5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.

Henry Ramirez Devany, autor AutorHenry Ramirez Devany Seguidores: 40

Ilustración principal del artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Aunque por lo general a los diseñadores web, y en especial a los gráficos, se nos tache de elitistas, ególatras y sabelotodos, también tenemos nuestro «corazoncito»; y como todos, también somos susceptibles de sufrir grandes desilusiones profesionales. Ya suficiente daño le hacemos a nuestro corazón con el estilo de vida sedentario al que nos inclina las horas y horas que tenemos que pasar sentados frente al monitor, como para seguir golpeándolo aún más con nuevas desilusiones y frustraciones profesionales. Es por ello que invito a los lectores a seguir estos simples consejos para no morir de amor en esta profesión de diseñadores que hemos escogido:

1. Nunca te enamores de un diseño antes de ser aprobado

Como suele suceder en el amor, los diseñadores también somos propensos a ilusionarnos rápidamente con nuestros diseños, aun antes de ser aprobados, cosa que es comprensible si tomamos en cuenta que cada línea, curva, color, ubicación, imagen o dimensión de nuestro diseño ha sido producto de largas y reflexivas decisiones creativas, sin embargo, debemos estar preparados a sufrir alguna que otra negativa rotunda de parte del cliente, obligándonos a descartar completamente ese diseño que tanto nos gustaba.

2. Hazte a la idea de que tu diseño cambiará

Solo uno de cada diez diseños corre con la suerte de ser implementado bajo el 100% de las premisas originales del diseñador, los otros 9 irremediablemente sufrirán cambios en distintas escalas y, para ser sinceros, la mayoría de las veces los diseñadores sabemos de antemano todos los posibles «cuellos de botella» que enfrentará nuestra propuesta. Por tanto debemos estar siempre anímicamente preparados, en primer lugar, para luchar por que no se pierda la intención original de nuestro diseño y, en segundo lugar, para tomar de la mejor manera las observaciones y ajustes que tendremos que hacerle al mismo.

3. Prepárate a recibir observaciones sin fundamento

Lamentablemente llegarán proyectos y diseños donde ninguna teoría del color, criterios de usabilidad y composición, consideraciones SEO o seminarios de desarrollo web a los que hayamos asistido, podrán servirnos de mucho para luchar contra observaciones y críticas meramente de criterio y gusto personal de nuestro jefe y/o cliente, por lo que debemos estar preparados a enfrentar algunos de esos días de completa impotencia creativa que nos tiene preparado el destino.

4. Debes aprender a manejar la desilusión de los demás

El problema con los diseñadores es que, a menudo, nos tomamos muy a pecho los desatinos de nuestros diseños, lo que ocasiona que nos sintamos confundidos, frustrados y hasta ofendidos cuando no logramos superar las expectativas del cliente y no alcanzamos a ver en su rostro esos gestos de satisfacción y felicidad que tanto nos agrada provocar. Los diseñadores debemos aprender a aceptar los hechos impersonalmente, sin dramatismo y con toda la objetividad del caso, no siempre podremos cumplir las expectativas a la primera, no siempre el cliente entenderá nuestro concepto experimental, no siempre esperará diseños minimalistas, no siempre esperará diseños coloridos, no siempre habremos entendido a cabalidad sus intenciones, no siempre él habrá podido explicar lo que quiere correctamente. En fin... no siempre le gustará nuestra propuesta.

5. Debes superar el hecho de los créditos perdidos

Más de una vez nadie sabrá que tú lo diseñaste, más de una vez tu jefe se llevará los créditos de tu diseño (porque ni siquiera alcanzaste a conocer al cliente), más de una vez algún gerente le dirá al presidente de la empresa que él fue el director creativo del diseño, más de una vez te dirán «tu no hiciste ese diseño», más de una vez te intentarán relegar a un simple autómata operador de Photoshop, más de una vez… Entonces, qué te puedo decir, ni aún siendo freelance podrás garantizar totalmente los créditos creativos de todos tus diseños. Pero para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
143
Votos:
243

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/04/2010

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marce Jara
0
Jul. 2016

Que triste es pegar de frente con estos puntos cuando vienes de la Universidad, y te das cuenta de la realidad,En mi trabajo sólo no nos permiten ser creativos, con que se vea bonito como para que el cliente pague.

0
Retrato de Jazmín Pérez
0
Oct. 2014

genial y muy cierto :):

0
Retrato de Lety Perea
1
Ago. 2012

es la triste o alegre (segun cada quien...jajaj) realidad de los diseñadores...

1
Retrato de Jhon Pérez
0
Jhon Pérez
Ago. 2012

Muy buenos consejos, pero muy difíciles de llevar a la práctica, por más experiencia que tengamos, por más ganas que le pongamos, siempre cada vez que estemos ante una de estas situaciones, nos veremos afectados, porque somos necios y siempre terminamos sucumbiendo ante las emociones, por lo menos en mi casi sí. Muchas gracias por los consejos.

0
Retrato de Alejandra Villatoro
0
May. 2012

Acertado, jajaja que buenos consejos me siento identificada

0
Retrato de Lore Sandoval
0
Lore Sandoval
Feb. 2012

Soy estudiante de la carrera de diseño gráfico y aunque apenas empiezo a andar en esos lares, entiendo de cierta forma lo que dices y ah decir verdad te doy la razón.

Cuando entre a la uni me di cuenta que habia gente que al igual que yo era buena o incluso mucho mejor y ni se diga cuando los profes nos calificaban! Tú llegabas con tu diseño como si hubieses ganado algo y a veces a la hora de la hora resulta que estaba mal :/, pero bueno supongo que son procesos que a lo largo de los años se aprende con la experiencia y el ardúo trabajo que se hace.

0
Retrato de Paty Enríquez
0
Feb. 2012

cierto!

0
Retrato de Ana Laura Parra Velasquez
0
Oct. 2011

Creo que este articulo tiene mucha razón a decir que es como el amor por que en el amor suceden altibajos igual que en el diseño, siento que este artículo lo elegí bien para leer por que eso que dice es cierto mas de una vez nos sentiremos con ganas de decirle a toda la empresa ese diseño yo lo hice y no el o ese diseño me encanta y quiero ponerlo por que es lo mejor claro que es un sueño por que jamas pasara pero debes de estar consiente de lo que eres y solo tu debes saber que eres UN BUEN DISEÑADOR Y QUE VALES MAS QUE SOLO UNA PERSONA QUE SE DA LOS CREDITOS.

0
Retrato de Lionela Radrizzani
0
Jul. 2011

GENIAL!!

...«para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños»... WWW.CLICKDISEÑOS.COM.AR =P

0
Retrato de Heidy Sulbaran
0
Heidy Sulbaran
Mar. 2011

Mientras leía el artículo, reía con muchas ganas, me siento muy identificada, lamentablemente cuando trabajamos para otros sucede que muchas veces (la mayoría de las veces) nuestro criterio de diseñador es dejado a un lado, para muchas veces ser subestimados por personas que creen saberlo todo, ignorando todas aquellas normas o reglas que existen en el diseño. Jejejejeje la dura realidad del DISEÑO!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo