Otto Valle

Otto Valle

Villa de Mixco (Guatemala) Guatemala

Followers:
0
Votes:
2
Comments:
3

An Architect professor specialist in Investigación aplicada al l Diseño, with 31 years of experience. I practice teaching at Escuela de Diseño Gráfico, USAC, Guatemala.

Areas of interest: Graphic Design, Communication

Cursó la Maestría en Administración Pública ofrecida por el INAP y la USAC y realizó estudios de Maestría en Docencia Universitaria y de Licenciatura en Psicología en la USAC.
Desde el año 1987 ha sido profesor de cursos y seminarios de investigación en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido coordinador del área de investigación y graduación al nivel técnico y de licenciatura. En la actualidad es coordinador del área de Métodos y proyectos.
Fue profesor en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fue coordinador de la Maestría de Administración Pública del INAP y profesor invitado de la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala; de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landivar y profesor interino en la Maestría en Desarrollo Humano Local de la Escuela de Trabajo Social de la USAC.
Ha publicado diversos documentos de apoyo a la docencia universitaria en relación con la investigación social aplicada al diseño gráfico. Es coautor de los módulos 1, 2 y 3 de “Investigación Social” editados por ESEDIR.

628

4 weeks ago Article published in FOROALFA:

628

4 months ago Article published in FOROALFA:

628

Jul 2015 Article published in FOROALFA:

628

Aug 2013 Following:

Luciano Cassisi

Professional, Professor with 30 years of experience.
628

Feb 2013 Article published in FOROALFA:

628

Sep 2012 Following:

André Ricard

Professional with 58 years of experience.
628

Jun 2012 Following:

Victor Garcia

Professional, Professor, Student with 50 years of experience.
628

May 2012 Article published in FOROALFA:

628

May 2012 Article published in FOROALFA:

628

Mar 2012 My reply on the dialogue started by Kenya Gaona in the article La función social del diseño

Todo lo que se diseña desempeña una función social.

Lo que yo digo es que el diseño no tiene, ni puede tener, un mandato ético común y que todos los profesionales deban cumplir. Si existiera sería conocido por todos nosotros.

Cada diseñador, individualmente, tiene la posibilidad de negarse a realizar un trabajo que considera reprobable.

Pero trabajar para un canal de TV de derecha no implica coincidir con esa posición política.

5
628
628

Oct 2011 Article published in FOROALFA:

628

Jan 2011 My opinion in the article Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

Escribo para aclarar que no me preocupa la diversidad de propuestas para un mismo problema, eso es lógico.

Lo preocupante es que ante dos diseños con idéntica propuesta: mismo símbolo (el cóndor) mismo planteo formal (alta síntesis de silueta plena) mismo nombre (Aerolíneas Argentinas) y muy similar estructura y cromática, las opiniones de profesionales estén tan divididas, cuando es evidente que hay un cóndor mal dibujado, cabezón, falto de armonía y sin reconocimiento de la especie. La subjetividad existe, pero los niveles de calidad también. Y esas dos marcas no están en el mismo nivel.

0
628

Jan 2011 Article published in FOROALFA:

628

Oct 2010 Article edited:

628

Sep 2009 Article published in FOROALFA:

628

Sep 2009 My opinion in the article Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

«El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso [...] de diseño de símbolo y logotipo; y de elaboración de un mensaje que identifique al bicentenario, abierto a todo argentino cualquiera sea su edad y profesión. [...] el gobierno no sabe qué mecanismo usar para dotarnos [...] de un símbolo importantísimo, y un grupo mayoritario de arquitectos, cineastas y artistas plásticos sin antecedentes va a opinar sobre un tema que desconoce, legitimando con sus nombres una operación desastrosa, que solo por casualidad estadística podrá dar un buen resultado».

Del artículo Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico

1
628

Jun 2009 Article published in FOROALFA: