Carolina Cifuentes Hurtado

Creatividad e innovación

Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

Por generaciones la creatividad e innovación han dado como resultado grandes inventos, procesos y descubrimientos, ya sean accidentales o como resultado de un trabajo disciplinado. Como un motor inspirador, estos agentes han funcionado para grandes empresas y diversos grupos sociales a lo largo de la historia. Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

La capacidad creativa varía de persona a persona, en ocasiones es intuitiva como la de grandes genios, Da Vinci, Steve Jobs entre otros. Sin embargo, para la mayoría de nosotros el desarrollo de la creatividad depende del medio en que nos desenvolvemos. Como diseñadora gráfica, mi profesión exige propuestas nuevas, nunca repetir. Pero sobre todo, encontrar alternativas que sorprendan fundamentadas en el «pensamiento del diseño» y en una metodología creativa. Además, el diseño exige generar ideas para resolver intuitivamente necesidades de comunicación asertivas. 

Si bien la Academia es un contexto fértil para la creatividad y la innovación, en algunas empresas puede ser agobiante desarrollar nuevas propuestas. En parte porque la estructura de las organizaciones impide que las ideas emergentes sean escuchadas por quienes toman decisiones. 

Por ello, es necesario que las empresas propicien un ambiente donde cualquier miembro pueda aportar mejoras en los procesos para vislumbrar nuevas soluciones. Es importante reconocer las ideas de otros analizándolas y valorando su posible implementación. Por ejemplo, que interesante sería un buzón de ideas donde todos los empleados participen. La aportación de distintos actores sería el resumen de las experiencias que podrían ser clave para encontrar soluciones innovadoras a través de la interacción de todos los empleados enfocados en un objetivo común. Además este tipo de acciones facilitarían la creación de un ámbito de inclusión en la empresa que potencie la producción.

Ahora bien, en otro escenario, la innovación es un agente que favorece el crecimiento de las empresas debido a que fortalece su posicionamiento externo ante los usuarios y los mercados.

Por otro lado, existen innovadores que han generando nuevos productos, citando a Steve Jobs, un reportero le preguntó si había hecho estudios de mercado antes de lanzar el iPad, él responde: «Ninguno. No es tarea de los consumidores saber lo que ellos quieren».

Las necesidades del consumidor son una guía, si bien es imprescindible conocer la competencia y el mercado, existen desarrollos creativos e innovadores que se generan centrados en el usuario. El éxito de los innovadores que trascienden se debe a su capacidad de crear servicios y bienes inesperados que satisfacen nuestras necesidades con mejoras a objetos existentes.

Aunque podemos reconocer que muchos nuevos productos aún no se comercializan, es necesario apuntar que los diseños innovadores deben su implementación a personas emprendedoras que identifican y transforman objetos de uso común. El éxito radica en saber proyectar las buenas ideas. Por supuesto existe el riesgo de aventurarse a innovar, pero es una transición necesaria en todas las empresas que persigan destacar y trascender, sobre todo en un mercado que tiende a exigir cada vez más.

Author
Carolina Cifuentes Hurtado Cali
Edition
Fabián Bautista Tijuana

Bibliografía:

  • Schnarch, Alejandro: Desarrollo de Nuevos Productos. Mcgarw-Hill, 2009.
  • De Bono, Edward: Seis sombreros para pensar. Ed. Granica, Argentina, 1988.
  • Schnarch, Alejandro: Creatividad Aplicada. Ecoe Ediciones, Colombia, 2008.

Published on 04/06/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/creatividad-e-innovacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Carolina Cifuentes Hurtado

More articles byCarolina Cifuentes Hurtado

Article:

Investigación cualitativa y cuantitativa en la gestión del diseño de producto

Followers:
23

Related

Illustration:
Joan Betancur Ibagón
Author:

Joan Betancur Ibagón

Title:

La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Synopsis:

Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.

Votes:
71
Comments:
24
Followers:
14
Idioma:
ES
Illustration:
Ronald Kapaz
Author:

Ronald Kapaz

Title:

Primavera

Synopsis:

Lo que yo pienso del Design Thinking.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
155
Comments:
90
Followers:
31
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Luis García Fabela
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Synopsis:

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Votes:
52
Comments:
45
Followers:
80
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016