Cómo decir no al cliente pirata

Una contundente carta de la AIGA (Asociaci√≥n de Dise√Īadores Gr√°ficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.

Retrato de Martino Liu Martino Liu Zapopan Seguidores: 7

Opiniones:
66
Votos:
129
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata

Leyendo el debate publicado por FOROALFA ¬ęCrowdsourcing de dise√Īo: ¬Ņopci√≥n leg√≠tima o trabajo basura?¬Ľ record√© una carta que la AIGA hizo circular entre sus miembros, conteniendo los argumentos que un dise√Īador debe transmitirle a los clientes que pretenden ver opciones de dise√Īo sin pagar por ello, y me pareci√≥ oportuno hacerla conocer a todos los lectores de este espacio:

Estimado cliente:

Nos hemos enterado que se encuentra en el proceso de elegir una firma de dise√Īo para producir material de comunicaci√≥n para su organizaci√≥n. Nos preocupa que su solicitud de propuestas incluya la solicitud de conceptos de dise√Īo producidos de manera especulativa por parte de los profesionales que est√° considerando.

Su enfoque compromete seriamente la calidad del trabajo que est√° solicitando y tambi√©n viola un est√°ndar √©tico muy antiguo del dise√Īo gr√°fico como profesi√≥n en todo el mundo.

La AIGA desaconseja de manera vehemente la pr√°ctica basada en la solicitud de dise√Īos producidos y presentados de manera especulativa, como requisito para ser considerados dentro de un proyecto. Hay varias razones para asumir esta posici√≥n:

  1. Asegurar que el cliente reciba el trabajo m√°s apropiado y responsable. Un dise√Īo exitoso es el resultado de un proceso de colaboraci√≥n entre el cliente y el dise√Īador, al desarrollar un sentido claro de los objetivos del cliente, su situaci√≥n competitiva y sus necesidades. Los concursos o procesos especulativos de dise√Īo dan como resultado una valoraci√≥n superficial del problema y s√≥lo pueden tener como resultado un dise√Īo que ser√° juzgado de manera igualmente superficial. El dise√Īo crea valor para los clientes como resultado de un enfoque estrat√©gico del dise√Īador al interpretar los problemas o necesidades del cliente, y s√≥lo al final de este proceso resulta un ¬ędise√Īo¬Ľ. Los concursos de dise√Īo especulativos o abiertos, basados en valoraciones superficiales de un problema no dan como resultado la mejor soluci√≥n de dise√Īo para el cliente.
  2. Los dise√Īadores profesionales y capaces no trabajan gratis. Siempre que haya dise√Īadores deseosos de crear dise√Īos en respuesta a solicitudes abiertas de trabajo sin ninguna garant√≠a de compensaci√≥n, existe el riesgo de que el cliente relegue sus decisiones en aquellos con menos probabilidades de tener experiencia. Los dise√Īadores preparados, solicitados por sus clientes, trabajan de acuerdo con est√°ndares propios de la profesi√≥n. Con frecuencia, la elecci√≥n de un dise√Īador con poca experiencia tiene como resultado un cliente que en alg√ļn momento tenga que llamar a alguien m√°s preparado para ejecutar algun proyecto. Y claro, este cambio tiene como consecuencia gastos adicionales que tienen un impacto en el retorno a la inversi√≥n en servicios de dise√Īo.
  3. Solicitar trabajo gratis demuestra falta de consideraci√≥n y respeto. Pedir trabajo a cambio de nada refleja falta de respeto por el valor del dise√Īo adecuado, as√≠ como por los profesionales a quienes se les solicita. Este enfoque, por lo tanto, se refleja en sus pr√°cticas y est√°ndares personales y puede ser da√Īino para su reputaci√≥n y la de de su negocio.
    Hay muy pocas profesiones en las que a los candidatos se les pide hacer un trabajo primero, y dejen al cliente elegir cu√°l pagar. Imagine la respuesta de una docena de abogados si se les pidiera un trabajo determinado, y usted luego escogiera cual usar y cual pagar. O p√≠dale a varios odont√≥logos trabajar gratis hasta que usted decida cu√°l le gusta m√°s. Sabemos que hay algunas profesiones creativas con est√°ndares diferentes, como la publicidad y la arquitectura, en donde las cantidades manejadas son importantes y cont√≠nuas luego de elegir un proponente. En estos casos, usted no recibe un producto final (campa√Īa o edificio) gratis como s√≠ lo har√≠a al recibir una soluci√≥n de dise√Īo. Hay una manera adecuada de explorar el trabajo de varios dise√Īadores.

Una manera m√°s efectiva y √©tica de solicitar trabajo es pedirles a los dise√Īadores el env√≠o de muestras de trabajos previos junto con un documento acerca del enfoque que le dar√≠an a su proyecto. As√≠ usted como cliente podr√≠a juzgar la calidad del trabajo de cada dise√Īador y su manera de pensar seg√ļn sus intereses. Cuando escoja un dise√Īador, √©ste puede comenzar a trabajar en su proyecto dise√Īando soluciones estrat√©gicas adecuadas a su criterio, contrato de por medio, sin tener que trabajar gratis de manera especulativa.

Si desea que trabajemos con usted en el desarrollo de un proceso que lo beneficiar√° al m√°ximo y mantendr√° los altos est√°ndares que esperamos de usted y su negocio, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hay muchos dise√Īadores en capacidad de darle soluciones que exceder√°n en mucho sus expectativas de acuerdo con presupuestos y tiempos razonables. Al final, este enfoque le asegurar√° un proceso m√°s efectivo, profesional y rentable para todos los interesados.

Apreciamos mucho su consideración de estas razones. Cordialmente, (Su nombre)

Más información

Retrato de Martino Liu Martino Liu Zapopan Seguidores: 7

Opiniones:
66
Votos:
129
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo decir no al cliente pirata

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Martino Liu

Más artículos de Martino Liu

Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagaci√≥n de las causas y consecuencias del dise√Īo y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sergio Navarro
0
Sergio Navarro
Abr 2015

Hola Martino. Estaría muy bien que citases tus fuentes de información. Por aquello de ser justos. http://www.minimizan.com/no-tr...

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Sergio acabo de enlazarme con la liga de la fuente que citas y me topo con la sorpresa de que Martino S√ć escribi√≥ o co escribi√≥ dicho art√≠culo. Es v√°lido que lo ponga sin necesidad de citar la fuente pues el colabor√≥ en su entrega...

0
Responder
Retrato de Israel Nosecuanto
0
Israel Nosecuanto
Abr 2015

me costo entender que dar un valor a mi trabajo es esencial, y respetar ese valor aun más, pero por sobre todo el los plazos de entrega y pagos ... cuando uno lo respeta el resto también.

gracias por el articulo ayuda a guiarse en que puntos enfocarse en conversaciones con clientes del mismo tema.

0
Responder
Retrato de Mónica Peralta
0
Mónica Peralta
Mar 2014

Me parece muy importante este art√≠culo ya que es necesario, como dise√Īadores, apreciar nuestro trabajo; habr√°n quienes lo pidan gratis o busquen pagar lo menos posible. Creo que un problema de esto es el mercado tan extenso de dise√Īadores y pseudo dise√Īadores, estos √ļltimo dise√Īan por menos dinero. Considero que este argumento se debe tener en mente desde los inicios, como estudiantes, hasta con muchos a√Īos de experiencia en el medio, el trabajo que realizamos se basa en generar ideas, estrategias y soluciones y requiere remuneraci√≥n como cualquier trabajo, por lo que los clientes deben pagar.

0
Responder
Retrato de Daniel Alonso
0
Daniel Alonso
Mar 2013

Interesante reflexi√≥n ante la realidad que se presenta hoy en dia... el dise√Īo en su √©poca de oro como lo fue en los a√Īos 90 ľs tuvo mucho peso en cuesti√≥n de un trabajo digno; en esta revoluci√≥n tecnol√≥gica su crecimiento es constante pero a perdido el valor real que tiene el dise√Īador y su capacidad de sintetizar correctamente.

0
Responder
Retrato de Roselia Ruiz
0
Roselia Ruiz
Feb 2013

Gracias Martino por compartir esta carta. Abrazos.

0
Responder
Retrato de Jose Carlos Romero
0
Jose Carlos Romero
Jul 2012

Me pareció muy interesante este articulo, además creo que tiene mucha razón ya muchos de los clientes quieren que trabajemos gratis pensando que para nosotros es como si estuviéramos jugando, pero es todo lo contrario es como si le pidieras a un arquitecto que te construya un edificio y si no te gusta que te haga otro sin pagar el primero, también nuestro trabajo vale.

0
Responder
Retrato de Ivonne Carranco
0
Ivonne Carranco
Feb 2012

Reci√©n leo este art√≠culo y me agrad√≥ mucho...¬°¬°¬°Arriba dise√Īadores!!! porque nosotros valemos mucho; nuestra capacidad, talento y tantos a√Īos en la Universidad no vamos a regalar a nadie...

0
Responder
Retrato de Julián Andrés Arenas
0
Julián Andrés Arenas
Jul 2011

Muchas gracias por esta contibuci√≥n. En este momento estoy pasando por esta situaci√≥n y siempre hab√≠a pensado que en el momento de que llegase c√≥mo podr√≠a explicarle a un cliente la manera √©tica y profesional manejar esto. No sobra aclarar que detr√°s de un dise√Īador vienen muchos m√°s y a √©stos posiblemente no les sea de mayor relevancia presentar propuestas especulativas por el hecho de ¬ęganarse un cliente m√°s¬Ľ, pero seguramente un cliente que inicialmente no valora el esfuerzo que requiere nuestra profesi√≥n, se postula previamente como un mal cliente.

0
Responder
Retrato de María Gompertt Balerini
0
María Gompertt Balerini
Jul 2011

excelente aporte, la verdad vivi varias veces este tipo de problema, y trabaje dia y noche por proyectos de los cuales no vi un peso, y de un dia para otro mi trabajo aparecia en la via publica, ya que utilizaban mis prototipos. La verdad sin comentarios ... yo ya aprendi la leccion pero nunca esta de mas ,gracias por el aporte...

0
Responder
Retrato de Fernando Alem√°n
0
Fernando Alem√°n
Jun 2011

No quisiera sonar grosero pero, la expresi√≥n que primero se me vino a la mente: ¬°Cachetada con guante blanco!, muchas, muchas gracias por el aporte. Tan √ļtil y tan necesario.

0
Responder
Retrato de Carlo Andrei Lofaro Fuentes
0
Carlo Andrei Lofaro Fuentes
Ene 2011

como estudiante vivi muchas de estas ¬ępracticas¬Ľ ofreciendo concursos para dise√Īar imagenes de productos y demas, la gran mayoria de ellos con la remuneracion de acreditar la materia y monetariamente ridiculas cuando las habia.

desafortunadamente esto conlleva a que los ¬ęclientes¬Ľ tomen elementos de varios de los dise√Īos que son expuestos y asi hechen a perder el trabajo de los dise√Īadores y al final no logren algo bien elaborado.

0
Responder
Retrato de Marisa Rechenberg
0
Marisa Rechenberg
Ene 2011

Estoy totalmente en contra de las  ľapuestas ľ donde todo un equipo se pone a trabajar para ganar una cuenta. Sin embargo, me parece tambi√©n una manera de democratizar la selecci√≥n cuando hablamos de una entrega abierta en la cual toda y cualquier agencia o estudio de dise√Īo tiene derecho de ense√Īar su trabajo y postular a la cuenta: por supuesto me parecer√≠a much√≠simo m√°s acertado pedir por un portfolio de trabajos anteriores, etc. Cuando pienso que, por ejemplo, para la selecci√≥n del equipo/marca de los JO. de Rio, hab√≠a 139 equipos, y en tiempo que los que no ganaran invirtieran en ello...

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Ene 2011

Completamente de acuerdo, ese tipo de ¬ęclientes¬Ľ al final lo que buscan es que les regales el trabajo, al rechazar un trabajo especulativo no est√°s perdiendo un ¬ęcliente¬Ľ, estas evitando que te vean la cara.

Incluso los dise√Īadores con menos experiencia deben evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones, porque parte de la experiencia profesional es aprender a valorar y cotizar tu propio trabajo, no solamente es el acto de dise√Īar.

0
Responder
Retrato de Ricardo Villareal
0
Ricardo Villareal
Ene 2011

esa situasion se ve mucho en este medio , justificandos een la gran cantidad de dise√Īadores en el mercado, estos tienden a presentar sus trabajos para ser calificados por el cliente quien detrmina cual pagar y por lo general esta situaccion tremina da√Īando el mercado y la credibilidad de los profesionales del dise√Īo. en mi humilde opini√≥n se debe establecer una standarizaci√≥n de precios para ciertas cmpa√Īas y ciertos proyectos de dise√Īo para asi, ense√Īar al cliente a respetar este oficio y entiende de una vez por todas que al igual que su negocio no regala su producto, el dise√Īo es de importante valor.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Mendoza
0
Juan Carlos Mendoza
Dic 2010

Tienes la raz√≥n por completo en tu forma de pensar y as√≠ deber√≠a de ser; Sin embargo, la situaci√≥n y la alt√≠sima competencia que tiene que enfrentar un dise√Īador diariamente ha orillado a dicho profesionista a ¬ęregalar¬Ľ su trabajo con tal de obtener el puesto que desea, y las grandes empresas pues simplemente se aprovechan de esta situaci√≥n, que considero lamentable, porque realizar dise√Īo para el concurso que mencionas consume un cierto tiempo, ingenio y, por lo tanto, trabajo valioso y que deber√≠a ser redituable en todos los casos.

0
Responder
Retrato de Daniela Mora
0
Daniela Mora
Dic 2010

pero.... y cómo fue la recepción??

indiferencia, risas, una puesta en su lugar?

un poco ingenuo e incluso cegado del mundo real

0
Responder
Retrato de David Mesas Moreno
0
David Mesas Moreno
Dic 2010

Muy apropiado. No puedo estar m√°s de acuerdo con este art√≠culo. No obstante, todav√≠a se pueden ver como algunos de estos ¬ęclientes¬Ľ siguen insistiendo en la pretensi√≥n de sacarse un proyecto gratis, publicando anuncios en p√°ginas webs de b√ļsqueda de trabajo freelance, en los que, de primeras te cuentan lo que quieren y luego dan la bienvenida a propuestas de dise√Īo enviadas por correo electr√≥nico... Es triste que todav√≠a exista gente en el mundo que intente aprovecharse del trabajo de los dem√°s.

0
Responder
Retrato de Mauricio Andres Chavez Romero
0
Mauricio Andres Chavez Romero
Dic 2010

Este articulo demuestra la necesidad de concientizar al dise√Īador acerca de la valoracion del trabajo. Eventualmente al dise√Īador tendra a sus comienzos que ¬ęregalar¬Ľ su trabajo mientras adquiere experiencia, sin embargo esto va en detrimento de la calidad. Aportaria una frase muy comun en mercadeo y es ¬ęun menor precio no siempre es un mejor servicio...¬Ľ. y otra en la cual creo mucho y es ¬ęel trabajo gratis queda mal hecho.... el dinero compromete¬Ľ muchas gracias

0
Responder
Retrato de Daniel Villar
0
Daniel Villar
Dic 2010

Esto no solo aplica a clientes especificos, tambien a los llamados a  ľconcurso ľ de logotipos, afiches o hasta campa√Īas. Excelente carta de AIGA, muy √ļtil e importante difundirla.

0
Responder
Retrato de Juan Miguel Tosi
0
Juan Miguel Tosi
Dic 2010

En Argentina se extiende a la arquitectura... ya que muchas veces para construir basta con t√©cnicos o las obras se hacen directamente en negro, entonces los clientes solicitan ¬ęideas¬Ľ o borradores que luego entregan a terceros. Si bien hemos sido siempre cuidadosos con esto, lamentablemente alg√ļn cliente (por decirle as√≠, ya que no pag√≥ nada) se ha quedado con algunas propuestas sin desarrollo, pero propuestas al fin.

0
Responder
Retrato de Janet Salazar
0
Janet Salazar
Dic 2010

Me parecio muy bueno este articulo y nos pone en alerta a otros dise√Īadores para no aceptar este tipo de tratos y saber como manejar o dirigirnos con proximos clientes gracias por dar este tipo de soluciones....bye

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2010

Buen art√≠culo. Es triste que muchos clientes ignoren que hay un sentido l√≥gico y un trabajo intelectual detr√°s de un dise√Īo, los concursos deber√≠an de prohibirse porque explota al dise√Īador y nadie tiene la certeza de que el dise√Īo fue juzgado por un profesional.

0
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Dic 2010

Excelente!! absoluta respuesta. Esto que est√° sucediendo es an√°logo a lo le pas√≥ a las grabadoras y m√ļsicos con NAPSTER ¬Ņrecuerdan? ¬Ņestaremos ante el mismo fen√≥meno?

Hasta que alguien invente un algoritmo de compresi√≥n de ideas factible de descargar seg√ļn par√°metros dados, es decir ser√≠a el simil del Mp3 en este caso el Md3 (Moving design )

Tarde o temprano pagaremos la factura todos…no es por ser pesimista pero no hay que olvidar que tenemos una irresistible tendencia al consumo de todo tipo de basura y si es gratis mejor.

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Dic 2010

Excelente aportaci√≥n Martino!! Ese panorama es algo que continuamente vivimos la mayor√≠a de los dise√Īadores. siento que la argumentaci√≥n es efectiva y la usar√© sin lugar a dudas. Yo por mi parte, me cost√≥ mucho el decidirme a no aceptar entrar a licitaciones ni concursos, y ya tengo bastante tiempo haciendo esto y me siento mucho m√°s libre y efectivo.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Fabian Vargas
0
Emmanuel Fabian Vargas
Dic 2010

Ni mas ni menos palabras, no habia leido un texto que defendiera este punto tan atinadamente. gracias por compartirlo.

0
Responder
Retrato de Lucy Vazquez
0
Lucy Vazquez
Dic 2010

Excelente tema.!! es una pena que tantos colegas acepten este tipo de ¬ętratos¬Ľ perjudicando al gremio

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Juan Carlos Urrea
Dic 2010

He perdido clientes e incluso amigos en este respecto, si no nos hacemos respetar a costa de ¬ętrabajos o trabajitos¬Ľ merecemos nuestra suerte. Las cosas van a cambiar radicalmente el d√≠a que el gremio en conjunto obedezca a convicciones y no al afan de la necesidad, que cnste que conozco d elo ultimo, pero e aprendido que cuando uno cree en lo que merece en equivalencia a lo que ofrece no hay duda para que tipo de trabajos y sobre todo de clientes debemos estar disponibles y para cuales no.

0
Responder
Retrato de Etnhiet Ocana Hernandez
0
Etnhiet Ocana Hernandez
Dic 2010

Un documento bastante bueno, para defender yexponer nuestra posicion como profesionales.

0
Responder
Retrato de Jorge Garcia
0
Jorge Garcia
Dic 2010

Difundir este tipo de documentos a nuestros clientes nos beneficiaria mucho ya que le exponemos nuestra posición. Excelente Martino, gracias.

0
Responder
Retrato de José María Ferreira
0
José María Ferreira
Dic 2010

Buenisimo...!!!

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Vasquez Salazar
1
Juan Carlos Vasquez Salazar
Dic 2010

Excelente articulo, pero otro problema que veo es que si los profesionales no nos presentamos a estos concursos, los dise√Īadores ¬ęempiricos¬Ľ lo van a hacer, y la mayoria de veces quien evalua no tiene el criterio siquiera para saber que tiene un mal trabajo ante sus ojos y lo premian. Acaba de pasar en Cali, una publicista gan√≥ el concurso del afiche de la Feria y fueron jurados un arquitecto, un fotografo y un artista plastico, y el afiche se sali√≥ totalmente de los requerimientos conceptuales, pero les pareci√≥ ¬ęlindo¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Luis Reyes
1
Luis Reyes
Dic 2010

Excelente articulo Martino.....totalmente de acuerdo, deberíamos de hacer un debate con los clientes. Que sucederá?

0
Responder
Retrato de Soley Design Soley
0
Soley Design Soley
Dic 2010

Muy buen artículo, Martino Liu.

Me siento totalmente solidario con √©l. Hace pocos d√≠as me encontr√© en una situacion de este tipo con una empresa, cliente de muchos a√Īos, donde cambiaron su director de Marketing, un joven de la nueva era, muy fino √©l, que me hizo este tipo de propuesta,..en ese momento comprend√≠ que hab√≠a perdido el cliente y lo mand√© ha hacer pu√Īetas. El problema no est√° en la empresa, sino en la p√©rdida de valores de las personas,...es una l√°stima pero creo que ante todo hay la dignidad profesional, aunque a veces nos cueste un disgusto.

0
Responder
Retrato de Fernando Liernur
0
Fernando Liernur
Dic 2010

Muy demasiado genial!

Lo voy a tener en cuenta!

Lamentablemente, me paso hace 3 semanas.

Gracias MARTINO LIU !!!

0
Responder
Retrato de Francisco Gras
0
Francisco Gras
Dic 2010

Un contenido excelente. La experiencia evidencia que un cliente que no acepta estas condiciones es porque no tiene intenci√≥n de cumplir con su cometido. Es una l√°stima que muchos dise√Īadores inseguros de s√≠ mismos y que carecen de √©tica acepten condiciones de abuso por parte de clientes sin escr√ļpulos, que perjudican a todo el gremio de dise√Īadores, por miedo a perder el encargo.

0
Responder
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
83
Rodolfo √Ālvarez
Dic 2010

Para que esta pr√°ctica no sea la tumba del dise√Īo, hay que comenzar por las escuelas y las universidades. Hay demasiada mano de obra ociosa , gente que sale de la universidad y no tiene ni p‚Ķ idea que hacer con su formaci√≥n, hay demasiados ¬ęaficionados¬Ľ detr√°s de una pantalla que eligieron los programas de dise√Īo en vez de los juegos de la playstation para pasar el rato. Como ense√Īar √©tica en un ¬ędesmercado global¬Ľ Alguien debe repartir nuevamente las cartas, bendita/maldita internet .

Solo reflexi√≥n y un trabajo de hormiga para revertir una cr√≥nica anunciada ¬Ņestamos ante el fin del dise√Īo?

0
Responder
Retrato de Julio Lunghi Mazzieri
0
Julio Lunghi Mazzieri
Dic 2010

Gracias Martino, similar a Bea , ejerzo como Estratega de Imagen y Docente y coincido con esa ¬ęmoneda¬Ľ mencionada. La carta es muy buena, pero es v√°lido recordar lo interesante de mantener el siguiente di√°logo con un cliente: (+/-) No puedo comprometerme contigo sin que antes vos te comprometas conmigo. Por tanto, si a vos te interesa que te desarrollemos una propuesta, lo que debemos hacer es informarte ntros. honorarios y si estas de acuerdo, comenzamos a trabajar para t√≠, luego que deposites el 50%.

Cómo resulta?: Si se va es x q pensaba piratear, si vuelve comprendió la import del profes

0
Responder
Retrato de Bea S√°nchez
0
Bea S√°nchez
Dic 2010

Gracias Martino, muy bueno tu aporte. Soy docente de dise√Īo (y ejerzo la profesi√≥n) en una ciudad del interior de la Argentina y esto es moneda corriente en nuestro medio. Tomo el art√≠culo para difundirlo entre mis alumnos.

0
Responder
Retrato de Mar√≠a Andreina Ag√ľero
1
Mar√≠a Andreina Ag√ľero
Dic 2010

D√≠as atras se difundio en Mendoza por medio de una base de datos de dise√Īadores, una convocatoria de estas caracter√≠sticas, una empresa francesa solicitando MUESTRAS de tapas de CDs por las que pagar√≠an 500 euros, respondi a la convocatoria con los mismos argumentos que aqui se exponen la falta de seriedad y respeto a la profesion solicitando muestras por doquier sin un contrato previo con un estudio, ya habian solicitado porfolios de los estudios para evaluar con quien pod√≠an trabajar, enviar un BOCETO es poco serio, hace dos d√≠as agradecieron a TODOS los que participaron DE QUIEN ES LA CULPA?

0
Responder
Retrato de Alvaro Norambuena
1
Alvaro Norambuena
Dic 2010

Totalmente de acuerdo con lo escrito.

Junto a un grupo de compa√Īeros decidimos formar nuestra agencia y estas casos nos pasaran muy a menudo y es necesario tener una firme posici√≥n respecto a este tema.

Me parece una falta de respeto pedir un trabajo que incluye esfuerzo y tiempo, para que luego el cliente no lo valore y he incluso lo proponga como idea suya a otro dise√Īador.

Buen aporte.

0
Responder
Retrato de Yolanda Zepeda
0
Yolanda Zepeda
Dic 2010

Gracias por compartir, muuuy bueno... lamentablemente es tannn com√ļn... :(

0
Responder
Retrato de Felipe Jimenez Cano
49
Felipe Jimenez Cano
Dic 2010

Totalmente de acuerdo.

0
Responder
Retrato de Oscar C√°ntaro
1
Oscar C√°ntaro
Dic 2010

Si ya me ha pasado en mis comienzos, fue casi un regalo el dise√Īar un logotipo para un restaurante. No digo el nombre ¬°¬°. Del cual solo recib√≠ un almuerzo.

Gracias por aporte.

0
Retrato de Micahel Pinedo
0
Micahel Pinedo
Abr 2015

caldo de patodaviaa :v

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2010

Ricardo Posternini, (comentario N¬ļ 18) iba a pedirte que justifiques tu comentario, pero al buscar en tu historial, me encuentro con que es una caracter√≠stica frecuente en vos hacer ¬ęcomentarios¬Ľ mal intencionados y algunos hasta agresivos... Pero bueno, a una persona que es estudiante hace m√°s de 26 a√Īos (seg√ļn tu perfil) no puedo pedirle mucho desarrollo intelectual... asi que mientras las autoridades de Foro Alfa se toman su tiempo para moderar a imb√©ciles, por mi lado pasar√© a ignorarte. Qu√© p√©rdida de tiempo ser√≠a intentar debatir con tan bajo nivel intelectual.

0
Responder
Retrato de Fernando Mayanquer
0
Fernando Mayanquer
Dic 2010

Muy bueno gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Hendrik Bernat
0
Hendrik Bernat
Dic 2010

No quiero empezar una discusión pero que clase de opinión es: BULLSHIT, se que uno es libre de opinar lo que quiera pero se supone que estamos en familia y algo constructivo es mejor que BULLSHIT.

0
Responder
Retrato de Ricardo Posternini
0
Ricardo Posternini
Dic 2010

BULLSHIT

0
Responder
Retrato de Emilio Cruz
0
Emilio Cruz
Dic 2010

Excelente ! Hay que tenerlo impreso en la oficina, y mostrarlo a la gente encargada de cuentas, para tengan un buen argumento para los clientes que con mayor frecuencia comienzan a solicitar este tipo de proyectos especulativos, el problema principal es que bajo ese esquema existen agencias y dise√Īadores que lo aceptan haciendo esto mas cotidiano y que para el cliente se convierta en lo normal.

0
Responder
Retrato de Dania Hernandez Moreno
1
Dania Hernandez Moreno
Dic 2010

excelente, me encanta la soluci√≥n ¬ęUna manera m√°s efectiva y √©tica de solicitar trabajo es pedirles a los dise√Īadores el env√≠o de muestras de trabajos previos junto con un documento acerca del enfoque que le dar√≠an a su proyecto¬Ľ el dise√Īo tiene que demostrar que tambien es una profesi√≥n que merece respeto.

0
Responder
Retrato de Hendrik Bernat
0
Hendrik Bernat
Dic 2010

Sin palabras, es algo con lo que generalmente matan a egresados en dise√Īo o empresas de dise√Īo formadas por egresados, la falta de experiencia y el hambre por el dinero los desespera, GRACIAS POR COMPARTIR ESTO, ser√° una herramienta en un documento que asegura la seriedad del dise√Īador que quiera usarlo.

0
Responder
Retrato de Alex Negrete
0
Alex Negrete
Dic 2010

Muy buen tema, el cual vale la pena desarrollar con mayor amplitud. Creo que la parte mas significativa y que nos otorga una reflexión de vida en cualquier campo es la siguiente:

Solicitar trabajo gratis demuestra falta de consideración y respeto.

Copia y Pega... Lo vale. Yo ya lo hice!

0
Responder
Retrato de Auceb Ahau
0
Auceb Ahau
Dic 2010

lo mejor que he escuchado hasta ahora

0
Responder
Retrato de Juan Luis Mastache Maestre
0
Juan Luis Mastache Maestre
Dic 2010

Fabuloso. Yo también haré un copy - paste

0
Responder
Logotipo de Pepe
4
Pepe
Dic 2010

Valor, √©tica y seguridad, aspectos estrat√©gicos de todo buen profesional y comunicador. No se dejen, Los dise√Īadores generamos unidades de negocio con proyecci√≥n. Buen art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Ignacio Garibotto
0
Ignacio Garibotto
Dic 2010

Muy interesante!

Lo tomo citando fuente!

0
Responder
Retrato de Ricardo Cuenca
2
Ricardo Cuenca
Dic 2010

Genial, esto si me gust√≥. Me tomo la libertad de copiarlo y pegarlo en mi Facebook para que mis amigos que tambi√©n estudian dise√Īo lo lean :)

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Dic 2010

¬°Gracias por el art√≠culo! Es muy √ļtil como punto de partida para elaborar una respuesta adecuada a determinados pedidos. Es verdad que quiz√°s perdamos oportunidades laborales, pero no tengo dudas que si un cliente potencial acepta nuestra postura, ahorraremos dolores de cabeza y haremos un trabajo relevante y bien pago.

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Sergio Roca Figueroa
Dic 2010

al documento de enfoque le agregaria un boceto; ambos documentos no pueden ser utilizados sin previo contrato de quien lo propuso.

0
Responder
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Marcelo Alvarez Bravo
Dic 2010

Cierta vez un amigo arquitecto de larga trayectoria me cont√≥ que un cliente le solicit√≥, a ra√≠z que pensaba construir su casa ¬Ņme podr√≠as hacer un dibujito de mi nueva casa, no te cuesta nada?, mi amigo amablemente busco una hoja e hizo un garabato y se lo entreg√≥ a su cliente, ofendido le dijo ¬Ņqu√© es esto?, mi amigo arquitecto le respondi√≥; me pediste un dibujito ah√≠ est√°, son gratis, los regalo!...pero los proyectos de arquitectura eso s√≠ los cobro.

Buena historia con una moraleja muy clara, no al trabajo especulativo.

0
Responder
Retrato de Eugenia Pati√Īo Diaz
0
Eugenia Pati√Īo Diaz
Dic 2010

Es cuestion de ir ense√Īandole a los clientes, no de forma autoritaria pero si con paciencia, el hecho de que nada surge porque si, que lleva un proceso de trabajo, y que no existen los ¬ęDISE√ĎITOS¬Ľ, ni bosquejos rapidos para mostrarles a ellos, sino que son trabajos que llevan un tiempo de investigacion y que la creatividad no es algo que aparece de la nada, sino que uno busca una solucion creativa de acuerdo al problema planteado, no importa en tama√Īo, ni la envergadura del proyecto sino el resultado. Y no hay nada peor que la copia, eso es plagio, y no resuelve el problema propio.

0
Responder
Retrato de Nandhi Miranda
0
Nandhi Miranda
Dic 2010

Muchas gracias por este aporte, de hecho esto lo est√°bamos viendo en clase, el como no debemos dejar que los clientes nos tomen por sorpresa y m√°s si somos primerizos (en mi caso), de verdad me sirve mucho esta p√°gina.

0
Responder
Retrato de Sandra Romo
0
Sandra Romo
Dic 2010

Maravilloso, justo hoy en la ma√Īana un cliente me ped√≠a un boceto de dise√Īo as√≠ sin mas, le respond√≠ claro de manera polite, que no trabajaba gratis, ni bajo concurso, pero esto est√° much√≠simo mas estructurado. Mil gracias

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2010

Creo que en estos tiempos ya el trabajo pirata es mas util que el original, yo he visto aqui en mi ciudad que un profesionista no tiene trabajo al contrtario que no es profesionitsa nomas se dedica a la pirateria ese si tienen mas trabajo. Pero es un buen articulo y QUE VIVA LA PIRATERIA.

0
Responder
Retrato de Jorge Rios
0
Jorge Rios
Dic 2010

Copy, Paste! Excelente colaboración!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Antoni Ma√Īach
Autor:
Antoni Ma√Īach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una √©tica para el dise√Īo no deber√≠a ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la pr√°ctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
23
Seguidores:
2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
El dise√Īador y el publicista: ¬Ņqui√©n es qui√©n?
Sinopsis:
Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
38
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Autor:
Red de Dise√Īadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
¬ęLa √©tica del dise√Īador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no est√© de acuerdo con sus principios personales¬Ľ.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
16
Seguidores:
132
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Dise√Īador
Sinopsis:
Pr√°cticas que deben someterse a juicio en el dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
46
Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gr√°fico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el dise√Īo de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
7
Seguidores:
772
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representaci√≥n en dise√Īo que todav√≠a no est√°n registradas en el Diccionario de la Real Academia Espa√Īola.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
203
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dise√Īar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
6
Seguidores:
3292
Retrato de Jaime Andrés Betancur Pérez
Autor:
Jaime Andrés Betancur Pérez
Título:
Mi yo racional
Sinopsis:
Una mirada personal y autocr√≠tica al dise√Īo pensado y racional, el cual cada vez tiende m√°s a desaparecer y a ser reemplazado por visiones mas impulsivas y esteticistas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
13
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre