Javier Rico

A vueltas con la docencia

¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?

Hace poco asistí a una conferencia en la que el orador afirmaba —probablemente resentido por alguna experiencia personal—, que alguien que no había diseñado nunca, por ejemplo una marca, difícilmente podía enseñar a crear marcas a los demás. Es verdad que esta afirmación tiene algo de cierto, pero por otra parte muchas veces se olvida que la docencia ya es una profesión en sí misma para la que son necesarias unas destrezas y habilidades que no todo el mundo posee. He asistido en numerosas ocasiones a talleres y conferencias de reconocidos diseñadores, cuyo nombre prefiero omitir para no sacarles los colores, cuya capacidad de comunicación en una aula o ante un público era bastante nula, sobretodo si la comparamos con sus proyectos gráficos.

Por otra parte, se escuchan frases como esta «el que sabe sabe y el que no enseña». Esta frase contiene una contradicción en sí misma pues alguien que no sabe de algo difícilmente podría enseñarselo a los demás. Además quienes opinan así suelen afirmar que no se puede enseñar algo por haberlo leído en un libro. Quienes dicen esto ignoran que no todos los libros de diseño son adecuados para aprender y el buen docente sabe seleccionar qué libros son más adecuados para sus estudiantes. Por otro lado, muchas veces es necesaria una labor de interpretación. Por ejemplo, en la mayoría de escuelas de diseño se utiliza el libro de D.A. Dondis «La sintaxis de la imagen». Cualquiera que haya intentado explicar este libro a estudiantes de 18 años sabe que tiene que hacer casi una labor de traducción para que sus alumnos lo entiendan. Por no hablar de que sus ejemplos, que son bastante inútiles sino se ve una aplicación en trabajos reales y actuales.

Cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes, tenía profesores que compaginaban su labor de docentes con su carrera artística. En muchos casos, la enseñanza solamente era una forma de ganarse la vida para poder ejercer su verdadera vocación. Ya me hubiera gustado a mí que la situación hubiera sido la contraria y haber tenido profesores cuya vocación fuera la docencia, y en sus ratos libres se dedicasen a pintar para sacar algún dinero extra.

Author
Javier Rico Alicante

Published on 17/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/a-vueltas-con-la-docencia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Gabriel Simón
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Synopsis:

La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.

Votes:
61
Comments:
12
Followers:
188
Idioma:
ES
Illustration:
Camilo A. Angulo
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Ecomaquetas

Synopsis:

Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.

Translations:
Read in english
Votes:
158
Comments:
88
Followers:
183
Idioma:
ES
Illustration:
Alejandro Zapico
Author:

Alejandro Zapico

Title:

Redefiniendo el perfil profesional del diseñador

Synopsis:

Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.

Votes:
26
Comments:
19
Followers:
3
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016