Crisis de la educación en el diseño

Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.

Alberto Ferreyra, autor AutorAlberto Ferreyra Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo Crisis de la educación en el diseño

Retomando el tema propuesto por Jesús Gaytán en «Docente a tiempo completo: modelo en crisis», propongo un debate mayor. El problema involucra mucho más que solo pensar en quién está o no capacitado para ejercer la docencia en diseño dentro de las universidades. No solo está en la carrera y sus docentes sino que viene de mas atrás: los alumnos solo entran a la carrera porque es divertida, o por tener un estatus, o solo porque sus amigos entraron en ella.

La mala planeación de los módulos que conforman los planes de estudio dentro de algunas universidades responde al error de tratar de hacer «todólogos» (que saben un poco de todo y no dominan nada) en una carrera que aunque requiere de un amplia y vasta cultura general, no permite en el corto plazo aprender realmente todos los programas computacionales, técnicas artísticas, técnicas fotográficas, teorías, habilidades y conocimientos que se requiere para salir al campo laborar a competir.

El sistema educativo en general se ha quedado en el tiempo de la prehistoria. Lo que se necesita es hacer profesionales en áreas específicas, con los que el mercado se pueda segmentar y las remuneraciones por un trabajo especializado puedan ser mayores. Se necesitan licenciaturas que den una mejor opción a los jóvenes para salir a competir en este mundo globalizado. No todos tienen las mismas habilidades por lo que hay que empezar a fijarse más en cada individuo y menos en el grosor de las masas para lucrar con la educación. Una escuela, aparte de ser un negocio, es una gran responsabilidad. En ella se forman las nuevas generaciones que van a sustituir a los que estamos en este momento trabajando para una sociedad que también hay que transformar. ¿Cómo podremos lograr esta gran transformación de generaciones que por años no la han tenido?

Necesitamos que las universidades dejen de hacer que la gente se vuelva robot aprendiendo de memoria todo un mundo de teoría o práctica sin saber lo que se hace, y pasen a formar individuos que se desarrollen, que alcancen mayores aptitudes y un conocimiento real de su área de trabajo, con una perspectiva mayor de desarrollo personal.

Cuando se logren estos cambios esenciales dentro de los modelos educativos, la educación en general ganará mucho y los resultados ya no serán los mismos. ¿Cómo queremos que los resultados cambien si estamos aplicando la misma fórmula que desde hace muchos tiempo?

Es cierto que para ser un docente, se requiere de una trayectoria dentro del ramo y mucho amor al trabajo de la educación, ya que sin ello nunca se transmitirá realmente el valor del conocimiento. La gente que trabaja dentro de un área específica es la más indicada para dar la materia correspondiente a ella, pero si no logramos crear una mancuerna con las empresas para tener un apoyo mutuo en mejores prospectos para puestos dentro de las corporaciones y para lograr mejores empresarios independientes, nunca podremos realizar una buena educación para apoyar un mejor desarrollo de los estudiantes.

Las universidades no deben buscar solo docentes que cubran los huecos que tienen. Necesitan gente comprometida con las nuevas generaciones, que pueda trabajar con el apoyo de alianzas estratégicas con empresas que son las que aportarán la experiencia. Los cambios hay que hacerlos pero no por encima, sino desde la raíz, y la educación es la raíz de un mejor futuro para todos.

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Debate

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Retrato de Alejandro Valencia
28
Oct. 2014

Un grave error es ver la escuela y a su vez la educación como un negocio, Siempre que se ha permitido esto. La educación se margina y segmenta y no solo en su disponibilidad, sino tambien en sus contenidos. La educación forma parte de los procesos de formacion de ciudadanos y capacitación de los mismos, ningún valor mercantil debe anteponerse, si lo que verdaderamente te importa es la educación.

La crisis de la educación en diseño deviene de la falta de una teoría propia del diseño, pues esto genera una gran ambigüedad...

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master es Estética (FBA-UNLP, 2008), Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Adicionalmente soy Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003). Te invito a ver este estudio: Enlace

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Retrato de Ángel Segura
4
Mar. 2012

Vuelvo a poner el dedo en la yaga¿y que hay de los directores de carrera?Me ha tocado ver cómo directores/as(que son inamovibles en muchas universidades)dan preferencia a «docentes» que aunque no cumplan con el perfil, les llenan los horarios de medio tiempo y tiempo completo solo por ser su «cuate» o porque no tiene trabajo y «pobrecito/ta». He visto también a profesores capacitados a quienes no se les valora por su experiencia y conocimiento, sino que no son amigos del director/ra. Además, el que las carreras adolezcan de líneas de investigación e investigadores influye en la calidad educati

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Retrato de Enrique Hernández Romero
0
Ene. 2012

No se puede desconectar «el entorno académico de donde se aprende con el de la realidad que se vive», con problemáticas, situaciones, proyectos y clientes reales, y no formulaciones amañadas y ejercicios al gusto y estilo de quien supuestamente enseña forma y estructura nuevos profesionales del diseño. Si adicionalmente quien se inscribe a un programa en el lugar que sea, no lo asume -como lo es en una muy buena cantidad de casos- estudia por cumplir con los requisitos mínimos de aprendizaje y diplomarse a la mayor brevedad, es este quien diariamente ayuda a que la crisis se agudice.

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Retrato de Sebastián Trapolini
0
Dic. 2011

Aplauso de dorso de manos para este artículo. Claro, breve y contundente.

Lamentablemente los intereses económicos y hasta personales de quienes están a cargo de esa selección de contenidos y docentes, muchas veces dejan de lado un mejor desarrollo de la enseñanza. Quizá sea porque sienten una amenaza personal, o simplemente porque no les interesa crecer en conjunto con los profesionales que se forman.

Es una lástima ver cómo egresan Profesionales que no tienen esa necesidad de desarrollar su actividad por sus propios medios, y que sueñan con ser directores de arte de una Agencia de Publicidad

0
Retrato de Esteban Parraos
0
Nov. 2011

Sería interesante contar con una academia dinámica en donde en función del desarrollo profesional del individuo así como de sus intereses y aptitudes se brinden escenarios particulares especializados que permitan una verdadera realización del ser.

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Retrato de Nacolas Lagunes
0
Nacolas Lagunes
Nov. 2011

En total acuerdo con el hecho de que la educación es la columna vertebral de nuestras sociedad, en este caso, trocida como nuestros sistemas educativos. Soy estudiante de diseño, afortunadamente, el diseño me atrapó y en estos momentos desarrollo mi tesis «La importancia de la alfabetización visual en el desarrollo integral del educando». Es grato leer críticas importantes sobre nuestros métodos educativos.

«Educar/enseñar no es transmitir conocimiento, es crear las situaciones y los medios adecuados para crearlo». -Pablo Freire.

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Retrato de Nancy Flores
0
Nov. 2011

El artículo me parece sumamente interesante sobretodo porque soy estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y es notable que la calidad de educación en algunos profesores sea reprobable, ya que no tienen la capacidad ni la habilidad de ejercer como tal la profesión... Es vergonzoso que existan profesores que solo por el hecho de tener un titulo ejerzan sin tener presente la verdadera vocación de ser un autentico profesor para los alumnos, esperemos que la educación en todos los sectores tenga una mejor calidad y un cambio positivo para ambas partes.

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Retrato de Claudia García Lange
2
Nov. 2011

Es ya indudable que hay una crisis con la educación del diseño: Contenidos curriculares, perfiles docentes, pedagogías en descarte y sobre todo metodologías poco claras en sus prácticas reales. Los ocupantes de los cargos docentes en dicha disciplina no se han preguntado todavía si la vocación de enseñar es el primer estímulo por el que enfrentan el aula a generaciones que no se parecen a los estudiantes de las nuestras? Son varios los replanteos que debemos hacernos al respecto, pero sin dudas si se perdió la alegría y la emoción de ver esas caras espectantes por aprender entonces habrá qeu dejarle la banca al que sigue..

0
Retrato de Dianaly Negrete
0
Nov. 2011

Esto es completamente cierto, entre los profesores recién egresados y el mal plan de estudios que tienen algunas universidades, lo único que provocan es generar malos profesionistas sin los conocimientos necesarios para enfrentarnos al trabajo laboral de manera profesional; sin mencionar que los estudiantes no saben cual es el trabajo de un diseñador gráfico profesional

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