5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.

Henry Ramirez Devany San Salvador
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Aunque por lo general a los diseñadores web, y en especial a los gráficos, se nos tache de elitistas, ególatras y sabelotodos, también tenemos nuestro «corazoncito»; y como todos, también somos susceptibles de sufrir grandes desilusiones profesionales. Ya suficiente daño le hacemos a nuestro corazón con el estilo de vida sedentario al que nos inclina las horas y horas que tenemos que pasar sentados frente al monitor, como para seguir golpeándolo aún más con nuevas desilusiones y frustraciones profesionales. Es por ello que invito a los lectores a seguir estos simples consejos para no morir de amor en esta profesión de diseñadores que hemos escogido:

1. Nunca te enamores de un diseño antes de ser aprobado

Como suele suceder en el amor, los diseñadores también somos propensos a ilusionarnos rápidamente con nuestros diseños, aun antes de ser aprobados, cosa que es comprensible si tomamos en cuenta que cada línea, curva, color, ubicación, imagen o dimensión de nuestro diseño ha sido producto de largas y reflexivas decisiones creativas, sin embargo, debemos estar preparados a sufrir alguna que otra negativa rotunda de parte del cliente, obligándonos a descartar completamente ese diseño que tanto nos gustaba.

2. Hazte a la idea de que tu diseño cambiará

Solo uno de cada diez diseños corre con la suerte de ser implementado bajo el 100% de las premisas originales del diseñador, los otros 9 irremediablemente sufrirán cambios en distintas escalas y, para ser sinceros, la mayoría de las veces los diseñadores sabemos de antemano todos los posibles «cuellos de botella» que enfrentará nuestra propuesta. Por tanto debemos estar siempre anímicamente preparados, en primer lugar, para luchar por que no se pierda la intención original de nuestro diseño y, en segundo lugar, para tomar de la mejor manera las observaciones y ajustes que tendremos que hacerle al mismo.

3. Prepárate a recibir observaciones sin fundamento

Lamentablemente llegarán proyectos y diseños donde ninguna teoría del color, criterios de usabilidad y composición, consideraciones SEO o seminarios de desarrollo web a los que hayamos asistido, podrán servirnos de mucho para luchar contra observaciones y críticas meramente de criterio y gusto personal de nuestro jefe y/o cliente, por lo que debemos estar preparados a enfrentar algunos de esos días de completa impotencia creativa que nos tiene preparado el destino.

4. Debes aprender a manejar la desilusión de los demás

El problema con los diseñadores es que, a menudo, nos tomamos muy a pecho los desatinos de nuestros diseños, lo que ocasiona que nos sintamos confundidos, frustrados y hasta ofendidos cuando no logramos superar las expectativas del cliente y no alcanzamos a ver en su rostro esos gestos de satisfacción y felicidad que tanto nos agrada provocar. Los diseñadores debemos aprender a aceptar los hechos impersonalmente, sin dramatismo y con toda la objetividad del caso, no siempre podremos cumplir las expectativas a la primera, no siempre el cliente entenderá nuestro concepto experimental, no siempre esperará diseños minimalistas, no siempre esperará diseños coloridos, no siempre habremos entendido a cabalidad sus intenciones, no siempre él habrá podido explicar lo que quiere correctamente. En fin... no siempre le gustará nuestra propuesta.

5. Debes superar el hecho de los créditos perdidos

Más de una vez nadie sabrá que tú lo diseñaste, más de una vez tu jefe se llevará los créditos de tu diseño (porque ni siquiera alcanzaste a conocer al cliente), más de una vez algún gerente le dirá al presidente de la empresa que él fue el director creativo del diseño, más de una vez te dirán «tu no hiciste ese diseño», más de una vez te intentarán relegar a un simple autómata operador de Photoshop, más de una vez… Entonces, qué te puedo decir, ni aún siendo freelance podrás garantizar totalmente los créditos creativos de todos tus diseños. Pero para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños.

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Henry Ramirez Devany

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Marce Jara
Jul 2016

Que triste es pegar de frente con estos puntos cuando vienes de la Universidad, y te das cuenta de la realidad,En mi trabajo sólo no nos permiten ser creativos, con que se vea bonito como para que el cliente pague.

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Jazmín Pérez
Oct 2014

genial y muy cierto :):

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Lety Perea
Aug 2012

es la triste o alegre (segun cada quien...jajaj) realidad de los diseñadores...

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Jhon Pérez
Aug 2012

Muy buenos consejos, pero muy difíciles de llevar a la práctica, por más experiencia que tengamos, por más ganas que le pongamos, siempre cada vez que estemos ante una de estas situaciones, nos veremos afectados, porque somos necios y siempre terminamos sucumbiendo ante las emociones, por lo menos en mi casi sí. Muchas gracias por los consejos.

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Alejandra Villatoro
May 2012

Acertado, jajaja que buenos consejos me siento identificada

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Lore Sandoval
Feb 2012

Soy estudiante de la carrera de diseño gráfico y aunque apenas empiezo a andar en esos lares, entiendo de cierta forma lo que dices y ah decir verdad te doy la razón.

Cuando entre a la uni me di cuenta que habia gente que al igual que yo era buena o incluso mucho mejor y ni se diga cuando los profes nos calificaban! Tú llegabas con tu diseño como si hubieses ganado algo y a veces a la hora de la hora resulta que estaba mal :/, pero bueno supongo que son procesos que a lo largo de los años se aprende con la experiencia y el ardúo trabajo que se hace.

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Paty Enríquez
Feb 2012

cierto!

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Ana Laura Parra Velasquez
Oct 2011

Creo que este articulo tiene mucha razón a decir que es como el amor por que en el amor suceden altibajos igual que en el diseño, siento que este artículo lo elegí bien para leer por que eso que dice es cierto mas de una vez nos sentiremos con ganas de decirle a toda la empresa ese diseño yo lo hice y no el o ese diseño me encanta y quiero ponerlo por que es lo mejor claro que es un sueño por que jamas pasara pero debes de estar consiente de lo que eres y solo tu debes saber que eres UN BUEN DISEÑADOR Y QUE VALES MAS QUE SOLO UNA PERSONA QUE SE DA LOS CREDITOS.

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Lionela Radrizzani
Jul 2011

GENIAL!!

...«para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños»... WWW.CLICKDISEÑOS.COM.AR =P

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Heidy Sulbaran
Mar 2011

Mientras leía el artículo, reía con muchas ganas, me siento muy identificada, lamentablemente cuando trabajamos para otros sucede que muchas veces (la mayoría de las veces) nuestro criterio de diseñador es dejado a un lado, para muchas veces ser subestimados por personas que creen saberlo todo, ignorando todas aquellas normas o reglas que existen en el diseño. Jejejejeje la dura realidad del DISEÑO!

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Ari Ram
Feb 2011

Estoy de acuerdo, a veces hay que hacernos corazón de roca para no salir dañados y hacer que las ideas del cliente sean lo más funcionales que se pueda. Artistas no somos, pues hay una carrera dedicada a esa disciplina en particular, pero si tenemos técnicas y fundamentos que algunas veces solo nos queda aplicarlas lo más apegadas a la idea del cliente. Saludos.

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Santos Guerra
Jul 2010

Cada vez que alguien me dice que va estudiar diseño, yo lo primero que hago es hablarle de la realidad, para que se vayan haciendo idea.... jajajajajaja

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Gabriela Orozco
Jun 2010

Si, lamentablemente cuando sucede la número tres nos exponemos a una situación complicada en la que es difícil actuar, sin embargo uno siempre debe tener plan b, c y d...

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M. Alfredo Casco M.
Jun 2010

la numero 3º me es muy comun en todo lo que diseño...

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Jose Luis Martin
Jun 2010

Totalmente de acuerdo, sobre todo el punto 3 y 4 son los que más debo controlar en lo particular.

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Cristian Chiriboga
Jun 2010

Muchos de estos son reales y aceptables.... pero hay otros que simplemente son frustrantes.... pero que se puede hacer..... pa lante el diseño carajo.

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Ricardo Carreño
May 2010

es totalmente claro, siempre estaremos expuestos a esta cantidad de desniveles y de atropellos en nuestra vida profesional, no todas las personas tienen la misma opinion, siempre va haber alguien q diga «NO!!» pero así mismo nosotros como profesionales, siempre debemos tener en cuenta estos comentarios negativos, ya que esto también implica nuestro constante exfuerzo por mejorar, lo que siempre sera constante es que debemos ser tolerantes y tener en cuenta las opiniones de los demas.

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Danilo Barona
May 2010

el punto 3 es casi una regla, cuan fustrado uno se siente cuando sin base lógica y conceptual se critican nuestros diseños, estos puntos sin duda de mucha reflexión, muchas gracias...lo de tomar lsa cosas de manera impersonal me parece madurez profesional, es verdad...

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Carlos Mario Correa
May 2010

Yo añadiría un consejo más: Debemos prepararnos para las respuestas de unos cliente que casi siempre se creen diseñadores y cuyos conceptos y propuestas podrían influir negativamente en nuestro diseño

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Cristina Hernandez Avilés
May 2010

Me llamó mucho la atención el título de este artículo, de hecho creo que esto aplica no sólo a los profesionistas, sino también a los que aún estamos estudiando. Mientras estamos aprendiendo a «vender» nuestras ideas a los profesores nos topamos con muchas calamidades como ésas... obviamente a nuestro nivel.

Este tipo de textos se los deberían acercar más a los estudiantes.

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Virginia Arigon
May 2010

esto es muy muy muy real!!!

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Sandra Macias
May 2010

esto tambien nos queda a los diseñadores industriales.

gracias por estos consejos. Todo esto pasa desde nuestra formacion profesional que es donde yo me encuentro y aveces siento que no doy una, pero en fin sigo adelante tomando todo lo bueno para mi futuro.

mi corazon ya esta aprediendo

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Josefina Ramirez
May 2010

gracias por hacerme reir , de verdad lo disfrute mucho porque es la realidad pura, mi corazon ha sido muy golpeado pero no importa mi pasión por el diseño me mantiene al pie del cañón.

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Gabriela Diaz
May 2010

me agrado el articulo, ahora me siento más tranquila en lo que estoy estudiando, trataré de familiarizarme más con el diseño.

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Jhair Valero
May 2010

si es verdad, falto estar preparado para la baja a mala paga a la que a veces el diseñador es sometido, por personas que no respetan nuestar profesion.

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Alvaro Torres
May 2010

Es tan cierto todo, esto lo deberían de pasar en una cátedra o algo.

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Nickriviera Monocuco
May 2010

Cierto no falta el jefe garra que se auto-proclama como el creativo de los diseños que a veces pago mal o no quiere pagar, pero, cuando le preguntan el concepto queda como un zapato y llama para que lo guien.

Y tambien no falta el criticon perdido que pronuncia photochock, y, publisher y word son sus armas de defensa ante un diseñador.

Y eso sin contar el cretino empirico que mete la pata y cobra mas barato, y apenas antrega el trabajo el cliente llama con arrepentimiento a que le hagan todo de nuevo.

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David Álvarez
May 2010

Ja... pregúntame a mi que lo he vivido. recuerdo cuando alguien dijo y que mas sabe hacer ademas de usar esos programas...les parece poco.

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Ana V. Torres R.
May 2010

wow, después de leer esto, sigo en pie en que cuando diseñamos nos enfrentamos a un mundo que ignora verdadermente el objetivo de nuestro trabajo. Pero que hay que hacer!!!?!

Lamentablemente esto es parte de la realidad, y no nos queda mas que abrir nuestra paciencia, tolerancia y todo tipo de criticas que podamos recibir de quien se requiera.

Gracias por los consejos Henry.

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Alejandra Schiavoni
May 2010

Coincido con Richard Sanz, los diseños se enriquecen con las opiniones de todos , y la de los jefes de empresas que generalmente no saben decir lo que quieren. Si uno es creativo, la gran cualidad de la flexibilidad es la que debe primar al recibir criticas, porque son una parte vital del proceso, ignorarlas es dejar de lado el éxito de nuestras producciones.

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Noel González
May 2010

Es una radiografia muy lista de la realidad. Felicitaciones por la pastillita para el alma diseñadora.

La cosa en mi caso empezó en la universidad con mis propuestas a mis profes, hoy los entiendo por mis alumnos.

Pero definitivamente nunca se termina de aprender con los clientes.

Saludos

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Carlos Andres Ossa
May 2010

El autor describe el asunto de una forma light, pues el mismo título del articulo lo sugiere, pero contiene varios tintes de la realidad descritos con gracia light, jejejjeje.

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Gersain Villafañe
May 2010

El pan de todos los días::::::::::::::

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Georgina Montiel
May 2010

Son muy ciertos estos 5 puntos, pero la conciencia está en saber que diseñamos para otros y no para nosotros mismos, si entendemos eso dejaremos de SUFRIR.

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Alejandro Arrojo
May 2010

jaja Me dió mucha gracia leerlo. Pero es nuestra realidad diaria. Por cierto, no deja de ser muy útil el artículo para tener los pies un poco más en la tierra y sentirse identificado con los colegas.

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Jhon Jairo Cadena Rojas
May 2010

En total acuerdo con Ester Bachs.

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Ester Bachs
May 2010

totalmente de acuerdo con las 5 citas... pero siempre se agradece la educación y el tacto en cómo se dice una opinión sobre la creatividad. Al fin y al cabo, son horaaas de trabajo «sudadas» para un cliente y compensadas con el sueldo. Entonces, ¿por qué desacreditar méritos?

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Richard Sanz Espinal
May 2010

Creo que los diseñadores tenemos que luchar mucho con la soberbia de pensar que todo lo que hacemos está bien y que nadie puede saber más que nosotros sobre el tema abordado, así uno tenga de soporte mucha investigación; en muchas oportunidades el dueño o el jefe tiene mayor capacidad intuitiva para el negocio. A mí, el hecho que descalifiquen un diseño me da rabieta, pero trato de controlarme y me pongo a pensar en que debí hacerlo mejor, esto me motiva a mejorar mi trabajo.

Saludos a todos

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María Alejandra Arce
May 2010

Muy bueno! creo que todo los creativos tememos el «no me gusta», «odiamos que nos ignoren» y nos hacemos padres de nuestros diseños... pero es igual que con todo en la vida... hay que despegarse y ser objetivo... fácil de decir y dificil de llevar a cabo!

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Mariela Masetto
May 2010

Muchas Gracias Hanry por tu artículo, comparto estos 5 consejos con vos, es más estoy pasando por el cuarto y la verdad que es dificl sobrellevarlo.

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Mariela Vilar
May 2010

Excelente artìculo .

Comparto totalmente las opiniones de su autor Henry Ramirez.

Es a su vez un artìculo de muchìsimo apoyo, principalmente para los que se dan inicio en esta profesiòn.

Es importantìsimo ser entonces màs objetivos en lo que respecta el desarrollo , proceso y aprobaciòn de nuestras propuestas ante nuestros clientes.

Como docente de la Escuela de Diseño Gràfico de la Universidad de Panamà lo harè circular y discutir en clases para beneficio de muchos.

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Paul Medina
May 2010

Realmente todo lo dicho es la cruda realidad del diario de un deseñador, al articulo es buenisimo

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Mariana Zepeda
May 2010

Es un artículo de gran ayuda y apoyo ya que en nuestro desarrollo y preparación como diseñadores muchas veces tenemos que aprender a lidiar de manera empírica con este tipo de decepciones y la verdad nuestro ego la mayoría de las veces nos impide ver con objetividad el modo en que debemos tomarlas para que no afecte a nuestro «corazoncito» y así podamos continuar produciendo diseños impregnados de nuestra esencia.

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Nelson Graubart
May 2010

Esta são as principais diferenças entre o designer e o artista.

O designeré aquele que precisa satisfazer o cliente com sua obra para vendê-la.

Já, a obra do artista é escolhida e procurada por quem quer comprá-la.

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Diana Maya
May 2010

Mis diseños son como mis hijos, feos o bonitos siempre los vere con amor =)

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Letty Qa
May 2010

muy bueno! Orgullosamente Salvadoreño! =P

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Alfonso León
May 2010

Me hubiera gustado, saber esto antes... Soy estudiante de diseño grafico, y hace poco mande mi «curriculum» a una editorial, y obvio, mande los mejores trabajos que tengo, pero no obtuve respuesta de dicha editorial; confieso que si me senti mal, porque tal vez mi trabajo no fue del todo de su agrado, pero me hubiera gustado saber porque no fui solicitado, eso me bajo el animo y lastimo MI CORAZON DE DISEÑADOR (jeje..), pero como dicen, hay que aprender y superar. Ahora yo digo que «ME ESPERA ALGO MUCHO MEJOR».

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Daniel Montalvo
May 2010

Interesantes puntos. Es un hecho que un diseñador debe profesionalizarse todos los días y tener en cuenta que es una carrera visual, expuesta a la critica tanto positiva como negativa.Entre mas preparado este el diseñador en muchas areas e inclusive la administrativa, tendra mas posibilidades de soportar, sortear y caminar con mas firmeza en la vida profesional y por tanto un coraazón mas fuerte... EL DISEÑO ES EL SENTIMIENTO QUE LE SOBRA A LA MENTE Y TE SALE POR EL CORAZÓN...

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Elba Maria Jimenez Vargas
May 2010

muy buenos consejoes espero nos den mas en cuanto a tratocon el cliente y toda las premisas para una cotizacion y demas okk

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Suzana Barreto
May 2010

Cristalino e certeiro!!!! Uma verdade cruel que pode alcançar mais leveza ao praticar estes 5 ʼmandamentosʼ....

Demanda exercício constante!

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José Ricardo Cruz
May 2010

Lo que más me impacto es el punto 4, pero creo que con cada desilusión vamos forjando de objetividad nuestro corazón. Muchas Gracias Henry por tu articulo!

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Cecy Love
May 2010

Excelentes 5 consejos, danos mas!

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Oscar Martell
May 2010

Me encanto este artículo, y me encantó el doble por ser escrito por un paisano mío..

Gran artículo Henry...

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Paola Palomo
May 2010

Totalmente cierto!!

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Josué Tamayo
May 2010

Es raro decir.. pero en la realidad los 5 puntos son pura verdad. Y creo que cada una de estas pautas nos promuven a seguir adaptandonos a un medio que cada vez va evolucionando y no solo un medio sino también el cliente... En fin estoy me levanto el ánimo...

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18
Edgar Navarro
May 2010

Saben que? por estas 5 razones para cuidar el corazón es que seguimos siendo diseñadores, es el reto lo que nos mueve y nos hace superar estos inconvenientes que lamentablemente siempre nos duele, solo queda avanzar chicos, y estas medidas hay que tomarlas en serio para poder surgir con cada desilución, gracias Henry, genial.

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Daniela Zeckua Curiel
May 2010

Me he identificado con los 5 puntos. El diseño es una profesión padrísima, tiene su lado hermoso, pero también tiene su otra cara, donde no siempre estaremos satisfechos (o el cliente), donde no se valore como nosotros desearíamos, donde nos hagan sudar y de vez en cuando, derramar una que otra lagrimita....

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Dan Urbina
May 2010

El artículo del día para mi estado de ánimo. Gracias FOROALFA!

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Noe Ramirez Estevez
May 2010

creo que valdría la pena hacer que quienes deciden finalmente sobre el diseño, deberían tomar al menos uno, de los muchos cursos que nosotros hemos tomado... esta bien no van a hacerlo, seria bueno que tomaran de vez en cuando una revista especilizada para ver tendencias quiza ayude

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Anuska Ruiz
May 2010

aUch! duro pero ciertO!

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Daniel Capella
May 2010

Si bien el diseño como cualquier disciplina creativa es hermosa, no puede escapar de sus gajes. Pero siempre los pro valen más que los contra.

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Celia Portillo Sanchis
May 2010

Este artículo esta muy bien y tiene toda la razón. Así te das cuentas de que coincides con muchas experiencias.

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Amin Zaffa
May 2010

jajajajaja si es verdad!! por que existe tanta indecisión, ya después de las 10 cambios en un diseño, perdí la cuenta y la emoción...

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María Landívar
May 2010

Muy buenos consejos. Creo que nadie va a decir: «nunca me pasó...«

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Adriana Agüero
May 2010

Waw! necesitaba escuchar eso, gracias, yo suelo enamorarme de mis diseños, ahora no lo haré más. Adriana.

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Diana Peña
May 2010

Muchas Gracias !... así es, esto es lo que vivimos todos los diseñadores.

Es una buena reflexión para los momentos difíciles.... tomar un respiro y seguir adelante!

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Bryan Millas
May 2010

Creia que solo me pasaba a mi... me han de servir mucho estos consejos

gracias!

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7
Rubén Vázquez
May 2010

Jaja, 5 puntos que se pueden extrapolar a todos los profesionistas del diseño. Como punto no. 6 yo agregaría... «EL CLIENTE SIEMPRE PIERDE LA RAZÓN», por que bajo la premisa de que siempre tiene la razón, uno trata de satisfacer su necesidad y darle gusto, aún cuando esto implica atender a todos sus repentinos cambios y gustos.

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0
Ricardo Torres
May 2010

Excelente! impreso y colgado en mi corcho de cosas a no olvidar!

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0
Marcia Anabela
May 2010

Excelente y cierto!

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Mauricio Gálvez
May 2010

Triste pero cierto, hace años tome estas reglas y he tratado de aplicarlas a como de lugar sin embargo ¡que coraje! que alguien venga a criticarte sin fundamentos... saludos y bastante bueno el artículo

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Luis Antonio Ferto Riveros
May 2010

Pues como dicen por ahi, «El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla»., muy interesante articulo y lo vivimos con cada Diseño, verdad pura y muy buenos consejos, hay que aprender de la humildad!!!

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Alán Cabañas
May 2010

Jaja, se me habían olvidado!!!, el tema es interesante, aunque lo sabemos, siempre es bueno nos recuerden estas pequeñas pero incomodas realidades. Muchas gracias....

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María S.
May 2010

Tan cierto a más no poder!!! ,.-}

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Leandro Hernández
May 2010

Muy bueno el artículo y muy cierto!

Yo le agregaría: «Tendrás que hacer cosas que no te gusten y que considerarás espantosas» =S.

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1
Guadalupe Pérez Pérez
May 2010

Realidad muy cruda pero sincera, de nosotros depende el cambio

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Federico Lacolla
May 2010

Viene dura la profesión jaja.. Gracias por los consejos!!

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Lewadesign Alcántar
May 2010

Falto hablar del el trabajo en equipo, no siempre todos los proyectos los desarrollas tu sólo. Aca en el despacho hay ocaciones en las que tu comienzas un proyecto y lo finalisa alguno de tus compañeros o al reves.

Hay que aprender a compartir creditos.

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Gabriel Laurito
May 2010

Realidades muy duras, pero no necesitamos saber lo que ya sabemos! Para cuando un articulo de consejos para combatir estas realidades!

PD: Que esto cambi depende de nosotros (Los diseñadores)

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Cindy Viviana Ruiz Diaz
May 2010

uschhhhh duro pero cierto me encanto

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Will Martínez
May 2010

Me encanta este mundo en el que nos movemos, por que si no tuviéramos retos o dificultades pues sería una profesión muy plana aburrida. Es más todos los diseñadores profesionales tendríamos un mismo nivel y creo que lo que nos diferencia en este punto es como manejar estas situaciones de manera profesional.

Gracias por el articulo...

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5
Alfredo Texis Michicol
May 2010

GRACIAS POR LOS CONSEJOS ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO Y PUES ASI ES LA VIDA DEL DISEÑADOR HAY QUE VIVIR DIA A DIA Y NUNCA CREER MUCHO EN LOS DESEOS DE CADA UNO SIEMPRE HAY QUE CONOCER NUEVAS IDEAS.

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Daniel Alejandro Quintero Salgado
May 2010

consejos importantes, que nos hacen ver la realidad del diseño. donde todos pasamos por esto.

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Lizette Hechavarria Pilia
May 2010

pues muchas gracias por los consejos, es ciertamente necesario un librito que nos prepare para todas esas cosas, pq como dices, la gente piensa queel diseñador es un ser mecánico, sin setimientos, y de veras que duele cuando te patean un proyecto

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Werner Solorzano
May 2010

es el día a día...

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Ana Parache
May 2010

Gracias por estos 5 grandes consejos, que a menudo olvidamos y nos causa muchas desilusiones. Al igual que es una profesión de pasiones, también creo que es una de las menos valoradas, y eso es muy fustrante. Los diseñadores nos dejamos llevar por las emociones, somo apasionados y soñadores, y sufririamos muchísimo menos si fuesemos más racionales. En fin, me encanta mi profesión ;))

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24
Pier Alessi
Apr 2010

Creo que Deepak Chopra tendrá que crear un libro de recuperación espiritual para diseñadores jejeje, pero fuera de broma todo esto es cierto, debería inventarse una clausula de contrato donde el cliente esté oblogado a redactar un informe que justifique con lenguaje de diseño «sus cambios» a ver si siguen creyendo que somos unos «maquilladores superfluos». Les recomiemdo el libro «Como ser Diseñador Gráfico sin perder el Alma» de Adrian Saughnessy, aún así a veces necesito un antidepresivo jejeje, pero ayuda (el libro).

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David Blue
Apr 2010

Gran desfortunio sufrimos mucha veces con la «marca blanca», ya sea porque estemos en un proyecto freelance, como agencia outsourcing o simplemente porque el dueño del negocio es quien lleva el credito... en efecto la unica via para sopesar esto es tener un buen portfolio online publico tipo flickr, con el que logremos mantener nuestros clientes potenciales informados de nuestros ultimos diseños... asi tengan la firma de un «segundón».

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9
César Ochoa
Apr 2010

Yo personalmente lo pienso guardar esta es una realidad a la que los diseñadores nos enfrentamos cada dia

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0
Julio Jerónimo S.
Apr 2010

Con forme nos adentramos en la carrera, nos vamos dando cuenta de toda esta realidad!, Mil gracias por el articulo es algo como para imprimirlo y tenerlo en el escritorio para recordarlo siempre! :D

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Marisa López
Apr 2010

Un articulo bastante realista. En verdad siempre hay que modificar algo, lo importante es que sepamos justificar nuestros diseños con un discurso firme y coherente, asi negociamos dia a dia, y valoramos nuestra profesion.

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Anayanshi De La Cruz Ordóñez
Apr 2010

Me encanto este articulo. Le agregaría que siempre que diseñamos hay que tener muy claro en que medio se publicara nuestro diseño y que calidad es la que requiere, por que al final... ¡impresión es la que nos llevamos nosotros!

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César Ochoa
Apr 2010

Muy buena nota, falto recibiras mas de un madraso de un operario ya que la genial idea ya aprovada por el cliente tiene mas de un inconveniente para maquinar.

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Ricardo Uribe
Apr 2010

Hola, me gusto mucho la nota, son etapas que uno como diseñador vive en mayor o menor grado cada una de ellas en un proyecto web u otro.

Tal como dices hay que estar preparado para todo, fluir, adaptarse, no caer en la frustración, generar instancias de equilibrio entre nuestra profesional propuesta y la intención de un cliente. (¡esa si que es cueca!)

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Douglas Van Mckoy Bejarano Cardenas
Apr 2010

me parece GENIAL todo los descrito,

... no podemos NO enamorarnos de nuestra mejor propuesta.

... Infaltables las observaciones sin fundamento de parte de los clientes.....

Muy bueno.

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Diego Adamo
Apr 2010

Soy nuevo en este foro y me parece GENIAL, me siento totalmente reflejado en los pensamientos de mis colegas y en especial esta nota. Creo que es muy importante aprender a superar estos «baches» emocionales que nos producen los clientes, profesores y demás.

Sigan así!!!

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Franklin Rodríguez
Apr 2010

EXCELENTE OPINIÓN, ciertamente me pasa cada una de esas pautas, tenemos un gran reto como profesionales, y debemos sentirnos orgullosos de ser aquellos que superamos todos esos muros y ademas le damos la satisfacción al cliente, en fin, muy cierto los consejos y utiles, gracias!!!! son las palabras ideales para poner en cartelera....

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Javier Alfonso
Apr 2010

Muy bueno, gracias por el artículo, muy GRAFICO la descripción de un DISEÑADOR...

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Maria Fernanda Prieto
Apr 2010

Que bárbaro... es nuestra esencia, excelente artículo. Muchas gracias por regalarnar estas palabras de oro

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Gabriela Zamora
Apr 2010

Soy estudiante y he tenido pocos proyecto desarrollados y ya se como se siente en algunos puntos que mencionas.....

Gracias por publicarlos, los tendre en mi libreta pegados

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Fabricio Delamaza
Apr 2010

¡Uff!, la vida misma, la de todos los días en estas excelentes líneas.

Gracias Henry por ser tan franco ...

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Iris Gutiérrez
Apr 2010

Sé que por la actitud que mantengas con el cliente darás confianza, credibilidad y es la forma de demostrar el dominio que tienes sobre el proyecto, pero muchas veces quizá que todo quede en palabras no es suficiente, ya que el cliente se siente con derecho de querer cambiar todo lo que has propuesto. Así que hago una pregunta abierta para quien desee contestar.

¿Cómo dejar en claro de un manera más formal desde un principio la cuestión de créditos, versiones y de no permitir cambios drásticos de última hora que rompan nuestro corazón y desequilibren nuestro sistema?

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Ana Cárdenas
Apr 2010

me parece excelente, soy alumna de master en diseño gráfico y mi tema de investigación es definir la identidad del diseñador gráfico hacia los empleadores, y leyendo este artículo es la realidad nos enfrentamos a miles de ocasiones a esto

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Rodrigo Comisarenco
Apr 2010

Creo que en muchos casos hay que ponerse aún más firme. Obviamente con plata de por medio a veces terminamos cediendo, pero tenemos que tener coherencia, yo no me vendo a cualquiera.

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Gaston Wynen
Apr 2010

amen

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Daniel Ramirez Moreno
Apr 2010

Que delicia de artículo, lleno de sentimiento hacia los resentidos corazones de cada uno de los colegas. Trataré no solo de aplicarlos, sino de replicarlos a través de la red para que día a día sean menos las voces de dolor y más los gritos de alegría porque hemos desligado el diseño de nuestra vida social y lo hemos canalizado en lo profesional.

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Lorena Romero
Apr 2010

Sabiduría de lo alto. Gracias por los consejos, todo es tan real, me siento comprendida jaja. Todos los que incursionan éste ciclo escolar en el área del diseño deberían leer esto.

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Ronald Jl
Apr 2010

Este artículo nos llena de valor, y de fuerza para emprender cada día nuestra vida , que muchas veces no son valoradas correctamente. Muy buenos los consejos para no caer en la furia, cada vez que nos dan un punta pie, con conceptos jalados por los pelos y carentes de fundamentos.

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Jorge Iván Ceja Virrueta
Apr 2010

Excelente artículo, creo que ayuda a establecer un patrón de comportamiento de la vida real de un diseñador, bajo estos consejos se pueden evitar malos ratos. Creo también que es importante involucrar de alguna manera al cliente desde los inicios del proceso creativo, saber escuchar lo que necesitan, dar avances, bocetos de ideas para que vaya formando en su mente lo que verá en la presentación final.

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David Maza
Apr 2010

Muy buen articulo, no creo que uno tenga que tomar el papel o verse como la herramienta del cliente y uno debe de aprender a ser flexible y en la practica saber planterale sus puntos al cliente y el por que para conducirlo, digo hay clientes que por mas que le digas, se va a ir por la propuesta que pues... menos le sirve.

Esto se va a prendiendo en la práctica, aprende a ser flexible en cierto punto, uno no se debe de casar con su diseño, pero si buscar siempre la mejor propuesta que se adecue.

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Marco Antonio Pabon Grueso
Apr 2010

Hola buenos días, he leído este artículo y lo he «transpolado» a mi campo profesional en el ejercicio del diseño para la artesanía , y también a veces se nos aporrea el corazón. Gracias.

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César Rubén Bosco
Apr 2010

Buena nota. Estoy de acuerdo con Demian Domenech. El cliente tambien participa. El dá la premisa, a veces claramente otras no tanto,

uno debe ser el intérprete de lo que quiere y resolverlo con la solvencia de su creatividad y conocimiento.

Sobre el trabajo, él corregirá para que coincida con su idea o tal vez uno haya acertado con la interpretación y lo sorprenda con la propuesta.

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Juan Coria
Apr 2010

bena nota, pero te falto mencionar que muchos clientes intentaran hacer un FRANKENTEIN de tus propuestas y tambien que cuando el resultado en la practica no sea efectivo estate seguro de que el merito sera todo del diseñador

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Florencia Cirone
Apr 2010

buena nota! me senti muy identificada! sobre todo en el consejo que dice cuan frustrante te sentis como profesional cuando te bajan un diseño que vos creias que era el mejor... Muy bueno!

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Carola Moujan
Apr 2010

Y no olvidarse de decir de vez en cuando:«estimado cliente, forma parte de mi rol de diseñador avisarle cuando una idea (elemento/propuesta/concepto) está reñida con los códigos gráficos que hacen que el diseño luzca (y sea) profesional, y así impedir que se deteriore su imagen. Qué le parece más importante, satisfacer los gustos personales de cada uno, o consolidar su marca?». Y para los irreductibles que no entienden razones, aprender también a rechazar trabajos.

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Laura Ramírez
Apr 2010

Estoy en segundo semestre de diseño gráfico, y vaya que tenemos un corazón muy grande, es importante que reconozcamos que nuestro trabajo puede ser tan reconocido como así lo queramos, creo que así debería comportarse un diseñador exitoso, la clave está en no caer en la frustración y seguir adelante...

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Jesus Peregrina
Apr 2010

Tal vez no sea necesario que reconozcan quién realizó el diseño, sin embargo, nadie se enterará si lo que haces no sale de tu escritorio, cuando estás en el gremio y trasciendes en él, hasta los que no lo están te conocen. Me ha pasado que alguien comentó que le hice su logo y por casualidad conocí a esa persona y lo primero que me dijo: ah! tu hiciste tal logo... el reconocimiento empieza por tí mismo, lo que llegue por las vueltas de la vida también son satisfactorias y claro que aportan a «cuidar nuestro corazoncito». Suerte y saludos

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Demian Domenech
Apr 2010

El que diseña es el cliente. Realmente lo siento así. Uno es un asistente que tiene conocimientos técnicos y creativos. Pero no me siento autor de los diseños, porque están inspirados y hechos tal para el cliente.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Apr 2010

Apoyo completamente el consejo N°6 de Gabriel Martínez Meave escrito hace tres comentarios, uno debe dejar saber que por algo uno es el diseñador y que uno tiene los estudios y la experiencia, dejar saber que lo que se propone tiene una razón de ser.

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Lilia Gutierrez Gutierrez
Apr 2010

Si es cierto como diseñadores que estamos en la practica casi siempre los que se llevan el crédito o son los ejecutivos los jefes o hasta el cliente se atreve a decir que el lo diseño que es su idea...

Pero el diseño es lo máximo y aunque pasen estas cosas el Diseño será mi vida...

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Leticia Barrios
Apr 2010

que bueno esto es tal cual la vida real!!!!!!!! me senti muy identificada

y me hizo pensar que no estoy sola en el mundo del maldito sistema anticreativo personal gracias!!!

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Gabriel Meave
Apr 2010

Consejo No. 6: Desde el principio hay que demostrar al cliente que quien está a cargo es uno, porque uno es el profesional que sabe. Desde el principio hay que dejar establecida la cuestión de créditos, versiones y aplicaciones. Desde el principio dar a entender que sólo se escucharán críticas con fundamento. En resumen, desde antes de empezar a diseñar dejar claro que uno es el que manda... en el diseño.

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Paul Hinojosa
Apr 2010

Recibir observaciones sin fundamento, por lo general son las opiniones que llegan a ser parte de tu trabajo y nada quita que lo mas importante es cuanto corazón y conocimientos le metes a todos los diseños.

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Freddy Antonio Vargas
Apr 2010

Suena un poco a calmada resignación este artículo. Aunque no deja de ser cierto, tampoco debemos aceptar cada contrariedad del cliente. Creo que el error fue tratar de cuidar el corazón del diseñador (área medianmente innecesaria) en vez de abogar por el cuidado del cerebro del mismo (evrdadera herramienta que tenemos).

Un saludo.

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Omayra Chiluisa
Apr 2010

Me siento identificada con estos 5 puntos mas el punto que menciono Ana Silos muy acertado algunas veces me ha sucedido. Sabios consejos para una profesión donde muchas veces sale lastimado nuestro corazoncito con un simple no me gusta por parte de un cliente o de nuestro jefe que te dice no uses blanco hay que aprovechar el papel ponle mas color.

Tenemos que defender nuestros diseños con argumentos validos previos a una investigación. Aprendamos a Vender lo que diseñamos.

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William Villasis
Apr 2010

Excelente artículo, mejor aperitivo en la mañana no pudo haber, gracias, al menos el quinto punto, es la verdad.

Saludos!

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Paola Vieta
Apr 2010

Una vez más, me siento identificada con estos consejos! Muy bueno todos!

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Eduardo Núñez
Apr 2010

Estos cinco puntos son básicos para cuidad nuestra autoestima como diseñadores, caray..! me ha pasado que me gusta mucho una propuesta y al presentarla te dan para atrás, o con cambios grandes y al final no queda como la propuesta inicial, estos cinco puntos nos sirven para prepararnos a la hora de los «trancasos, contrariedades y sentimientos encontrados» con los cliente y salir ilesos psicológicamente, siempre trato de demostrar que mi diseño es «funcional de manera objetiva» y no simplemente estético y explicarlo lo mas que se puede, si el cliente es sabio lo entenderá; hay labor de venta.

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Erika Schnitter
Apr 2010

Recomendaciones que no debe olvidar todo aquel que trabaje en diseño, independiente del campo en el que se desempeñe!

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Sergio Rodriguez
Apr 2010

Como Daniel Costas, creo que tan fuerte o más que nuestros diseños tienen que ser nuestros argumentos (no guitarreada), que el cliente entienda que esta frente a un profesional.

¿A un arquitecto no le decís esa viga ahí no me gusta, porque corres el riesgo de que se te caiga la casa encima, no?

Seguramente soluciones a un mismo problema de diseño hay tantas como diseñadores, hacete respetar y si no hay otros que si le harán los mandados a este cliente.

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Fx Castellanos
Apr 2010

¡¡Sin duda!! sabios consejos para no terminar con mal de amores

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Jimmy Sarango
Apr 2010

Hace unos días en mi trabajo tuve que decir «Nosotros tenemos el conocimiento, hemos estudiado, seguimos un proceso de conceptualizacion y desarrollo de diseño, no podemos ser simples operarios de Photoshop e Illustrator, tienen que creer en lo que hacemos» Que viva el día del diseñador... todo en la vida tiene diseño, desde las cartas colegialas de amor, hasta la carta de renuncia del trabajo donde no valoraron nuestro esfuerzo... sigan compañeros diseñadores dándole color a este mundo!

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Anabel Rostan
Apr 2010

Muy buenos consejos!!! sobre todo el 4... más de una vez me sentí frustrada cuando no le ponían fichas a la que me parecía mi mejor opción

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Ana Silos
Apr 2010

Yo solo agregaria una cosa, nunca muestres a tu cliente un diseño del cual no te gusta o no estas 100% seguro, en definitiva ese es el que escogerán.

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Daniel Costas
Apr 2010

Yo creo que lo mejor es apoyarse en el proceso de diseño para defender nuestro trabajo con coherencia y profesionalidad, actuar como consultores y si eso no funciona y existe la posibilidad, decir que NO al trabajo.

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Norma Santoyo
Apr 2010

Con estos puntos y un buen te de tila, sigamos haciendo y disfrutando de la profesión ya que este si que es un gusto que no nos puede cambiar el cliente ;)

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Jessie Parra
Apr 2010

Muy bueno, creo que tam bien se deveria incluir un punto que diga «no trates de matar a la persona que te mantubo trabando horas y no compro tu diseño» jeje

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Alejandro Taboada
Apr 2010

Buenos los 5 puntos, la cosa aquí es que estamos en el camino en que la gente en general entienda y eso nos incluye a nosotros, que el verdadero destino de nuestra obra es un tercero, a quién el mensaje debe quedarle claro y no a nadie más de los involucrados, pero el ser humano siempre quiere su tajada de inmortalidad. Ni modo a ejercitar el corazón para dejar ir a los hijos, aunque estos se olviden de nosotros, como leei una ocasión aquí: «Somos héroes anónimos».

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Georgina Silva
Apr 2010

Creo que sobre todo, es estar feliz con lo que se hace a pesar de todo, valorar lo que hacemos. respetar y ser respetado, me gusto mucho la perspectiva con la que expones estos puntos porque a veces los de este lado del diseño nos sentimos como si fuesemos extraños por sentir todo esto. Se trata de no sufrir, solo de considerarlos para no sentirnos mal cuando llegan a suceder, que claro, no es en todos los casos. Gracias

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Alida Prz
Apr 2010

Oohh vaya que sí.....«más de una vez»...

Híjoleee creo q estoy en graves problemas :S Tengo serias broncas para lidiar con el paso 1,2 y 3 jajajajaja!!!

Pero sin duda tmb me entristece sentirme una simple mano q mueve el mouse al ritmo del jefe, siempre le digo: a ver fui yo la que se especializó en la comunicación visual permítame exponerle de la mejor manera una solución a la necesidad, o es que acaso yo le digo cómo manejar su sorteo??? jeje (llevo buena relación, pero a veces se pasan).

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Milton Sosa
Apr 2010

Todo eso nos hace sentir vivos y, en definitiva, disfrutar de nuestra profesión!

:-)

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Rodrigo Losada
Apr 2010

Es importante disfrutar y/o sufrir intensamente estas vicisitudes, porque son formadoras del diseñador.

Algunos hemos transitado ciertos logros y padecimientos de la profesión a las apuradas, como si nos retrasaran en una supuesta carrera hacia una meta anhelada.

Creímos muchas veces que debíamos decidir un camino de manera definitiva, y correr para no quedarnos afuera, «para no perder el tren».

Es bueno saber que esta profesión es generosa en ese sentido, que podemos darnos el tiempo que demanda aprender, sin miedo; porque pasan muchos trenes por la vida de un diseñador!

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Gustavo Vazquez
Apr 2010

Y además de ejercitar nuestro corazón de diseñador haciendolo más fuerte ante estas circunstancias que son muy ciertas, tambien deberiamos de ejercitar la habilidad de crear una cultura real de diseño para evitar mas sin sabores!!

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