Creatividad e innovación

Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado Carolina Cifuentes Hurtado Cali Seguidores: 23

Opiniones:
4
Votos:
19
Compartir:

Por generaciones la creatividad e innovación han dado como resultado grandes inventos, procesos y descubrimientos, ya sean accidentales o como resultado de un trabajo disciplinado. Como un motor inspirador, estos agentes han funcionado para grandes empresas y diversos grupos sociales a lo largo de la historia. Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

La capacidad creativa var√≠a de persona a persona, en ocasiones¬†es intuitiva como la de grandes genios, Da Vinci, Steve Jobs entre otros. Sin embargo, para la mayor√≠a de nosotros el desarrollo de la creatividad depende del medio en que nos desenvolvemos. Como dise√Īadora gr√°fica, mi profesi√≥n exige propuestas nuevas, nunca repetir. Pero sobre todo, encontrar alternativas que sorprendan fundamentadas en el ¬ępensamiento del dise√Īo¬Ľ y en una metodolog√≠a creativa. Adem√°s, el dise√Īo exige generar ideas para resolver intuitivamente necesidades de comunicaci√≥n asertivas.¬†

Si bien la Academia es un contexto fértil para la creatividad y la innovación, en algunas empresas puede ser agobiante desarrollar nuevas propuestas. En parte porque la estructura de las organizaciones impide que las ideas emergentes sean escuchadas por quienes toman decisiones. 

Por ello, es necesario que las empresas propicien un ambiente donde cualquier miembro pueda aportar mejoras en los¬†procesos para¬†vislumbrar¬†nuevas soluciones. Es importante reconocer las ideas de otros analiz√°ndolas¬†y valorando su posible implementaci√≥n.¬†Por ejemplo, que interesante ser√≠a un buz√≥n de ideas donde todos los empleados participen. La aportaci√≥n¬†de distintos actores¬†ser√≠a el resumen de las¬†experiencias que podr√≠an ser clave para encontrar soluciones innovadoras a trav√©s de¬†la interacci√≥n de todos los empleados enfocados en un objetivo com√ļn. Adem√°s este tipo de acciones facilitar√≠an la creaci√≥n de un √°mbito de inclusi√≥n en la empresa que potencie la producci√≥n.

Ahora bien, en otro escenario, la innovación es un agente que favorece el crecimiento de las empresas debido a que fortalece su posicionamiento externo ante los usuarios y los mercados.

Por otro lado, existen innovadores que han¬†generando nuevos productos, citando a Steve Jobs, un reportero le pregunt√≥ si hab√≠a hecho estudios de mercado antes de lanzar el iPad, √©l responde:¬†¬ęNinguno. No es tarea de los consumidores saber lo que ellos quieren¬Ľ.

Las necesidades del consumidor son una guía, si bien es imprescindible conocer la competencia y el mercado, existen desarrollos creativos e innovadores que se generan centrados en el usuario. El éxito de los innovadores que trascienden se debe a su capacidad de crear servicios y bienes inesperados que satisfacen nuestras necesidades con mejoras a objetos existentes.

Aunque podemos¬†reconocer¬†que muchos nuevos productos a√ļn no se comercializan, es necesario apuntar que los dise√Īos¬†innovadores deben su implementaci√≥n a personas emprendedoras que identifican¬†y transforman¬†objetos de uso com√ļn. El √©xito radica en saber proyectar las buenas ideas. Por supuesto existe el riesgo de aventurarse a innovar, pero es una transici√≥n necesaria en todas las empresas que persigan destacar¬†y trascender, sobre todo en un mercado que tiende a exigir cada vez m√°s.

Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado Carolina Cifuentes Hurtado Cali Seguidores: 23

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
4
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Schnarch, Alejandro: Desarrollo de Nuevos Productos. Mcgarw-Hill, 2009.
  • De Bono, Edward: Seis sombreros para pensar. Ed. Granica, Argentina, 1988.
  • Schnarch, Alejandro: Creatividad Aplicada. Ecoe Ediciones, Colombia, 2008.
Código QR de acceso al artículo Creatividad e innovación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Carolina Cifuentes Hurtado

Más artículos de Carolina Cifuentes Hurtado

Título:
Investigaci√≥n cualitativa y cuantitativa en la gesti√≥n del dise√Īo de producto
Sinopsis:
Este escrito pretende reconocer las características relevantes de cada tipo de investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo productivo de empresas y organizaciones.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Efren Santos Carmona
0
Efren Santos Carmona
Oct 2013

¬ŅRealmente hay algo innovador?

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

Los dise√Īadores siempre buscan innovar, tratan de alejarse de los lugares comunes. Se desarrolla seg√ļn en el medio en el que nos hemos desenvuelto. Innovar siempre es necesario para toda empresa, ya que todo va cambiando a√Īo a a√Īo. Por lo general a las empresas que llevan a√Īos en el mercado se les hace m√°s dif√≠cil porque ya han creado su marca, m√°s aun si esta posicionada. Si no esta muy posicionada innovar es necesario.

0
Responder
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Jun 2013

¬ŅEn el contexto actual de la industria colombiana, con un panorama oscuro por la desindustrializaci√≥n del pa√≠s y la apuesta econ√≥mica del gobierno por la miner√≠a...cu√°l es el papel de la academia en el desarrollo de planes innovadores en las academias de dise√Īo?...trabaj√© 5 a√Īos en 2 universidades tanto privadas como p√ļblicas y nunca me encontr√© una l√≠nea estrat√©gica alrededor de la innovaci√≥n y el emprendimiento hasta el 2012. ¬ŅLa cosa mejor√≥ o simplemente las escuelas desarrollan un ejercicio acad√©mico de espaldas al contexto econ√≥mico?

0
Responder
Retrato de Lucas Brito
2
Lucas Brito
Jun 2013

Si, para un empresa debe ser dif√≠cil, la innovaci√≥n y m√°s si tiene a√Īos, o si es una de esas empresas familiares, pero generar √°mbitos que permitan √©sto, me parece fundamental y necesario, porque como bien vos dijiste el √©xito radica en proyectar las buenas ideas y √©stas pueden surgir tanto de la gerencia, como de los empleados, y ya que todos los miembros tiran para el mismo lado, es esencial escucharlos, ya que un puesto ger√°rquico no es sin√≥nimo de creatividad. Muy buen art√≠culo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Lo espec√≠fico del dise√Īo
Sinopsis:
Lo que distingue al dise√Īo y la arquitectura, del arte y las ingenier√≠as, no debe buscarse en sus procedimientos t√©cnicos sino en los fines de cada actividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
60
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
Por favor, pirateen mis dise√Īos
Sinopsis:
Introducci√≥n a dos conceptos b√°sicos y fundamentales para comprender por qu√© existimos los dise√Īadores: ¬ęeconom√≠a de la atenci√≥n¬Ľ y ¬ęeconom√≠a en tiempo real¬Ľ.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Pininfarina revoluciona el café y el concepto de máquina expendedora
Sinopsis:
Una nueva m√°quina expendedora dise√Īada por los mejores del mundo, para el placer de los cinco sentidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
24
Seguidores:
24
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Brick ¬ęBloody¬Ľ Lane
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Brick ¬ęBloody¬Ľ Lane
Sinopsis:
El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial inter√©s para los dise√Īadores gr√°ficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
8
Seguidores:
139
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especializaci√≥n en dise√Īo de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
10
Seguidores:
1427
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Sue√Īo de un dise√Īador
Autor:
Marcos Hirsch
Título:
Sue√Īo de un dise√Īador
Sinopsis:
¬ŅSer√° posible, alguna vez, que los dise√Īadores y los clientes se relacionen sobre bases √©ticas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre