Javier Rico Sesé

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

En una conferencia reciente de Toni Segarra —uno de los mejores publicistas españoles—, alguién le preguntó si no le parecía poco ético en los tiempos que corren realizar publicidad para un banco (en su caso, el Banco Sabadell). Su respuesta, en mi opinión poco convincente. Dijo que no todos los bancos son iguales, y que en su experiencia no se ha encontrado con ningún banquero que fuera un demonio. Esto me hizo pensar, si los diseñadores  y publicistas debemos asumir que tenemos una responsabilidad social. Este es un viejo debate que se remonta a los tiempos del First Things First Manifiesto de 1964 y aún hoy suscita controversia. En ese manifiesto se planteaba que «nuestra sociedad se cansará de los mercaderes, los vendedores, la venta persuasiva y engañosa. Y que la llamada prioritaria a nuestras habilidades será para causas más valiosas».

De hecho, la creciente concientización por parte de la sociedad sobre el daño de las grandes corporaciones, capitalizadas a través de movimientos como el 15m o Occupy Wall St., permite reflexionar si estos movimientos se irán volviendo cada vez más en contra los publicistas y diseñadores, como uno de los males del sistema contra los cuales hay que rebelarse. Este creciente sentimiento antipublicitario no es nuevo, tiene sus origenes en el situacionismo de los años 60 y tiene su más clara expresión en la actualidad a través del activismo de Adbusters, tanto en su versión digital como en papel.

Campaña del Banco Sabadell con Loquillo e Inocencio Arias.

Al quien aún así crea en la inocencia de las marcas y su connivencia con los diseñadores, les aconsejo que echen un vistazo al fantástico documental que circula por la red títulado «Comprar, tirar, comprar»1, en el que se detalla cómo a lo largo del siglo XX se usa a nivel industrial la llamada «obsolencecia programada». Consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo y muestra cómo se adiestra a los diseñadores (en este caso, de producto) para que perpetuen esta práctica vergonzosa.

Muchos dirán (no sin razón) que no todo el mundo puede permitirse seleccionar sus clientes. Sin embargo, hay diseñadores como el británico Jonathan Barnbrook que supieron conciliar muy bien el trabajo social con el comercial. Estos dos mundos muchas veces entran en conflicto, pues es contradictorio realizar un cartel denunciando la guerra de Irak y a continuación crear una campaña para una corporación co-responsable de esa guerra. En este sentido, los diseñadores en un principio deberían tener un medio más fácil para escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas. Tal y como explica Jeffery Keedy:

«La diferencia entre diseñador y publicista solía ser que el diseño era más informativo, no persuasivo; convincente, no molesto; e inteligente, no sólo listo». (En el año 2000 firmaron el manifiesto treinta y tres diseñadores)

No toda la responsabilidad recae en el diseñador o en el publicista, los prescriptores también tendrían que pensar dos veces antes de participar en anuncios. Así, a los deportistas españoles no se les caen los anillos a la hora de participar en determinadas campañas para la banca, desde el depósito Gasol hasta los más recientes anuncios de Iker Casillas y Andrés Iniesta para el BBVA. Quizás deberían ser conscientes de que son un modelo al que mira gran parte de la sociedad. Más llamativo aún resulta el caso de artistas como Loquillo o Victor Manuel y Ana Belén, que cuales mantuvieron siempre una actitud crítica con el sistema, y ahora pareciera no importarles protagonizar la última campaña del citado banco de Sabadell.

En todo caso, el compromiso social sigue siendo una cuestión compleja sin una solución fácil, que seguirá suscitando comentarios a favor y en contra. Quéda abierto el interrogante: ¿qué papel deben asumir los creadores frente a la sociedad y a los problemas actuales que en ella se plantean?


Campaña del BBVA protagonizada por el futbolista Iker Casillas.

 


Campaña del Banco Sabadell protagonizada por los reconocidos artistas Victor Manuel y Ana Belén.
Author
Javier Rico Sesé Alicante
  1. Ver el documental en Youtube.
  2. Keedy, Jeffery, «Hysteria. Intelligent Design, Not Clever Advertisign», en D. K. Holland, Design Issues. How Graphic Design informs Society, 2001, págs. 208-209.

Published on 26/07/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/cual-debe-ser-el-rol-de-los-disenadores-en-el-nuevo-contexto-socio-economico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Javier Rico Sesé

More articles byJavier Rico Sesé

Article:

A vueltas con la docencia

Article:

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Followers:
17

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

El estereotipo

Synopsis:

Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
119
Comments:
17
Followers:
2848
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

SANdeces en SANs serif

Synopsis:

Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.

Votes:
129
Comments:
140
Followers:
185
Idioma:
ES
Illustration:
Martín Álvarez Comesaña
Author:

Martín Álvarez Comesaña

Title:

El consumo del signo

Synopsis:

La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.

Translations:
Read in english Read in portuguese
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
7
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017