5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Recomendaciones para sortear los contratiempos de la vida profesional.

Retrato de Henry Ramirez Devany Henry Ramirez Devany San Salvador Seguidores: 40

Opiniones:
143
Votos:
242
Compartir:
Ilustración principal del artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Aunque por lo general a los diseñadores web, y en especial a los gráficos, se nos tache de elitistas, ególatras y sabelotodos, también tenemos nuestro «corazoncito»; y como todos, también somos susceptibles de sufrir grandes desilusiones profesionales. Ya suficiente daño le hacemos a nuestro corazón con el estilo de vida sedentario al que nos inclina las horas y horas que tenemos que pasar sentados frente al monitor, como para seguir golpeándolo aún más con nuevas desilusiones y frustraciones profesionales. Es por ello que invito a los lectores a seguir estos simples consejos para no morir de amor en esta profesión de diseñadores que hemos escogido:

1. Nunca te enamores de un diseño antes de ser aprobado

Como suele suceder en el amor, los diseñadores también somos propensos a ilusionarnos rápidamente con nuestros diseños, aun antes de ser aprobados, cosa que es comprensible si tomamos en cuenta que cada línea, curva, color, ubicación, imagen o dimensión de nuestro diseño ha sido producto de largas y reflexivas decisiones creativas, sin embargo, debemos estar preparados a sufrir alguna que otra negativa rotunda de parte del cliente, obligándonos a descartar completamente ese diseño que tanto nos gustaba.

2. Hazte a la idea de que tu diseño cambiará

Solo uno de cada diez diseños corre con la suerte de ser implementado bajo el 100% de las premisas originales del diseñador, los otros 9 irremediablemente sufrirán cambios en distintas escalas y, para ser sinceros, la mayoría de las veces los diseñadores sabemos de antemano todos los posibles «cuellos de botella» que enfrentará nuestra propuesta. Por tanto debemos estar siempre anímicamente preparados, en primer lugar, para luchar por que no se pierda la intención original de nuestro diseño y, en segundo lugar, para tomar de la mejor manera las observaciones y ajustes que tendremos que hacerle al mismo.

3. Prepárate a recibir observaciones sin fundamento

Lamentablemente llegarán proyectos y diseños donde ninguna teoría del color, criterios de usabilidad y composición, consideraciones SEO o seminarios de desarrollo web a los que hayamos asistido, podrán servirnos de mucho para luchar contra observaciones y críticas meramente de criterio y gusto personal de nuestro jefe y/o cliente, por lo que debemos estar preparados a enfrentar algunos de esos días de completa impotencia creativa que nos tiene preparado el destino.

4. Debes aprender a manejar la desilusión de los demás

El problema con los diseñadores es que, a menudo, nos tomamos muy a pecho los desatinos de nuestros diseños, lo que ocasiona que nos sintamos confundidos, frustrados y hasta ofendidos cuando no logramos superar las expectativas del cliente y no alcanzamos a ver en su rostro esos gestos de satisfacción y felicidad que tanto nos agrada provocar. Los diseñadores debemos aprender a aceptar los hechos impersonalmente, sin dramatismo y con toda la objetividad del caso, no siempre podremos cumplir las expectativas a la primera, no siempre el cliente entenderá nuestro concepto experimental, no siempre esperará diseños minimalistas, no siempre esperará diseños coloridos, no siempre habremos entendido a cabalidad sus intenciones, no siempre él habrá podido explicar lo que quiere correctamente. En fin... no siempre le gustará nuestra propuesta.

5. Debes superar el hecho de los créditos perdidos

Más de una vez nadie sabrá que tú lo diseñaste, más de una vez tu jefe se llevará los créditos de tu diseño (porque ni siquiera alcanzaste a conocer al cliente), más de una vez algún gerente le dirá al presidente de la empresa que él fue el director creativo del diseño, más de una vez te dirán «tu no hiciste ese diseño», más de una vez te intentarán relegar a un simple autómata operador de Photoshop, más de una vez… Entonces, qué te puedo decir, ni aún siendo freelance podrás garantizar totalmente los créditos creativos de todos tus diseños. Pero para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Henry Ramirez Devany Henry Ramirez Devany San Salvador Seguidores: 40

Opiniones:
143
Votos:
242
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Henry Ramirez Devany

Más artículos de Henry Ramirez Devany

Título:
7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web
Sinopsis:
Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.
Compartir:
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marce Jara
0
Marce Jara
Jul 2016

Que triste es pegar de frente con estos puntos cuando vienes de la Universidad, y te das cuenta de la realidad,En mi trabajo sólo no nos permiten ser creativos, con que se vea bonito como para que el cliente pague.

0
Responder
Retrato de Jazmín Pérez
0
Jazmín Pérez
Oct 2014

genial y muy cierto :):

0
Responder
Retrato de Lety Perea
1
Lety Perea
Ago 2012

es la triste o alegre (segun cada quien...jajaj) realidad de los diseñadores...

1
Responder
Retrato de Jhon Pérez
0
Jhon Pérez
Ago 2012

Muy buenos consejos, pero muy difíciles de llevar a la práctica, por más experiencia que tengamos, por más ganas que le pongamos, siempre cada vez que estemos ante una de estas situaciones, nos veremos afectados, porque somos necios y siempre terminamos sucumbiendo ante las emociones, por lo menos en mi casi sí. Muchas gracias por los consejos.

0
Responder
Retrato de Alejandra Villatoro
0
Alejandra Villatoro
May 2012

Acertado, jajaja que buenos consejos me siento identificada

0
Responder
Retrato de Lore Sandoval
0
Lore Sandoval
Feb 2012

Soy estudiante de la carrera de diseño gráfico y aunque apenas empiezo a andar en esos lares, entiendo de cierta forma lo que dices y ah decir verdad te doy la razón.

Cuando entre a la uni me di cuenta que habia gente que al igual que yo era buena o incluso mucho mejor y ni se diga cuando los profes nos calificaban! Tú llegabas con tu diseño como si hubieses ganado algo y a veces a la hora de la hora resulta que estaba mal :/, pero bueno supongo que son procesos que a lo largo de los años se aprende con la experiencia y el ardúo trabajo que se hace.

0
Responder
Retrato de Paty Enríquez
0
Paty Enríquez
Feb 2012

cierto!

0
Responder
Retrato de Ana Laura Parra Velasquez
0
Ana Laura Parra Velasquez
Oct 2011

Creo que este articulo tiene mucha razón a decir que es como el amor por que en el amor suceden altibajos igual que en el diseño, siento que este artículo lo elegí bien para leer por que eso que dice es cierto mas de una vez nos sentiremos con ganas de decirle a toda la empresa ese diseño yo lo hice y no el o ese diseño me encanta y quiero ponerlo por que es lo mejor claro que es un sueño por que jamas pasara pero debes de estar consiente de lo que eres y solo tu debes saber que eres UN BUEN DISEÑADOR Y QUE VALES MAS QUE SOLO UNA PERSONA QUE SE DA LOS CREDITOS.

0
Responder
Retrato de Lionela Radrizzani
0
Lionela Radrizzani
Jul 2011

GENIAL!!

...«para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños»... WWW.CLICKDISEÑOS.COM.AR =P

0
Responder
Retrato de Heidy Sulbaran
0
Heidy Sulbaran
Mar 2011

Mientras leía el artículo, reía con muchas ganas, me siento muy identificada, lamentablemente cuando trabajamos para otros sucede que muchas veces (la mayoría de las veces) nuestro criterio de diseñador es dejado a un lado, para muchas veces ser subestimados por personas que creen saberlo todo, ignorando todas aquellas normas o reglas que existen en el diseño. Jejejejeje la dura realidad del DISEÑO!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
556
Ilustración principal del artículo ¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño
Sinopsis:
Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
144
Seguidores:
40
Retrato de Gabo Carabes
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El duro deporte llamado Diseño
Sinopsis:
Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
130
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
338

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril