¡Auxilio! El cliente me quiere arruinar su diseño

Una serie de consejos y comentarios para enfrentar una situación clásica e inevitable en la profesión: el cliente interviene en su proyecto.

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Es la séptima sesión de cambios, ya contamos con un diseño depurado y hemos alcanzado el clímax de desarrollo del proyecto, entonces de repente un martes cualquiera ¡sucede!, el cliente empieza a meditar sobre el diseño y solicita cambios que nos asustan.

Bienvenidos amigos diseñadores al mundo real del diseño gráfico y Web, donde los proyectos rara vez, pero muy rara vez, logran mantener intacto su espíritu estético original y donde todo puede cambiar radicalmente de sentido de la noche a la mañana (especialmente en diseño web).

Por supuesto que no es algo que ocurra con todo tipo de proyectos, ni con todo tipo de clientes, pues hay proyectos de diseño que por su misma naturaleza de planificación no dan espacio a cambios que nos asusten luego. Sin embargo, cuando suceden nos demandan una gran capacidad de manejo profesional para lo cual debemos estar preparados.

Ahora bien, como de lo que se trata acá es de contribuir a mejorar la relación con nuestros clientes y superar este tipo de dificultades, veamos tres alternativas de acción que podemos desarrollar con sus pros y contras respectivos:

1. Intentar persuadirlo de no modificar el diseño

Si lo que deseamos es poner en práctica nuestra capacidad de persuasión esta sería la oportunidad ideal. Esta opción es recomendable para aquellas solicitudes descabelladas, caprichosas o con muy escaso sentido estratégico por parte del cliente.

Uno de los efectos de esta reacción es que podríamos dejar en el cliente un sentimiento latente de insatisfacción por no haber realizado el cambio que a su criterio era válido. Por experiencia puedo decir que eso no desaparece fácilmente de la mente de los clientes.

2. No ofrecer resistencia y acceder plenamente a sus solicitudes

Aunque es la alternativa más práctica de todas, es la menos satisfactoria para un profesional del diseño gráfico y Web, pues ceder completamente a los cambios (muchas veces caprichosos o de gusto personal) podría crear un producto visual y funcional que seguramente no nos hará sentir orgullosos del resultado final.

Recordemos que uno de los objetivos de cada diseño grafico o Web que desarrollamos es enriquecer positivamente nuestro portafolio de trabajos y, definitivamente, los malos diseños no nos favorecen en nada.

3. Atender a sus solicitudes, buscando proteger la esencia del diseño

De todas, es la decisión y actitud más sensata y profesional que podemos tomar, pues no solo conviene al cliente sino al diseñador mismo. La clave es saber orientar adecuadamente las inquietudes del cliente, desde las pequeñas y razonables hasta las extremas y caprichosas, ayudarlo a ver la intención estética que queremos mantener y ofrecerle opciones factibles a su solicitud.

Algunos consejos

He aquí algunos consejos para anticiparnos y manejar adecuadamente las solicitudes «especiales» de cambios que nos pueda solicitar el cliente:

  • No le digas que algo no se debe hacer solo porque no. Ármate de paciencia y explícale detalladamente por qué ese cambio no favorecerá al diseño. Muéstrale ejemplos de diseños similares, explícale cómo afectará al impacto comunicacional de la Web y cómo podría cambiar la intención visual del mismo.
  • Si lo que te pide realmente no le sentara bien al diseño, debes de tener la agilidad mental para ofrecerle siempre algunas variantes a su petición, de modo que sienta tu compromiso por buscar satisfacerlo en la medida de lo posible.
  • Debes eliminar ese «rechazo intuitivo» que muchas veces los diseñadores mostramos cada vez que nos piden que cambiemos algo. Recordemos siempre que el cliente tiene todo el derecho a solicitar modificaciones. Es su Web, es su proyecto y sobretodo es él, el que conoce mejor su negocio y por ende cuenta con criterios estratégicos que tal vez nosotros no visualicemos.
  • No menosprecies o pases por alto indicaciones, expectativas o preferencias visuales y comunicacionales del cliente. Dale toda la atención posible desde las primeras reuniones. No hacerlo podría ser la causa de sus peticiones de cambio cuando el proyecto ya está en etapas muy avanzadas.
  • Maneja una bitácora de trabajo, esto ayudará a crear una sensación de mayor formalidad y responsabilidad a cada decisión estética o funcional que se vaya tomando.
  • Establece los límites. Es importante que el cliente sepa hasta dónde puede realizar cambios estéticos y funcionales a su proyecto, dado que hablando en términos económicos los cambios a contra tiempo o no planificados significan mayor trabajo; lo cual afectará en mayor o menor medida los tiempos y nuestra rentabilidad financiera sobre el proyecto.

Algunas peticiones fuera de tiempo que me ha tocado superar en mis diseños web son:

  • Cambio del color, textura o composición del background después de haber construido una identidad visual en torno a él.
  • Suprimir determinados elementos del diseño que ya habían sido aprobados en las primeras reuniones antes de la maquetación.
  • Cambio total del diseño de la portada, como si esta fuera algo independiente al resto de las páginas internas.
  • Agregar elementos multimedios inapropiados, irrelevantes o fuera de tendencia.
  • Incorporar una seria de logos, iconos u otros elementos que no nos habían especificado al principio.
  • Etc.

Cuéntame que alternativa de acción te ha funcionado más a ti, o si conoces otras que pudieras recomendar.

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Alexander`s Tórrez
Dic 2013

Según mi experiencia trato de escuchar al cliente lo mas y mejor posible y cuando este me dice que le haga un campo a un dise;o le explico lo que eso conlleva y de igual manera lo hago, aunque al mismo tiempo hago una o dos propuestas mas para que vea que su pensamiento se puede hacer de varias formas, pero en el caso de que el proyecto esta casi a punt de terminar lo único que hago son pocos cambios y le muestro el aprobado y el que tiene los cambios y así mas de alguno se queda con el anteriormente aprobado y queda satisfecho que es lo mejor para el.

0
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2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

¿Por qué CLIENTE? me resulta demasiado comercial,los arquitectos lo denominamos COMITENTES,el que nos encomienda un trabajo de diseño arquitectural intangible,un proyecto,no un producto .

0
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Henry Ramirez Devany
Sep 2012

Estimado Anselmo, cliente o «comitentes» como dices tu es algo irrelevante para el tema, pues si le hubiera puesto así al titulo del articulo el 99% de los diseñadores gráficos y web no me hubieran entendido y por supuesto no hubiera logrado posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Saludos

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Ana Laura Parra Velasquez
Oct 2011

Creo que hay es cuando te das cuenta en lo que realmente es el trabajo de diseñador cuando ya lo tienes perfecto y no falta que llegue el cliente y te diga hay y si le cambias esto y si le cambias lo otro y te hace un nudo en el estomago de coraje pero ni modo lo tienes que hacer , claro que despues te acostumbras a hacer lo que te piden sin que te enojes por que son cosas que suceden es esta profesión. Lo digo por experiencia es horrible que te cambien algo que a ti si te gusta... :(

0
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0
Alberto Fernández
Oct 2011

Y que les parece algo q suele pasar mucho y no sale en el artículo... 20 personas opinando sobre el logo y q sería mas «bonito» o «llamativo» para la gente.. Economistas, deportistas, etc opinando sobre el logo y haciendo 10mil cambios?

Otras veces, nisiquiera ha llegado al cliente cuando ya están pidiendo cambios... hace poco hice un logo q al final tenía unas 20 versiones (cambios pequeños entre cada una) pero 20 versiones!

2
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Retrato de Mauricio Martínez
0
Mauricio Martínez
Oct 2011

Hay que hacer un balance entre lo que quiere el cliente y el criterio profesional.

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0
Fabian Daza
Oct 2011

Soy estudiante de diseño gráfico, y en la formación que he tenido siempre me han dicho que estaremos al servicio de un cliente, muchas veces sin dar opinión porque estamos hechos para satisfacer sus necesidades, pero sin embargo, pienso que haber tenido un arduo trabajo, no importa en que tipo de diseño, para que al final se modifique, se quite, se agregue seria algo muy molesto, aunque un diseñador debe estar armado de paciencia, estos bruscos cambios significan mucho, así el cliente los vea insignificantes.

1
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Retrato de Marisol López Lara
0
Marisol López Lara
Sep 2011

Aqui vemos lo que los diseñadores tendremos que batallar dia a dia cuando tengamos un trabajo. A todo lo que vamos a tener que enfrentar y buscar las mejores maneras para solucionar los problemas y los peros que nuestros clientes nos pongan. Esto no quiere decir que nos va a pasar con todos nuestros clientes y todos los dias peo creo que todos alguna vez vamos a tener que pasar por esto pero lo mejor que podemos hacer es tener paciencia no perder la cabeza y tratar de hacer lo que el cliente nos pida, pero nunca quirtarle la esencia y lo original a nuestro diseño. Como diseñadores hay que llevar una vida organizada.

0
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Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Jul 2011

La guerra que peleamos día con día los diseñadores gráficos, armados solo de nuestros conocimientos y aliados con el cliente, son una de las batallas mas difíciles de nuestra profesión, pero nada que la creatividad con la cual estamos agraciados no pueda combatir, y mas si la meta es crecer y lograr cosas que solucionen problemas, esto es algo que da sentido al camino que decidimos recorrer.

Muy interesante tu articulo, aporta buenas ideas al momento de enfrentar estas situaciones que son el pan de cada día en nuestra profesión, saludos

0
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Retrato de Michel Rebollo Ruiz
0
Michel Rebollo Ruiz
Jun 2011

El cliente es una de las variables en el diseño gráfico que puede convertirse en un dolor de cabeza, teniendo como argumento aquella frase :«El cliente siempre tiene la razón».

Pero puede que ahí esté la clave para evitar que se vuelva todo un dolor de muelas; la argumentación es una de nuestras armas más poderosas, ya que un diseñador gráfico debe estar seguro de lo que habla, de lo que hace y lo que le está mostrando al cliente, llevándolo así a donde el diseño prosperará y logrará un mayor impacto.

0
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Retrato de Gabriela Sarzosa
2
Gabriela Sarzosa
Abr 2011

.ñ..

0
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