Diálogo Nº 23901

Diálogo iniciado en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Retrato de Fabricio de la Vega
4
Feb. 2012

Nunca me gustaron las recetas. Entiendo el punto, pero prefiero tomarlo como consejos y no como reglas. Hay un dejo metodológico que ya Maldonado instituye en el diseño desde los años 50 y sin lejos de ser cierto que es necesario un proceso, el diseño se renueva y se reinventa en un marco social y cultural. Hay que evaluar las necesidades y soluciones patra cada caso.

2
Retrato de Ulises Serrano
0
Feb. 2012

Bueno mi estimado, si estudiaste diseño gráfico de seguro te enseñaron reglas no solo de diseño editorial sino de imagen corporativa, producto, etc. Si no hubiera reglas en el diseño estaríamos llenos de creativos «ocurrentes».

3
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Hola Ulises! Solo por curiosidad: ¿A que le llamas creativos ocurrentes? y ¿cuales son sus desventajas?. Me fue útil el articulo gracias!

0
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Hola Lu, creo que a lo que Ulises se refiere es a que hay ciertos parámetros, no se si llamarles reglas, en el Diseño. Pienso que todo trabajo de diseño implica análisis y cierto enfoque en detalles, que no se pueden dejar al azar. Por algo hay carreras técnicas y licenciaturas en la materia, lo que no quiere decir que no se pueda innovar, pero siempre para innovar se precisa de conocimientos teóricos y prácticos de base, no se hacen cosas nuevas de la nada, siempre se mira para atrás, y en base a eso se construye el futuro, tanto así en el Diseño como en otras disciplinas.

4
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Feb. 2012

Me quedo con los «parámetros» de Ceci y no con las supuestas «reglas» que algunos imparten en la educación. La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario.

1
Retrato de Susana Simmons
0
Feb. 2012

Los metodos de Diseño guian la práctica, pero como todo metodo ha nacido de practica, existen tantos metodos como diseñadores, en la enseñanza es necasario incluir métodos, pautas, y procesos hasta que el estudiante se forme, para ellorecurrimos a los teoricos, estos tips son ùtiles pero no podrian proponerse como reglas y sobretodo de diseño editorial yo los pondria como consejos, tips, metodo sencillo para principiantes.

1
Retrato de Victor Leyva
36
Feb. 2012

Tienes razón Fabricio, yo creo que son consejos, imagina si todos siguieran esas «reglas» el diseño seria aburrido, igual, repetitivo; esta es una profesión donde se debe ser un genio, de lo contrario serias uno del monton ej: No diseñar con letra tamaño 12 por que es muy grande? absurda recomendación.

2
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Ceci, Fabricio y Susana: estoy de acuerdo con uds. acerca de que los llamemos parámetros, métodos o consejos en vez de reglas . Pero entonces, si seguimos ciertos parámetros, creo que no tiene nada de malo ser ocurrente, ¿no?.

1
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Pero nadie dijo que tuviera algo de malo, para nada, todo lo contrario; simplemente que hay ciertos proyectos en los que no podemos ser muy «locos» ni super innovadores, creo que va en cada proyecto de Diseño que se nos plantee. Y pienso que no podemos olvidar de que estamos intermediando en una comunicación, y es importante que el mensaje se entienda, y llegar a un equilibrio entre la innovación y la claridad del mensaje.

1
Retrato de Luciana Peinado
0
Feb. 2012

Si justamente, creo que ser ocurrente es una gran virtud a la hora del diseño; siempre y cuando logremos comunicar en forma eficaz el mensaje pertinente. Me pareció que Ulises lo mencionaba como una contra y fue eso lo que motivo mi pregunta. Ya que de ser así no estaría para nada de acuerdo. Gracias ceci y mucho gusto!!

0
Retrato de Une Ceci
0
Feb. 2012

Lula, soy Ceci de la ORT, me parece que no te acordaste del apellido, y la corto por acá porque si no esto se va a convertir en un chat privado, jajaja :)

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Feb. 2012

Fabricio creo que perdemos el foco, creo que el punto es el Diseño Editorial según Mario Balcázar y no si son reglas, consejos, programas, etc.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Feb. 2012

Si me permiten el comentario, en mi experiencia docente, la correcta ejecución del diseño parte de reglas que debemos aprender y después, cuando las hemos dominado, estirarlas al punto de ruptura —incluso—, es cuando estamos siendo creativos y propositivos. Pretender que alguien diseñe siempre con letra pequeña es efectivamente inoperante, pero partes de un principio y decidir aceptarlo o botarlo, requiere un ejercicio de comprensión y raciocinio sobre el efecto que tendrá en un objeto editorial.

4
Retrato de Fabricio de la Vega
4
Mar. 2012

Alfredo todo bien, sucede que si se trata de un foro, los debates son abiertos y propios de este tipo de espacios

0
Retrato de Alfredo Gallego
1
Alfredo Gallego
Mar. 2012

Concuerdo con el debate para sumar a la «esencia del tema propuesto» para no perdernos por las ramas. Repito concuerdo con el debate y me resultaría muy interesante, no sé que te parece, que desarrollaras en un artículo conceptos como:«La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario». Creo que la enseñanza del Diseño es un campo que da mucho para decir. Saludos.

0
Retrato de Guillermina Deluchi
0
Mar. 2012

Algunos comentarios (a veces) en el foro, más que hablar de un espacio de construcción de conocimientos en el diseño, hablan de cierto empobrecimiento en lo«humano-espiritual» como individuos, más allá de lo preparados que estemos como diseñadorxs. El trabajo que implica nuestra profesión no es del todo valorado o comprendido todavía y algunos debates lo desacreditan más aún. Elevemosnos un poco en el diseño y en la vida...námeste!

1
Retrato de Ulises Serrano
0
Mar. 2012

Para aclarar mi punto, quizá el término adecuado no sean reglas, pero si una metodología que es diferente, lo que te permite ser creativo (de crear) y no ocurrente (de improvisado).

0
Retrato de Juan Angel Mendoza
0
Mar. 2012

Pienso que «ocurrencia» es un término peyorativo a propositivo. No somos artistas (ahí si se vale la ocurrencia). Cumplimos una función. Y la función es comunicar. Es un útil aporte y excelente foro de discusión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?
Dante Claudio Reynoso, autor Dante Claudio Reynoso ¿Desaparecerán los diarios impresos? Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros, autor Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio