Diálogo iniciado por Gabriel Mariaca sobre:

Ilustración principal del artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Joan Costa

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Nov 2012

A decir de Cassisi y Chaves el diseño gráfico NO es comunicación, es diseño. Me encantaría ver un debate de ForoAlfa entre Costa, Cassisi y Chaves al respecto. Para mí está claro que el diseñador NO es un comunicador, diseña mensajes, diseña sentidos, diseña comunicación, DISEÑA, que es muy distinto a HACER comunicación, proceso en el cual el diseñador solo anticipa significados de ida. Para que la comunicación sea posible se requiere un proceso de ida y vuelta y el rol del diseñador está sólo presente a un lado de este proceso comunicacional.

2
Retrato de Carlos Mata
3
Carlos Mata
Nov 2012

Hola Gabriel, creo que la visión diseñador-emisor responde al esquema de comunicación tradicional. Hoy en día somos gestores de la comunicación y estamos presentes en todo el proceso (planificación, ejecución, evaluación, etc.), por supuesto en un esfuerzo multidisciplinario. En un contexto de comunicación social, los diseñadores debemos trabajar bajo el principio de diseño colaborativo, donde los diseñadores no generan ideas exclusivas sino administramos ideas colectivas para conseguir el mejor resultado. Les comparto este ejemplo: Enlace

2
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Nov 2012

El diseñador no es el público. Cuando se diseña una marca ésta se carga de simbología a través de un proceso de comunicación, instalaciones varias, usos, costumbres que no dependen totalmente del diseñador. El diseñador activa una buena parte de la simbología al inicio y, dependiendo de su expertisse, preverá aquellos elementos que no la distorsionen. Puede evaluar resultados, actualizarlos, modificarlos para volcarlos nuevamente a un proceso de comunicación. La comunicación se logra cuando el usuario pone el dedo en un ícono de una app, diseñas para que eso ocurra, diseñas PARA comunicar.

1
Retrato de Iván Campos
0
Iván Campos
Nov 2012

El diseñador es comunicador en tanto que crea un mensaje visual. Tenga éste, o no, la intención de comunicar. Siempre que exista un receptor que perciba lo creado por el diseñador, este último se convierte en comunicador, en emisor de un mensaje que tal vez no quería enviar pero que alguien percibió. Y, como bien dice Joan, todo lo percibido significa y, desde el momento en que significa, comunica.

0
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Nov 2012

Concuerdo obviamente en que todo lo percibido significa. Pero el diseñador no es perceptor, es diseñador de significados, diseñador de comunicación. Hay una pequeña brecha que es fundamental reconocer y sobre la que insisto. Esa pequeña brecha marca la diferencia de nuestro oficio, que a decir de Chaves Enlace es una persistencia a sobre-valorar lo que es el diseño.

0
Retrato de Iván Campos
0
Iván Campos
Nov 2012

Bueno, en el caso de Norberto Chaves, él habla del diseñador como constructor, creador, de objetos, y no de mensajes visuales. Diseñador Industrial y no Diseñador Gráfico, que son muy distintos, pero similares en esencia. Pero aún, como dices, siendo diseñador de comunicación, se es comunicador, tal vez en un grado menor, pero comunicador al fin. Y no sobre valoro nuestra profesión, pero sí es importante también tomar conciencia de que nuestros mensajes repercuten positiva o negativamente en quien los percibe, es decir, necesitamos responsabilizarnos de lo que comunicamos.

0
Retrato de Marco Corea
0
Marco Corea
Nov 2012

Concuerdo claramente con ustedes en el sentido de que el diseñador no es un emisor nato de los mensajes, el los diseña bajo un mensaje ya preestablecido por «x» persona que no necesariamente es él, sin embargo es claro que en al mundo multidisciplinario en el que vivimos los diseñadores escalan un nivel mas al ser ellos co-artifices de los mensajes que el mismo va a diseñar (que es un poco de lo que menciona Carlos Mata), es el hecho de ser un profesional pensante a un nivel mas profundo que solo el visual.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Rodolfo Álvarez
Dic 2012

Es la lucha entre lo operativo subalterno y lo que podamos aportar o definir como principal función de nuestro oficio. Elegir entre «comunicar lo de los otros», siendo simples transmisores o «comunicar con inteligencia aportando una visión diferente», sin protagonismos esta forma de reconstruir la comunicación en beneficio de mejores resultados mediante la principal herramienta creativa. Hay una intención permanente de proclamar en discursos públicos haz lo que digo, no lo que yo hago, parecería ser forma de ganarse la platea con aplausos aunque en la práctica es más efectiva la segunda.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
16
Seguidores:
3676
Ilustración principal del artículo El mingitorio de Elon Musk
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
El mingitorio de Elon Musk
Sinopsis:
La aparición del Tesla Cybertruck y la polémica que despertó su diseño todavía da que hablar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
12
Seguidores:
119
Retrato de Carlos Calderón Urreiztieta
Autor:
Carlos Calderón Urreiztieta
Título:
El argumento de la belleza
Sinopsis:
Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
545
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
17
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
36
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre