El análisis estadístico en el diseño

La falta de uso de herramientas estadísticas ha marginado el campo de práctica de los diseñadores. Si uniéramos el uso de la medición cuantitativa a nuestra formación humanista, lograríamos una visión holística difícil de igualar por otras profesiones.

Retrato de Mark Mackay Mark Mackay Seguidores: 0

Opiniones:
5
Votos:
19
Compartir:

En 1543, Andreas Vesalius publicó un libro seminal en el campo de la anatomía: De humanis corpori fabrica, que tuvo una influencia titánica en el campo de la medicina. En esta época los médicos y cirujanos seguían fielmente los textos de Galeno, anatomista-filósofo griego que en el 200 A.C. extendió y diseminó las enseñanzas de Hipócrates, padre fundador de la medicina occidental (aunque el único rastro que permanece de Hipócrates en la medicina moderna es el juramento hipocrático).

Galeno no estudió el interior de los cuerpos humanos, sino de cerdos y macacos. Describió acertadamente algunas características de la fisiología humana (principalmente aquellas características que compartimos con el resto de los mamíferos), pero muchas descripciones eran erróneas. Se pensaba, por ejemplo, que las arterías servían para transportar aire, y que drenar sangre de algunas partes enfermas del cuerpo curaba enfermedades. La contribución de Galeno a la medicina más bien fue de carácter filosófico.

Vesalius no fue el primero en inspeccionar el interior del cuerpo humano. Sin embargo, la mayoría de los anatomistas de la época le daba instrucciones a un asistente (carnicero o barbero) y miraba de lejos. Vesalius estudió detenidamente el cuerpo que él mismo diseccionaba, frecuentemente acompañado por su clase que miraba a un lado de la mesa de disección. Descubrió numerosas fallas en las descripciones de Galeno; pero al publicar sus descubrimientos, varios cirujanos prominentes lo criticaron vehementemente por poner en duda la medicina galénica.

No es de sorprenderse, pues los descubrimientos básicamente apuntaban a que muchos de los cimientos bajo los cuales se fundamentaba la medicina de la época eran erróneos. Vesalius optó por apartarse de la medicina galénica para publicar De humanis corpori fabrica, que contiene ilustraciones y descripciones del cuerpo humano de sorprendente fidelidad.

La obra de Vesalius es interesante porque existe un paralelo con el diseño contemporáneo. Los diseñadores gráficos articulamos nuestra profesión a través de teorías de poca utilidad práctica (semiótica y semiología) —o peor aun— a través de la infructífera disección del significado de las herramientas postmodernistas (postestructuralismo y deconstruccionismo). Basamos nuestras decisiones en opiniones y criterios de grandes maestros que hace tiempo pasaron a mejor vida; y generalmente consideramos "de mal gusto" tomar decisiones en base a datos cuantitativos.

Hoy en día el campo de investigación más emocionante es la ciencia, día a día se reportan nuevos descubrimientos que expanden el horizonte del conocimiento humano. Y mientras, los diseñadores seguimos discutiendo el significado de las cosas, ocasionalmente mirando con algo de envidia la cobertura que tiene el progreso de la ciencia. Nuestra formación muchas veces carece de herramientas de análisis estadístico para las ciencias sociales, por lo que nos protegemos en nuestro nicho de teoría anacrónica, ignorando las exigencias del entorno de investigación contemporáneo.

Lo que esto ha provocado, es que la mayoría de los diseñadores trabajemos como peones de profesionales con formación estadística, principalmente mercadólogos y comunicólogos, que —aun con herramientas tan burdas como los focus groups— se llevan todo el crédito del éxito (o fracaso) de un objeto de comunicación gráfica. Irónicamente, el valuarte más esgrimido de nuestra profesión; la creatividad, se limita a plasmar visualmente el brief de un concepto que el mercadólogo/comunicólogo concluyó que sería efectivo.

Sin embargo, las teorías con las que nos formamos los diseñadores de ninguna manera son inútiles. Queda claro que la visión discutiblemente objetiva y universal del positivismo no es suficiente para atacar un problema de índole social o estético, se necesita de un profesional capaz de hacer un juicio moral-interpretativo fundamentado en datos cuantitativos, cuyo resultado se pueda extrapolar a otros campos del saber humano. La visión nihilista del postmodernismo se está quedado atrás con las fuertes críticas de los más importantes pensadores contemporáneos (Habermas, Chomsky), pero esta introspección colectiva que abarca seis décadas no ha pasado en vano: queda claro que el relativismo cultural tiene un lugar dentro de las ciencias sociales.

Los diseñadores —al igual que Vesalius— debemos de dejar de santificar a los ídolos de tiempos pasados, y comenzar a medir y cuantificar el éxito o fracaso de nuestros objetos de diseño. Nuestra pasividad ha provocado que algunas disciplinas (la psicología cognitiva, la usabilidad y la mercadotecnia, entre otros) sean los catalizadores del cambio en nuestro campo de práctica profesional. Estamos en un momento privilegiado en el que la tecnología es capaz de medir los procesos perceptuales de la naturaleza gráfica de nuestras creaciones, y rastrear las implicaciones de las numerosas variables que pueden manipularse en la medición cuantitativa. Nuestra formación crítica/interpretativa proporciona una visión holística que otros profesionistas no pueden igualar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mark Mackay Mark Mackay Seguidores: 0

Opiniones:
5
Votos:
19
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El análisis estadístico en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/12/2006

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Otto Valle
1
Otto Valle
Mar 2014

En la Escuela de Diseño Gráfico de la USAC (Guatemala) hemos incursionado en la aplicación de Estadística en el Diseño para promover el diseño con base en evidencia.

4
Retrato de Marceline Abadeer
0
Marceline Abadeer
Abr 2014

rayos es el lic. de investigacion O.o

0
Responder
Retrato de Camilo José Rivera Varona
0
Camilo José Rivera Varona
Jun 2013

muy buen artículo! pensar en una medición cuantitativa dentro de un área cualitativa puede sonar irreverente, pero sería estupendo. te invito a ver Enlace donde hay un intento de ello (no para evaluación de piezas, si para el Diseño en general)

1
Retrato de E. Asael Hernández
0
E. Asael Hernández
Abr 2011

Cuando los diseñadores gusten de investigar y buscar, posteriormente de leer podrán empezar a proponer.

Es increíble incluso como una seudociencia como la grafología está a veces por encima del Diseño Gráfico.

Peor aun, que nadie comenten en tu articulo siendo que toca un aspecto medular de los problemas actuales de la profesión.

0
Retrato de Ricardo Aguilar
0
Ricardo Aguilar
Jun 2010

Hacía tiempo que buscaba una coincidencia y por fin la encuentro en tu artículo. Es urgente una metodología evaluativa del diseño, o mejor dicho, de las piezas de «comunicación» derivadas del proceso de diseño. Estoy en la búsqueda de esas tecnologías que miden los procesos perceptuales de la naturaleza gráfica. Gracias.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
243
Opiniones:
83
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Emprender: la clave es el enfoque
Sinopsis:
¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
7
Seguidores:
804
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
33
Seguidores:
658
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
25
Seguidores:
894
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
39
Seguidores:
231
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
151

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre