Al Maestro con cariño

Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.

Victor Garcia Martínez
Followers:
188
Comments:
31
Votes:
47
Compartir:

El texto que se publica a continuación fue escrito originalmente para despedir a un amigo y a una gloria de la ilustración que emprendía su último viaje, y fue publicado en otra gloria, desafortunadamente también desaparecida: la revista tipoGráfica de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, el texto fue inspirado por la pérdida irremediable. En el momento presente lo inspira la necesidad de rescatar del olvido a uno de nuestros ilustres predecesores. En realidad la idea era escribir un texto nuevo, pero en mi búsqueda de antecedentes releí mi artículo publicado en tpG, comprobé que, pese a algunos inevitables anacronismos, en lo medular —esto es, en la falta de difusión de la obra entre las nuevas generaciones— su contenido sigue vigente. Esa circunstancia, sumada a que los tópicos tratados antes eran similares a los que estaban rondando mi cabeza ahora, determinó que careciera para mí de sentido escribir otro texto para decir casi lo mismo. Antes de tomar la decisión definitiva, le comenté al colega Rubén Fontana —en su doble condición de director de tpG y también amigo personal de Roque— acerca de mi intención de exhumar estos textos y Rubén tuvo la inconciencia de alentarme calurosamente.

El resultado es apenas un esbozo; Roque fue una personalidad rica en matices, un porteño bohemio que encontró en la publicidad un vehículo para desplegar su talento. Pero fundamentalmente, era un artista, amigo de otros artistas, como Roberto Páez, Menchi Sába1 y Carybé2, entre muchos otros. Con esos auspicios, no poca temeridad y unas pocas adiciones y ajustes, se puede leer a continuación.

Cómo decíamos ayer en tpG...3

El amigo ya no está, al menos desde el punto de vista físico, conclusión inevitable, a partir de la cual intentaré emprender la paradójica empresa de ilustrar la semblanza de un ilustrador. Ilustrándola —o, mejor dicho, diseñándola— de la manera más difícil para un diseñador: a partir de la ausencia.


El ilustrador haciendo story boards para comerciales publicitarios. Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1979.
Roque Pronesti con el autor del presente artículo; ante una pintura mural de Pronesti en su oficina de Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, abril de 1978.

La infausta novedad de la reciente y sorpresiva desaparición física de un prócer del lápiz: Roque Pronesti —alias «el Maestro»—, movilizó en mi interior una serie de sentimientos diversos, que experimenté la necesidad de compartir. No porque el querido Roque necesitara de mi deficiente prosa para ser quien fue, ya que su fama entre los publicitarios de mi generación es merecidamente óptima y extensa, sino con el propósito de intentar dejar un testimonio personal sobre su calidad humana y profesional entre las jóvenes generaciones de estudiantes y diseñadores que frecuentan esta publicación.


Alejandro Dolina por Roque Pronesti. Ilustración para «Lo que me costó el amor de Laura», opereta criolla de Dolina. Buenos Aires, 1998.

Quizá algunos de esos jóvenes hayan podido entrever algo de la calidad de su pincel, en las tapas del CD del poeta Alejandro Dolina «Lo que me costó el amor de Laura», uno de los últimos trabajos del Maestro.

Roque, era un amigo afectuoso, de mal disimulada timidez y fina sensibilidad, acorazadas detrás de sus ingeniosas ironías y sus inesperados exabruptos. Era una persona generosa, de amplios intereses intelectuales y ecléctica curiosidad literaria, y que sabía acercarse a los jóvenes. Por otra parte, flaco favor se le haría a su memoria si se lo pretendiese de bronce: podía ser extraordinariamente ocurrente y gracioso cuando estaba en vena, tanto como mordaz e irascible en ocasiones. Afectuoso siempre.

Profesionalmente, podría decirse que era un ilustrador clásico, uno de esos tipos cuyos trabajos figurarían naturalmente en la sección Masterʼs Works de las más importantes publicaciones de diseño e ilustración del mundo… si tan solo hubiera tenido la sensatez de nacer al norte del Río Bravo o en la Europa de sus ancestros.4

Artista plástico de formación académica, desarrolló la habilidad de entenderse con estilos y técnicas diversos con extraordinaria solvencia profesional. Supo adaptarse desde siempre a la frívola dinánica de la publicidad, en cuyos fugaces altares sacrificó océanos de tinta, inmolados en ilustraciones para bocetos —que usualmente luego eran reemplazadas por fotos en las publicaciones— y parvas de story boards, como para documentar toda la filmografía de Occidente en esos cuadritos; un vasto repertorio de ars ephemera para desarrollar ideas ajenas.


El artista ante algunos de sus croquis murales espontáneos en el departamento creativo de  Gowland Mc. Cann-Ericksonn Publicidad. Buenos Aires, agosto de 1980.

Todo esto, ocioso es aclararlo, sin la participación de las técnicas digitales —excepción hecha de sus propios dedos, una suerte de permanente catálogo Pantone—: a puro grafito, pastel, marcador, pincel, Rötring, anilina, témpera, acrílico y talento.

Ese mismo desinterés suyo por las técnicas digitales —pertenecía a la remota e inimaginable era preMac, una suerte de pleistoceno de la gráfica tal como hoy es concebida—, tal vez fuera el motivo por el cual, muchos de los jóvenes diseñadores de las agencias de publicidad, últimamente no parecían saber quién era «eseseñorquehabíasidollamadoparaunfreelance», según comentarios que solía hacer el propio Roque.

Quiénes tuvimos la gratificación y el privilegio de conocerlo como amigo, sentimos que el olvido o la indiferencia, no son el destino merecido por una persona de una vitalidad tan intensa y un ilustrador tan inmensamente valioso.

- Buenos Aires, Abril de 1999.

Followers:
188
Comments:
31
Votes:
47
Compartir:

31 Comments

Comment
  1. Hermenegildo Sábat, artista uruguayo de vasta trayectoria en Argentina.
  2. Seudónimo de Héctor Bernabó, artista argentino e hijo adoptivo dilecto de la ciudad brasilña de San Salvado de Bahía, desde la cuál se hizo internacionalmente célebre y donde desarrolló lo más significativo de su obra.
  3. Publicado originalmente en la revista «tipoGráfica» Nº 40, Buenos Aires, junio de 1999.
  4. Es importante comprender el contexto; antes de Internet, la única forma de difusión profesional eran exclusivamente los medios especializados impresos, fundamentalmente libros y revistas de diseño e ilustración de USA, Europa y Japón; eso limitaba dramáticamente las posibilidades de difusión y hacía que la trascendencia regional y/o global fuera muy dificultosa y restringida. A partir de Internet, publicar y ser reconocido local, regional y/o internacionalmente, es mucho más sencillo y asequible para cualquier profesional en cualquier parte del mundo.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/12/2012.

Victor Garcia

More articles by Victor Garcia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Chaski’s blues

Synopsis:

El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?

Share:
Idioma:
ES
Title:

La expresión en síntesis

Synopsis:

Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Al filo del diseño

Synopsis:

Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Toy Story (servicio, no cuentos)

Synopsis:

Un incidente trivial con juguetes dañados demuestra un auténtico compromiso con la satisfacción del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.

Share:

You may be interested

Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Identidad a puro gol

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
27
Followers:
281
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

IBM, cien años de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
36
Followers:
517
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Descolonización del Jamuña

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
7
Followers:
115
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

1917, del diseño al arte

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
5
Followers:
45
Fabio Ares
Idioma:
ES
Author:

Fabio Ares

Title:

Valpo, ciudad de letras

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
4
Followers:
63
Isabel Campi
Idioma:
ES
Author:

Isabel Campi

Title:

Activismo, Diseño y cambio social

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
10
Followers:
106
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Orlando Ottaviano
Jan 2013

Agradezco la oportunidad de conocer a este grosso del dibujo analógico, época a la que pertenezco, compartiré este articulo con mis alumnos de diseño industrial, para quienes todo es digital, actualmente.

1
Reply
1
Alesa Damián
Jan 2013

no tenia el gusto de conocer el trabajo de este gran maestro, es desafortunado que ya no este con nosotros pero mientras recordemos sus increibles trabajos siempre vivira y jamas dejara de ser el gran maestro.

0
Reply
1
Ramiro Perez
Jan 2013

Su trabajo, el quilombo de su box, la puteada cariñosa, la ópera a todo volumen y su genio artístico son un privilegio que me ha dado el destino de poder conocer bien de cerca. En un hoy donde el groso se le entrega a cualquiera, Roque marca un punto y aparte entre lo cotidiano y lo genial.

0
Reply
0
Verona de Dattoli
Jan 2013

creo que hoy en dia debemos agradecer a ilustradores como este, el cual a pesar de ser un ilustrador digital conserva partes de la ilustracion tradicionalista, este personaje debe de claro ejemplo para nosotros los diseñadores de que tan lejos podemos llegar con nuestras creaciones

0
188
Victor Garcia
Jan 2013

Estimada Elizabeth, hay una confusión en tu comentario, posiblemente producto de una lectura un tanto urgida del artículo, que siembra insidiosa confusión en un dato fundamental del proceso de trabajo de Roque Pronesti: El NO fue un ilustrador de artes digitales, sino exclusivamente de artes analógicas. El Maestro nunca empleó una computadora para su trabajo, sino exclusivamente las herramientas tradicionales de dibujo y pintura.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2013

Muy bien maestro felicidades esperamos mas de usted.

1
Reply
0
Miguel Segundo Vera
Dec 2012

Victor que suerte que recuerdes a Roque. Yo viví junto a el sus últimos días de trabajo en la agencia. Hasta que lo despidieron cruelmente. Conocí a grandes ilustradores pero Roque era el que me faltaba y por suerte trabajé con el y pudimos comparti más de un café.

0
188
Victor Garcia
Dec 2012

Miguel, yo no lo llamarís suerte, sino necesidad interior y tiempo para dedicarle a esos recuerdos. No tengo presentes los detalles del despido de Roque, que calificás de cruel, y seguramente lo haya sido. Pero esas miserias de las agencias fueron –y presumo que seguirán siendo– moneda corriente; muchos las padecimos y ni merece la pena destacarlo, sobre todo en esta oportunidad en que celebramos haber conocido al Troesma.

0
0
Miguel Segundo Vera
Dec 2012

Gracias Victor por tu respuesta.

0
Reply
0
Hector Matias
Dec 2012

Maestro» de Maestro me quito el sombrero siempre ante sus creativosidades. . .!!

0
188
Victor Garcia
Dec 2012

Apreciado colega Héctor, el único Maestro homenajeado aquí es el querido Roque y sospecho que a él se referirá con sus adimrativos comentarios, que agradezco in absentia y en su nombre. Usted sabrá disimular esta indeseada aunque necesaria impostura, sabedores ambos de que él está imposibilitado para hacerlo personalmente. Un cordial saludo.

0
Reply
24
Mario González
Dec 2012

Aunque trabajo en la era digital, con las herramientas digitales, no puedo dejar de rendir culto a todo aquel que haya trabajado como lo hacia Roque, por que de esa época conservo mis raíces. Hermosa semblanza amigo Víctor. Un abrazo.

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

No son sólo tus raíces, amigo Mario: son las de todos nosotrsos, «digitales» o «analógicos». Roque también habrá abrevado en sus propiso referentes y transformó a su vez ese bagaje en semillas con diferentes tiempos de germinación. Eso hacen los maestros. Gracias a tí. Otro abrazo.

0
Reply
0
Alejandro Potenza
Dec 2012

Como Olvidar al Viejo ROQUE. Siempre lo recuerdo con su forma de recibirme en GOWLAND cada ves que le pedía una ilustración para bocetar una idea, «... que haces pendejo». Otro recuerdo que tengo presente de él es cuando me contaba sus viajes a Venecia y la plaza San Marcos mientras ilustraba alguna idea. En fin un gran profesional y una gran persona.

0
Reply
0
Ricardo Saccomanno
Dec 2012

Víctor...¡Qué bello y sentido homenaje on line a «el Maestro». Como siempre tu prosa justa y sin creativosidades enaltecen a Roque arrimándolo a esta actualidad por este medio, el cual también se enaltece y de alguna manera nos mejora...por lo menos a mí. Todos hemos sido y somos «coequipers»...Abrazo.

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

Gracias, querido Ricardo. ¿No extrañás a veces las generosas rondas de «Manhattans» en verano y «Irish cofees» en invierno que compartíamos con Roque, enredados en amenas charls sobre el arte o la vida –que vienen a ser casi sinónimos– en las memorables tertuliss vespertinas del «DownTown Matías»? Otro abrazo.

0
0
Ricardo Saccomanno
Dec 2012

Pero por supuesto que las extraño y no sabés cuánto... Para mí ha sido un grato honor haber compartido todo «ESO» con Roque y además, a través de estos años seguir siendo tu amigo. Y no me quiero poner «publi-tanguero» y andar divulgando por acá que mientras trato de Photoshopearme el alma... se me piante un lagrimón.

1
Reply
17
Luis Ferrera
Dec 2012

Creo haberlo cruzado en algún momento de mi corto periplo por algunas agencias pero si recuerdo perfecto que ante una ilustración, boceto o story inmediatamente se escuchaba llamalo a Roque. Pronesti era un maestro, gracias por el recuerdo que la era digital no puede borrar sino multiplicar para que sirva de ejemplo.

Saludos y buen año.

0
188
Victor Garcia
Dec 2012

Gracias, Luis. Buen año igualmente.

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Dec 2012

Gracias por este recuerco valioso. Felicidades.

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

Un gusto el poder compartirlo. Felicidades.

0
Reply
1
Ger Aloi
Dec 2012

No conocía sobre este ilustrador, que bueno que si hay algo que no falta en Argentina, es talento!

1
Reply
51
Daniel Silverman
Dec 2012

Gracias Víctor por traer a la memoria a los talentosos «analógicos». Y de puro ochentoso nomás, en un rato cargo el compresor y me pongo a aerografiar un rato inspirado por tu artículo. Felicidades para el 2013.

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

Irónicamente para tu humorística nostalgia retro, Roque no manejaba el aerógrafo, que vendría a ser para él –un humanista bohemio– un instrumento mecánico. Pero no te rías de la herramienta, que tuvo –y seguramente, tiene– grandes Maestros. Cualquiera de nosotros «aerografía» con el Photoshop... muy pocos seríamos capaces de hacer algo mediama,emte interesante con el instrumento analógico –como dice el tango: «cualquier cacatúa, sueñacon la pinta de3 Carlos Gardel–. Así que, si cargaste el aerógrafo... ¡Hacelo surfear gallardamente sobre el Schöller Durex! Gracias a vos y Feliz Año.

0
51
Daniel Silverman
Jan 2013

¡Tal cual! Hace poco cambié mi viejo Badger por un Iwata mucho más sensible y pinté una ilustración en papel obra (qué se le va a hacer). Hay algo en lo material y en eso de pintarse los dedos que se pierde con las herramientas digitales. Gusto de leerte.

0
Reply
9
Gisela Giardino
Dec 2012

Siempre un placer leerte Víctor. Y gracias por acercarnos la inspiración con el recuerdo de este grande, a quien yo no tenía presente más que de nombres perdidos y algún que otro «haber oído hablar de». Feliz Año. Un abrazo.

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

Gracias, Gisela, por apreciar este recuerdo seguramente imperfecto, pero sincero. Roque era un grande, y su obra aún espera ser redescubierta y puesta en valor. ¡Que tengas un excelente 2013 vos también! Otro abrazo.

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Dec 2012

Pocas veces esta frase tuvo mejor merecedor. Roque Pronesti ilustró a muchos profesionales publicitarios con su arte, a puro lápiz y pincel. Ojalá esta escuela deje algunos herederos en estos tiempos digitales. Víctor, muchas gracias por recordarlo!

1
188
Victor Garcia
Dec 2012

Gracias, Eduardo. No sé si se podría hablar de herencias, pues hay mucha distancia entre la densidad de la materia pictórica, en la cual hay que penetrar capa a capa, y la etérea inmaterialidad electrónica. De todos modos, afortunadamente se siguen «fabricando» muchos profesionales excelentes en las artes digitales. Y un vino extraordinario, tambén se hace con tiempo.

0
0
Eduardo Arnau
Dec 2012

Víctor, lo de «fabricar» jóvenes profesionales excelentes me consta por mi ejercicio de docencia en más de 20 años. Hay mucho talento tanto en diseño como en artes plásticas. Las artes digitales amalgaman, en muchos casos, el origen del dibujo y la pintura con la manufactura digital final y con excelentes resultados. Tal vez, a su tiempo, nos sorprendamos con algún Pronesti digital. Hablando de vinos, Salud y Feliz Año 2013.

0
188
Victor Garcia
Dec 2012

Feliz 2013 también para vos, Eduardo ¡Salud!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019