Al Maestro con cariño

Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 190

Opiniones:
31
Votos:
47
Compartir:
Ilustración principal del artículo Al Maestro con cariño

El texto que se publica a continuación fue escrito originalmente para despedir a un amigo y a una gloria de la ilustración que emprendía su último viaje, y fue publicado en otra gloria, desafortunadamente también desaparecida: la revista tipoGráfica de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, el texto fue inspirado por la pérdida irremediable. En el momento presente lo inspira la necesidad de rescatar del olvido a uno de nuestros ilustres predecesores. En realidad la idea era escribir un texto nuevo, pero en mi búsqueda de antecedentes releí mi artículo publicado en tpG, comprobé que, pese a algunos inevitables anacronismos, en lo medular —esto es, en la falta de difusión de la obra entre las nuevas generaciones— su contenido sigue vigente. Esa circunstancia, sumada a que los tópicos tratados antes eran similares a los que estaban rondando mi cabeza ahora, determinó que careciera para mí de sentido escribir otro texto para decir casi lo mismo. Antes de tomar la decisión definitiva, le comenté al colega Rubén Fontana —en su doble condición de director de tpG y también amigo personal de Roque— acerca de mi intención de exhumar estos textos y Rubén tuvo la inconciencia de alentarme calurosamente.

El resultado es apenas un esbozo; Roque fue una personalidad rica en matices, un porteño bohemio que encontró en la publicidad un vehículo para desplegar su talento. Pero fundamentalmente, era un artista, amigo de otros artistas, como Roberto Páez, Menchi Sába1 y Carybé2, entre muchos otros. Con esos auspicios, no poca temeridad y unas pocas adiciones y ajustes, se puede leer a continuación.

Cómo decíamos ayer en tpG...3

El amigo ya no está, al menos desde el punto de vista físico, conclusión inevitable, a partir de la cual intentaré emprender la paradójica empresa de ilustrar la semblanza de un ilustrador. Ilustrándola —o, mejor dicho, diseñándola— de la manera más difícil para un diseñador: a partir de la ausencia.

El ilustrador haciendo story boards para comerciales publicitarios. Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1979.
Roque Pronesti con el autor del presente artículo; ante una pintura mural de Pronesti en su oficina de Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1978.

La infausta novedad de la reciente y sorpresiva desaparición física de un prócer del lápiz: Roque Pronesti —alias «el Maestro»—, movilizó en mi interior una serie de sentimientos diversos, que experimenté la necesidad de compartir. No porque el querido Roque necesitara de mi deficiente prosa para ser quien fue, ya que su fama entre los publicitarios de mi generación es merecidamente óptima y extensa, sino con el propósito de intentar dejar un testimonio personal sobre su calidad humana y profesional entre las jóvenes generaciones de estudiantes y diseñadores que frecuentan esta publicación.

Alejandro Dolina por Roque Pronesti. Ilustración para «Lo que me costó el amor de Laura», opereta criolla de Dolina. Buenos Aires, 1998.

Quizá algunos de esos jóvenes hayan podido entrever algo de la calidad de su pincel, en las tapas del CD del poeta Alejandro Dolina «Lo que me costó el amor de Laura», uno de los últimos trabajos del Maestro.

Roque, era un amigo afectuoso, de mal disimulada timidez y fina sensibilidad, acorazadas detrás de sus ingeniosas ironías y sus inesperados exabruptos. Era una persona generosa, de amplios intereses intelectuales y ecléctica curiosidad literaria, y que sabía acercarse a los jóvenes. Por otra parte, flaco favor se le haría a su memoria si se lo pretendiese de bronce: podía ser extraordinariamente ocurrente y gracioso cuando estaba en vena, tanto como mordaz e irascible en ocasiones. Afectuoso siempre.

Profesionalmente, podría decirse que era un ilustrador clásico, uno de esos tipos cuyos trabajos figurarían naturalmente en la sección Masterʼs Works de las más importantes publicaciones de diseño e ilustración del mundo… si tan solo hubiera tenido la sensatez de nacer al norte del Río Bravo o en la Europa de sus ancestros.4

Artista plástico de formación académica, desarrolló la habilidad de entenderse con estilos y técnicas diversos con extraordinaria solvencia profesional. Supo adaptarse desde siempre a la frívola dinánica de la publicidad, en cuyos fugaces altares sacrificó océanos de tinta, inmolados en ilustraciones para bocetos —que usualmente luego eran reemplazadas por fotos en las publicaciones— y parvas de story boards, como para documentar toda la filmografía de Occidente en esos cuadritos; un vasto repertorio de ars ephemera para desarrollar ideas ajenas.

El artista ante algunos de sus croquis murales espontáneos en el departamento creativo de  Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, agosto de 1980.

Todo esto, ocioso es aclararlo, sin la participación de las técnicas digitales —excepción hecha de sus propios dedos, una suerte de permanente catálogo Pantone—: a puro grafito, pastel, marcador, pincel, Rötring, anilina, témpera, acrílico y talento.

Ese mismo desinterés suyo por las técnicas digitales —pertenecía a la remota e inimaginable era preMac, una suerte de pleistoceno de la gráfica tal como hoy es concebida—, tal vez fuera el motivo por el cual, muchos de los jóvenes diseñadores de las agencias de publicidad, últimamente no parecían saber quién era «eseseñorquehabíasidollamadoparaunfreelance», según comentarios que solía hacer el propio Roque.

Quiénes tuvimos la gratificación y el privilegio de conocerlo como amigo, sentimos que el olvido o la indiferencia, no son el destino merecido por una persona de una vitalidad tan intensa y un ilustrador tan inmensamente valioso.

- Buenos Aires, Abril de 1999.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez Seguidores: 190

Opiniones:
31
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Hermenegildo Sábat, artista uruguayo de vasta trayectoria en Argentina.
  2. Seudónimo de Héctor Bernabó, artista argentino e hijo adoptivo dilecto de la ciudad brasilña de San Salvado de Bahía, desde la cuál se hizo internacionalmente célebre y donde desarrolló lo más significativo de su obra.
  3. Publicado originalmente en la revista «tipoGráfica» Nº 40, Buenos Aires, junio de 1999.
  4. Es importante comprender el contexto; antes de Internet, la única forma de difusión profesional eran exclusivamente los medios especializados impresos, fundamentalmente libros y revistas de diseño e ilustración de USA, Europa y Japón; eso limitaba dramáticamente las posibilidades de difusión y hacía que la trascendencia regional y/o global fuera muy dificultosa y restringida. A partir de Internet, publicar y ser reconocido local, regional y/o internacionalmente, es mucho más sencillo y asequible para cualquier profesional en cualquier parte del mundo.
Código QR de acceso al artículo Al Maestro con cariño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
Al filo del diseño
Sinopsis:
Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.
Compartir:
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes dañados demuestra un auténtico compromiso con la satisfacción del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.
Compartir:
Título:
Copy… ¿right?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Orlando Ottaviano
0
Orlando Ottaviano
Ene 2013

Agradezco la oportunidad de conocer a este grosso del dibujo analógico, época a la que pertenezco, compartiré este articulo con mis alumnos de diseño industrial, para quienes todo es digital, actualmente.

1
Responder
Retrato de Alesa Damián
1
Alesa Damián
Ene 2013

no tenia el gusto de conocer el trabajo de este gran maestro, es desafortunado que ya no este con nosotros pero mientras recordemos sus increibles trabajos siempre vivira y jamas dejara de ser el gran maestro.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Ene 2013

Su trabajo, el quilombo de su box, la puteada cariñosa, la ópera a todo volumen y su genio artístico son un privilegio que me ha dado el destino de poder conocer bien de cerca. En un hoy donde el groso se le entrega a cualquiera, Roque marca un punto y aparte entre lo cotidiano y lo genial.

0
Responder
Retrato de Verona de Dattoli
0
Verona de Dattoli
Ene 2013

creo que hoy en dia debemos agradecer a ilustradores como este, el cual a pesar de ser un ilustrador digital conserva partes de la ilustracion tradicionalista, este personaje debe de claro ejemplo para nosotros los diseñadores de que tan lejos podemos llegar con nuestras creaciones

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Ene 2013

Estimada Elizabeth, hay una confusión en tu comentario, posiblemente producto de una lectura un tanto urgida del artículo, que siembra insidiosa confusión en un dato fundamental del proceso de trabajo de Roque Pronesti: El NO fue un ilustrador de artes digitales, sino exclusivamente de artes analógicas. El Maestro nunca empleó una computadora para su trabajo, sino exclusivamente las herramientas tradicionales de dibujo y pintura.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ene 2013

Muy bien maestro felicidades esperamos mas de usted.

1
Responder
Retrato de Miguel Segundo Vera
0
Miguel Segundo Vera
Dic 2012

Victor que suerte que recuerdes a Roque. Yo viví junto a el sus últimos días de trabajo en la agencia. Hasta que lo despidieron cruelmente. Conocí a grandes ilustradores pero Roque era el que me faltaba y por suerte trabajé con el y pudimos comparti más de un café.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Dic 2012

Miguel, yo no lo llamarís suerte, sino necesidad interior y tiempo para dedicarle a esos recuerdos. No tengo presentes los detalles del despido de Roque, que calificás de cruel, y seguramente lo haya sido. Pero esas miserias de las agencias fueron –y presumo que seguirán siendo– moneda corriente; muchos las padecimos y ni merece la pena destacarlo, sobre todo en esta oportunidad en que celebramos haber conocido al Troesma.

0
Retrato de Miguel Segundo Vera
0
Miguel Segundo Vera
Dic 2012

Gracias Victor por tu respuesta.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Dic 2012

Maestro» de Maestro me quito el sombrero siempre ante sus creativosidades. . .!!

0
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Dic 2012

Apreciado colega Héctor, el único Maestro homenajeado aquí es el querido Roque y sospecho que a él se referirá con sus adimrativos comentarios, que agradezco in absentia y en su nombre. Usted sabrá disimular esta indeseada aunque necesaria impostura, sabedores ambos de que él está imposibilitado para hacerlo personalmente. Un cordial saludo.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Dic 2012

Aunque trabajo en la era digital, con las herramientas digitales, no puedo dejar de rendir culto a todo aquel que haya trabajado como lo hacia Roque, por que de esa época conservo mis raíces. Hermosa semblanza amigo Víctor. Un abrazo.

1
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Dic 2012

No son sólo tus raíces, amigo Mario: son las de todos nosotrsos, «digitales» o «analógicos». Roque también habrá abrevado en sus propiso referentes y transformó a su vez ese bagaje en semillas con diferentes tiempos de germinación. Eso hacen los maestros. Gracias a tí. Otro abrazo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Potenza
1
Alejandro Potenza
Dic 2012

Como Olvidar al Viejo ROQUE. Siempre lo recuerdo con su forma de recibirme en GOWLAND cada ves que le pedía una ilustración para bocetar una idea, «... que haces pendejo». Otro recuerdo que tengo presente de él es cuando me contaba sus viajes a Venecia y la plaza San Marcos mientras ilustraba alguna idea. En fin un gran profesional y una gran persona.

0
Responder
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Ricardo Saccomanno
Dic 2012

Víctor...¡Qué bello y sentido homenaje on line a «el Maestro». Como siempre tu prosa justa y sin creativosidades enaltecen a Roque arrimándolo a esta actualidad por este medio, el cual también se enaltece y de alguna manera nos mejora...por lo menos a mí. Todos hemos sido y somos «coequipers»...Abrazo.

1
Retrato de Victor Garcia
190
Victor Garcia
Dic 2012

Gracias, querido Ricardo. ¿No extrañás a veces las generosas rondas de «Manhattans» en verano y «Irish cofees» en invierno que compartíamos con Roque, enredados en amenas charls sobre el arte o la vida –que vienen a ser casi sinónimos– en las memorables tertuliss vespertinas del «DownTown Matías»? Otro abrazo.

0
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
Ricardo Saccomanno
Dic 2012

Pero por supuesto que las extraño y no sabés cuánto... Para mí ha sido un grato honor haber compartido todo «ESO» con Roque y además, a través de estos años seguir siendo tu amigo. Y no me quiero poner «publi-tanguero» y andar divulgando por acá que mientras trato de Photoshopearme el alma... se me piante un lagrimón.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
34
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Manuel Belgrano: pionero del diseño
Autor:
Fernando Morgado
Título:
Manuel Belgrano: pionero del diseño
Sinopsis:
Abogado, economista, diplomático, militar, periodista, político y diseñador: este fue Manuel Belgrano.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
10
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
212
Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
52
Seguidores:
19
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
14
Seguidores:
439
Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:
Orígenes de la apropiación electrográfica
Sinopsis:
Recorridos de la apropiación y los productos tecnológicos hacia la conceptualización y producción de la pieza artística.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
17

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre