Color: el largo camino de la pantalla a la impresión

Más que un diseño creativo o espectacular, el diseñador también necesita un óptimo control del color en el proceso de producción gráfica.

Yasser Barrios Soledad
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En mi experiencia como productor gráfico muchas veces he escuchado la frase «los colores no quedaron como se veían en mi pantalla», y siempre llego a la misma conclusión. Gran parte de los diseñadores olvidan que el color final no es necesariamente el color que uno ve en una pantalla de computador.

Obtener el color correcto en un impreso depende de factores como el proceso de impresión a utilizar o si la pantalla está calibrada o no, por esto siempre recomiendo a los principiantes que no tengan el cuenta el color que se ve en la pantalla, que aprendan a interpretar los porcentajes que aparecen en la paleta de color del software, que conozcan las características del sustrato a utilizar y las tintas de impresión.

La pantalla y la impresión trabajan en espacios de color diferentes. El de la pantalla es más amplio, por tanto es muy posible que al imprimir las imágenes se vean menos vivas. Por eso se recomienda finalizar en CMYK o utilizar el aviso de gama de Photoshop por ejemplo. Ahora bien, cuando sabemos interpretar la paleta de color o una muestra de color tomada de una imagen, podemos tomar los correctivos del caso para obtener el tono más cercano al deseado. Por ejemplo: en pantalla un amarillo al 100% con 20% de negro puede verse suavemente oscuro pero en la realidad es un ocre. Por ello es recomendable dosificar el negro en un 5 al 7%. Otro caso: pensemos en una trama o marca de agua, posiblemente una transparencia al 20% se vea adecuada en la pantalla, pero lo óptimo para imprimir es trabajarla entre el 5% y el 10%.

En el caso de imágenes o fotografías, muchos no tienen en cuenta que el color más difícil de controlar (sobre todo cuando de retratos se trata) es el magenta, y es por ello que muchas veces los rostros quedan cargados (rojizos) o faltantes (amarillentos). También es posible que con la ganancia de color terminen muy oscuras al imprimirse. Por esta razón se recomienda aclarar el color de la piel en general un 10% para contrarrestar este efecto, equilibrar el magenta y evitar el resultado rojizo.

De igual forma, conocer el tipo de proceso de impresión influye en el resultado. Los colores nunca se ven iguales impresos en láser digital o gran formato (donde hay mínima ganancia de punto), en litografía (donde es del 5% al 10%), en tampografía (donde los sustratos son materiales diferentes al papel) o en sublimación, sin olvidar que las bases de los pigmentos son totalmente diferentes.

Como productor gráfico experimentado, recomiendo a todos aquellos que se dedican al diseño gráfico que, antes de dar por finalizado un diseño, es una buena opción buscar la opinión de un impresor reconocido que pueda aportar consejos sobre el pre-flight correcto, la posibilidad de elaborar pruebas de impresión y recomendaciones de diseño directamente relacionadas con la producción.

Lo más importante para los diseñadores profesionales es reconocer en el impresor un aliado y no un enemigo, que nos puede acercar a un mejor producto final, y nos puede brindar sus conocimientos prácticos que mejorarán nuestras capacidades y nos permitirán ofrecer un mejor producto a nuestros clientes.

Editor: Marcio Dupont São Paulo
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Daniela Pinzón
May 2014

Es muy importante mantener el perfil de color que se va a utilizar configurado de la misma manera que esta la impresora con la que se va a imprimir, hacer una pequeña prueba de color, para garantizar que es lo mas parecido a lo que se quiere obtener, porque ademas lo que se esta viendo en pantalla no es lo mismo que lo que se imprime , ya que tienen diferentes perfiles de las tientas de la impresora.

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Paola Saules
Sep 2013

Muy buen tema, casualidad hace poco pase por eso.

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Rob Coello
Aug 2013

Recomiendo trabajar con imprentas que cuenten con tecnología y predisposición suficiente como para acercarse a tu oficina a realizar calibraciones periódicas. Y aún así, no confiar en lo que vemos. Aprendamos a leer los valores, porcentajes de color e histogramas ya que es la única manera de estar seguros de que lo que estamos enviando al impresor es lo que queremos que se imprima. Aún así, dentro de la imprenta hay una serie de procesos como el revelado de películas que dependen mucho de la mano de otros y pueden llevar a que nuestro proyecto tenga variaciones.

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Carola Mancheno
Aug 2013

Antes de echarle la culpa a la imprenta todo diseñador debe tener en cuenta el uso del color, desde colores cmyk a rgb. El diseñador debe hacer las conversiones necesarias para calibrar los colores y así lograr el color que busca. Siempre se debe tomar en cuenta el material en el cual va a ser impreso el arte ya que por esto también suele variar el tono. Después de todas las conversiones siempre es bueno pedir una prueba de color para llegar al tono exacto que buscamos.

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Diego Fernández Boggio
Aug 2013

Gracias por este artículo muy interesante. En lo personal trabajo corrigiendo los colores en las fotografias con un monitor CRT (los viejos) calibrado con el Gamma de PS, y tengo en cuenta la luminosidad del ambiente de trabajo en el momento en que realizo la corrección ya que cambia a la persepción del ojo; trato de generar el mismo ambiente lumínico para retocar. Para los colores planos, utilizo de una pantonera los valores en cmyk. Por lo que estuve averiguando hace tiempo, había un sistema para calibrar monitores LCD pero era costoso, quizá hoy es mas accesible.

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Abraham Rojas
Aug 2013

Interesante artículo. Sobre todo en la parte conceptual del Diseño como un proceso creativo-productivo, en el cual el Diseñador debe asegurar un resultado óptimo de principio a fin, es decir, desde la concepción hasta la materialización del producto gráfico.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

Me parece un artículo bueno pero muy corto, se pudo haber dicho mucho más. Por principio el color que vemos en el monitor, nunca se verá igual que en la impresión porque el monitor es color luz, y es RGB (colores primarios) y la impresión es color reflejado, color pigmento y se imprime con los colores secundarios, el papel no tiene la luminosidad de la pantalla del monitor. Claro hay muchas más cosas que decir al respecto.

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Yasser Barrios
Aug 2013

Señor Joaquín agradezco su aporte, no se inquiete en mi próximo aporte tengo planeado proseguir con el tema... este es solo un abrebocas...

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Javier Forero
Aug 2013

La gestión de color en los flujos de trabajo digital es un tema amplio y complejo, difícil de explicar en un solo artículo. Sin embargo, todo parte de un punto: el impresor debe imprimir siempre con las mismas condiciones, mal o bien, pero igual. Y tener valores densitométricos de referencia para crear perfiles de color y realizar las conversiones en el programa de RGB a CMYK. Es decir, que el impresor no debe igualar la prueba de color sino que el programa debe igualar las condiciones del impresor. Es obvio que el sistema de impresión condiciona el perfil para convertir de RGB a CMYK.

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Leonardo Munera
Aug 2013

Gracias por tus recomendaciones. Ahora mismo estoy pasando por este problemilla y me gustaría saber algo... si yo le tengo que mostrar al cliente el diseño que he de imprimir pero por medio de un monitor, como hago para mostrarle el resultado real del color que va a ver impreso. ¿Hay algun truco o algo así?

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Javier Forero
Aug 2013

Dificilmente un monitor muestra el color igual a otro. Si es su monitor, debería estar calibrado y usando un perfil de color adecuado, por lo que debería aproximarse al impreso. Sin embargo, los espacios de color RGB y CMYK son diferentes, por lo que muchos colores CMYK son imposibles de representar en un monitor, especialmente los turquesas.

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Yasser Barrios
Aug 2013

Como lo dice Javier, trabajar con pruebas de color en pantalla no es la opción más idónea para presentar el trabajo a un cliente (mucho menos si este las observa en su propio monitor que seguramente no está calibrado). Para los que todavía no tienen capacidad de comprar equipos de impresión de pruebas de color recomiendo utilizar impresora inkjet de escritorio que trabaje con mínimo 6 colores (cyan y magenta light adicionales) y hacer la impresión en formato RGB, lo cuál lograr acercar un poco más el color a la realidad. En última instancia solicita ese servicio a tu impresor de confianza.

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Leonardo Munera
Aug 2013

Muchas gracias por su ayuda muchachos, pondré en práctica sus recomendaciones. De nuevo gracias por sus aportes.

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Facundo Aguinaga
Aug 2013

Muy buen artículo. Me parece fundamental la última parte. Muchas veces los diseñadores nos las agarramos con el imprentero (y muchas veces pasa al revés). Por eso es fundamental tener buena relación con un imprentero. En mi caso siempre consulto, sobretodo cómo preparar el archivo para que el imprentero no se vuelva loco a la hora de imprimir (sobretodo en offset). Abrazo

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