A vueltas con la docencia

¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?

Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 17


Hace poco asistí a una conferencia en la que el orador afirmaba —probablemente resentido por alguna experiencia personal—, que alguien que no había diseñado nunca, por ejemplo una marca, difícilmente podía enseñar a crear marcas a los demás. Es verdad que esta afirmación tiene algo de cierto, pero por otra parte muchas veces se olvida que la docencia ya es una profesión en sí misma para la que son necesarias unas destrezas y habilidades que no todo el mundo posee. He asistido en numerosas ocasiones a talleres y conferencias de reconocidos diseñadores, cuyo nombre prefiero omitir para no sacarles los colores, cuya capacidad de comunicación en una aula o ante un público era bastante nula, sobretodo si la comparamos con sus proyectos gráficos.

Por otra parte, se escuchan frases como esta «el que sabe sabe y el que no enseña». Esta frase contiene una contradicción en sí misma pues alguien que no sabe de algo difícilmente podría enseñarselo a los demás. Además quienes opinan así suelen afirmar que no se puede enseñar algo por haberlo leído en un libro. Quienes dicen esto ignoran que no todos los libros de diseño son adecuados para aprender y el buen docente sabe seleccionar qué libros son más adecuados para sus estudiantes. Por otro lado, muchas veces es necesaria una labor de interpretación. Por ejemplo, en la mayoría de escuelas de diseño se utiliza el libro de D.A. Dondis «La sintaxis de la imagen». Cualquiera que haya intentado explicar este libro a estudiantes de 18 años sabe que tiene que hacer casi una labor de traducción para que sus alumnos lo entiendan. Por no hablar de que sus ejemplos, que son bastante inútiles sino se ve una aplicación en trabajos reales y actuales.

Cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes, tenía profesores que compaginaban su labor de docentes con su carrera artística. En muchos casos, la enseñanza solamente era una forma de ganarse la vida para poder ejercer su verdadera vocación. Ya me hubiera gustado a mí que la situación hubiera sido la contraria y haber tenido profesores cuya vocación fuera la docencia, y en sus ratos libres se dedicasen a pintar para sacar algún dinero extra.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Javier Rico Sesé Javier Rico Sesé Alicante Seguidores: 17

Opiniones:
35
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo A vueltas con la docencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/01/2012

Descargar PDF

Javier Rico Sesé

Más artículos de Javier Rico Sesé

Retrato de Javier Rico Sesé
Título:
¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?
Sinopsis:
La crisis mundial conlleva también una crisis de valores y necesita un planteamiento de nuevas funciones por parte de los diferentes comunicadores.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, egeresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

Soy en único en la República Argentina en ostentar 4 títulos, lo que para mi es un orgullo (17 años de estudio) te invito a visitar mi país.

0
Retrato de Rubí López
0
Jun 2012

Estoy de acuerdo que un buen diseñador no siempre es un buen docente, soy estudiante y me he dado cuenta que algunos de mis profesores son muy buenos diseñadores, sin embargo, les cuesta comunicarse con nosotros, pueden saber demasiado, pero no saben enseñarlo... Creo que la docencia es una voación, como cualquier profesión, hay profesores que realmente se preocupan porque aprendamos, buscan métodos para enseñar, se preocupan por sus alumnos y no simplemente por hablar lo que saben...

0
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Abr 2012

¿Si es importante? Yo creo que es necesario.

Ahora ser docente y poder enseñar diseño sí que es muy difícil. Y no todos lo pueden hacer bien por más que sean grandes diseñadores. Te tiene que gustar enseñar y sobre todo lograr que te entiendan y mantener motivados a los alumnos con el programa que quieres llevar. Difícil.

0
Retrato de Daniel Oblitas
4
Feb 2012

Puedo permitirme sugerir que de pronto, en el contexto de la enseñanza/aprendizaje podrían encontrarse ambos casos : buenos y malos pero realmente esto de hacer que se conecten las partes (alumno y profesor) es sólo cuestión de actitud que es lo que nos convierte en buenos o malos sean alumnos o profesores...

0
Retrato de René Hernández
1
Ene 2012

Como comentario solo algunas frases:

1 el diseño es una actividad eminentemente multidisiplinaria, entonces no solo los diseñadores pueden enseñar las materias de diseño por lo general es preferible que cada especialista enseñe su materia

2 No se puede enseñar lo que no se sabe o lo que no se entiende, así que eso es lo mas importante para enseñar las materias de diseño

3 La actividad del Diseño no nació con los diseñadores así que no tenemos la patente de la disciplina

4 El diseñador tiene habilidades, conocimientos y actitudes y para cada lograr estas hay el maestro adecuado.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: