Isabel Campi

Isabel Campi

Barcelona
Cataluña
España

Isabel Campi es arquitecta, docente, con 51 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Cataluña), España. Es especialista en Historiadora del diseño industrial. Ejerce la docencia en jubilada. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Diseño de Interiores. Isabel está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
109
Votos:
105
Opiniones:
6
Artículos publicados:
3

Artículos de Isabel Campi (3)

Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Diseño e historia La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.

Más información sobre Isabel Campi

Diseñadora Industrial, graduada en la escuela Eina, Licenciada en Historia del Arte y doctora en investigación sobre diseño por la Universidad de Barcelona. Se especializó en teoría e historia del diseño industrial ejerciendo ininterrumpidamente la docencia desde 1977 hasta 2013. Profesora de la Escola Massana, de ESDI, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de Barcelona de la Hochschule der Kunste de Berlin, del Istituto Europeo de Design y de la Escuela Eina. Actualmente es fundadora y presidenta de la Fundación Historia del Diseño cuyos objetivos son investigar, divulgar y promover la historia del diseño. Ver: www.historiadeldisseny.org/es

Es autora de los libros Iniciació a la història del disseny industrial (1987), Què és el disseny? (1992-2006), Quiero ser diseñador (1992), Premios nacionales de diseño 1998 (1999), La idea y la materia Vol. I El diseño de producto en sus orígenes (2007) , Diseño y Nostalgia. El consumo de la historia (2007) La historia y las teorías historiográficas del diseño (2013)  y coautora de los libros Arte¿?Diseño (2003) y Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso (2011). También es autora del trabajo de investigación Els museus del disseny (2002) publicado on-line por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Ha colaborado con las revistas y periódicos Plec-Informatiu d’Eina, L’Avenç, On-Diseño, Experimenta, Temes de disseny, Debats tecnològics, Enciclopedia Larouse y La Vanguardia.

Además es autora del guión y los textos de la exposición Diseño: Di$seño (1981) y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Su tesis doctoral El diseño de producto en el siglo XX. Un experimento narrativo occidental (19-01-2016) puede consultarse en www.tdx/handle/10803/35/discover

​Su artículos en abierto pueden consultarse en www.academia.edu

 

Actividad reciente de Isabel Campi

Isabel Campi
109

Feb. 2018 Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideologíaArte, diseño e ideología

Gracias Norberto. El artículo es muy acertado y ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. Además de los diseñadores que buscan una legitimación hay los historiadores del arte que ven el diseño con temor pues su progresiva popularidad les hace perder terreno. Conozco críticos e historiadores del arte que se ponen furiosos cuando un museo de arte exhibe diseño. Para seguir estas diatribas propongo releer el libro coordinado por la malograda Anna Calvera "Arte -Diseño ¿? Una polémica que viene de lejos"(Ed. GG)

Isabel Campi
109

Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Bauhaus, estética y capitalismoBauhaus, estética y capitalismo

En 1980 Hans M. Wingler ya publicó un estudio que demostraba que la Bauhaus fue una de las muchas escuelas de arte reformadas de Alemania. No fue ni la primera ni la única. Ni siquiera en el mundo. La Cranbrook Academy of Art era su paralelo en USA y quizás mucho más exitosa.

Una cosa era lo que la Bauhaus quería hacer en el terreno productivo y otra lo que en realidad pudo hacer. Excepto los papeles pintados, sus diseños fueron un fracaso comercial comercialcomercial

Isabel Campi
109

Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Menos productos vs. más serviciosMenos productos vs. más servicios

Totalmente de acuerdo pero me gustaría señalar que esto no es solamente un problema de diseño también es un problema político. Hemos de preguntarnos qué tipo de sociedad queremos y cuales deberían ser sus valores prioritarios. El mercado y las doctrinas neoliberales no creo que resuelvan por sí solos los problemas a los que apuntas. En la medida que existan gobiernos y empresas concienciados de que lo que realmente importa es el bienestar de los ciudadanos y no los índices macroeconómicos, entonces los proyectos brotarán.

Isabel Campi
109

May. 2014 Mi opinión en el artículo Artesanía y diseñoArtesanía y diseño

Totalmente de acuerdo. Creo que debemos quitarnos de encima la idea de que solamente existe diseño allí donde hay cadenas de montaje e industria altamente seriada. Es un concepto de diseño que proviene de Estados Unidos y Europa Central. Yo creo que existen culturas del diseño muy sofisticadas en países, sobre todo latinoamericanos, en que esta precondición no siempre da. Si entendemos el diseño como un movimiento que hace una crítica al entorno, que aspira a mejorar la calidad de la producción y a modernizar una sociedad, no importa cuan manuales o mecanizados sean sus objetos.

Isabel Campi
109

Sept. 2012 Comencé a seguir a:

Isabel Campi
109

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Isabel Campi
109

Dic. 2010 Publicó el artículo:

Isabel Campi
109

Nov. 2010 Mi opinión en el artículo La ética no es una ley divinaLa ética no es una ley divina

Por fin un artículo claro, comprensible y riguroso sobre la ética en el diseño. Esperamos la tesis con mucho interés.

Isabel Campi
109

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo El desafío de reconstruir ChileEl desafío de reconstruir Chile

Sería interesante que se reconstruyera utilizando los materiales y técnicas propias del territorio, aunque las formas no sean las mismas.

En Finlandia he visto maravillosos barrios nuevos construidos al lado de barrios antiguos que se integran muy bien porque se han hecho con los mismos materiales los mismos colores. No obstante las formas son modernas y se ajustan a los programas de la vida contemporánea.

Isabel Campi
109

Mar. 2010 Publicó el artículo:

Isabel Campi está siguiendo 1 perfil

Retrato de Paola Pasapera
Paola Pasapera Sept. 2012

Hay 109 seguidores de Isabel Campi

Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Hace un año
Retrato de Juliana Laiton
Juliana Laiton Hace un año
Retrato de Fabrizio Roberto
Fabrizio Roberto Jun. 2020
Retrato de Giovanna Rivero
Giovanna Rivero Abr. 2020
Retrato de Israel Basurto
Israel Basurto Ago. 2019
Retrato de Rubén Vázquez
Rubén Vázquez Jun. 2019
Retrato de Mónica Arbeláez
Mónica Arbeláez Oct. 2018
Retrato de Alan Hernández
Alan Hernández Jun. 2018
Retrato de Antonio Pacheco
Antonio Pacheco Jun. 2018
Retrato de Maria Bs
Maria Bs May. 2018
Retrato de Susan Valverde
Susan Valverde Ago. 2017
Retrato de Federico Monroy
Federico Monroy Ene. 2017
Retrato de Federico Montaldo
Federico Montaldo Ene. 2017
Retrato de Juan Bravo Bravo
Juan Bravo Bravo Ene. 2017
Retrato de Rocío Herrera
Rocío Herrera Mar. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril