Cómo decir no al cliente pirata

Una contundente carta de la AIGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de EEUU) para enviarle a los clientes que antes de contratar quieren ver propuestas sin pagar por ese trabajo.

Martino Liu Zapopan
Followers:
7
Comments:
66
Votes:
128
Compartir:

Leyendo el debate publicado por FOROALFA «Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?» recordé una carta que la AIGA hizo circular entre sus miembros, conteniendo los argumentos que un diseñador debe transmitirle a los clientes que pretenden ver opciones de diseño sin pagar por ello, y me pareció oportuno hacerla conocer a todos los lectores de este espacio:

Estimado cliente:

Nos hemos enterado que se encuentra en el proceso de elegir una firma de diseño para producir material de comunicación para su organización. Nos preocupa que su solicitud de propuestas incluya la solicitud de conceptos de diseño producidos de manera especulativa por parte de los profesionales que está considerando.

Su enfoque compromete seriamente la calidad del trabajo que está solicitando y también viola un estándar ético muy antiguo del diseño gráfico como profesión en todo el mundo.

La AIGA desaconseja de manera vehemente la práctica basada en la solicitud de diseños producidos y presentados de manera especulativa, como requisito para ser considerados dentro de un proyecto. Hay varias razones para asumir esta posición:

  1. Asegurar que el cliente reciba el trabajo más apropiado y responsable. Un diseño exitoso es el resultado de un proceso de colaboración entre el cliente y el diseñador, al desarrollar un sentido claro de los objetivos del cliente, su situación competitiva y sus necesidades. Los concursos o procesos especulativos de diseño dan como resultado una valoración superficial del problema y sólo pueden tener como resultado un diseño que será juzgado de manera igualmente superficial. El diseño crea valor para los clientes como resultado de un enfoque estratégico del diseñador al interpretar los problemas o necesidades del cliente, y sólo al final de este proceso resulta un «diseño». Los concursos de diseño especulativos o abiertos, basados en valoraciones superficiales de un problema no dan como resultado la mejor solución de diseño para el cliente.
  2. Los diseñadores profesionales y capaces no trabajan gratis. Siempre que haya diseñadores deseosos de crear diseños en respuesta a solicitudes abiertas de trabajo sin ninguna garantía de compensación, existe el riesgo de que el cliente relegue sus decisiones en aquellos con menos probabilidades de tener experiencia. Los diseñadores preparados, solicitados por sus clientes, trabajan de acuerdo con estándares propios de la profesión. Con frecuencia, la elección de un diseñador con poca experiencia tiene como resultado un cliente que en algún momento tenga que llamar a alguien más preparado para ejecutar algun proyecto. Y claro, este cambio tiene como consecuencia gastos adicionales que tienen un impacto en el retorno a la inversión en servicios de diseño.
  3. Solicitar trabajo gratis demuestra falta de consideración y respeto. Pedir trabajo a cambio de nada refleja falta de respeto por el valor del diseño adecuado, así como por los profesionales a quienes se les solicita. Este enfoque, por lo tanto, se refleja en sus prácticas y estándares personales y puede ser dañino para su reputación y la de de su negocio.
    Hay muy pocas profesiones en las que a los candidatos se les pide hacer un trabajo primero, y dejen al cliente elegir cuál pagar. Imagine la respuesta de una docena de abogados si se les pidiera un trabajo determinado, y usted luego escogiera cual usar y cual pagar. O pídale a varios odontólogos trabajar gratis hasta que usted decida cuál le gusta más. Sabemos que hay algunas profesiones creativas con estándares diferentes, como la publicidad y la arquitectura, en donde las cantidades manejadas son importantes y contínuas luego de elegir un proponente. En estos casos, usted no recibe un producto final (campaña o edificio) gratis como sí lo haría al recibir una solución de diseño. Hay una manera adecuada de explorar el trabajo de varios diseñadores.

Una manera más efectiva y ética de solicitar trabajo es pedirles a los diseñadores el envío de muestras de trabajos previos junto con un documento acerca del enfoque que le darían a su proyecto. Así usted como cliente podría juzgar la calidad del trabajo de cada diseñador y su manera de pensar según sus intereses. Cuando escoja un diseñador, éste puede comenzar a trabajar en su proyecto diseñando soluciones estratégicas adecuadas a su criterio, contrato de por medio, sin tener que trabajar gratis de manera especulativa.

Si desea que trabajemos con usted en el desarrollo de un proceso que lo beneficiará al máximo y mantendrá los altos estándares que esperamos de usted y su negocio, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hay muchos diseñadores en capacidad de darle soluciones que excederán en mucho sus expectativas de acuerdo con presupuestos y tiempos razonables. Al final, este enfoque le asegurará un proceso más efectivo, profesional y rentable para todos los interesados.

Apreciamos mucho su consideración de estas razones. Cordialmente, (Su nombre)

More information

Followers:
7
Comments:
66
Votes:
128
Compartir:

66 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/12/2010.

Martino Liu

More articles by Martino Liu in Spanish

Idioma:
ES
Title:

En busca de la verdadera demanda

Synopsis:

Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.

Share:

You may be interested

Carlos Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Carlos Sánchez

Title:

La forma más fácil de vender diseño

Share:
Interactions:
Votes:
152
Comments:
65
Followers:
34
Samuel Cortina
Idioma:
ES
Author:

Samuel Cortina

Title:

La nueva evolución de la información

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
11
Followers:
25
Hernán Cabeza
Idioma:
ES
Author:

Hernán Cabeza

Title:

Quiero un gato de fondo

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
43
Followers:
12
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Sobre competitividad y competencia en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
13
Followers:
662
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

La tipografía como recurso

Share:
Interactions:
Votes:
115
Comments:
104
Followers:
69
Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 Principios do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
4
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sergio Navarro
Apr 2015

Hola Martino. Estaría muy bien que citases tus fuentes de información. Por aquello de ser justos. http://www.minimizan.com/no-trabajamos-p...

0
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Sergio acabo de enlazarme con la liga de la fuente que citas y me topo con la sorpresa de que Martino SÍ escribió o co escribió dicho artículo. Es válido que lo ponga sin necesidad de citar la fuente pues el colaboró en su entrega...

0
Reply
0
Israel Nosecuanto
Apr 2015

me costo entender que dar un valor a mi trabajo es esencial, y respetar ese valor aun más, pero por sobre todo el los plazos de entrega y pagos ... cuando uno lo respeta el resto también.

gracias por el articulo ayuda a guiarse en que puntos enfocarse en conversaciones con clientes del mismo tema.

0
Reply
0
Mónica Peralta
Mar 2014

Me parece muy importante este artículo ya que es necesario, como diseñadores, apreciar nuestro trabajo; habrán quienes lo pidan gratis o busquen pagar lo menos posible. Creo que un problema de esto es el mercado tan extenso de diseñadores y pseudo diseñadores, estos último diseñan por menos dinero. Considero que este argumento se debe tener en mente desde los inicios, como estudiantes, hasta con muchos años de experiencia en el medio, el trabajo que realizamos se basa en generar ideas, estrategias y soluciones y requiere remuneración como cualquier trabajo, por lo que los clientes deben pagar.

0
Reply
0
Daniel Alonso
Mar 2013

Interesante reflexión ante la realidad que se presenta hoy en dia... el diseño en su época de oro como lo fue en los años 90ʼs tuvo mucho peso en cuestión de un trabajo digno; en esta revolución tecnológica su crecimiento es constante pero a perdido el valor real que tiene el diseñador y su capacidad de sintetizar correctamente.

0
Reply
0
Roselia Ruiz
Feb 2013

Gracias Martino por compartir esta carta. Abrazos.

0
Reply
0
Jose Carlos Romero
Jul 2012

Me pareció muy interesante este articulo, además creo que tiene mucha razón ya muchos de los clientes quieren que trabajemos gratis pensando que para nosotros es como si estuviéramos jugando, pero es todo lo contrario es como si le pidieras a un arquitecto que te construya un edificio y si no te gusta que te haga otro sin pagar el primero, también nuestro trabajo vale.

0
Reply
0
Ivonne Carranco
Feb 2012

Recién leo este artículo y me agradó mucho...¡¡¡Arriba diseñadores!!! porque nosotros valemos mucho; nuestra capacidad, talento y tantos años en la Universidad no vamos a regalar a nadie...

0
Reply
0
Julián Andrés Arenas
Jul 2011

Muchas gracias por esta contibución. En este momento estoy pasando por esta situación y siempre había pensado que en el momento de que llegase cómo podría explicarle a un cliente la manera ética y profesional manejar esto. No sobra aclarar que detrás de un diseñador vienen muchos más y a éstos posiblemente no les sea de mayor relevancia presentar propuestas especulativas por el hecho de «ganarse un cliente más», pero seguramente un cliente que inicialmente no valora el esfuerzo que requiere nuestra profesión, se postula previamente como un mal cliente.

0
Reply
0
María Gompertt Balerini
Jul 2011

excelente aporte, la verdad vivi varias veces este tipo de problema, y trabaje dia y noche por proyectos de los cuales no vi un peso, y de un dia para otro mi trabajo aparecia en la via publica, ya que utilizaban mis prototipos. La verdad sin comentarios ... yo ya aprendi la leccion pero nunca esta de mas ,gracias por el aporte...

0
Reply
0
Fernando Alemán
Jun 2011

No quisiera sonar grosero pero, la expresión que primero se me vino a la mente: ¡Cachetada con guante blanco!, muchas, muchas gracias por el aporte. Tan útil y tan necesario.

0
Reply
0
Carlo Andrei Lofaro Fuentes
Jan 2011

como estudiante vivi muchas de estas «practicas» ofreciendo concursos para diseñar imagenes de productos y demas, la gran mayoria de ellos con la remuneracion de acreditar la materia y monetariamente ridiculas cuando las habia.

desafortunadamente esto conlleva a que los «clientes» tomen elementos de varios de los diseños que son expuestos y asi hechen a perder el trabajo de los diseñadores y al final no logren algo bien elaborado.

0
Reply
0
Marisa Rechenberg
Jan 2011

Estoy totalmente en contra de las ʼapuestasʼ donde todo un equipo se pone a trabajar para ganar una cuenta. Sin embargo, me parece también una manera de democratizar la selección cuando hablamos de una entrega abierta en la cual toda y cualquier agencia o estudio de diseño tiene derecho de enseñar su trabajo y postular a la cuenta: por supuesto me parecería muchísimo más acertado pedir por un portfolio de trabajos anteriores, etc. Cuando pienso que, por ejemplo, para la selección del equipo/marca de los JO. de Rio, había 139 equipos, y en tiempo que los que no ganaran invirtieran en ello...

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2011

Completamente de acuerdo, ese tipo de «clientes» al final lo que buscan es que les regales el trabajo, al rechazar un trabajo especulativo no estás perdiendo un «cliente», estas evitando que te vean la cara.

Incluso los diseñadores con menos experiencia deben evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones, porque parte de la experiencia profesional es aprender a valorar y cotizar tu propio trabajo, no solamente es el acto de diseñar.

0
Reply
0
Ricardo Villareal
Jan 2011

esa situasion se ve mucho en este medio , justificandos een la gran cantidad de diseñadores en el mercado, estos tienden a presentar sus trabajos para ser calificados por el cliente quien detrmina cual pagar y por lo general esta situaccion tremina dañando el mercado y la credibilidad de los profesionales del diseño. en mi humilde opinión se debe establecer una standarización de precios para ciertas cmpañas y ciertos proyectos de diseño para asi, enseñar al cliente a respetar este oficio y entiende de una vez por todas que al igual que su negocio no regala su producto, el diseño es de importante valor.

0
Reply
0
Juan Carlos Mendoza
Dec 2010

Tienes la razón por completo en tu forma de pensar y así debería de ser; Sin embargo, la situación y la altísima competencia que tiene que enfrentar un diseñador diariamente ha orillado a dicho profesionista a «regalar» su trabajo con tal de obtener el puesto que desea, y las grandes empresas pues simplemente se aprovechan de esta situación, que considero lamentable, porque realizar diseño para el concurso que mencionas consume un cierto tiempo, ingenio y, por lo tanto, trabajo valioso y que debería ser redituable en todos los casos.

0
Reply
0
Daniela Mora
Dec 2010

pero.... y cómo fue la recepción??

indiferencia, risas, una puesta en su lugar?

un poco ingenuo e incluso cegado del mundo real

0
Reply
0
David Mesas Moreno
Dec 2010

Muy apropiado. No puedo estar más de acuerdo con este artículo. No obstante, todavía se pueden ver como algunos de estos «clientes» siguen insistiendo en la pretensión de sacarse un proyecto gratis, publicando anuncios en páginas webs de búsqueda de trabajo freelance, en los que, de primeras te cuentan lo que quieren y luego dan la bienvenida a propuestas de diseño enviadas por correo electrónico... Es triste que todavía exista gente en el mundo que intente aprovecharse del trabajo de los demás.

0
Reply
0
Mauricio Andres Chavez Romero
Dec 2010

Este articulo demuestra la necesidad de concientizar al diseñador acerca de la valoracion del trabajo. Eventualmente al diseñador tendra a sus comienzos que «regalar» su trabajo mientras adquiere experiencia, sin embargo esto va en detrimento de la calidad. Aportaria una frase muy comun en mercadeo y es «un menor precio no siempre es un mejor servicio...». y otra en la cual creo mucho y es «el trabajo gratis queda mal hecho.... el dinero compromete» muchas gracias

0
Reply
0
Daniel Villar
Dec 2010

Esto no solo aplica a clientes especificos, tambien a los llamados a ʼconcursoʼ de logotipos, afiches o hasta campañas. Excelente carta de AIGA, muy útil e importante difundirla.

0
Reply
0
Juan Miguel Tosi
Dec 2010

En Argentina se extiende a la arquitectura... ya que muchas veces para construir basta con técnicos o las obras se hacen directamente en negro, entonces los clientes solicitan «ideas» o borradores que luego entregan a terceros. Si bien hemos sido siempre cuidadosos con esto, lamentablemente algún cliente (por decirle así, ya que no pagó nada) se ha quedado con algunas propuestas sin desarrollo, pero propuestas al fin.

0
Reply
0
Janet Salazar
Dec 2010

Me parecio muy bueno este articulo y nos pone en alerta a otros diseñadores para no aceptar este tipo de tratos y saber como manejar o dirigirnos con proximos clientes gracias por dar este tipo de soluciones....bye

0
Reply
24
Pier Alessi
Dec 2010

Buen artículo. Es triste que muchos clientes ignoren que hay un sentido lógico y un trabajo intelectual detrás de un diseño, los concursos deberían de prohibirse porque explota al diseñador y nadie tiene la certeza de que el diseño fue juzgado por un profesional.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Dec 2010

Excelente!! absoluta respuesta. Esto que está sucediendo es análogo a lo le pasó a las grabadoras y músicos con NAPSTER ¿recuerdan? ¿estaremos ante el mismo fenómeno?

Hasta que alguien invente un algoritmo de compresión de ideas factible de descargar según parámetros dados, es decir sería el simil del Mp3 en este caso el Md3 (Moving design )

Tarde o temprano pagaremos la factura todos…no es por ser pesimista pero no hay que olvidar que tenemos una irresistible tendencia al consumo de todo tipo de basura y si es gratis mejor.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Dec 2010

Excelente aportación Martino!! Ese panorama es algo que continuamente vivimos la mayoría de los diseñadores. siento que la argumentación es efectiva y la usaré sin lugar a dudas. Yo por mi parte, me costó mucho el decidirme a no aceptar entrar a licitaciones ni concursos, y ya tengo bastante tiempo haciendo esto y me siento mucho más libre y efectivo.

0
Reply
0
Emmanuel Fabian Vargas
Dec 2010

Ni mas ni menos palabras, no habia leido un texto que defendiera este punto tan atinadamente. gracias por compartirlo.

0
Reply
0
Lucy Vazquez
Dec 2010

Excelente tema.!! es una pena que tantos colegas acepten este tipo de «tratos» perjudicando al gremio

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Dec 2010

He perdido clientes e incluso amigos en este respecto, si no nos hacemos respetar a costa de «trabajos o trabajitos» merecemos nuestra suerte. Las cosas van a cambiar radicalmente el día que el gremio en conjunto obedezca a convicciones y no al afan de la necesidad, que cnste que conozco d elo ultimo, pero e aprendido que cuando uno cree en lo que merece en equivalencia a lo que ofrece no hay duda para que tipo de trabajos y sobre todo de clientes debemos estar disponibles y para cuales no.

0
Reply
0
Etnhiet Ocana Hernandez
Dec 2010

Un documento bastante bueno, para defender yexponer nuestra posicion como profesionales.

0
Reply
0
Jorge Garcia
Dec 2010

Difundir este tipo de documentos a nuestros clientes nos beneficiaria mucho ya que le exponemos nuestra posición. Excelente Martino, gracias.

0
Reply
0
José María Ferreira
Dec 2010

Buenisimo...!!!

0
Reply
1
Juan Carlos Vasquez Salazar
Dec 2010

Excelente articulo, pero otro problema que veo es que si los profesionales no nos presentamos a estos concursos, los diseñadores «empiricos» lo van a hacer, y la mayoria de veces quien evalua no tiene el criterio siquiera para saber que tiene un mal trabajo ante sus ojos y lo premian. Acaba de pasar en Cali, una publicista ganó el concurso del afiche de la Feria y fueron jurados un arquitecto, un fotografo y un artista plastico, y el afiche se salió totalmente de los requerimientos conceptuales, pero les pareció «lindo».

0
Reply
1
Luis Reyes
Dec 2010

Excelente articulo Martino.....totalmente de acuerdo, deberíamos de hacer un debate con los clientes. Que sucederá?

0
Reply
0
Soley Design Soley
Dec 2010

Muy buen artículo, Martino Liu.

Me siento totalmente solidario con él. Hace pocos días me encontré en una situacion de este tipo con una empresa, cliente de muchos años, donde cambiaron su director de Marketing, un joven de la nueva era, muy fino él, que me hizo este tipo de propuesta,..en ese momento comprendí que había perdido el cliente y lo mandé ha hacer puñetas. El problema no está en la empresa, sino en la pérdida de valores de las personas,...es una lástima pero creo que ante todo hay la dignidad profesional, aunque a veces nos cueste un disgusto.

0
Reply
0
Fernando Liernur
Dec 2010

Muy demasiado genial!

Lo voy a tener en cuenta!

Lamentablemente, me paso hace 3 semanas.

Gracias MARTINO LIU !!!

0
Reply
0
Francisco Gras
Dec 2010

Un contenido excelente. La experiencia evidencia que un cliente que no acepta estas condiciones es porque no tiene intención de cumplir con su cometido. Es una lástima que muchos diseñadores inseguros de sí mismos y que carecen de ética acepten condiciones de abuso por parte de clientes sin escrúpulos, que perjudican a todo el gremio de diseñadores, por miedo a perder el encargo.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Dec 2010

Para que esta práctica no sea la tumba del diseño, hay que comenzar por las escuelas y las universidades. Hay demasiada mano de obra ociosa , gente que sale de la universidad y no tiene ni p… idea que hacer con su formación, hay demasiados «aficionados» detrás de una pantalla que eligieron los programas de diseño en vez de los juegos de la playstation para pasar el rato. Como enseñar ética en un «desmercado global» Alguien debe repartir nuevamente las cartas, bendita/maldita internet .

Solo reflexión y un trabajo de hormiga para revertir una crónica anunciada ¿estamos ante el fin del diseño?

0
Reply
0
Julio Lunghi Mazzieri
Dec 2010

Gracias Martino, similar a Bea , ejerzo como Estratega de Imagen y Docente y coincido con esa «moneda» mencionada. La carta es muy buena, pero es válido recordar lo interesante de mantener el siguiente diálogo con un cliente: (+/-) No puedo comprometerme contigo sin que antes vos te comprometas conmigo. Por tanto, si a vos te interesa que te desarrollemos una propuesta, lo que debemos hacer es informarte ntros. honorarios y si estas de acuerdo, comenzamos a trabajar para tí, luego que deposites el 50%.

Cómo resulta?: Si se va es x q pensaba piratear, si vuelve comprendió la import del profes

0
Reply
0
Bea Sánchez
Dec 2010

Gracias Martino, muy bueno tu aporte. Soy docente de diseño (y ejerzo la profesión) en una ciudad del interior de la Argentina y esto es moneda corriente en nuestro medio. Tomo el artículo para difundirlo entre mis alumnos.

0
Reply
1
María Andreina Agüero
Dec 2010

Días atras se difundio en Mendoza por medio de una base de datos de diseñadores, una convocatoria de estas características, una empresa francesa solicitando MUESTRAS de tapas de CDs por las que pagarían 500 euros, respondi a la convocatoria con los mismos argumentos que aqui se exponen la falta de seriedad y respeto a la profesion solicitando muestras por doquier sin un contrato previo con un estudio, ya habian solicitado porfolios de los estudios para evaluar con quien podían trabajar, enviar un BOCETO es poco serio, hace dos días agradecieron a TODOS los que participaron DE QUIEN ES LA CULPA?

0
Reply
1
Alvaro Norambuena
Dec 2010

Totalmente de acuerdo con lo escrito.

Junto a un grupo de compañeros decidimos formar nuestra agencia y estas casos nos pasaran muy a menudo y es necesario tener una firme posición respecto a este tema.

Me parece una falta de respeto pedir un trabajo que incluye esfuerzo y tiempo, para que luego el cliente no lo valore y he incluso lo proponga como idea suya a otro diseñador.

Buen aporte.

0
Reply
0
Yolanda Zepeda
Dec 2010

Gracias por compartir, muuuy bueno... lamentablemente es tannn común... :(

0
Reply
49
Felipe Jimenez Cano
Dec 2010

Totalmente de acuerdo.

0
Reply
1
Oscar Cántaro
Dec 2010

Si ya me ha pasado en mis comienzos, fue casi un regalo el diseñar un logotipo para un restaurante. No digo el nombre ¡¡. Del cual solo recibí un almuerzo.

Gracias por aporte.

0
0
Micahel Pinedo
Apr 2015

caldo de patodaviaa :v

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Dec 2010

Ricardo Posternini, (comentario Nº 18) iba a pedirte que justifiques tu comentario, pero al buscar en tu historial, me encuentro con que es una característica frecuente en vos hacer «comentarios» mal intencionados y algunos hasta agresivos... Pero bueno, a una persona que es estudiante hace más de 26 años (según tu perfil) no puedo pedirle mucho desarrollo intelectual... asi que mientras las autoridades de Foro Alfa se toman su tiempo para moderar a imbéciles, por mi lado pasaré a ignorarte. Qué pérdida de tiempo sería intentar debatir con tan bajo nivel intelectual.

0
Reply
0
Fernando Mayanquer
Dec 2010

Muy bueno gracias por el aporte.

0
Reply
0
Hendrik Bernat
Dec 2010

No quiero empezar una discusión pero que clase de opinión es: BULLSHIT, se que uno es libre de opinar lo que quiera pero se supone que estamos en familia y algo constructivo es mejor que BULLSHIT.

0
Reply
0
Ricardo Posternini
Dec 2010

BULLSHIT

0
Reply
0
Emilio Cruz
Dec 2010

Excelente ! Hay que tenerlo impreso en la oficina, y mostrarlo a la gente encargada de cuentas, para tengan un buen argumento para los clientes que con mayor frecuencia comienzan a solicitar este tipo de proyectos especulativos, el problema principal es que bajo ese esquema existen agencias y diseñadores que lo aceptan haciendo esto mas cotidiano y que para el cliente se convierta en lo normal.

0
Reply
1
Dania Hernandez Moreno
Dec 2010

excelente, me encanta la solución «Una manera más efectiva y ética de solicitar trabajo es pedirles a los diseñadores el envío de muestras de trabajos previos junto con un documento acerca del enfoque que le darían a su proyecto» el diseño tiene que demostrar que tambien es una profesión que merece respeto.

0
Reply
0
Hendrik Bernat
Dec 2010

Sin palabras, es algo con lo que generalmente matan a egresados en diseño o empresas de diseño formadas por egresados, la falta de experiencia y el hambre por el dinero los desespera, GRACIAS POR COMPARTIR ESTO, será una herramienta en un documento que asegura la seriedad del diseñador que quiera usarlo.

0
Reply
0
Alex Negrete
Dec 2010

Muy buen tema, el cual vale la pena desarrollar con mayor amplitud. Creo que la parte mas significativa y que nos otorga una reflexión de vida en cualquier campo es la siguiente:

Solicitar trabajo gratis demuestra falta de consideración y respeto.

Copia y Pega... Lo vale. Yo ya lo hice!

0
Reply
0
Auceb Ahau
Dec 2010

lo mejor que he escuchado hasta ahora

0
Reply
0
Juan Luis Mastache Maestre
Dec 2010

Fabuloso. Yo también haré un copy - paste

0
Reply
4
Pepe
Dec 2010

Valor, ética y seguridad, aspectos estratégicos de todo buen profesional y comunicador. No se dejen, Los diseñadores generamos unidades de negocio con proyección. Buen artículo.

0
Reply
0
Ignacio Garibotto
Dec 2010

Muy interesante!

Lo tomo citando fuente!

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Dec 2010

Genial, esto si me gustó. Me tomo la libertad de copiarlo y pegarlo en mi Facebook para que mis amigos que también estudian diseño lo lean :)

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Dec 2010

¡Gracias por el artículo! Es muy útil como punto de partida para elaborar una respuesta adecuada a determinados pedidos. Es verdad que quizás perdamos oportunidades laborales, pero no tengo dudas que si un cliente potencial acepta nuestra postura, ahorraremos dolores de cabeza y haremos un trabajo relevante y bien pago.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Dec 2010

al documento de enfoque le agregaria un boceto; ambos documentos no pueden ser utilizados sin previo contrato de quien lo propuso.

0
Reply
19
Marcelo Alvarez Bravo
Dec 2010

Cierta vez un amigo arquitecto de larga trayectoria me contó que un cliente le solicitó, a raíz que pensaba construir su casa ¿me podrías hacer un dibujito de mi nueva casa, no te cuesta nada?, mi amigo amablemente busco una hoja e hizo un garabato y se lo entregó a su cliente, ofendido le dijo ¿qué es esto?, mi amigo arquitecto le respondió; me pediste un dibujito ahí está, son gratis, los regalo!...pero los proyectos de arquitectura eso sí los cobro.

Buena historia con una moraleja muy clara, no al trabajo especulativo.

0
Reply
0
Eugenia Patiño Diaz
Dec 2010

Es cuestion de ir enseñandole a los clientes, no de forma autoritaria pero si con paciencia, el hecho de que nada surge porque si, que lleva un proceso de trabajo, y que no existen los «DISEÑITOS», ni bosquejos rapidos para mostrarles a ellos, sino que son trabajos que llevan un tiempo de investigacion y que la creatividad no es algo que aparece de la nada, sino que uno busca una solucion creativa de acuerdo al problema planteado, no importa en tamaño, ni la envergadura del proyecto sino el resultado. Y no hay nada peor que la copia, eso es plagio, y no resuelve el problema propio.

0
Reply
0
Nandhi Miranda
Dec 2010

Muchas gracias por este aporte, de hecho esto lo estábamos viendo en clase, el como no debemos dejar que los clientes nos tomen por sorpresa y más si somos primerizos (en mi caso), de verdad me sirve mucho esta página.

0
Reply
0
Sandra Romo
Dec 2010

Maravilloso, justo hoy en la mañana un cliente me pedía un boceto de diseño así sin mas, le respondí claro de manera polite, que no trabajaba gratis, ni bajo concurso, pero esto está muchísimo mas estructurado. Mil gracias

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Dec 2010

Creo que en estos tiempos ya el trabajo pirata es mas util que el original, yo he visto aqui en mi ciudad que un profesionista no tiene trabajo al contrtario que no es profesionitsa nomas se dedica a la pirateria ese si tienen mas trabajo. Pero es un buen articulo y QUE VIVA LA PIRATERIA.

0
Reply
0
Jorge Rios
Dec 2010

Copy, Paste! Excelente colaboración!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019