Arrojo sobre ¡A los golpes también se aprende! (36856)

Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo en el artículo ¡A los golpes también se aprende!

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Soledad, aceptar el hecho de que un cliente no te pague no es un tema de paciencia, es un tema de estafa y no debemos permitir eso. Para evitarlo puedo aconsejarles realizar un presupuesto detallado, condiciones de pago, cobrar un adelanto (no menor al 30%) y, si es posible, hacerle firmar un contrato. Esto no solo te posiciona de una manera más profesional, sino también ahuyenta a aquellos que no estén dispuestos a trabajar con esas condiciones, lo que implica a llegar a gente seria y que respete al profesional.

Por lo demás, muy buenos tips generales, puede ayudar en los primeros pasos.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Jul. 2013

Alejandro, el 50% me parece el único porcentaje justo para un anticipo.

Veamos… ¿Por qué el cliente no acepta pagar el 100% anticipado? Porque corre el riesgo de que el profesional no cumpla con el trabajo en tiempo y forma. ¿Por qué el profesional pide un adelanto? Porque corre el riesgo de que el cliente no pague en tiempo y forma.

Cobrando el 50% de anticipo, el riesgo asumido por las dos partes es equivalente: un riesgo del 50%.

Siempre he pedido el 50% anticipado, desde mi primer trabajo hasta hoy, con total firmeza. Jamás me han puesto ninguna objeción.

5
Retrato de Analía González
0
Jul. 2013

Estoy muy de acuerdo con lo que sostiene Luciano con respecto al anticipo: lo justo es solicitar el 50%. Después uno puede convenir el 50% restante acorde a circunstancias particulares (por ejemplo, si el cliente requiere de nuestros servicios con cierta asiduidad y cumple con sus pagos).

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Coincido plenamente Luciano, de hecho yo también cobro el 50% (sin lugar a discusión en ese punto) con cada cliente nuevo, pero cuando se dan los primeros pasos y no se tiene portfolio con cierto peso, más la falta de personalidad (dada la inexperiencia) para plantarse ante un cuestionamiento del cliente, un buen consenso puede ser pautar tres pagos del 33%. Lo importante es perder ese miedo de pedir adelanto, se de muchos profesionales con experiencia que no lo hacen aludiendo: «yo no se hablar de plata», grave error. Pero sí, lo justo es un 50%, establece un compromiso mutuo y equitativo.

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Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Jul. 2013

Si un 50% es justo. Cualquiera que realiza un oficio lo pide. Además, el resto del pago al entregar el trabajo suele demorarse.

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Retrato de Ricardo Acosta García
64
Jul. 2013

Me parece buena práctica manejarse con un porcentaje de riesgo, como lo hacen otras profesiones como los ingenieros. Un prospecto y un proyecto pueden ser más riesgosos que otros, por muchos motivos. Si, con un cliente, tenés una relación de confianza de años, con una fluidez de trabajo óptima, no es el fin del mundo si pedís un adelanto menor al 50%. Por el contrario, si representa incertidumbre y hasta algún riesgo, quizás el 50% de adelanto sea poco. Para decidirlo, es útil tener parámetros para medir su potencial riesgo, en lugar de poner reglas absolutas ¡Saludos!

1
Retrato de Rosa Huarca
3
Jul. 2013

Yo también estoy de acuerdo con el 50% del pago final, si no me pagan, no muevo un dedo.

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