Nohemí Guzmán Nuñez

Nohemí Guzmán Nuñez

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
0
Votes:
3
Comments:
14

An Architect professional, professor with 25 years of experience. I am attending Universidad Autónoma de México. I work at Corporativo OffiMax, Maguén David, Despachos de Gente Diseño, Grafika X. I practice teaching at UNAM, UNITEC, Genexis,.

Areas of interest: Graphic Design

0

Jul 2012 My opinion in the article La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Gracias por tu opinión bien documentada.

Si es cuestión de gustos, habrá a quien le guste y a quien no, pero el Diseño Gráfico se quedo corto o no existió el estudio pertinente que daría a la imagen la funcionalidad que se requiere. No es estética, no es funcional, no identifica o hace referencia inmediata, total, que bien parece producto del gusto del Diseñador y quien la encargó, sin importar la trascendencia.

1
0
0

Dec 2010 My opinion in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Bien por la catarsis!, todos hemos caido en alguna (s) y puede que hasta con más signos de rudeza ante el diseño, deseñadores, producto y demás términos propios del diseño indeterminado y heterónomo.

0
0

Dec 2010 My opinion in the article No hay reglas para enseñar diseño

Me saltan muchas de las reflexiones aqui señaladas. Son varias las experiencias que se quisieran vertirse en el estudiante, modificaciones de planes de estudio que uno cree por su experiencia hay que cambiar, sacudir el ánimo de esas almas taciturnas para que dejen salir toda la creatividad que tienen o por el contrario encerrar el gran ego de otros que no les deja ver que hay más ¿y qué decir del docente? que se llega con un bagaje de los años como estudiante y como profesionista. Para mi, que la regla que todo docente tiene es infundir las ganas por seguir aprendiendo y practicando diseño.

0
0

Dec 2010 My opinion in the article Me gradué: ¿y ahora qué?

Una vez que se esta frente al abanico de alternativas, con la que se inicia es el de freelance, ya sea porque la mamá, el papá o la tía le han estado haciendo propaganda al graduado y salen los primeros trabajos y la gran incognita con la que se encuentra el recien egresados ¿cuanto cobro?, ¿sigo la exigencia del cliente de poner el patito del hijo?, ¿qué debo hacer y qué no en pro del diseño?, estas son de las primeras incognitas y que durante un largo tiempo dan pie a otras más y que decir si se inicia haciendo filas de los anuncios de solicitud de empleos, esa es otra realidad muy cruda.

0
0

Aug 2010 My opinion in the article El plagio en el diseño y sus matices

A cada nueva tarea, existe la primisa de si se estará creando algo nuevo o si ya hay algo similar, en diseño no se crea el hilo negro, se transforma, se reinventa y se usa. Hablar que una obra de cualquier índole ha sido objeto de plagio resulta escandalozo al escucharlo, pero como bien comenta André «toda creación tiene un precedente del que se diferencia más o menos pero del que recibe siempre un legado». Hay que cuidar nuestro lenguaje, lo que queremos decir y lo que vamos a señalar con él.

0
0

Aug 2010 My opinion in the article ¿Por qué limitar el diseño?

Es una realidad, que al entrar al campo profesional y ver futuro en ese empleo, nos hace especializarnos, en ocasiones se logra seguir bajo la línea o una rama de los estudios que hemos realizado y en otras, habrá que darle un giro e iniciar con algo nuevo, aun así, el buscar una mayor capacidad de desempeño no esta distanciada con ningún plan de estudios, por el contrario, la escuela busca dar las bases de una cultura básica (perfilada hacia alguna área específica), para ayudar en el campo laboral, pero uno mismo se abre camino según la formación, apertura al cambio y gusto por lo que se hace

0
0

Jul 2010 My opinion in the article Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Gracias por el artículo, me parece que queda claro que la retórica es el basamento del diseño y no cualquier retórica, si no aquella como lo dice el autor, «teckné retórica», que sea incluyente de todos los que intervienen en el proceso del diseño.

0
0

Jul 2010 My opinion in the article Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Me parece que el aprender haciendo es en mucho a lo que el diseñador se enfrenta una vez que se dispone a remunerar económicamente sus diseños. En la escuela es dificil encontrarse con el perfil de un profesor que deje la puerta abierta a los procesos y en su mayoría solo dejan entrar a la inmediatéz, esa idea de que el diseño que se pide es para ayer, por lo que de los pasos no te preocupes, sino del resultado o lo que quiere ver el cliente.

El no tener una cultura del diseño nos lleva a este y muchos otros problemas, que profesores, alumnos y profesionistas en el área tenemos que erradicar.

1
0

Jul 2010 My opinion in the article El carácter retórico del diseño gráfico

Felicidades!, me parece que el artículo es muy claro y preciso sobre el talón de Aquiles de todo diseñador, la indeterminación, que escrita como aquí se muestra, le da validez a la retórica que con el cliente usamos y no solo en ese momento, si no en el proceso mismo del diseño. No se puede dejar de lado la teoría y la práctica como bien se menciona y conjuntamente la experiencia de un entorno socioeconómico del momento.

0
0

Jul 2010 My opinion in the article Se refrescó la cerveza Beck’s

lo que solicitó el cliente se cubre, se le dió modernidad, hay innovación dentro de la etiqueta (no digo que en el mundo del diseño), se ve limpia de elementos sin justificante, sus variantes según sus aplicaciones son eficaces, ya que el consumidor tiene la marca presente con un distintivo que él busca.

Me gustó como presentaron el desarrollo del diseño, desde la problemática, algo de su proceso y el resultado. Gracias

0
0

Jun 2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

Tu texto, cae en lo mismo que tu quieres decir, al no contar con un autor o título, tu argumento suena a ser producto de algún rechazo profesional ante algún proyecto. Efectivamente, diseñar no es sencillo, así como tampoco explicar la metodología o el proceso estético, por decir algo de lo que interviene en un producto de diseño. Todos, en algún momento tuvimos la intervención de aquel personaje que sabiendo mucho de diseño no sabia expresarlo o enseñarlo y viceversa. Tu escrito necesita datos, títulos, autores, para saber qué apoyar o no.

0
0

Jun 2010 My opinion in the article Clarín.com: ¿mejor o peor?

Mejor. Todos sus elementos gráficos se ven ordenados, la tipografía con diferente color en el menú superior, hace más fácil su lectura. La tipografía con serif del menú de secciones, hace reminisencia del tipo de las imprentas. El logotipo mantiene su esencia, pero al hacer el close up de su ícono, logran dar un buen uso de los blancos a su alrededor, dandole un peso importante. Los cambios son sutiles graficamente, pero con ello lograron dar orden, limpieza y resaltar lo suficiente su logotipo manteniendolo actual.

0
0

Jun 2010 My opinion in the article Cómo diseñar el negocio de diseño

La planificación de un negocio de Diseño, no es solo para quien tiene inversionistas; actualmente, aquellos que quieren entrar en el campo profesional, necesitan revisar indicadores que son una medida explícita que se utiliza para determinar el desempeño y que proporciona información sobre el progreso hacia ciertos objetivos. Es un medio para cuantificar lo que se ha logrado en relación con lo planeado en términos de calidad y cantidad.

Los indicadores pueden estar en todas las área de una organización o de una persona y su desempeño y pueden reflejar información del cumplimiento de los procesos, el rendimiento que se obtiene, el tiempo que se invierte, etc.

0
0

Jun 2010 My opinion in the article Para qué sirve investigar en diseño

Como estudiante iniciamos en el campo de Investigación del Diseño, siguiendo una Metodología recomendada por los expertos y ¿quiénes son éstos?, aquellos personajes que la experiencia y la Investigación ponen como confiables y conocedores del tema. Más tarde en el campo laboral, nos encontramos con que nosotros somos un recopilado de experiencias personales y no del Diseño. Son elementos que no estan separados, si no fuera así, un foro como este ¿es para Investigar o para compartir experiencias a otros?, en ocasiones somos I/investigadores y en otras, compartimos pensamientos y experiencias.

1