7 razones para apostarle al diseño

Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo.

Miquel Bordoy Santa Margalida (Illes Balears)
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Quienes nos dedicamos al diseño de la comunicación visual, a menudo nos vemos en la necesidad de justificar el valor de esta profesión ante algún cliente que duda si el dinero que está invirtiendo se traducirá en algo tangible. No ocurre siempre, pero hay quienes le asignan un aporte meramente ornamental o estético, cuando para nosotros es obvio que no es así. Hay muchos argumentos, razones de peso para convencerles de que el diseño, el buen diseño, es una apuesta segura. Nosotros las resumimos en siete argumentos:

  1. El encanto empieza por los ojos: en los rótulos, en la tienda, en el catálogo, en la tarjeta, en Internet. Lo primero que percibe el cliente es nuestra imagen. Puede ser el primer factor que influya en el hecho de que se decida por nuestro producto o servicio y no por el de la competencia. Si conseguimos ese «amor a primera vista» condicionamos positivamente nuestra futura relación.

  2. Presencia versus relevancia. En la actualidad ya no es suficiente con tener presencia en los medios; es preciso sobresalir para conseguir una visibilidad real y efectiva. Hay que ser relevante, y la relevancia solo puede conseguirse mediante la calidad, la innovación y la imagen de marca. Un buen diseño incrementa el valor y el reconocimiento.

  3. El diseño no es un lujo, es una componente de mejora y crecimiento. Ofrece soluciones a problemas concretos y el resultado es entendido como una evolución que revaloriza la percepción del producto o incrementa la eficacia de la comunicación. Es una herramienta muy valiosa en tiempos de crisis.

  4. El diseño transforma. Como decía Herbert Simon «cambia situaciones existentes por situaciones preferibles». Este poder transformador podríamos constatarlo en la mayoría de los logros de la humanidad, ya que la acción de diseñar nace de la voluntad de hacer las cosas bien, de tomar una idea y convertirla en una realidad solvente.

  5. Ahorra dinero. Una buena estrategia de diseño racionaliza y optimiza los costes de producción. Eliminamos lo superfluo, tanto en la forma como en los procesos, para conseguir la máxima eficacia con los mínimos recursos.

  6. No pasa de moda. Analiza el pasado, conoce el presente y aventura el futuro. Un análisis correcto conseguirá un resultado intemporal, desvinculado de las modas y tendencias, si bien puede tenerlas en cuenta. Otra cosa es que con el paso del tiempo las necesidades y los objetivos puedan cambiar.

  7. No es infalible. Invita a asumir riesgos para conseguir beneficios, pero las decisiones se toman sobre una base racional y estratégica.

Evidentemente una buena estrategia de marca no convertirá, por arte de magia, un mal producto en uno bueno. En cambio, un buen producto o servicio que no sea complementado con una buena imagen corre el riesgo de pasar desapercibido ante su público objetivo y malograr así gran parte de su potencial.

¿Se os ocurren más razones?

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
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Talia Guadalupe Broncano Barroso
Sep 2014

Muy buen artículo, nos ayuda entender que el diseño es importante para mantener una buena imagen y a si atrapar el interés de las personas asía nuestro producto o servicio puesto que es muy influyente en el momento de la elección. Y es muy cierto que un buen diseño incrementa el valor y el reconocimiento. Me gusto.

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Anghela Solange Miranda Martinez
Sep 2014

Estoy de acuerdo con el autor, pues es bien dicho que lo bueno entra por los ojos y es aceptable que una buena imagen siempre influye en la elección y también esta la sencillez aunque algunas veces nuestro trabajo requiere de toques especiales que han de lo lindo algo hermoso. Otro punto en el que estoy de acuerdo es cuando nos dice que el diseño transforma y nos da la voluntad de hacer las cosas bien, por que cuando uno se propone deslumbrar a los demás puede lograrlo y que mejor que un diseño propio para hacer una idea realidad.

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Joan Romero
Jun 2014

Como bien dice el articulo el diseño no es infalible, pero si muy necesario, ya que si queremos apostar a algún elemento dentro de la publicidad el diseño es uno de los que mejor se adecua para cualquier negocio. Muy buen artículo me gusto mucho (Y)

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Olga Minaya Oroya
Jun 2014

Me muestro de acuerdo que para SOBRESALIR como DISEÑADORES GRÁFICOS, debemos de cuidar la imagen de nuestro producto, considerando que la creatividad no se podría desligar de la inteligencia y el orden con el que trabajemos, existen ciertos aspectos más que mencionar para el artista. Concuerdo con que: el cuidado de la imagen es imprescindible, sobre todo para lograr el liderazgo en el mercado, como una estrategia. En estos tiempos donde la competencia quiere que se pierda el brillo... Hay infinidad de cosas que agregar, pero, le doy ´ relevancia´, al primer punto.

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José Dmanuela
Jun 2014

Mi +sincera enhorabuena. Un tema preocupante; los comentarios lo demuestran. Gusto de la relación que expones, y como buena receta de cocina dan ganas de meter cuchara ;-) Curiosamente este mes, ando dándole vueltas a como sintetizar en un mensaje (lema, título) la importancia de la figura del diseñador. Pensando, en los que se van directamente a la imprenta o al servicio de copistería. Y luego claro, apechugan con un mojón; es lo que compran. Estos quizá, simplemente ignoran nuestra existencia. Me gusta lo que dice Herbert Simon. Y en su frase, veo posibilidades para lo que busco. Ánimos !

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Miquel Bordoy
Jun 2014

Muchísimas gracias, José. Me alegra que te resulte útil. A mi lleva muchos años preocupándome. Argumentar este valor del diseño consciente frente a otras soluciones gratuitas (o casi) y apresuradas, algo que para la mayoría de nosotros resulta obvio pero es de difícil comprensión para algunos clientes. Finalmente en nuestro estudio llegamos a la conclusión que, especialmente en los ámbitos alejados de las grandes ciudades, no tenemos más remedio que llevar a cabo esa función pedagógica.

Un saludo.

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Gliorymar Mota Palima
May 2014

TIENES MUCHA RAZÓN! acá en Venezuela no valoran el hecho de que el Diseño sea gratis; ya que muchas veces este arte creativo no se puede tocar!

tu articulo me recuerda a La Economía Naranja

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Andres Pantin
Nov 2014

Hola Gliorymar. La verdad es que no entendi muy bien eso de que -"...el hecho de que el Diseño sea gratis..."- Me puedes explicar a que te refieres con eso de "gratis". Gracias.

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Yanina Vanesa Arias
May 2014

Interesantísimo! Gracias por bajarlo tan simple!

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Pier Alessi
May 2014

Excelente

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Roberto Ortiz
May 2014

La mejor razón es el numero 3, sin duda.

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Ale Conde
May 2014

Extraordinario artículo. Me ha servido muchísimo para redondear una presentación que acabo de hacer para un cliente justamente de la importancia del diseño en su empresa.

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Miquel Bordoy
May 2014

Muchas gracias... y suerte con el cliente! ;-)

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Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Buen artículo, es inspirador y está muy bien argumentado, yo añadiría a tu lista de razones para apostar por el diseño:

- Estrategia para crear, innovar y emprender en productos, proyectos y empresas novedosas.

- Marcar nuevas tendencias en cualquier campo donde lo encontramos que son muchos, la moda, el diseño web, gráfico y audiovisual.

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Miquel Bordoy
May 2014

Muchas gracias por tu aportación!

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Arnold Torrez Arancibia
May 2014

Que buenas razones, y algo que quiero mencionar, el diseño es orden.

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Miquel Bordoy
May 2014

Gracias! Ahí tenemos otra buena razón.

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Guillermo Dufranc
May 2014

Excelente artículo, todos los puntos expuestos son tan importantes como imprescindibles. Si de todas maneras alguien tiene que tomar una decisión de diseño para ejecutar cualquier mensaje visual, ¿porqué no hacerlo de manera profesional y consciente?

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Pablo Federico Sanchez
May 2014

El diseño es un intangible... no se puede medir el beneficio que representa... Cuando algún potencial cliente me cuestiona el valor del mismo, les muestro una hoja en blanco... "Este es tu aviso o tu folleto SIN DISEñO... te animás a publicarlo asi?" Ahí les cae la ficha que "llenar la pagina" tiene un costo... Porque además generalmente se bloquean y no saben con qué llenarla, de alguna manera empiezan a valorar tu trabajo a partir de ese momento.

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Miquel Bordoy
May 2014

Buen recurso, Pablo. El problema es cuando siguen cuestionando después de ver la hoja llena.

Aunque me lo anoto, eh?

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Pablo Federico Sanchez
May 2014

Por eso hay que cobrar el 50% x adelantado jajaj!!!

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Ana De La Concepción Garcia
May 2014

Gracias por este punto de vista tan acertado y aplicable por quienes creemos en lo que hacemos, para ayudarnos a transmitir a muchos el valor de nuestro trabajo el cual a veces hasta nosotros como diseñadores dejandonos llevar por estos tiempos de crisis hemos llegado a cuestionar.

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Miquel Bordoy
May 2014

Gracias por tu comentario. Precisamente este cuestionamiento motivó la reflexión que hay en el artículo. Creo que el diseñador seguro de si mismo diseña, y transmite, mucho mejor. Un saludo.

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Sofia Nieto
May 2014

Estoy totalmente de acuerdo y además sumaría el uso pedagógico, en sentido, de la necesidad de explicar la gráfica. Así que la actividad del diseño gráfico, aplicado en la micro y pequeña empresa; también hace necesario ese trabajo: explicar su representación formal. Se diseñan muchos aspectos al fin de cuentas.

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Miquel Bordoy
May 2014

Así es, en muchos casos es preciso realizar este trabajo extra. Por ello es importante que cualquier aspecto de nuestros diseños esté bien fundamentado y seamos capaces de "explicarlo". Además, estoy convencido de que si lo hacemos antes y durante la realización del proyecto tal vez será innecesario en el momento de la entrega. Saludos!

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2
Yugo Sayos
May 2014

El tema es el de siempre... qué vale una idea? el cliente nunca sabe si hemos estado 10 horas o 1 para hacer un trabajo de diseño...

saludos,

______________

Yugo Sayos, diseñador gráfico

Enlace

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Maria Cevallos Jimenez
May 2014

Hola Yugo, sin querer ofender a tu opinión dada, creo que las ideas son las que mueven al mundo, y con respecto a los clientes, hay de todo,los buenos y los malos, sólo hay que saber tratar con cada uno de ellos, la responsabilidad de como nos ve cada cliente recae en nosotros, después de todo si las ideas no valen por que entonces nos buscan para solucionarles, ¿Debe ser por que no es un trabajo tan fácil como parece, o sí?

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Yugo Sayos
May 2014

Totalmente de acuerdo, de trabajo fácil nada...

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Juan Olivos
May 2014

Lo importante es que evalúen, agradezcan y paguen todo el trabajo que hay detrás del diseño y no que crean que es "hacer dibujos" o "copiar de las revistas".

Buen artículo.

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1
Erik Ledesma
May 2014

Darle valor al diseño es difícil, porque el cliente tiende a evaluar el diseño desde su punto de vista y no desde la perspectiva del usuario. Medir la efectividad de un diseño es caro (como encuestas de marketing). Además de que dentro de la percepción humana hay muchos factores los cuales no pueden ser tomados en cuenta, procesados y comprobados a manera de método científico.

Lo que no se puede negar es que el diseño es una gran herramienta para comunicarse con un publico objetivo y es mejor contar con el diseño que a no contar con este, toda gran empresa cuenta con diseño en su publicidad.

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Miquel Bordoy
May 2014

Estoy de acuerdo Erik. Gracias por el aporte.

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Erik Ledesma
May 2014

Lo que hago para demostrar a mis clientes el valor del diseño es; les hago una propuesta gratis y a su vez ellos la muestran con sus compañeros y clientes, si a ellos les gusta dicho cliente regresa (esto le demuestra al cliente la diferencia con y sin diseño). También los clientes no son tan ignorantes como lo creemos, ellos conocen de cierta forma el valor de nuestro trabajo, pero buscan la manera de pagar lo menos posible esto pasa en todos lados: Enlace

Las maneras de darle valor al diseño son; argumentar, cumplir, y tomar medidas comerciales.

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Miquel Bordoy
May 2014

Interesante, aunque suena contradictorio: trabajar gratis para que se valore tu trabajo. Parece que tendría que producir el efecto opuesto.

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Erik Ledesma
May 2014

Si a veces no lo aprecian, pero otras veces regresan con dinero, de cierta manera lo veo como dar muestras gratis como lo hacen el supermercado con otros productos. Es arriesgado pero tampoco les doy un diseño que puedan reproducir en offset o en buena resolución para internet, ni es una propuesta muy refinada. Pero tienes razón no es idóneo. Lo hago para que el cliente se percate de la diferencia entre tener o no tener diseño y lo constate con otra gente. Esto también se podría hacer con nuestro portafolio y a acompañarlo con testimonios de éxito de clientes anteriores.

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1
Matias Zannini
May 2014

Muy interesante. Impecable articulo.

Saludos

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