Diseñadores expertos ¿en qué?

El diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.

Ângela Rangel Banfield
Followers:
1
Comments:
37
Votes:
63
Compartir:

Una angustia recurrente entre los estudiantes de diseño es cómo insertarse en un mercado que exige de ellos conocimientos cada vez más amplios, abarcando herramientas y conocimientos que ya no son más «de diseño» . Una solución posible, aunque puede parecer rebelde o acomodada, es no insertarse. La formación académica tiene, o debería tener, un papel de incentivar emprendimientos propios. Así, no insertarse significa crear un nuevo mercado, sin abdicar del oficio, en lugar de hacer pasantías de carácter dudoso.

Lo que uno nombra como equipos multidisciplinares es la esencia del éxito de muchos «colectivos» que surgen, a veces, de forma inocente y en su mayoría por necesidad. Unirse a conocidos para la viabilidad de una idea no es ninguna obra de gran genialidad. En realidad, la buena relación con los especialistas que pueden no ser parte de los colectivos, y sí colaboradores (carpintero, ilustrador, redactor, fotógrafo, artesano, programador, luminotécnico, arquitecto, ingeniero), es una clave para aprender a emprender, ofreciéndose más y mejores servicios (y seguro ellos no temen que les saquen el trabajo por observar y hacer preguntas acerca de su praxis).

La parte triste es que la noción de especialista en el ámbito del diseño cada vez más pierde su prestigio y la idea de que la esencia del diseño está en el proyecto, reductible y unificante; la idea de que uno puede hacer lo que quiera con su dominio —desde una comunicación, como un pictograma, hasta un artefacto o ambiente—, viene deformando la noción profesional en dos aspectos:

  1. el comercial, que imagina que un estudiante puede trabajar como pasante y ser «el-todo-en-uno»,
  2. el estudiante, que teme no poder ser tanto, y sufre con la angustia de no cumplir las expectativas.

Sí, el Diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo. Tiempo de estudio formal e informal, experiencia en Diseño y en la vida en general, investigación y retención de conocimiento, así como el tiempo efectivo para la producción en respuesta a una solicitud, que no tiene la costumbre de ser muy largo.

A los estudiantes: lo importante es no tener miedo y estar abierto a un intercambio de experiencias. No se desesperen. Oficinas de diseño pensadas por diseñadores pueden ser creadas por ustedes mismos, con distintas vocaciones, compañeros en una clase mixta, por más generalizada o especializada que sea su formación, y con el tiempo estarán más seguros de arriesgarse, sabiendo que tienen el apoyo de una serie de profesionales que les pueden asesorar. Diseñadores expertos en trabajar en equipo, con resultados menos autorales y con más foco en las necesidades del usuario.

Followers:
1
Comments:
37
Votes:
63
Compartir:

37 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/04/2011.

You may be interested

Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
7
Followers:
639
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
72
Mark Mackay
Idioma:
ES
Author:

Mark Mackay

Title:

El análisis estadístico en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
5
Followers:
0
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Jorge Frascara

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
111
Comments:
45
Followers:
124
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

El diseño en la sociedad del espectáculo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
2
Followers:
433
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Liliana Rodríguez
May 2013

debido a la multidiciplinaridad de la carrera de diseño, es un tanto cierto que se tenga la idea de que el diseñador puede puede ser un todologo, pero creo se debe aprovechar, para dar entender a quienes se trabaja que conocemos de lo que se habla pero dejar claro que cada diseñador se especializa en un área, la cual en el portafolio y entrevista de trabajo, el diseñador debe dejar muy claro. y así empezar a dar a entender que el diseño abarca muchas áreas, pero que cada diseñador se ha especializado en una en particular.

0
Reply
41
Paula Torres
Apr 2012

Como estudiante diseño estamos un campo que nos exige cada vez mas .El temor es una de las fuerzas más limitantes que existen. Nos impide avanzar, y nos restringe a un área que es mucho menor a la que nos corresponde, pero como bien lo nombras Ángela tener un intercambio de experiencias enriquece y alimenta la creatividad para poder generar nuevos proyectos, en conjunto con diferentes personas,con diferentes formas de pensamiento. Pienso que es la manera acertada para llevar a cabo una profesion fructifera, y arriesgarse a proponer y obtener los resultados esperados.

0
Reply
0
Edgar Cruz
May 2011

si es bien cierto que deberiamos posisionarnos en un campo laboral, aun no sabremos como, y esto lo digo con toda sinceridad ya que estoy en estos puntos, aun que uno quisiera hacerlo todo no podemos recurrir a lo que llamamos «todologos». Por otro lado si sabemos en que campo somos buenos siempre existe una incognita en saber a donde ir y como llegar... es lo que nos preguntamos.

Que buen articulo Gracias por compartirlo!

0
Reply
0
Amydee Zamora
May 2011

varias veces nos damos cuenta que al salir de la universidad no sabemos como colocarnos en un campo laboral adecuado, por lo que mal baratamos nuestro trabajo, por lo que es de gran importancia obtener buenas recomendaciones de aquellos que ya tienen experiencia

0
Reply
0
Leonardo Barberan
May 2011

hay un dicho que en argentina que reza «el que mucho abarca, poco aprieta». Totalmente sierto es que uno debe aprehender todo lo que nos sirva para la profesión, el ser «curioso» que dice el colega Marcelo Perez mas abajo. Pero tambien compartiendo con el mismo, es más importante una especialización en un área que, lejos de quitarnos trabajo, nos ayuda a mejorar en la calidad del mismo.

0
Reply
0
Paulina Piña
May 2011

Es muy alentador que te preocupes y apoyes moralmente a los diseñadores jr. por llamarnos de alguna manera que algunas veces nos sentimos incapaces o incompetentes por creer que no cumplimos con las expectativas como bien lo mencionas, así como de pronto queremos comernos al mundo, pero supongo que todo profesionista pasa por una etapa similar. Por otra parte como dice el dicho «zapatero a tu zapato» creo que nadie podría ser todologo, mejor hacer un equipo con profesionistas que complementen nuestro trabajo y seguro que el resultado será el que esperábamos.

0
Reply
1
Rafa Viveros
May 2011

estoy de acuerdo en que los diseñadores necesitamos especializarnos en algo, pero creo que el saber de todo y poder realizar una gran cantidad de trabajos nos da un plus en nuestras vidas ya que nos da la oportunidad de desarrollarnos laboralmente en muchos campos , también creo que la gran variedad de materias que nos enseñan y que nos dan las herramientas para defendernos en la vida calla la boca de todos aquellos que creen que un diseñador se dedica solo hacer dibujitos

0
Reply
24
Pier Alessi
May 2011

Los diseñadores gráficos nos hemos convertido en una especie de navaja suiza con las herramientas trabadas, sin afilar y sin pulir, esto se debe a que muchas agencias pretenden contratar simplemente diseñadores que funjan de webmasters, desarrolladores, reporteros gráficos, fotógrafo de estudio, luminotécnicos, animadores 2d y 3d, ilustradores y lo que las vueltas del mundo nos depare. Si trabajas freelance prepárate para conocer sobre gerencia de proyectos, administrador y contador, relacionista empresarial, etc. al menos que te conformes con hacer tarjeticas y panfletos, dura realidad.

0
Reply
2
Marlene Ramirez
May 2011

los diseñadores debemos ser los iniciadores, los forjadores de nuevas y frecas creaciones , de imponer ideas innovadoras , de ser comunicadores graficos en toda la extención de la palabra , debemos ser diseñadores expertos en brindar nuevas formas de comunicación que permitan abrir puertas mas alla de las expectativas de los demas y claro de las propias.

debemos ser los creadores del mañana en eso debemos ser diseñadores expertos.

0
Reply
0
Claudia Cerón
May 2011

TAMBIEN HACE FALTA MAS INVESTIGACIÓN TEÓRICA DE NUESTRA ÁREA DE ESTUDIO Y DEFINIRLA CLARAMENTE YA QUE NO PODEMOS SER «TODOLOGOS»...SE NECESITA DEFINIR MAS NUESTRO CAMPO DE TRABAJO...PORQUE CADA PROFESIÓN TIENE UN OBJETIVO POR ESO ES UNA PROFESIÓN.

0
Reply
8
David Abajo Fernández
May 2011

Es una evidencia que puede ser más efectivo un diseño en equipo. El equipo es para lo que es, una suma. El discurso idiomático o semántico sirve al área de la semántica. Necesitamos diseñadores que diseñen con «Chispa» (que palabra hace años que no suele ser habitual), que su diseño sea un diseño que retiene la atención aunque sea un instante y, crear una impronta visual. Estamos creando diseñadores planos, no convencen al público. Técnica más resolución es el resultado, o es el resultado de las nuevas áreas online?. Sin chispa?.

0
Reply
1
Camilo Bustamante
May 2011

En un mercado laboral tan cambiante, es interesante ver como este tipo de propuestas pueden generar una explotación mucho mas amplia de las capacidades y habilidades que cada uno de los académicos posee, generando oportunidades únicas de darle una evolución a esta tan estancada y letárgica carrera de diseño (por lo menos gráfico)

0
Reply
0
Perla Godinez
May 2011

En efecto me agrada esta visión; difícil ha sido definir la ecléctica disciplina encargada de comunicar, a decir verdad ni nuestra madre sabe a que nos dedicamos.

0
Reply
0
Krys Shönedir
May 2011

Estoy de acuerdo en que es importantísima la especialización para el Diseñador, encontrar una área en la que se pueda desenvolver en lo posible, y prepararse al máximo estando al día con lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, considero que siendo así, dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar, el Diseñador puede ofrecer más de sí.

0
Reply
0
Francisco Marín
May 2011

Creo que no hay expertos de diseño, a pesar de la experiencia adquirida un buen diseñador es aquel que sabe desarrollar todas sus capacidades creativas y las explota al máximo para obtener un buen resultado.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
May 2011

«Poco aprieta, el que mucho abarca»... (refrán popular). Por ello es importante determinar nuestra afinidad por un área específica del diseño; conocerla, experimentarla y practicarla hasta dominarla, dicen: -«que echando a perder se aprende«-. Y si desconocemos algo, tener la honestidad de admitirlo y permitir la asesoría y/o participación de un experto. No ser «todólogos», nos exhime de tener iniciativas para implementar estrategias para la resolución de problemáticas de un proyecto de diseño.

0
Reply
0
Antonela Sponton
May 2011

Cuánta verdad. Tiempo, respuesta simple. CUÁNTO CUESTA ESPERARRR, desespera a veces uno. Pero es así, esperar, mientras te seguís formando, mientras seguís adquiriendo experiencias. A veces cuesta, uno tiene ciertas «presiones» de varios lugares, de la familia, de la sociedad, de uno mismo.

0
Reply
0
Jahel Hernandez
May 2011

Es muy cierto que hoy día hay profesiones como el caso del Diseño en que es totalmente necesaria una actividad multidisciplinaria con el unico objetivo de llevar a buen puerto un proyecto. Lamentablemente hay muchos lugares en donde esto no se da o es imposible porque no existe la estructura adecuada, y es ahi en donde se le da al Diseñador un papel de «todologo», y es donde existe el riesgo de no cubrir al 100% las expectativas del proyecto. Hace falta estructura organizacional en las empresas para cubrir las áreas claves en el proceso de creación, desarrollo e implementación.

0
Reply
0
Ricardo Arevalo
May 2011

un SI rotundo a este artículo, definitivamente me leyeron mis pensamientos jeje buen post!

0
Reply
0
Mau Caza
May 2011

Uno como diseñador debe de tener la sed de conocimiento motivado por los obstáculos que día con día se generan, encontrando en la superación de estos la satisfacción por responder a retos personales valorando la experiencia que obtenemos en el proceso, así, poco a poco nos vamos haciendo más abiertos a tomar retos, sabiendo que se gana más de lo que se pierde...

0
Reply
0
Mariela Carla Lamela
May 2011

me parece que hay que ser acertado en la elección del profesional , por ejemplo si necesito una sesion de fotografias, voy a llamar a un fotografo y delegar esa tarea, para asegurarme que mi diseño sea optimo... no tengo que saber fotografiar para llegar a un buen resultado, en mi opinión el diseño grafico es una tarea interdisciplinaria.

0
Reply
0
Ricardo Enrique Uribe Manríquez
May 2011

Complementando un poco el tema considero que «Un factor importante que no debe dejar de estar presente en toda formación profesional es el enseñar a PENSAR», resolver problematicas de Diseño, ir màs allá, considerar el impacto de nuestras habilidades blandas... Herramientas fundamentales de integración, adaptación profesional y social.

0
Reply
42
Annika Maya
Apr 2011

Es importante empezar a autogenerar diseñadores especializados en temáticas de importancia social, como en gerontodiseño o gerontodesign. Pues llegamos a encasillarnos en que el diseñador solo debe de saber sofwares y trabajar haciendo POP en un despacho, o atenerse a lo que las empresas quieren.

Hay que salirse de lo convencional, pero bien pensado.

Pues los diseñadores son los que designamos lo que viene, lo que se necesita...somos los que solucionan y replantean, debemos de quitarnos los miedos y atrevernos a hacer mucho más de lo que se nos enseña a hacer.

0
Reply
41
Erika Valenzuela
Apr 2011

Excelente lo que expones, cada vez debemos ser más específicos respecto a nuestras habilidades, y en efecto trabajar en conjunto con otros especialistas, con otras áreas que quizá no tengan nada que ver con el diseño, esto para ofrecer calidad y ser competitivos. Felicidades, tienes un excelente punto de vista.

0
Reply
0
Fernando Urroz
Apr 2011

pienso que la perseverancia es un factor importante, no hay que darle paso al miedo de fracasar, la vida es una escuela y los errores solamente nos demuestran que tenemos que hacer las cosas de otra manera, así sucede en el diseño, entre mas propuestas y mas conocimiento, tendremos mas soluciones para un problema

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Apr 2011

Uno debe ser, ante todo, curioso... y estar siempre dispuesto a aprender y a incorporar nuevos conocimientos para el mejor desempeño de nuestra profesión. Sin embargo creo que hay que especializarse en una rama en particular, sin desconocer las demás, ya que como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

0
Reply
0
Alexander Guadir
Apr 2011

soy diseñador y me parece acertado el articulo, ya que cuando un diseñador joven va a practicar siente el miedo no de satisfacer las expectativas de su superiores

0
Reply
0
Jessica Ballasch
Apr 2011

¿Miedo al fracaso?...

Soy licenciada en Diseño Gráfico, trabajo hace 4 años en una agencia publicitaria, y me recibí hace 1 año y medio. Personalmente, puedo decir que el miedo al fracaso es como un fantasma al que simplemente debemos combatir, cómo?... experimentando!

Desde que empecé la carrera de Diseño -en el año 2005-, época en la que no tenía idea de la diferencia entre Freehand y Photoshop, me inserté al campo laboral como pasante hasta llegar a donde estoy. Creo que lo escencial es experimentar en la profesión para q ese molestoso fantasma del miedo a lo desconocido desaparezca.

0
Reply
0
Huziel Montaño Ruiz
Apr 2011

ES CIERTO EL APOYO DE ESTE TIPO DE ASESORES PROFESIONALES ES BÁSICO CUANDO SOBRE TODO TE ALIENTAN Y TE RETAN A PROBAR CON CLIENTES REALES TUS CAPACIDADES, APOYADOS EN UNA EXPERIENCIA RECORRIDA QUE AL PRINCIPIO DE LA GESTIÓN NO IMPORTA LA CANTIDAD DE EL PASTEL QUE TE LLEVES SINO LA EXPERIENCIA DE EXPERIMENTAR LA SATISFACCIÓN DE UN CLIENTE ,SABER QUE SI SE PUEDE POCO A POCO TE VAS SOLTANDO AL MEDIO LABORAL Y AL MISMO TIEMPO VAS MIDIENDO TUS LIMITAN-TES AL RESPONDER YA SEA SOLO O CON AYUDA EXCELENTE ARTICULO

0
Reply
0
Dianaly Negrete
Apr 2011

Este es un tema muy cierro y como estudiante, ciertamente le tengo mucho miedo al fracaso; aunque ya eh comenzado a trabajar en oficinas de diseño aun me da miedo proponer cosas nuevas porque no me siento lo suficiente mente segura (a causa de no saber manejar al 100% los programas) de realizarlos satisfactoriamente o que no salgan como lo imagino y me quede a mitad!! y definitivamente el tiempo de estudio es muy importante y es sin duda el conocimiento que no buscas el que mas te funciona!!!

0
Reply
7
Abdénago Yate
Apr 2011

En buena hora, una reflexión concreta, al punto, que aunque netamente teórica, permite subsanar los frustrantes pensares y quehaceres del diseñador, en tanto que pretende hacer todo sin que esto sea cierto en lo más mínimo. Una reflexión que invita a la construcción de un comunidad en pro del diseño. Ahora, nuestra tarea, desde cada uno de los individuos y colectivos, es proponer las herramientas para que este loable pensamiento se haga un hecho tangible, real y efectivo. Felicito al autor por tan noble invitación a auto evaluarnos y reformular nuestro quehacer como diseñadores.

0
Reply
0
Jimmy Sarango
Apr 2011

Coincido totalmente con el artículo.

En lugar de caer en la frustración de no ser un «todo-en-uno» hablar de grupos colectivos es la solución. Muchos no tenemos dedicación hacia la ilustración y eso no nos hace ni más ni menos diseñadores, como así con los que no tienen afinidad con la multimedia.

Aún así, es importante que el egresado o profesional siga capacitándose en su campo para cumplir con excelencia nuestra labor, que como dijo mi profesor Yuri Viamonte algún día: el Diseño no es una profesión, es un estilo de vida.

0
Reply
0
Antonio Navajas
Apr 2011

Excelente artículo. Hace poco escribí un artículo para Cristalab sobre las crecientes exigencias del mercado laboral y por qué posición es mejor decantarse.

Si queréis completar esta información podéis visitar: http://www.cristalab.com/blog/ofertas-de...

0
Reply
0
Gustavo Javier Topete Morales
Apr 2011

Muy interesante :), soy apenas egresado de la universidad, pero la verdad uno como estudiante tienes muchas expectativas de lo que puedes y no puedes hacer, y lo que me han dicho algunos profesores, más que nada es el tiempo.

El tiempo en la vida, por que uno puede imaginarse que es hábil para todo pero, el tiempo es la solución a todo, el estar en el mercado, el aprender, el manejarse te da esa pauta con la que te va definiendo y forjando.

0
Reply
0
Andres Castro Camero Bogotá
Apr 2011

Excelente articulo, abre muy bien el panorama de la acción laboral y genera una verdadera idea de lo que los diseñadores debemos hacer que es diseñar. un posgrado mas un posgrado menos, todo depende de lo que tu eres como diseñador y profesional.

0
Reply
58
Monica Raiberti
Apr 2011

Los cada vez más crecientes requerimientos teóricos en las Universidades, están generando una devaluación de la capacidad para el Diseño en sí misma.

Las capacidades diferenciales para nuestra profesión son sensibles: creatividad, e intuición estética y espacial.

Para ser profesionales DEBEMOS manejar conocimientos teóricos: comunicación, marketing, psicología, etc.

Pero creo que en el ámbito académico estamos siendo vulnerables. Los jóvenes profesionales están saliendo más preocupados por el manejo del Branding (o lo que sea); que hacer un ajuste estético impecable en un logotipo.

0
Reply
0
Pablo Andrés Bratti
Apr 2011

I like it

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019