7 razones para apostarle al diseño

Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo.

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Quienes nos dedicamos al diseño de la comunicación visual, a menudo nos vemos en la necesidad de justificar el valor de esta profesión ante algún cliente que duda si el dinero que está invirtiendo se traducirá en algo tangible. No ocurre siempre, pero hay quienes le asignan un aporte meramente ornamental o estético, cuando para nosotros es obvio que no es así. Hay muchos argumentos, razones de peso para convencerles de que el diseño, el buen diseño, es una apuesta segura. Nosotros las resumimos en siete argumentos:

  1. El encanto empieza por los ojos: en los rótulos, en la tienda, en el catálogo, en la tarjeta, en Internet. Lo primero que percibe el cliente es nuestra imagen. Puede ser el primer factor que influya en el hecho de que se decida por nuestro producto o servicio y no por el de la competencia. Si conseguimos ese «amor a primera vista» condicionamos positivamente nuestra futura relación.

  2. Presencia versus relevancia. En la actualidad ya no es suficiente con tener presencia en los medios; es preciso sobresalir para conseguir una visibilidad real y efectiva. Hay que ser relevante, y la relevancia solo puede conseguirse mediante la calidad, la innovación y la imagen de marca. Un buen diseño incrementa el valor y el reconocimiento.

  3. El diseño no es un lujo, es una componente de mejora y crecimiento. Ofrece soluciones a problemas concretos y el resultado es entendido como una evolución que revaloriza la percepción del producto o incrementa la eficacia de la comunicación. Es una herramienta muy valiosa en tiempos de crisis.

  4. El diseño transforma. Como decía Herbert Simon «cambia situaciones existentes por situaciones preferibles». Este poder transformador podríamos constatarlo en la mayoría de los logros de la humanidad, ya que la acción de diseñar nace de la voluntad de hacer las cosas bien, de tomar una idea y convertirla en una realidad solvente.

  5. Ahorra dinero. Una buena estrategia de diseño racionaliza y optimiza los costes de producción. Eliminamos lo superfluo, tanto en la forma como en los procesos, para conseguir la máxima eficacia con los mínimos recursos.

  6. No pasa de moda. Analiza el pasado, conoce el presente y aventura el futuro. Un análisis correcto conseguirá un resultado intemporal, desvinculado de las modas y tendencias, si bien puede tenerlas en cuenta. Otra cosa es que con el paso del tiempo las necesidades y los objetivos puedan cambiar.

  7. No es infalible. Invita a asumir riesgos para conseguir beneficios, pero las decisiones se toman sobre una base racional y estratégica.

Evidentemente una buena estrategia de marca no convertirá, por arte de magia, un mal producto en uno bueno. En cambio, un buen producto o servicio que no sea complementado con una buena imagen corre el riesgo de pasar desapercibido ante su público objetivo y malograr así gran parte de su potencial.

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Talia Guadalupe Broncano Barroso
Sep 2014

Muy buen artículo, nos ayuda entender que el diseño es importante para mantener una buena imagen y a si atrapar el interés de las personas asía nuestro producto o servicio puesto que es muy influyente en el momento de la elección. Y es muy cierto que un buen diseño incrementa el valor y el reconocimiento. Me gusto.

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Anghela Solange Miranda Martinez
Sep 2014

Estoy de acuerdo con el autor, pues es bien dicho que lo bueno entra por los ojos y es aceptable que una buena imagen siempre influye en la elección y también esta la sencillez aunque algunas veces nuestro trabajo requiere de toques especiales que han de lo lindo algo hermoso. Otro punto en el que estoy de acuerdo es cuando nos dice que el diseño transforma y nos da la voluntad de hacer las cosas bien, por que cuando uno se propone deslumbrar a los demás puede lograrlo y que mejor que un diseño propio para hacer una idea realidad.

1
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Joan Romero
Jun 2014

Como bien dice el articulo el diseño no es infalible, pero si muy necesario, ya que si queremos apostar a algún elemento dentro de la publicidad el diseño es uno de los que mejor se adecua para cualquier negocio. Muy buen artículo me gusto mucho (Y)

1
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Olga Minaya Oroya
Jun 2014

Me muestro de acuerdo que para SOBRESALIR como DISEÑADORES GRÁFICOS, debemos de cuidar la imagen de nuestro producto, considerando que la creatividad no se podría desligar de la inteligencia y el orden con el que trabajemos, existen ciertos aspectos más que mencionar para el artista. Concuerdo con que: el cuidado de la imagen es imprescindible, sobre todo para lograr el liderazgo en el mercado, como una estrategia. En estos tiempos donde la competencia quiere que se pierda el brillo... Hay infinidad de cosas que agregar, pero, le doy ´ relevancia´, al primer punto.

1
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Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Jun 2014

Mi +sincera enhorabuena. Un tema preocupante; los comentarios lo demuestran. Gusto de la relación que expones, y como buena receta de cocina dan ganas de meter cuchara ;-) Curiosamente este mes, ando dándole vueltas a como sintetizar en un mensaje (lema, título) la importancia de la figura del diseñador. Pensando, en los que se van directamente a la imprenta o al servicio de copistería. Y luego claro, apechugan con un mojón; es lo que compran. Estos quizá, simplemente ignoran nuestra existencia. Me gusta lo que dice Herbert Simon. Y en su frase, veo posibilidades para lo que busco. Ánimos !

1
Retrato de Miquel Bordoy
19
Miquel Bordoy
Jun 2014

Muchísimas gracias, José. Me alegra que te resulte útil. A mi lleva muchos años preocupándome. Argumentar este valor del diseño consciente frente a otras soluciones gratuitas (o casi) y apresuradas, algo que para la mayoría de nosotros resulta obvio pero es de difícil comprensión para algunos clientes. Finalmente en nuestro estudio llegamos a la conclusión que, especialmente en los ámbitos alejados de las grandes ciudades, no tenemos más remedio que llevar a cabo esa función pedagógica.

Un saludo.

0
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Retrato de Gliorymar Mota Palima
1
Gliorymar Mota Palima
May 2014

TIENES MUCHA RAZÓN! acá en Venezuela no valoran el hecho de que el Diseño sea gratis; ya que muchas veces este arte creativo no se puede tocar!

tu articulo me recuerda a La Economía Naranja

1
Retrato de Andres Pantin
0
Andres Pantin
Nov 2014

Hola Gliorymar. La verdad es que no entendi muy bien eso de que -"...el hecho de que el Diseño sea gratis..."- Me puedes explicar a que te refieres con eso de "gratis". Gracias.

0
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Retrato de Yanina Vanesa Arias
1
Yanina Vanesa Arias
May 2014

Interesantísimo! Gracias por bajarlo tan simple!

1
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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
May 2014

Excelente

1
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Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
May 2014

La mejor razón es el numero 3, sin duda.

2
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Retrato de Ale Conde
1
Ale Conde
May 2014

Extraordinario artículo. Me ha servido muchísimo para redondear una presentación que acabo de hacer para un cliente justamente de la importancia del diseño en su empresa.

1
Retrato de Miquel Bordoy
19
Miquel Bordoy
May 2014

Muchas gracias... y suerte con el cliente! ;-)

0
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