Javier Rico Sesé

A vueltas con la docencia

¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?

Hace poco asistí a una conferencia en la que el orador afirmaba —probablemente resentido por alguna experiencia personal—, que alguien que no había diseñado nunca, por ejemplo una marca, difícilmente podía enseñar a crear marcas a los demás. Es verdad que esta afirmación tiene algo de cierto, pero por otra parte muchas veces se olvida que la docencia ya es una profesión en sí misma para la que son necesarias unas destrezas y habilidades que no todo el mundo posee. He asistido en numerosas ocasiones a talleres y conferencias de reconocidos diseñadores, cuyo nombre prefiero omitir para no sacarles los colores, cuya capacidad de comunicación en una aula o ante un público era bastante nula, sobretodo si la comparamos con sus proyectos gráficos.

Por otra parte, se escuchan frases como esta «el que sabe sabe y el que no enseña». Esta frase contiene una contradicción en sí misma pues alguien que no sabe de algo difícilmente podría enseñarselo a los demás. Además quienes opinan así suelen afirmar que no se puede enseñar algo por haberlo leído en un libro. Quienes dicen esto ignoran que no todos los libros de diseño son adecuados para aprender y el buen docente sabe seleccionar qué libros son más adecuados para sus estudiantes. Por otro lado, muchas veces es necesaria una labor de interpretación. Por ejemplo, en la mayoría de escuelas de diseño se utiliza el libro de D.A. Dondis «La sintaxis de la imagen». Cualquiera que haya intentado explicar este libro a estudiantes de 18 años sabe que tiene que hacer casi una labor de traducción para que sus alumnos lo entiendan. Por no hablar de que sus ejemplos, que son bastante inútiles sino se ve una aplicación en trabajos reales y actuales.

Cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes, tenía profesores que compaginaban su labor de docentes con su carrera artística. En muchos casos, la enseñanza solamente era una forma de ganarse la vida para poder ejercer su verdadera vocación. Ya me hubiera gustado a mí que la situación hubiera sido la contraria y haber tenido profesores cuya vocación fuera la docencia, y en sus ratos libres se dedicasen a pintar para sacar algún dinero extra.

Author
Javier Rico Sesé Alicante

Published on 17/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/a-vueltas-con-la-docencia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Pablo Sibaja
Author:

Pablo Sibaja

Title:

El poder de la imagen

Synopsis:

Una pequeña reflexion sobre cómo se utilizan las imágenes para manipular nuestras cosmovisiones.

Votes:
37
Comments:
15
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico

Synopsis:

Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
84
Comments:
18
Followers:
2844
Idioma:
ES
Illustration:
Ricardo Martins
Author:

Ricardo Martins

Title:

Está na hora de aposentar a Gestalt?

Synopsis:

A contribuição da Gestalt à psicologia é valiosa. Mas a Gestalt deixou de entregar aquilo que promete: ser uma teoria comprovada que facilite a vida dos designers gráficos.

Votes:
6
Comments:
4
Followers:
63
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017