fotografiar para llegar a un buen resultado, en mi opini├│n el dise├▒o grafico es una tarea interdisciplinaria.

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Ricardo Enrique Uribe Manr├şquez
May 2011

Complementando un poco el tema considero que ┬źUn factor importante que no debe dejar de estar presente en toda formaci├│n profesional es el ense├▒ar a PENSAR┬╗, resolver problematicas de Dise├▒o, ir m├ás all├í, considerar el impacto de nuestras habilidades blandas... Herramientas fundamentales de integraci├│n, adaptaci├│n profesional y social.

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Annika Maya
Abr 2011

Es importante empezar a autogenerar diseñadores especializados en temáticas de importancia social, como en gerontodiseño o gerontodesign. Pues llegamos a encasillarnos en que el diseñador solo debe de saber sofwares y trabajar haciendo POP en un despacho, o atenerse a lo que las empresas quieren.

Hay que salirse de lo convencional, pero bien pensado.

Pues los diseñadores son los que designamos lo que viene, lo que se necesita...somos los que solucionan y replantean, debemos de quitarnos los miedos y atrevernos a hacer mucho más de lo que se nos enseña a hacer.

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Erika Valenzuela
Abr 2011

Excelente lo que expones, cada vez debemos ser m├ís espec├şficos respecto a nuestras habilidades, y en efecto trabajar en conjunto con otros especialistas, con otras ├íreas que quiz├í no tengan nada que ver con el dise├▒o, esto para ofrecer calidad y ser competitivos. Felicidades, tienes un excelente punto de vista.

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Fernando Urroz
Abr 2011

pienso que la perseverancia es un factor importante, no hay que darle paso al miedo de fracasar, la vida es una escuela y los errores solamente nos demuestran que tenemos que hacer las cosas de otra manera, as├ş sucede en el dise├▒o, entre mas propuestas y mas conocimiento, tendremos mas soluciones para un problema

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Marcelo P├ęrez
Abr 2011

Uno debe ser, ante todo, curioso... y estar siempre dispuesto a aprender y a incorporar nuevos conocimientos para el mejor desempeño de nuestra profesión. Sin embargo creo que hay que especializarse en una rama en particular, sin desconocer las demás, ya que como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

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Alexander Guadir
Abr 2011

soy dise├▒ador y me parece acertado el articulo, ya que cuando un dise├▒ador joven va a practicar siente el miedo no de satisfacer las expectativas de su superiores

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Jessica Ballasch
Abr 2011

┬┐Miedo al fracaso?...

Soy licenciada en Dise├▒o Gr├ífico, trabajo hace 4 a├▒os en una agencia publicitaria, y me recib├ş hace 1 a├▒o y medio. Personalmente, puedo decir que el miedo al fracaso es como un fantasma al que simplemente debemos combatir, c├│mo?... experimentando!

Desde que empec├ę la carrera de Dise├▒o -en el a├▒o 2005-, ├ępoca en la que no ten├şa idea de la diferencia entre Freehand y Photoshop, me insert├ę al campo laboral como pasante hasta llegar a donde estoy. Creo que lo escencial es experimentar en la profesi├│n para q ese molestoso fantasma del miedo a lo desconocido desaparezca.

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0
Huziel Monta├▒o Ruiz
Abr 2011

ES CIERTO EL APOYO DE ESTE TIPO DE ASESORES PROFESIONALES ES BÁSICO CUANDO SOBRE TODO TE ALIENTAN Y TE RETAN A PROBAR CON CLIENTES REALES TUS CAPACIDADES, APOYADOS EN UNA EXPERIENCIA RECORRIDA QUE AL PRINCIPIO DE LA GESTIÓN NO IMPORTA LA CANTIDAD DE EL PASTEL QUE TE LLEVES SINO LA EXPERIENCIA DE EXPERIMENTAR LA SATISFACCIÓN DE UN CLIENTE ,SABER QUE SI SE PUEDE POCO A POCO TE VAS SOLTANDO AL MEDIO LABORAL Y AL MISMO TIEMPO VAS MIDIENDO TUS LIMITAN-TES AL RESPONDER YA SEA SOLO O CON AYUDA EXCELENTE ARTICULO

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Dianaly Negrete
Abr 2011

Este es un tema muy cierro y como estudiante, ciertamente le tengo mucho miedo al fracaso; aunque ya eh comenzado a trabajar en oficinas de dise├▒o aun me da miedo proponer cosas nuevas porque no me siento lo suficiente mente segura (a causa de no saber manejar al 100% los programas) de realizarlos satisfactoriamente o que no salgan como lo imagino y me quede a mitad!! y definitivamente el tiempo de estudio es muy importante y es sin duda el conocimiento que no buscas el que mas te funciona!!!

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Abd├ęnago Yate
Abr 2011

En buena hora, una reflexi├│n concreta, al punto, que aunque netamente te├│rica, permite subsanar los frustrantes pensares y quehaceres del dise├▒ador, en tanto que pretende hacer todo sin que esto sea cierto en lo m├ís m├şnimo. Una reflexi├│n que invita a la construcci├│n de un comunidad en pro del dise├▒o. Ahora, nuestra tarea, desde cada uno de los individuos y colectivos, es proponer las herramientas para que este loable pensamiento se haga un hecho tangible, real y efectivo. Felicito al autor por tan noble invitaci├│n a auto evaluarnos y reformular nuestro quehacer como dise├▒adores.

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Jimmy Sarango
Abr 2011

Coincido totalmente con el art├şculo.

En lugar de caer en la frustraci├│n de no ser un ┬źtodo-en-uno┬╗ hablar de grupos colectivos es la soluci├│n. Muchos no tenemos dedicaci├│n hacia la ilustraci├│n y eso no nos hace ni m├ís ni menos dise├▒adores, como as├ş con los que no tienen afinidad con la multimedia.

A├║n as├ş, es importante que el egresado o profesional siga capacit├índose en su campo para cumplir con excelencia nuestra labor, que como dijo mi profesor Yuri Viamonte alg├║n d├şa: el Dise├▒o no es una profesi├│n, es un estilo de vida.

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Antonio Navajas
Abr 2011

Excelente art├şculo. Hace poco escrib├ş un art├şculo para Cristalab sobre las crecientes exigencias del mercado laboral y por qu├ę posici├│n es mejor decantarse.

Si quer├ęis completar esta informaci├│n pod├ęis visitar: http://www.cristalab.com/blog/...

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Gustavo Javier Topete Morales
Abr 2011

Muy interesante :), soy apenas egresado de la universidad, pero la verdad uno como estudiante tienes muchas expectativas de lo que puedes y no puedes hacer, y lo que me han dicho algunos profesores, más que nada es el tiempo.

El tiempo en la vida, por que uno puede imaginarse que es hábil para todo pero, el tiempo es la solución a todo, el estar en el mercado, el aprender, el manejarse te da esa pauta con la que te va definiendo y forjando.

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Retrato de Andres Castro Camero Bogotá
0
Andres Castro Camero Bogotá
Abr 2011

Excelente articulo, abre muy bien el panorama de la acci├│n laboral y genera una verdadera idea de lo que los dise├▒adores debemos hacer que es dise├▒ar. un posgrado mas un posgrado menos, todo depende de lo que tu eres como dise├▒ador y profesional.

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Monica Raiberti
Abr 2011

Los cada vez m├ís crecientes requerimientos te├│ricos en las Universidades, est├ín generando una devaluaci├│n de la capacidad para el Dise├▒o en s├ş misma.

Las capacidades diferenciales para nuestra profesi├│n son sensibles: creatividad, e intuici├│n est├ętica y espacial.

Para ser profesionales DEBEMOS manejar conocimientos te├│ricos: comunicaci├│n, marketing, psicolog├şa, etc.

Pero creo que en el ├ímbito acad├ęmico estamos siendo vulnerables. Los j├│venes profesionales est├ín saliendo m├ís preocupados por el manejo del Branding (o lo que sea); que hacer un ajuste est├ętico impecable en un logotipo.

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