Barcelona, Cataluña España
Profesión: Arquitecta
Especialización: Historiadora del diseño industrial
Enseña en: jubilada
Se unió a FOROALFA: 2006
Diseñadora Industrial, graduada en la escuela Eina, Licenciada en Historia del Arte y doctora en investigación sobre diseño por la Universidad de Barcelona. Se especializó en teoría e historia del diseño industrial ejerciendo ininterrumpidamente la docencia desde 1977 hasta 2013. Profesora de la Escola Massana, de ESDI, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de Barcelona de la Hochschule der Kunste de Berlin, del Istituto Europeo de Design y de la Escuela Eina. Actualmente es fundadora y presidenta de la Fundación Historia del Diseño cuyos objetivos son investigar, divulgar y promover la historia del diseño. Ver: www.historiadeldisseny.org/es
Es autora de los libros Iniciació a la història del disseny industrial (1987), Què és el disseny? (1992-2006), Quiero ser diseñador (1992), Premios nacionales de diseño 1998 (1999), La idea y la materia Vol. I El diseño de producto en sus orígenes (2007) , Diseño y Nostalgia. El consumo de la historia (2007) La historia y las teorías historiográficas del diseño (2013) y coautora de los libros Arte¿?Diseño (2003) y Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso (2011). También es autora del trabajo de investigación Els museus del disseny (2002) publicado on-line por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Ha colaborado con las revistas y periódicos Plec-Informatiu d’Eina, L’Avenç, On-Diseño, Experimenta, Temes de disseny, Debats tecnològics, Enciclopedia Larouse y La Vanguardia.
Además es autora del guión y los textos de la exposición Diseño: Di$seño (1981) y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
Su tesis doctoral El diseño de producto en el siglo XX. Un experimento narrativo occidental (19-01-2016) puede consultarse en www.tdx/handle/10803/35/discover
Su artículos en abierto pueden consultarse en www.academia.edu
Hace 8 meses Mi opinión en el artículo El legado del Maestro: Norberto Chaves
Qué gran pérdida! Norbert, como te echaremos a faltar.
Feb. 2018 Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología
Gracias Norberto. El artículo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Además de los diseñadores que buscan una legitimación hay los historiadores del arte que ven el diseño con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco críticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe diseño. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Diseño ¿? Una polémica que viene de lejos"(Ed. GG)
Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Bauhaus, estética y capitalismo
En 1980 Hans M. Wingler ya publicó un estudio que demostraba que la Bauhaus fue una de las muchas escuelas de arte reformadas de Alemania. No fue ni la primera ni la única. Ni siquiera en el mundo. La Cranbrook Academy of Art era su paralelo en USA y quizás mucho más exitosa.
Una cosa era lo que la Bauhaus quería hacer en el terreno productivo y otra lo que en realidad pudo hacer. Excepto los papeles pintados, sus diseños fueron un fracaso comercial comercialcomercial
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre