Alicante
España
Javier Rico Sesé es diseñador gráfico, docente, con 27 años de trayectoria. Reside en Alicante (Alicante), España. Ejerce la docencia en Escuela de Arte y Superior de Alicante. Tiene interés en Diseño Gráfico. Javier está en FOROALFA desde 2007.
Formación Académica.
1992 - 1997 Licenciado en Bellas Artes. Especialidad Pintura.
Universidad Politécnica de Valencia
1997 Curso de Adaptación Pedagógica CAP
Oct. 1997-Julio 1998 Curso Superior en Diseño, Multimedia y Animación en 3D
(180h) Nanfor Ibérica, Valencia.
Abril – Junio 1998 (150h) Curso de Programas Informáticos de Maquetación
Valencia Nord, Valencia.
Mayo – Julio 2000 (24h) A beginners introduction to Interactive Multimedia and Director
The City Lit, Londres.
26/08/02 - 23/09/02 (50h)Diseño de Páginas Web (Flash 5)
Formación Ocupacional Continua subvencionado por la Generalitat Valenciana. Coepa. Alicante.
Experiencia Profesional.
Desde Septiembre 2005 Profesor de Diseño Gráfico
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante
Julio 2002-Julio 2005 Jefe de Estudios y Profesor Titular de Diseño Gráfico
Escuela Profesional de Artes Gráficas y Diseño, ARTES
Octubre-Noviembre 2003 Responsable del Departamento de Diseño Gráfico
Abeto Publicidad, Alicante
Enero 2001 – Junio 2002 Jefe de Departamento y Profesor Titular de Diseño Gráfico
Academia Internacional de Diseño Peris Torres, Valencia.
Junio – Noviembre 1999 Diseñador Gráfico
Instituto Cervantes. Londres.
Becado con el Programa Leonardo Da Vinci.
Julio – Septiembre 1998 Dibujante y animador
Cartoon Producción S.L. Benimamet ( Valencia ).
Informática.
Nivel experto: Photoshop CS, Illustrator CS, InDesign CS, Flash MX, DreamweaverMX
Sistemas Operativos: MacOS. Windows
Idiomas.
Inglés Nivel alto oral y escrito
Titulo Superior Escuela Oficial de Idiomas de Alicante
Jul. 2012 Publicó el artículo:
Ene. 2012 Publicó el artículo:
Ene. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?
Soy profesor de diseño gráfico en España y la verdad no creo que el problema del diseño gráfico sea culpa de los docentes. Los planes de estudio son mejorables, es verdad que muchas veces dependen de motivos más políticos que educativos pero existen grandes profesionales en el mundo de la enseñanza al menos en España. Tampoco estoy de acuerdo en que un buen diseñador gráfico tenga porque ser un buen profesor, son profesiones diferentes. En cuanto a los métodos, al menos en mi escuela utilizamos una metodología proyectual y se les enseña a los alumnos a que el diseño es un proceso de trabajo.
Ene. 2012 Me gusta el artículo:
Dic. 2011 Publicó el artículo:
Mar. 2011 Mi opinión en el artículo ¿Para qué sirven las marcas «dinámicas» o «mutantes»?
En España hubo un caso muy conocido con la marca Eresmas creada por el estudio Summa. Tenía varias combinaciones tipográficas y cromáticas. Al final nadie recuerda como era esta marca, sin embargo todo el mundo recuerda el logotipo de la Coca-Cola.
Mar. 2011 Me gusta el artículo:
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Nov. 2009 Mi opinión en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
En todo proceso de diseño existe un proceso de búsqueda y análisis de información. El profesor es el encargado de iniciar este proceso y de proporcionar a sus alumnos ejemplos validos. En este caso, tanto los ejemplos buenos como los malos sirven para aprender. El alumno, en la mayoría de ocasiones, todavía no tiene la capacidad crítica para distinguir unos de otros. Otra cosa, es que el docente quiera imponer sus propios gustos personales, pero entonces ya no sería un buen docente.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...
20 horas (aprox.)
Enero
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero