Freddy Eliseo Oyuela Rojas

Freddy Eliseo Oyuela Rojas

San Salvador (Distrito Capital) Colombia

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
9

professional, professor, with 16 years of experience. Teaching at Universidad Jose Matías Delgado de El Slavador.

Areas of interest: Industrial Design, Advertising, Marketing


0

Feb 2011 I like the article:

0

Aug 2010 My opinion in the article En la ciudad hostil

Hay que tener cuidado, el diseño es para humanos y debe ser usado y vivido por humanos, no nos olvidemos de esto, y aunque es importante el ordenamiento territorial y la pulcritud de la ciudad, no debemos perder la perspectiva de la experiencia y la emotividad de los ambientes urbanos, el caminante no es solamente un cliente ES UN SER HUMANO, si no ¿para qué pagamos impuestos?

0
0

Jul 2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

Es difícil no tener ideas similares en común, si no basta con ver la web (en Chile se puede estar desarrollando un producto que se parece mucho al de un diseñador de la india y aún así ninguno se conoce), lo importante es que la concepción del proyecto esté en línea con lo que se requiera el mercado y las prospecciones de las compañías, desde es punto de vista el plagio si se hace evidente y obviamente difícilmente el plagio funciona. Si bien es cierto el plagio existe difícilmente es tan efectivo como el original por cuestiones de mercado, marcas y marketing en si.

0
0

Jun 2010 My opinion in the article La guerra diseñada

Me parece interesante el tema sin embargo no hay que perder la perspectiva del negocio, la polémica de los videojuegos es un asunto superado hace algunos años, entendiendo que es la industria mar rentable del siglo XXI (por encima del cine) según recientes documentales y si bien es cierto está hecha para el entretenimiento, si lo asociamos con el diseño el diseño solo es una herramienta para llevar a cabo una estrategia de marketing, es por eso que son validos los desarrollos, lo importante es tener claro a que público meta van dirigidos los juegos.

0
0

May 2010 My opinion in the article Diseño meteorológico

Bastante interesante el manejo de la identidad, muy legible y claro.

En verdad en mi opinión un muy buen trabajo

0
0

May 2010 My opinion in the article Sudáfrica 2010: ¿un buen símbolo?

Cada logotipo tiene su propia identidad, concepto e incluso refleja el arraigo de cada país que ha sido sede, una opinión sobre la forma, sobre sus elementos se queda corta pues al final siempre cumplen con su cometido y es el de reflejar la identidad propia del evento, hay que tener en cuenta que como marca es un éxito total, como lo ha logrado en Londres, Centro América y Asia, por ello la óptica no pude ser sobre el diseño en sí, si no desde una adecuada implementación de marca, el resto son opiniones vagas sobre algo que podría o no ser mejor desde un aspecto netamente técnico.

0
0

Mar 2010 My opinion in the article Definir territorio

Si me parece bastante acertado el entender que el diseño es mas que un styling, sin embargo complementando el oficio profesional, esto ha trascendido a pensar en una estrategia de negocio, de hacer desarrollos rentables e innovadores para la industria, bajo la premisa que el buen diseño da rentabilidad, participación en el mercado, mejora de procesos entre otros elementos. Por eso el oficio de diseñar es mar una herramienta innovadora que permite dar pié a nuevos productos como respuesta a las metas de la industria y las expectativas de los consumidores finales.

0
0

Jan 2010 My opinion in the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Es importante tener en cuenta que el diseño siempre parte de la constante observación de el mercado y las tendencias para generar conceptos, a esto hay que sumarle la rentabilidad y el perfil del negocio, el que sea innovador o no al final solo se mide en cuanta rentabilidad genera y si cumple con las metas deseadas, recordemos que el diseño es solo una herramienta para cumplir con la misión y la visión de un proyecto, de una compañía e incluso de una sociedad y no olvidemos que Innovación = Rentabilidad = $.

0
0

Jan 2010 My opinion in the article ¿Existe una ética del diseño?

Es importante tener en cuenta que el diseño es un negocio y como tal está para ofrecer soluciones innovadoras que apoyen y resuelvan las expectativas del mercado, por ende el papel como diseñador responderá específicamente a su misión y visión (como estrategia comercial), la ética y la moral del diseño se resume básicamente a la actividad comercial que cada diseñador o cada compañía quiera llevar, sin embargo si hay que tener presente aspectos como el uso de polímeros, celulosas y otros materiales que dañan el medio ambiente. La profesión debe estar enfocada a hacer humanos felices.

0
0

Es muy sencillo: el trabajo del diseñador se ha visto limitado al uso de la herramienta, es decir que ahora los jóvenes diseñadores se venden por qué tan bonitos son sus renders, o qué tan bien manejan los programas de ilustración; pero lo que no venden es que el negocio no está en emplearse, si no en tener la perspectiva del negocio, y entender el potencial de desarrollo de sus actividades. En otras palabras, el cómo puedo generar valor a traves de estrategias de desarrollo es más valioso que cualquier experiencia como diseñador. De ahí que sea más fácil tener «un empleo» para aquellos diseñadores que piensasn en negocio (diseñadores estratégicos), aquellos que ligan sus habilidades con la capacidad técnica aprendida en la academia. No es problema de la comunidad educativa y profesional, si no del enfoque estratégico que cada profesional le de a su carrera. Cada uno debe evaluar dónde quiere estar, si frente a una computadora haciendo muñequitos, o viajando por el mundo haciendo negocios.

0