Diálogo iniciado por Henry Ramirez Devany sobre:

Ilustración principal del artículo Diseñador «barra» lo que sea
Rachel Hernández Pumarejo

Diseñador «barra» lo que sea

Muchos diseñadores adoptan múltiples nuevos roles, pero aún no logran reconocimiento por esas especializaciones.

Ver este artículo

Retrato de Henry Ramirez Devany
40
Ago 2012

Me gusto mucho el tema pero siento que aun hay mucha tela que cortar al respecto, sin embargo lo que mas me preocupa no es el daño que se hacen los diseñadores a si mismos sino mas bien a su profesión, pues al afirmar que pueden realizar distintas funciones (por el mismo salario) acomodan a las empresas contratantes a pagar poco por gente multiusos lo que devalúa el cargo y su remuneración. Como diseñador web me enfrento día a día a empresas que me afirman que han pagado cifras risibles por campanas de emarketing, eso si, luego aprenden que la barato tarde o temprano sale caro.

5
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago 2012

Hola! Estoy de acuerdo, hay mucha tela que cortar al respecto. Nosotros como diseñadores debemos valorar nuestra profesión, tomarnos más en serio para que seamos renumerados por las 'barras'. Creo que una de las maneras en las que podemos comenzar a hacer esto es exponer nuestros procesos y nuestra manera de hacer las cosas, que es muy particular y diferente a otros modos de trabajar.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Ago 2012

Exacto. Siempre he dicho que debemos educar a nuestros clientes. Mostrarles superficialmente el proceso que nos lleva, de un dibujo bonito, a un diseño efectivo. Mostrar que existen procesos profesionales, lineas de pensamiento y mucha capacitación al respecto. Recuerdo cuando estudié comunicaciones, me enseñaron grandes maestros, temas como filosofía, psicología, sociología, cosmología, antropología, arte, cine, diseño y adicionalmente me capacité en tecnologías, arqueología, literatura. Y todo eso vale para generar un producto, para inculcar una línea de pensamiento, para crear comunicación.

2
Retrato de Rachel Hernández Pumarejo
28
Ago 2012

Fabrizio, creo que has sido muy afortunado en recibir una educación tan inclusiva. Conozco muchos diseñadores acá en Puerto Rico que no pueden decir lo mismo, y es una pena. Eso es en parte lo que me motiva a escribir sobre el tema.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Ago 2012

Rachel, creo que esto escapa al simple tema del diseñador y se posiciona en cualquier estamento del ser humano. Un profesional que se respeta es un tipo íntegro, que estudia, lee, se emociona y crece, porque (nuevamente el tema de la felicidad aparece) le nace hacerlo... ¡es feliz!. Yo reconozco a un profesional de alto nivel a un tipo que no pone límites frente a lo que hace, independiente de si se especializa o no en algo. Tu lo ves en sus palabras, en su mirada, en su forma de abordar una idea y darle vueltas, sin temor. Sigo pensando que si los / le refuerzan la autoestima, está bién :)

2
Retrato de Pier Alessi
26
Ago 2012

En un libro muy interesante sobre autopromoción de Michael Port, el cual recomiendo, se habla de ser una autoridad en lo que se hace, no es prepotencia sino estar claro en lo que haces para poder autopromocionarte, conocer claramente tus límites para así alimentarte con nuevas aptitudes desarrollarte como un profesional con muchas «barras». Menciona también a diseñadores gráficos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril