Cómo decir no al cliente pirata

Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.

Retrato de Martino Liu Martino Liu Zapopan Seguidores: 8

Opiniones:
66
Votos:
129
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo decir no al cliente pirata

Leyendo el debate publicado por FOROALFA «Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?» recordé una carta que la AIGA hizo circular entre sus miembros, conteniendo los argumentos que un diseñador debe transmitirle a los clientes que pretenden ver opciones de diseño sin pagar por ello, y me pareció oportuno hacerla conocer a todos los lectores de este espacio:

Estimado cliente:

Nos hemos enterado que se encuentra en el proceso de elegir una firma de diseño para producir material de comunicación para su organización. Nos preocupa que su solicitud de propuestas incluya la solicitud de conceptos de diseño producidos de manera especulativa por parte de los profesionales que está considerando.

Su enfoque compromete seriamente la calidad del trabajo que está solicitando y también viola un estándar ético muy antiguo del diseño gráfico como profesión en todo el mundo.

La AIGA desaconseja de manera vehemente la práctica basada en la solicitud de diseños producidos y presentados de manera especulativa, como requisito para ser considerados dentro de un proyecto. Hay varias razones para asumir esta posición:

  1. Asegurar que el cliente reciba el trabajo más apropiado y responsable. Un diseño exitoso es el resultado de un proceso de colaboración entre el cliente y el diseñador, al desarrollar un sentido claro de los objetivos del cliente, su situación competitiva y sus necesidades. Los concursos o procesos especulativos de diseño dan como resultado una valoración superficial del problema y sólo pueden tener como resultado un diseño que será juzgado de manera igualmente superficial. El diseño crea valor para los clientes como resultado de un enfoque estratégico del diseñador al interpretar los problemas o necesidades del cliente, y sólo al final de este proceso resulta un «diseño». Los concursos de diseño especulativos o abiertos, basados en valoraciones superficiales de un problema no dan como resultado la mejor solución de diseño para el cliente.
  2. Los diseñadores profesionales y capaces no trabajan gratis. Siempre que haya diseñadores deseosos de crear diseños en respuesta a solicitudes abiertas de trabajo sin ninguna garantía de compensación, existe el riesgo de que el cliente relegue sus decisiones en aquellos con menos probabilidades de tener experiencia. Los diseñadores preparados, solicitados por sus clientes, trabajan de acuerdo con estándares propios de la profesión. Con frecuencia, la elección de un diseñador con poca experiencia tiene como resultado un cliente que en algún momento tenga que llamar a alguien más preparado para ejecutar algun proyecto. Y claro, este cambio tiene como consecuencia gastos adicionales que tienen un impacto en el retorno a la inversión en servicios de diseño.
  3. Solicitar trabajo gratis demuestra falta de consideración y respeto. Pedir trabajo a cambio de nada refleja falta de respeto por el valor del diseño adecuado, así como por los profesionales a quienes se les solicita. Este enfoque, por lo tanto, se refleja en sus prácticas y estándares personales y puede ser dañino para su reputación y la de de su negocio.
    Hay muy pocas profesiones en las que a los candidatos se les pide hacer un trabajo primero, y dejen al cliente elegir cuál pagar. Imagine la respuesta de una docena de abogados si se les pidiera un trabajo determinado, y usted luego escogiera cual usar y cual pagar. O pídale a varios odontólogos trabajar gratis hasta que usted decida cuál le gusta más. Sabemos que hay algunas profesiones creativas con estándares diferentes, como la publicidad y la arquitectura, en donde las cantidades manejadas son importantes y contínuas luego de elegir un proponente. En estos casos, usted no recibe un producto final (campaña o edificio) gratis como sí lo haría al recibir una solución de diseño. Hay una manera adecuada de explorar el trabajo de varios diseñadores.

Una manera más efectiva y ética de solicitar trabajo es pedirles a los diseñadores el envío de muestras de trabajos previos junto con un documento acerca del enfoque que le darían a su proyecto. Así usted como cliente podría juzgar la calidad del trabajo de cada diseñador y su manera de pensar según sus intereses. Cuando escoja un diseñador, éste puede comenzar a trabajar en su proyecto diseñando soluciones estratégicas adecuadas a su criterio, contrato de por medio, sin tener que trabajar gratis de manera especulativa.

Si desea que trabajemos con usted en el desarrollo de un proceso que lo beneficiará al máximo y mantendrá los altos estándares que esperamos de usted y su negocio, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hay muchos diseñadores en capacidad de darle soluciones que excederán en mucho sus expectativas de acuerdo con presupuestos y tiempos razonables. Al final, este enfoque le asegurará un proceso más efectivo, profesional y rentable para todos los interesados.

Apreciamos mucho su consideración de estas razones. Cordialmente, (Su nombre)

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información

Retrato de Martino Liu Martino Liu Zapopan Seguidores: 8

Opiniones:
66
Votos:
129
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo decir no al cliente pirata

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sergio Navarro
0
Sergio Navarro
Abr 2015

Hola Martino. Estaría muy bien que citases tus fuentes de información. Por aquello de ser justos. http://www.minimizan.com/no-tr...

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
16
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Sergio acabo de enlazarme con la liga de la fuente que citas y me topo con la sorpresa de que Martino SÍ escribió o co escribió dicho artículo. Es válido que lo ponga sin necesidad de citar la fuente pues el colaboró en su entrega...

0
Responder
Retrato de Israel Nosecuanto
0
Israel Nosecuanto
Abr 2015

me costo entender que dar un valor a mi trabajo es esencial, y respetar ese valor aun más, pero por sobre todo el los plazos de entrega y pagos ... cuando uno lo respeta el resto también.

gracias por el articulo ayuda a guiarse en que puntos enfocarse en conversaciones con clientes del mismo tema.

0
Responder
Retrato de Mónica Peralta
0
Mónica Peralta
Mar 2014

Me parece muy importante este artículo ya que es necesario, como diseñadores, apreciar nuestro trabajo; habrán quienes lo pidan gratis o busquen pagar lo menos posible. Creo que un problema de esto es el mercado tan extenso de diseñadores y pseudo diseñadores, estos último diseñan por menos dinero. Considero que este argumento se debe tener en mente desde los inicios, como estudiantes, hasta con muchos años de experiencia en el medio, el trabajo que realizamos se basa en generar ideas, estrategias y soluciones y requiere remuneración como cualquier trabajo, por lo que los clientes deben pagar.

0
Responder
Retrato de Daniel Alonso
0
Daniel Alonso
Mar 2013

Interesante reflexión ante la realidad que se presenta hoy en dia... el diseño en su época de oro como lo fue en los años 90ʼs tuvo mucho peso en cuestión de un trabajo digno; en esta revolución tecnológica su crecimiento es constante pero a perdido el valor real que tiene el diseñador y su capacidad de sintetizar correctamente.

0
Responder
Retrato de Roselia Ruiz
0
Roselia Ruiz
Feb 2013

Gracias Martino por compartir esta carta. Abrazos.

0
Responder
Retrato de Jose Carlos Romero
0
Jose Carlos Romero
Jul 2012

Me pareció muy interesante este articulo, además creo que tiene mucha razón ya muchos de los clientes quieren que trabajemos gratis pensando que para nosotros es como si estuviéramos jugando, pero es todo lo contrario es como si le pidieras a un arquitecto que te construya un edificio y si no te gusta que te haga otro sin pagar el primero, también nuestro trabajo vale.

0
Responder
Retrato de Ivonne Carranco
0
Ivonne Carranco
Feb 2012

Recién leo este artículo y me agradó mucho...¡¡¡Arriba diseñadores!!! porque nosotros valemos mucho; nuestra capacidad, talento y tantos años en la Universidad no vamos a regalar a nadie...

0
Responder
Retrato de Julián Andrés Arenas
0
Julián Andrés Arenas
Jul 2011

Muchas gracias por esta contibución. En este momento estoy pasando por esta situación y siempre había pensado que en el momento de que llegase cómo podría explicarle a un cliente la manera ética y profesional manejar esto. No sobra aclarar que detrás de un diseñador vienen muchos más y a éstos posiblemente no les sea de mayor relevancia presentar propuestas especulativas por el hecho de «ganarse un cliente más», pero seguramente un cliente que inicialmente no valora el esfuerzo que requiere nuestra profesión, se postula previamente como un mal cliente.

0
Responder
Retrato de María Gompertt Balerini
0
María Gompertt Balerini
Jul 2011

excelente aporte, la verdad vivi varias veces este tipo de problema, y trabaje dia y noche por proyectos de los cuales no vi un peso, y de un dia para otro mi trabajo aparecia en la via publica, ya que utilizaban mis prototipos. La verdad sin comentarios ... yo ya aprendi la leccion pero nunca esta de mas ,gracias por el aporte...

0
Responder
Retrato de Fernando Alemán
0
Fernando Alemán
Jun 2011

No quisiera sonar grosero pero, la expresión que primero se me vino a la mente: ¡Cachetada con guante blanco!, muchas, muchas gracias por el aporte. Tan útil y tan necesario.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Sinopsis:
¿El cliente modifica tu diseño y eso te irrita? He aquí algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa incómoda situación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
76
Seguidores:
83
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
1
Seguidores:
5
Retrato de Ariel Castillo
Autor:
Ariel Castillo
Título:
Mal trato sin contrato
Sinopsis:
Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
112
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Autor:
Javier Cuello
Título:
8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Sinopsis:
Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
471
Opiniones:
191
Seguidores:
156
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril