Diseñadores expertos ¿en qué?

El diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.

Ângela Rangel, autor AutorÂngela Rangel Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo Diseñadores expertos ¿en qué?

Una angustia recurrente entre los estudiantes de diseño es cómo insertarse en un mercado que exige de ellos conocimientos cada vez más amplios, abarcando herramientas y conocimientos que ya no son más «de diseño» . Una solución posible, aunque puede parecer rebelde o acomodada, es no insertarse. La formación académica tiene, o debería tener, un papel de incentivar emprendimientos propios. Así, no insertarse significa crear un nuevo mercado, sin abdicar del oficio, en lugar de hacer pasantías de carácter dudoso.

Lo que uno nombra como equipos multidisciplinares es la esencia del éxito de muchos «colectivos» que surgen, a veces, de forma inocente y en su mayoría por necesidad. Unirse a conocidos para la viabilidad de una idea no es ninguna obra de gran genialidad. En realidad, la buena relación con los especialistas que pueden no ser parte de los colectivos, y sí colaboradores (carpintero, ilustrador, redactor, fotógrafo, artesano, programador, luminotécnico, arquitecto, ingeniero), es una clave para aprender a emprender, ofreciéndose más y mejores servicios (y seguro ellos no temen que les saquen el trabajo por observar y hacer preguntas acerca de su praxis).

La parte triste es que la noción de especialista en el ámbito del diseño cada vez más pierde su prestigio y la idea de que la esencia del diseño está en el proyecto, reductible y unificante; la idea de que uno puede hacer lo que quiera con su dominio —desde una comunicación, como un pictograma, hasta un artefacto o ambiente—, viene deformando la noción profesional en dos aspectos:

  1. el comercial, que imagina que un estudiante puede trabajar como pasante y ser «el-todo-en-uno»,
  2. el estudiante, que teme no poder ser tanto, y sufre con la angustia de no cumplir las expectativas.

Sí, el Diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo. Tiempo de estudio formal e informal, experiencia en Diseño y en la vida en general, investigación y retención de conocimiento, así como el tiempo efectivo para la producción en respuesta a una solicitud, que no tiene la costumbre de ser muy largo.

A los estudiantes: lo importante es no tener miedo y estar abierto a un intercambio de experiencias. No se desesperen. Oficinas de diseño pensadas por diseñadores pueden ser creadas por ustedes mismos, con distintas vocaciones, compañeros en una clase mixta, por más generalizada o especializada que sea su formación, y con el tiempo estarán más seguros de arriesgarse, sabiendo que tienen el apoyo de una serie de profesionales que les pueden asesorar. Diseñadores expertos en trabajar en equipo, con resultados menos autorales y con más foco en las necesidades del usuario.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñadores expertos ¿en qué?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/04/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Liliana Rodríguez
1
May. 2013

debido a la multidiciplinaridad de la carrera de diseño, es un tanto cierto que se tenga la idea de que el diseñador puede puede ser un todologo, pero creo se debe aprovechar, para dar entender a quienes se trabaja que conocemos de lo que se habla pero dejar claro que cada diseñador se especializa en un área, la cual en el portafolio y entrevista de trabajo, el diseñador debe dejar muy claro. y así empezar a dar a entender que el diseño abarca muchas áreas, pero que cada diseñador se ha especializado en una en particular.

0
Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Como estudiante diseño estamos un campo que nos exige cada vez mas .El temor es una de las fuerzas más limitantes que existen. Nos impide avanzar, y nos restringe a un área que es mucho menor a la que nos corresponde, pero como bien lo nombras Ángela tener un intercambio de experiencias enriquece y alimenta la creatividad para poder generar nuevos proyectos, en conjunto con diferentes personas,con diferentes formas de pensamiento. Pienso que es la manera acertada para llevar a cabo una profesion fructifera, y arriesgarse a proponer y obtener los resultados esperados.

0
Retrato de Edgar Cruz
0
May. 2011

si es bien cierto que deberiamos posisionarnos en un campo laboral, aun no sabremos como, y esto lo digo con toda sinceridad ya que estoy en estos puntos, aun que uno quisiera hacerlo todo no podemos recurrir a lo que llamamos «todologos». Por otro lado si sabemos en que campo somos buenos siempre existe una incognita en saber a donde ir y como llegar... es lo que nos preguntamos.

Que buen articulo Gracias por compartirlo!

0
Retrato de Amydee Zamora
0
Amydee Zamora
May. 2011

varias veces nos damos cuenta que al salir de la universidad no sabemos como colocarnos en un campo laboral adecuado, por lo que mal baratamos nuestro trabajo, por lo que es de gran importancia obtener buenas recomendaciones de aquellos que ya tienen experiencia

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
May. 2011

hay un dicho que en argentina que reza «el que mucho abarca, poco aprieta». Totalmente sierto es que uno debe aprehender todo lo que nos sirva para la profesión, el ser «curioso» que dice el colega Marcelo Perez mas abajo. Pero tambien compartiendo con el mismo, es más importante una especialización en un área que, lejos de quitarnos trabajo, nos ayuda a mejorar en la calidad del mismo.

0
Retrato de Paulina Piña
0
May. 2011

Es muy alentador que te preocupes y apoyes moralmente a los diseñadores jr. por llamarnos de alguna manera que algunas veces nos sentimos incapaces o incompetentes por creer que no cumplimos con las expectativas como bien lo mencionas, así como de pronto queremos comernos al mundo, pero supongo que todo profesionista pasa por una etapa similar. Por otra parte como dice el dicho «zapatero a tu zapato» creo que nadie podría ser todologo, mejor hacer un equipo con profesionistas que complementen nuestro trabajo y seguro que el resultado será el que esperábamos.

0
Retrato de Rafa Viveros
1
Rafa Viveros
May. 2011

estoy de acuerdo en que los diseñadores necesitamos especializarnos en algo, pero creo que el saber de todo y poder realizar una gran cantidad de trabajos nos da un plus en nuestras vidas ya que nos da la oportunidad de desarrollarnos laboralmente en muchos campos , también creo que la gran variedad de materias que nos enseñan y que nos dan las herramientas para defendernos en la vida calla la boca de todos aquellos que creen que un diseñador se dedica solo hacer dibujitos

0
Retrato de Pier Alessi
26
May. 2011

Los diseñadores gráficos nos hemos convertido en una especie de navaja suiza con las herramientas trabadas, sin afilar y sin pulir, esto se debe a que muchas agencias pretenden contratar simplemente diseñadores que funjan de webmasters, desarrolladores, reporteros gráficos, fotógrafo de estudio, luminotécnicos, animadores 2d y 3d, ilustradores y lo que las vueltas del mundo nos depare. Si trabajas freelance prepárate para conocer sobre gerencia de proyectos, administrador y contador, relacionista empresarial, etc. al menos que te conformes con hacer tarjeticas y panfletos, dura realidad.

0
Retrato de Marlene Ramirez
2
Marlene Ramirez
May. 2011

los diseñadores debemos ser los iniciadores, los forjadores de nuevas y frecas creaciones , de imponer ideas innovadoras , de ser comunicadores graficos en toda la extención de la palabra , debemos ser diseñadores expertos en brindar nuevas formas de comunicación que permitan abrir puertas mas alla de las expectativas de los demas y claro de las propias.

debemos ser los creadores del mañana en eso debemos ser diseñadores expertos.

0
Retrato de Claudia Cerón
0
May. 2011

TAMBIEN HACE FALTA MAS INVESTIGACIÓN TEÓRICA DE NUESTRA ÁREA DE ESTUDIO Y DEFINIRLA CLARAMENTE YA QUE NO PODEMOS SER «TODOLOGOS»...SE NECESITA DEFINIR MAS NUESTRO CAMPO DE TRABAJO...PORQUE CADA PROFESIÓN TIENE UN OBJETIVO POR ESO ES UNA PROFESIÓN.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril