Eduardo Zambrano Cerezo

Actualización profesional y docente

Hoy más que nunca la actualización docente resulta necesaria para adaptarse a las nuevas tendencias derivadas de los avances tecnológicos y las crecientes exigencias del mercado.

Durante mis años de experiencia como Director Académico y Docente, me he dado cuenta de cómo los docentes nos alejamos de la realidad laboral en el aula de clase. Investigando un poco al respecto, encontré la revista Forbes México, que en su artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora?, dice textualmente:

«En México existen actualmente 332 universidades en las que se imparte la Licenciatura en Diseño Gráfico, sin embargo, son pocas las instituciones que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral».1

Este punto resulta sumamente importante, porque señala cómo gran parte de los egresados que tratan de emplearse en empresas de diseño o de publicidad, carecen de los conocimientos básicos que requiere el mercado laboral.

Existen documentos sobre los orígenes y desarrollo del Diseño Gráfico en los que se plantean análisis sobre la evolución que ha tenido. Sin embargo, no basta con examinar las características visuales que implica el diseño de mensajes, se debe preparar a los futuros profesionales en las áreas económicas y administrativas, prepararlos para satisfacer las necesidades de comunicación del público, y prepararlos para el impacto de la enorme y avasallante evolución tecnología, sin dejar atrás aspectos como la filosofía y la semántica del diseño.

Integrando textualmente el contenido del artículo de la revista Forbes México, esta señala que: «El mundo de los medios de comunicación sería impensable sin el trabajo diseñadores gráficos, no obstante, la aparición de nuevas tecnologías es el reto que deben enfrentar en la era digital». Esto destaca la importancia de que cada docentes se mantenga actualizado en temas de tecnologías que afecten a la producción y distribución de mensajes y a los nuevos medios de la comunicación social.

«Para el diseño gráfico, la aparición de Internet y de los dispositivos remotos amplió los canales de expresión y la manera de impactar al espectador, por lo que se ha vuelto imprescindible que los diseñadores estén dotados de los conocimientos teóricos y prácticos que satisfagan las demandas del nuevo medio virtual».

Fragmento de un comunicado de la Universidad Tecnológica de México

Estos procesos que atienden a lo tecnológico, deben acompañarse de una buena educación dirigida a los estudiantes de diseño gráfico, configurados de acuerdo con las demandas del mercado.

«Es la profesión dedicada a poder estructurar mensajes gráficos a través de letras, colores, tamaños y proporciones de manera eficiente y funcional; el profesional de esta área debe dominar las herramientas informáticas y tecnológicas que se utilizan actualmente»

Lucía Fernández, profesora de la licenciatura en Diseño Gráfico en Unitec.

En México, existen actualmente 332 universidades que imparten Diseño Gráfico, que forman un total de 42.987 estudiantes. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 24,4% de los diseñadores trabajan de forma independiente. Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de desempleo para los diseñadores es poco mayor al 1% que el promedio a nivel nacional; en contraparte, cálculos del mismo instituto reflejan que el salario mensual promedio ofrecido a los diseñadores gráficos es mayor al doble que el salario promedio a nivel nacional. Además, se señala que estudiar alguna de las múltiples opciones de posgrado les puede ayudar a incrementar su salario en un 9,1 %.

Este escenario plantea que solamente las personas con los conocimientos necesarios y con esquemas académicos innovadores podrán conseguir un empleo, pero que una vez que se hayan insertado al mercado laboral, sus oportunidades de crecimiento estarán aseguradas si su actualización es constante.2 De esto se desprende que para impartir cátedra, los docentes necesariamente deben mantenerse actualizados. Ya no se trata de una opción sino de una obligación.

Author
Eduardo Zambrano Cerezo Monterrey
Edition
Eréndida Mancilla San Luis Potosí
  1. Ver artículo Diseño gráfico, ¿carrera prometedora? en Forbes México.
  2. Idem.

Published on 19/06/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/actualizacion-profesional-y-docente) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Victor Gerardo Martinez
Author:

Victor Gerardo Martinez

Title:

¿Cultura o culto?

Synopsis:

Los diseñadores de producto y los diseñadores de interiores ¿estamos verdaderamente concientes de las implicaciones de nuestra actividad?

Votes:
10
Comments:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Raúl Belluccia
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Quero mudar meu logo: como faço?

Synopsis:

As dificuldades de um empresário que quer ser orientado no desconhecido (para ele) mundo dos designers gráficos.

Translations:
Read in spanish
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
507
Idioma:
PT
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Héroes de papel

Synopsis:

Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.

Votes:
45
Comments:
13
Followers:
267
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016