¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 17


En una conferencia reciente de Toni Segarra —uno de los mejores publicistas españoles—, alguién le preguntó si no le parecía poco ético en los tiempos que corren realizar publicidad para un banco (en su caso, el Banco Sabadell). Su respuesta, en mi opinión poco convincente. Dijo que no todos los bancos son iguales, y que en su experiencia no se ha encontrado con ningún banquero que fuera un demonio. Esto me hizo pensar, si los diseñadores  y publicistas debemos asumir que tenemos una responsabilidad social. Este es un viejo debate que se remonta a los tiempos del First Things First Manifiesto de 1964 y aún hoy suscita controversia. En ese manifiesto se planteaba que «nuestra sociedad se cansará de los mercaderes, los vendedores, la venta persuasiva y engañosa. Y que la llamada prioritaria a nuestras habilidades será para causas más valiosas».

De hecho, la creciente concientización por parte de la sociedad sobre el daño de las grandes corporaciones, capitalizadas a través de movimientos como el 15m o Occupy Wall St., permite reflexionar si estos movimientos se irán volviendo cada vez más en contra los publicistas y diseñadores, como uno de los males del sistema contra los cuales hay que rebelarse. Este creciente sentimiento antipublicitario no es nuevo, tiene sus origenes en el situacionismo de los años 60 y tiene su más clara expresión en la actualidad a través del activismo de Adbusters, tanto en su versión digital como en papel.

Campaña del Banco Sabadell con Loquillo e Inocencio Arias.

Al quien aún así crea en la inocencia de las marcas y su connivencia con los diseñadores, les aconsejo que echen un vistazo al fantástico documental que circula por la red títulado «Comprar, tirar, comprar»1, en el que se detalla cómo a lo largo del siglo XX se usa a nivel industrial la llamada «obsolencecia programada». Consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo y muestra cómo se adiestra a los diseñadores (en este caso, de producto) para que perpetuen esta práctica vergonzosa.

Muchos dirán (no sin razón) que no todo el mundo puede permitirse seleccionar sus clientes. Sin embargo, hay diseñadores como el británico Jonathan Barnbrook que supieron conciliar muy bien el trabajo social con el comercial. Estos dos mundos muchas veces entran en conflicto, pues es contradictorio realizar un cartel denunciando la guerra de Irak y a continuación crear una campaña para una corporación co-responsable de esa guerra. En este sentido, los diseñadores en un principio deberían tener un medio más fácil para escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas. Tal y como explica Jeffery Keedy:

«La diferencia entre diseñador y publicista solía ser que el diseño era más informativo, no persuasivo; convincente, no molesto; e inteligente, no sólo listo». (En el año 2000 firmaron el manifiesto treinta y tres diseñadores)

No toda la responsabilidad recae en el diseñador o en el publicista, los prescriptores también tendrían que pensar dos veces antes de participar en anuncios. Así, a los deportistas españoles no se les caen los anillos a la hora de participar en determinadas campañas para la banca, desde el depósito Gasol hasta los más recientes anuncios de Iker Casillas y Andrés Iniesta para el BBVA. Quizás deberían ser conscientes de que son un modelo al que mira gran parte de la sociedad. Más llamativo aún resulta el caso de artistas como Loquillo o Victor Manuel y Ana Belén, que cuales mantuvieron siempre una actitud crítica con el sistema, y ahora pareciera no importarles protagonizar la última campaña del citado banco de Sabadell.

En todo caso, el compromiso social sigue siendo una cuestión compleja sin una solución fácil, que seguirá suscitando comentarios a favor y en contra. Quéda abierto el interrogante: ¿qué papel deben asumir los creadores frente a la sociedad y a los problemas actuales que en ella se plantean?

Campaña del BBVA protagonizada por el futbolista Iker Casillas.
Campaña del Banco Sabadell protagonizada por los reconocidos artistas Victor Manuel y Ana Belén.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 17

Opiniones:
55
Votos:
79

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. El documental
  2. Keedy, Jeffery, «Hysteria. Intelligent Design, Not Clever Advertisign», en D. K. Holland, Design Issues. How Graphic Design informs Society, 2001, págs. 208-209.
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/07/2012

Descargar PDF

Javier Rico Sesé

Más artículos de Javier Rico Sesé

Retrato de Javier Rico Sesé
Título:
A vueltas con la docencia
Sinopsis:
¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucas Ibañez
0
Ago 2012

Este ejemplo es muy pertinente, por que claramente hay una posición ideológica, en el diseño de este comercial.

Miren como se burlan de los Argentinos, cuantos recursos utilizados, refuerzos semánticos por todos lados, iluminación, la apariencia de los personajes, vestimenta, ACENTO, además del discurso y el mensaje.

¿Que significa este comercial?

Enlace

0
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago 2012

En nuestros día la sociedad, carece de los valores éticos que son a causa de muchos factores como la crisis económica. La misma humanidad lo encarga por envolverlo en esta era del consumismo donde se quiere vender sin importar que medios utilice para lograr su objetivo. Pero no debemos olvidar el rol del Diseñador y Publicista como el medio de fuente, Comunicar la verdad en todas las situaciones y en todo momento; su trabajo no hacer falsas promesas ni desinformará de manera consiente. Deben representar los mensajes de manera clara y evitará la promoción falsa, decepcionante.

0
Retrato de Jose Fernando
2
Ago 2012

en mi opinion tanto los diseñadores como publicistas tiene como gran responsabilidad comunicar pero en el medio en el cual estamos envueltos donde todo tiene que ser llamativo que venda se esta dejando a un lado lo que realmente tenemos que cumplir que es dar el mansaje el cual se lo pasa por alto o se deja una idea medio a la zar con el fin de que sacar una idea que venda que sea llamativa para el consumidor pero dejando la idea o mensaje a un lado

0
Retrato de Jonathan Leon
1
Ago 2012

En mi concepto tanto diseñadores como publicistas tienen como objetivo comunicar pero ya que pueden llegar a existir ciertos parámetros que puedan llegar a limitar la información que se tenga que dar a conocer. Lastimosamente y en muchas ocasiones aquí es de donde se escudan en los diseñadores para así sacar poder sacar beneficios propios muchas veces para engañar o afectar a cierto tipo de personas que miran una campaña atractiva y así dejarse llevar por estas.

0
Retrato de Gabo Romero
0
Ago 2012

Es difícil concientizar a la sociedad contra el nivel de corrupción y el consumismo que imponen las grandes empresas, además que existen diseñadores y publicitas que persuaden con esta problemática dejando por un lado su ética profesional y moral como también venden su dignidad por el factor dinero que lo que rige a este mundo dañando la conciencias de las personas para obrar con el mal, en fin es difícil luchar contra esto, pero si logramos salvar a una persona de esto quizá algún día podamos cambiar el mundo y ver con otros ojos.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: