Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.

Retrato de Alvaro Magaña Alvaro Magaña Santiago

Seguidores:
97
Opiniones:
136
Votos:
149
Compartir:

Tras mucho trabajar en diseño y con diseñadores, tanto en el ámbito académico y gremial como en la práctica profesional, se me aparecen algunos descargos que quisiera hacer a través de este medio, leído y comentado por tantos buenos y respetables diseñadores.

¿Qué me resulta insoportable del diseño?

Primero, una dimensión de este oficio que me parece crítica son los espacios de relación que se crean en torno a la educación, discusión y ejercicio del diseño. Estos me parecen generalmente insustanciales, excluyentes, innecesariamente retóricos o artificiales, inconducentes a ninguna acción o reflexión de peso, lo que me parece bastante grave considerando que se trataría de la fuente de las conversaciones clave de esta disciplina. Prueba palmaria de esta ligereza conceptual es que la pregunta sobre ¿cuál es el mejor modelo educativo para la formación profesional de los diseñadores? en nuestra modesta cultura hispanoamericana sigue sin una respuesta modélica desde los días de la Bauhaus (y que nos perdone Ulm y todos sus epígonos).

Además gran parte de la aplicación y el objetivo por el que se le da lugar al diseño en el mercado, es como un instrumento modelizador, o funcional a necesidades comerciales e industriales, por lo que la mirada profesional académica, que se pretende humanista o vagamente científica padece disonancias profundas con su expresión material concreta. Nada más artificial que el «racional» redactado torpemente por un diseñador para justificar tal o cuál aplicación, producto, marca, etc. o las interminables discusiones y los análisis semiótico-sociológico-antropológicos pseudo marketineros que se desprenden del uso usualmente caprichoso dado a un color, una tipografía, un material, estilo o eslogan.

Segundo, los diseñadores exitosos muchas veces carecen de una formación teórica o metodológica significativa o sistemática y viceversa, muchos diseñadores con un discurso o una reflexión teórica o metodológica más sólida no son demasiado exitosos como profesionales, lo cual es una paradoja estimulante. ¿Podríamos decir que el éxito profesional y la carrera académica son condiciones excluyentes en el mundo del diseño? La pregunta es válida quizás porque el diseño se manifiesta precisamente con obras de diseño, es decir, el diseño existe a través del proyecto implementado, producido y vivenciado por la gente, no en su formulación ideal o en sus procesos, y mucho menos en sus intenciones y experimentaciones.

Tercero, me resulta particularmente insoportable la expresión «el rol del diseñador», esa eterna e incontestable pregunta acerca de nuestra misión como profesionales, si acaso somos un oficio, una técnica o si somos ciencia o poética. La frase tiene, para mí, el sabor de una muletilla o de un lugar común casi sin contenido, simplemente otro flatus vocis… ¿quién no ha intentado inocentemente responderla sin éxito aparente?

Siento, al aproximarme a los diseñadores y al diseño, que desandamos caminos trillados, repetidos ad nauseam y que vamos tras una validación cuyo mérito se nos escapa y cuyo fin no somos capaces de reconocer. Nos sentimos (¡tu quoque fili!) tantas veces artistas sin mecenas o poseedores de una visión tan única, irrepetible, inefable e inexpugnable que perdemos toda perspectiva y toda capacidad de escuchar y vernos desde fuera de nuestras «termas profesionales» (la publicidad, la academia, el diseño de marcas, el diseño de muebles, etc.).

Al mismo tiempo me molesta cada vez más la resistencia profesional a todo modelo de productivización o estandarización de los conocimientos y procesos. Resistencia que se manifiesta tanto en los pequeños artistas de Illustrator, o los genios del render, cómodos en sus restricciones, condicionantes y requerimientos mecánicos, como en los artistas «creativos» sin reglas, estilistas y decoradores sin presupuestos válidos ni sentido de la realidad de sus clientes. Me desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de diseño.

En suma, me molesta nuestra incapacidad de interpretar la información divergente y la crítica con un espíritu constructivo. Me incomodan los egos desbordados, el academicismo extemporáneo, las teorías sin expresión tangible, los doctorados y los master sobre el serif o acerca del yeso muerto, así como también el cultivo acrítico del «esoterismo», de la «magia», de la dimensión «lúdica», «poética», «semiótica» de las cosas como únicas respuestas «adecuadas» ante la ruda y prosaica realidad de la mayoría de nuestros clientes.

No obstante…

Aunque mi objetivo no es plantear un final feliz para este descargo (muy personal y visceral por lo demás), creo que es necesario —metodológicamente hablando— dejar abierto un flanco para la discusión de estos tópicos.

Me gustan dos expresiones aplicadas al diseño, una usada por el profesor Miquel Mallol, quién hablaba del diseño como «actividad indeterminada» y otra usada por Norberto Chaves en la Conferencia FOROALFA 2009, quien definía al diseño como un oficio «heterónomo». En ambas expresiones creo que está la semilla de un entendimiento holístico y sistémico del diseño que nos puede guiar a discusiones menos arbitrarias, menos autorreferentes y a cultivar una dosis mayor de curiosidad y aceptación del otro, ese otro que se manifiesta en todas las personas, profesiones, oficios, conocimientos y perspectivas existentes que tienen algo que decir sobre nuestras prácticas y creencias, por muy desagradable que nos resulte escucharlo.

Un diseño indeterminado y heterónomo, es finalmente un diseño abierto a la discusión, no excluyente, un diseño hospitalario con la duda y el cuestionamiento. Además la capacidad de reconocer la ignorancia propia exige desarrollar la habilidad de mantener diálogos transdisciplinares, integradores y perder la característica endogamia académico-profesional en la que solemos perdernos los diseñadores en nuestra pelea por ganarnos un espacio en el mundo.

¿Es que realmente apestan los diseñadores?

Hace un par de años Bruce Nussbaum aseveró, a través de la revista Business Week, que los diseñadores éramos los principales enemigos del diseño y en su artículo lanzaba dardos venenosos contra la profesión. Dichos dardos fueron rápidamente contestados por varios representantes de la comunidad del diseño aludiendo a una cantidad considerable de pequeños o secretos emprendimientos que estaban ayudando a mejorar las condiciones de vida de muchas personas o sencillamente se hacían cargo de temas álgidos, como el aprovechamiento de energías renovables, la reutilización de recursos, la educación, etc.

Me cabe la duda, acaso en nuestra modesta cultura de diseño hispanoparlante tenemos los recursos suficientes y la masa crítica necesaria para acallar hoy ataques cómo los que disparó Nussbaum en 2007.

Mi esperanza es que este tipo de rabieta de hombre grande tenga realmente respuestas sólidas (que desconozco), suficientemente documentadas y cuyo correlato tenga expresión académica y gremial, política y educativa, un proyecto y una estrategia, o diversos proyectos y estrategias que señalen de verdad, no cuál es «el rol del diseño en la sociedad», sino cuál será nuestro aporte efectivo al mundo del futuro.

Seguidores:
97
Opiniones:
136
Votos:
149
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alvaro Magaña

Más artículos de Alvaro Magaña

Título:
El diseño en el negocio de la identidad
Sinopsis:
El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.
Compartir:
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.
Compartir:
Título:
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
Sinopsis:
Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Compartir:
Título:
Educación creativa y estratégica del diseño
Sinopsis:
Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Juárez García
1
Luis Juárez García
Hace 6 meses

Coincido con algunas partes del articulo

-La desconexión del academicismo con la realidad laboral

-La pomposidad del académico que "nunca" a hecho diseño en mucho de los casos

-La falta de ejercicio y el aumento de teorías huecas.

¿Pero en realidad solo los diseñadores "líricos" son tan exitosos?

¿La cultura del ego se limita a la academia? ¿Los diseñadores que se sienten artistas no son los mas peligrosos tanto para la enseñanza como para el medio?

Más que aclararme el panorama el articulo me creo mas preguntas

Recomiendo este articulo de Fernando Del Vecchio

https://foroalfa.org/articulos...

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Feb 2016

respeto mucho su opinión, es cierto que el diseño es "eso" que esta ahí concretamente, estudiar en la universidad nunca asegura nada en ninguna profesion.Estudiar diseño de forma academica, lo repito, no garantiza nada, solo seria eso, estudiar desde la ciencia, así como se puede estudiar la música (sin embargo los doctores en música no son en su mayoría músicos, así como los doctores en diseño no son necesariamente diseñadores) estudiar de forma científica o semiotica el diseño puede ayudar o no en la capacidad de diseñar, lo unico que se logra segun mi paracer es conocer teorias de por que puede llegar a funcionar una comunicacion visual o que ayudaria a mejorarla. Pero no basta con conocer sino aplicar, de todos modos ese conocimiento lo podria llegar a adquirir de la practica y análisis de mi trabajo a lo largo del tiempo. Por ultimo terminando mi carrera en diseño gráfico mi profesora dijo "no hace falta estudiar en la universidad" lo cual comprendi despues

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Abr 2015

¡maravilloso!, excelente ejercicio de catarsis donde seguramente muchos nos vemos reflejados, lectura que lejos de enfadarme me hace reflexionar. sin duda coincido con nussbaum en que los principales enemigos del diseño somos los diseñadores, para bien o para mal, así es. agregaría sin duda la constante, repugnante e infundada victimización de la profesión, esos que se quejan de su infortunada situación laboral, contextual, aquellos que señalan a los clientes como su peor enemigo o como un ignorante en la profesión, aquellos que creen que diseñar es sentarse a la ʼcompuʼ y tener la última versión de la ʼcreative suiteʼ, la carencia de argumentos diseñísticos, en fin, y es que, irónicamente, ʼel diseño del diseño está inconclusoʼ.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Sep 2014

Me encanto el articulo. y estoy de acuerdo en casi todo. Soy diseñador grafico y he percibido que tener este tipo de reflexiones, o crisis; es bastante común. Y para aquellos inmersos en el medio y que no se hayan cuestionado sobre la verdadera relevancia de su profesión o de cómo esta misma hace un aporte realmente positivo en la sociedad, es momento de darse cuenta que nuestra profesión en gran medida es realmente inútil. Mucho peor… es la perpetradora de practicas aborrecibles por parte del mercado al que abalamos constantemente con nuestro trabajo.

0
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Sep 2014

El artículo tiene bastante tiempo, yo creo que estaba bastante enojado entonces con la profesión. pero hoy entiendo que este no es un problema del diseño, es un mal que ha modificado el sentido de muchas profesiones y oficios. Ojalá las nuevas generaciones no sean perturbadas por estas contradicciones y cuestionamientos. Sería deseable que los nuevos profesionales (dentro y fuera del diseño) en su sentido ético consideraran como valor la construcción y cuidado tanto de sus comunidades, los recursos naturales como del conocimiento histórico de la humanidad... un saludo, gracias por leerme.

2
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Sep 2014

A pesar de lo que digo, rescato sin embargo, esos proyectos que reivindican nuestra practica profesional por simple conciencia social, ojalá nos encontráramos mas seguido con estos.

Creo firmemente que son este tipo de proyectos los que validan realmente ese cuestionado Rol del diseño…

Al final de cuentas de lo único que estoy totalmente seguro, y que rescato sin duda de toda esta auto reflexión; es la firme creencia de hacer en la vida lo que realmente te gusta; y esa es la razón verdadera por la que a pesar de todo, sigo en esta profesión. Amo lo que hago.

Gran texto!!! Saludos!

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Soy Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egresado en 1999. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008) y Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014) y siento repulsión por el diseño. A pesar de la historia que tiene mi país con Tomás Maldonado, Arquitecto Argentino, Director de la ULM (heredera de la Escuela Bauhaus).

Me da asco el pedanterismo académico y los pragmáticos (analfabetos sin títulos).

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
536
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2014

Me molesta que te moleste.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

creo que no estar aterrizados en nuestra realidad hispanoamericana, el trabajar con supuestos, el ataque de diseñador a diseñador, la falta de interdisciplinariedad y el ego como disciplina, son aspectos que no permiten la evolución y categorización de la disciplina, la falta de diálogo entre diseñadores y la no conformación de comunidad ni colectividad nos hace muy débiles antes las otras disciplinas, que bien podrían necesitar del diseño a modo de enlace o herramienta, creo que foroalfa es un punto de partida para ayudar a buscar esta identidad y construcción del diseño hispanoamericano.

1
Responder
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Magaña interesante el articulo pienso que la idea que las diseñadoras somos enemigas del diseño tiene que ver mucho la academia y profesores que se mofan de sus saberes pero creyendo en verdades absolutas, he descubierto como es en realidad el diseño: trabajo con y no para,humanizar, dar sentido,gracias a mi clase de ipg y donde nos han hecho interactuar como grupo. escuelas como los kaos pilot, e ideas jóvenes trabajan ya con un modelo en el que trabajan en comunidad y enfrentando la realidad. como dices la teoría no aplicada no sirve de nada hay que enfrentarnos y trabajar con gente real.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Es importante entender, que el diseño está en constante diseño, por esta razón no hay verdades absolutas, estos profesores que nombras, son pensamientos estáticos, poco flexibles que no aportan a la profesión, por el contrario.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Mar 2012

Hola, yo tuve pensamientos similares y me puse a tratar de tapar el hueco, es decir a crear una teoría, a esto he llegado:

Enlace

Me gustaría saber tus observaciones.

0
Responder
Retrato de Paula López Granados
0
Paula López Granados
Ene 2012

En mi opinión, el problema no radica en la falta de teoría, esta en el procedimiento; antes que un estudiante o diseñador profesional conozca de autores, debe tener amor por esto y reconocerse a si mismo como diseñador, no réplicas de los ya existentes.

0
Responder
Retrato de Tatiana Brozalez
0
Tatiana Brozalez
Ene 2011

Muchas veces me pregunté, para qué sirve el arte ya que creci muy cerca de este mundo y ahora estudiando me doy cuenta todo lo que documenta de la historia del hombre, las criticas sociales que se realizan a través de busquedas eternas de los artistas que sin ego y sin amor por la profesión sería imposible de transmitir. No somos artistas pero dejamos huellas a través del tiempo de una sociedad que avanza y en nuestros diseños también puede existir una critica social, sobre todo en la ilustración, pero es bueno no quedarse tranquilos con lo que se hace, el cuestionarse crea inquetudes que resolver y a medida que se resuelven vamos dejando registro de nuestra evolución.

0
Responder
Retrato de Nohemí Guzmán Nuñez
0
Nohemí Guzmán Nuñez
Dic 2010

Bien por la catarsis!, todos hemos caido en alguna (s) y puede que hasta con más signos de rudeza ante el diseño, deseñadores, producto y demás términos propios del diseño indeterminado y heterónomo.

0
Responder
Retrato de Felipe Hernandez
0
Felipe Hernandez
Dic 2010

El poco tiempo que llevo desarrollando soluciones gráficas he descubierto que el diseño es una profesión celosa y socialmente mal estructurada sumándole a ello la falta de cultura de diseño de la cual carece nuestra sociedad latinoamericana. Al haber cultura existen nuevas acciones, al desarrollar nuevas acciones, comenzamos a tener resultados diferentes, quizá el resultado q esperamos

Es responsabilidad del diseñador crear en la sociedad cultura de diseño, para así ser entendidos, valorados y sobre todo posicionar la profesión como tal, necesaria y funcional

El diseño fue, es y será necesario

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Nov 2010

Algo que quizás se escurrió de este discurso reflexivo es:

«los diseñadores que pretenden diseñar los pensamientos de los otros diseñadores, buscando permanentemente argumentos bien diseñadas» o las viejas muletillas rediseñadas del discurso postmoderno cool « No preguntes que puedo diseñar sino pregunta: ¿ porqué diseñas?» Eso si que molesta, no basta con buscar argumentaciones para sustentar en teoría los que en la práctica nos llevó a conclusiones. Curioso fuimos los empíricos los que formamos a los académicos y no a la inversa…por suerte. No por mucho reflexionar…se diseña.

2
Responder
Retrato de Lyn Melgar
1
Lyn Melgar
Nov 2010

Creo que ese cuestionamiento y planteo visceral tiene que ver con tu propia busqueda...ESTAS EN CAMINO, PENSAR SISTEMICAMENTE en todos los ámbitos seria una rta, xq nos hace responder con estrategias superadoras, ej. Modo reduccionista:hago mi trabajo no importa el entorno solo pienso en el resultado inmediato, o capacito en habilidades de profesion. MODO SISTEMICO:Me hago cargo socialmente x lo q produzco, o capacito de manera holistica entendiendo que es mi parte, de un todo, un aporte efectivo para un futuro SOSTENIBLE

0
Responder
Retrato de Jorge Eliécer Camargo Lamo
0
Jorge Eliécer Camargo Lamo
Nov 2010

Al interior de cada gremio se maneja toda una cantidad de imaginarios y concepciones acerca del oficio particular que se desempeña y de quiénes lo desempeñan. En el caso del diseño, muchos de estos imaginarios tienden a ensalzar y enaltecer el carácter creativo de los diseñadores, su talento y su sensibilidad así como su forma particular de ver el mundo y asumirlo. Esto ha creado una suerte de ego profesional insoportable donde el diseñador está muy por encima de los demás oficios (no todos lo padecen, por supuesto). Y he constatado que siempre el profesional más humilde es el más admirable...

0
Responder
Retrato de Daiana Y. Osso
0
Daiana Y. Osso
Nov 2010

Coincido con el autor. La verdad, Álvaro Magaña Tabilo, como decimos en Argentina, es un grosso.

Como estudiante de diseño, en estos pocos años, me he dado cuenta que los profesores de universidad, sobre todo los de espacios tipográficos, tienen una visión muy limitada del diseño. Cada uno cree que lo que enseña es lo correcto, se horrorizan por pequeñeses que a nadie le importa, se creen que el diseño es más importante que la medicina o que la arquitectura, que de nosotros depende la vida de las personas.

iLa verdad, ¡cada día detesto más a los diseñadores y al diseño!

0
Responder
Retrato de Santiago Molini
0
Santiago Molini
Nov 2010

Considero que se le quiere dar un aspecto de honorabilidad, cuando en realidad lo que importa es que lo que hagas se lo puedas vender al cliente. Me gustaría saber de alguien que diseñe por amor a la vida, no seamos hoscos, no considero que tengamos que aportarle al mundo nada, asi como un contador o un abogado, simplemente buscar la mejor solución para comunicar lo que nos estan planteando.

Respondo la pregunta anterior: «¿Lo que yo hago le sirve al resto?» Al resto le serviría que hagas beneficiencia y que le des comida a los pobres. Lo importante es si comunicas bien o no.

0
Responder
Retrato de Jose Miguel Moya Gutierrez
0
Jose Miguel Moya Gutierrez
Oct 2010

Estimado.

Actualmente el ambiente de diseño es competitivo, envidioso, lleno de profesionales mediocres con buena capacidad para gestionar o «marketearse».

Academicamente, dada la educación comercial que tenemos, da lo mismo si eres metódico, planificado, con buena capacidad para elaborar proyectos o documentado academicamente.

La pregunta que me hago es:

¿De que manera nosotros ayudamos a formar un mundo mejor?

¿Lo que yo hago le sirve al resto?

Saludos

0
Responder
Retrato de Marshal Lapo
0
Marshal Lapo
Oct 2010

Creo que nuestro aporte efectivo al mundo del futuro sería continuar con nuestros típicos, y muy particulares «roles» del diseño pero comprometidos cada vez más y más hacia un punto de vista ético pensado para beneficios sociales tangibles, cuantificables y productivos. No pienso que del diseño con fines comerciales pueda nacer algo que trascienda al mundo del mañana.

0
Responder
Retrato de Giuseppe De Bacco
0
Giuseppe De Bacco
Oct 2010

Amigo esto es porque el diseño no es una ciencia exacta, es lo hermoso de diseñar, es crear y no andar bajo parametros de reglas que incomodan al fluir del arte que encierra el diseñar.

Es bueno cuestionarse pero tambien es hermoso encontrar el espiritu de lo que se hace eso mismo: el dilema, el sin definicion el punto muerto sin respuesta. Todo esto nos hace diseñadores y no matematicos....

0
Responder
Retrato de Bryan Millas
0
Bryan Millas
Oct 2010

Cuestionarse a todo y uno mismo, es parte del «Rol«

3
Responder
Retrato de Arturo Fernandez
1
Arturo Fernandez
Oct 2010

Me parece interesante que el diseñador se cuestione así mismo como quien se pregunte el significado de la vida, a pesar de que el diseño en particular sea una de las disciplinas mas complicadas de definir o asimilar, todo en buena parte debido a que cada cabeza es un mundo y si se es diseñador es una constelación. Pero porque no criticar a lo que se ama, existen problemas en todo, solo cuando se ama se pueden ver como cualidades, es una cualidad el estar creando controversia al rededor de un tema, como el «que no me gusta de mi amada» a mi no me gusta la plusvalía del diseñador por su manzana.

0
Responder
Retrato de Yenny Hernandez
1
Yenny Hernandez
Oct 2010

Con respecto a «el rol del diseñador» acerca de nuestra misión como profesionales para mí el diseño es más que una profesión o un oficio, es una forma de vida y de expresión así como resolución de necesidades de un cliente que no cualquiera que se dice diseñador logra sin las bases y experiencia necesarias.

0
Responder
Retrato de Majo Ahued
0
Majo Ahued
Oct 2010

Creo que como diseñadores siempre habrá algo que odiemos, pero muchas más cosas que nos agraden, nos gusten o «amemos», es difícil lidiar con todo esto de cuál es nuestro rol, qué está bien o no a la hora de diseñar, qué estrategia seguir y demás,pero me parece que la parte más complicada es cuando tienes que tratar con clientes y consumidores pues no es que TODOS sean unos idiotas y no sepan nada sobre el diseño, creo que el problema comienza cuando algunos creen que ellos SON los diseñadores y empiezan a querer ser ellos los que te dicen cómo hacer el trabajo.

Sólo debe haber equilibrio.

0
Responder
Retrato de Mauricio Hoyuelos
0
Mauricio Hoyuelos
Sep 2010

El Diseño intrínsecamente se adelanta a nuestro nivel de evolución, al ser un puente de conexión entre el mundo de los pensamientos, la conciencia y la Luz - el Mundo del 99%... con nuestro mundo físico y cotidiano que conforma nuestra ilusoria Realidad del 1% (Maya)... Una carga infinita para este modesto puente... que a pesar de todo resiste y sigue salvando al mundo aún en ésta época de cambio y despertar.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2010

Si no se tiene una visión propia del diseño, cómo uno puede expandirla a los demás y cómo se puede apreciar la de los demás. No se trata de amar el diseño ciegamente (eso no existe). Muchos estudiantes de jóvenes se enamoran de la carrera porque ven formas, colores y libres expresiones, pero, cuando entran en el día a día se decepcionan y pretenden modificar la profesión a su gusto y redefinirla en forma errónea. La teoría en el diseño es necesaria pero ésta se actualiza con el tiempo porque el mundo cada día presenta nuevas circunstancias y exigencias que se convierten en retos

0
Responder
Retrato de Luis Letona
0
Luis Letona
Sep 2010

En cuestiones de diseño considero que la intuición como camino de la emoción y la razón son «elementos cualidades» indispensables, entonces los seres estamos dotados de estas capacidades por lo que considero que los diseñadores no somos una élite aparte pero el aporte que se pueda generar depende de la astucia y el interes por hacerlo.

0
Responder
Retrato de Jeannette Lartategui
0
Jeannette Lartategui
Sep 2010

Al diseño hay que amarlo...nada más.

0
Responder
Retrato de Eugenio Alanis
0
Eugenio Alanis
Sep 2010

Describir «diseño» como si fuera algo de un peso, tamaño, color y sabor específico es como pretender describir el amor.

El diseño como el amor pocos lo entienden, pocos saben como crearlo pero la gran mayoría de las personas tienen la capacidad de apreciarlo y sentirlo y sobre todo a todos nos gusta recibirlo.

El amor como el diseño no son resultado de una secuencia académica ni resultado de una receta infalible.

Ambos son resultado de ingredientes comunes como el deseo, la pasión, la entrega, el entendimiento del prójimo y un sentido de reciprocidad. Todos queremos amar y ser amados.

0
Responder
Retrato de Elider Elizondo
0
Elider Elizondo
Sep 2010

a mi también me desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de diseño.

0
Responder
Retrato de Alvaro Magaña
97
Alvaro Magaña
Sep 2010

Tuve algo así como mis quince minutos de fama en FOROALFA. ¡Jamás había recibido tantos comentarios ni votos!... Como a cualquier humano (más o menos sensible) me emocionaron las adherencias y sentí mucha perplejidad con los detractores. Quienes me conocen sabrán que fuera del formato profesional soy una persona más bien observadora y cauta, por lo tanto decidí agregar algunas palabras al artículo, pero desde mi modesta trinchera abandonada del blog.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Torres
0
Emmanuel Torres
Sep 2010

Muy de acuerdo con el comentario del elitismo. Por mucho que queramos darle vueltas al asunto y teorizar todo, creo que este es el trabajo de un obrero como cualquiera otro, cierto es que requiere algunas destrezas pero por eso no deja de ser distinto. La realidad en la calle es distinta a lo que proyecta este foro; diseñadores subpagados, subempleados y con la competencia de personas que no tienen estudio formal en diseño. En la mayoría de los casos no somos más que otro método más del sistema que todos conocemos para distorsionar realidades, afectar percepciones y vender porquerías

0
Responder
Retrato de Enrique De La Rosa Montoya
7
Enrique De La Rosa Montoya
Sep 2010

Señor Álvaro Magaña, ampliamente coincido con usted!

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia Villegas
0
Alejandro Valencia Villegas
Sep 2010

considero que mas que el papel de creativo, el perfil del diseñador debe de ser mas interpretativo y mediador, el cuestionamiento de que el cliente no sabe lo que quiere me parece salirse por la facil, el desarrollo de la disciplina debe de ser enfoado en suplir la necesidad directa del cliente y la del mercado, por lo tanto es llegar a un punto medio entre lo que el cliente quiere y lo que realmente necesita, y reitero el diseñador no debe buscar ser evangelizador, ya que el mercado es el que define el nivel real de intervencion, no la caprichosa libertad creativa del diseñador........

1
Responder
Retrato de Sebastian Zeas
0
Sebastian Zeas
Sep 2010

Todos los que se expresan aquí, son desde mi punto de vista producidos por un desentendimiento y sobredimensionamiento de la profesión. Confieso que los experimente alguna vez. Sin embargo vale la pena revisar textos como el de Bernd Löbach (Diseño industrial) o el de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger (Diseño y desarrollo de productos), que esclarecen mucho las facultades y limitaciones del diseñador, abra que leerlos entre líneas para dar respuesta a estos cuestionamientos. El diseño es resolver problemas mediante soluciones innovadoras no más no menos.

0
Responder
Retrato de Mariana Gloria Palet
1
Mariana Gloria Palet
Sep 2010

Sí, hay una diferencia abismal entre el diseñador con formación teórica o metodológica y el que no la tiene. Pero la clave está en saberse vender para producir un proyecto real, y eso ya implica el desarrollo de otras capacidades como diseñador ante el mercado nacional e internacional. También aplica el refrán «crea fama y échate a dormir» o lo que es lo mismo «si eres bueno, los clientes te buscarán».

El rol del diseñador no existe, es una actividad en constante cambio que va de la mano de la tecnología, el arte y la comunicación.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Sep 2010

Me agradan muchos aspectos del diseño, pero mucho me temo que no son mayoría. ¿Algo que me molesta de los diseñadores? No generalizo, pero he visto bastante elitismo, tanto en principiantes como en expertos. ¿Algo que me molesta del diseño gráfico? No siento un gran aporte a la sociedad en este campo. Supongo que por eso dejé el diseño. Hay aporte, es cierto; pero, en mi opinión, hace falta quitarnos un poco la venda que no nos permite ver algunas cosillas y tratar de hacer algo más productivo (repito, no generalizo). Primero personas, luego diseñadores, o lo que sea. Saludos.

0
Responder
Retrato de Adn Montalvo Estrada
2
Adn Montalvo Estrada
Sep 2010

Excelente diatriba, y más que de acuerdo en los puntos que planteas y en otros que no planteas. Sin embargo, la búsqueda de nuestro aporte al ʼmundo del futuroʼ es un tema imprescindible, pero personal más que profesional. El diseño ya aporta su búsqueda estética, ergonómica-funcional y comunicativa, hasta ahí.

0
Responder
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Sep 2010

En efecto, más aún si además el diseñador se encuentra sumergido en las profundas aguas del mundo académico y transmite sus obsesiones que apenas son el escudo de sus limitaciones.

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Sep 2010

Yo les pregunto, sin teoria, sin funcionalidad aplicada, que nos diferencia de los artistas?

0
Responder
Retrato de Daniel Ghinaglia
2
Daniel Ghinaglia
Sep 2010

Respeto su opinión colega, es cuestión de percepciones. Dificilmente hablamos de diseño en Latinoamérica, quizá porque somos la suma del caos en muchos aspectos. No tenemos culturalmente la cosa clara, como lo pueden tener los finlandeses, lo suizos o los mismos ingleses que más que abordar el tema de lo que somos y para lo que servimos pues, juegan y experimentan con formas de expresión incluso de múltiples aspectos. Menos ego, menos élite y más pluralidad quizá nos lleven a definir nuestro norte estético, pero de que trabajamos por ser funcionales, no hay duda.

0
Responder
Retrato de Pablo Caro
0
Pablo Caro
Sep 2010

Coincido con el comentario «59 | Pablo Eduardo Massolo». Se plantea una pregunta demasiado existencial.. «qué le aporta concretamente nuestra profesión al mundo».. es una pregunta que se plantean todas las profesiones y no tiene porqué tener una respuesta concreta. Creo que es un poco un equilibrio de estudiar en facultades y de trabajar en la profesión. No hay que quedarse en ninguno de los 2 lados porque se sale perdiendo. El diseño es algo visual, es una de las primeras profesiones en demostrar su evolución. No tiene porqué gustarte esa evolución, pero tampoco podés negar su existencia.

1
Responder
Retrato de Gustavo Acuña Islas
0
Gustavo Acuña Islas
Sep 2010

El problema al menos en mi pais es cultural, cualquiera se siente diseñador por eso vemos tanta basura en las calles. Es por ello que los que somos diseñadores por vocación y apasionados de esta profesión debemos rescatar esta cultura que es maravillosa, ya que nos ayuda a que todo sea estético y comunique. Gracias al buen diseño tenemos muchas cosas que al pasar por las calles alegran nuesto mirar.

Amigos Diseñadores + Actitud

0
Responder
Retrato de Fabiola Correa Rivera
1
Fabiola Correa Rivera
Sep 2010

Se llama SOBERBIA, y lamentablemente no es privativo de las disciplinas «creativas«

0
Responder
Retrato de Daniel Rueda
0
Daniel Rueda
Sep 2010

sí, somos un cúmulo de sudacas wannabe´s alguien debía decirlo. Gracias Magaña.

0
Responder
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Sep 2010

Acaso faltó mencionar la superficialidad con la que muchos diseñadores juzgan (o juzgamos) los diseños de otros. Los argumentos casi siempre son estéticos y rara vez profundizan en las razones por las cuales es como es. Es casi un vicio criticar porque sí en lugar de tratar de entender los límites del problema que otro colega tuvo que responder. A esto se suma la búsqueda estéril de la suprema originalidad. Es verdaderamente un panorama muy triste.

0
Responder
Retrato de Olga Lucia Arenas
1
Olga Lucia Arenas
Sep 2010

El mercado esta invadido de MALOS DISENOS y MALOS DISENADORES por lo tanto, hay que trabajar muy duro por presentar un buen diseño y hacerlo valorar por el cliente. En eso estoy deacuerdo con Anibal.

0
Responder
Retrato de Anibal Garcia
0
Anibal Garcia
Sep 2010

creo que los mismo diseñadores tenemos la culpa pues aveces dejamos que sea el cliente el que decida como queda el diseño y cuanto va a costar solo por no perder el trabajo tenemos que crear una cultura del diseño que el cliente lo aprecie y entienda lo que es diseño pues así podrá pagarlo bien, así como paga un medico o a un arquitecto etc.

0
Responder
Retrato de Juan Felipe Valdés
0
Juan Felipe Valdés
Sep 2010

A Jorge de Jesús:

Creo que es por que destruyen nuestro mercado aprovechandose de la ignorancia de los clientes que, por ejemplo, consumirán diseño por primera vez. No lo hacen de mala intención pero nos «fijan precios mínimos en el mercado» sin razonar que quienes somos diseñadores profesionales incurrimos en una inversión de tiempo y dinero para lograr desarrollar nuestra vocación.

0
Responder
Retrato de Luz Rodriguez
0
Luz Rodriguez
Sep 2010

¿Tiene el alumno realmente que hacer reflexiones de peso para diseñar?

Cuando hablo con mis compañeros sobre diseño, normalmente, son debates light como tu los llamas y cada uno trata de exponer sus motivaciones o sus trancas a la hora de diseñar, y ya está, el resto del tiempo nos dedicamos a experimentar (ahora que podemos) y aprender y agradezco sinceramente que mi profe no se dedique a concientizarme sobre cómo debe de ser el diseño o a juzgarme si soy digna de dedicarme a esto. Agradezco que hablemos todos con sencillez y con naturalidad de cosas que no estamos seguros de entender y que talvez ni siquiera sea importante.

0
Responder
Retrato de Jorge De Jesús Penagos Noriega
1
Jorge De Jesús Penagos Noriega
Sep 2010

Yo me pregunto. ¿Qué te molesta de la gente a la que le gusta el Diseño, pero al parecer no tiene la vocación para ello ó la rápidez para manejar los programas de forma profesional, y se empeña en ser diseñador a toda costa?

0
Responder
Retrato de Luz Rodriguez
0
Luz Rodriguez
Sep 2010

I.-Creo que cada vez mas , el producto está perdiendo su anonimato en este siglo , lo pude ver en la feria del mueble de Milán , donde los Designstar como los hermanos Campana son verdaderas marcas. ¿Supongo que eso ocurrirá por que las empresas prefieren diseños con un plus? No estoy tan segura de que no importen los procesos y las experimentaciones, por lo menos aquí en España, estoy viendo libros que tratan no de los productos sino de las personas.

Otra cosa , interesante , que pude ver es , que los diseñadores nuevos son bastante individualistas estilísticamente hablando , el pabellón dedicados a ellos era como una jungla de diseño muy excitante!

0
Responder
Retrato de Victor Martinez
0
Victor Martinez
Sep 2010

De acuerdo, solo cabe aclarar que en el campo laboral hay 2 tipos de Diseñadores: Los profesionales y los Villamelones con una Mac, a este ultimo gremio es el que probablemente se la atribuyen las ventajas (o malestares segun sea el caso) en vez de lidiar con un diseñador profesional, pues hay clientes que buscan alguien que les haga el trabajo pero que sea complaciente y no les cuestione las aberraciones que solicitan (y si le pueden pagar en centavos que mejor)

1
Responder
Retrato de Jorge Peña
0
Jorge Peña
Sep 2010

Se nos va la vida en la academia tratando de construir un discurso sobre el «rol del diseñador»...........por favor menos discurso y más imagen!

0
Responder
Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
Sep 2010

Me parece que el tema va mucho más allá... Lo que apesta en los diseñadores apesta en las personas también. Dicho de otro modo, ser un Buen Profesional implica ser buena persona también.

0
Responder
Retrato de Carlos Esteban Prause
4
Carlos Esteban Prause
Sep 2010

En todo de acuerdo Alvaro..., solo que hay que tener algo más de 40 años para darse cuenta.

0
Responder
Retrato de Javier Gonzalo Calle Viveros
0
Javier Gonzalo Calle Viveros
Sep 2010

Mucha de la arrogancia que plantea el autor se evidencia entre los mismos estudiantes, que ni profesionales ya definen el mundo del diseño

0
Responder
Retrato de Carolina Patiño
0
Carolina Patiño
Sep 2010

De vital importancia tener la capacidad de ver nuestros propios defectos, de no dejarnos menguar por nuestros egos y tratar realmente de evolucionar día a día. Aprender a escuchar sin ser una avalancha de respuestas, darse un tiempo para asimilar y ver que se puede mejorar o simplemente explorar. Interesante.

0
Responder
Retrato de Juan Nova
1
Juan Nova
Sep 2010

Éste era un «vómito» necesario... excelente descargo.

0
Responder
Retrato de Ivan Olguin
1
Ivan Olguin
Sep 2010

Es un concepto difícil y acido definitivamente. Desde mi trinchera (las artes gráficas y la producción) puedo agregar que existe un pleito casado impresor-diseñador, por una razón simple. El impresor (y muchos clientes en general) manifiestan que el diseñador se siente en grandes ocasiones (y cito textual) «echo a mano y bordado con hilo de oro» Esto deja abierto el camino a que mercaderes o mercenarios del diseño, asuman las cuentas y manejen los dineros, ecacillando al diseñador a trabajo por contrato de terceros y queden al margen de su propio desarrollo. Felicidades por tu perspectiva

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Osorio
0
Miguel Angel Osorio
Sep 2010

Querido Alvaro:

Habéis hecho un ejercicio que le hace mucha falta a nuestras profesiones, te felicito, sin embargo te advierto que seguramente cosecharas muchos comentarios amargos de quienes son fanáticos de las actitudes superficiales que solo ven «lo bueno».

Para seguir con el dialogo, habría que preguntarnos que tanto han limitado tales actitudes al desarrollo de la profesión en nuestros países y que tanto las poseemos y hemos contribuido a ser su freno nosotros mismos.

Recordemos que para que existan falsos gurues y lideres, debe haber un nutrido grupo de entusiastas que lo sigan.

Saludos

0
Responder
Retrato de Javier Hernández
0
Javier Hernández
Sep 2010

Estoy 120% de acuerdo contigo. Aunque, si te soy sincero, a mis 57 años de edad, ya dejé de preocuparme de todos esos cuestionamientos que en algún momento de mi trayectoria profesional, también me quitaban el sueño. En la vida, hay cosas que realmente son más importantes que el diseño (o cualquier otra profesión) y que son las que le dan la dimensión verdadera a nuestras vidas.

0
Responder
Retrato de Gustavo Adolfo Parada Hernández
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Sep 2010

El diseño se mueve en lo mas ordinario de las vidas de los seres humanos, los diseñadores facilitan el no pensar, un buen diseño hace comprensible e interpretable lo difícil de comprender, y es tan vano que hace uso de la estetica para hacerlo relucir ante sus contendores. ¿Para que hacer reflexion sobre lo cotidiano y mundano? ahi no hay nada que reflexionar, solo hay que sumergirse mas y mas en lo mundano del mundo, si no te gusta esta idea vuelvete artista. En fin el diseñor es superfluo por que su mercado lo es y sus jefes asi lo exigen. El diseño es una técnica para la cotidianidad.

0
Responder
Retrato de Maria Lucila Gomez
0
Maria Lucila Gomez
Sep 2010

Como toda carrera nueva (apenas tiene un par de decadas) ligada a la tecnología y sus cambios constantes, con un mercado lleno de aves rapaces peleando por el primer lugar, el papel que se le asigna al diseñador ha caido en un «mero obrero» y no en un creativo dispuesto a cambiar y renovar el mercado.. No estoy de acuerdo con vos cuando decis que te enojan los que dicen que el cliente no sabe lo que quiere. EL CLIENTE EL 90% DE LAS VECES NO SABE LO QUE QUIERE. Se acerca al diseñador sin ser concientes que le está derivando la responsabilidad de crear. El cliente suele ser muy conflictivo.

0
Responder
Retrato de Hugo Sandoval
0
Hugo Sandoval
Sep 2010

En mi opinión he de reconocer primero lo grande que es este artículo; dejando en claro que el talento no esta ligado al método,

como ya se menciona, el talento esta ligado a la capacidad para interpretar un mundo dentro de otro, sea cual sea el problema,

cuando entendamos eso como sociedad, con la cultura e ideologías correctas, quizás las cosas funcionen de otra manera

es preciso mencionar también que en Latinoamérica vivimos tiempos de competencia, y no de cooperación, factor que pienso

yo es fundamental para cualquier disciplina profesional en especial en el diseño.

0
Responder
Retrato de Víctor Del Ángel
1
Víctor Del Ángel
Sep 2010

Una cosa es cierta, pasar de la protesta a la propuesta es una tarea de todos los días. Un carpintero hace carpintería, un diseñador se hace y se construye en y con el Diseño, no hay mejor reconocimiento que el trabajo mismo, al nivel que el contexto lo demande. Bien por la dolencia y las molestias, son indicadores de algo (?), sin embargo la cura esta en la madurez profesional de la propuesta, en la propuesta misma, en mi opinión particular, hacer diseño no es una dolencia adolescente, Ya es hora de ocupar mas que el instinto para rebasar la frontera de la Heteronomía Chavesiana.

0
Responder
Retrato de Roberto Garcia Balza
2
Roberto Garcia Balza
Sep 2010

La miserabilidad y por sobre todo la soberbia de algunos teóricos

devenidos en falsos gurues ambulantes cual «modesto rey desnudo».

0
Responder
Retrato de Catalina Polanco
0
Catalina Polanco
Sep 2010

Por ahi anda un libro que se llama «+ de 100 definiciones de diseño» . Y claro si existen tantas y cada vez mas definiciones de esta disciplina, es absurdo preguntarse por el rol y pretender defenderlo sin contradicciones.

Pero no veo nada de malo en ello, quizas el futuro del diseño sea dividrse cada vez mas y a nada se llegue con intentar sintetizarlo en un todo irrompible.

Aunque seria importante hacer notar la importancia como dispositivo social que tiene el diseño en esta era biotecnologica.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2010

al leer el articulo me viene a la memoria tantos topicos sobre el tema del diseño y los diseñadores. Tambien se aplica a los arquitectos, de los cuales se dice que son los enemigos de la arquitectura y de las ciudades, o de los muralistas mexicanos porque son los enemigos de la pintura . Es cierto que hace años el diseñador tenía un respeto enorme. Los carteles de Cassandra eran valorados, los carteles polacos eran valorados. En fin, la paradoja existe en esta carrera para obtener maestriass, doctorados, mientras que otros con una Mc Intosh y algunos programas de diseño......! hacen diseño!

0
Responder
Retrato de La Tinta Azul
1
La Tinta Azul
Sep 2010

Es el artículo más personal y más humano que he encontrado en FOROALFA. Quizá por reconocer en el, ese infinito insoluble, en el que vagan ciertos académicos. Pero bueno como ya dijo La Madre Teresa, no estoy en contra de... Estoy a favor de...

He disfrutado el encontrar en mi a veces esa idea de querer criticarlo todo hasta el hueso, pero siempre decido abandonar una idea que no solucione el problema de modo funcional, seguro a alguien le suena.

He disfrutado mucho también la percepción de algunos colegas.

En mi tierra seguro le dirían cuídese los pies que ya perdió el hígado.

Muchas gracia

0
Responder
Retrato de Omar Reascos
0
Omar Reascos
Sep 2010

Buen Artículo

La crítica sutil es fácil aplicarla, precisamente eso aprendemos a manejar en la universidad.

Carlos Suarez se acerca a la conclusión a la que me atrevo a añadir como menos palabras mas talento!

0
Responder
Retrato de David Cañarte
0
David Cañarte
Sep 2010

Hay cosas muy importantes que todo diseñador tiene que aprender teóricamente ... por ejemplo si no estudiaramos teoría y sicología del color, estaríamos aplicando colores, porque nos parecen bonitos... y todos sabemos que no podemos hacer eso ... Además el asunto con los diseñadores es que cada uno tiene que explorar su propia estética y como lograr algo distintivo de tu trabajo que te satisfaga primero a ti y luego las necesidades de quien te encomendó el proyecto. Pero esto demanda mucho estudio, dedicación e inspiración. Cosa que cada vez desaparece ante la tiranía de la inmediatez.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
0
Guadalupe Eugenia Nogueira Ruiz
Sep 2010

Si todas estas expresiones de encono ante el diseño y los diseñadores son patentes y compartidas, me pregunto: ¿dónde se originan? ¿dónde pueden ser discutidas y reflexionadas? ¿No será que en las escuelas lo estamos fomentando?

Al cuestionamiento que haces sobre: ¿cuál es el mejor modelo educativo para la formación profesional de los diseñadores?, creo es más pertinente el revisar cuál es la formación del docente del diseño. En el origen del problema, podemos encontrar sus soluciones.

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia Villegas
0
Alejandro Valencia Villegas
Sep 2010

considero que el problema no es la teoria sino el uso de la misma (aun cuando no considero que el diseño posea un piso teorico estable), el problema real de los diseñadores es abanderarse y defender teorias para justificar su trabajo, desmeritando la preocupacion real, o la directiva principal de la disciplina, el diseñador debe de ser ese puente entre la necesidad directa y manifiesta del usuario, y la necesidad directa del producto, en lugar de buscar ser ese ente evangelizador y redentor de una u otra vision del diseño, que al final solo resultan siendo puntos de vista particulares

0
Responder
Retrato de Olga González
0
Olga González
Sep 2010

En parte estoy muy de acuerdo con el artículo. Desde mi humilde posición de estudiante de II nivel de Diseño Industrial, creo que en el diseño no hay que preocuparse tanto en definiciones y teorías; sino más bien ocuparse. Durante mucho tiempo quise ser buena diseñadora desde la teoría, pero estaba equivocada. No se trata de vivir en una caja de cristal tratando de entender un método para ser exitoso; sino se trata de vivir la realidad, ejercer, estar y ser parte de la sociedad brindando lo que sabemos hacer. Nos dedicamos a resolver problemas a partir de lo que nos rodea.

0
Responder
Retrato de Juan Bravo Bravo
2
Juan Bravo Bravo
Sep 2010

Conviene no perder de vista nunca el papel social del diseñador y, para ello, nada mejor que revisar los orígenes de la disciplina. La necesidad del diseño sólo se justifica si mejora la vida de los usuarios y, por tanto, de la sociedad en la que éste tiene lugar.

Lamentablemente la mercadotecnia, la publicidad, la productividad o el consumismo exhacerbado nos obligan a un difícil equilibrio que, en más ocasiones de las debidas, nos pueden hacer perder el norte.

1
Responder
Retrato de Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
0
Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
Sep 2010

Leyendo los comentarios no termino por entender esa aversión hacia la teorización, como si se tratase de un ente maldito. Ambas cosas, el pensar y el hacer, son inmensamente importantes: por un lado tendremos diseños bien fundamentados, justificados y explicados, pero con un necesario ejercicio práctico de alto nivel estético y de carácter funcional. Tanto existen los diseñadores que se refugian en posturas intelectuales para justificar su débil trabajo, como grandes habilidosos que se esconden detrás de la estética y la técnica para justificar su ignorancia. Sin extremos por favor.

0
Responder
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Sep 2010

Crítico en esencia, agradable, mucha retórica a mi sazón... cuantas veces hemos luchado contra la insatisfacción propia o ajena al no ver cumplidas nuestras espectativas y para no desalentarnos hasta el cansancio simplemente defendemos con pura retórica nuestra creación alegando conceptos desparramados por doquier... más que molestarnos con esas manías adheridas en nuestro proceso de aprendizaje, sería ideal concentrarse en eliminarlas, en criticarlas para sacarles provecho, no es más quien se volvió académico ni más quien empíricamente desarrolló la habilidad, seamos un todo.

0
Responder
Retrato de Carlos Alberto Morgante
0
Carlos Alberto Morgante
Sep 2010

en sintesis...es bueno si funciona y dura. El cómo, es absolutamente relativo. Desde que un contador hizo el logo mas reconocido del mundo (coca cola), podemos ver que no hay teoria que valga.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
17
Oscar Ramirez Franco
Ene 2014

El reconocimiento de CocaCola no es por el diseño en sí, es por la permanencia y la publicidad. En ese caso no se evalúa el diseño gráfico solamente, se evalúa la marca completa, y estamos en un Foro de Diseño

0
Responder
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Pablo Federico Sanchez
Sep 2010

Menos verso y mas pragmatismo, sería la formula. Si para llegar a una solución me nutro de extensas bibliografías y complicadas teorías, el cliente no tiene porque bancarse extensas peroratas e interminables idas y vueltas para una misera pieza gráfica. Pero a veces algunos estan tan inseguros de su trabajo que se escudan atras de poses seudointelectuales para minimizar sus falencias...

Diseño... grafico (de grafismo, grafico, imagen) las palabras huelgan... CON VER ALCANZA.

0
Responder
Retrato de Dulce Rodriguez
0
Dulce Rodriguez
Sep 2010

El problema del diseñador es la pose, si cada quiense pusiera a trabajar en lo suyo y a dar soluciones elocuentes a las necesidades nada de esto pasaría, pero es verdad todos somos fans de los mas prestigiados diseñadores, y no aportamos, creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de diseñadores más preparados y racionales, con los pies bien plantados sobre la tierra, nos molesta de antemano que exista gente que con un curso de photoshop nos esté «comiendo el mandado» pero creo que perdemos más el tiempo en ironias de este tipo, nunca faltan los que se cren diseñadores, incluso doctore

0
Responder
Retrato de Carlos Suárez
0
Carlos Suárez
Sep 2010

en resumen... menos palabras y mas trabajo!!!

0
Responder
Retrato de Juan Felipe Valdés
0
Juan Felipe Valdés
Sep 2010

Hola Alvaro, hola colegas.

Estoy convencido que la vocación es la herramienta mas poderosa que poseemos, por sobre la técnica o el manejo de softwares y otras cosas que no demandan verbalizaciones creativas. ¿Por que? por el hecho de amar procesar la información que nos rodea, analizar a nuestros pares y su comportamiento, no por voyerismo, sinó por la mas real intención de estar a la altura del propósito del diseño: la planificación de soluciones verdaderas que eduquen a nuestra sociedad y limpien el ruido de sus ojos tan patente.

0
Responder
Retrato de Ernesto Rodríguez
0
Ernesto Rodríguez
Sep 2010

No entiendo nada... tanto paréntesis y palabra rara. Sitas de eminencias desconocidas por mi ignorancia de la farándula del diseño. realmente el titulo es interesante me gustaría saber de que está hablando

0
Responder
Retrato de Nicolas Areco
0
Nicolas Areco
Sep 2010

Muy bueno el articulo, y desde mi punto de vista iniciante en esta carrera concuerdo enormemente con el mismo. La opinión de Juan Humaran es creo que sin duda una de las más acertadas para lo que concierne a el diseño en Argentina.

0
Responder
Retrato de Luis Perez
0
Luis Perez
Sep 2010

Ambición sin conocimiento es como un barco en tierra firme... y viceversa...muy buen articulo, todos en algun momento hemos tenido el desagrado de lo que planteas en el articulo, solo hay que poner manos a la obra, escuchar la critica, al publico y al diseño mismo para a partir de ello construir y reconstruir... salu2

0
Responder
Retrato de Cristian Ulloa
10
Cristian Ulloa
Sep 2010

Sin duda un buen artículo para generar debate ... me da un poco de risa ver como muchos defienden lo que no se puede defender... el problema de este rubro es que muchos creen que esto es igual que una carrera musical y anelan ser ROCK STAR del diseño y se apropian de una palabra y se olvidan del sentido, diseño es todo en la vida, los actos anteriores fefinen los futuros, la vida se diseña, incluso la redacción de una respuesta elocuente sufre el paradigma del diseño y lo que queremos conseguir con él. Alvaro diseñó una buena opinión que imagino a conseguido su objetivo.

0
Responder
Retrato de Pablo Eduardo Massolo
0
Pablo Eduardo Massolo
Sep 2010

Mucho academicismo es sin dudas malo, nada de teoria es un absurdo directamente ( hasta el futbol tiene su costado teorico ), hay muchas expresiones en la enseñanza del diseño que son interesantes, hay que buscarlas, no todas tienen la fama de Bauhaus.

Se preguntan los abogados cual es su aporte al mundo? los pintores? los barrenderos? esa es una pregunta tan vacia como inutil y creo, con mucho respeto, que este articulo aporta mas confusion que verdades, ironicamente creo termina siendo un ejemplo mas de la maraña pseudoacademica donde pulala el diseño.

1
Responder
Retrato de Susana Sanchez
1
Susana Sanchez
Sep 2010

¿Cuántas palabras tenemos para expresar el creer y cuántas para expresar el sentir? Y dentro de este contexto, ¿en qué plataforma se justifica o se auto valida el discurso del diseñador?

Para mi Álvaro, es un asunto absolutamente relacionado a la ontología del lenguaje.

Muchos saludos,

Susana Sánchez C.

Diseño en Comunicación Visual

Utem

0
Responder
Retrato de Sebastián Marín
0
Sebastián Marín
Sep 2010

Confieso que estoy 100% de acuerdo. Por eso es que tenemos la misión como diseñadores de ponernos a trabajar en pos de . Creo que nuestras metas deberían estar basadas en mejorar la calidad de vida de la gente y hacer de este un mundo más comfortable y «no tan fashion». Que la silla, la cama o la mesa que hagamos sea cómoda y no sólo bonita! Que el afiche que desarrollemos no sea una maraña de gráficas y colores, sino un mensaje claro para el lector! Que los espacios sean a escala humana! Vamos que podemos! Saludos!

1
Responder
Retrato de Hugo Sosa
1
Hugo Sosa
Sep 2010

eʼ piuʼ facile cambiare sesso che cambiare modo di pensare.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Juan Carlos Urrea
Sep 2010

Retomando tus palabras «muy personal y visceral por lo demás», porsupuesto hay cosas recatables y otras en las que discrepo, pero de forma muy cierta el diseño en su forma más pura denota la acción, no la teoria, lo otro son bagatelas que alucen a la «humanidad» logicamente imperfecta del diseñador que muchas veces se muestra creo yo herroneamente como parte del diseño.

0
Responder
Retrato de Pablo Fossa
0
Pablo Fossa
Sep 2010

Muy buen articulo,

debes en cuando viene bien un pequeño sopapo para saber realmetne donde estamos parados. Cuestionarse a uno mismo o a lo que hace de modo critico siempre suma si hacemos a un lado cualquier arranque temperamental contestatario.

0
Responder
Retrato de Raúl París
0
Raúl París
Sep 2010

La teorización en el diseño convierte el espacio en insustancial. El buen diseñador, en general, lo hace mejor actuando que teorizando. Su rol es una pregunta sin respuesta. Por fuera del área, es un don nadie, por dentro es un patanatas retórico. No se deja catalogar como productor, por sentirse especial. Al oficio se le dibuja con un discurso bonito con el fin de que el diseñador no se sienta en la nebulosa en que vive. El diseño es indeterminado y heterónomo…

Frente a las certeras miradas externas, el diseño aún no tiene más que respuestas defensivas. A ratos es bueno hacer el ejercicio

0
Responder
Retrato de Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
0
Iezvz Pablo Vázquez Álvarez
Sep 2010

Varios puntos son muy rescatables, sin embargo, como obviar o demeritar los aspectos teórico-prácticos, que aunque difusos o ambiguos, siguen siendo la única base conocida que permite conceptualizar la diciplina. Es evidente que el diseño carece por si mismo de una respuesta, solo la interdiciplinariedad ofrece nuevas relaciones, pero vamos, es un quehacer que apenas tiene 35 años como diciplina «independiente», es muy pronto para esclarecer tantas interrogantes sin un verdadero enfoque, porque obtendremos respuestas tan abiertas y subjetivas como sus preguntas.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
134
Eric Barajas (Snok Daffy)
Sep 2010

Wow¡ así de sencillo. Hay cosas que valen la pena leerlas, pero bueno, el problema de todo es que volvemos al «Diseño» como un ente mágico y divino. O sea, somos diseñadores y ¡tan tan!. No debería de existir platicas ni discusiones sobre los confines universales y el paradigma del diseño. WTF! El diseño es simple, somos creadores de «cosas» (gráficos, muebles, industriales, interiores) que satisfacen una necesidad y punto. Lo que nos hace diferente de los demás es que tenemos la capacidad y los conocimientos para desarrollarla de una manera adecuada y unidireccional hacia el usuario. Y listo!

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Sep 2010

¡Una bocanada de aire fresco! Pones en palabras pensamientos que todos los diseñadores tenemos. A veces hay que ser sencillos y responder con un honesto «no sé» ante toda la maraña de teorías, modelos y opiniones sobre el Diseño. Llevo 20 años ejerciendo y confieso que a veces no sé bien que estoy haciendo, y esta duda me hace cuestionarme y... ¡crecer! La ambigüedad es valiosa: a diferencia de los teóricos, los diseñadores que enfrentamos clientes y proyectos todos los días nos las vemos con hojas en blanco y «untitleds» en la computadora y nos preguntamos inevitablemente: «¿y ahora qué?

0
Responder
Retrato de Mijaíl Silva
11
Mijaíl Silva
Sep 2010

Para nada... la teoría y la práctica van de la mano, el avance y la aceptación cultural que se tiene del diseño es gracias al estudio teorico/práctico del diseño a lo largo de su historia... Falta de precisión y consideración al escribir el artículo, desde la Bauhaus se hacían escritos, no se diga en la ULM... y creo que quedaría de más poner ejmeplos a los grupos Italianos de los 70s, el Esencialismo de Ross Lovegrove o las hiperobservaciones de Koolhaas. Sin ánimos de ofender, me parece un artículo torpe. Por lo menos en mi práctica de diseño, llevo un registro teórico y práctico. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

Excelenete articulo va dirigidos a todos nosostros los diseñadores para que tengamos una mejor diciplina en lo que hacemo...

felicidades.

0
Responder
Retrato de Sandra Gutierrez
0
Sandra Gutierrez
Sep 2010

No tiene sentido practicar una disciplina de la que no se tiene una postura en absoluto, muy visceral tu articulo (es lo unico en que conicido contigo), y poco constructivo me parece salir a hablar del diseño grafico como EL DISEÑO, no entiendo que pretendes contruir con esta diatriba en contra de la teoria que se es incapaz de comprender. Si no es lo tuyo reflexionar dedicate a la mesa dedibujo al computador y no levantes la cabeza de alli , te queda mejor.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Gutiérrez considero que el articulo no habla de no tener una postura todo lo contrario , la idea es tener una postura pero con diseño .. Enlace dejando atras el dogmatismo , porque no somos ingenieros, la teoría es importante pero mas importante es salir al mundo , trabajar en comunidad, diseñando conjuntamente no individualmente , de nada nos sirve tener conocimiento si no sabemos como manejarlo y aplicarlo al mundo real.

0
Retrato de Sandra Gutierrez
0
Sandra Gutierrez
Abr 2012

Y de nada sirve salir al mundo real a aplicar un conocimieno que no se entiende , como se aplica una teoria que no se conoce y no se entiende???. Seguramente no se hara con una actitud de: «esto me queda grande pasemos a lo siguiente» como lo hace el autor del articulo, señalando que , que vamos a solucionar los problemas nosotros los latinoamericanos si no tenemos masa para eso. Nunca la tendremos sino trabajamos en la teoria del diseño en Latinoamerica. Sy solo vivimos el día a día, sin reflexion.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Gutiérrez no creo que en ningún momento el autor este dejando atrás el conocimiento, solo dejar los dogmatismos y poner mas atención a la incertidumbre, como habla Natalie Jeremijenko de las mentes elásticas eso se supone que tenemos los diseñadores, si nos ponemos a seguir solo lo que ya esta no estaremos haciendo nada en nuestra labor, considero que el diseño es dialogico y multidiciplinar como propone Magaña y no individualista,tal vez me podrías indicar en que parte del articulo dice que el conocimiento no se entiende? y donde dice que no debería haber reflexión?

1
Responder
Retrato de Aleks Garibay
0
Aleks Garibay
Sep 2010

pienso que para resolver uno de éstos probleas de comunicación y abordaje del diseño será preciso acompañar nuestra crítica con un ejemplo, me refiero al material, el video, la imagen, la proyección conceptual, la página web... un poco para comparar y hacer evidentes las problemáticas...los casos, estoy seguro que ayudará a la teoría.

0
Responder
Retrato de Emiliano Quintana
0
Emiliano Quintana
Sep 2010

Coincido con la mayoría de los aspectos que marcas. Aunque quizás ya no sienta que me toquen tan de cerca por pertenecer a la extraña raza de «diseñadores web» (nada más sustentable, je), siento mucho cariño por la profesión del diseñador gráfico, y me alegra (porque el problema empieza a identificarse) que podamos reconocer estos problemas también en otros países.

Sin embargo, el artículo me dejo un vacío. Me parecería una buena entrada en tu blog personal, pero dar lugar a un descargo (como vos bien decís) personal y visceral en este foro de debate, me pareció desaprovechar el espacio.

0
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Sep 2010

Discrepo...pero tu disparo a la bandada botó varios pájaros. Wena!

0
Responder
Retrato de Luis Plaza
1
Luis Plaza
Sep 2010

Somos una tropa de wns sin rumbo... (Mis experiencias lo avalan). A sacudir la profesión para ver que queda...

0
Responder
Retrato de Carlos Colín
2
Carlos Colín
Sep 2010

En el diseño gráfico el buen diseño es funcional, porque logra OBJETIVOS: destaca amablemente en su entorno, transmite claramente el mensaje, su lenguaje y estilo son idóneos a su público además de ser económicamente sustentable. Las Teoría solo sirve al diseñador cuando en su uso se tienen presentes los OBJETIVOS antes mencionados, la teoría es una excelente herramienta porque ayuda a tomar decisiones en el proceso creativo de forma racional; mediante modelos, ángulos de análisis, etc. Definitivamente NO es el sustento a un diseño determinado y mucho menos si alguno de los OBJETIVOS falló.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Sep 2010

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que preceden a este, excepto los que están de acuerdo con éste, de manera que todos los diseñadores tenemos las ganas de hacer y deshacer teorias, con la práctica tenaz lograr nuevos conceptos que desmientan cualquier contradicción de mi propia existencia, locuaz y pertinaz siempre será, alborotando a los que entienden el diseño como un instrumento de conocimiento lleno de preguntas, y sirviendo respuestas en todos los ámbitos del ser, que debe ser. Por eso: de la retórica escapemos, aunque el buen decir tiene que ver con las 600 letras que me dan hoy

0
Responder
Retrato de Orlando Portillo
5
Orlando Portillo
Sep 2010

Bien! a propagar la rétorica, que tanto hace falta en esta fracturada latinoamérica

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Sep 2010

Algo que quiero rescatar de este texto es la critica a la inexistencia de «un modelo educativo para la formación profesional de los diseñadores». Y no es porque este en contra de la diversidad, sino porque muchas veces en aspectos de conocimiento basicos he leido opinar completamente de forma opuesta a diseñadores de cierto nivel y eso no deberia jamas ser asi. No puede enseñarse que «todo es justificable», si algo debe leerse y no se lee esta mal, sin importar si es por el color de la tipografia o su tamaño.

0
Responder
Retrato de Yolanda Caballero
0
Yolanda Caballero
Sep 2010

Me encantó tu artículo, muchas cosas que dices también las he pensado, empezando por ejemplo que siempre me pregunto como hay tantos diseñadores que tienen tiempo de escribir si yo apenas me alargo el tiempo para diseñar. Sería interesante conocer psicológicamente cuáles son nuestros comunes denominadores como seres humanos que de repente estamos enrolados en un perfil de «diseñador» que nos hace ser tan especiales... o cambiar la pregunta ¿Cuál es nuestro rol en la sociedad y qué vamos a dejar al futuro?, por ¿qué y cómo estamos haciendo diseño hoy?, que gracias a eso puedo ofrecer ( ... )

0
Responder
Retrato de Daniela Sanchez
0
Daniela Sanchez
Sep 2010

Si hay algo en lo que estamos completamente de acuerdo, es en el gran EGO de muchos diseñadores (sobretodo los reconocidos), no quiero generalizar porque hay excepciones, pero por ejemplo aqui en Venezuela, hay un gran mito en el cual muchos diseñadores reconocidos de caracas, desconocen el talento que pueda existir en el interior del país, literalmente para ellos el «Buen Diseño» solo existe en Caracas, y me pregunto ¿quién les daría a ellos la autoridad y la completa razón para severar eso? el inmenso ego diria yo.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

De acuerdo Sánchez la autoridad que alguien se autoatribuye diciendo que el diseño es x o y es falsa ya que el diseño cambia y evoluciona o simplemente se mimetiza en una cultura y es por eso mismo porque somos diferentes y los contextos son diferentes, considero que el diseñador tiene el poder de transformar realidades y así mismo crear su modelo de como diseñar, así que en el diseño no creo en las generalidades ya que como dice krippendoff trabajamos con seres humanos y no somos lineales sino impredecibles..

0
Responder
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Sep 2010

El artículo habla de manías del diseñador, nada de lo que se dice está probado con rigor científico como para poder generalizar y decir «los diseñadores son de tal o cual manera». Por mi parte veo demasiada intelectualidad en muchos diseñadores, demasiados libros,

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Mayo opino que no tiene que estar probado científicamente para que sea real,si bien un modelo de pensamiento pasado poco a poco desaparecerá y recordemos que todo depende del contexto donde estemos, por ejemplo en my universidad aun algunos profesores enseñan de la forma tradicional y quedamos con estas manías pero otros nos ayudan a ver otras miradas . De acuerdo a lo que dices muchas veces nos fijamos mucho en lo que dicen los libros pero no apropiamos con nuestra realidad. Me pregunto de que forma están enseñando diseño en Argentina?Que tipos de escuelas han dejado un poco el dogmatismo?

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Sep 2010

Ante este artículo me cuestiono -¿qué hago yo como diseñador?- y la respuesta sigue siendo muy sencilla: interpreto el mensaje que «mi cliente» quiere que reciba «su cliente» para generar una respuesta favorable.

Para ello echo mano a cuanto recurso, idea o teoría esté a mi alcance con tal de conseguir un resultado «eficaz».

Desde que dejé la docencia en diseño he descansado de buscar el origen de la creatividad, de la manera en la que el cerebro procesa química o psicológicamente un mensaje, de saber si mi trabajo se basó en tal o cual metodología.

Sólo nos sentamos con el equipo y diseñamos.

0
Responder
Retrato de Daniel Poot
0
Daniel Poot
Sep 2010

Excelente e impecable crítica. Cada párrafo que leí deseé haberlo escrito yo. Con todo.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Sep 2010

Coincido con varios puntos, y esta bueno tener en cuenta estos «vicios», pero para crecer y morir en la crítica.

Mi respuesta está en el libro «Change by Design» de Tim Brown. Por ahi dice que al diseñador le cuesta la metodología y la teoría, justamente por eso, porque es diseñador.

Cuando se nos plantea un problema, imaginamos la solución en el momento, sabemos el «qué» pero nuestro «cómo» no es fácil transmitir. Si fuera fácil, no seríamos diseñadores.

Visto de otra manera: yo no le pido a mi contador que unido a los nros me envie un cuadro de lo que comunican mis nros ¿El Grito, de Munch?

0
Responder
Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Sep 2010

Afortunadamente nos damos el tiempo para reflexionar, en ocaciones por no decir que la mayoria, creemos que nuestras ideas Dejaron de ser el centro del Universo, para convertirse en Todo el Universo.

Atinadamente lo expresado en el Articulo anterior son muchas situaciones reales y que pesar que son intangibles son Perceptibles y eso lo hace aun mas Tangible, ya que se ve reflejado en nuestros propios Resultados; objetos o graficos.

Es bueno saber el «Underground del diseno», ya que no siempre seremos esos agentes del futuro del que tanto se habla en el «Mundo del diseno«

0
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
0
Jordi Gargallo
Sep 2010

Álvaro, en general estoy de acuerdo contigo. Tu frase sublime es: «Me desagradan todos quienes piensan que los clientes o los consumidores son unos idiotas que no saben nada de diseño.«

Todos los clientes y bastantes de los consumidores son personas de las cuales los diseñadores tenemos mucho que aprender y poco que despreciar. Nuestros clientes mayoritariamente consiguen metas empresariales y profesionales más altas que las nuestras. Es pues, aberrante que les tengamos por idiotas o ignorantes y no por espejos donde mirarnos.

0
Responder
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Sep 2010

Bueno, por un momento parece una pataleta q nos dan a todos cuando algo nos ha salido mal o simplemente no estamos satisfechos con lo q hemos hecho. El ser mas o menos «com o incompatibles» con estas cuestiones de la profesion para mi pasan por el temperamento de cada cual. Por mal q nos pese siempre vamos a tener «de todo» en el giro y lo cierto es q hay q dar gracias por ello. De esa manera nos reafirmamos y retroalimentamos profesionalmente. Habra circunstancias en las q tengamos q ser mas densos teoricamente o mas practicos y ejecutivos...

1
Responder
Retrato de Lyn Melgar
1
Lyn Melgar
Sep 2010

El dilema se plantea por intelectualizar. La tarea no es lineal sino una espiral, en general se da en rta. al propio ego, terminan al revés mirándose El ombligo. El diseñador es líder, misión: generar soluciones. Discurrir en superficialidad (salvando el hecho creativo de la imagen)no responde a los mundos semióticos reales,se trata de crear 1 sinergia +. Me alejo del centro de la instancia creativa y en el extremo: liderazgo es un compromiso social. La educación al consumo ético .aspectos socio ambientales BIODIVERSIDAD Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE...Encontramos el verdadero sentido, más plenos que tentados x la más brillante vidriera.

0
Responder
Retrato de Cecilia Salinas
22
Cecilia Salinas
Sep 2010

Es normal, eso que molesta se debe a que el diseño es una disciplina que está en formación, no tanto en su praxis si no en sus sustento teórico o bien en el vinculo entre ambos, en otras disciplinas donde la relación teoría-practica es necesaria e inseparable no ocurre este fenómeno. Tampoco tiene mucho caso rasgarnos las vestiduras si el buen diseñador es incapaz de sustentar teóricamente sus diseños, pues eso no le quita merito, lo mismo si hay un gran teórico que no diseñe bien, no se trata de dividir sino de sumar, no se trata de separar a la semiótica del marketing, el rol ético del diseñador con la productividad, todo lo contrario se trata de hacerlos coincidir.

0
Responder
Retrato de Julio Broca
17
Julio Broca
Sep 2010

Fernando Tellechea tiene razón y feeling, comparto su opinión. El texto del autor que hemos leido es esquizofrenico y tautológico una combinación interesante sobre la que hay que mantener más cautela que sobre la de un texto inocente y burgues. El texto se cierra a si mismo tras las buenas intenciones. Afortunadamente admite visceralidad y eso es punto a favor. Los anhelos epistémicos del diseño tienen mucho que discutir con la sencillez del dominio del oficio.

0
Responder
Retrato de Ferkennedy Diseño Web & Ilustración
0
Ferkennedy Diseño Web & Ilustración
Sep 2010

La tarea de analizar con detalle nuestras actuales «trincheras cotidianas» me parece digno de repetición.

En mi transición de diseñador gráfico a diseñador web he descubierto la importancia la importancia de pensar (utilizar la inteligencia), no de justificarse detrás del título, detrás de las prerrogativas del «rol», detrás del alarde, o tristemente detrás de la teoría que muchas veces ya no está vigente.

Cuestionar nuestra profesión es hacerla mejorar. Me gusta.

P.D. le sumaría a la lista una larga suma de aspectos detestables del diseñador, del diseñador que no se cuestiona.

0
Responder
Retrato de Fernando Tellechea
0
Fernando Tellechea
Sep 2010

Qué razón tienes y qué equivocado estás a la vez. El problema de montar un argumento dogmático e incontestable es que puedes encontarte en el otro lado uno igual de dogmático que tú y con una verdad diferente. Comparto algunas de tus manías, sí, pero son manías, no son argumentos sólidos universales sobre los que asentar una fórmula.

En mi opinión el diseño ese del que tanto se habla no existe, cada persona ve el mundo de una manera y no se puede universalizar un punto de vista, que es, en resumen, lo que es un diseñador.

Los talentos técnicos, humanos y artísticos son compatibles.

0
Responder
Retrato de Sergio Arcíbar
1
Sergio Arcíbar
Sep 2010

No sé, creo que nadie sabe lo que hace o a dónde va realmente. No tengo idea qué estoy haciendo o qué voy a hacer para mejorar el mundo del futuro. Espero también que alguién venga a decirnos que hacer. A ver si yo lo descubro un día.

0
Responder
Retrato de Alejandro Merones
0
Alejandro Merones
Sep 2010

?

0
Responder
Retrato de Mariluz Soto Hormazabal
5
Mariluz Soto Hormazabal
Sep 2010

Que agradable encontrar un articulo que coloca tan claramente el tema de las carencias y de las debilidades de los profesionales en diseño. Es increible que los egos y la capacidad de autovalidarse constantemente sea lo que prima en el desarrollo de los diseñadores, que no existe una solidaridad y ganas de conversar sobre diseño real y constructivo. No hay participación y luego la pregunta es ¿realmente le interesa a los diseñadores cultivar una vision y sumar conocimientos? es la participacion y motivación un tema cultural o de la sociedad o una gran carencia en el aprendizaje de la profesion

1
Responder
Retrato de Luciana Ramírez Farías
0
Luciana Ramírez Farías
Sep 2010

(600?, OK)

D acuerdo: se constr c/ la práct, hay q ser permeables a ver e interp lasRealidades en las q estamos immersos, abrir la cabeza al trab interdiscip y a soluc conjuntas p/ dar resp útiles y viables a probl comunicac... pero sin teoría no hay NADA, + allá d q ello venga como form ACADÉMICA o INFORMAL. Este bagaje se const en parte d manera sistemática (c/u tiene su sist d aprend) y en otra d asistemática, donde pesa el juicioCrítico p/ eval la inform.

El diseño se nutre d otras discip, y hay distintas dimens d discusión, unas más práct, otras más retóricas, pero necesarias p/ su entendim y avance. Sin diversidad (no divergencia) ni invest no hay avance posible

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
568
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
51
Retrato de Paola Andrea Castillo
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Para qué sirve el diseño transdisciplinar
Sinopsis:
El diseño, cuando es entendido como un vector que transversaliza diferentes disciplinas, tiene en cuenta variables y factores que permiten una respuesta más acorde a los objetivos.
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
23
Seguidores:
4
Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Andrés Mignacco
Autor:
Andrés Mignacco
Título:
Con el mundo a cuestas
Sinopsis:
Algunos diseñadores y arquitectos, dejándose llevar por un optimismo y entusiasmo desmesurado, cargan al profesional con responsabilidades imposibles y frustrantes.
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
1
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
36
Retrato de Daniel Raposo
Autor:
Daniel Raposo
Título:
¿Estilistas o diseñadores?
Sinopsis:
Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Casos de diseño social
Sinopsis:
El diseño social como parte del diseño gráfico no es solo asunto de definiciones; es fundamentalmente la toma de consciencia sobre lo que se diseña y se hace.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
2
Seguidores:
118

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019