5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.

Henry Ramirez Devany, autor AutorHenry Ramirez Devany Seguidores: 39

5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador
Opiniones:
143
Votos:
243

Aunque por lo general a los diseñadores web, y en especial a los gráficos, se nos tache de elitistas, ególatras y sabelotodos, también tenemos nuestro «corazoncito»; y como todos, también somos susceptibles de sufrir grandes desilusiones profesionales. Ya suficiente daño le hacemos a nuestro corazón con el estilo de vida sedentario al que nos inclina las horas y horas que tenemos que pasar sentados frente al monitor, como para seguir golpeándolo aún más con nuevas desilusiones y frustraciones profesionales. Es por ello que invito a los lectores a seguir estos simples consejos para no morir de amor en esta profesión de diseñadores que hemos escogido:

1. Nunca te enamores de un diseño antes de ser aprobado

Como suele suceder en el amor, los diseñadores también somos propensos a ilusionarnos rápidamente con nuestros diseños, aun antes de ser aprobados, cosa que es comprensible si tomamos en cuenta que cada línea, curva, color, ubicación, imagen o dimensión de nuestro diseño ha sido producto de largas y reflexivas decisiones creativas, sin embargo, debemos estar preparados a sufrir alguna que otra negativa rotunda de parte del cliente, obligándonos a descartar completamente ese diseño que tanto nos gustaba.

2. Hazte a la idea de que tu diseño cambiará

Solo uno de cada diez diseños corre con la suerte de ser implementado bajo el 100% de las premisas originales del diseñador, los otros 9 irremediablemente sufrirán cambios en distintas escalas y, para ser sinceros, la mayoría de las veces los diseñadores sabemos de antemano todos los posibles «cuellos de botella» que enfrentará nuestra propuesta. Por tanto debemos estar siempre anímicamente preparados, en primer lugar, para luchar por que no se pierda la intención original de nuestro diseño y, en segundo lugar, para tomar de la mejor manera las observaciones y ajustes que tendremos que hacerle al mismo.

3. Prepárate a recibir observaciones sin fundamento

Lamentablemente llegarán proyectos y diseños donde ninguna teoría del color, criterios de usabilidad y composición, consideraciones SEO o seminarios de desarrollo web a los que hayamos asistido, podrán servirnos de mucho para luchar contra observaciones y críticas meramente de criterio y gusto personal de nuestro jefe y/o cliente, por lo que debemos estar preparados a enfrentar algunos de esos días de completa impotencia creativa que nos tiene preparado el destino.

4. Debes aprender a manejar la desilusión de los demás

El problema con los diseñadores es que, a menudo, nos tomamos muy a pecho los desatinos de nuestros diseños, lo que ocasiona que nos sintamos confundidos, frustrados y hasta ofendidos cuando no logramos superar las expectativas del cliente y no alcanzamos a ver en su rostro esos gestos de satisfacción y felicidad que tanto nos agrada provocar. Los diseñadores debemos aprender a aceptar los hechos impersonalmente, sin dramatismo y con toda la objetividad del caso, no siempre podremos cumplir las expectativas a la primera, no siempre el cliente entenderá nuestro concepto experimental, no siempre esperará diseños minimalistas, no siempre esperará diseños coloridos, no siempre habremos entendido a cabalidad sus intenciones, no siempre él habrá podido explicar lo que quiere correctamente. En fin... no siempre le gustará nuestra propuesta.

5. Debes superar el hecho de los créditos perdidos

Más de una vez nadie sabrá que tú lo diseñaste, más de una vez tu jefe se llevará los créditos de tu diseño (porque ni siquiera alcanzaste a conocer al cliente), más de una vez algún gerente le dirá al presidente de la empresa que él fue el director creativo del diseño, más de una vez te dirán «tu no hiciste ese diseño», más de una vez te intentarán relegar a un simple autómata operador de Photoshop, más de una vez… Entonces, qué te puedo decir, ni aún siendo freelance podrás garantizar totalmente los créditos creativos de todos tus diseños. Pero para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
143
Votos:
243

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre