Actualización profesional y docente

Hoy más que nunca la actualización docente resulta necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias derivadas de los avances tecnológicos y las crecientes exigencias del mercado.

Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo Eduardo Zambrano Cerezo Monterrey Seguidores: 2


Durante mis años de experiencia como Director Académico y Docente, me he dado cuenta de cómo los docentes nos alejamos de la realidad laboral en el aula de clase. Investigando un poco al respecto, encontré la revista Forbes México, que en su artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora?, dice textualmente:

«En México existen actualmente 332 universidades en las que se imparte la Licenciatura en Diseño Gráfico, sin embargo, son pocas las instituciones que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral».1

Este punto resulta sumamente importante, porque señala cómo gran parte de los egresados que tratan de emplearse en empresas de diseño o de publicidad, carecen de los conocimientos básicos que requiere el mercado laboral.

Existen documentos sobre los orígenes y desarrollo del Diseño Gráfico en los que se plantean análisis sobre la evolución que ha tenido. Sin embargo, no basta con examinar las características visuales que implica el diseño de mensajes, se debe preparar a los futuros profesionales en las áreas económicas y administrativas, prepararlos para satisfacer las necesidades de comunicación del público, y prepararlos para el impacto de la enorme y avasallante evolución tecnología, sin dejar atrás aspectos como la filosofía y la semántica del diseño.

Integrando textualmente el contenido del artículo de la revista Forbes México, esta señala que: «El mundo de los medios de comunicación sería impensable sin el trabajo diseñadores gráficos, no obstante, la aparición de nuevas tecnologías es el reto que deben enfrentar en la era digital». Esto destaca la importancia de que cada docentes se mantenga actualizado en temas de tecnologías que afecten a la producción y distribución de mensajes y a los nuevos medios de la comunicación social.

«Para el diseño gráfico, la aparición de Internet y de los dispositivos remotos amplió los canales de expresión y la manera de impactar al espectador, por lo que se ha vuelto imprescindible que los diseñadores estén dotados de los conocimientos teóricos y prácticos que satisfagan las demandas del nuevo medio virtual».

Fragmento de un comunicado de la Universidad Tecnológica de México

Estos procesos que atienden a lo tecnológico, deben acompañarse de una buena educación dirigida a los estudiantes de diseño gráfico, configurados de acuerdo con las demandas del mercado.

«Es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos a través de letras, colores, tamaños y proporciones de manera eficiente y funcional; el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente»

Lucía Fernández, profesora de la licenciatura en Diseño Gráfico en Unitec.

En México, existen actualmente 332 universidades que imparten Diseño Gráfico, que forman un total de 42.987 estudiantes. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 24,4% de los diseñadores trabajan de forma independiente. Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de desempleo para los diseñadores es poco mayor al 1% que el promedio a nivel nacional; en contraparte, cálculos del mismo instituto reflejan que el salario mensual promedio ofrecido a los diseñadores gráficos es mayor al doble que el salario promedio a nivel nacional. Además, se señala que estudiar alguna de las múltiples opciones de posgrado les puede ayudar a incrementar su salario en un 9,1 %.

Este escenario plantea que solamente las personas con los conocimientos necesarios y con esquemas académicos innovadores podrán conseguir un empleo, pero que una vez que se hayan insertado al mercado laboral, sus oportunidades de crecimiento estarán aseguradas si su actualización es constante.2 De esto se desprende que para impartir cátedra, los docentes necesariamente deben mantenerse actualizados. Ya no se trata de una opción sino de una obligación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo Eduardo Zambrano Cerezo Monterrey Seguidores: 2

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla San Luis Potosí Seguidores: 104

Opiniones:
10
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora? en Forbes México.
  2. Idem.
Código QR de acceso al artículo Actualización profesional y docente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/06/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eduardo Perez
0
Jul 2015

Hola Tocayo, has tocado un punto muy interesante; yo agregaría que además el docente debe promover el uso didáctico de la tecnología ya que ésta por sí sola no garantiza la formación de diseñadores capaces de utilizar adecuadamente los recursos digitales. La Pedagogía también debe formar parte de los planes de estudio de las carreras de diseño ;)

Un saludo.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Jun 2015

gracias por los consejos

0
Retrato de Ulises Arvizu
1
Jun 2015

Me quedo más con la idea, ¿tengo que esperar a que mi universidad o Institución replantee o actualice los planes de estudios? o puedo a partir de esta reflexión, poner mi grano de arena, para que como docente, me este actualizando en lo que sucede en el mundo real, entenderlo y aplicarlo a las materias que impartimos los profesores que aquí leemos.

Hace falta reformar muchas cosas en educación, y no es algo de apenas, ni mucho menos solo del diseño, pero creo que como en el diseño: el chiste no diseñar en un caso optimo, el chiste es hacer el mejor diseño posible con lo que se tiene realmente y eso implica conocer bien nuestras debilidades para seguirlas reforzando.

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Jun 2015

es pertinente que haya no sólo una ʼactualizaciónʼ, sino una reforma total en cuanto a la parte educativa del diseño, incluso de la disciplina en sí, es algo en lo que se debe trabajar antes de seguir escuchando absurdas quejas de ʼdesempleoʼ y ʼdesvalorizaciónʼ del trabajo.

es importante asumir esta opción y trabajar en ello, aportando y no sólo publicando un artículo que está basado en otro artículo (la misma revista forbes tomó este artículo de un comunicado de la ʼunitecʼ, según ahí mismo se manifiesta), además de que no sé si la ʼunitecʼ sea un buen referente.

lo que sí no hay duda, es que el sistema de enseñanza debe ser enfocado a un sistema de aprendizaje, actualizar contenidos y enfoques integrales; si bien los docentes de tiempo completo pueden ser buenos en asuntos de pedagogía, más no de la práctica del diseño, es mejor que quien se desempeña en el campo laboral pueda ser capacitado en materia de pedagogía, ¡saludos!

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun 2015

Desde que di clase por primera vez, he sostenido que hace falta que el docente tenga práctica profesional para actualizar los contenidos en base de la experiencia. El conocimiento no evoluciona sin la retroalimentación y la diferencia entre una universidad y un colegio es que la primera produce conocimiento. Lamentable es ver que en las universidades se imparte clase al estilo de los viejos castillos medievales, aislados de la realidad por murallas y fosos.

El docente que ejerce vive las exigencias del diseño y conoce (a veces padece) la manera confusa con que perciben el diseño en la sociedad.

Paul Rand dijo alguna vez: "Los libros de diseño, escritos por diseñadores que no ejercen, los tengo en mi biblioteca en la sección de sospechosos".

El problema está en la nueva profesión de algunos diseñadores: la docencia de tiempo completo, aunque reconozco a los pocos que producen nuevo conocimiento.

2

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: