¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.

Javier Rico Sesé Alicante
Followers:
17
Comments:
55
Votes:
80
Compartir:

En una conferencia reciente de Toni Segarra —uno de los mejores publicistas españoles—, alguién le preguntó si no le parecía poco ético en los tiempos que corren realizar publicidad para un banco (en su caso, el Banco Sabadell). Su respuesta, en mi opinión poco convincente. Dijo que no todos los bancos son iguales, y que en su experiencia no se ha encontrado con ningún banquero que fuera un demonio. Esto me hizo pensar, si los diseñadores  y publicistas debemos asumir que tenemos una responsabilidad social. Este es un viejo debate que se remonta a los tiempos del First Things First Manifiesto de 1964 y aún hoy suscita controversia. En ese manifiesto se planteaba que «nuestra sociedad se cansará de los mercaderes, los vendedores, la venta persuasiva y engañosa. Y que la llamada prioritaria a nuestras habilidades será para causas más valiosas».

De hecho, la creciente concientización por parte de la sociedad sobre el daño de las grandes corporaciones, capitalizadas a través de movimientos como el 15m o Occupy Wall St., permite reflexionar si estos movimientos se irán volviendo cada vez más en contra los publicistas y diseñadores, como uno de los males del sistema contra los cuales hay que rebelarse. Este creciente sentimiento antipublicitario no es nuevo, tiene sus origenes en el situacionismo de los años 60 y tiene su más clara expresión en la actualidad a través del activismo de Adbusters, tanto en su versión digital como en papel.

Campaña del Banco Sabadell con Loquillo e Inocencio Arias.

Al quien aún así crea en la inocencia de las marcas y su connivencia con los diseñadores, les aconsejo que echen un vistazo al fantástico documental que circula por la red títulado «Comprar, tirar, comprar»1, en el que se detalla cómo a lo largo del siglo XX se usa a nivel industrial la llamada «obsolencecia programada». Consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para aumentar su consumo y muestra cómo se adiestra a los diseñadores (en este caso, de producto) para que perpetuen esta práctica vergonzosa.

Muchos dirán (no sin razón) que no todo el mundo puede permitirse seleccionar sus clientes. Sin embargo, hay diseñadores como el británico Jonathan Barnbrook que supieron conciliar muy bien el trabajo social con el comercial. Estos dos mundos muchas veces entran en conflicto, pues es contradictorio realizar un cartel denunciando la guerra de Irak y a continuación crear una campaña para una corporación co-responsable de esa guerra. En este sentido, los diseñadores en un principio deberían tener un medio más fácil para escapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcas. Tal y como explica Jeffery Keedy:

«La diferencia entre diseñador y publicista solía ser que el diseño era más informativo, no persuasivo; convincente, no molesto; e inteligente, no sólo listo». (En el año 2000 firmaron el manifiesto treinta y tres diseñadores)

No toda la responsabilidad recae en el diseñador o en el publicista, los prescriptores también tendrían que pensar dos veces antes de participar en anuncios. Así, a los deportistas españoles no se les caen los anillos a la hora de participar en determinadas campañas para la banca, desde el depósito Gasol hasta los más recientes anuncios de Iker Casillas y Andrés Iniesta para el BBVA. Quizás deberían ser conscientes de que son un modelo al que mira gran parte de la sociedad. Más llamativo aún resulta el caso de artistas como Loquillo o Victor Manuel y Ana Belén, que cuales mantuvieron siempre una actitud crítica con el sistema, y ahora pareciera no importarles protagonizar la última campaña del citado banco de Sabadell.

En todo caso, el compromiso social sigue siendo una cuestión compleja sin una solución fácil, que seguirá suscitando comentarios a favor y en contra. Quéda abierto el interrogante: ¿qué papel deben asumir los creadores frente a la sociedad y a los problemas actuales que en ella se plantean?


Campaña del BBVA protagonizada por el futbolista Iker Casillas.

 


Campaña del Banco Sabadell protagonizada por los reconocidos artistas Victor Manuel y Ana Belén.
Followers:
17
Comments:
55
Votes:
80
Compartir:

55 Comments

Comment
  1. El documental
  2. Keedy, Jeffery, «Hysteria. Intelligent Design, Not Clever Advertisign», en D. K. Holland, Design Issues. How Graphic Design informs Society, 2001, págs. 208-209.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/07/2012.

Javier Rico Sesé

More articles by Javier Rico Sesé in Spanish

Idioma:
ES
Title:

A vueltas con la docencia

Synopsis:

¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Synopsis:

¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?

Share:

You may be interested

Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Una ventana en perspectiva

Share:
Interactions:
Votes:
129
Comments:
157
Followers:
1170
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
167
Comments:
25
Followers:
3033
Emmanuel Pravia
Idioma:
ES
Author:

Emmanuel Pravia

Title:

Extranjerismos en la comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
11
Followers:
39
David Gallo
Author:

David Gallo

Title:

Planned Obsolescence

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
2
Followers:
74
Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Diez reglas para juzgar diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
280
Comments:
98
Followers:
443
Jorge Rojas
Idioma:
ES
Author:

Jorge Rojas

Title:

La analogía del iceberg

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
20
Followers:
8
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lucas Ibañez
Aug 2012

Este ejemplo es muy pertinente, por que claramente hay una posición ideológica, en el diseño de este comercial.

Miren como se burlan de los Argentinos, cuantos recursos utilizados, refuerzos semánticos por todos lados, iluminación, la apariencia de los personajes, vestimenta, ACENTO, además del discurso y el mensaje.

¿Que significa este comercial?

Enlace

0
Reply
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Aug 2012

En nuestros día la sociedad, carece de los valores éticos que son a causa de muchos factores como la crisis económica. La misma humanidad lo encarga por envolverlo en esta era del consumismo donde se quiere vender sin importar que medios utilice para lograr su objetivo. Pero no debemos olvidar el rol del Diseñador y Publicista como el medio de fuente, Comunicar la verdad en todas las situaciones y en todo momento; su trabajo no hacer falsas promesas ni desinformará de manera consiente. Deben representar los mensajes de manera clara y evitará la promoción falsa, decepcionante.

0
Reply
2
Jose Fernando
Aug 2012

en mi opinion tanto los diseñadores como publicistas tiene como gran responsabilidad comunicar pero en el medio en el cual estamos envueltos donde todo tiene que ser llamativo que venda se esta dejando a un lado lo que realmente tenemos que cumplir que es dar el mansaje el cual se lo pasa por alto o se deja una idea medio a la zar con el fin de que sacar una idea que venda que sea llamativa para el consumidor pero dejando la idea o mensaje a un lado

0
Reply
1
Jonathan Leon
Aug 2012

En mi concepto tanto diseñadores como publicistas tienen como objetivo comunicar pero ya que pueden llegar a existir ciertos parámetros que puedan llegar a limitar la información que se tenga que dar a conocer. Lastimosamente y en muchas ocasiones aquí es de donde se escudan en los diseñadores para así sacar poder sacar beneficios propios muchas veces para engañar o afectar a cierto tipo de personas que miran una campaña atractiva y así dejarse llevar por estas.

0
Reply
0
Gabo Romero
Aug 2012

Es difícil concientizar a la sociedad contra el nivel de corrupción y el consumismo que imponen las grandes empresas, además que existen diseñadores y publicitas que persuaden con esta problemática dejando por un lado su ética profesional y moral como también venden su dignidad por el factor dinero que lo que rige a este mundo dañando la conciencias de las personas para obrar con el mal, en fin es difícil luchar contra esto, pero si logramos salvar a una persona de esto quizá algún día podamos cambiar el mundo y ver con otros ojos.

0
Reply
1
Jose Felipe Romo Rhenals
Aug 2012

para mi no se debe comparar la situciones y sentimeinto de la gente, por ejemplo con un porcentaje como si nuestro alrededor dependiera de una sifra o numero, ni utilizar gente famosa para hacerlo llamativo aprovechando asi la idolatria del cliente. Y si se supone que se necesita que una empresa sea llamativa pero creo que hay otras formas sin aprovecharse de sentimiento e idolatrías de las personas.

0
Reply
1
Kevin Felipe De La Rosa Insuasty
Aug 2012

Nuestro papel como diseñadores, publicistas es el de comunicar. Buscamos clientes para dar a conocer nuestro trabajo así como estos clientes buscan de nuestros servicios para dar a conocer sus bienes o comunicar el objeto social de sus empresas. Como profesionales, no debemos faltar a nuestra ética y si nuestro cliente no la afecta con lo que busca y quiere plasmar no veo porque debemos dejar de hacer nuestro trabajo, de igual manera aportaremos con el desarrollo económico del país y a nuestra realización como los profesionales que somos.

0
Reply
0
Laura Marcela Guerrero Narvaez
Aug 2012

En mi opinión creo que casa diseñador o publicista en medio de su ética profesional tiene claro que tipo de proyectos apoya o no pero siempre teniendo en cuenta que nuestra intención es comunicar. y aunque muchas veces se tenga problemas con el cliente o la empresa hay que llegar a resolver ciertas dificultades porque si el trabajo no lo hace uno lo va a hacer otra persona.

0
Reply
1
Jesika Herrera
Aug 2012

En la actualidad, la competitividad a lo largo de todas las profesiones es muy notoria y por ello como profesionales del diseño habrán muchas ocasiones en que nuestra ética social choque contra nuestros clientes en su publicidad y anuncios. Por lo tanto debemos tratar, en lo posible, de que la publicidad que ofrezcamos y la información que brindemos sea lo mas objetiva posible, pero muchas veces tendremos que aceptar las condiciones que nuestros clientes nos impongan y verlas como una oportunidad que si no la realizamos nosotros habrán otros que si lo hagan.

0
Reply
0
Santiago Benavides
Aug 2012

Como diseñadores mismos desarollamos constantemente una etica muy efectiva: COMUNICAR es muy importantisima en todo lugar, momento,

hora ya que es la que hace expresar sentimientos,conocer , orientar,

es una base del entendimiento social,economico,politico, cultural.

0
Reply
0
Carlos Pineda
Aug 2012

el diseño y la publicidad necesita de clientes, como el cliente necesita del diseñador o del publicista, para su respectiva comunicación sea comercial o de otras índoles, en mi opinión es absurdo enfrascarnos en trabajar o buscar campos de absoluta franqueza o de empresas que muestren su buena campaña comercial, de todas formas tenemos que mostrar lo que se quiere dar a conocer, claro siempre y cuando no abuse y perjudique a gran parte de la comunidad en general, claro para todo hay un gran poder oculto que no podemos descifrar, pero creo que eso no es de interés del diseñador publicista

0
Reply
1
Angélica Mayag
Aug 2012

Con este artículo pareciera que antes que definir la postura del diseñador se pretende ligarlo ante un sistema político de izquierda o derecha, las críticas en cuanto al sistema son válidas, y reconozco el nivel de corrupción dentro de todas las instituciones públicas y privadas del mundo, pero es difícil negar la existencia del dinero como motor universal; las cuestiones éticas deben ser directas como el ejemplo mostrado de la Guerra en Irak además de la obsolescencia programada y no indicar simples disgustos ante personajes que les han sido infieles a sus ideales.

0
Reply
0
Juanjo De La Cruz
Aug 2012

En mi opinión creo que nuestro papel como diseñadores va muy arraigado al contexto socio económico puesto que somos figuras de gran innovación en una sociedad que busca ir creciendo bajo el consumismo, por eso de una u otra manera ha sido necesario que para dar prestigio y gran importancia a campañas publicitarias de distintas índoles estén reforzadas con figuras con alto poder comercial, como lo vemos evidenciado en el vídeo del banco BBVA.

0
Reply
1
Sofii Ponce Ayala
Aug 2012

La diferencia es la cualidad más hermosa que puede existir, ya que permite se distingan una cosa de otra.

La diferencia puede crear oposiciones y controversias, las cuales creo se deben utilizar a favor para así crear algo mucho mejor, es decir la unificación de ideas contrarias puede llevar a algo más grande, el diseño y la publicidad son dos fuentes grandes que generan comunicación y comportamientos significativos en la sociedad.

Los dos profesionales, deberían no solo explayarse en sus conocimientos sino compartirlos y ser profesionales integrales en todo momento.

0
Reply
0
Rafa Garcés
Aug 2012

Bajo mi opinión creo que deberíamos a comenzar a desarrollar una ética de acero y jamás transgredir.

Como bien se ha dicho en el artículo, somos y seremos prescriptores de información y eso nos hará responsables de lo que vean, escuchen y aprendan nuestros futuros hijos.

Hace poco leí un texto en el que Paul Rand decía que nuestra labor como diseñadores es la de manipular ideas o contenidos. Pues bien, en nuestras manos queda la forma en la que moldeemos esa información de una forma más o menos ética.

0
Reply
1
Juan Luis Baeza
Aug 2012

No podemos darnos golpes de pecho escudándonos en una ética que difícilmente se lleva a la práctica, si bien es cierto que es convicción propia de cada persona lo que diseña o para quien trabaja, también es cierto que limitar nuestro campo de acción a diseñar solo para «los buenos» nos hace quedar de un solo lado, cuando es nuestro deber conocer ambas caras de la moneda para poder un mensaje integral que no solo comunique sino cree conciencia.

0
Reply
2
Vanessa Valencia
Aug 2012

Es cieto que de esto vivimos pero en realidad, que sta bien y que esta mal? para ver la percepción de cada uno les comparto una pequeña historia del blog de un amigo talvés asi entendamos como utilizar nuestro criterio al diseñar! Enlace

0
Reply
0
Francisco Lopez
Aug 2012

En mi opinión, todo diseñador debe preguntarse para quien esta trabajando. No se trata solo de hacer un trabajo, pues se corre el riesgo de convertirse solo en un obrero capacitado. Si una idea poco ética es presentada de la manera adecuada puede soslayarse su origen o fundamento. Tristemente, en la actualidad se pondera la forma sobre el fondo y en lo personal encuentro ejemplos frecuentes donde se aplaude un diseño «cool» (por llamarlo de alguna manera) y no se analiza el mensaje. El diseñador tiene formación en semiótica, por tanto debe ser el primero en saber que va a presentar.

0
Reply
1
Wendy Vizcarra
Jul 2012

Criterio, valores y personalidad; son elementos que adherimos a nuestros trabajos de diseño. El mensaje que emitimos muchas veces proyecta nuestro pensamiento individual o nuestro aprendizaje colectivo. Considero importante reflexionar si el mensaje que enviamos sería apto para ser observado, comprado o usado, por un familiar, hijo, padre, amigo, etc. No podemos separar lo que queremos para nuestros seres queridos, del resto de la sociedad. Simple y sencillamente porque están dentro de ella.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jul 2012

Es cierto que no se puede estar con Dios y con el diablo pero... ¿quien es quien?, conozco ideologistas de izquierda que producen cantidades industriales de material gráfico para promover su ideal generando toneladas de desechos y para colmo, en la práctica, su ideología es 100% biodegradable hasta volverse obsoleta.

0
Reply
0
Alma Rosa Butron Gomez
Jul 2012

Podemos decir muchas cosas, sobre apoyar o no a los bancos con nuestra labor, creo que es nuestro trabajo y si lo pagan bien hay que hacerlo, lo que no se vale es regalar el trabajo a corporaciones que causan tanto daño a la sociedad. Creo que todos tenemos un precio y si alguien lo paga, adelante...

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2012

Muy interesante el tema.

0
Reply
0
Edward Pearson
Jul 2012

el sistema no es sustentable, creo mejor contribuir a que se derrumbe de una vez por todas asi nos podemos dedicar a construir un nuevo paradigma donde exista mayor equidad y almuerzo para todos

1
Reply
0
Fanny Lucas Estrada
Jul 2012

Se ha comprobado que el diseño es una herramienta determinante en la sociedad actual (Berman) y es cierto que para los diseñadores «pequeños» es complicado escoger a los clientes, PERO SÍ ES POSIBLE ESCOGER LAS PRÁCTICAS, proveedores, etc. Diseñamos productos que nacen de la tierra y van directo a la tumba, cuando deberíamos diseñar productos que regresen a su propia cuna (Braungart&Dounough) (de forma material, pero también abstracta, -ideas-). Sí es responsabilidad de todos, pero más del Diseñador porque es él quien determina la traducción del abstracto cultural en un lenguaje simbólico.

2
Reply
0
Pablo Alaejos
Jul 2012

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Luciano Cassisi. Hoy por hoy me parece casi imposible tener toda la información para saber si las prácticas de un cliente son buenas o malas. Me parece demasiado simplista decir que los bancos son malos. Es muy fácil estar en contra de ellos y contra la publicidad, pero si nos ponemos meticulosos solo podríamos trabajar para el panadero de la esquina. Por otro lado el manifiesto que firmaron 30 diseñadores es simplemente gracioso: ¿Quién no firmaría algo donde se ensalza lo guapo e inteligente que eres?

0
Reply
2
Jorge Garcia
Jul 2012

Después de leer esto recorde una frase que ley de Jorge Frascara que dice « Todo diseño tiene un poco la intención, a veces conciente a veces espontanea de mejorar la vida». Y yo me pregunto ¿ alguna vez reflexionamos del impacto de nuestras creaciones en la sociedad? ¿ nuestros trabajos son congruentes con nuestros ideales de vida?.

1
Reply
0
Ornitoringo Star
Jul 2012

Coincido con Romualdo Faura, en que la práctica del Diseño rebasa el negocio del diseño. La formación de un diseñador, más allá de habilidades técnicas (gráfica, arquitectura, interiorismo, etc.) recae en pensamiento creativo aplicado. Pienso que, el florecimiento de esos medios para ʼescapar de la trampa del apoyo desaforado al consumismo y a las marcasʼ (los cuales sobreabundan, la cosa es buscarle) no sucederá por sí mismo; se tiene que forjar y alimentar sistemáticamente por la misma comunidad de diseñadores en base a sus contextos locales.

1
Reply
1
Eduardo Oscar Accoce
Jul 2012

Podemos discutir dos siglos y sin sentido. Hay ciertos lujos que en países en donde el trabajo es muy escaso, no te los podés dar. Así de simple. Podemos escribir al divino botón textos y textos sobre ética profesional, pero si tenés que mantener una familia, alquilar, pagar impuestos, etc. etc., muchas veces a tus principios les tenés que decir «bien gracias».

0
Reply
0
Rodrigo Rico
Jul 2012

Por desgracia este dilema no es único de los diseñadores, tal pareciera que actualmente a la gente le atrae más el dinero y consumismo desmedido, que sus propios semejantes... Tal parece que en el primer puesto de la escala de valores en las nuevas sociedades yace el dinero, para quedar en un segundo plano las personas e incluso uno mismo

2
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Jul 2012

En el año 1972 me recibi con un Proyecto Final que fue un Conjunto Habitcional de viviendas ya que la preocupacion del habitar en esa epoca era la de VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL,con esto quiero significar que nuestro trabajo es de caracter social,no desvinculado de las circunstancias espaciales en que lo realizamos,ahora manda el negocio y a eso nos subordinamos,no comparto que nuestro trabajo este solo subordinado a una etica individual,nos relizamos en una comunidad que se realiza en procura del bien comun,el DISEÑADOR no debe confiar en sus propias fuerzas eticas.

0
Reply
3
Juan Aís
Jul 2012

En http://foroalfa.org/articulos/el-poder-d... trataba este asunto, yendo incluso, algo más lejos. Alguien dijo ʼsistémicoʼ y ʼmercenariosʼ. Totalmente de acuerdo. Los diseñadores, como los arquitectos o los científicos, vendemos nuestro talento y capacidades creativas al mejor postor. ¿Qué tipo de mundo tendríamos si las personas creativas, además de talento, tuviesemos una ética de hierro?

1
Reply
0
Raul Antonio Carrera Chala
Jul 2012

El diseñador debe buscar generar una identidad gráfica en la gente, que aprecie sus diseños, que sea el punto de unión con lo social y lo económico. Debemos procurar realizar nuevas creaciones, que contengan un profundo contenido social y de esa manera poner en evidencia la triste realidad de nuestra economía. Podemos crear una cultura gráfica con buenos valores… independiente del valor que le pongamos… Yo creo que ese es nuestro rol…

3
Reply
1
Vanessa Sanz
Jul 2012

El diseñador debe cumplir con comunicar visualmente y depende de su formacion y propias convicciones la eleccion del cliente para quien trabaje, mas alla de las crisis economicas, la crisis de valores es lo que prima en la sociedad actual, aunque sea un poco dificil el tratar de mantenerse en la misma linea etica, las satisfacciones personales de realizar un trabajo que contribuya a la comunidad frente a un trabajo que no lo haga tiene que ser evaluado por cada uno.

3
Reply
65
Julio Terán Anciano
Jul 2012

A veces a mis alumnos de diseño les pregunto en clase si estarían dispuestos a aportar su cretividad en una campaña de una marca de cigarrillos, o en la campaña electoral de un partido político extremista, o en la publicidad de una compañía fabricante de armas... Las respuestas de lo más variado, quizá tantas como éticas personales.

Buen artículo y buen tema, Javier.

Un saludo.

0
Reply
8
Jorge Rojas
Jul 2012

Para mi, el papel del diseñador debe ser meramente comunicacional. Hechos reales puestos de manera gráfica acerca de las empresas, que lejos de persuadir, informen al usuario y le faciliten una decisión de compra. Sea el tipo de empresa que sea, la decisión debe ser del usuario sin contaminación persuasiva y de esta manera la concientización la tendrá él y no se la impondrá (o no), la empresa.

0
Reply
8
Rubén Morales
Jul 2012

Coincido con varios comentarios acerca de las dificultades en elegir al cliente (siendo que el proceso es al revés, es el cliente quien suele elegir primero al diseñador o la agencia) y en el eterno tema bíblico de discernir lo bueno de lo malo. Recuerdo haber hecho una campaña gráfica para una marca de cafés y otros productos. El anunciante nos dejó un lote para la producción fotográfica y luego de la campaña comenzamos a probar los productos y descubrimos que la publicidad lograda, sin tener grandes méritos, era extraordinariamente mejor que la calidad de los mismos!

2
Reply
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jul 2012

Decía Upton Sinclair que resulta muy difícil que una persona entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

4
0
Fanny Lucas Estrada
Jul 2012

Esa la leí en «Do good Design/Good» de Berman, es muy interesante como la contextualiza.

Otras máximas para pensar:

«El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos» L.A. GÓNGORA

«Se el cambio que deseas ver en el mundo» M. GANDHI

«El menosprecio por la inteligencia de la audiencia genera gráficos que mienten... La excelencia gráfica comienza con decir la verdad». E. R. TUFTE

«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos». A. EINSTEIN

Recomiendo también «Cradle to Cradle» de McDonough y Braungart

0
Reply
0
Alfredo Chavez
Jul 2012

El negocio del diseño requiere trabajar para la idea y la visión del otro. Somos a mercenarios del mundo persuasivo y visual del sistema capitalista. ¿Que sucederá con las sociedad y a los problemas actuales? No depende de la industria creativa propiamente, pero influimos al crear toda clase de ideas gráficas que alimentan el capitalismo. Decía el creador del famoso «I

1
Reply
7
Luis Moreno
Jul 2012

Recuerdo una campaña exitosa contra el tabaquismo, el diseñador y el creativo de la campaña eran excelentes fumadores. Me a tocado diseñar e imprimir material para el partido político totalmente contrario a mis ideas. Es muy parecido, al concepto del común de la gente con respecto a los abogados, defienden a Dios y al Diablo. Así es nuestra profesión la diferencia que hay más libertad de elección, y en todos los casos depende mucho de las propias convicciones, culturales y religiosas.

1
Reply
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Creo que el rol del diseñador independientemente del contexto debe ser siempre el mismo, el d privilegiar los trabajos d interés público por sobre los intereses privados, esta me parece una buena primer medida para no caer en la trapa de consumismo. A partir d esto privilegiar los trabajos de diseño a nivel local, regional, con instituciones públicas u ONGs, q brinde un servicio a la comunidad. También creo que todos sabemos q las empresas no se convierten en multinacionales privilegiando el bien común, sino todo lo contrario, entonces es fácil reconocer con q cliente trabajar y con cual no.

1
1170
Luciano Cassisi
Jul 2012

¿Es decir que bastaría con verificar si una empresa es multinacional para descartarla como cliente?

Es curioso que la mayoría de los diseñadores pone primeros y destacados en sus portfolios precisamente a esa clase de clientes.

Me parece que no es tan sencillo como hablar de malos y buenos. El problema es sistémico. Por ejemplo, cuando trabajás para una pequeña empresa de servicios, ¿cómo sabés que esa empresa no es proveedora de una tabacalera? ¿Y cuando trabajás para el estado, cómo sabés que ese estado no tiene negocios con el narcotráfico o con la industria armamentística?

1
2
Catriel Cuello
Jul 2012

Buena observación Luciano, no era mi intensión generalizar, y creo q cada cliente debe ser evaluado por separado, pero quería llegar a una conclusión más macro del rol del diseñador en la sociedad. Es difícil mantener ciertos valores profesionales dentro d un sistema q trivializa todo juicio ético q se pueda tener y nos pone en contradicción. Para escapar d esta trampa creo q hay q ejercitar el pensamiento crítico, mas allá de los conocimientos técnico – formales del diseñador. Hay q tamizar cada caso, pero subjetivamente desconfió mucho mas de una multinacional, q del almacén de mi barrio.

1
0
Mauricio Coitiño
Aug 2012

Creo que hay algo que sí podemos saber como profesionales y es qué valores y estereotipos reproducen y trasmiten nuestros productos. Acá creo que no vale el paralelo con el cartero, porque el cartero no escribe la carta. Los diseñadores sí codificamos mensajes echando mano concientemente a distintos recursos. Nuestras «cartas visuales» ayudan a propagar unos y otros valores y de eso nos tenemos que hacer cargo. Los impactos culturales del diseño, como los ecológicos y económiocos, no son desdeñables.

0
Reply
0
César Académico
Jul 2012

Quizás más humano, más cercano a las necesidades propias; empezando por lo más sencillo realizar cambios locales y generar modelos adaptables a otras escalas y no en el imaginario, en el supuesto. Respetándonos a nosotros mismos para luego si salir a ofrecer una solución global a una demanda poco clara y cada vez más escasa. Donde el intelecto (el pensar ) para algunos no es nada más que condición de algunas profesiones tradicionales... «los diseñadores son solo locos creativos» dicen los que NO respetan y reconocen el valor intrínseco de un buen diseño.

0
Reply
18
Romualdo Faura
Jul 2012

Mientras sigamos confundiendo el negocio del diseño con la práctica del diseño, sin distinción, a la hora de plantear estas cuestiones, no seremos capaces de dilucidar una respuesta al menos coherente. En el negocio del diseño no hay opción más allá del lucro, porque si no no sería negocio (claro). Así pues podremos intentar ser más justos en el reparto, mostrar la realidad lo menos falseada posible... Pero seguiremos siendo cómplices del «capital» y sus vicios.

Si optamos por trabajar la práctica del diseño (y hablar desde ahí), es probable que encontremos alternativas para cambiar/mejorar.

2
Reply
41
Erika Valenzuela
Jul 2012

el rol más importante de nosotros los diseñadores es ser un mediador, buscar integrar los distintos contextos que nos rodean.. es así que para este «nuevo contexto socio-económico» primero habrá que transformar nuestra propia cultura material y la percepción de nuestra disciplina.

2
0
César Académico
Jul 2012

Totalmente de acuerdo.

0
Reply
2
Huriata Bonilla Peña
Jul 2012

Cada situación diferirá dependiendo el contexto, por ejemplo, viví en Francia 3 años y me di cuenta que no saben vivir en tiempos de crisis, no como en México que nunca hemos salida de una, por eso tenemos experiencia en ello. El tema que propones al llamar «nuevo contexto» no es propio, a mi ver porque siempre ha habido un «nuevo contexto», hemos de hacer, pues, lo que siempre hemos realizado... adaptarnos, ¿cómo?, estudiando, leyendo artículos y foros como estos, fracasando pero reintentando una y otra vez. A mi me ha servido.

1
Reply
2
Gustavo Martin
Jul 2012

Creo que este tema no es un cuestionamiento desde lo profesional del diseño, sino que es humano, personal, es ética. Está ligada a los valores de cada persona y que tan conscientes son de las acciones y actitudes que se tiene sobre la vida per se, porque todo esto lo creamos nosotros (con nosotros me refiero al ser humano) Y lo que sucede que estamos ante una falta de valores increíbles y los cínicos estos usan los valores mas fundamentales para asociarlos a un producto que va en contra de los mismos. La solución a estos problemas es volverse CONSCIENTE de uno y del mundo que nos rodea.

6
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

En algún momento se intentó marcar una diferencia entre lo que se denominó diseño gráfico y lo que se suponía era otra cosa: el diseño publicitario. Suponían que estos debieran dedicarse solo al campo informativo y comunicación, rechazando cualquier tipo de trabajo que se relacionara con la publicidad de productos comerciales o empresas. Lo que si era bien visto era el diseño de imagen corporativa, reportes anuales y financieros o los posters, que servían básicamente para informar, no tanto para motivar o manipular. Manifiestos varios los hubo. Hoy hay confusión entre publicidad e información.

2
Reply
24
Mario González
Jul 2012

Tal vez el tema vaya por el lado de la especialidad, por llamarlo de algun modo; es decir, el diseñador que trabaje en el campo social y tenga compromiso personal enmarcado dentro de éste; pues no debería intervenir en ótras áreas que contravengan sus principios. Eso si el dinero no es su preocupación, pero si lo es, tendra que dejar a un lado los remilgos.

1
Reply
1170
Luciano Cassisi
Jul 2012

Decir que el creativo o el prescriptor son co-responsables, es como decir que el cartero es co-responsable de las malas noticias que llegan en la carta. Ahora con el correo electrónico, ¿el co-responsable sería el servidor de correo?

Hablando en serio, entiendo que el cartero no puede elegir y el diseñador sí, pero para poder elegir hay que contar con cierta información del cliente y de los procesos de los que forma parte su gestión, que no están al alcance de casi nadie. Incluso sería carísimo investigarlos. Es decir, no se puede saber con certeza qué cliente es «bueno» y cuál es «malo».

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Jul 2012

sin duda uno de los mejores artículos en cuanto al tema que refiere, sin duda también es que esto da para más, y hablar de valores y ética en la profesión es totalmente válido, sólo que siempre los intereses muchas veces predominan a la acción, esta parte de una oferta de beneficio mutuo entre empresas y consumidores es también parte del diseñador, su rol será tomar lo que mejor considere, siempre en base a sus principios profesionales, felicito a a javier por esta oportuna aportación, más ahora cuando el capitalismo empieza a mostrar su lado débil, ¡a reflexionar y a actuar!

0
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Jul 2012

¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Bueno, siento hormigas y miedo de responder. El contexto socio-económico efectivamente MARCA la realidad de cada diseñador, pero creo que no hay que olvidar que hay un solo planeta llamado Tierra y todo lo que se haga en él, será heredado a la gente del mañana.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019