Crisis de la educación en el diseño

Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.

Alberto Ferreyra Cancún
Followers:
0
Comments:
28
Votes:
43
Compartir:

Retomando el tema propuesto por Jesús Gaytán en «Docente a tiempo completo: modelo en crisis», propongo un debate mayor. El problema involucra mucho más que solo pensar en quién está o no capacitado para ejercer la docencia en diseño dentro de las universidades. No solo está en la carrera y sus docentes sino que viene de mas atrás: los alumnos solo entran a la carrera porque es divertida, o por tener un estatus, o solo porque sus amigos entraron en ella.

La mala planeación de los módulos que conforman los planes de estudio dentro de algunas universidades responde al error de tratar de hacer «todólogos» (que saben un poco de todo y no dominan nada) en una carrera que aunque requiere de un amplia y vasta cultura general, no permite en el corto plazo aprender realmente todos los programas computacionales, técnicas artísticas, técnicas fotográficas, teorías, habilidades y conocimientos que se requiere para salir al campo laborar a competir.

El sistema educativo en general se ha quedado en el tiempo de la prehistoria. Lo que se necesita es hacer profesionales en áreas específicas, con los que el mercado se pueda segmentar y las remuneraciones por un trabajo especializado puedan ser mayores. Se necesitan licenciaturas que den una mejor opción a los jóvenes para salir a competir en este mundo globalizado. No todos tienen las mismas habilidades por lo que hay que empezar a fijarse más en cada individuo y menos en el grosor de las masas para lucrar con la educación. Una escuela, aparte de ser un negocio, es una gran responsabilidad. En ella se forman las nuevas generaciones que van a sustituir a los que estamos en este momento trabajando para una sociedad que también hay que transformar. ¿Cómo podremos lograr esta gran transformación de generaciones que por años no la han tenido?

Necesitamos que las universidades dejen de hacer que la gente se vuelva robot aprendiendo de memoria todo un mundo de teoría o práctica sin saber lo que se hace, y pasen a formar individuos que se desarrollen, que alcancen mayores aptitudes y un conocimiento real de su área de trabajo, con una perspectiva mayor de desarrollo personal.

Cuando se logren estos cambios esenciales dentro de los modelos educativos, la educación en general ganará mucho y los resultados ya no serán los mismos. ¿Cómo queremos que los resultados cambien si estamos aplicando la misma fórmula que desde hace muchos tiempo?

Es cierto que para ser un docente, se requiere de una trayectoria dentro del ramo y mucho amor al trabajo de la educación, ya que sin ello nunca se transmitirá realmente el valor del conocimiento. La gente que trabaja dentro de un área específica es la más indicada para dar la materia correspondiente a ella, pero si no logramos crear una mancuerna con las empresas para tener un apoyo mutuo en mejores prospectos para puestos dentro de las corporaciones y para lograr mejores empresarios independientes, nunca podremos realizar una buena educación para apoyar un mejor desarrollo de los estudiantes.

Las universidades no deben buscar solo docentes que cubran los huecos que tienen. Necesitan gente comprometida con las nuevas generaciones, que pueda trabajar con el apoyo de alianzas estratégicas con empresas que son las que aportarán la experiencia. Los cambios hay que hacerlos pero no por encima, sino desde la raíz, y la educación es la raíz de un mejor futuro para todos.

Followers:
0
Comments:
28
Votes:
43
Compartir:

28 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/10/2011.

You may be interested

Mizraim Gopar
Idioma:
ES
Author:

Mizraim Gopar

Title:

Pseudo-diseño

Share:
Interactions:
Votes:
131
Comments:
56
Followers:
15
Serafim Da Silva Nossa
Idioma:
PT
Author:

Serafim Da Silva Nossa

Title:

O corvo e o ensino de design

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
3
Alma Martínez
Idioma:
ES
Author:

Alma Martínez

Title:

Género y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
130
Followers:
43
Milton Glaser
Idioma:
ES
Author:

Milton Glaser

Title:

Lo que un diseñador debe ser

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
16
Followers:
540
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formação cultural do designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
3034
Ignacio Aravena
Idioma:
ES
Author:

Ignacio Aravena

Title:

Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
13
Followers:
10
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

25
Alejandro Valencia
Oct 2014

Un grave error es ver la escuela y a su vez la educación como un negocio, Siempre que se ha permitido esto. La educación se margina y segmenta y no solo en su disponibilidad, sino tambien en sus contenidos. La educación forma parte de los procesos de formacion de ciudadanos y capacitación de los mismos, ningún valor mercantil debe anteponerse, si lo que verdaderamente te importa es la educación.

La crisis de la educación en diseño deviene de la falta de una teoría propia del diseño, pues esto genera una gran ambigüedad...

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003). Te invito a ver este estudio: Enlace

0
Reply
3
Ángel Segura
Mar 2012

Vuelvo a poner el dedo en la yaga¿y que hay de los directores de carrera?Me ha tocado ver cómo directores/as(que son inamovibles en muchas universidades)dan preferencia a «docentes» que aunque no cumplan con el perfil, les llenan los horarios de medio tiempo y tiempo completo solo por ser su «cuate» o porque no tiene trabajo y «pobrecito/ta». He visto también a profesores capacitados a quienes no se les valora por su experiencia y conocimiento, sino que no son amigos del director/ra. Además, el que las carreras adolezcan de líneas de investigación e investigadores influye en la calidad educati

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Jan 2012

No se puede desconectar «el entorno académico de donde se aprende con el de la realidad que se vive», con problemáticas, situaciones, proyectos y clientes reales, y no formulaciones amañadas y ejercicios al gusto y estilo de quien supuestamente enseña forma y estructura nuevos profesionales del diseño. Si adicionalmente quien se inscribe a un programa en el lugar que sea, no lo asume -como lo es en una muy buena cantidad de casos- estudia por cumplir con los requisitos mínimos de aprendizaje y diplomarse a la mayor brevedad, es este quien diariamente ayuda a que la crisis se agudice.

0
Reply
0
Sebastián Trapolini
Dec 2011

Aplauso de dorso de manos para este artículo. Claro, breve y contundente.

Lamentablemente los intereses económicos y hasta personales de quienes están a cargo de esa selección de contenidos y docentes, muchas veces dejan de lado un mejor desarrollo de la enseñanza. Quizá sea porque sienten una amenaza personal, o simplemente porque no les interesa crecer en conjunto con los profesionales que se forman.

Es una lástima ver cómo egresan Profesionales que no tienen esa necesidad de desarrollar su actividad por sus propios medios, y que sueñan con ser directores de arte de una Agencia de Publicidad

0
Reply
0
Esteban Parraos
Nov 2011

Sería interesante contar con una academia dinámica en donde en función del desarrollo profesional del individuo así como de sus intereses y aptitudes se brinden escenarios particulares especializados que permitan una verdadera realización del ser.

0
Reply
0
Nacolas Lagunes
Nov 2011

En total acuerdo con el hecho de que la educación es la columna vertebral de nuestras sociedad, en este caso, trocida como nuestros sistemas educativos. Soy estudiante de diseño, afortunadamente, el diseño me atrapó y en estos momentos desarrollo mi tesis «La importancia de la alfabetización visual en el desarrollo integral del educando». Es grato leer críticas importantes sobre nuestros métodos educativos.

«Educar/enseñar no es transmitir conocimiento, es crear las situaciones y los medios adecuados para crearlo». -Pablo Freire.

0
Reply
0
Nancy Flores
Nov 2011

El artículo me parece sumamente interesante sobretodo porque soy estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y es notable que la calidad de educación en algunos profesores sea reprobable, ya que no tienen la capacidad ni la habilidad de ejercer como tal la profesión... Es vergonzoso que existan profesores que solo por el hecho de tener un titulo ejerzan sin tener presente la verdadera vocación de ser un autentico profesor para los alumnos, esperemos que la educación en todos los sectores tenga una mejor calidad y un cambio positivo para ambas partes.

0
Reply
2
Claudia García Lange
Nov 2011

Es ya indudable que hay una crisis con la educación del diseño: Contenidos curriculares, perfiles docentes, pedagogías en descarte y sobre todo metodologías poco claras en sus prácticas reales. Los ocupantes de los cargos docentes en dicha disciplina no se han preguntado todavía si la vocación de enseñar es el primer estímulo por el que enfrentan el aula a generaciones que no se parecen a los estudiantes de las nuestras? Son varios los replanteos que debemos hacernos al respecto, pero sin dudas si se perdió la alegría y la emoción de ver esas caras espectantes por aprender entonces habrá qeu dejarle la banca al que sigue..

0
Reply
0
Dianaly Negrete
Nov 2011

Esto es completamente cierto, entre los profesores recién egresados y el mal plan de estudios que tienen algunas universidades, lo único que provocan es generar malos profesionistas sin los conocimientos necesarios para enfrentarnos al trabajo laboral de manera profesional; sin mencionar que los estudiantes no saben cual es el trabajo de un diseñador gráfico profesional

0
Reply
5
María Lilia Martínez Camargo
Oct 2011

Estoy de acuerdo con la opinión de Ferreyra, necesitamos los docentes primero que nada compromiso con la formación del alumno y mucha vocación, dominar los temas que estén de acuerdo con nuestro perfil profesional, hacer hasta lo imposible por encontrar esa vinculación con las empresas, es imprescindible para no crear en el alumno falsas expectativas, no hacer de ellos todólogos, aprovechando sus habilidades y destrezas en ciertas áreas del diseño.

Si, es urgente un cambio de raíz, comenzando por las personas más cercanas al alumno académicamente hablando, LOS DOCENTES.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Oct 2011

Efectivamente, yo como alumno veo que mas que profesores por demás capacitados, lo que necesitamos es docentes comprometidos. Punto y aparte está el asunto de la curricula, siendo carreras que efectivamente son exclusivas, y las aulas y equipo están diseñados para atender a cierto número de estudiantes, que año con año es aumentada aunque las instalaciones no den para más. Existen otras opciones de estudios, que implicaria un titulo al nivel de técnico universitario cuando más. Pero esto bien manejado podria dar verdaderas oportunidades laborales a los egresados de cualquier nivel.

0
Reply
0
Peke Kill
Oct 2011

Excelente articulo y totalmente de acuerdo. Aca en el norte es bastante deprimente la calidad academica que hay en las escuelas, muchos terminan buscando oportunidad en el pais vecino, y aun asi regresan a toparse con el muro de la ignorancia para vender bien su trabajo o con empleos pesimamente pagados.

0
Reply
0
Leonardo Ls
Oct 2011

Interesante que planteas objetivos

Creo que el problema está aún más atrás: radica en que no sabemos qué es el Diseño como tal. Por tanto, la forma de educar no puede desarrollarse correctamente si los fundamentos de la disciplina son confusos. Para poder hacer un cambio, se necesita saber qué cambiar. ¿Y qué podemos cambiar si no hemos llegado siquiera a vislumbrar la problemática ontológica de nuestra profesión? . Estoy de acuerdo con los comentarios de Ulises Navarro Aguilar y Ramiro Alonso.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Oct 2011

El primer cambio es la educación pública, en Venezuela demostramos que las escuelas privadas se quedaron en el aparato, la renuencia de los profesores al software informático, el pemsum atrasado, el bajo impacto que tienen en la población por lo costosas que son.

Por otro lado le doy la Razón a David Alejandro, los únicos maestros que han logrado enseñar son aquellos diseñadores de oficio que ejercieron por tanto tiempo que vieron en sus vidas la necesidad de preparar generaciones futuras.

0
Reply
0
David Alejandro Ramirez Ortega
Oct 2011

Norberto Chávez lo menciona el libro titulado«Diseño y Comunicación: Enfoques críticos» también lo menciona Mar Wigan«Imágenes en secuencia». Donde, se evidencia que el diseño NO se puede enseñar, los maestros NO son diseñadores. Al diseñador lo hace la actividad del Diseño, asi que SOLO el que diseña es diseñador, el docente no es diseñador sin importar sus titulos y multiples doctorados en escuelas obsoletas como la bauhaus. Afortunadamente los verdaderos diseñadores rompen estos esquemas pre-establecidos y llegan a la verdad aristotelica: el conocimiento es uno solo, el diseño es uno solo.

0
Reply
0
Juan Carlos Moreno Gonzalez
Oct 2011

Esa observacion, viene como bien mencionas de una forma de hacer las cosas igual, cuando esto requiere de una cambio, y de un cambio constante,en este vertiginos avance, del cual apenas podemos definir una solucion cuando ya nos estan pidendo otro cambio , es una gran desafio, pero soluciones hay y veo una gran perspectiva de tu punto de vista.

0
Reply
1
Rusia González
Oct 2011

Tiene toda la razón. Lamentablemente no todos los alumnos son buenos en todo, pero sí son buenos en algo. Muchas universidades atraen al estudiante de diseño por su tecnología y se concentran en el aprendizaje de software, pero el fundamento para la toma de decisiones en diseño, es muy vaga. Si no se planifica una enseñanza equilibrada, tendremos malos diseñadores.

0
Reply
0
Ulises Navarro
Oct 2011

Te recomiendo que leas este artículo de Don Norman (http://www.core77.com/blog/columns/desig...). Es una crítica profunda del actual modelo de educación en el diseño. La ironía es que la comunidad del Diseño (no sólo en Latinoamérica) es incapaz de diseñar un modelo educativo relevante y que responda a los cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales que vivimos actualmente. No basta con docentes comprometidos y alianzas estratégicas, se necesita replantear el papel del diseñador en la sociedad, y diseñar el futuro de la profesión.

0
Reply
4
Edgar Lara
Oct 2011

en mi opinión, creo que el día de hoy hablar de educación, es hablar casí de política y/o religión, ciertamente es que la ciencia a aumentado tanto como los intereses personales y corrupción, la educación no es ya lo mismo de antes, y por mucho que nos pongamos de acuerdo, son los políticos, al final de cuentas los que deciden como va a funcionar el sistema educativo, lo interesante sería, ver lo que hace el diseño por mejorar estas «técnicas» utilizadas para poder aportar una mejor educación, y «una verdadera pasion por la docencia«

0
Reply
0
Marco Ant
Oct 2011

En algún otro foro se habla sobre la idea de crean un ORGANISMO REGULADOR que certifique a los profesores y profesionales del Diseño.

0
Reply
0
Néstor Caraballo
Oct 2011

Creo que hay que correr para no quedarse atrás,amar lo que nos gusta y estar siempre preparados para compartir nuestros conocimientos

0
Reply
0
Katya M.
Oct 2011

Muy de acuerdo con el articulo y las opiniones pero creo que también hay que tomar en cuenta la falta de compromiso de cada persona que incursiona en la docencia, no es nada fácil, y si se decide estar en esta área, lo mínimo que debemos hacer es prepararnos. Otro aspecto importante es la proliferación de universidades que al ser sólo un negocio para sus titulares, ofrecen licenciaturas de todas las áreas, al menos en Veracruz, México encontramos una en cada esquina que obviamente no cumple con la calidad educativa que debería y los egresados son una caricatura de su profesión.

0
Reply
1
Sergio Arcíbar
Oct 2011

Estoy de acuerdo:

«Lo que se necesita es hacer profesionales en áreas específicas, con los que el mercado se pueda segmentar y las remuneraciones por un trabajo especializado puedan ser mayores. «

«Las universidades no deben buscar solo docentes que cubran los huecos que tienen. «

0
Reply
0
Ramiro Alonso
Oct 2011

Una columna que propone concreciones, pero repite un diagnóstico de décadas (muy fuerte desde los noventa en la región) y lo presenta como novedoso. Un remate con un deseo baladí.

Por si fuera poco ilustrada con un diploma de banco de imagen.

Excelente, nada denuncia con tantan potencia como la forma, el código, el estilo. Un ejemplo clarísimo de lo que falla en la educación: comprensión lectora.

0
Reply
0
Alfredo Ouilhet
Oct 2011

Las materias en muchas instituciones educativas, se las pelean como si fuera un mercado... de cual te queda yo la doy porque me quitaron la que daba el ciclo anterior. Muchos profesores no tienen la mas mínima experiencia ni siquiera en la supuesta especialidad o maestría que tienen, esto porque no se les pide un book profesional de trabajo para saber si son capaces dentro de su área de especialización y mucho menos para saber como han ejercido en la práctica. He solicitado curriculums profesionales de plantillas docentes de algunas maestrías y en algunos casos no han querido facilitarmelos.

0
Reply
0
Cesar Parrales
Oct 2011

En parte concuerdo con Laury, pero otro factor es el mercado laboral, no quiero «imaginar» cual es el factor($$$) pero nunca buscan un especialista, buscan según ellos un «profesional completo», que sepa desde diseño editorial hasta producción de cine y televisión pasando por dominio de medios digitales, y experto en un listado de aplicaciones para cada uno de los casos...

0
Reply
0
Laury Andrea Figueroa Ruiz
Oct 2011

La educación en el campo del diseño ha venido por años tratando de cambiar el paradigma de los antiguos sistemas educativos, en los cuales la cátedra era lo primordial y el profesor era el único que «sabia».

El problema esta en las facultades, pues muchas veces ni siquiera tienen bien definido el programa a desarrollar, ni el perfil profesional de los egresados, sumándole a esto la falta de capacitacion para ser educadores a los diseñadores no basta con solo ser diseñador, es necesario saber enseñar.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019