Creatividad e innovación

Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado Carolina Cifuentes Hurtado Cali Seguidores: 23

Opiniones:
4
Votos:
19
Compartir:

Por generaciones la creatividad e innovación han dado como resultado grandes inventos, procesos y descubrimientos, ya sean accidentales o como resultado de un trabajo disciplinado. Como un motor inspirador, estos agentes han funcionado para grandes empresas y diversos grupos sociales a lo largo de la historia. Con cada desarrollo creativo es probable que surja una innovación, sin embargo los procesos que llevan a la creatividad pueden ser tan inciertos como los resultados mismos.

La capacidad creativa varía de persona a persona, en ocasiones es intuitiva como la de grandes genios, Da Vinci, Steve Jobs entre otros. Sin embargo, para la mayoría de nosotros el desarrollo de la creatividad depende del medio en que nos desenvolvemos. Como diseñadora gráfica, mi profesión exige propuestas nuevas, nunca repetir. Pero sobre todo, encontrar alternativas que sorprendan fundamentadas en el «pensamiento del diseño» y en una metodología creativa. Además, el diseño exige generar ideas para resolver intuitivamente necesidades de comunicación asertivas. 

Si bien la Academia es un contexto fértil para la creatividad y la innovación, en algunas empresas puede ser agobiante desarrollar nuevas propuestas. En parte porque la estructura de las organizaciones impide que las ideas emergentes sean escuchadas por quienes toman decisiones. 

Por ello, es necesario que las empresas propicien un ambiente donde cualquier miembro pueda aportar mejoras en los procesos para vislumbrar nuevas soluciones. Es importante reconocer las ideas de otros analizándolas y valorando su posible implementación. Por ejemplo, que interesante sería un buzón de ideas donde todos los empleados participen. La aportación de distintos actores sería el resumen de las experiencias que podrían ser clave para encontrar soluciones innovadoras a través de la interacción de todos los empleados enfocados en un objetivo común. Además este tipo de acciones facilitarían la creación de un ámbito de inclusión en la empresa que potencie la producción.

Ahora bien, en otro escenario, la innovación es un agente que favorece el crecimiento de las empresas debido a que fortalece su posicionamiento externo ante los usuarios y los mercados.

Por otro lado, existen innovadores que han generando nuevos productos, citando a Steve Jobs, un reportero le preguntó si había hecho estudios de mercado antes de lanzar el iPad, él responde: «Ninguno. No es tarea de los consumidores saber lo que ellos quieren».

Las necesidades del consumidor son una guía, si bien es imprescindible conocer la competencia y el mercado, existen desarrollos creativos e innovadores que se generan centrados en el usuario. El éxito de los innovadores que trascienden se debe a su capacidad de crear servicios y bienes inesperados que satisfacen nuestras necesidades con mejoras a objetos existentes.

Aunque podemos reconocer que muchos nuevos productos aún no se comercializan, es necesario apuntar que los diseños innovadores deben su implementación a personas emprendedoras que identifican y transforman objetos de uso común. El éxito radica en saber proyectar las buenas ideas. Por supuesto existe el riesgo de aventurarse a innovar, pero es una transición necesaria en todas las empresas que persigan destacar y trascender, sobre todo en un mercado que tiende a exigir cada vez más.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Carolina Cifuentes Hurtado Carolina Cifuentes Hurtado Cali Seguidores: 23

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 50

Opiniones:
4
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Schnarch, Alejandro: Desarrollo de Nuevos Productos. Mcgarw-Hill, 2009.
  • De Bono, Edward: Seis sombreros para pensar. Ed. Granica, Argentina, 1988.
  • Schnarch, Alejandro: Creatividad Aplicada. Ecoe Ediciones, Colombia, 2008.
Código QR de acceso al artículo Creatividad e innovación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Efren Santos Carmona
0
Efren Santos Carmona
Oct 2013

¿Realmente hay algo innovador?

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

Los diseñadores siempre buscan innovar, tratan de alejarse de los lugares comunes. Se desarrolla según en el medio en el que nos hemos desenvuelto. Innovar siempre es necesario para toda empresa, ya que todo va cambiando año a año. Por lo general a las empresas que llevan años en el mercado se les hace más difícil porque ya han creado su marca, más aun si esta posicionada. Si no esta muy posicionada innovar es necesario.

0
Responder
Retrato de Jair Alexander Pinzón Pinzón
2
Jair Alexander Pinzón Pinzón
Jun 2013

¿En el contexto actual de la industria colombiana, con un panorama oscuro por la desindustrialización del país y la apuesta económica del gobierno por la minería...cuál es el papel de la academia en el desarrollo de planes innovadores en las academias de diseño?...trabajé 5 años en 2 universidades tanto privadas como públicas y nunca me encontré una línea estratégica alrededor de la innovación y el emprendimiento hasta el 2012. ¿La cosa mejoró o simplemente las escuelas desarrollan un ejercicio académico de espaldas al contexto económico?

0
Responder
Retrato de Lucas Brito
2
Lucas Brito
Jun 2013

Si, para un empresa debe ser difícil, la innovación y más si tiene años, o si es una de esas empresas familiares, pero generar ámbitos que permitan ésto, me parece fundamental y necesario, porque como bien vos dijiste el éxito radica en proyectar las buenas ideas y éstas pueden surgir tanto de la gerencia, como de los empleados, y ya que todos los miembros tiran para el mismo lado, es esencial escucharlos, ya que un puesto gerárquico no es sinónimo de creatividad. Muy buen artículo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Hacemos un DAFO?
Sinopsis:
DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
338
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
6
Seguidores:
377
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
28
Seguidores:
269
Retrato de Julio Broca
Autor:
Julio Broca
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
11
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
87
Seguidores:
18
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril