7 razones para apostarle al diseño

Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo.

Retrato de Miquel Bordoy Miquel Bordoy Santa Margalida (Illes Balears) Seguidores: 20

Opiniones:
58
Votos:
88
Compartir:
Ilustración principal del artículo 7 razones para apostarle al diseño

Quienes nos dedicamos al diseño de la comunicación visual, a menudo nos vemos en la necesidad de justificar el valor de esta profesión ante algún cliente que duda si el dinero que está invirtiendo se traducirá en algo tangible. No ocurre siempre, pero hay quienes le asignan un aporte meramente ornamental o estético, cuando para nosotros es obvio que no es así. Hay muchos argumentos, razones de peso para convencerles de que el diseño, el buen diseño, es una apuesta segura. Nosotros las resumimos en siete argumentos:

  1. El encanto empieza por los ojos: en los rótulos, en la tienda, en el catálogo, en la tarjeta, en Internet. Lo primero que percibe el cliente es nuestra imagen. Puede ser el primer factor que influya en el hecho de que se decida por nuestro producto o servicio y no por el de la competencia. Si conseguimos ese «amor a primera vista» condicionamos positivamente nuestra futura relación.

  2. Presencia versus relevancia. En la actualidad ya no es suficiente con tener presencia en los medios; es preciso sobresalir para conseguir una visibilidad real y efectiva. Hay que ser relevante, y la relevancia solo puede conseguirse mediante la calidad, la innovación y la imagen de marca. Un buen diseño incrementa el valor y el reconocimiento.

  3. El diseño no es un lujo, es una componente de mejora y crecimiento. Ofrece soluciones a problemas concretos y el resultado es entendido como una evolución que revaloriza la percepción del producto o incrementa la eficacia de la comunicación. Es una herramienta muy valiosa en tiempos de crisis.

  4. El diseño transforma. Como decía Herbert Simon «cambia situaciones existentes por situaciones preferibles». Este poder transformador podríamos constatarlo en la mayoría de los logros de la humanidad, ya que la acción de diseñar nace de la voluntad de hacer las cosas bien, de tomar una idea y convertirla en una realidad solvente.

  5. Ahorra dinero. Una buena estrategia de diseño racionaliza y optimiza los costes de producción. Eliminamos lo superfluo, tanto en la forma como en los procesos, para conseguir la máxima eficacia con los mínimos recursos.

  6. No pasa de moda. Analiza el pasado, conoce el presente y aventura el futuro. Un análisis correcto conseguirá un resultado intemporal, desvinculado de las modas y tendencias, si bien puede tenerlas en cuenta. Otra cosa es que con el paso del tiempo las necesidades y los objetivos puedan cambiar.

  7. No es infalible. Invita a asumir riesgos para conseguir beneficios, pero las decisiones se toman sobre una base racional y estratégica.

Evidentemente una buena estrategia de marca no convertirá, por arte de magia, un mal producto en uno bueno. En cambio, un buen producto o servicio que no sea complementado con una buena imagen corre el riesgo de pasar desapercibido ante su público objetivo y malograr así gran parte de su potencial.

¿Se os ocurren más razones?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Miquel Bordoy Miquel Bordoy Santa Margalida (Illes Balears) Seguidores: 20

EdiciónGreta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
58
Votos:
88
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 7 razones para apostarle al diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/05/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Camelo
0
Daniela Camelo
Hace 10 meses

El articulo aporta información muy valiosa y verídica que hace que nosotros como diseñadores tomemos nuestra futura profesion como un rentabilidad, como una forma de aportar al mundo mas allá de pinturas o dibujos de decoración, si no saber el valor de nuestro trabajo, ya que en el momento en el que un profesional renuncia a su profesión como creador y regalo su conocimiento afecta a todos en el campo

0
Responder
Retrato de Daniel Rincón
0
Daniel Rincón
Hace 10 meses

este fue el articulo que mas me gusto ya que debemos apostar al diseño si o si porque es el futuro y lo podemos ahora encontrar en todas partes aunque aun no esta muy bien vista el diseño es una de las ramas mas importantes ya que nosotros nos encargamos si el cliente compra o no a través de la forma visual... y no solo eso tambien como paginas web y demas

0
Responder
Retrato de Mariana Rincón Castro
1
Mariana Rincón Castro
Hace 10 meses

Este articulo expone de buena forma el valor que tiene el diseño en la sociedad desde diferentes ámbitos, dejando de lado la idea errónea sobre que el diseño no sirve y no tiene un papel activo dentro de la comunidad.

Y no solo eso, también hace que nos demos cuenta del valor que tenemos como diseñadores, lo que nos ayuda a darle importancia y resaltar mas nuestro trabajo

1
Responder
Retrato de Alejandro Tique
0
Alejandro Tique
Hace 10 meses

Pensamos que el diseño solo se concentra en darle una mejor imagen y mayor agrado al ojo de los objetos , pensando que mas que una necesidad es un lujo , desvalorizando el trabajo del diseñador al olvidar estos 7 conceptos - beneficios que ofrece el diseño.

Entendemos que los diseños son la solución a muchos problemas y que entre mayor se la mejor utilidad del problema mejor resultado tendrá nuestro diseño.

0
Responder
Retrato de Leidy Johana Caviedes
0
Leidy Johana Caviedes
Hace 10 meses

En cuanto a este tema quiero resaltar como con este articulo les hacen ver a los lectores que el diseño vale la pena y no es lo que creen en realidad ya que ellos lo tienen muy rebajado pero ellos no se dan cuenta que sin una buena imagen no va a ser tomado en cuenta por mas de que tengan buenas estrategias para promocionarlo en realidad todo se basa en el diseño sin el no tendrían éxito.

0
Responder
Retrato de David Hernandez
0
David Hernandez
Hace 10 meses

En este podemos evidenciar que la profesión va estar en discusión el porque nuestro trabajo se cobro de x y manera debido a que nuestros clientes piensan que hacer un logo ,un diseño es algo sencillo por eso siempre tenemos que demostrar el valor de nuestro trabajo lo cual

demuestra lo poco que el cliente confía en nuestra profesionalidad este articulo nos muestra razones por los cuales no menospreciemos la profesión

0
Responder
Retrato de Maria Alejandra Lozada
0
Maria Alejandra Lozada
Hace 10 meses

El diseño mantiene siete razones, la primera de esas razones es «El encanto empieza por los ojos» ya que en muchas ocasiones todo lo que vemos obviamente entra por la vista, algo que no sea agradable para la vista no es un buen diseño, toda imagen debe ser agradable a la vista; otra razón que es importante es «El diseño no es un lujo» es una manera de crear, de crecer por lo cual es una herramienta muy importante para el ser humano, tambien podria decirse que otra de las razones mas importantes es «el diseño transforma» ya que se adapta, se puede transformar de distintas maneras dependiendo de la situación. Por lo cual este texto describe muy bien cada razón para apostarle al diseño, específica y atrapa al lector para hacer comprender que el diseño no es solo un chiste, sino una herramienta muy valiosa.

0
Responder
Retrato de Jean Carlos Calderon Franco
0
Jean Carlos Calderon Franco
Hace 10 meses

me gusta mucho este tipo de artículos porque le da al publico una idea sobre el diseño mas concreta y esto genera que mas personas se interesen en el diseño, ademas de que las personas suelen tener una idea muy mala sobre el diseño, cosas como que no sirve para nada y que es muy limitada cuando es lo contrario, se encuentra en muchos campos y es de mucha utilidad en la vida cotidiana.

0
Responder
Retrato de Yeimmy Gaitán
0
Yeimmy Gaitán
Hace 10 meses

"Nos gustaría que no fuera así, pero a menudo los diseñadores nos vemos en la necesidad de justificar el valor de nuestro trabajo", aunque para muchos esto pase desapercibido, siento que esta frase abarca absolutamente todo, el trabajo del diseñador audiovisual ha sido muy subestimado, el cliente suele tratar al diseñador, como si el trabajo que va a realizar a continuación fuese lo más sencillo del mundo, y si, puede que sea sencillo, pero si diseñar fuese para todo el mundo no recurrirán a nosotros, como bien mencionaba, un producto no ed nada sin una buena imagen, aunque el cliente llegue con la idea de que es algo sencillo, es aquello que le ayudará a dar un paso más en el mercado, gracias a ese diseño "tan sencillo", nuestro trabajo, tiempo y conocimiento vale, no deberíamos dar explicaciones del porque, asi mismo como ya mencioné, de hacerlo cualquiera no recurririan a nosotros.

0
Responder
Retrato de Sofia Gómez
0
Sofia Gómez
Hace 10 meses

Al ser diseñadores, tenemos claro que estamos en un campo muy subjetivo, donde el cliente nos da sus ideas y nosotros las plasmamos de la mejor manera posible, pero a veces nos podemos encontrar en situaciones donde el cliente no se explica bien y termina obteniendo algo que no era concorde a si idea original.

El cliente debe de entender que nosotros como diseñadores somos los profesionales y que tenemos las herramientas suficientes y de sobra para crear un buen producto.

También somos los responsables de todo aquello transformado en el mundo, y vamos a seguir con eso, creando, innovando, revolucionando y mejorando la calidad de vida de las personas con nuestros productos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Palabras que emocionan
Sinopsis:
Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
9
Seguidores:
785
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
489
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
17
Seguidores:
3644
Ilustración principal del artículo De la mente a los ojos
Autor:
Joan Costa
Título:
De la mente a los ojos
Sinopsis:
Diálogo sobre el mundo de las ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
23
Seguidores:
2493

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
31 diciembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre