A vueltas con la docencia

¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?

Javier Rico Sesé, autor AutorJavier Rico Sesé Seguidores: 17

Hace poco asistí a una conferencia en la que el orador afirmaba —probablemente resentido por alguna experiencia personal—, que alguien que no había diseñado nunca, por ejemplo una marca, difícilmente podía enseñar a crear marcas a los demás. Es verdad que esta afirmación tiene algo de cierto, pero por otra parte muchas veces se olvida que la docencia ya es una profesión en sí misma para la que son necesarias unas destrezas y habilidades que no todo el mundo posee. He asistido en numerosas ocasiones a talleres y conferencias de reconocidos diseñadores, cuyo nombre prefiero omitir para no sacarles los colores, cuya capacidad de comunicación en una aula o ante un público era bastante nula, sobretodo si la comparamos con sus proyectos gráficos.

Por otra parte, se escuchan frases como esta «el que sabe sabe y el que no enseña». Esta frase contiene una contradicción en sí misma pues alguien que no sabe de algo difícilmente podría enseñarselo a los demás. Además quienes opinan así suelen afirmar que no se puede enseñar algo por haberlo leído en un libro. Quienes dicen esto ignoran que no todos los libros de diseño son adecuados para aprender y el buen docente sabe seleccionar qué libros son más adecuados para sus estudiantes. Por otro lado, muchas veces es necesaria una labor de interpretación. Por ejemplo, en la mayoría de escuelas de diseño se utiliza el libro de D.A. Dondis «La sintaxis de la imagen». Cualquiera que haya intentado explicar este libro a estudiantes de 18 años sabe que tiene que hacer casi una labor de traducción para que sus alumnos lo entiendan. Por no hablar de que sus ejemplos, que son bastante inútiles sino se ve una aplicación en trabajos reales y actuales.

Cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes, tenía profesores que compaginaban su labor de docentes con su carrera artística. En muchos casos, la enseñanza solamente era una forma de ganarse la vida para poder ejercer su verdadera vocación. Ya me hubiera gustado a mí que la situación hubiera sido la contraria y haber tenido profesores cuya vocación fuera la docencia, y en sus ratos libres se dedicasen a pintar para sacar algún dinero extra.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo A vueltas con la docencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Soy Diseñador Industrial, egeresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

Soy en único en la República Argentina en ostentar 4 títulos, lo que para mi es un orgullo (17 años de estudio) te invito a visitar mi país.

0
Retrato de Rubí López
0
Jun. 2012

Estoy de acuerdo que un buen diseñador no siempre es un buen docente, soy estudiante y me he dado cuenta que algunos de mis profesores son muy buenos diseñadores, sin embargo, les cuesta comunicarse con nosotros, pueden saber demasiado, pero no saben enseñarlo... Creo que la docencia es una voación, como cualquier profesión, hay profesores que realmente se preocupan porque aprendamos, buscan métodos para enseñar, se preocupan por sus alumnos y no simplemente por hablar lo que saben...

0
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Abr. 2012

¿Si es importante? Yo creo que es necesario.

Ahora ser docente y poder enseñar diseño sí que es muy difícil. Y no todos lo pueden hacer bien por más que sean grandes diseñadores. Te tiene que gustar enseñar y sobre todo lograr que te entiendan y mantener motivados a los alumnos con el programa que quieres llevar. Difícil.

0
Retrato de Daniel Oblitas
4
Feb. 2012

Puedo permitirme sugerir que de pronto, en el contexto de la enseñanza/aprendizaje podrían encontrarse ambos casos : buenos y malos pero realmente esto de hacer que se conecten las partes (alumno y profesor) es sólo cuestión de actitud que es lo que nos convierte en buenos o malos sean alumnos o profesores...

0
Retrato de René Hernández
1
Ene. 2012

Como comentario solo algunas frases:

1 el diseño es una actividad eminentemente multidisiplinaria, entonces no solo los diseñadores pueden enseñar las materias de diseño por lo general es preferible que cada especialista enseñe su materia

2 No se puede enseñar lo que no se sabe o lo que no se entiende, así que eso es lo mas importante para enseñar las materias de diseño

3 La actividad del Diseño no nació con los diseñadores así que no tenemos la patente de la disciplina

4 El diseñador tiene habilidades, conocimientos y actitudes y para cada lograr estas hay el maestro adecuado.

0
Retrato de Juan Gagliano
13
Ene. 2012

Creo que el poder tener experiencia en diseño, suma mucho a la docencia, ya que nos nutre de ejemplos concretos, nos permite aplicar los conocimientos y perfeccionar la manera de dar clases, pero sin lugar a duda, no nos asegura ser buenos docentes, ya que esto implica poder, no sólo saber transmitir conocimientos, sino, saber escuchar, interpretar y aprender del alumno, para poder ir perfeccionando la manera de desarrollar los temas.

0
Retrato de Jesús Sanchucho Dávila
0
Jesús Sanchucho Dávila
Ene. 2012

El componente docente, necesario en la enseñanza, debe ser un elemento adicional presente en el diseñador que enseñe a diseñar. Para enseñar a diseñar se debe conocer el diseño desde sus bases mas simples y teóricas hasta sus más complicadas aplicaciones al mundo real (con cierto nivel de dominio en concepto y práctica) e igualmente se deben manejar metodologías de enseñanza que permitan una excelente orientación docente en la enseñanza del diseño.

Es importante ser diseñador para enseñar diseño y es importante que sea docente.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ene. 2012

Las generalizaciones son peligrosas. Creo que la enseñanza del diseño no puede verse como un artículo único, sino que tiene diferentes facetas, una naturaleza cambiante dependiendo del tema. No es lo mismo dar un taller práctico de diseño que enseñar la historia del diseño o su filosofía.

Al docente de diseño se le pide un currículo excepcional: una práctica profesional (exitosa) y que sea un docente habilidoso, cuando en realidad estamos hablando de dos profesiones. Y luego le añadimos el ingrediente del desprecio por todo lo que huela a academia. ¿Quién querría dedicar su vida a la docencia?

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
0
Ene. 2012

En lo personal, considero que es importante ser diseñador para enseñar a diseñar, dado que dicha «especialización» beneficia al docente en el abordaje y desarrollo de los temas relacionados, y al alumno, que lo hace aprovechando vivencias, anécdotas y conocimientos teórico-prácticos del primero. También coincido en que la docencia no es para todos (o para cualquiera): he tenido profesores-arquitectos de los buenos ...y de los otros también, y diseñadores que también dejaron en mí sus huellas, y otros que dejaron... mucho que desear. Ser diseñador suma; saber enseñar, mucho más.

0
Retrato de Angela Machado
0
Angela Machado
Ene. 2012

Definitivamente, el docente en el área del diseño gráfico debe ser diseñador gráfico(en ejercicio)+educador, y creo que este principio puede trasladarse a la enseñanza de cualquier disciplina.

Sin embargo, y lo digo por experiencia propia, considero que la enseñanza a nivel superior, debe especificarse un poco más, debe replantearse. No podemos generalizar el modo de aprendizaje y las estrategias de enseñanza a una sola fórmula para todas las areas del conocimiento. No basta con ser buen educador, debemos ser buenos educadores de diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio