Actualización profesional y docente

Hoy más que nunca la actualización docente resulta necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias derivadas de los avances tecnológicos y las crecientes exigencias del mercado.

Eduardo Zambrano Cerezo, autor AutorEduardo Zambrano Cerezo Seguidores: 2

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla Seguidores: 108

Durante mis años de experiencia como Director Académico y Docente, me he dado cuenta de cómo los docentes nos alejamos de la realidad laboral en el aula de clase. Investigando un poco al respecto, encontré la revista Forbes México, que en su artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora?, dice textualmente:

«En México existen actualmente 332 universidades en las que se imparte la Licenciatura en Diseño Gráfico, sin embargo, son pocas las instituciones que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral».1

Este punto resulta sumamente importante, porque señala cómo gran parte de los egresados que tratan de emplearse en empresas de diseño o de publicidad, carecen de los conocimientos básicos que requiere el mercado laboral.

Existen documentos sobre los orígenes y desarrollo del Diseño Gráfico en los que se plantean análisis sobre la evolución que ha tenido. Sin embargo, no basta con examinar las características visuales que implica el diseño de mensajes, se debe preparar a los futuros profesionales en las áreas económicas y administrativas, prepararlos para satisfacer las necesidades de comunicación del público, y prepararlos para el impacto de la enorme y avasallante evolución tecnología, sin dejar atrás aspectos como la filosofía y la semántica del diseño.

Integrando textualmente el contenido del artículo de la revista Forbes México, esta señala que: «El mundo de los medios de comunicación sería impensable sin el trabajo diseñadores gráficos, no obstante, la aparición de nuevas tecnologías es el reto que deben enfrentar en la era digital». Esto destaca la importancia de que cada docentes se mantenga actualizado en temas de tecnologías que afecten a la producción y distribución de mensajes y a los nuevos medios de la comunicación social.

«Para el diseño gráfico, la aparición de Internet y de los dispositivos remotos amplió los canales de expresión y la manera de impactar al espectador, por lo que se ha vuelto imprescindible que los diseñadores estén dotados de los conocimientos teóricos y prácticos que satisfagan las demandas del nuevo medio virtual».

Fragmento de un comunicado de la Universidad Tecnológica de México

Estos procesos que atienden a lo tecnológico, deben acompañarse de una buena educación dirigida a los estudiantes de diseño gráfico, configurados de acuerdo con las demandas del mercado.

«Es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos a través de letras, colores, tamaños y proporciones de manera eficiente y funcional; el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente»

Lucía Fernández, profesora de la licenciatura en Diseño Gráfico en Unitec.

En México, existen actualmente 332 universidades que imparten Diseño Gráfico, que forman un total de 42.987 estudiantes. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 24,4% de los diseñadores trabajan de forma independiente. Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de desempleo para los diseñadores es poco mayor al 1% que el promedio a nivel nacional; en contraparte, cálculos del mismo instituto reflejan que el salario mensual promedio ofrecido a los diseñadores gráficos es mayor al doble que el salario promedio a nivel nacional. Además, se señala que estudiar alguna de las múltiples opciones de posgrado les puede ayudar a incrementar su salario en un 9,1 %.

Este escenario plantea que solamente las personas con los conocimientos necesarios y con esquemas académicos innovadores podrán conseguir un empleo, pero que una vez que se hayan insertado al mercado laboral, sus oportunidades de crecimiento estarán aseguradas si su actualización es constante.2 De esto se desprende que para impartir cátedra, los docentes necesariamente deben mantenerse actualizados. Ya no se trata de una opción sino de una obligación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora? en Forbes México.
  2. Idem.
Código QR de acceso al artículo Actualización profesional y docente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/06/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Montaña
234
Jun. 2015

Como el diseño tiene tanto de oficio, y este se hace practicando, es indispensable que los profesores tengan su oficina, despacho o espacio de trabajo profesional paralelo a la cátedra, con ello pueden traer al aula aportes más cercanos a la realidad. Pero también falta que se genere dentro de las escuelas un espacio de aprendizaje mutuo, y que cada aula deje de ser un islote separado

3
Retrato de Leandro Miguel L Franchi Castelli
1
Leandro Miguel L Franchi Castelli
Jun. 2015

Muy buen articulo antes que todo...

Me parece que el diseño se expresa también con el saber hacer mas que el saber educar. Me he encontrado con mucha gente con la cual he trabajado que me ha enseñado con día a día de labor. Algunos diseñadores educadores ni siquiera tocan el campo de la realización productiva y se quedan mucho en la experiencia curricular o de docencia... apoyo a que es un oficio como todo y debe aprenderse con el hacer y el saber diario...

0
Responder
Retrato de Eduardo Perez
0
Jul. 2015

Hola Tocayo, has tocado un punto muy interesante; yo agregaría que además el docente debe promover el uso didáctico de la tecnología ya que ésta por sí sola no garantiza la formación de diseñadores capaces de utilizar adecuadamente los recursos digitales. La Pedagogía también debe formar parte de los planes de estudio de las carreras de diseño ;)

Un saludo.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Jun. 2015

gracias por los consejos

0
Retrato de Ulises Arvizu
1
Jun. 2015

Me quedo más con la idea, ¿tengo que esperar a que mi universidad o Institución replantee o actualice los planes de estudios? o puedo a partir de esta reflexión, poner mi grano de arena, para que como docente, me este actualizando en lo que sucede en el mundo real, entenderlo y aplicarlo a las materias que impartimos los profesores que aquí leemos.

Hace falta reformar muchas cosas en educación, y no es algo de apenas, ni mucho menos solo del diseño, pero creo que como en el diseño: el chiste no diseñar en un caso optimo, el chiste es hacer el mejor diseño posible con lo que se tiene realmente y eso implica conocer bien nuestras debilidades para seguirlas reforzando.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2015

es pertinente que haya no sólo una ʼactualizaciónʼ, sino una reforma total en cuanto a la parte educativa del diseño, incluso de la disciplina en sí, es algo en lo que se debe trabajar antes de seguir escuchando absurdas quejas de ʼdesempleoʼ y ʼdesvalorizaciónʼ del trabajo.

es importante asumir esta opción y trabajar en ello, aportando y no sólo publicando un artículo que está basado en otro artículo (la misma revista forbes tomó este artículo de un comunicado de la ʼunitecʼ, según ahí mismo se manifiesta), además de que no sé si la ʼunitecʼ sea un buen referente.

lo que sí no hay duda, es que el sistema de enseñanza debe ser enfocado a un sistema de aprendizaje, actualizar contenidos y enfoques integrales; si bien los docentes de tiempo completo pueden ser buenos en asuntos de pedagogía, más no de la práctica del diseño, es mejor que quien se desempeña en el campo laboral pueda ser capacitado en materia de pedagogía, ¡saludos!

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2015

Desde que di clase por primera vez, he sostenido que hace falta que el docente tenga práctica profesional para actualizar los contenidos en base de la experiencia. El conocimiento no evoluciona sin la retroalimentación y la diferencia entre una universidad y un colegio es que la primera produce conocimiento. Lamentable es ver que en las universidades se imparte clase al estilo de los viejos castillos medievales, aislados de la realidad por murallas y fosos.

El docente que ejerce vive las exigencias del diseño y conoce (a veces padece) la manera confusa con que perciben el diseño en la sociedad.

Paul Rand dijo alguna vez: "Los libros de diseño, escritos por diseñadores que no ejercen, los tengo en mi biblioteca en la sección de sospechosos".

El problema está en la nueva profesión de algunos diseñadores: la docencia de tiempo completo, aunque reconozco a los pocos que producen nuevo conocimiento.

2
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Jun. 2015

Eduardo. El apunte sobre hacer planes de estudio y mallas curriculares que estén en sintonía con los retos del país, sus industrias y su desarrollo social, creo que es un punto fundamental para el crecimiento de la disciplina y generar valor por medio del diseño. Buen apunte!

0
Retrato de Ulises Arvizu
1
Jun. 2015

Definitivamente que hay que renovar Planes de estudios, pero creo que para la Academia es imposible llevar acabo un frente sostenido de actualización con el mercado laboral, pues hay muchos procesos que requieren tiempo; es to inclusive aunado a que muchos planes se plantean desde las tendencias tencológicas y no desde un enfoque donde estas tendencias sean herramientas o formatos, que aunque cambiantes, los procesos no difieren tanto.

Com Profesor no queda de otra, más que revisar el plan de estudios estar al tanto de lo que se hace afuera y ver de que forma se hace un giro para adaptarlo a lo actual, buscando siempre el desarrollo de pensamiento. Mira que me encuentro con colegas que dicen que por que usas computadora eres menos creativo que si lo hacia a la vieja escuela con papel o lápiz, aun cuando la metáfora de la tableta digital te haría desarrollar la misma conexión mente-mano.

1
Retrato de Chio Garcia
0
Jun. 2015

Justo estoy impartiendo clases en una universidad de San Juan del Río, Querétaro y éste es uno de los principales problemas con los que me topé. Creo que el no renovar los planes de estudio ha hecho que algunos docentes sean conformistas en lo que respecta a sus conocimientos, ya que su perfil "cumple" con lo requerido en esos programas ya obsoletos.

Habría que reflexionar en cuanto a que tan profesionales, con todo lo que ello implica, somos los docentes de Diseño Gráfico.

Espero me recuerde y estoy totalmente de acuerdo contigo Eduardo Zambrano

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio