¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva tambi├ęn una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

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En una conferencia reciente de Toni Segarra ÔÇöuno de los mejores publicistas espa├▒olesÔÇö, algui├ęn le pregunt├│ si no le parec├şa poco ├ętico en los tiempos que corren realizar publicidad para un banco (en su caso, el Banco Sabadell). Su respuesta, en mi opini├│n poco convincente. Dijo que no todos los bancos son iguales, y que en su experiencia no se ha encontrado con ning├║n banquero que fuera un demonio. Esto me hizo pensar, si los dise├▒adores ┬áy publicistas debemos asumir que tenemos una responsabilidad social. Este es un viejo debate que se remonta a los tiempos del First Things First Manifiesto de 1964 y a├║n hoy suscita controversia. En ese manifiesto se planteaba que ┬źnuestra sociedad se cansar├í de los mercaderes, los vendedores, la venta persuasiva y enga├▒osa. Y que la llamada prioritaria a nuestras habilidades ser├í para causas m├ís valiosas┬╗.

De hecho, la creciente concientizaci├│n por parte de la sociedad sobre el da├▒o de las grandes corporaciones, capitalizadas a trav├ęs de movimientos como el 15m o Occupy Wall St., permite reflexionar si estos movimientos se ir├ín volviendo cada vez m├ís en contra los publicistas y dise├▒adores, como uno de los males del sistema contra los cuales hay que rebelarse. Este creciente sentimiento antipublicitario no es nuevo, tiene sus origenes en el situacionismo de los a├▒os 60 y tiene su m├ís clara expresi├│n en la actualidad a trav├ęs del activismo de Adbusters, tanto en su versi├│n digital como en papel.

Campa├▒a del Banco Sabadell con Loquillo e Inocencio Arias.

Al quien a├║n as├ş crea en la inocencia de las marcas y su connivencia con los dise├▒adores, les aconsejo que echen un vistazo al fant├ístico documental que circula por la red t├ştulado ┬źComprar, tirar, comprar┬╗1, en el que se detalla c├│mo a lo largo del siglo XX se usa a nivel industrial la llamada ┬źobsolencecia programada┬╗. Consiste en la reducci├│n deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo y muestra c├│mo se adiestra a los dise├▒adores (en este caso, de producto) para que perpetuen esta pr├íctica vergonzosa.

Muchos dir├ín (no sin raz├│n) que no todo el mundo puede permitirse seleccionar sus clientes. Sin embargo, hay dise├▒adores como el brit├ínico Jonathan Barnbrook que supieron conciliar muy bien el trabajo social con el comercial. Estos dos mundos muchas veces entran en conflicto, pues es contradictorio realizar un cartel denunciando la guerra de Irak y a continuaci├│n crear una campa├▒a para una corporaci├│n co-responsable de esa guerra. En este sentido, los dise├▒adores en un principio deber├şan tener un medio m├ís f├ícil para escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas. Tal y como explica Jeffery Keedy:

┬źLa diferencia entre dise├▒ador y publicista sol├şa ser que el dise├▒o era m├ís informativo, no persuasivo; convincente, no molesto; e inteligente, no s├│lo listo┬╗. (En el a├▒o 2000 firmaron el manifiesto treinta y tres┬ádise├▒adores)

No toda la responsabilidad recae en el dise├▒ador o en el publicista, los prescriptores tambi├ęn tendr├şan que pensar dos veces antes de participar en anuncios. As├ş, a los deportistas espa├▒oles no se les caen los anillos a la hora de participar en determinadas campa├▒as para la banca, desde el dep├│sito Gasol hasta los m├ís recientes anuncios de Iker Casillas y Andr├ęs Iniesta para el BBVA. Quiz├ís deber├şan ser conscientes de que son un modelo al que mira gran parte de la sociedad. M├ís llamativo a├║n resulta el caso de artistas como Loquillo o Victor Manuel y Ana Bel├ęn, que cuales mantuvieron siempre una actitud cr├ştica con el sistema, y ahora pareciera no importarles protagonizar la ├║ltima campa├▒a del citado banco de Sabadell.

En todo caso, el compromiso social sigue siendo una cuesti├│n compleja sin una soluci├│n f├ícil, que seguir├í suscitando comentarios a favor y en contra. Qu├ęda abierto el interrogante: ┬┐qu├ę papel deben asumir los creadores frente a la sociedad y a los problemas actuales que en ella se plantean?

Campa├▒a del BBVA protagonizada por el futbolista Iker Casillas.
Campa├▒a del Banco Sabadell protagonizada por los reconocidos artistas Victor Manuel y Ana Bel├ęn.

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  1. El documental
  2. Keedy, Jeffery, ┬źHysteria. Intelligent Design, Not Clever Advertisign┬╗, en D. K. Holland, Design Issues. How Graphic Design informs Society, 2001, p├ígs. 208-209.
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Javier Rico Ses├ę

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Lucas Iba├▒ez
Aug 2012

Este ejemplo es muy pertinente, por que claramente hay una posici├│n ideol├│gica, en el dise├▒o de este comercial.

Miren como se burlan de los Argentinos, cuantos recursos utilizados, refuerzos semánticos por todos lados, iluminación, la apariencia de los personajes, vestimenta, ACENTO, además del discurso y el mensaje.

┬┐Que significa este comercial?

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Yuri Andrea Mu├▒oz Ortiz
Aug 2012

En nuestros d├şa la sociedad, carece de los valores ├ęticos que son a causa de muchos factores como la crisis econ├│mica. La misma humanidad lo encarga por envolverlo en esta era del consumismo donde se quiere vender sin importar que medios utilice para lograr su objetivo. Pero no debemos olvidar el rol del Dise├▒ador y Publicista como el medio de fuente, Comunicar la verdad en todas las situaciones y en todo momento; su trabajo no hacer falsas promesas ni desinformar├í de manera consiente. Deben representar los mensajes de manera clara y evitar├í la promoci├│n falsa, decepcionante.

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Jose Fernando
Aug 2012

en mi opinion tanto los dise├▒adores como publicistas tiene como gran responsabilidad comunicar pero en el medio en el cual estamos envueltos donde todo tiene que ser llamativo que venda se esta dejando a un lado lo que realmente tenemos que cumplir que es dar el mansaje el cual se lo pasa por alto o se deja una idea medio a la zar con el fin de que sacar una idea que venda que sea llamativa para el consumidor pero dejando la idea o mensaje a un lado

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Jonathan Leon
Aug 2012

En mi concepto tanto dise├▒adores como publicistas tienen como objetivo comunicar pero ya que pueden llegar a existir ciertos par├ímetros que puedan llegar a limitar la informaci├│n que se tenga que dar a conocer. Lastimosamente y en muchas ocasiones aqu├ş es de donde se escudan en los dise├▒adores para as├ş sacar poder sacar beneficios propios muchas veces para enga├▒ar o afectar a cierto tipo de personas que miran una campa├▒a atractiva y as├ş dejarse llevar por estas.

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Gabo Romero
Aug 2012

Es dif├şcil concientizar a la sociedad contra el nivel de corrupci├│n y el consumismo que imponen las grandes empresas, adem├ís que existen dise├▒adores y publicitas que persuaden con esta problem├ítica dejando por un lado su ├ętica profesional y moral como tambi├ęn venden su dignidad por el factor dinero que lo que rige a este mundo da├▒ando la conciencias de las personas para obrar con el mal, en fin es dif├şcil luchar contra esto, pero si logramos salvar a una persona de esto quiz├í alg├║n d├şa podamos cambiar el mundo y ver con otros ojos.

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Jose Felipe Romo Rhenals
Aug 2012

para mi no se debe comparar la situciones y sentimeinto de la gente, por ejemplo con un porcentaje como si nuestro alrededor dependiera de una sifra o numero, ni utilizar gente famosa para hacerlo llamativo aprovechando asi la idolatria del cliente. Y si se supone que se necesita que una empresa sea llamativa pero creo que hay otras formas sin aprovecharse de sentimiento e idolatr├şas de las personas.

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Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Aug 2012

Nuestro papel como dise├▒adores, publicistas es el de comunicar. Buscamos clientes para dar a conocer nuestro trabajo as├ş como estos clientes buscan de nuestros servicios para dar a conocer sus bienes o comunicar el objeto social de sus empresas. Como profesionales, no debemos faltar a nuestra ├ętica y si nuestro cliente no la afecta con lo que busca y quiere plasmar no veo porque debemos dejar de hacer nuestro trabajo, de igual manera aportaremos con el desarrollo econ├│mico del pa├şs y a nuestra realizaci├│n como los profesionales que somos.

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Laura Marcela Guerrero Narvaez
Aug 2012

En mi opini├│n creo que casa dise├▒ador o publicista en medio de su ├ętica profesional tiene claro que tipo de proyectos apoya o no pero siempre teniendo en cuenta que nuestra intenci├│n es comunicar. y aunque muchas veces se tenga problemas con el cliente o la empresa hay que llegar a resolver ciertas dificultades porque si el trabajo no lo hace uno lo va a hacer otra persona.

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Jesika Herrera
Aug 2012

En la actualidad, la competitividad a lo largo de todas las profesiones es muy notoria y por ello como profesionales del dise├▒o habr├ín muchas ocasiones en que nuestra ├ętica social choque contra nuestros clientes en su publicidad y anuncios. Por lo tanto debemos tratar, en lo posible, de que la publicidad que ofrezcamos y la informaci├│n que brindemos sea lo mas objetiva posible, pero muchas veces tendremos que aceptar las condiciones que nuestros clientes nos impongan y verlas como una oportunidad que si no la realizamos nosotros habr├ín otros que si lo hagan.

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Santiago Benavides
Aug 2012

Como dise├▒adores mismos desarollamos constantemente una etica muy efectiva: COMUNICAR es muy importantisima en todo lugar, momento,

hora ya que es la que hace expresar sentimientos,conocer , orientar,

es una base del entendimiento social,economico,politico, cultural.

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Carlos Pineda
Aug 2012

el dise├▒o y la publicidad necesita de clientes, como el cliente necesita del dise├▒ador o del publicista, para su respectiva comunicaci├│n sea comercial o de otras ├şndoles, en mi opini├│n es absurdo enfrascarnos en trabajar o buscar campos de absoluta franqueza o de empresas que muestren su buena campa├▒a comercial, de todas formas tenemos que mostrar lo que se quiere dar a conocer, claro siempre y cuando no abuse y perjudique a gran parte de la comunidad en general, claro para todo hay un gran poder oculto que no podemos descifrar, pero creo que eso no es de inter├ęs del dise├▒ador publicista

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Ang├ęlica Mayag
Aug 2012

Con este art├şculo pareciera que antes que definir la postura del dise├▒ador se pretende ligarlo ante un sistema pol├ştico de izquierda o derecha, las cr├şticas en cuanto al sistema son v├ílidas, y reconozco el nivel de corrupci├│n dentro de todas las instituciones p├║blicas y privadas del mundo, pero es dif├şcil negar la existencia del dinero como motor universal; las cuestiones ├ęticas deben ser directas como el ejemplo mostrado de la Guerra en Irak adem├ís de la obsolescencia programada y no indicar simples disgustos ante personajes que les han sido infieles a sus ideales.

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Juanjo De La Cruz
Aug 2012

En mi opini├│n creo que nuestro papel como dise├▒adores va muy arraigado al contexto socio econ├│mico puesto que somos figuras de gran innovaci├│n en una sociedad que busca ir creciendo bajo el consumismo, por eso de una u otra manera ha sido necesario que para dar prestigio y gran importancia a campa├▒as publicitarias de distintas ├şndoles est├ęn reforzadas con figuras con alto poder comercial, como lo vemos evidenciado en el v├şdeo del banco BBVA.

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Sofii Ponce Ayala
Aug 2012

La diferencia es la cualidad más hermosa que puede existir, ya que permite se distingan una cosa de otra.

La diferencia puede crear oposiciones y controversias, las cuales creo se deben utilizar a favor para as├ş crear algo mucho mejor, es decir la unificaci├│n de ideas contrarias puede llevar a algo m├ís grande, el dise├▒o y la publicidad son dos fuentes grandes que generan comunicaci├│n y comportamientos significativos en la sociedad.

Los dos profesionales, deber├şan no solo explayarse en sus conocimientos sino compartirlos y ser profesionales integrales en todo momento.

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Rafa Garc├ęs
Aug 2012

Bajo mi opini├│n creo que deber├şamos a comenzar a desarrollar una ├ętica de acero y jam├ís transgredir.

Como bien se ha dicho en el art├şculo, somos y seremos prescriptores de informaci├│n y eso nos har├í responsables de lo que vean, escuchen y aprendan nuestros futuros hijos.

Hace poco le├ş un texto en el que Paul Rand dec├şa que nuestra labor como dise├▒adores es la de manipular ideas o contenidos. Pues bien, en nuestras manos queda la forma en la que moldeemos esa informaci├│n de una forma m├ís o menos ├ętica.

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Juan Luis Baeza
Aug 2012

No podemos darnos golpes de pecho escud├índonos en una ├ętica que dif├şcilmente se lleva a la pr├íctica, si bien es cierto que es convicci├│n propia de cada persona lo que dise├▒a o para quien trabaja, tambi├ęn es cierto que limitar nuestro campo de acci├│n a dise├▒ar solo para ┬źlos buenos┬╗ nos hace quedar de un solo lado, cuando es nuestro deber conocer ambas caras de la moneda para poder un mensaje integral que no solo comunique sino cree conciencia.

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Vanessa Valencia
Aug 2012

Es cieto que de esto vivimos pero en realidad, que sta bien y que esta mal? para ver la percepci├│n de cada uno les comparto una peque├▒a historia del blog de un amigo talv├ęs asi entendamos como utilizar nuestro criterio al dise├▒ar! Enlace

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Francisco Lopez
Aug 2012

En mi opini├│n, todo dise├▒ador debe preguntarse para quien esta trabajando. No se trata solo de hacer un trabajo, pues se corre el riesgo de convertirse solo en un obrero capacitado. Si una idea poco ├ętica es presentada de la manera adecuada puede soslayarse su origen o fundamento. Tristemente, en la actualidad se pondera la forma sobre el fondo y en lo personal encuentro ejemplos frecuentes donde se aplaude un dise├▒o ┬źcool┬╗ (por llamarlo de alguna manera) y no se analiza el mensaje. El dise├▒ador tiene formaci├│n en semi├│tica, por tanto debe ser el primero en saber que va a presentar.

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Wendy Vizcarra
Jul 2012

Criterio, valores y personalidad; son elementos que adherimos a nuestros trabajos de dise├▒o. El mensaje que emitimos muchas veces proyecta nuestro pensamiento individual o nuestro aprendizaje colectivo. Considero importante reflexionar si el mensaje que enviamos ser├şa apto para ser observado, comprado o usado, por un familiar, hijo, padre, amigo, etc. No podemos separar lo que queremos para nuestros seres queridos, del resto de la sociedad. Simple y sencillamente porque est├ín dentro de ella.

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Pier Alessi
Jul 2012

Es cierto que no se puede estar con Dios y con el diablo pero... ┬┐quien es quien?, conozco ideologistas de izquierda que producen cantidades industriales de material gr├ífico para promover su ideal generando toneladas de desechos y para colmo, en la pr├íctica, su ideolog├şa es 100% biodegradable hasta volverse obsoleta.

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Alma Rosa Butron Gomez
Jul 2012

Podemos decir muchas cosas, sobre apoyar o no a los bancos con nuestra labor, creo que es nuestro trabajo y si lo pagan bien hay que hacerlo, lo que no se vale es regalar el trabajo a corporaciones que causan tanto da├▒o a la sociedad. Creo que todos tenemos un precio y si alguien lo paga, adelante...

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Muy interesante el tema.

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Edward Pearson
Jul 2012

el sistema no es sustentable, creo mejor contribuir a que se derrumbe de una vez por todas asi nos podemos dedicar a construir un nuevo paradigma donde exista mayor equidad y almuerzo para todos

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Fanny Lucas Estrada
Jul 2012

Se ha comprobado que el dise├▒o es una herramienta determinante en la sociedad actual (Berman) y es cierto que para los dise├▒adores ┬źpeque├▒os┬╗ es complicado escoger a los clientes, PERO S├Ź ES POSIBLE ESCOGER LAS PR├üCTICAS, proveedores, etc. Dise├▒amos productos que nacen de la tierra y van directo a la tumba, cuando deber├şamos dise├▒ar productos que regresen a su propia cuna (Braungart&Dounough) (de forma material, pero tambi├ęn abstracta, -ideas-). S├ş es responsabilidad de todos, pero m├ís del Dise├▒ador porque es ├ęl quien determina la traducci├│n del abstracto cultural en un lenguaje simb├│lico.

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Pablo Alaejos
Jul 2012

Estoy totalmente de acuerdo con la opini├│n de Luciano Cassisi. Hoy por hoy me parece casi imposible tener toda la informaci├│n para saber si las pr├ícticas de un cliente son buenas o malas. Me parece demasiado simplista decir que los bancos son malos. Es muy f├ícil estar en contra de ellos y contra la publicidad, pero si nos ponemos meticulosos solo podr├şamos trabajar para el panadero de la esquina. Por otro lado el manifiesto que firmaron 30 dise├▒adores es simplemente gracioso: ┬┐Qui├ęn no firmar├şa algo donde se ensalza lo guapo e inteligente que eres?

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Jorge Garcia
Jul 2012

Despu├ęs de leer esto recorde una frase que ley de Jorge Frascara que dice ┬ź Todo dise├▒o tiene un poco la intenci├│n, a veces conciente a veces espontanea de mejorar la vida┬╗. Y yo me pregunto ┬┐ alguna vez reflexionamos del impacto de nuestras creaciones en la sociedad? ┬┐ nuestros trabajos son congruentes con nuestros ideales de vida?.

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Ornitoringo Star
Jul 2012

Coincido con Romualdo Faura, en que la pr├íctica del Dise├▒o rebasa el negocio del dise├▒o. La formaci├│n de un dise├▒ador, m├ís all├í de habilidades t├ęcnicas (gr├ífica, arquitectura, interiorismo, etc.) recae en pensamiento creativo aplicado. Pienso que, el florecimiento de esos medios para ╩╝escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas╩╝ (los cuales sobreabundan, la cosa es buscarle) no suceder├í por s├ş mismo; se tiene que forjar y alimentar sistem├íticamente por la misma comunidad de dise├▒adores en base a sus contextos locales.

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Eduardo Oscar Accoce
Jul 2012

Podemos discutir dos siglos y sin sentido. Hay ciertos lujos que en pa├şses en donde el trabajo es muy escaso, no te los pod├ęs dar. As├ş de simple. Podemos escribir al divino bot├│n textos y textos sobre ├ętica profesional, pero si ten├ęs que mantener una familia, alquilar, pagar impuestos, etc. etc., muchas veces a tus principios les ten├ęs que decir ┬źbien gracias┬╗.

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Rodrigo Rico
Jul 2012

Por desgracia este dilema no es único de los diseñadores, tal pareciera que actualmente a la gente le atrae más el dinero y consumismo desmedido, que sus propios semejantes... Tal parece que en el primer puesto de la escala de valores en las nuevas sociedades yace el dinero, para quedar en un segundo plano las personas e incluso uno mismo

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Anselmo Jose Vezzosi
Jul 2012

En el a├▒o 1972 me recibi con un Proyecto Final que fue un Conjunto Habitcional de viviendas ya que la preocupacion del habitar en esa epoca era la de VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL,con esto quiero significar que nuestro trabajo es de caracter social,no desvinculado de las circunstancias espaciales en que lo realizamos,ahora manda el negocio y a eso nos subordinamos,no comparto que nuestro trabajo este solo subordinado a una etica individual,nos relizamos en una comunidad que se realiza en procura del bien comun,el DISE├ĹADOR no debe confiar en sus propias fuerzas eticas.

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Juan A├şs
Jul 2012

En http://foroalfa.org/articulos/... trataba este asunto, yendo incluso, algo m├ís lejos. Alguien dijo ╩╝sist├ęmico╩╝ y ╩╝mercenarios╩╝. Totalmente de acuerdo. Los dise├▒adores, como los arquitectos o los cient├şficos, vendemos nuestro talento y capacidades creativas al mejor postor. ┬┐Qu├ę tipo de mundo tendr├şamos si las personas creativas, adem├ís de talento, tuviesemos una ├ętica de hierro?

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Raul Antonio Carrera Chala
Jul 2012

El dise├▒ador debe buscar generar una identidad gr├ífica en la gente, que aprecie sus dise├▒os, que sea el punto de uni├│n con lo social y lo econ├│mico. Debemos procurar realizar nuevas creaciones, que contengan un profundo contenido social y de esa manera poner en evidencia la triste realidad de nuestra econom├şa. Podemos crear una cultura gr├ífica con buenos valoresÔÇŽ independiente del valor que le pongamosÔÇŽ Yo creo que ese es nuestro rolÔÇŽ

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Vanessa Sanz
Jul 2012

El dise├▒ador debe cumplir con comunicar visualmente y depende de su formacion y propias convicciones la eleccion del cliente para quien trabaje, mas alla de las crisis economicas, la crisis de valores es lo que prima en la sociedad actual, aunque sea un poco dificil el tratar de mantenerse en la misma linea etica, las satisfacciones personales de realizar un trabajo que contribuya a la comunidad frente a un trabajo que no lo haga tiene que ser evaluado por cada uno.

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Julio Terán Anciano
Jul 2012

A veces a mis alumnos de dise├▒o les pregunto en clase si estar├şan dispuestos a aportar su cretividad en una campa├▒a de una marca de cigarrillos, o en la campa├▒a electoral de un partido pol├ştico extremista, o en la publicidad de una compa├▒├şa fabricante de armas... Las respuestas de lo m├ís variado, quiz├í tantas como ├ęticas personales.

Buen art├şculo y buen tema, Javier.

Un saludo.

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Jorge Rojas
Jul 2012

Para mi, el papel del dise├▒ador debe ser meramente comunicacional. Hechos reales puestos de manera gr├ífica acerca de las empresas, que lejos de persuadir, informen al usuario y le faciliten una decisi├│n de compra. Sea el tipo de empresa que sea, la decisi├│n debe ser del usuario sin contaminaci├│n persuasiva y de esta manera la concientizaci├│n la tendr├í ├ęl y no se la impondr├í (o no), la empresa.

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Rub├ęn Morales
Jul 2012

Coincido con varios comentarios acerca de las dificultades en elegir al cliente (siendo que el proceso es al rev├ęs, es el cliente quien suele elegir primero al dise├▒ador o la agencia) y en el eterno tema b├şblico de discernir lo bueno de lo malo. Recuerdo haber hecho una campa├▒a gr├ífica para una marca de caf├ęs y otros productos. El anunciante nos dej├│ un lote para la producci├│n fotogr├ífica y luego de la campa├▒a comenzamos a probar los productos y descubrimos que la publicidad lograda, sin tener grandes m├ęritos, era extraordinariamente mejor que la calidad de los mismos!

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Diego M. Mieryter├ín Gim├ęnez Cacho
Jul 2012

Dec├şa Upton Sinclair que resulta muy dif├şcil que una persona entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

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Fanny Lucas Estrada
Jul 2012

Esa la le├ş en ┬źDo good Design/Good┬╗ de Berman, es muy interesante como la contextualiza.

Otras máximas para pensar:

┬źEl mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos┬╗ L.A. G├ôNGORA

┬źSe el cambio que deseas ver en el mundo┬╗ M. GANDHI

┬źEl menosprecio por la inteligencia de la audiencia genera gr├íficos que mienten... La excelencia gr├ífica comienza con decir la verdad┬╗. E. R. TUFTE

┬źNo podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos┬╗. A. EINSTEIN

Recomiendo tambi├ęn ┬źCradle to Cradle┬╗ de McDonough y Braungart

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Alfredo Chavez
Jul 2012

El negocio del dise├▒o requiere trabajar para la idea y la visi├│n del otro. Somos a mercenarios del mundo persuasivo y visual del sistema capitalista. ┬┐Que suceder├í con las sociedad y a los problemas actuales? No depende de la industria creativa propiamente, pero influimos al crear toda clase de ideas gr├íficas que alimentan el capitalismo. Dec├şa el creador del famoso ┬źI

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Luis Moreno
Jul 2012

Recuerdo una campa├▒a exitosa contra el tabaquismo, el dise├▒ador y el creativo de la campa├▒a eran excelentes fumadores. Me a tocado dise├▒ar e imprimir material para el partido pol├ştico totalmente contrario a mis ideas. Es muy parecido, al concepto del com├║n de la gente con respecto a los abogados, defienden a Dios y al Diablo. As├ş es nuestra profesi├│n la diferencia que hay m├ís libertad de elecci├│n, y en todos los casos depende mucho de las propias convicciones, culturales y religiosas.

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Retrato de Catriel Cuello
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Catriel Cuello
Jul 2012

Creo que el rol del dise├▒ador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d inter├ęs p├║blico por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de dise├▒o a nivel local, regional, con instituciones p├║blicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. Tambi├ęn creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien com├║n, sino todo lo contrario, entonces es f├ícil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

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Luciano Cassisi
Jul 2012

┬┐Es decir que bastar├şa con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayor├şa de los dise├▒adores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sist├ęmico. Por ejemplo, cuando trabaj├ís para una peque├▒a empresa de servicios, ┬┐c├│mo sab├ęs que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ┬┐Y cuando trabaj├ís para el estado, c├│mo sab├ęs que ese estado no tiene negocios con el narcotr├ífico o con la industria armament├şstica?

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Retrato de Catriel Cuello
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Catriel Cuello
Jul 2012

Buena observaci├│n Luciano, no era mi intensi├│n generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quer├şa llegar a una conclusi├│n m├ís macro del rol del dise├▒ador en la sociedad. Es dif├şcil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ├ętico q se pueda tener y nos pone en contradicci├│n. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento cr├ştico, mas all├í de los conocimientos t├ęcnico ÔÇô formales del dise├▒ador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfi├│ mucho mas de una multinacional, q del almac├ęn de mi barrio.

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Mauricio Coiti├▒o
Aug 2012

Creo que hay algo que s├ş podemos saber como profesionales y es qu├ę valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Ac├í creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los dise├▒adores s├ş codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras ┬źcartas visuales┬╗ ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del dise├▒o, como los ecol├│gicos y econ├│miocos, no son desde├▒ables.

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Retrato de C├ęsar Acad├ęmico
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C├ęsar Acad├ęmico
Jul 2012

Quiz├ís m├ís humano, m├ís cercano a las necesidades propias; empezando por lo m├ís sencillo realizar cambios locales y generar modelos adaptables a otras escalas y no en el imaginario, en el supuesto. Respet├índonos a nosotros mismos para luego si salir a ofrecer una soluci├│n global a una demanda poco clara y cada vez m├ís escasa. Donde el intelecto (el pensar ) para algunos no es nada m├ís que condici├│n de algunas profesiones tradicionales... ┬źlos dise├▒adores son solo locos creativos┬╗ dicen los que NO respetan y reconocen el valor intr├şnseco de un buen dise├▒o.

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Retrato de Romualdo Faura
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Romualdo Faura
Jul 2012

Mientras sigamos confundiendo el negocio del dise├▒o con la pr├íctica del dise├▒o, sin distinci├│n, a la hora de plantear estas cuestiones, no seremos capaces de dilucidar una respuesta al menos coherente. En el negocio del dise├▒o no hay opci├│n m├ís all├í del lucro, porque si no no ser├şa negocio (claro). As├ş pues podremos intentar ser m├ís justos en el reparto, mostrar la realidad lo menos falseada posible... Pero seguiremos siendo c├│mplices del ┬źcapital┬╗ y sus vicios.

Si optamos por trabajar la pr├íctica del dise├▒o (y hablar desde ah├ş), es probable que encontremos alternativas para cambiar/mejorar.

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Retrato de Erika Valenzuela
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Erika Valenzuela
Jul 2012

el rol m├ís importante de nosotros los dise├▒adores es ser un mediador, buscar integrar los distintos contextos que nos rodean.. es as├ş que para este ┬źnuevo contexto socio-econ├│mico┬╗ primero habr├í que transformar nuestra propia cultura material y la percepci├│n de nuestra disciplina.

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Retrato de C├ęsar Acad├ęmico
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C├ęsar Acad├ęmico
Jul 2012

Totalmente de acuerdo.

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Retrato de Huriata Bonilla Pe├▒a
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Huriata Bonilla Pe├▒a
Jul 2012

Cada situaci├│n diferir├í dependiendo el contexto, por ejemplo, viv├ş en Francia 3 a├▒os y me di cuenta que no saben vivir en tiempos de crisis, no como en M├ęxico que nunca hemos salida de una, por eso tenemos experiencia en ello. El tema que propones al llamar ┬źnuevo contexto┬╗ no es propio, a mi ver porque siempre ha habido un ┬źnuevo contexto┬╗, hemos de hacer, pues, lo que siempre hemos realizado... adaptarnos, ┬┐c├│mo?, estudiando, leyendo art├şculos y foros como estos, fracasando pero reintentando una y otra vez. A mi me ha servido.

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Retrato de Gustavo Martin
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Gustavo Martin
Jul 2012

Creo que este tema no es un cuestionamiento desde lo profesional del dise├▒o, sino que es humano, personal, es ├ętica. Est├í ligada a los valores de cada persona y que tan conscientes son de las acciones y actitudes que se tiene sobre la vida per se, porque todo esto lo creamos nosotros (con nosotros me refiero al ser humano) Y lo que sucede que estamos ante una falta de valores incre├şbles y los c├şnicos estos usan los valores mas fundamentales para asociarlos a un producto que va en contra de los mismos. La soluci├│n a estos problemas es volverse CONSCIENTE de uno y del mundo que nos rodea.

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Retrato de Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
546
Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Jul 2012

En alg├║n momento se intent├│ marcar una diferencia entre lo que se denomin├│ dise├▒o gr├ífico y lo que se supon├şa era otra cosa: el dise├▒o publicitario. Supon├şan que estos debieran dedicarse solo al campo informativo y comunicaci├│n, rechazando cualquier tipo de trabajo que se relacionara con la publicidad de productos comerciales o empresas. Lo que si era bien visto era el dise├▒o de imagen corporativa, reportes anuales y financieros o los posters, que serv├şan b├ísicamente para informar, no tanto para motivar o manipular. Manifiestos varios los hubo. Hoy hay confusi├│n entre publicidad e informaci├│n.

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Retrato de Mario González
24
Mario González
Jul 2012

Tal vez el tema vaya por el lado de la especialidad, por llamarlo de algun modo; es decir, el dise├▒ador que trabaje en el campo social y tenga compromiso personal enmarcado dentro de ├ęste; pues no deber├şa intervenir en ├│tras ├íreas que contravengan sus principios. Eso si el dinero no es su preocupaci├│n, pero si lo es, tendra que dejar a un lado los remilgos.

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Retrato de Luciano Cassisi
1383
Luciano Cassisi
Jul 2012

Decir que el creativo o el prescriptor son co-responsables, es como decir que el cartero es co-responsable de las malas noticias que llegan en la carta. Ahora con el correo electr├│nico, ┬┐el co-responsable ser├şa el servidor de correo?

Hablando en serio, entiendo que el cartero no puede elegir y el dise├▒ador s├ş, pero para poder elegir hay que contar con cierta informaci├│n del cliente y de los procesos de los que forma parte su gesti├│n, que no est├ín al alcance de casi nadie. Incluso ser├şa car├şsimo investigarlos. Es decir, no se puede saber con certeza qu├ę cliente es ┬źbueno┬╗ y cu├íl es ┬źmalo┬╗.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

sin duda uno de los mejores art├şculos en cuanto al tema que refiere, sin duda tambi├ęn es que esto da para m├ís, y hablar de valores y ├ętica en la profesi├│n es totalmente v├ílido, s├│lo que siempre los intereses muchas veces predominan a la acci├│n, esta parte de una oferta de beneficio mutuo entre empresas y consumidores es tambi├ęn parte del dise├▒ador, su rol ser├í tomar lo que mejor considere, siempre en base a sus principios profesionales, felicito a a javier por esta oportuna aportaci├│n, m├ís ahora cuando el capitalismo empieza a mostrar su lado d├ębil, ┬ía reflexionar y a actuar!

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Retrato de Pablo V├ęlez Ibarra
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Pablo V├ęlez Ibarra
Jul 2012

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Bueno, siento hormigas y miedo de responder. El contexto socio-econ├│mico efectivamente MARCA la realidad de cada dise├▒ador, pero creo que no hay que olvidar que hay un solo planeta llamado Tierra y todo lo que se haga en ├ęl, ser├í heredado a la gente del ma├▒ana.

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