Cosas que me molestan del dise├▒o y los dise├▒adores

A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberaci├│n que permita precisar cr├şticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.

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Tras mucho trabajar en dise├▒o y con dise├▒adores, tanto en el ├ímbito acad├ęmico y gremial como en la pr├íctica profesional, se me aparecen algunos descargos que quisiera hacer a trav├ęs de este medio, le├şdo y comentado por tantos buenos y respetables dise├▒adores.

┬┐Qu├ę me resulta insoportable del dise├▒o?

Primero, una dimensi├│n de este oficio que me parece cr├ştica son los espacios de relaci├│n que se crean en torno a la educaci├│n, discusi├│n y ejercicio del dise├▒o. Estos me parecen generalmente insustanciales, excluyentes, innecesariamente ret├│ricos o artificiales, inconducentes a ninguna acci├│n o reflexi├│n de peso, lo que me parece bastante grave considerando que se tratar├şa de la fuente de las conversaciones clave de esta disciplina. Prueba palmaria de esta ligereza conceptual es que la pregunta sobre ┬┐cu├íl es el mejor modelo educativo para la formaci├│n profesional de los dise├▒adores? en nuestra modesta cultura hispanoamericana sigue sin una respuesta mod├ęlica desde los d├şas de la Bauhaus (y que nos perdone Ulm y todos sus ep├şgonos).

Adem├ís gran parte de la aplicaci├│n y el objetivo por el que se le da lugar al dise├▒o en el mercado, es como un instrumento modelizador, o funcional a necesidades comerciales e industriales, por lo que la mirada profesional acad├ęmica, que se pretende humanista o vagamente cient├şfica padece disonancias profundas con su expresi├│n material concreta. Nada m├ís artificial que el ┬źracional┬╗ redactado torpemente por un dise├▒ador para justificar tal o cu├íl aplicaci├│n, producto, marca, etc. o las interminables discusiones y los an├ílisis semi├│tico-sociol├│gico-antropol├│gicos pseudo marketineros que se desprenden del uso usualmente caprichoso dado a un color, una tipograf├şa, un material, estilo o eslogan.

Segundo, los dise├▒adores exitosos muchas veces carecen de una formaci├│n te├│rica o metodol├│gica significativa o sistem├ítica y viceversa, muchos dise├▒adores con un discurso o una reflexi├│n te├│rica o metodol├│gica m├ís s├│lida no son demasiado exitosos como profesionales, lo cual es una paradoja estimulante. ┬┐Podr├şamos decir que el ├ęxito profesional y la carrera acad├ęmica son condiciones excluyentes en el mundo del dise├▒o? La pregunta es v├ílida quiz├ís porque el dise├▒o se manifiesta precisamente con obras de dise├▒o, es decir, el dise├▒o existe a trav├ęs del proyecto implementado, producido y vivenciado por la gente, no en su formulaci├│n ideal o en sus procesos, y mucho menos en sus intenciones y experimentaciones.

Tercero, me resulta particularmente insoportable la expresi├│n ┬źel rol del dise├▒ador┬╗, esa eterna e incontestable pregunta acerca de nuestra misi├│n como profesionales, si acaso somos un oficio, una t├ęcnica o si somos ciencia o po├ętica. La frase tiene, para m├ş, el sabor de una muletilla o de un lugar com├║n casi sin contenido, simplemente otro flatus vocisÔÇŽ ┬┐qui├ęn no ha intentado inocentemente responderla sin ├ęxito aparente?

Siento, al aproximarme a los dise├▒adores y al dise├▒o, que desandamos caminos trillados, repetidos ad nauseam y que vamos tras una validaci├│n cuyo m├ęrito se nos escapa y cuyo fin no somos capaces de reconocer. Nos sentimos (┬ítu quoque fili!) tantas veces artistas sin mecenas o poseedores de una visi├│n tan ├║nica, irrepetible, inefable e inexpugnable que perdemos toda perspectiva y toda capacidad de escuchar y vernos desde fuera de nuestras ┬źtermas profesionales┬╗ (la publicidad, la academia, el dise├▒o de marcas, el dise├▒o de muebles, etc.).

Al mismo tiempo me molesta cada vez m├ís la resistencia profesional a todo modelo de productivizaci├│n o estandarizaci├│n de los conocimientos y procesos. Resistencia que se manifiesta tanto en los peque├▒os artistas de Illustrator, o los genios del render, c├│modos en sus restricciones, condicionantes y requerimientos mec├ínicos, como en los artistas ┬źcreativos┬╗ sin reglas, estilistas y decoradores sin presupuestos v├ílidos ni sentido de la realidad de sus clientes. Me desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de dise├▒o.

En suma, me molesta nuestra incapacidad de interpretar la informaci├│n divergente y la cr├ştica con un esp├şritu constructivo. Me incomodan los egos desbordados, el academicismo extempor├íneo, las teor├şas sin expresi├│n tangible, los doctorados y los master sobre el serif o acerca del yeso muerto, as├ş como tambi├ęn el cultivo acr├ştico del ┬źesoterismo┬╗, de la ┬źmagia┬╗, de la dimensi├│n ┬źl├║dica┬╗, ┬źpo├ętica┬╗, ┬źsemi├│tica┬╗ de las cosas como ├║nicas respuestas ┬źadecuadas┬╗ ante la ruda y prosaica realidad de la mayor├şa de nuestros clientes.

No obstanteÔÇŽ

Aunque mi objetivo no es plantear un final feliz para este descargo (muy personal y visceral por lo dem├ís), creo que es necesario ÔÇömetodol├│gicamente hablandoÔÇö dejar abierto un flanco para la discusi├│n de estos t├│picos.

Me gustan dos expresiones aplicadas al dise├▒o, una usada por el profesor Miquel Mallol, qui├ęn hablaba del dise├▒o como ┬źactividad indeterminada┬╗ y otra usada por Norberto Chaves en la Conferencia FOROALFA 2009, quien defin├şa al dise├▒o como un oficio ┬źheter├│nomo┬╗. En ambas expresiones creo que est├í la semilla de un entendimiento hol├şstico y sist├ęmico del dise├▒o que nos puede guiar a discusiones menos arbitrarias, menos autorreferentes y a cultivar una dosis mayor de curiosidad y aceptaci├│n del otro, ese otro que se manifiesta en todas las personas, profesiones, oficios, conocimientos y perspectivas existentes que tienen algo que decir sobre nuestras pr├ícticas y creencias, por muy desagradable que nos resulte escucharlo.

Un dise├▒o indeterminado y heter├│nomo, es finalmente un dise├▒o abierto a la discusi├│n, no excluyente, un dise├▒o hospitalario con la duda y el cuestionamiento. Adem├ís la capacidad de reconocer la ignorancia propia exige desarrollar la habilidad de mantener di├ílogos transdisciplinares, integradores y perder la caracter├şstica endogamia acad├ęmico-profesional en la que solemos perdernos los dise├▒adores en nuestra pelea por ganarnos un espacio en el mundo.

┬┐Es que realmente apestan los dise├▒adores?

Hace un par de a├▒os Bruce Nussbaum asever├│, a trav├ęs de la revista Business Week, que los dise├▒adores ├ęramos los principales enemigos del dise├▒o y en su art├şculo lanzaba dardos venenosos contra la profesi├│n. Dichos dardos fueron r├ípidamente contestados por varios representantes de la comunidad del dise├▒o aludiendo a una cantidad considerable de peque├▒os o secretos emprendimientos que estaban ayudando a mejorar las condiciones de vida de muchas personas o sencillamente se hac├şan cargo de temas ├ílgidos, como el aprovechamiento de energ├şas renovables, la reutilizaci├│n de recursos, la educaci├│n, etc.

Me cabe la duda, acaso en nuestra modesta cultura de dise├▒o hispanoparlante tenemos los recursos suficientes y la masa cr├ştica necesaria para acallar hoy ataques c├│mo los que dispar├│ Nussbaum en 2007.

Mi esperanza es que este tipo de rabieta de hombre grande tenga realmente respuestas s├│lidas (que desconozco), suficientemente documentadas y cuyo correlato tenga expresi├│n acad├ęmica y gremial, pol├ştica y educativa, un proyecto y una estrategia, o diversos proyectos y estrategias que se├▒alen de verdad, no cu├íl es ┬źel rol del dise├▒o en la sociedad┬╗, sino cu├íl ser├í nuestro aporte efectivo al mundo del futuro.

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Alvaro Maga├▒a

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Luis Ju├írez Garc├şa
Hace 11 meses

Coincido con algunas partes del articulo

-La desconexi├│n del academicismo con la realidad laboral

-La pomposidad del acad├ęmico que "nunca" a hecho dise├▒o en mucho de los casos

-La falta de ejercicio y el aumento de teor├şas huecas.

┬┐Pero en realidad solo los dise├▒adores "l├şricos" son tan exitosos?

┬┐La cultura del ego se limita a la academia? ┬┐Los dise├▒adores que se sienten artistas no son los mas peligrosos tanto para la ense├▒anza como para el medio?

Más que aclararme el panorama el articulo me creo mas preguntas

Recomiendo este articulo de Fernando Del Vecchio

https://foroalfa.org/articulos...

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Victor Espinoza
Feb 2016

respeto mucho su opini├│n, es cierto que el dise├▒o es "eso" que esta ah├ş concretamente, estudiar en la universidad nunca asegura nada en ninguna profesion.Estudiar dise├▒o de forma academica, lo repito, no garantiza nada, solo seria eso, estudiar desde la ciencia, as├ş como se puede estudiar la m├║sica (sin embargo los doctores en m├║sica no son en su mayor├şa m├║sicos, as├ş como los doctores en dise├▒o no son necesariamente dise├▒adores) estudiar de forma cient├şfica o semiotica el dise├▒o puede ayudar o no en la capacidad de dise├▒ar, lo unico que se logra segun mi paracer es conocer teorias de por que puede llegar a funcionar una comunicacion visual o que ayudaria a mejorarla. Pero no basta con conocer sino aplicar, de todos modos ese conocimiento lo podria llegar a adquirir de la practica y an├ílisis de mi trabajo a lo largo del tiempo. Por ultimo terminando mi carrera en dise├▒o gr├ífico mi profesora dijo "no hace falta estudiar en la universidad" lo cual comprendi despues

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Ivan Abbadie
Apr 2015

┬ímaravilloso!, excelente ejercicio de catarsis donde seguramente muchos nos vemos reflejados, lectura que lejos de enfadarme me hace reflexionar. sin duda coincido con nussbaum en que los principales enemigos del dise├▒o somos los dise├▒adores, para bien o para mal, as├ş es. agregar├şa sin duda la constante, repugnante e infundada victimizaci├│n de la profesi├│n, esos que se quejan de su infortunada situaci├│n laboral, contextual, aquellos que se├▒alan a los clientes como su peor enemigo o como un ignorante en la profesi├│n, aquellos que creen que dise├▒ar es sentarse a la ╩╝compu╩╝ y tener la ├║ltima versi├│n de la ╩╝creative suite╩╝, la carencia de argumentos dise├▒├şsticos, en fin, y es que, ir├│nicamente, ╩╝el dise├▒o del dise├▒o est├í inconcluso╩╝.

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Juan Manuel Portilla Cardozo
Sep 2014

Me encanto el articulo. y estoy de acuerdo en casi todo. Soy dise├▒ador grafico y he percibido que tener este tipo de reflexiones, o crisis; es bastante com├║n. Y para aquellos inmersos en el medio y que no se hayan cuestionado sobre la verdadera relevancia de su profesi├│n o de c├│mo esta misma hace un aporte realmente positivo en la sociedad, es momento de darse cuenta que nuestra profesi├│n en gran medida es realmente in├║til. Mucho peorÔÇŽ es la perpetradora de practicas aborrecibles por parte del mercado al que abalamos constantemente con nuestro trabajo.

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Alvaro Maga├▒a
Sep 2014

El art├şculo tiene bastante tiempo, yo creo que estaba bastante enojado entonces con la profesi├│n. pero hoy entiendo que este no es un problema del dise├▒o, es un mal que ha modificado el sentido de muchas profesiones y oficios. Ojal├í las nuevas generaciones no sean perturbadas por estas contradicciones y cuestionamientos. Ser├şa deseable que los nuevos profesionales (dentro y fuera del dise├▒o) en su sentido ├ętico consideraran como valor la construcci├│n y cuidado tanto de sus comunidades, los recursos naturales como del conocimiento hist├│rico de la humanidad... un saludo, gracias por leerme.

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Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
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Juan Manuel Portilla Cardozo
Sep 2014

A pesar de lo que digo, rescato sin embargo, esos proyectos que reivindican nuestra practica profesional por simple conciencia social, ojalá nos encontráramos mas seguido con estos.

Creo firmemente que son este tipo de proyectos los que validan realmente ese cuestionado Rol del dise├▒oÔÇŽ

Al final de cuentas de lo ├║nico que estoy totalmente seguro, y que rescato sin duda de toda esta auto reflexi├│n; es la firme creencia de hacer en la vida lo que realmente te gusta; y esa es la raz├│n verdadera por la que a pesar de todo, sigo en esta profesi├│n. Amo lo que hago.

Gran texto!!! Saludos!

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Dise├▒ador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egresado en 1999. Master en Est├ętica (FBA-UNLP, 2008) y Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014) y siento repulsi├│n por el dise├▒o. A pesar de la historia que tiene mi pa├şs con Tom├ís Maldonado, Arquitecto Argentino, Director de la ULM (heredera de la Escuela Bauhaus).

Me da asco el pedanterismo acad├ęmico y los pragm├íticos (analfabetos sin t├ştulos).

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Joaqu├şn Eduardo S├ínchez Mercado
Jan 2014

Me molesta que te moleste.

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Sebastian Urrea Suarez
May 2012

creo que no estar aterrizados en nuestra realidad hispanoamericana, el trabajar con supuestos, el ataque de dise├▒ador a dise├▒ador, la falta de interdisciplinariedad y el ego como disciplina, son aspectos que no permiten la evoluci├│n y categorizaci├│n de la disciplina, la falta de di├ílogo entre dise├▒adores y la no conformaci├│n de comunidad ni colectividad nos hace muy d├ębiles antes las otras disciplinas, que bien podr├şan necesitar del dise├▒o a modo de enlace o herramienta, creo que foroalfa es un punto de partida para ayudar a buscar esta identidad y construcci├│n del dise├▒o hispanoamericano.

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Daniele Marin
Apr 2012

Maga├▒a interesante el articulo pienso que la idea que las dise├▒adoras somos enemigas del dise├▒o tiene que ver mucho la academia y profesores que se mofan de sus saberes pero creyendo en verdades absolutas, he descubierto como es en realidad el dise├▒o: trabajo con y no para,humanizar, dar sentido,gracias a mi clase de ipg y donde nos han hecho interactuar como grupo. escuelas como los kaos pilot, e ideas j├│venes trabajan ya con un modelo en el que trabajan en comunidad y enfrentando la realidad. como dices la teor├şa no aplicada no sirve de nada hay que enfrentarnos y trabajar con gente real.

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Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Es importante entender, que el diseño está en constante diseño, por esta razón no hay verdades absolutas, estos profesores que nombras, son pensamientos estáticos, poco flexibles que no aportan a la profesión, por el contrario.

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Alejandro Valencia
Mar 2012

Hola, yo tuve pensamientos similares y me puse a tratar de tapar el hueco, es decir a crear una teor├şa, a esto he llegado:

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Me gustar├şa saber tus observaciones.

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Paula L├│pez Granados
Jan 2012

En mi opini├│n, el problema no radica en la falta de teor├şa, esta en el procedimiento; antes que un estudiante o dise├▒ador profesional conozca de autores, debe tener amor por esto y reconocerse a si mismo como dise├▒ador, no r├ęplicas de los ya existentes.

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Tatiana Brozalez
Jan 2011

Muchas veces me pregunt├ę, para qu├ę sirve el arte ya que creci muy cerca de este mundo y ahora estudiando me doy cuenta todo lo que documenta de la historia del hombre, las criticas sociales que se realizan a trav├ęs de busquedas eternas de los artistas que sin ego y sin amor por la profesi├│n ser├şa imposible de transmitir. No somos artistas pero dejamos huellas a trav├ęs del tiempo de una sociedad que avanza y en nuestros dise├▒os tambi├ęn puede existir una critica social, sobre todo en la ilustraci├│n, pero es bueno no quedarse tranquilos con lo que se hace, el cuestionarse crea inquetudes que resolver y a medida que se resuelven vamos dejando registro de nuestra evoluci├│n.

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Nohem├ş Guzm├ín Nu├▒ez
Dec 2010

Bien por la catarsis!, todos hemos caido en alguna (s) y puede que hasta con m├ís signos de rudeza ante el dise├▒o, dese├▒adores, producto y dem├ís t├ęrminos propios del dise├▒o indeterminado y heter├│nomo.

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Felipe Hernandez
Dec 2010

El poco tiempo que llevo desarrollando soluciones gráficas he descubierto que el diseño es una profesión celosa y socialmente mal estructurada sumándole a ello la falta de cultura de diseño de la cual carece nuestra sociedad latinoamericana. Al haber cultura existen nuevas acciones, al desarrollar nuevas acciones, comenzamos a tener resultados diferentes, quizá el resultado q esperamos

Es responsabilidad del dise├▒ador crear en la sociedad cultura de dise├▒o, para as├ş ser entendidos, valorados y sobre todo posicionar la profesi├│n como tal, necesaria y funcional

El diseño fue, es y será necesario

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Rodolfo Álvarez
Nov 2010

Algo que quizás se escurrió de este discurso reflexivo es:

┬źlos dise├▒adores que pretenden dise├▒ar los pensamientos de los otros dise├▒adores, buscando permanentemente argumentos bien dise├▒adas┬╗ o las viejas muletillas redise├▒adas del discurso postmoderno cool ┬ź No preguntes que puedo dise├▒ar sino pregunta: ┬┐ porqu├ę dise├▒as?┬╗ Eso si que molesta, no basta con buscar argumentaciones para sustentar en teor├şa los que en la pr├íctica nos llev├│ a conclusiones. Curioso fuimos los emp├şricos los que formamos a los acad├ęmicos y no a la inversaÔÇŽpor suerte. No por mucho reflexionarÔÇŽse dise├▒a.

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Lyn Melgar
Nov 2010

Creo que ese cuestionamiento y planteo visceral tiene que ver con tu propia busqueda...ESTAS EN CAMINO, PENSAR SISTEMICAMENTE en todos los ámbitos seria una rta, xq nos hace responder con estrategias superadoras, ej. Modo reduccionista:hago mi trabajo no importa el entorno solo pienso en el resultado inmediato, o capacito en habilidades de profesion. MODO SISTEMICO:Me hago cargo socialmente x lo q produzco, o capacito de manera holistica entendiendo que es mi parte, de un todo, un aporte efectivo para un futuro SOSTENIBLE

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Jorge Eli├ęcer Camargo Lamo
Nov 2010

Al interior de cada gremio se maneja toda una cantidad de imaginarios y concepciones acerca del oficio particular que se desempe├▒a y de qui├ęnes lo desempe├▒an. En el caso del dise├▒o, muchos de estos imaginarios tienden a ensalzar y enaltecer el car├ícter creativo de los dise├▒adores, su talento y su sensibilidad as├ş como su forma particular de ver el mundo y asumirlo. Esto ha creado una suerte de ego profesional insoportable donde el dise├▒ador est├í muy por encima de los dem├ís oficios (no todos lo padecen, por supuesto). Y he constatado que siempre el profesional m├ís humilde es el m├ís admirable...

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Daiana Y. Osso
Nov 2010

Coincido con el autor. La verdad, Álvaro Magaña Tabilo, como decimos en Argentina, es un grosso.

Como estudiante de diseño, en estos pocos años, me he dado cuenta que los profesores de universidad, sobre todo los de espacios tipográficos, tienen una visión muy limitada del diseño. Cada uno cree que lo que enseña es lo correcto, se horrorizan por pequeñeses que a nadie le importa, se creen que el diseño es más importante que la medicina o que la arquitectura, que de nosotros depende la vida de las personas.

iLa verdad, ┬ícada d├şa detesto m├ís a los dise├▒adores y al dise├▒o!

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Santiago Molini
Nov 2010

Considero que se le quiere dar un aspecto de honorabilidad, cuando en realidad lo que importa es que lo que hagas se lo puedas vender al cliente. Me gustar├şa saber de alguien que dise├▒e por amor a la vida, no seamos hoscos, no considero que tengamos que aportarle al mundo nada, asi como un contador o un abogado, simplemente buscar la mejor soluci├│n para comunicar lo que nos estan planteando.

Respondo la pregunta anterior: ┬ź┬┐Lo que yo hago le sirve al resto?┬╗ Al resto le servir├şa que hagas beneficiencia y que le des comida a los pobres. Lo importante es si comunicas bien o no.

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Jose Miguel Moya Gutierrez
Oct 2010

Estimado.

Actualmente el ambiente de dise├▒o es competitivo, envidioso, lleno de profesionales mediocres con buena capacidad para gestionar o ┬źmarketearse┬╗.

Academicamente, dada la educaci├│n comercial que tenemos, da lo mismo si eres met├│dico, planificado, con buena capacidad para elaborar proyectos o documentado academicamente.

La pregunta que me hago es:

┬┐De que manera nosotros ayudamos a formar un mundo mejor?

┬┐Lo que yo hago le sirve al resto?

Saludos

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Marshal Lapo
Oct 2010

Creo que nuestro aporte efectivo al mundo del futuro ser├şa continuar con nuestros t├şpicos, y muy particulares ┬źroles┬╗ del dise├▒o pero comprometidos cada vez m├ís y m├ís hacia un punto de vista ├ętico pensado para beneficios sociales tangibles, cuantificables y productivos. No pienso que del dise├▒o con fines comerciales pueda nacer algo que trascienda al mundo del ma├▒ana.

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Giuseppe De Bacco
Oct 2010

Amigo esto es porque el dise├▒o no es una ciencia exacta, es lo hermoso de dise├▒ar, es crear y no andar bajo parametros de reglas que incomodan al fluir del arte que encierra el dise├▒ar.

Es bueno cuestionarse pero tambien es hermoso encontrar el espiritu de lo que se hace eso mismo: el dilema, el sin definicion el punto muerto sin respuesta. Todo esto nos hace dise├▒adores y no matematicos....

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Bryan Millas
Oct 2010

Cuestionarse a todo y uno mismo, es parte del ┬źRol┬ź

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Arturo Fernandez
Oct 2010

Me parece interesante que el dise├▒ador se cuestione as├ş mismo como quien se pregunte el significado de la vida, a pesar de que el dise├▒o en particular sea una de las disciplinas mas complicadas de definir o asimilar, todo en buena parte debido a que cada cabeza es un mundo y si se es dise├▒ador es una constelaci├│n. Pero porque no criticar a lo que se ama, existen problemas en todo, solo cuando se ama se pueden ver como cualidades, es una cualidad el estar creando controversia al rededor de un tema, como el ┬źque no me gusta de mi amada┬╗ a mi no me gusta la plusval├şa del dise├▒ador por su manzana.

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Yenny Hernandez
Oct 2010

Con respecto a ┬źel rol del dise├▒ador┬╗ acerca de nuestra misi├│n como profesionales para m├ş el dise├▒o es m├ís que una profesi├│n o un oficio, es una forma de vida y de expresi├│n as├ş como resoluci├│n de necesidades de un cliente que no cualquiera que se dice dise├▒ador logra sin las bases y experiencia necesarias.

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Majo Ahued
Oct 2010

Creo que como dise├▒adores siempre habr├í algo que odiemos, pero muchas m├ís cosas que nos agraden, nos gusten o ┬źamemos┬╗, es dif├şcil lidiar con todo esto de cu├íl es nuestro rol, qu├ę est├í bien o no a la hora de dise├▒ar, qu├ę estrategia seguir y dem├ís,pero me parece que la parte m├ís complicada es cuando tienes que tratar con clientes y consumidores pues no es que TODOS sean unos idiotas y no sepan nada sobre el dise├▒o, creo que el problema comienza cuando algunos creen que ellos SON los dise├▒adores y empiezan a querer ser ellos los que te dicen c├│mo hacer el trabajo.

S├│lo debe haber equilibrio.

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Mauricio Hoyuelos
Sep 2010

El Dise├▒o intr├şnsecamente se adelanta a nuestro nivel de evoluci├│n, al ser un puente de conexi├│n entre el mundo de los pensamientos, la conciencia y la Luz - el Mundo del 99%... con nuestro mundo f├şsico y cotidiano que conforma nuestra ilusoria Realidad del 1% (Maya)... Una carga infinita para este modesto puente... que a pesar de todo resiste y sigue salvando al mundo a├║n en ├ęsta ├ępoca de cambio y despertar.

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Pier Alessi
Sep 2010

Si no se tiene una visi├│n propia del dise├▒o, c├│mo uno puede expandirla a los dem├ís y c├│mo se puede apreciar la de los dem├ís. No se trata de amar el dise├▒o ciegamente (eso no existe). Muchos estudiantes de j├│venes se enamoran de la carrera porque ven formas, colores y libres expresiones, pero, cuando entran en el d├şa a d├şa se decepcionan y pretenden modificar la profesi├│n a su gusto y redefinirla en forma err├│nea. La teor├şa en el dise├▒o es necesaria pero ├ęsta se actualiza con el tiempo porque el mundo cada d├şa presenta nuevas circunstancias y exigencias que se convierten en retos

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Luis Letona
Sep 2010

En cuestiones de dise├▒o considero que la intuici├│n como camino de la emoci├│n y la raz├│n son ┬źelementos cualidades┬╗ indispensables, entonces los seres estamos dotados de estas capacidades por lo que considero que los dise├▒adores no somos una ├ęlite aparte pero el aporte que se pueda generar depende de la astucia y el interes por hacerlo.

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Jeannette Lartategui
Sep 2010

Al diseño hay que amarlo...nada más.

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Eugenio Alanis
Sep 2010

Describir ┬źdise├▒o┬╗ como si fuera algo de un peso, tama├▒o, color y sabor espec├şfico es como pretender describir el amor.

El dise├▒o como el amor pocos lo entienden, pocos saben como crearlo pero la gran mayor├şa de las personas tienen la capacidad de apreciarlo y sentirlo y sobre todo a todos nos gusta recibirlo.

El amor como el dise├▒o no son resultado de una secuencia acad├ęmica ni resultado de una receta infalible.

Ambos son resultado de ingredientes comunes como el deseo, la pasi├│n, la entrega, el entendimiento del pr├│jimo y un sentido de reciprocidad. Todos queremos amar y ser amados.

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Elider Elizondo
Sep 2010

a mi tambi├ęn me desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de dise├▒o.

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Alvaro Maga├▒a
Sep 2010

Tuve algo as├ş como mis quince minutos de fama en FOROALFA. ┬íJam├ís hab├şa recibido tantos comentarios ni votos!... Como a cualquier humano (m├ís o menos sensible) me emocionaron las adherencias y sent├ş mucha perplejidad con los detractores. Quienes me conocen sabr├ín que fuera del formato profesional soy una persona m├ís bien observadora y cauta, por lo tanto decid├ş agregar algunas palabras al art├şculo, pero desde mi modesta trinchera abandonada del blog.

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Emmanuel Torres
Sep 2010

Muy de acuerdo con el comentario del elitismo. Por mucho que queramos darle vueltas al asunto y teorizar todo, creo que este es el trabajo de un obrero como cualquiera otro, cierto es que requiere algunas destrezas pero por eso no deja de ser distinto. La realidad en la calle es distinta a lo que proyecta este foro; dise├▒adores subpagados, subempleados y con la competencia de personas que no tienen estudio formal en dise├▒o. En la mayor├şa de los casos no somos m├ís que otro m├ętodo m├ís del sistema que todos conocemos para distorsionar realidades, afectar percepciones y vender porquer├şas

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Enrique De La Rosa Montoya
Sep 2010

Señor Álvaro Magaña, ampliamente coincido con usted!

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Alejandro Valencia Villegas
Sep 2010

considero que mas que el papel de creativo, el perfil del dise├▒ador debe de ser mas interpretativo y mediador, el cuestionamiento de que el cliente no sabe lo que quiere me parece salirse por la facil, el desarrollo de la disciplina debe de ser enfoado en suplir la necesidad directa del cliente y la del mercado, por lo tanto es llegar a un punto medio entre lo que el cliente quiere y lo que realmente necesita, y reitero el dise├▒ador no debe buscar ser evangelizador, ya que el mercado es el que define el nivel real de intervencion, no la caprichosa libertad creativa del dise├▒ador........

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Sebastian Zeas
Sep 2010

Todos los que se expresan aqu├ş, son desde mi punto de vista producidos por un desentendimiento y sobredimensionamiento de la profesi├│n. Confieso que los experimente alguna vez. Sin embargo vale la pena revisar textos como el de Bernd L├Âbach (Dise├▒o industrial) o el de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger (Dise├▒o y desarrollo de productos), que esclarecen mucho las facultades y limitaciones del dise├▒ador, abra que leerlos entre l├şneas para dar respuesta a estos cuestionamientos. El dise├▒o es resolver problemas mediante soluciones innovadoras no m├ís no menos.

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Mariana Gloria Palet
Sep 2010

S├ş, hay una diferencia abismal entre el dise├▒ador con formaci├│n te├│rica o metodol├│gica y el que no la tiene. Pero la clave est├í en saberse vender para producir un proyecto real, y eso ya implica el desarrollo de otras capacidades como dise├▒ador ante el mercado nacional e internacional. Tambi├ęn aplica el refr├ín ┬źcrea fama y ├ęchate a dormir┬╗ o lo que es lo mismo ┬źsi eres bueno, los clientes te buscar├ín┬╗.

El rol del dise├▒ador no existe, es una actividad en constante cambio que va de la mano de la tecnolog├şa, el arte y la comunicaci├│n.

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Rodrigo Monta├▒o
Sep 2010

Me agradan muchos aspectos del dise├▒o, pero mucho me temo que no son mayor├şa. ┬┐Algo que me molesta de los dise├▒adores? No generalizo, pero he visto bastante elitismo, tanto en principiantes como en expertos. ┬┐Algo que me molesta del dise├▒o gr├ífico? No siento un gran aporte a la sociedad en este campo. Supongo que por eso dej├ę el dise├▒o. Hay aporte, es cierto; pero, en mi opini├│n, hace falta quitarnos un poco la venda que no nos permite ver algunas cosillas y tratar de hacer algo m├ís productivo (repito, no generalizo). Primero personas, luego dise├▒adores, o lo que sea. Saludos.

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Adn Montalvo Estrada
Sep 2010

Excelente diatriba, y m├ís que de acuerdo en los puntos que planteas y en otros que no planteas. Sin embargo, la b├║squeda de nuestro aporte al ╩╝mundo del futuro╩╝ es un tema imprescindible, pero personal m├ís que profesional. El dise├▒o ya aporta su b├║squeda est├ętica, ergon├│mica-funcional y comunicativa, hasta ah├ş.

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Alvaro Tob├│n
Sep 2010

En efecto, m├ís a├║n si adem├ís el dise├▒ador se encuentra sumergido en las profundas aguas del mundo acad├ęmico y transmite sus obsesiones que apenas son el escudo de sus limitaciones.

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Christian Dario Megrá
Sep 2010

Yo les pregunto, sin teoria, sin funcionalidad aplicada, que nos diferencia de los artistas?

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Daniel Ghinaglia
Sep 2010

Respeto su opini├│n colega, es cuesti├│n de percepciones. Dificilmente hablamos de dise├▒o en Latinoam├ęrica, quiz├í porque somos la suma del caos en muchos aspectos. No tenemos culturalmente la cosa clara, como lo pueden tener los finlandeses, lo suizos o los mismos ingleses que m├ís que abordar el tema de lo que somos y para lo que servimos pues, juegan y experimentan con formas de expresi├│n incluso de m├║ltiples aspectos. Menos ego, menos ├ęlite y m├ís pluralidad quiz├í nos lleven a definir nuestro norte est├ętico, pero de que trabajamos por ser funcionales, no hay duda.

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Pablo Caro
Sep 2010

Coincido con el comentario ┬ź59 | Pablo Eduardo Massolo┬╗. Se plantea una pregunta demasiado existencial.. ┬źqu├ę le aporta concretamente nuestra profesi├│n al mundo┬╗.. es una pregunta que se plantean todas las profesiones y no tiene porqu├ę tener una respuesta concreta. Creo que es un poco un equilibrio de estudiar en facultades y de trabajar en la profesi├│n. No hay que quedarse en ninguno de los 2 lados porque se sale perdiendo. El dise├▒o es algo visual, es una de las primeras profesiones en demostrar su evoluci├│n. No tiene porqu├ę gustarte esa evoluci├│n, pero tampoco pod├ęs negar su existencia.

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Gustavo Acu├▒a Islas
Sep 2010

El problema al menos en mi pais es cultural, cualquiera se siente dise├▒ador por eso vemos tanta basura en las calles. Es por ello que los que somos dise├▒adores por vocaci├│n y apasionados de esta profesi├│n debemos rescatar esta cultura que es maravillosa, ya que nos ayuda a que todo sea est├ętico y comunique. Gracias al buen dise├▒o tenemos muchas cosas que al pasar por las calles alegran nuesto mirar.

Amigos Dise├▒adores + Actitud

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Fabiola Correa Rivera
Sep 2010

Se llama SOBERBIA, y lamentablemente no es privativo de las disciplinas ┬źcreativas┬ź

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Daniel Rueda
Sep 2010

s├ş, somos un c├║mulo de sudacas wannabe┬┤s alguien deb├şa decirlo. Gracias Maga├▒a.

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C├ęsar Puertas
Sep 2010

Acaso falt├│ mencionar la superficialidad con la que muchos dise├▒adores juzgan (o juzgamos) los dise├▒os de otros. Los argumentos casi siempre son est├ęticos y rara vez profundizan en las razones por las cuales es como es. Es casi un vicio criticar porque s├ş en lugar de tratar de entender los l├şmites del problema que otro colega tuvo que responder. A esto se suma la b├║squeda est├ęril de la suprema originalidad. Es verdaderamente un panorama muy triste.

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Olga Lucia Arenas
Sep 2010

El mercado esta invadido de MALOS DISENOS y MALOS DISENADORES por lo tanto, hay que trabajar muy duro por presentar un buen dise├▒o y hacerlo valorar por el cliente. En eso estoy deacuerdo con Anibal.

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Anibal Garcia
Sep 2010

creo que los mismo dise├▒adores tenemos la culpa pues aveces dejamos que sea el cliente el que decida como queda el dise├▒o y cuanto va a costar solo por no perder el trabajo tenemos que crear una cultura del dise├▒o que el cliente lo aprecie y entienda lo que es dise├▒o pues as├ş podr├í pagarlo bien, as├ş como paga un medico o a un arquitecto etc.

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Juan Felipe Vald├ęs
Sep 2010

A Jorge de Jes├║s:

Creo que es por que destruyen nuestro mercado aprovechandose de la ignorancia de los clientes que, por ejemplo, consumir├ín dise├▒o por primera vez. No lo hacen de mala intenci├│n pero nos ┬źfijan precios m├şnimos en el mercado┬╗ sin razonar que quienes somos dise├▒adores profesionales incurrimos en una inversi├│n de tiempo y dinero para lograr desarrollar nuestra vocaci├│n.

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Luz Rodriguez
Sep 2010

┬┐Tiene el alumno realmente que hacer reflexiones de peso para dise├▒ar?

Cuando hablo con mis compañeros sobre diseño, normalmente, son debates light como tu los llamas y cada uno trata de exponer sus motivaciones o sus trancas a la hora de diseñar, y ya está, el resto del tiempo nos dedicamos a experimentar (ahora que podemos) y aprender y agradezco sinceramente que mi profe no se dedique a concientizarme sobre cómo debe de ser el diseño o a juzgarme si soy digna de dedicarme a esto. Agradezco que hablemos todos con sencillez y con naturalidad de cosas que no estamos seguros de entender y que talvez ni siquiera sea importante.

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Jorge De Jes├║s Penagos Noriega
Sep 2010

Yo me pregunto. ┬┐Qu├ę te molesta de la gente a la que le gusta el Dise├▒o, pero al parecer no tiene la vocaci├│n para ello ├│ la r├ípidez para manejar los programas de forma profesional, y se empe├▒a en ser dise├▒ador a toda costa?

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Luz Rodriguez
Sep 2010

I.-Creo que cada vez mas , el producto est├í perdiendo su anonimato en este siglo , lo pude ver en la feria del mueble de Mil├ín , donde los Designstar como los hermanos Campana son verdaderas marcas. ┬┐Supongo que eso ocurrir├í por que las empresas prefieren dise├▒os con un plus? No estoy tan segura de que no importen los procesos y las experimentaciones, por lo menos aqu├ş en Espa├▒a, estoy viendo libros que tratan no de los productos sino de las personas.

Otra cosa , interesante , que pude ver es , que los dise├▒adores nuevos son bastante individualistas estil├şsticamente hablando , el pabell├│n dedicados a ellos era como una jungla de dise├▒o muy excitante!

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Victor Martinez
Sep 2010

De acuerdo, solo cabe aclarar que en el campo laboral hay 2 tipos de Dise├▒adores: Los profesionales y los Villamelones con una Mac, a este ultimo gremio es el que probablemente se la atribuyen las ventajas (o malestares segun sea el caso) en vez de lidiar con un dise├▒ador profesional, pues hay clientes que buscan alguien que les haga el trabajo pero que sea complaciente y no les cuestione las aberraciones que solicitan (y si le pueden pagar en centavos que mejor)

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Jorge Pe├▒a
Sep 2010

Se nos va la vida en la academia tratando de construir un discurso sobre el ┬źrol del dise├▒ador┬╗...........por favor menos discurso y m├ís imagen!

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Mart├şn Eschoyez
Sep 2010

Me parece que el tema va mucho m├ís all├í... Lo que apesta en los dise├▒adores apesta en las personas tambi├ęn. Dicho de otro modo, ser un Buen Profesional implica ser buena persona tambi├ęn.

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Carlos Esteban Prause
Sep 2010

En todo de acuerdo Alvaro..., solo que hay que tener algo más de 40 años para darse cuenta.

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Javier Gonzalo Calle Viveros
Sep 2010

Mucha de la arrogancia que plantea el autor se evidencia entre los mismos estudiantes, que ni profesionales ya definen el mundo del dise├▒o

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Carolina Pati├▒o
Sep 2010

De vital importancia tener la capacidad de ver nuestros propios defectos, de no dejarnos menguar por nuestros egos y tratar realmente de evolucionar d├şa a d├şa. Aprender a escuchar sin ser una avalancha de respuestas, darse un tiempo para asimilar y ver que se puede mejorar o simplemente explorar. Interesante.

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Juan Nova
Sep 2010

├ëste era un ┬źv├│mito┬╗ necesario... excelente descargo.

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Ivan Olguin
Sep 2010

Es un concepto dif├şcil y acido definitivamente. Desde mi trinchera (las artes gr├íficas y la producci├│n) puedo agregar que existe un pleito casado impresor-dise├▒ador, por una raz├│n simple. El impresor (y muchos clientes en general) manifiestan que el dise├▒ador se siente en grandes ocasiones (y cito textual) ┬źecho a mano y bordado con hilo de oro┬╗ Esto deja abierto el camino a que mercaderes o mercenarios del dise├▒o, asuman las cuentas y manejen los dineros, ecacillando al dise├▒ador a trabajo por contrato de terceros y queden al margen de su propio desarrollo. Felicidades por tu perspectiva

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Miguel Angel Osorio
Sep 2010

Querido Alvaro:

Hab├ęis hecho un ejercicio que le hace mucha falta a nuestras profesiones, te felicito, sin embargo te advierto que seguramente cosecharas muchos comentarios amargos de quienes son fan├íticos de las actitudes superficiales que solo ven ┬źlo bueno┬╗.

Para seguir con el dialogo, habr├şa que preguntarnos que tanto han limitado tales actitudes al desarrollo de la profesi├│n en nuestros pa├şses y que tanto las poseemos y hemos contribuido a ser su freno nosotros mismos.

Recordemos que para que existan falsos gurues y lideres, debe haber un nutrido grupo de entusiastas que lo sigan.

Saludos

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Javier Hernández
Sep 2010

Estoy 120% de acuerdo contigo. Aunque, si te soy sincero, a mis 57 a├▒os de edad, ya dej├ę de preocuparme de todos esos cuestionamientos que en alg├║n momento de mi trayectoria profesional, tambi├ęn me quitaban el sue├▒o. En la vida, hay cosas que realmente son m├ís importantes que el dise├▒o (o cualquier otra profesi├│n) y que son las que le dan la dimensi├│n verdadera a nuestras vidas.

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Gustavo Adolfo Parada Hernández
Sep 2010

El dise├▒o se mueve en lo mas ordinario de las vidas de los seres humanos, los dise├▒adores facilitan el no pensar, un buen dise├▒o hace comprensible e interpretable lo dif├şcil de comprender, y es tan vano que hace uso de la estetica para hacerlo relucir ante sus contendores. ┬┐Para que hacer reflexion sobre lo cotidiano y mundano? ahi no hay nada que reflexionar, solo hay que sumergirse mas y mas en lo mundano del mundo, si no te gusta esta idea vuelvete artista. En fin el dise├▒or es superfluo por que su mercado lo es y sus jefes asi lo exigen. El dise├▒o es una t├ęcnica para la cotidianidad.

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Maria Lucila Gomez
Sep 2010

Como toda carrera nueva (apenas tiene un par de decadas) ligada a la tecnolog├şa y sus cambios constantes, con un mercado lleno de aves rapaces peleando por el primer lugar, el papel que se le asigna al dise├▒ador ha caido en un ┬źmero obrero┬╗ y no en un creativo dispuesto a cambiar y renovar el mercado.. No estoy de acuerdo con vos cuando decis que te enojan los que dicen que el cliente no sabe lo que quiere. EL CLIENTE EL 90% DE LAS VECES NO SABE LO QUE QUIERE. Se acerca al dise├▒ador sin ser concientes que le est├í derivando la responsabilidad de crear. El cliente suele ser muy conflictivo.

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Hugo Sandoval
Sep 2010

En mi opini├│n he de reconocer primero lo grande que es este art├şculo; dejando en claro que el talento no esta ligado al m├ętodo,

como ya se menciona, el talento esta ligado a la capacidad para interpretar un mundo dentro de otro, sea cual sea el problema,

cuando entendamos eso como sociedad, con la cultura e ideolog├şas correctas, quiz├ís las cosas funcionen de otra manera

es preciso mencionar tambi├ęn que en Latinoam├ęrica vivimos tiempos de competencia, y no de cooperaci├│n, factor que pienso

yo es fundamental para cualquier disciplina profesional en especial en el dise├▒o.

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Victor Del Angel
Sep 2010

Una cosa es cierta, pasar de la protesta a la propuesta es una tarea de todos los d├şas. Un carpintero hace carpinter├şa, un dise├▒ador se hace y se construye en y con el Dise├▒o, no hay mejor reconocimiento que el trabajo mismo, al nivel que el contexto lo demande. Bien por la dolencia y las molestias, son indicadores de algo (?), sin embargo la cura esta en la madurez profesional de la propuesta, en la propuesta misma, en mi opini├│n particular, hacer dise├▒o no es una dolencia adolescente, Ya es hora de ocupar mas que el instinto para rebasar la frontera de la Heteronom├şa Chavesiana.

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Roberto Garcia Balza
Sep 2010

La miserabilidad y por sobre todo la soberbia de algunos te├│ricos

devenidos en falsos gurues ambulantes cual ┬źmodesto rey desnudo┬╗.

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Catalina Polanco
Sep 2010

Por ahi anda un libro que se llama ┬ź+ de 100 definiciones de dise├▒o┬╗ . Y claro si existen tantas y cada vez mas definiciones de esta disciplina, es absurdo preguntarse por el rol y pretender defenderlo sin contradicciones.

Pero no veo nada de malo en ello, quizas el futuro del dise├▒o sea dividrse cada vez mas y a nada se llegue con intentar sintetizarlo en un todo irrompible.

Aunque seria importante hacer notar la importancia como dispositivo social que tiene el dise├▒o en esta era biotecnologica.

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Manolo Luis Escutia
Sep 2010

al leer el articulo me viene a la memoria tantos topicos sobre el tema del dise├▒o y los dise├▒adores. Tambien se aplica a los arquitectos, de los cuales se dice que son los enemigos de la arquitectura y de las ciudades, o de los muralistas mexicanos porque son los enemigos de la pintura . Es cierto que hace a├▒os el dise├▒ador ten├şa un respeto enorme. Los carteles de Cassandra eran valorados, los carteles polacos eran valorados. En fin, la paradoja existe en esta carrera para obtener maestriass, doctorados, mientras que otros con una Mc Intosh y algunos programas de dise├▒o......! hacen dise├▒o!

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La Tinta Azul
Sep 2010

Es el art├şculo m├ís personal y m├ís humano que he encontrado en FOROALFA. Quiz├í por reconocer en el, ese infinito insoluble, en el que vagan ciertos acad├ęmicos. Pero bueno como ya dijo La Madre Teresa, no estoy en contra de... Estoy a favor de...

He disfrutado el encontrar en mi a veces esa idea de querer criticarlo todo hasta el hueso, pero siempre decido abandonar una idea que no solucione el problema de modo funcional, seguro a alguien le suena.

He disfrutado mucho tambi├ęn la percepci├│n de algunos colegas.

En mi tierra seguro le dir├şan cu├şdese los pies que ya perdi├│ el h├şgado.

Muchas gracia

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Omar Reascos
Sep 2010

Buen Art├şculo

La cr├ştica sutil es f├ícil aplicarla, precisamente eso aprendemos a manejar en la universidad.

Carlos Suarez se acerca a la conclusi├│n a la que me atrevo a a├▒adir como menos palabras mas talento!

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David Ca├▒arte
Sep 2010

Hay cosas muy importantes que todo dise├▒ador tiene que aprender te├│ricamente ... por ejemplo si no estudiaramos teor├şa y sicolog├şa del color, estar├şamos aplicando colores, porque nos parecen bonitos... y todos sabemos que no podemos hacer eso ... Adem├ís el asunto con los dise├▒adores es que cada uno tiene que explorar su propia est├ętica y como lograr algo distintivo de tu trabajo que te satisfaga primero a ti y luego las necesidades de quien te encomend├│ el proyecto. Pero esto demanda mucho estudio, dedicaci├│n e inspiraci├│n. Cosa que cada vez desaparece ante la tiran├şa de la inmediatez.

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Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Sep 2010

Si todas estas expresiones de encono ante el diseño y los diseñadores son patentes y compartidas, me pregunto: ¿dónde se originan? ¿dónde pueden ser discutidas y reflexionadas? ¿No será que en las escuelas lo estamos fomentando?

Al cuestionamiento que haces sobre: ¿cuál es el mejor modelo educativo para la formación profesional de los diseñadores?, creo es más pertinente el revisar cuál es la formación del docente del diseño. En el origen del problema, podemos encontrar sus soluciones.

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Alejandro Valencia Villegas
Sep 2010

considero que el problema no es la teoria sino el uso de la misma (aun cuando no considero que el dise├▒o posea un piso teorico estable), el problema real de los dise├▒adores es abanderarse y defender teorias para justificar su trabajo, desmeritando la preocupacion real, o la directiva principal de la disciplina, el dise├▒ador debe de ser ese puente entre la necesidad directa y manifiesta del usuario, y la necesidad directa del producto, en lugar de buscar ser ese ente evangelizador y redentor de una u otra vision del dise├▒o, que al final solo resultan siendo puntos de vista particulares

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Olga González
Sep 2010

En parte estoy muy de acuerdo con el art├şculo. Desde mi humilde posici├│n de estudiante de II nivel de Dise├▒o Industrial, creo que en el dise├▒o no hay que preocuparse tanto en definiciones y teor├şas; sino m├ís bien ocuparse. Durante mucho tiempo quise ser buena dise├▒adora desde la teor├şa, pero estaba equivocada. No se trata de vivir en una caja de cristal tratando de entender un m├ętodo para ser exitoso; sino se trata de vivir la realidad, ejercer, estar y ser parte de la sociedad brindando lo que sabemos hacer. Nos dedicamos a resolver problemas a partir de lo que nos rodea.

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Juan Bravo Bravo
Sep 2010

Conviene no perder de vista nunca el papel social del dise├▒ador y, para ello, nada mejor que revisar los or├şgenes de la disciplina. La necesidad del dise├▒o s├│lo se justifica si mejora la vida de los usuarios y, por tanto, de la sociedad en la que ├ęste tiene lugar.

Lamentablemente la mercadotecnia, la publicidad, la productividad o el consumismo exhacerbado nos obligan a un dif├şcil equilibrio que, en m├ís ocasiones de las debidas, nos pueden hacer perder el norte.

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Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
Sep 2010

Leyendo los comentarios no termino por entender esa aversi├│n hacia la teorizaci├│n, como si se tratase de un ente maldito. Ambas cosas, el pensar y el hacer, son inmensamente importantes: por un lado tendremos dise├▒os bien fundamentados, justificados y explicados, pero con un necesario ejercicio pr├íctico de alto nivel est├ętico y de car├ícter funcional. Tanto existen los dise├▒adores que se refugian en posturas intelectuales para justificar su d├ębil trabajo, como grandes habilidosos que se esconden detr├ís de la est├ętica y la t├ęcnica para justificar su ignorancia. Sin extremos por favor.

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Mauricio Gálvez
Sep 2010

Cr├ştico en esencia, agradable, mucha ret├│rica a mi saz├│n... cuantas veces hemos luchado contra la insatisfacci├│n propia o ajena al no ver cumplidas nuestras espectativas y para no desalentarnos hasta el cansancio simplemente defendemos con pura ret├│rica nuestra creaci├│n alegando conceptos desparramados por doquier... m├ís que molestarnos con esas man├şas adheridas en nuestro proceso de aprendizaje, ser├şa ideal concentrarse en eliminarlas, en criticarlas para sacarles provecho, no es m├ís quien se volvi├│ acad├ęmico ni m├ís quien emp├şricamente desarroll├│ la habilidad, seamos un todo.

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Carlos Alberto Morgante
Sep 2010

en sintesis...es bueno si funciona y dura. El c├│mo, es absolutamente relativo. Desde que un contador hizo el logo mas reconocido del mundo (coca cola), podemos ver que no hay teoria que valga.

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Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

El reconocimiento de CocaCola no es por el dise├▒o en s├ş, es por la permanencia y la publicidad. En ese caso no se eval├║a el dise├▒o gr├ífico solamente, se eval├║a la marca completa, y estamos en un Foro de Dise├▒o

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Pablo Federico Sanchez
Sep 2010

Menos verso y mas pragmatismo, ser├şa la formula. Si para llegar a una soluci├│n me nutro de extensas bibliograf├şas y complicadas teor├şas, el cliente no tiene porque bancarse extensas peroratas e interminables idas y vueltas para una misera pieza gr├ífica. Pero a veces algunos estan tan inseguros de su trabajo que se escudan atras de poses seudointelectuales para minimizar sus falencias...

Dise├▒o... grafico (de grafismo, grafico, imagen) las palabras huelgan... CON VER ALCANZA.

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Dulce Rodriguez
Sep 2010

El problema del dise├▒ador es la pose, si cada quiense pusiera a trabajar en lo suyo y a dar soluciones elocuentes a las necesidades nada de esto pasar├şa, pero es verdad todos somos fans de los mas prestigiados dise├▒adores, y no aportamos, creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de dise├▒adores m├ís preparados y racionales, con los pies bien plantados sobre la tierra, nos molesta de antemano que exista gente que con un curso de photoshop nos est├ę ┬źcomiendo el mandado┬╗ pero creo que perdemos m├ís el tiempo en ironias de este tipo, nunca faltan los que se cren dise├▒adores, incluso doctore

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Carlos Suárez
Sep 2010

en resumen... menos palabras y mas trabajo!!!

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Juan Felipe Vald├ęs
Sep 2010

Hola Alvaro, hola colegas.

Estoy convencido que la vocaci├│n es la herramienta mas poderosa que poseemos, por sobre la t├ęcnica o el manejo de softwares y otras cosas que no demandan verbalizaciones creativas. ┬┐Por que? por el hecho de amar procesar la informaci├│n que nos rodea, analizar a nuestros pares y su comportamiento, no por voyerismo, sin├│ por la mas real intenci├│n de estar a la altura del prop├│sito del dise├▒o: la planificaci├│n de soluciones verdaderas que eduquen a nuestra sociedad y limpien el ruido de sus ojos tan patente.

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Ernesto Rodr├şguez
Sep 2010

No entiendo nada... tanto par├ęntesis y palabra rara. Sitas de eminencias desconocidas por mi ignorancia de la far├índula del dise├▒o. realmente el titulo es interesante me gustar├şa saber de que est├í hablando

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Nicolas Areco
Sep 2010

Muy bueno el articulo, y desde mi punto de vista iniciante en esta carrera concuerdo enormemente con el mismo. La opinión de Juan Humaran es creo que sin duda una de las más acertadas para lo que concierne a el diseño en Argentina.

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Luis Perez
Sep 2010

Ambici├│n sin conocimiento es como un barco en tierra firme... y viceversa...muy buen articulo, todos en algun momento hemos tenido el desagrado de lo que planteas en el articulo, solo hay que poner manos a la obra, escuchar la critica, al publico y al dise├▒o mismo para a partir de ello construir y reconstruir... salu2

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Cristian Ulloa
Sep 2010

Sin duda un buen art├şculo para generar debate ... me da un poco de risa ver como muchos defienden lo que no se puede defender... el problema de este rubro es que muchos creen que esto es igual que una carrera musical y anelan ser ROCK STAR del dise├▒o y se apropian de una palabra y se olvidan del sentido, dise├▒o es todo en la vida, los actos anteriores fefinen los futuros, la vida se dise├▒a, incluso la redacci├│n de una respuesta elocuente sufre el paradigma del dise├▒o y lo que queremos conseguir con ├ęl. Alvaro dise├▒├│ una buena opini├│n que imagino a conseguido su objetivo.

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Pablo Eduardo Massolo
Sep 2010

Mucho academicismo es sin dudas malo, nada de teoria es un absurdo directamente ( hasta el futbol tiene su costado teorico ), hay muchas expresiones en la ense├▒anza del dise├▒o que son interesantes, hay que buscarlas, no todas tienen la fama de Bauhaus.

Se preguntan los abogados cual es su aporte al mundo? los pintores? los barrenderos? esa es una pregunta tan vacia como inutil y creo, con mucho respeto, que este articulo aporta mas confusion que verdades, ironicamente creo termina siendo un ejemplo mas de la mara├▒a pseudoacademica donde pulala el dise├▒o.

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Retrato de Susana Sanchez
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Susana Sanchez
Sep 2010

┬┐Cu├íntas palabras tenemos para expresar el creer y cu├íntas para expresar el sentir? Y dentro de este contexto, ┬┐en qu├ę plataforma se justifica o se auto valida el discurso del dise├▒ador?

Para mi ├ülvaro, es un asunto absolutamente relacionado a la ontolog├şa del lenguaje.

Muchos saludos,

Susana Sánchez C.

Dise├▒o en Comunicaci├│n Visual

Utem

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Sebasti├ín Mar├şn
Sep 2010

Confieso que estoy 100% de acuerdo. Por eso es que tenemos la misi├│n como dise├▒adores de ponernos a trabajar en pos de . Creo que nuestras metas deber├şan estar basadas en mejorar la calidad de vida de la gente y hacer de este un mundo m├ís comfortable y ┬źno tan fashion┬╗. Que la silla, la cama o la mesa que hagamos sea c├│moda y no s├│lo bonita! Que el afiche que desarrollemos no sea una mara├▒a de gr├íficas y colores, sino un mensaje claro para el lector! Que los espacios sean a escala humana! Vamos que podemos! Saludos!

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Hugo Sosa
Sep 2010

e╩╝ piu╩╝ facile cambiare sesso che cambiare modo di pensare.

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Retrato de Juan Carlos Urrea
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Juan Carlos Urrea
Sep 2010

Retomando tus palabras ┬źmuy personal y visceral por lo dem├ís┬╗, porsupuesto hay cosas recatables y otras en las que discrepo, pero de forma muy cierta el dise├▒o en su forma m├ís pura denota la acci├│n, no la teoria, lo otro son bagatelas que alucen a la ┬źhumanidad┬╗ logicamente imperfecta del dise├▒ador que muchas veces se muestra creo yo herroneamente como parte del dise├▒o.

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Pablo Fossa
Sep 2010

Muy buen articulo,

debes en cuando viene bien un peque├▒o sopapo para saber realmetne donde estamos parados. Cuestionarse a uno mismo o a lo que hace de modo critico siempre suma si hacemos a un lado cualquier arranque temperamental contestatario.

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Ra├║l Par├şs
Sep 2010

La teorizaci├│n en el dise├▒o convierte el espacio en insustancial. El buen dise├▒ador, en general, lo hace mejor actuando que teorizando. Su rol es una pregunta sin respuesta. Por fuera del ├írea, es un don nadie, por dentro es un patanatas ret├│rico. No se deja catalogar como productor, por sentirse especial. Al oficio se le dibuja con un discurso bonito con el fin de que el dise├▒ador no se sienta en la nebulosa en que vive. El dise├▒o es indeterminado y heter├│nomoÔÇŽ

Frente a las certeras miradas externas, el diseño aún no tiene más que respuestas defensivas. A ratos es bueno hacer el ejercicio

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Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
Sep 2010

Varios puntos son muy rescatables, sin embargo, como obviar o demeritar los aspectos te├│rico-pr├ícticos, que aunque difusos o ambiguos, siguen siendo la ├║nica base conocida que permite conceptualizar la diciplina. Es evidente que el dise├▒o carece por si mismo de una respuesta, solo la interdiciplinariedad ofrece nuevas relaciones, pero vamos, es un quehacer que apenas tiene 35 a├▒os como diciplina ┬źindependiente┬╗, es muy pronto para esclarecer tantas interrogantes sin un verdadero enfoque, porque obtendremos respuestas tan abiertas y subjetivas como sus preguntas.

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139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Sep 2010

Wow┬í as├ş de sencillo. Hay cosas que valen la pena leerlas, pero bueno, el problema de todo es que volvemos al ┬źDise├▒o┬╗ como un ente m├ígico y divino. O sea, somos dise├▒adores y ┬ítan tan!. No deber├şa de existir platicas ni discusiones sobre los confines universales y el paradigma del dise├▒o. WTF! El dise├▒o es simple, somos creadores de ┬źcosas┬╗ (gr├íficos, muebles, industriales, interiores) que satisfacen una necesidad y punto. Lo que nos hace diferente de los dem├ís es que tenemos la capacidad y los conocimientos para desarrollarla de una manera adecuada y unidireccional hacia el usuario. Y listo!

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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Sep 2010

┬íUna bocanada de aire fresco! Pones en palabras pensamientos que todos los dise├▒adores tenemos. A veces hay que ser sencillos y responder con un honesto ┬źno s├ę┬╗ ante toda la mara├▒a de teor├şas, modelos y opiniones sobre el Dise├▒o. Llevo 20 a├▒os ejerciendo y confieso que a veces no s├ę bien que estoy haciendo, y esta duda me hace cuestionarme y... ┬ícrecer! La ambig├╝edad es valiosa: a diferencia de los te├│ricos, los dise├▒adores que enfrentamos clientes y proyectos todos los d├şas nos las vemos con hojas en blanco y ┬źuntitleds┬╗ en la computadora y nos preguntamos inevitablemente: ┬ź┬┐y ahora qu├ę?

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Mija├şl Silva
Sep 2010

Para nada... la teor├şa y la pr├íctica van de la mano, el avance y la aceptaci├│n cultural que se tiene del dise├▒o es gracias al estudio teorico/pr├íctico del dise├▒o a lo largo de su historia... Falta de precisi├│n y consideraci├│n al escribir el art├şculo, desde la Bauhaus se hac├şan escritos, no se diga en la ULM... y creo que quedar├şa de m├ís poner ejmeplos a los grupos Italianos de los 70s, el Esencialismo de Ross Lovegrove o las hiperobservaciones de Koolhaas. Sin ├ínimos de ofender, me parece un art├şculo torpe. Por lo menos en mi pr├íctica de dise├▒o, llevo un registro te├│rico y pr├íctico. Saludos.

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Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

Excelenete articulo va dirigidos a todos nosostros los dise├▒adores para que tengamos una mejor diciplina en lo que hacemo...

felicidades.

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Sandra Gutierrez
Sep 2010

No tiene sentido practicar una disciplina de la que no se tiene una postura en absoluto, muy visceral tu articulo (es lo unico en que conicido contigo), y poco constructivo me parece salir a hablar del dise├▒o grafico como EL DISE├ĹO, no entiendo que pretendes contruir con esta diatriba en contra de la teoria que se es incapaz de comprender. Si no es lo tuyo reflexionar dedicate a la mesa dedibujo al computador y no levantes la cabeza de alli , te queda mejor.

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Daniele Marin
Apr 2012

Guti├ęrrez considero que el articulo no habla de no tener una postura todo lo contrario , la idea es tener una postura pero con dise├▒o .. Enlace dejando atras el dogmatismo , porque no somos ingenieros, la teor├şa es importante pero mas importante es salir al mundo , trabajar en comunidad, dise├▒ando conjuntamente no individualmente , de nada nos sirve tener conocimiento si no sabemos como manejarlo y aplicarlo al mundo real.

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Retrato de Sandra Gutierrez
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Sandra Gutierrez
Apr 2012

Y de nada sirve salir al mundo real a aplicar un conocimieno que no se entiende , como se aplica una teoria que no se conoce y no se entiende???. Seguramente no se hara con una actitud de: ┬źesto me queda grande pasemos a lo siguiente┬╗ como lo hace el autor del articulo, se├▒alando que , que vamos a solucionar los problemas nosotros los latinoamericanos si no tenemos masa para eso. Nunca la tendremos sino trabajamos en la teoria del dise├▒o en Latinoamerica. Sy solo vivimos el d├şa a d├şa, sin reflexion.

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Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Apr 2012

Guti├ęrrez no creo que en ning├║n momento el autor este dejando atr├ís el conocimiento, solo dejar los dogmatismos y poner mas atenci├│n a la incertidumbre, como habla Natalie Jeremijenko de las mentes el├ísticas eso se supone que tenemos los dise├▒adores, si nos ponemos a seguir solo lo que ya esta no estaremos haciendo nada en nuestra labor, considero que el dise├▒o es dialogico y multidiciplinar como propone Maga├▒a y no individualista,tal vez me podr├şas indicar en que parte del articulo dice que el conocimiento no se entiende? y donde dice que no deber├şa haber reflexi├│n?

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Aleks Garibay
Sep 2010

pienso que para resolver uno de ├ęstos probleas de comunicaci├│n y abordaje del dise├▒o ser├í preciso acompa├▒ar nuestra cr├ştica con un ejemplo, me refiero al material, el video, la imagen, la proyecci├│n conceptual, la p├ígina web... un poco para comparar y hacer evidentes las problem├íticas...los casos, estoy seguro que ayudar├í a la teor├şa.

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Emiliano Quintana
Sep 2010

Coincido con la mayor├şa de los aspectos que marcas. Aunque quiz├ís ya no sienta que me toquen tan de cerca por pertenecer a la extra├▒a raza de ┬źdise├▒adores web┬╗ (nada m├ís sustentable, je), siento mucho cari├▒o por la profesi├│n del dise├▒ador gr├ífico, y me alegra (porque el problema empieza a identificarse) que podamos reconocer estos problemas tambi├ęn en otros pa├şses.

Sin embargo, el art├şculo me dejo un vac├şo. Me parecer├şa una buena entrada en tu blog personal, pero dar lugar a un descargo (como vos bien dec├şs) personal y visceral en este foro de debate, me pareci├│ desaprovechar el espacio.

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Antonio Montero
Sep 2010

Discrepo...pero tu disparo a la bandada botó varios pájaros. Wena!

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Luis Plaza
Sep 2010

Somos una tropa de wns sin rumbo... (Mis experiencias lo avalan). A sacudir la profesi├│n para ver que queda...

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Carlos Col├şn
Sep 2010

En el dise├▒o gr├ífico el buen dise├▒o es funcional, porque logra OBJETIVOS: destaca amablemente en su entorno, transmite claramente el mensaje, su lenguaje y estilo son id├│neos a su p├║blico adem├ís de ser econ├│micamente sustentable. Las Teor├şa solo sirve al dise├▒ador cuando en su uso se tienen presentes los OBJETIVOS antes mencionados, la teor├şa es una excelente herramienta porque ayuda a tomar decisiones en el proceso creativo de forma racional; mediante modelos, ├íngulos de an├ílisis, etc. Definitivamente NO es el sustento a un dise├▒o determinado y mucho menos si alguno de los OBJETIVOS fall├│.

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Antonio Quintero
Sep 2010

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que preceden a este, excepto los que est├ín de acuerdo con ├ęste, de manera que todos los dise├▒adores tenemos las ganas de hacer y deshacer teorias, con la pr├íctica tenaz lograr nuevos conceptos que desmientan cualquier contradicci├│n de mi propia existencia, locuaz y pertinaz siempre ser├í, alborotando a los que entienden el dise├▒o como un instrumento de conocimiento lleno de preguntas, y sirviendo respuestas en todos los ├ímbitos del ser, que debe ser. Por eso: de la ret├│rica escapemos, aunque el buen decir tiene que ver con las 600 letras que me dan hoy

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Orlando Portillo
Sep 2010

Bien! a propagar la r├ętorica, que tanto hace falta en esta fracturada latinoam├ęrica

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Retrato de Christian Dario Megrá
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Christian Dario Megrá
Sep 2010

Algo que quiero rescatar de este texto es la critica a la inexistencia de ┬źun modelo educativo para la formaci├│n profesional de los dise├▒adores┬╗. Y no es porque este en contra de la diversidad, sino porque muchas veces en aspectos de conocimiento basicos he leido opinar completamente de forma opuesta a dise├▒adores de cierto nivel y eso no deberia jamas ser asi. No puede ense├▒arse que ┬źtodo es justificable┬╗, si algo debe leerse y no se lee esta mal, sin importar si es por el color de la tipografia o su tama├▒o.

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Retrato de Yolanda Caballero
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Yolanda Caballero
Sep 2010

Me encant├│ tu art├şculo, muchas cosas que dices tambi├ęn las he pensado, empezando por ejemplo que siempre me pregunto como hay tantos dise├▒adores que tienen tiempo de escribir si yo apenas me alargo el tiempo para dise├▒ar. Ser├şa interesante conocer psicol├│gicamente cu├íles son nuestros comunes denominadores como seres humanos que de repente estamos enrolados en un perfil de ┬źdise├▒ador┬╗ que nos hace ser tan especiales... o cambiar la pregunta ┬┐Cu├íl es nuestro rol en la sociedad y qu├ę vamos a dejar al futuro?, por ┬┐qu├ę y c├│mo estamos haciendo dise├▒o hoy?, que gracias a eso puedo ofrecer ( ... )

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Retrato de Daniela Sanchez
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Daniela Sanchez
Sep 2010

Si hay algo en lo que estamos completamente de acuerdo, es en el gran EGO de muchos dise├▒adores (sobretodo los reconocidos), no quiero generalizar porque hay excepciones, pero por ejemplo aqui en Venezuela, hay un gran mito en el cual muchos dise├▒adores reconocidos de caracas, desconocen el talento que pueda existir en el interior del pa├şs, literalmente para ellos el ┬źBuen Dise├▒o┬╗ solo existe en Caracas, y me pregunto ┬┐qui├ęn les dar├şa a ellos la autoridad y la completa raz├│n para severar eso? el inmenso ego diria yo.

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Retrato de Daniele Marin
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Daniele Marin
Apr 2012

De acuerdo S├ínchez la autoridad que alguien se autoatribuye diciendo que el dise├▒o es x o y es falsa ya que el dise├▒o cambia y evoluciona o simplemente se mimetiza en una cultura y es por eso mismo porque somos diferentes y los contextos son diferentes, considero que el dise├▒ador tiene el poder de transformar realidades y as├ş mismo crear su modelo de como dise├▒ar, as├ş que en el dise├▒o no creo en las generalidades ya que como dice krippendoff trabajamos con seres humanos y no somos lineales sino impredecibles..

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Retrato de Gabriel Mayo
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Gabriel Mayo
Sep 2010

El art├şculo habla de man├şas del dise├▒ador, nada de lo que se dice est├í probado con rigor cient├şfico como para poder generalizar y decir ┬źlos dise├▒adores son de tal o cual manera┬╗. Por mi parte veo demasiada intelectualidad en muchos dise├▒adores, demasiados libros,

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Apr 2012

Mayo opino que no tiene que estar probado cient├şficamente para que sea real,si bien un modelo de pensamiento pasado poco a poco desaparecer├í y recordemos que todo depende del contexto donde estemos, por ejemplo en my universidad aun algunos profesores ense├▒an de la forma tradicional y quedamos con estas man├şas pero otros nos ayudan a ver otras miradas . De acuerdo a lo que dices muchas veces nos fijamos mucho en lo que dicen los libros pero no apropiamos con nuestra realidad. Me pregunto de que forma est├ín ense├▒ando dise├▒o en Argentina?Que tipos de escuelas han dejado un poco el dogmatismo?

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Sep 2010

Ante este art├şculo me cuestiono -┬┐qu├ę hago yo como dise├▒ador?- y la respuesta sigue siendo muy sencilla: interpreto el mensaje que ┬źmi cliente┬╗ quiere que reciba ┬źsu cliente┬╗ para generar una respuesta favorable.

Para ello echo mano a cuanto recurso, idea o teor├şa est├ę a mi alcance con tal de conseguir un resultado ┬źeficaz┬╗.

Desde que dej├ę la docencia en dise├▒o he descansado de buscar el origen de la creatividad, de la manera en la que el cerebro procesa qu├şmica o psicol├│gicamente un mensaje, de saber si mi trabajo se bas├│ en tal o cual metodolog├şa.

S├│lo nos sentamos con el equipo y dise├▒amos.

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Retrato de Daniel Poot
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Daniel Poot
Sep 2010

Excelente e impecable cr├ştica. Cada p├írrafo que le├ş dese├ę haberlo escrito yo. Con todo.

Saludos.

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Retrato de Santiago Trevisan
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Santiago Trevisan
Sep 2010

Coincido con varios puntos, y esta bueno tener en cuenta estos ┬źvicios┬╗, pero para crecer y morir en la cr├ştica.

Mi respuesta est├í en el libro ┬źChange by Design┬╗ de Tim Brown. Por ahi dice que al dise├▒ador le cuesta la metodolog├şa y la teor├şa, justamente por eso, porque es dise├▒ador.

Cuando se nos plantea un problema, imaginamos la soluci├│n en el momento, sabemos el ┬źqu├ę┬╗ pero nuestro ┬źc├│mo┬╗ no es f├ícil transmitir. Si fuera f├ícil, no ser├şamos dise├▒adores.

Visto de otra manera: yo no le pido a mi contador que unido a los nros me envie un cuadro de lo que comunican mis nros ┬┐El Grito, de Munch?

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Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta
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Jorge Sifuentes Alcorta
Sep 2010

Afortunadamente nos damos el tiempo para reflexionar, en ocaciones por no decir que la mayoria, creemos que nuestras ideas Dejaron de ser el centro del Universo, para convertirse en Todo el Universo.

Atinadamente lo expresado en el Articulo anterior son muchas situaciones reales y que pesar que son intangibles son Perceptibles y eso lo hace aun mas Tangible, ya que se ve reflejado en nuestros propios Resultados; objetos o graficos.

Es bueno saber el ┬źUnderground del diseno┬╗, ya que no siempre seremos esos agentes del futuro del que tanto se habla en el ┬źMundo del diseno┬ź

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Retrato de Jordi Gargallo
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Jordi Gargallo
Sep 2010

├ülvaro, en general estoy de acuerdo contigo. Tu frase sublime es: ┬źMe desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de dise├▒o.┬ź

Todos los clientes y bastantes de los consumidores son personas de las cuales los diseñadores tenemos mucho que aprender y poco que despreciar. Nuestros clientes mayoritariamente consiguen metas empresariales y profesionales más altas que las nuestras. Es pues, aberrante que les tengamos por idiotas o ignorantes y no por espejos donde mirarnos.

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Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Sep 2010

Bueno, por un momento parece una pataleta q nos dan a todos cuando algo nos ha salido mal o simplemente no estamos satisfechos con lo q hemos hecho. El ser mas o menos ┬źcom o incompatibles┬╗ con estas cuestiones de la profesion para mi pasan por el temperamento de cada cual. Por mal q nos pese siempre vamos a tener ┬źde todo┬╗ en el giro y lo cierto es q hay q dar gracias por ello. De esa manera nos reafirmamos y retroalimentamos profesionalmente. Habra circunstancias en las q tengamos q ser mas densos teoricamente o mas practicos y ejecutivos...

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Retrato de Lyn Melgar
1
Lyn Melgar
Sep 2010

El dilema se plantea por intelectualizar. La tarea no es lineal sino una espiral, en general se da en rta. al propio ego, terminan al rev├ęs mir├índose El ombligo. El dise├▒ador es l├şder, misi├│n: generar soluciones. Discurrir en superficialidad (salvando el hecho creativo de la imagen)no responde a los mundos semi├│ticos reales,se trata de crear 1 sinergia +. Me alejo del centro de la instancia creativa y en el extremo: liderazgo es un compromiso social. La educaci├│n al consumo ├ętico .aspectos socio ambientales BIODIVERSIDAD Y PRODUCCI├ôN SUSTENTABLE...Encontramos el verdadero sentido, m├ís plenos que tentados x la m├ís brillante vidriera.

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Retrato de Cecilia Salinas
22
Cecilia Salinas
Sep 2010

Es normal, eso que molesta se debe a que el dise├▒o es una disciplina que est├í en formaci├│n, no tanto en su praxis si no en sus sustento te├│rico o bien en el vinculo entre ambos, en otras disciplinas donde la relaci├│n teor├şa-practica es necesaria e inseparable no ocurre este fen├│meno. Tampoco tiene mucho caso rasgarnos las vestiduras si el buen dise├▒ador es incapaz de sustentar te├│ricamente sus dise├▒os, pues eso no le quita merito, lo mismo si hay un gran te├│rico que no dise├▒e bien, no se trata de dividir sino de sumar, no se trata de separar a la semi├│tica del marketing, el rol ├ętico del dise├▒ador con la productividad, todo lo contrario se trata de hacerlos coincidir.

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Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2010

Fernando Tellechea tiene raz├│n y feeling, comparto su opini├│n. El texto del autor que hemos leido es esquizofrenico y tautol├│gico una combinaci├│n interesante sobre la que hay que mantener m├ís cautela que sobre la de un texto inocente y burgues. El texto se cierra a si mismo tras las buenas intenciones. Afortunadamente admite visceralidad y eso es punto a favor. Los anhelos epist├ęmicos del dise├▒o tienen mucho que discutir con la sencillez del dominio del oficio.

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Retrato de Ferkennedy Dise├▒o Web & Ilustraci├│n
0
Ferkennedy Dise├▒o Web & Ilustraci├│n
Sep 2010

La tarea de analizar con detalle nuestras actuales ┬źtrincheras cotidianas┬╗ me parece digno de repetici├│n.

En mi transici├│n de dise├▒ador gr├ífico a dise├▒ador web he descubierto la importancia la importancia de pensar (utilizar la inteligencia), no de justificarse detr├ís del t├ştulo, detr├ís de las prerrogativas del ┬źrol┬╗, detr├ís del alarde, o tristemente detr├ís de la teor├şa que muchas veces ya no est├í vigente.

Cuestionar nuestra profesi├│n es hacerla mejorar. Me gusta.

P.D. le sumar├şa a la lista una larga suma de aspectos detestables del dise├▒ador, del dise├▒ador que no se cuestiona.

0
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Retrato de Fernando Tellechea
0
Fernando Tellechea
Sep 2010

Qu├ę raz├│n tienes y qu├ę equivocado est├ís a la vez. El problema de montar un argumento dogm├ítico e incontestable es que puedes encontarte en el otro lado uno igual de dogm├ítico que t├║ y con una verdad diferente. Comparto algunas de tus man├şas, s├ş, pero son man├şas, no son argumentos s├│lidos universales sobre los que asentar una f├│rmula.

En mi opini├│n el dise├▒o ese del que tanto se habla no existe, cada persona ve el mundo de una manera y no se puede universalizar un punto de vista, que es, en resumen, lo que es un dise├▒ador.

Los talentos t├ęcnicos, humanos y art├şsticos son compatibles.

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Retrato de Sergio Arc├şbar
1
Sergio Arc├şbar
Sep 2010

No s├ę, creo que nadie sabe lo que hace o a d├│nde va realmente. No tengo idea qu├ę estoy haciendo o qu├ę voy a hacer para mejorar el mundo del futuro. Espero tambi├ęn que algui├ęn venga a decirnos que hacer. A ver si yo lo descubro un d├şa.

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Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Sep 2010

?

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Retrato de Mariluz Soto Hormazabal
5
Mariluz Soto Hormazabal
Sep 2010

Que agradable encontrar un articulo que coloca tan claramente el tema de las carencias y de las debilidades de los profesionales en dise├▒o. Es increible que los egos y la capacidad de autovalidarse constantemente sea lo que prima en el desarrollo de los dise├▒adores, que no existe una solidaridad y ganas de conversar sobre dise├▒o real y constructivo. No hay participaci├│n y luego la pregunta es ┬┐realmente le interesa a los dise├▒adores cultivar una vision y sumar conocimientos? es la participacion y motivaci├│n un tema cultural o de la sociedad o una gran carencia en el aprendizaje de la profesion

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Retrato de Luciana Ram├şrez Far├şas
0
Luciana Ram├şrez Far├şas
Sep 2010

(600?, OK)

D acuerdo: se constr c/ la pr├íct, hay q ser permeables a ver e interp lasRealidades en las q estamos immersos, abrir la cabeza al trab interdiscip y a soluc conjuntas p/ dar resp ├║tiles y viables a probl comunicac... pero sin teor├şa no hay NADA, + all├í d q ello venga como form ACAD├ëMICA o INFORMAL. Este bagaje se const en parte d manera sistem├ítica (c/u tiene su sist d aprend) y en otra d asistem├ítica, donde pesa el juicioCr├ştico p/ eval la inform.

El diseño se nutre d otras discip, y hay distintas dimens d discusión, unas más práct, otras más retóricas, pero necesarias p/ su entendim y avance. Sin diversidad (no divergencia) ni invest no hay avance posible

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Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre