Creatividad e innovación

Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

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Por generaciones la creatividad e innovación han dado como resultado grandes inventos, procesos y descubrimientos, ya sean accidentales o como resultado de un trabajo disciplinado. Como un motor inspirador, estos agentes han funcionado para grandes empresas y diversos grupos sociales a lo largo de la historia. Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

La capacidad creativa varía de persona a persona, en ocasiones es intuitiva como la de grandes genios, Da Vinci, Steve Jobs entre otros. Sin embargo, para la mayoría de nosotros el desarrollo de la creatividad depende del medio en que nos desenvolvemos. Como diseñadora gráfica, mi profesión exige propuestas nuevas, nunca repetir. Pero sobre todo, encontrar alternativas que sorprendan fundamentadas en el «pensamiento del diseño» y en una metodología creativa. Además, el diseño exige generar ideas para resolver intuitivamente necesidades de comunicación asertivas. 

Si bien la Academia es un contexto fértil para la creatividad y la innovación, en algunas empresas puede ser agobiante desarrollar nuevas propuestas. En parte porque la estructura de las organizaciones impide que las ideas emergentes sean escuchadas por quienes toman decisiones. 

Por ello, es necesario que las empresas propicien un ambiente donde cualquier miembro pueda aportar mejoras en los procesos para vislumbrar nuevas soluciones. Es importante reconocer las ideas de otros analizándolas y valorando su posible implementación. Por ejemplo, que interesante sería un buzón de ideas donde todos los empleados participen. La aportación de distintos actores sería el resumen de las experiencias que podrían ser clave para encontrar soluciones innovadoras a través de la interacción de todos los empleados enfocados en un objetivo común. Además este tipo de acciones facilitarían la creación de un ámbito de inclusión en la empresa que potencie la producción.

Ahora bien, en otro escenario, la innovación es un agente que favorece el crecimiento de las empresas debido a que fortalece su posicionamiento externo ante los usuarios y los mercados.

Por otro lado, existen innovadores que han generando nuevos productos, citando a Steve Jobs, un reportero le preguntó si había hecho estudios de mercado antes de lanzar el iPad, él responde: «Ninguno. No es tarea de los consumidores saber lo que ellos quieren».

Las necesidades del consumidor son una guía, si bien es imprescindible conocer la competencia y el mercado, existen desarrollos creativos e innovadores que se generan centrados en el usuario. El éxito de los innovadores que trascienden se debe a su capacidad de crear servicios y bienes inesperados que satisfacen nuestras necesidades con mejoras a objetos existentes.

Aunque podemos reconocer que muchos nuevos productos aún no se comercializan, es necesario apuntar que los diseños innovadores deben su implementación a personas emprendedoras que identifican y transforman objetos de uso común. El éxito radica en saber proyectar las buenas ideas. Por supuesto existe el riesgo de aventurarse a innovar, pero es una transición necesaria en todas las empresas que persigan destacar y trascender, sobre todo en un mercado que tiende a exigir cada vez más.

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Bibliografía:

  • Schnarch, Alejandro: Desarrollo de Nuevos Productos. Mcgarw-Hill, 2009.
  • De Bono, Edward: Seis sombreros para pensar. Ed. Granica, Argentina, 1988.
  • Schnarch, Alejandro: Creatividad Aplicada. Ecoe Ediciones, Colombia, 2008.
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Carolina Cifuentes Hurtado

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Título:
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Este escrito pretende reconocer las características relevantes de cada tipo de investigación, para fomentar la innovación y el desarrollo productivo de empresas y organizaciones.
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Cindy Hernandez
Hace un año

Muy fácil hablar de innovación pero muy complicado ponerlo en práctica, no se ve el trabajo en equipo y mucho menos el apoyo al libre pensamiento, cómo se puede evitar que un jefe diga a un colaborador que se le paga por hacer y no para pensar? cómo se le devuelve la seguridad a esas personas ? cómo se le da confianza a un individuo que siempre aporta ideas y las ideas son puestas en marcha por el jefe o alguien con papel más importante en la organización? todo error es tu error, pero todo éxito es mi éxito.

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Efren Santos Carmona
Oct 2013

¿Realmente hay algo innovador?

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Carola Mancheno
Ago 2013

Los diseñadores siempre buscan innovar, tratan de alejarse de los lugares comunes. Se desarrolla según en el medio en el que nos hemos desenvuelto. Innovar siempre es necesario para toda empresa, ya que todo va cambiando año a año. Por lo general a las empresas que llevan años en el mercado se les hace más difícil porque ya han creado su marca, más aun si esta posicionada. Si no esta muy posicionada innovar es necesario.

0
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Jair Alexander Pinzón Pinzón
Jun 2013

¿En el contexto actual de la industria colombiana, con un panorama oscuro por la desindustrialización del país y la apuesta económica del gobierno por la minería...cuál es el papel de la academia en el desarrollo de planes innovadores en las academias de diseño?...trabajé 5 años en 2 universidades tanto privadas como públicas y nunca me encontré una línea estratégica alrededor de la innovación y el emprendimiento hasta el 2012. ¿La cosa mejoró o simplemente las escuelas desarrollan un ejercicio académico de espaldas al contexto económico?

0
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Lucas Brito
Jun 2013

Si, para un empresa debe ser difícil, la innovación y más si tiene años, o si es una de esas empresas familiares, pero generar ámbitos que permitan ésto, me parece fundamental y necesario, porque como bien vos dijiste el éxito radica en proyectar las buenas ideas y éstas pueden surgir tanto de la gerencia, como de los empleados, y ya que todos los miembros tiran para el mismo lado, es esencial escucharlos, ya que un puesto gerárquico no es sinónimo de creatividad. Muy buen artículo.

0
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