Al Maestro con cariño

Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Ilustración principal del artículo Al Maestro con cariño

El texto que se publica a continuación fue escrito originalmente para despedir a un amigo y a una gloria de la ilustración que emprendía su último viaje, y fue publicado en otra gloria, desafortunadamente también desaparecida: la revista tipoGráfica de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, el texto fue inspirado por la pérdida irremediable. En el momento presente lo inspira la necesidad de rescatar del olvido a uno de nuestros ilustres predecesores. En realidad la idea era escribir un texto nuevo, pero en mi búsqueda de antecedentes releí mi artículo publicado en tpG, comprobé que, pese a algunos inevitables anacronismos, en lo medular —esto es, en la falta de difusión de la obra entre las nuevas generaciones— su contenido sigue vigente. Esa circunstancia, sumada a que los tópicos tratados antes eran similares a los que estaban rondando mi cabeza ahora, determinó que careciera para mí de sentido escribir otro texto para decir casi lo mismo. Antes de tomar la decisión definitiva, le comenté al colega Rubén Fontana —en su doble condición de director de tpG y también amigo personal de Roque— acerca de mi intención de exhumar estos textos y Rubén tuvo la inconciencia de alentarme calurosamente.

El resultado es apenas un esbozo; Roque fue una personalidad rica en matices, un porteño bohemio que encontró en la publicidad un vehículo para desplegar su talento. Pero fundamentalmente, era un artista, amigo de otros artistas, como Roberto Páez, Menchi Sába1 y Carybé2, entre muchos otros. Con esos auspicios, no poca temeridad y unas pocas adiciones y ajustes, se puede leer a continuación.

Cómo decíamos ayer en tpG...3

El amigo ya no está, al menos desde el punto de vista físico, conclusión inevitable, a partir de la cual intentaré emprender la paradójica empresa de ilustrar la semblanza de un ilustrador. Ilustrándola —o, mejor dicho, diseñándola— de la manera más difícil para un diseñador: a partir de la ausencia.

El ilustrador haciendo story boards para comerciales publicitarios. Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1979.
Roque Pronesti con el autor del presente artículo; ante una pintura mural de Pronesti en su oficina de Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1978.

La infausta novedad de la reciente y sorpresiva desaparición física de un prócer del lápiz: Roque Pronesti —alias «el Maestro»—, movilizó en mi interior una serie de sentimientos diversos, que experimenté la necesidad de compartir. No porque el querido Roque necesitara de mi deficiente prosa para ser quien fue, ya que su fama entre los publicitarios de mi generación es merecidamente óptima y extensa, sino con el propósito de intentar dejar un testimonio personal sobre su calidad humana y profesional entre las jóvenes generaciones de estudiantes y diseñadores que frecuentan esta publicación.

Alejandro Dolina por Roque Pronesti. Ilustración para «Lo que me costó el amor de Laura», opereta criolla de Dolina. Buenos Aires, 1998.

Quizá algunos de esos jóvenes hayan podido entrever algo de la calidad de su pincel, en las tapas del CD del poeta Alejandro Dolina «Lo que me costó el amor de Laura», uno de los últimos trabajos del Maestro.

Roque, era un amigo afectuoso, de mal disimulada timidez y fina sensibilidad, acorazadas detrás de sus ingeniosas ironías y sus inesperados exabruptos. Era una persona generosa, de amplios intereses intelectuales y ecléctica curiosidad literaria, y que sabía acercarse a los jóvenes. Por otra parte, flaco favor se le haría a su memoria si se lo pretendiese de bronce: podía ser extraordinariamente ocurrente y gracioso cuando estaba en vena, tanto como mordaz e irascible en ocasiones. Afectuoso siempre.

Profesionalmente, podría decirse que era un ilustrador clásico, uno de esos tipos cuyos trabajos figurarían naturalmente en la sección Masterʼs Works de las más importantes publicaciones de diseño e ilustración del mundo… si tan solo hubiera tenido la sensatez de nacer al norte del Río Bravo o en la Europa de sus ancestros.4

Artista plástico de formación académica, desarrolló la habilidad de entenderse con estilos y técnicas diversos con extraordinaria solvencia profesional. Supo adaptarse desde siempre a la frívola dinánica de la publicidad, en cuyos fugaces altares sacrificó océanos de tinta, inmolados en ilustraciones para bocetos —que usualmente luego eran reemplazadas por fotos en las publicaciones— y parvas de story boards, como para documentar toda la filmografía de Occidente en esos cuadritos; un vasto repertorio de ars ephemera para desarrollar ideas ajenas.

El artista ante algunos de sus croquis murales espontáneos en el departamento creativo de Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, agosto de 1980.

Todo esto, ocioso es aclararlo, sin la participación de las técnicas digitales —excepción hecha de sus propios dedos, una suerte de permanente catálogo Pantone—: a puro grafito, pastel, marcador, pincel, Rötring, anilina, témpera, acrílico y talento.

Ese mismo desinterés suyo por las técnicas digitales —pertenecía a la remota e inimaginable era preMac, una suerte de pleistoceno de la gráfica tal como hoy es concebida—, tal vez fuera el motivo por el cual, muchos de los jóvenes diseñadores de las agencias de publicidad, últimamente no parecían saber quién era «eseseñorquehabíasidollamadoparaunfreelance», según comentarios que solía hacer el propio Roque.

Quiénes tuvimos la gratificación y el privilegio de conocerlo como amigo, sentimos que el olvido o la indiferencia, no son el destino merecido por una persona de una vitalidad tan intensa y un ilustrador tan inmensamente valioso.

- Buenos Aires, Abril de 1999.

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  1. Hermenegildo Sábat, artista uruguayo de vasta trayectoria en Argentina.
  2. Seudónimo de Héctor Bernabó, artista argentino e hijo adoptivo dilecto de la ciudad brasilña de San Salvado de Bahía, desde la cuál se hizo internacionalmente célebre y donde desarrolló lo más significativo de su obra.
  3. Publicado originalmente en la revista «tipoGráfica» Nº 40, Buenos Aires, junio de 1999.
  4. Es importante comprender el contexto; antes de Internet, la única forma de difusión profesional eran exclusivamente los medios especializados impresos, fundamentalmente libros y revistas de diseño e ilustración de USA, Europa y Japón; eso limitaba dramáticamente las posibilidades de difusión y hacía que la trascendencia regional y/o global fuera muy dificultosa y restringida. A partir de Internet, publicar y ser reconocido local, regional y/o internacionalmente, es mucho más sencillo y asequible para cualquier profesional en cualquier parte del mundo.
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Retrato de Eduardo Arnau
0
Dic. 2012

Pocas veces esta frase tuvo mejor merecedor. Roque Pronesti ilustró a muchos profesionales publicitarios con su arte, a puro lápiz y pincel. Ojalá esta escuela deje algunos herederos en estos tiempos digitales. Víctor, muchas gracias por recordarlo!

1
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Gracias, Eduardo. No sé si se podría hablar de herencias, pues hay mucha distancia entre la densidad de la materia pictórica, en la cual hay que penetrar capa a capa, y la etérea inmaterialidad electrónica. De todos modos, afortunadamente se siguen «fabricando» muchos profesionales excelentes en las artes digitales. Y un vino extraordinario, tambén se hace con tiempo.

0
Retrato de Eduardo Arnau
0
Dic. 2012

Víctor, lo de «fabricar» jóvenes profesionales excelentes me consta por mi ejercicio de docencia en más de 20 años. Hay mucho talento tanto en diseño como en artes plásticas. Las artes digitales amalgaman, en muchos casos, el origen del dibujo y la pintura con la manufactura digital final y con excelentes resultados. Tal vez, a su tiempo, nos sorprendamos con algún Pronesti digital. Hablando de vinos, Salud y Feliz Año 2013.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Feliz 2013 también para vos, Eduardo ¡Salud!

0
Responder
Retrato de Miguel Segundo Vera
0
Dic. 2012

Victor que suerte que recuerdes a Roque. Yo viví junto a el sus últimos días de trabajo en la agencia. Hasta que lo despidieron cruelmente. Conocí a grandes ilustradores pero Roque era el que me faltaba y por suerte trabajé con el y pudimos comparti más de un café.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Miguel, yo no lo llamarís suerte, sino necesidad interior y tiempo para dedicarle a esos recuerdos. No tengo presentes los detalles del despido de Roque, que calificás de cruel, y seguramente lo haya sido. Pero esas miserias de las agencias fueron –y presumo que seguirán siendo– moneda corriente; muchos las padecimos y ni merece la pena destacarlo, sobre todo en esta oportunidad en que celebramos haber conocido al Troesma.

0
Retrato de Miguel Segundo Vera
0
Dic. 2012

Gracias Victor por tu respuesta.

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Dic. 2012

Víctor...¡Qué bello y sentido homenaje on line a «el Maestro». Como siempre tu prosa justa y sin creativosidades enaltecen a Roque arrimándolo a esta actualidad por este medio, el cual también se enaltece y de alguna manera nos mejora...por lo menos a mí. Todos hemos sido y somos «coequipers»...Abrazo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Gracias, querido Ricardo. ¿No extrañás a veces las generosas rondas de «Manhattans» en verano y «Irish cofees» en invierno que compartíamos con Roque, enredados en amenas charls sobre el arte o la vida –que vienen a ser casi sinónimos– en las memorables tertuliss vespertinas del «DownTown Matías»? Otro abrazo.

0
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Dic. 2012

Pero por supuesto que las extraño y no sabés cuánto... Para mí ha sido un grato honor haber compartido todo «ESO» con Roque y además, a través de estos años seguir siendo tu amigo. Y no me quiero poner «publi-tanguero» y andar divulgando por acá que mientras trato de Photoshopearme el alma... se me piante un lagrimón.

1
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Retrato de Daniel Silverman
53
Dic. 2012

Gracias Víctor por traer a la memoria a los talentosos «analógicos». Y de puro ochentoso nomás, en un rato cargo el compresor y me pongo a aerografiar un rato inspirado por tu artículo. Felicidades para el 2013.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Irónicamente para tu humorística nostalgia retro, Roque no manejaba el aerógrafo, que vendría a ser para él –un humanista bohemio– un instrumento mecánico. Pero no te rías de la herramienta, que tuvo –y seguramente, tiene– grandes Maestros. Cualquiera de nosotros «aerografía» con el Photoshop... muy pocos seríamos capaces de hacer algo mediama,emte interesante con el instrumento analógico –como dice el tango: «cualquier cacatúa, sueñacon la pinta de3 Carlos Gardel–. Así que, si cargaste el aerógrafo... ¡Hacelo surfear gallardamente sobre el Schöller Durex! Gracias a vos y Feliz Año.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Ene. 2013

¡Tal cual! Hace poco cambié mi viejo Badger por un Iwata mucho más sensible y pinté una ilustración en papel obra (qué se le va a hacer). Hay algo en lo material y en eso de pintarse los dedos que se pierde con las herramientas digitales. Gusto de leerte.

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Retrato de Verona de Dattoli
0
Ene. 2013

creo que hoy en dia debemos agradecer a ilustradores como este, el cual a pesar de ser un ilustrador digital conserva partes de la ilustracion tradicionalista, este personaje debe de claro ejemplo para nosotros los diseñadores de que tan lejos podemos llegar con nuestras creaciones

0
Retrato de Victor Garcia
189
Ene. 2013

Estimada Elizabeth, hay una confusión en tu comentario, posiblemente producto de una lectura un tanto urgida del artículo, que siembra insidiosa confusión en un dato fundamental del proceso de trabajo de Roque Pronesti: El NO fue un ilustrador de artes digitales, sino exclusivamente de artes analógicas. El Maestro nunca empleó una computadora para su trabajo, sino exclusivamente las herramientas tradicionales de dibujo y pintura.

0
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Retrato de Hector Matias
0
Dic. 2012

Maestro» de Maestro me quito el sombrero siempre ante sus creativosidades. . .!!

0
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Apreciado colega Héctor, el único Maestro homenajeado aquí es el querido Roque y sospecho que a él se referirá con sus adimrativos comentarios, que agradezco in absentia y en su nombre. Usted sabrá disimular esta indeseada aunque necesaria impostura, sabedores ambos de que él está imposibilitado para hacerlo personalmente. Un cordial saludo.

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Retrato de Mario González
24
Dic. 2012

Aunque trabajo en la era digital, con las herramientas digitales, no puedo dejar de rendir culto a todo aquel que haya trabajado como lo hacia Roque, por que de esa época conservo mis raíces. Hermosa semblanza amigo Víctor. Un abrazo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

No son sólo tus raíces, amigo Mario: son las de todos nosotrsos, «digitales» o «analógicos». Roque también habrá abrevado en sus propiso referentes y transformó a su vez ese bagaje en semillas con diferentes tiempos de germinación. Eso hacen los maestros. Gracias a tí. Otro abrazo.

0
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Retrato de Luis Ferrera
17
Dic. 2012

Creo haberlo cruzado en algún momento de mi corto periplo por algunas agencias pero si recuerdo perfecto que ante una ilustración, boceto o story inmediatamente se escuchaba llamalo a Roque. Pronesti era un maestro, gracias por el recuerdo que la era digital no puede borrar sino multiplicar para que sirva de ejemplo.

Saludos y buen año.

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Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Gracias, Luis. Buen año igualmente.

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Retrato de César Rubén Bosco
0
Dic. 2012

Gracias por este recuerco valioso. Felicidades.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Un gusto el poder compartirlo. Felicidades.

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Retrato de Gisela Giardino
9
Dic. 2012

Siempre un placer leerte Víctor. Y gracias por acercarnos la inspiración con el recuerdo de este grande, a quien yo no tenía presente más que de nombres perdidos y algún que otro «haber oído hablar de». Feliz Año. Un abrazo.

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Retrato de Victor Garcia
189
Dic. 2012

Gracias, Gisela, por apreciar este recuerdo seguramente imperfecto, pero sincero. Roque era un grande, y su obra aún espera ser redescubierta y puesta en valor. ¡Que tengas un excelente 2013 vos también! Otro abrazo.

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