¿Hay que obedecer las reglas del diseño para ser un buen diseñador?
Diálogo iniciado por Fabricio de la Vega en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Nunca me gustaron las recetas. Entiendo el punto, pero prefiero tomarlo como consejos y no como reglas. Hay un dejo metodológico que ya Maldonado instituye en el diseño desde los años 50 y sin lejos de ser cierto que es necesario un proceso, el diseño se renueva y se reinventa en un marco social y cultural. Hay que evaluar las necesidades y soluciones patra cada caso.
Bueno mi estimado, si estudiaste diseño gráfico de seguro te enseñaron reglas no solo de diseño editorial sino de imagen corporativa, producto, etc. Si no hubiera reglas en el diseño estaríamos llenos de creativos «ocurrentes».
Hola Ulises! Solo por curiosidad: ¿A que le llamas creativos ocurrentes? y ¿cuales son sus desventajas?. Me fue útil el articulo gracias!
Hola Lu, creo que a lo que Ulises se refiere es a que hay ciertos parámetros, no se si llamarles reglas, en el Diseño. Pienso que todo trabajo de diseño implica análisis y cierto enfoque en detalles, que no se pueden dejar al azar. Por algo hay carreras técnicas y licenciaturas en la materia, lo que no quiere decir que no se pueda innovar, pero siempre para innovar se precisa de conocimientos teóricos y prácticos de base, no se hacen cosas nuevas de la nada, siempre se mira para atrás, y en base a eso se construye el futuro, tanto así en el Diseño como en otras disciplinas.
Me quedo con los «parámetros» de Ceci y no con las supuestas «reglas» que algunos imparten en la educación. La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario.
Los metodos de Diseño guian la práctica, pero como todo metodo ha nacido de practica, existen tantos metodos como diseñadores, en la enseñanza es necasario incluir métodos, pautas, y procesos hasta que el estudiante se forme, para ellorecurrimos a los teoricos, estos tips son ùtiles pero no podrian proponerse como reglas y sobretodo de diseño editorial yo los pondria como consejos, tips, metodo sencillo para principiantes.
Tienes razón Fabricio, yo creo que son consejos, imagina si todos siguieran esas «reglas» el diseño seria aburrido, igual, repetitivo; esta es una profesión donde se debe ser un genio, de lo contrario serias uno del monton ej: No diseñar con letra tamaño 12 por que es muy grande? absurda recomendación.
Ceci, Fabricio y Susana: estoy de acuerdo con uds. acerca de que los llamemos parámetros, métodos o consejos en vez de reglas . Pero entonces, si seguimos ciertos parámetros, creo que no tiene nada de malo ser ocurrente, ¿no?.
Pero nadie dijo que tuviera algo de malo, para nada, todo lo contrario; simplemente que hay ciertos proyectos en los que no podemos ser muy «locos» ni super innovadores, creo que va en cada proyecto de Diseño que se nos plantee. Y pienso que no podemos olvidar de que estamos intermediando en una comunicación, y es importante que el mensaje se entienda, y llegar a un equilibrio entre la innovación y la claridad del mensaje.
Si justamente, creo que ser ocurrente es una gran virtud a la hora del diseño; siempre y cuando logremos comunicar en forma eficaz el mensaje pertinente. Me pareció que Ulises lo mencionaba como una contra y fue eso lo que motivo mi pregunta. Ya que de ser así no estaría para nada de acuerdo. Gracias ceci y mucho gusto!!
Lula, soy Ceci de la ORT, me parece que no te acordaste del apellido, y la corto por acá porque si no esto se va a convertir en un chat privado, jajaja :)
Fabricio creo que perdemos el foco, creo que el punto es el Diseño Editorial según Mario Balcázar y no si son reglas, consejos, programas, etc.
Si me permiten el comentario, en mi experiencia docente, la correcta ejecución del diseño parte de reglas que debemos aprender y después, cuando las hemos dominado, estirarlas al punto de ruptura —incluso—, es cuando estamos siendo creativos y propositivos. Pretender que alguien diseñe siempre con letra pequeña es efectivamente inoperante, pero partes de un principio y decidir aceptarlo o botarlo, requiere un ejercicio de comprensión y raciocinio sobre el efecto que tendrá en un objeto editorial.
Alfredo todo bien, sucede que si se trata de un foro, los debates son abiertos y propios de este tipo de espacios
Concuerdo con el debate para sumar a la «esencia del tema propuesto» para no perdernos por las ramas. Repito concuerdo con el debate y me resultaría muy interesante, no sé que te parece, que desarrollaras en un artículo conceptos como:«La enseñanza del diseño, como oficio proyectual, en mi opinión de docente, debería estar muy lejos de ser un recetario». Creo que la enseñanza del Diseño es un campo que da mucho para decir. Saludos.
Algunos comentarios (a veces) en el foro, más que hablar de un espacio de construcción de conocimientos en el diseño, hablan de cierto empobrecimiento en lo«humano-espiritual» como individuos, más allá de lo preparados que estemos como diseñadorxs. El trabajo que implica nuestra profesión no es del todo valorado o comprendido todavía y algunos debates lo desacreditan más aún. Elevemosnos un poco en el diseño y en la vida...námeste!
Para aclarar mi punto, quizá el término adecuado no sean reglas, pero si una metodología que es diferente, lo que te permite ser creativo (de crear) y no ocurrente (de improvisado).
Pienso que «ocurrencia» es un término peyorativo a propositivo. No somos artistas (ahí si se vale la ocurrencia). Cumplimos una función. Y la función es comunicar. Es un útil aporte y excelente foro de discusión.