Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo sobre:

Ilustración principal del artículo ¡A los golpes también se aprende!

Soledad Dias

¡A los golpes también se aprende!

Mis primeros pasos como diseñadora gráfica independiente. Mis errores y algunos consejos que pueden servirte.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Soledad, aceptar el hecho de que un cliente no te pague no es un tema de paciencia, es un tema de estafa y no debemos permitir eso. Para evitarlo puedo aconsejarles realizar un presupuesto detallado, condiciones de pago, cobrar un adelanto (no menor al 30%) y, si es posible, hacerle firmar un contrato. Esto no solo te posiciona de una manera más profesional, sino también ahuyenta a aquellos que no estén dispuestos a trabajar con esas condiciones, lo que implica a llegar a gente seria y que respete al profesional.

Por lo demás, muy buenos tips generales, puede ayudar en los primeros pasos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1506
Luciano Cassisi
Jul 2013

Alejandro, el 50% me parece el único porcentaje justo para un anticipo.

Veamos… ¿Por qué el cliente no acepta pagar el 100% anticipado? Porque corre el riesgo de que el profesional no cumpla con el trabajo en tiempo y forma. ¿Por qué el profesional pide un adelanto? Porque corre el riesgo de que el cliente no pague en tiempo y forma.

Cobrando el 50% de anticipo, el riesgo asumido por las dos partes es equivalente: un riesgo del 50%.

Siempre he pedido el 50% anticipado, desde mi primer trabajo hasta hoy, con total firmeza. Jamás me han puesto ninguna objeción.

5
Retrato de Analía González
0
Analía González
Jul 2013

Estoy muy de acuerdo con lo que sostiene Luciano con respecto al anticipo: lo justo es solicitar el 50%. Después uno puede convenir el 50% restante acorde a circunstancias particulares (por ejemplo, si el cliente requiere de nuestros servicios con cierta asiduidad y cumple con sus pagos).

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Coincido plenamente Luciano, de hecho yo también cobro el 50% (sin lugar a discusión en ese punto) con cada cliente nuevo, pero cuando se dan los primeros pasos y no se tiene portfolio con cierto peso, más la falta de personalidad (dada la inexperiencia) para plantarse ante un cuestionamiento del cliente, un buen consenso puede ser pautar tres pagos del 33%. Lo importante es perder ese miedo de pedir adelanto, se de muchos profesionales con experiencia que no lo hacen aludiendo: «yo no se hablar de plata», grave error. Pero sí, lo justo es un 50%, establece un compromiso mutuo y equitativo.

0
Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Juan Manuel Taraborelli
Jul 2013

Si un 50% es justo. Cualquiera que realiza un oficio lo pide. Además, el resto del pago al entregar el trabajo suele demorarse.

0
Retrato de Ricardo Acosta García
67
Ricardo Acosta García
Jul 2013

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Jul 2013

Yo también estoy de acuerdo con el 50% del pago final, si no me pagan, no muevo un dedo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alejandro Arrojo

Artículos de Alejandro Arrojo

Título:
¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Sinopsis:
El abuso que algunas empresas ejercen jugando con las ilusiones y necesidades de los profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
15
Seguidores:
50
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo Ayuda a tu cliente para que te elija
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ayuda a tu cliente para que te elija
Sinopsis:
Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
112
Seguidores:
743
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
73
Seguidores:
91
Retrato de Pilar Cunha Ferré
Autor:
Pilar Cunha Ferré
Título:
La importancia de un portfolio
Sinopsis:
¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
57
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón
Autor:
Juan Gagliano
Título:
El cliente muchas veces tiene la razón
Sinopsis:
La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
69
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril