Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
118
Votes:
148
Compartir:

Todo estudiante, a medida que se acerca la hora de la graduación, comienza a sentir la comezón de tener que enfrentar una etapa diferente: la cosa viene en serio.

De un momento para el otro, ya no está más el maestro comprensivo capaz de indicarle el error y ayudarlo a salir del paso. Ahora tiene un cliente con demandas de rendimiento, o un jefe inflexible, que requiere del recién graduado unas capacidades profesionales avaladas por el título obtenido, pero que el pobre titulado siente que aún le faltan.

Son muchos los estudiantes y suscriptores del FOROALFA que envían cartas manifestando esta preocupación. Hoy abrimos este espacio para que los recién graduados planteen sus dudas e inquietudes y los que ya han pasado por ese trance escriban sus recomendaciones.

Followers:
556
Comments:
118
Votes:
148
Compartir:

118 Comments

Comment

Published on 29/12/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Synopsis:

Los signos gráficos identificadores del nuevo gobierno electo de Chile han suscitado la polémica entre los diseñadores y expertos chilenos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Synopsis:

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: El diseño, ¿tiene fundamentos?

Synopsis:

Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Quién es el mejor diseñador?

Synopsis:

Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Share:

You may be interested

Daniel Silverman
Idioma:
ES
Author:

Daniel Silverman

Title:

La habilidad más importante

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
17
Followers:
51
Henry Ramirez Devany
Idioma:
ES
Author:

Henry Ramirez Devany

Title:

7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comencé a diseñar para la web

Share:
Interactions:
Votes:
214
Followers:
39
María Alejandra Wuetter
Idioma:
ES
Author:

María Alejandra Wuetter

Title:

Los 4 perfiles de diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
262
Comments:
160
Followers:
146
Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

La naturaleza emocional del trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
20
Followers:
72
Ivan Abbadie
Idioma:
ES
Author:

Ivan Abbadie

Title:

Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
85
Followers:
44
Julio Frias
Idioma:
ES
Author:

Julio Frias

Title:

Evaluando el Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
71
Followers:
88
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

Estudié una Maestría en: Artes con Educación con Especialidad en Museología, (administración de museos). Y un Bachillerato en Historia General, escogí estas dos dicsiplina ya que me gusta la cultura y con ella pues la literatura, filosofía y demás. No llevo experiencia como buscan las Instituciones importantes, claro es mi deber estar presente ante el panorama...

Quise expresarlo ya que este es el Foro pertinente para así hacerlo y nada me gusta aconsejar sobre lo poco que sé.

0
Reply
0
Juan Hincapie
Jul 2014

Soy recién egresado de la universidad como administrador de empresas, me dedique completamente al estudio y por ende no tengo experiencia laboral, llevo 2 meses buscando alguna oportunidad pero hasta la fecha no he tenido exito, agradezco me pudieran dar algun consejo las personas que hayan pasado por esto. Gracias

0
Reply
0
Carlos Marcelo Richter
May 2013

Es bastante compleja la situación de la inserción laboral, a mi hasta la fecha me ha costado mucho, si alguien con experiencia puede darme consejos básicos para comenzar a trabajar en diseño gráfico lo agradecería mucho.

0
Reply
0
Jack Huamán
Sep 2012

Si uno termina como técnico en diseño gráfico, que aconsejan que sea el siguiente paso en la formación como profesional en diseño, actualmente trabajo en una agencia web, y deseo seguir desarrollándome profesionalmente.

0
Reply
0
Maira González
Feb 2012

Pienso que la universidad abre muchas puertas, Pero cada quien debe descubrir cuales son sus debilidades y fortalezas, al igual saber en que área especifica del diseño se quiere desempeñar, yo aun estudio pero pienso que afuera en el campo laboral ahí demasiada competencia y me preocupa también que ya cualquiera puede hacer diseño gráfico con tan solo tener un programa de adobe a la mano, otra cosa que me preocupa es que aquí en Colombia las personas no son bien remuneradas por el trabajo que hacen y creo que eso puede interferir demasiado a la hora de salir de la universidad.

3
Reply
0
Jose E. Villa
Jan 2012

No importa si te graduaste hace 1 o 20 años. Lo realmente cuestionable acerca de esto es poner tus prioridades en firme, si bien antes de inscribirte en esta carrera ya tenías bien establecida tu zona de confort, lo importante sería saber que harás para mantenerte ahí, Sera que el fracaso es el precio que muchos pagamos por el éxito?.

He visto que las mayorías se preparan para el éxito, pero y si fracaso? porque en la vida la pregunta no es si vamos a tener problemas, si no como vamos a enfrentarlos, Transformaremos nuestros problemas en Victorias o simplemente daremos un paso atras?

1
Reply
1
Matias Cazorla
Jan 2012

Creo que hay un gran trabajo previo antes de la graduación. Es fundamental sembrar el terreno para que cuando llegue la hora de salir al mercado laboral, tengamos todos los deberes acabados y encontremos trabajo más fácilmente.

Crear una web propia con tus trabajos de carrera y tu currículum, diseñar trabajos ficticios para ese portfolio y para diseñar y diseñar sin parar. Hablar con gente en activo y sacarse todo tipo de dudas, aprender todos los programas de diseño que se utilizan en agencias y empresas, hacer cursos y todo tipo de capacitación complementaria, en resumen prepararse antes.

3
Reply
0
Alice Dayan
May 2011

Yo me acabo de graduar hace 1 mes y estoy buscando trabajo, pero realmente no sé que es mejor si de freelance o en alguna institución, ya que me gustaría trabajar con mas gente, pero por otro lado tengo 2 hijos chicos y no los puedo dejar.

Por otro lado siento que me falta dedicación a los proyectos que he realizado, ya que terminó muy rápido el diseño, eso no sé si está bien, qué opinan? qué puedo hacer al respecto? Gracias

0
Reply
0
Fanny Palacios
Mar 2011

NO HAY QUE ESPERAR A OBTENER EL TITULO PARA EMPEZAR A EJERCER EL DISEÑO COMO PROFESION, TOMEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS Y HAGAMOS LO MEJOR SIEMPRE..!

0
Reply
0
Natalia Talavera Román
Mar 2011

ese es el verdadero PROBLEMA!!

por que tenemos que esperar a ser graduados para sentir que la cosa va enserio?

por que tenemos que esperar a ser graduados para comenzar a ejercer? si el diseño es una de las profesiones que permiten ejercer sin cedula, sino por medio de portafolio que es lo importante, nuestros resultados.

0
Reply
0
Felipe Dominguez Drouilly
Feb 2011

muy de acuerdo con Fernando Carcamo mi compatriota, desde que entre a la carrera comencé a preguntar que era el diseño, después termine contestándome que eran los diseñadores, primero proceso, luego como nos hacemos reales, ya que, aunque las mallas preparar una leve inserción a la realidad nunca es completa, debemos primero pensar en el diseñador y no el diseño, en el diseñador como individuo capas de emprender, innovar tiene como requisito primero emprender y e hay el concepto que le falta al diseño, e generado 4 prendimientos en 4 años y hoy desarrollo mi obra maestra. FDD

0
Reply
0
Fernando Carcamo Luna
Feb 2011

5 consejos daría a los futuros diseñadores es :

1.- Que se hagan cargo de su formación profesional

2.- Que pongan a prueba su capacidad de gestión desde los primeros años de estudio.

3.- Que se preparen para generar empleo y no para el empleo.

4.- Que el fracaso es parte del juego, si deseas ganar, debes aprender a perder

5.- Si acostumbras a perder, dedícate a otra cosa.

4
Reply
0
Flor Astorga
Feb 2011

Creo que el mejor consejo que he leido en estas opiniones es comenzar a trabajar desde antes de grduarse, pero aun asi, a mi me pasa que la experiencia obtenida en mis primeros trabajos no es la suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas o estudios de diseño que requieren mucha mas experiencia de la que uno puede conseguir mientras estudia, o exigen portfolios de calidad profesional cuando uno aun no lo es por no ser graduado y no poseer la experiencia. La unica opcion que me queda es la experincia independiente??

0
Reply
0
Elena Centeno
Jan 2011

A lo largo de la carrera en diseño me he topado con grandes compañeros y maestros a los cuales admiré, no sólo por su capacidad en el diseño sino también por su enorme capacidad de vender sus creaciones. La universidad no es es únicamente la etapa de aprender a diseñar, sino de aprender a vivir de lo que amamos. La graduación no es el momento de inicar sino de crecer.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Jan 2011

Yo creo que lo básico es trabajar en nuestro ámbito mientras se estudia la carrera. Al egresar, nunca hay que perder la confianza en uno mismo, ni dejar de ser «pepenadores» de imágenes, es decir, no dejar de tomar fotografías (ahora hasta con celular), de leer revistas de todo tipo, de leer libros, de ver televisión, asistir a museos, navegar en internet y de platicar con colegas continuamente. No permitir malbaratar nuestro trabajo e invertir siempre que se pueda, en actualizar y certificar nuestro manejo del software. Creo que es lo que me ha ayudado desde que me gradué.

0
Reply
2
Luis Alberto Raimundi
Jan 2011

La graduación no es una llegada sino un punto de partida: con la responsabilidad de pensar en profesional; de leer mucho y estudiar más que antes; de ser inquieto de verdad; de analizar los puntos fuertes y débiles propios y como exponenciarlos o corregirlos; de observar más que juzgar; de sentirse distinto y saber escuchar al comitente y aportarle soluciones; de dejar de creer que uno ES ante los demás un referente sino que uno SIRVE a un sector que lo requiere; de no creerse los elogios gratuitos; de construir un camino propio sólido ... se hace camino al andar con convicción y perseverancia

0
Reply
0
Hiliana Zarate Santeliz
Jan 2011

Es natural sentir la sensación de no saber nada, quizás como aquel que frente al publico se le olvida la poesía o en el examen que no recuerdas nada, lo que sucede es que es un efecto natural de miedo a enfrentarse a una nueva responsabilidad, acostumbrados a solo recibir (por parte de los maestros) ahora les toca demostrar que saben, pero yo les animo a que no se queden con ese temor, se puede considerar pasajero, cuando uno empieza a trabajar descubre que toda esa información guardada durante la carrera surge y te daras cuenta que sabes mas de lo imaginaban. en hora buena a buscar trabajo

0
Reply
3
Judith Velazquez
Jan 2011

Quiza uno de los principales temores sea el miedo al fracasar en el entorno real, lejos de la asesoria academica, creo que cuando nos recien graduamos estamos poniendo en pràctica todo lo que hemos logrado aprender en el transcurso de esa enseñanza, y explotar al màximo nuestra habilidades ante los clientes es la fase final y la màs importante para demostrar lo creativos que somos dar ese paso con seguridad es lo que demos buscar, y darnos cuenta de que esto no es el final, sino el comienzo de nuestra vida profesional, ya que nuestro aprendizaje es constante y no se detiene.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Jan 2011

No es tan grave salir al campo de trabajo, cuando tuve mi primera entrevista estaba nervisa, ahora eso lo recuerdo y me da risa. Es un camino al que hay que llegarle, tengan siempre seguridad en ustedes y sobre todo en el conocimiento que tienen, tomen experiencia, despues armen algo suyo, su despacho. Algo muy importante, la carrera por falta de conocimiento de parte de los clientes les puede parecer en un momento o varios momentos frustrante, sin embargo cuando llegue el momento en que hagan el diseño sin pasion, busquen otro trabajo.

0
Reply
0
Rebeca Barrientos
Jan 2011

Sin duda el contexto real en el que vivimos define los pasos a seguir y muchas veces debemos generar nuestra propia fuente de trabajo y para esto es importante contar con las herramientas necesarias. Es importante seguir actualizando los conocimientos y la teoría debe ser puesta en práctica, es importante utilizar el criterio propio, esto nos ayuda a caminar con seguridad y si a uno le gusta lo que hace, lo hará con gusto, dedicación y profesionalismo, esto se verá reflejado en cada proyecto de diseño y el cliente lo notará. A los jóvenes diseñadores mucho ánimo en sus iniciativas.

0
Reply
0
Andres Ortiz
Jan 2011

Creo que es uno de los momentos mas duros en casi todas las cosas de la vida, y como en todo es mucho mas fácil después de la primera vez. Tengo 1 año de egresado y definitivamente todo es bastante diferente a como lo imagine de estudiante, por ahora he procurado seguir aprendiendo y ahora estoy trabajando para una empresa pequeña en china. La estrategia es estar preparado, nunca se saben de donde y a que horas vienen las oportunidades y si no se tiene trabajo estar actualizado.

0
Reply
23
José Joaquín Domínguez
Jan 2011

Para empezar, te diré que hay que empezar con humildad pero con confianza. Todos hemos empezado trabajando mucho -a veces, haciendo tareas que no son las que más nos gustan- y cobrando poco. Y respecto de la confianza, intenta mantener la seguridad en tí mismo, en tu trabajo, porque cuando eres principiante, no ya en el campo del diseño profesional, sino sencillamente en el puro hecho de trabajar, no faltarán jefes que intenten explotarte haciendote creer que eres poca cosa, que no trabajas suficiente o lo haces mal, te inducirán una permanente sensación de no vales lo que te pagan... Ánimo!

0
Reply
0
Jera Erize
Jan 2011

Es importante tratar de comenzar a obtener experiencia en el mundo laboral antes de graduarse, ya que al finalizar, te encuentras ante una situación en la que todos esperan mucho de ti y tú sientes que todavía no sabes nada. La Universidad te enseña muchas cosas, si, pero el «mundo real» es muy distinto, y el nivel de competencia y exigencia, es tal, que mientras eres estudiante ni siquiera te lo imaginas.

0
Reply
0
Julio Lunghi Mazzieri
Jan 2011

Siempre digo a mis alumnos en una de mis Cátedras, que uno de los aspectos mas importante una vez terminan la carrera, es tener la actitud y decirse: «ahora debo seguir aprendiendo». También es cierto que en un mercado cada vez mas competitivo, hay pocas Cátedras que tenemos en cuenta este tema y enseñamos a los alumnos a fomentar alianzas estratégicas, a posicionarse como realizadores, a iniciar el camino de la expertización. Recomendación (que surge de la observación de algunos comentarios previos): un Diseñador NO PUEDE permitirse tener faltas de ortografía y errores de redacción. Resta .´s

0
Reply
0
Juan Ignacio Sosa Lopez
Jan 2011

Estoy de acuerdo con lo que dice Florencia Caballero, lamentablemente algunas Universidades no están «actualizadas» en cuanto a los programas nuevos y la capacidad que tienen esos programas, igual un diseñador no es diseñador por los programas que utiliza sino por la forma de comunicar que tiene. Sin embargo algunos programas ayudan muchisismo a esa comunicación. Por eso Florencia te aconsejo que si tenes internet en tu casa, intentes buscar tutoriales y te estés actualizando todo el tiempo aparte de lo que la facultad te enseña. Gracias

0
Reply
0
Florencia Caballero
Jan 2011

Yo veo un poco lejano graduarme, me faltan dos años, y ya quiero empezar a tener experiencias laborales, estoy de acuerdo con empezar a trabajar antes de graduarse.Pero mirando lo que piden las empresas cuando piden diseñadores, veo que es muy alta la necesidad de saber utilizar como herramientas todos los programas de diseño, y en mi universidad muy poco casi nada nos enseñan de eso, es mas cada trabajo practico q tengamos q hacer cada uno tiene q arreglarcelas para aprender a usar los programas.También lo que veo es que se exige en la primera experiencia laboral.

0
Reply
0
Juan Ignacio Sosa Lopez
Jan 2011

Hola como estan?. Bueno yo estoy graduado hace 1 semana de Diseñador Gráfico y la verdad que unas de mis grandes dudas aparte de todas las que ya se hablaron es porque lado o porque area seria mas conveniente meterme. Por ejemplo en impresos poco a poco va desapareciendo el impreso y ya las publicidades aparecen en una tv (television) gigante donde las publicidades ya no son estatica como podria ser en una revista o diario sino que ya tienen movimiento. Entonces la duda principal seria porque area seria mas conveniente y tambien como es lo mejor manera para conseguir algun trabajo? Gracias =)

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Jan 2011

Ya eres un profesional, actúa como tal, con seguridad, honradez, limpieza en tu trabajo, presentación personal, aportando tu estilo creativo que te identifica y sobre todo PUNTUALIDAD laboral ya seas frelance (en citas con clientes) o asalariado (empresa pública o privada), actualmente todo el mundo diseña, pero pocos cubren requisitos básicos. La DOCENCIA es una opción mas que permite transmitir tu experiencia hacia la formación profesional

0
Reply
0
Marina Taján
Jan 2011

Creo que es una de las mayores dudas y miedos para los que nos falta poco en terminar la carrera. Yo me recibo este año y... sigo con la misma incertidumbre, ¿que y como hacer?. La facultad me enseño pero aprendi las vicisitudes de la profesion con el cliente real y el trabajo real. Los trabajos que consegui fueron de boca en boca y con mi conviccion de que podia hacerlos, los fui aceptando. Termine un libro de 800 paginas, ya esta en imprenta. hoy lo veo y tiene mil errores «a mi ojo», pero el cliente se quedo chocho por la predispocision que le puse para que quede lo mejor posible. Supongo que despues de tanto y duro trabajo que eso me llevo, tendrá sus frutos en un futuro.

0
Reply
0
Pau Cuyàs
Jan 2011

No deja de tener gracia que un titulo que bien podría estar preguntando sobre estudiantes de ADE, Derecho o Informática reciba respuestas que casi en su totalidad concretan/apuntan un futuro donde el joven padawan es un diseñador freelance que lucha contra un -yermo- mercado hiperliberal y la subyugación que impone el ente ʼclienteʼ, -oscuro- dinero en mano. Este es el escenario, ahora baila

No todos, de acuerdo, también se habla de los que llamarán a puertas -¿cerradas?-... Dramatizaba un poco

Pero vale, lo compro y juego ¿empezar sin cobrar es una opción, es la opción, o es j*der a los demá

0
Reply
0
María Guadalupe Muñoz Pérez
Jan 2011

Pues lo que en todas las profesiones, seguir aprendiendo, ser autodidacta, no perder de vista los posgrados, cursos y talleres; el conocimiento te da vigencia, seguridad y valor. No tener miedo, luchar siempre, no por querer ser mas, si no por ser diferente. En este oficio, ser diferente lo es todo. Y sobre todo, saber aprovechar el plus que tiene nuestra carrera al ser tan diferente al resto. Es cuestion de saber sacar lo mejor de ella. ;-) tengo 6 años de graduada... y todo va bien =D

0
Reply
0
Itzel Ricardez
Jan 2011

Que despues de ese dia de que la tesis se haya calificado y que todo este en esperar los papeles, que sera del dia siguiente? A mi solo me falta un año y comienzo a sentir las ñañaras de no saber que pasara, el evocarme a cotizar en una buena agencia de publicidad o de mejor inclinarme a emprender mi propia empresa. Que recomiendan los experimentados? como les ha ido a ustedes?

0
Reply
0
Maite Valiente Matilla
Jan 2011

Comparto totalmente con las personas que recomiendan empezar a trabajar antes de graduarse, porque cuando por fin terminas ni te das cuenta, todo pasa a ser solo un trámite más. Nosotros como profesionales no necesitamos matrícula, por lo tanto podemos trabajar de manera independiente o en relación de dependencia sin ningún problema. Yo recomiendo ambos, tener un trabajo fijo y a la vez un estudio propio. En principio los clientes van a surgir del boca en boca de conocidos, parientes, amigos, etc. pero luego uno se va armando de una cartera de clientes más importantes/interesantes...

0
Reply
4
Jorge Fernando Zurroza Barrera
Jan 2011

Trabajar sobre resultados (formativos en éste caso), es importante, pero lo es más si se comienza a trabajar en ello desde el principio. Presto servicios docentes en Universidades públicas y privadas desde hace 15 años y siempre recomiendo no olvidar -haciendo uso de distintos argumentos, procesos y tonos- que de lo que ahí se aprenda de eso se vivirá y expreso festivamente que hasta entonces les veo «bien comiditos», por lo que deberán aplicarse a continuar la buena dieta asumiendo el voluntario compromiso por asimilar la experiencia docente, lo único verderamente enseñable para la REALIDAD.

0
Reply
1
Guadalupe Pérez Pérez
Jan 2011

Hola a todos!

Soy recién graduada y claro que me aterraba la idea de presentar mis propuestas a mis primeros clientes, y peor aún mi duda era saber donde y como conseguir algún cliente, pero poco a poco fui perdiendo el miedo, me apoyaba (y continuo haciéndolo) con amistades que son mayores en este campo y que tienen mayor experiencia y otras veces con profesores para una crítica.

Me parece que lo que más me ha ayudado a conseguir clientes fiables es la comunicación con ellos, sentarme a platicar y escucharlos ayuda mucho. Además ellos mismos te van recomendando o dando mas trabajo.

0
Reply
0
Alexa Garcia
Jan 2011

Es interesante escuchar.. que haremos saliendo de la Universidad, os enfrentaremos a cosas nuevas, seremos capaces de hacer un buen diseño el cliente quedara satisfecho con nuestro trabajo!!! Son muchas interrogantes que quizá si nos puedan ayudar los que ya adquirieron experiencia, pero me imagino que no a todos nos toca pasar por lo mismo.

Se supone que cuando hacemos nuestras practicas aprendemos para poder aplicar los conocimientos en algún trabajo!

Pero que nos conviene al principio..ser empleados o ser nuestros propios jefes?

0
Reply
0
Vanesa Román
Jan 2011

Hola, yo estoy a punto de terminar mis estudios y si que me inunda el miedo de lo que hacer. Tengo claro que podré terminar mis estudios pero nunca terminare de aprender o pensar a cada rato o en cada cosa que vea, tengo claro que nadie que se dedique a esto termina de aprender, saber o comprenderlos todo, pero....... ¿Que hago cuando termine?. Entre 3 compañeros hablamos desde el año pasado en montar una agencia al terminar los 3 pero...¿Nos podria ir bien? o por el contrario podria ser tirarse a un pozo sin fondo???

Gracias

0
Reply
0
Maty Baravalle
Jan 2011

Opino que más allá del conflicto inexperiencia y relación con un jefe, más difícil es la tarea de poder vivir del diseño en la ciudad donde vivo, Rosario, ya que hay mucha competencia y siempre es mejor un contacto, amigo, primo, etc, y no dar espacio a demostrar a una persona su conocimiento o lo que es más grande la voluntad de aprender y hacer cosas originales.

0
Reply
0
Nav Nav Nav
Jan 2011

Creo que lo principal y más importante es saber que nuestro trabajo es bueno y creer en ello, las situaciones se acomodan solas y las oportunidades están ahí siempre y cuando creamos en nosotros como personas y como diseñadores, es importante además no desaprovechar la oportunidad de trabajar mucho antes de salir, aunque la paga sea poca o nula, porque en ningún otro lugar nos van a dejar aprender mientras nos equivocamos un poco.

0
Reply
22
Fernando Casas
Jan 2011

Es curioso: un alumno ante su maestro, cree que lo sabe todo. Y al momento de graduarse, esa certidumbre desaparece por completo.

Creo que lo mejor es decirles a los alumnos (desde el primer semestre) que ninguna escuela les va a enseñar todo, y que es en la práctica profesional en donde se van a adquirir aquellas competencias vitales (después de todo, todos saben usar Ilustrador y Photoshop, pero ¿cuántos saben tratar con un cliente o defender una propuesta?).

Y la constante actualización, no sólo en software, sino en todos los aspectos de la vida.

0
Reply
0
Malena Díaz
Jan 2011

En diciembre me gradue y ahora busco trabajo, no puedo dejar de sentir miedos pero se que lo tengo que hacer. Un miedo muy grande es que no podré ser una buena diseñadora y me comparo con muchas personas, cuando veo todo lo que piden y exigen de un diseñador para un trabajo en mi interior me dice que no estoy preparada. Pero se que solo es un miedo

0
Reply
1
Juan Manuel Morraz
Jan 2011

Yo creo que la mejor forma de enfrentar el cambio de estudiante a profesional es empezar a trabajar antes de graduarse.

La única forma de saber de que tamaño es la responsabilidad en el ámbito profesional es vivirla y en algunos casos sufrirla.

Es en esta etapa en donde uno puede valorar y sopesar cual va a ser nuestra vida profesional y descubrir cuales son las áreas en la que hay que trabajar más para alcanzar el nivel profesional que nos exige el mundo laboral. Es experimentar un toque de realidad.

1
Reply
0
Mauricio Gálvez
Jan 2011

pues no soy graduado soy empirico autodidacta, y aunque he hecho algunos cursos para actualizarme, debo admitir que ese temor a enfrentarse a la primera vez es lo mismo graduado o no, aprendi q ver a los ojos de quien me entrevista te da seguridad, aprendi que no es necesario impresionar, sean francos y honestos si no conocen un area especifica mencionenlo podria restar puntos pero cualquiera respeta la honestidad y eso habla bien de ti, PERO por sobre todas las cosas no olvides tu CAPACIDAD DE APRENDER de estar dispuesto a dejarte guiar por otros, a eso se le llama derecho de piso

0
Reply
0
Cristina Andrea Calderon Seguel
Jan 2011

Siento que lo más importante en esta etapa es tener plena confianza en lo que sabes hacer y hasta donde puedes llegar, jamás hagas promesas que no podrás cumplir. Investiga y lee mucho sobre lo que esta sucediendo en el mercado de tú país, además consulta sobre financiamientos de gobierno, fondos de culturas, especializaciones, pasantías y becas, utiliza tus redes sociales no solo para chatear con tus amigos, Facebook, Twitter, Flicrk, Blog, etc, son herramientas que te permitirán potenciar mucho tus habilidades y redes.

0
Reply
0
Amin Zaffa
Jan 2011

Yo doy como consejo que hay que comenzar antes de graduarse, aparte de los trabajitos que la familia te pide, por que nunca faltan... yo comencé a trabajar mientras estudiaba el 6to semestre y me ayudó bastante a ver la realidad fuera de la universidad, también me ayudo a desenvolverme en el área de trabajo y con los clientes, he aprendido mucho de todas la experiencias y si no lo hicieron antes, impriman muchos curris y a repartir!

0
Reply
0
Luz Castillo
Jan 2011

El recién egresado debe de salir a tocar puertas, proyectar seguridad en si mismo, saber expresarse a la hora de presentarse a una entrevista, cuidar la presentación y ortografía de su currículum y mantener la relación con sus ex-compañeros y profesores ya que de esa relación puede surgir la oportunidad de trabajo por alguna recomendación. A mí en muchas ocasiones me piden recomendar a ex-alumnos para algún empleo.

0
Reply
2
Adn Montalvo Estrada
Jan 2011

Como bien se plantea en este debate, la mayor parte de conocimiento real lo adquirí en la práctica profesional. Por esa razón doy espacio en mi estudio para pasantes o trainees (con paga), para que aprendan las variantes prácticas de la profesión y la valoración de su trabajo. Creo que es un aporte obligatorio para los profesionales con experiencia y una forma de salvaguardar el presente y futuro de esta profesión.

La mejor recomendación para un diseñador que terminó su carrera es: CONSIGUE UN EMPLEO en un buen estudio de diseño.

0
Reply
0
Eduardo Medina
Jan 2011

Recomiendo leer este artículo mío que publicaron. Espero les sea de gran ayuda.

0
Reply
0
Alexander Macario
Jan 2011

La verdadera escuela esta en el campo laboral. Lo aprendido en la carrera es solo una base para construir nuestro futuro profesional. Es asi, que no hay que creer saber todo, sino querer aprender de todo. Los diseñadores mas competitivos son los que se cultivan dia a dia y no caen en el conformismo. Sin embargo, la oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas.

1
Reply
0
José Benites Urbina
Jan 2011

Como en toda carrera, se tiene que pagar el piso, porque una cosa es la parte académica y otra el training de lidiar con diferentes tipos de clientes, como es obvio nadie (al menos yo) se haria una operación delicada con un médico recien egresado, o la construcción de un puente por ingeniero recien graduado, quizas esta en capacidad de hacerlo, pero la experiencia es vital. es una etapa dura, de caer y levantarse, de investigar, analizar y presentar de manera diferente cualquier tema de diseño, la competencia es muy dura.

1
Reply
0
Elodia Castellanos
Jan 2011

¿Y ahora qué? ¡A trabajar! Esto es como cuando empiezas a caminar, no es corriendo, sino paso a paso. Yo trabajé en varias cuestiones, no sólo de diseño, desde antes de salir de la carrera y eso me ayudó a foguearme. Les recomiendo que tomen un curso en Ventas, Mercadotecnia y Relaciones Públicas, las tres ayudarán en el qué, el cómo y a quién ofrecer tu servicio de diseño, para trabajar con una empresa o de manera independiente. NO caer en el primer tropezón sino agarrar vuelo para que nadie te detenga. Y seguir actualizado siempre.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Jan 2011

Para bien o para mal, no tuve que pasar por este trance: él llegó solito. Laboro desde mi segundo semestre, por necesidad. Tenía cuentas que pagar (entre otras, las colegiaturas de la carrera). Así que estudié y trabajé desde el principio.

Este duro comienzo me vacunó contra la desidia. Simplemente hay que picar piedra. Recomiendo a los que están por egresar que si no han empezado, ¡empiecen ya!. No esperen a la graduación. Perder el tiempo es lo peor que puede uno hacer en estos tiempos. Y no olviden cultivarse, viajar, oír música, leer... que no sólo de Diseño está hecho el Diseño.

¡Suerte!

1
Reply
19
Cesar Nandez
Jan 2011

Yo les recomiendo que:

· Utilicen las herramientas que tienen a su alcance al 100% principalmente el Internet.

· Que siempre entreguen por lo menos 3 opciones en cada proyecto y que una de ellas siempre tenga estilo libre.

· Que se cultiven los mas posible, cine, teatro, literatura, museos, etc.

· Siempre tengan una mirada critica sobre lo que sucede a su alrededor.

· Ejerciten la habilidad de dibujar los mas que puedan ya que una convicción muy personal es: El diseño que trasciende siempre tiene rasgos de originalidad fundamentados en el dibujo.

Y que le pongan mucha pasión...

0
Reply
0
Stefano Niro
Jan 2011

Hola T2!

Pues yo recomiendo a mis alumnos que:

1. Terminar los estudios no significa dejar de actualizarse.

2. Los clientes siempre quieren un retorno de la inversión por lo que es indispensable conocer acerca de estrategias de marketing.

3. Saber resolver problemas de producción (desde la pre-prensa o pre-producción hasta la post-producción).

4. Nunca pensar que a todo el mundo le va a gustar lo que hiciste por lo que hay que saber aceptar las críticas (y llevar al menos tres opciones fundamentadas).

5. Fundamentar las propuestas conociendo el entorno, el contexto, la marca, el mercado...

0
Reply
1
Patricia Tequida
Jan 2011

Creo que deben de ponerse las pilas, en lo profesional y personal, tomarselo en serio porque el diseño es como cualquier otra profesión, aunque nos tachen de artistas, poner los pies en la tierra y ser orginales en las creaciones sin perder el sentido de lo funcional y lo que necesita el cliente. Bienvenidos futuros colegas!!!

0
Reply
0
Paco Carrillo
Jan 2011

¡¡¡A ponerse las pilas!!!...así de facil, así de sencillo, los problemas, las trabas, los retos, las desilusiones no podrán con ustedes, es maravillosa esta profesión, a empezar desde abajo, porque se hace camino al andar.

0
Reply
0
Juan Ignacio
Jan 2011

Los estudios de diseño pagan muy poco el trabajo, y mi opinión al respecto es que se animen a afrontar la vida del diseño solos, desde casa, y del boca en boca, así se empieza, desde a bajo, y meternos en el mundo del diseño solos, el estudio ayuda, pero si uno no se anima a pegar el salto, es complicado, queda la de entrar en el estudio de diseño y seguir aprendiendo, quizas una buena base ayude para luego pegar el salto solos, muchos corremos en desventaja porque la edad no ayuda para hacer eso, pero si sos jóven quizas por poca paga aprendes el oficio y dejás el salto para mas adelante.

0
Reply
0
Julio Nieto
Jan 2011

Soy Diseñador Industrial y no se hacia donde ir. Las empresas no confian en nosotros, no saben que somos y no salen ofertas laborales. Montar un estudio es imposible para la mayoria y una locura con la gran crisis que estamos viviendo. Concursar es lo unico que nos queda y en la mayoria de veces una perdida de tiempo. Salir al extranjero es la unica opcion medianamente factible. Ahora mismo... estoy perdido, desilusionado. Eso es la post-graduacion

0
Reply
0
Victor Mario Burbano Florez
Jan 2011

Estoy terminando mi carrera como publicista, y esa pregunta me la hago constantemente, pero creo que ese sentimiento es normal y que todas esas dudas se resolverán a medida que pase el tiempo y que hallamos enfrentado esa realidad tan dura de la calle llamada cliente.

0
Reply
0
Gloria Ramos
Jan 2011

Hola a todos, bueno soy recién egresada en diseño gráfico, quisiera especializarme en diseño editorial pero no sé por donde empezar por qué aquí no hay una forma concreta de cumplir con tal especialización, algún consejo sobre cursos que pueda tomar para mejorar, se los agradecería

0
Reply
0
Vanesa Ferreyra
Jan 2011

Para el comentario numero 45, Santiago Trevisan.

Hola, estoy a punto de Graduarme, y si me interesa el diseño web; pero siento que no se nada, y lo que quiero es aprender, y si tienes experiencia seria genial poder hablar contigo.

0
Reply
0
Luz Ortiz
Dec 2010

Actualmente el campo del diseñador es muy amplio y permite brindar la oportunidad de experimentar en la medida en que nuestros intereses vayan creciendo, si es importante especializarse en algo, pero en muchas ocasiones no desarrollamos habilidades que tenemos por querer desarrollar otras que no tenemos y que nos cuestan más trabajo, a mi me sucedió, tengo especialidad en publicidad, sin embargo el mejor trabajo que he tenido ha sido el de fotógrafa y me pagaron muy bien por hacerlo y fué ahí donde descubrí una habilidad que por alguna razón no había desarrollado.

0
Reply
0
Milena Pinzon
Dec 2010

Mi principal preocupacion es ubicarse laboralmente cuando recien salimos de estamos graduados y tambien encontrar una estabilidad que nos ofrezca la oportunidad de adquirir experiencia y asi tener confianza de nuestras capacidades

0
Reply
0
Ro Sca
Dec 2010

Pernonalmente, pienso que al elegir una carrera, ya se debería estar apuntando hacia alguna parte; es decir, estudiar una carrera en base a algún objetivo, y nunca se sabe todo, creo que sólo debemos saber lo que nos interesa según nuestro objetivo, pues es imposible abarcar demaciado, es mejor especializarse en algo y ser el mejor en ello.

En mi experiencia personal, lo más apasionante de haber estudiado la carrera de «Diseño Gráfico», fue redescubrir la inmensidad de opciones que me da el mercado para trabajar en ello, sólo depende de tu capacidad de visión y emprendimiento.

0
Reply
1
Manuel V. Peña Girón
Dec 2010

Los recien graduados deben tener muy claro que al salir a la vida profesional, es el momento que reaalmente probaran sus conocimienots adquiridos en la universidad.

por eso es recomendable que en los últimos ciclos comincen a buscar donde hacer sus primeros pininos en la profesión. Por que lamentablemente las universidades nos hacer creer estrellas, pero la verdad es otra. La contancia diaria es la única que les permitirá superarse.

0
Reply
0
Ingrid Osorno
Dec 2010

Recuerdo aquella sensación, yo vivi casi un mes en el cual no sabia ni a donde correr jaja pero lo principal es que no te tomes mucho tiempo en decidir ya que en mi situación meti mi CV a páginas web de empleo y pues recibi varias opciones laborales y creo que inicie muy bien, fue muy dificil por que yo no estaba enfocada al diseño web asi que inicie desde ceros en los programas necesarios pero es cuestión de actitud y de tener dispocisión para realizar cualquier reto, recuerdo las palabras de mi jefe: «De que me sirve tener a una persona que sabe mucho pero que no puede trabajar en equipo «

0
Reply
0
Luiza Mendes
Dec 2010

tengo mucho miedo de eso, pero aún estoy yendo para mi segundo año de diseño... me gustaría hacer practicas, pero me siento sin un portafolio fuerte, tengo la misma duda que #51... no sé si estoy exigiendo mucho de mi misma, pues estoy yendo para el tercer semestre...

0
Reply
0
Jennifer Jara
Dec 2010

Hola estoy en el ultimo año de la carrera y me gustaría saber como diseñador industrial qué es lo que un buen portafolio debe contener?

0
Reply
0
José Luis Rivera José
Dec 2010

Lo ideal por parte de cada estudiante, seria preveer esta situación y comenzar a tener contacto con practicas profesionales mucho antes de egresar, es fundamental para conocer el mercado al que se enfrenta y la situacion socioeconomica en el momento, que si bien nos dan fundamentos y metodologias generales; queda en nosotros adaptarlas a las situciones actuales de un mercado en constante cambio.

La astucia de cada egresado consiste en eso, adaptabilidad de sus conocimientos y adquisicion de nuevas experiencias que le sirvan de herramientas para una carrera productiva en el medio.

0
Reply
0
Bruno Böhm
Dec 2010

El reciengraduado de hoy, enfrenta grandes retos y debe saber asumirlos, en primera instancia debe enfocar su talento a una rama especifica del diseño (ser muy polifacetico debilita) seguido debe aprender a cobrar bien su trabajo y debe estar en constante actualización para poder ser competitivo que es loq ue el cliente busca al final.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Dec 2010

En lo que respecta a mi experiencia personal, las cosas que he aprendido de la profesión y que considero importantes son:

. Aprender aspectos relacionados a la gestión de una empresa de diseño para quienes quieran ser independientes.

. Calidad sobre cantidad: es mejor un portfolio de 10 trabajos excelentes a un portfolio con 50 trabajos pobres.

. Especializarse en alguna rama del diseño.

. Participar en foros, blogs, establecer redes de contactos.

. Saber escuchar al cliente, responder con fundamento.

. Si trabajas en tu casa, no hacerlo en pijamas :)

¡Saludos y feliz año nuevo a todos!

0
Reply
0
Fidel Romero
Dec 2010

Mis recomendaciones para los recien graduados es definir su perfil, cuál o cuales son las principales habilidades que tiene en ese momento; diseño gráfico, desarrollo web, desarrollo multimedia, etc. A partir de este análisis se puede ir en busca de un trabajo con el perfil deseado. Si la opción es trabajar de freelance habrá que definir los servicios y precios que puedas dar a las empresas. También es muy importante, y comparto la opinión de mis compañeros, seguir estudiando, actualizate en el uso de herramientas que se enfoquen o tengan más relación con las habilidades profesionales. SUERTE

0
Reply
0
Horacio Leon Cirerol
Dec 2010

Mi consejo a los recien graduados, son 5 puntos clave que los llevaran a cabo toda la vida:

1.- Relacionarse con el medio, clientes, amigos, etc. (La clave)

2.- Aprender a cobrar (indispensable).

3.- Aprender a vender.

4.- Mostrarse profesional y sobretodo SEGURO DE SI MISMO.

5.- Siempre seguir aprendiendo, estudiando, saber escuchar y ser muy observador.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Dec 2010

Ya que estamos, para ir a lo concreto:

+ Si hay alguno por ahi que se está graduando y es FANATICO y APASIONADO del DISEÑO WEB (no armado, maquetación y programación) sino:

- CREATIVIDAD,

- CONCEPTOS,

- SIMPLICIDAD en entornos digitales/web

Le pido que se contacte conmigo, seguramente podamos laburar, y seguir creciendo juntos. Gracias.

0
Reply
0
Dínamo
Dec 2010

Paciencia, convicción, constancia, humildad + formación académica (con título y posgrados) y experiencia laboral aseguran como resultado un Profesional con ACTITUD PROFESIONAL.

Sin dudas este diseñador se destacará y podrá percibir honorarios superiores a la media.

PD: NUNCA dejen de disfrutar de la experiancia de diseñar.

0
Reply
1
Claudia Moya
Dec 2010

Lo primero es pensar si quieres ser, pensar en los pro y los contra, en mi caso comencé como independiente y me di cuenta que necesitaba más experiencia para avanzar, así que vendí mi negocio y busqué empleo durante 8 meses, ahora estoy con un sueldo fijo y todos los beneficios que demanda un contrato.

Lo más importante es y no querer abarcar demasiado, es bueno querer saber de todo, pero es mejor la especialización y la mejor escuela es el trabajo en sí. Lamentablemente en Chile las grandes empresas necesitan un respaldo de nuestros conocimientos así que nunca es malo buscar los medios para conseguir ese estúpido cartón.

0
Reply
5
Candelaria Moreno
Dec 2010

El mundo del disenio esta en constante cambio por lo que se debe estar preparado a seguir estudiando, investigando; nunca se termina de estudiar; si se quiere tener exito es imprescindible la capacitacion constante, estar al dia: actualizado.

De otro lado, recomiendo no esperar a terminar de estudiar la carrera para buscar trabajo. Considero muy importante la practica laboral desde mucho antes, es fundamental para lograr las competencias que el mercado laboral. Tener un buen portafolio y un buen marketing personal son fundamentales para la busqueda de trabajo y nuevos clientes.

0
Reply
0
Eudald Tutllo Maranges
Dec 2010

Seguir estudiando siempre es bueno, sobretodo después de unos años de trabajo, en el mundo laboral no siempre se puede aplicar los procesos que uno aprendió en la escuela, especialmente trabajando en entornos alejados de modas y avances tecnológicos dónde cuenta demasiado la opinión y el gusto del cliente que es o será el caso de la mayoría de nosotros. Seguir estudiando es perfecto para estar al día de modas e innovaciones, los mezclamos con la experiéncia y ya tenemos la grácia de nuestra profesión. No os pongais metas y seguid adelante confiando en vuestro instinto!

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Dec 2010

el salir de la universidad es sólo el cumplimiento de una etapa, la básica, lo que recomiendo es seguir preparándose con un posgrado, y es que en realidad nunca se deja de estudiar, obviamente compartir tu tiempo en iniciar tu experiencia laboral, antes de iniciar tu propio proyecto te recomiendo comenzar en algún estudio de diseño o agencia de publicidad más que en alguna empresa in-house, ya que de esa manera sabrás cuando realmente estes preparado para hacerlo por tu propia cuenta, la clave: confía en tí SIEMPRE, y es que en esta actividad no hay limites, éxito colegas!!!

0
Reply
4
Rafael Castro
Dec 2010

El consejo: Buscar a algún diseñador (estudio de diseño) de renombre y trabajar —casi— gratis con el. Una de las falsas expectativas de los graduados es que su vida profesional comienza con muy buenos clientes, con infinidad de licencias creativas, dinero, etc; y eso, en la practica, es alejado de la realidad. La vida profesional tiene algunas dinámicas de relaciones humanas (ya sea con clientes o con proveedores) que la universidad no contempla. Hay que tener claro que los primeros años de ejercicio profesional, siguen siendo años de aprendizaje.

0
Reply
0
Francisco De La Torre
Dec 2010

Aún no me he graduado, pero pienso que una de las cosas más importantes es ir formando un portafolio desde antes de graduarse para así poder mostrar tu experiencia como diseñador; y además, como dicen varias personas más abajo, aprender a relacionarte correctamente con tus clientes para poder transmitir profesionalismo y seguridad.

0
Reply
0
Mayra Alejandra Hernandez Hernandez
Dec 2010

pues todavia no me he graduado pero si me he puesto a pensar y ahora quien podra ayudarme en esta etapa.... pero bueno sera un nuevo comienzo para mi vida y debera afrontarlo con mucha fortaleza y valentia...

0
Reply
1
Oscar Cántaro
Dec 2010

El Marketing Personal es tan importante como los conocimientos adquiridos, ese es el consejo mas aceptable. ♪♫

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Dec 2010

LO MAS IMPORTANTE A LA HORA DE GRADUARTE ES CONTAR CON BUENAS RELACIONES... SI ERES UN EXCELENTE DISENADOR Y NO TIENES BUENAS RELACIONES NO TE SIRVE DE NADA. DEBEMOS EMPEZAR A CREAR RELACIONES CON OTROS PROFESIONISTAS Y FUTUROS EMPRESARIOS QUE AL MOMENTO DE ESTUDIAR LE UNIVERSIDAD SON NUESTROS COMPANEROS... DE ESO DEPENDE NUESTRO FUTURO

0
Reply
0
Nohemí Guzmán Nuñez
Dec 2010

Una vez que se esta frente al abanico de alternativas, con la que se inicia es el de freelance, ya sea porque la mamá, el papá o la tía le han estado haciendo propaganda al graduado y salen los primeros trabajos y la gran incognita con la que se encuentra el recien egresados ¿cuanto cobro?, ¿sigo la exigencia del cliente de poner el patito del hijo?, ¿qué debo hacer y qué no en pro del diseño?, estas son de las primeras incognitas y que durante un largo tiempo dan pie a otras más y que decir si se inicia haciendo filas de los anuncios de solicitud de empleos, esa es otra realidad muy cruda.

0
Reply
0
Matias Welsh
Dec 2010

El diseñar es maravilloso, para los que hacemos mucho tiempo que estamos metidos en estas experiencias, y para el que empieza a experimentarlas, si llegaste a recibirte, o estás a punto, es que recorriste un largo camino, y «soportaste, asimilaste, expresaste» un montón de emociones, lo visto lo leído, es ya en ti suficiente como para afrontar una problemática de diseño, por eso mismo, no hay que temer, hay que ser claro con los tiempos, que el mismo sea siempre tu aliado, que no te persiga, y lo mas importante es disfrutarlo, dejar fluir las ideas, ya que para eso somos diseñadores. saludos.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Dec 2010

Hay que intentar acumular experiencia desde antes de terminar el pregrado, haciendo pasantías, prácticas, free lance...etc. Creo que hay que publicar el portafolio y mostrarlo, a colegas, empleadores, amigos o al que le interese. No hay que quedarse quieto, hay que buscar las oportunidades.

Igualmente si se ha sido un buen estudiante, probablemente se es una persona capacitada y no hay porque temer a la vida laboral.

0
Reply
0
Cristel Rojas Acosta
Dec 2010

Soy pasante de diseño gráfico, todo es cuestión de cómo se afronta la etapa, y de tener el valor para ir hacia adelante sin estancarse, y eso depende de la fortaleza mental que se tenga para que eso afecte favorablemente la fortaleza física. Es una «dura» etapa que hay que superar paso a paso :/...primero, la dichosa tesis y el título, y si se puede trabajar simultáneamente pues mejor.

0
Reply
2
Juan Ignacio Michel
Dec 2010

Recomiendo concentrarse en las áreas industriales más rentables, nosotros lo estamos haciendo con éxito en proyectos culturales, equipamiento urbano, equipamiento para la construcción y turismo. No hay que desgastarse en sectores que no tienen empuje.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Dec 2010

soy egresado y no hay graduado mejor ni docente capacitado soy omega

0
Reply
1
Rafa Torres
Dec 2010

Aun voy a la mitad de la uni, y me he dado cuenta que independientemente de tus habilidades como diseñador, tambien es necesario, como señala Cristina Rentería, contar la importantisima habilidad de tratar con las personas, esto implica vender tu trabajo. Y con mayor razon si los proyectos se desarrollan bajo la relacion Diseñador-Cliente. (les recomiendo este libro: Cómo ganar amigos e influir en las personas, Dale Carnegie)

Otra cuestion es el hecho de como afrontas esta etapa, mucho se habla de lo que sucedera en el exterior, pero consideren mejorar lo que sucede en su cerebro.

0
Reply
0
Fernando Aracena
Dec 2010

Segundo que los trabajos siempre hay que tenerlos en tiempo y forma presentados con las exigencias que se les requiera y si se puede superar las expectativas de quien los contrata mejor. El miedo del primer trabajo nunca se va, eso es lo que hace esta profesión distinta a las demás ya que cada trabajo es totalmente distinto, para empezar lo mejor es hacer un análisis de nuestras propias capacidades y del entorno que los rodea incluyendo las posibles competencias, aplicar el marketing como una herramienta mas y poner una tarifa propia de trabajo. Por lo que yo he vivido es la mejor forma de empezar ya que eso nos dará una cierta confianza en nuestras capacidades para iniciar.

0
Reply
0
Pablo Mesia Blanco
Dec 2010

Estoy a una materia de recibirme de D. Industrial en la UBA. Algo que me ayudo mucho a saltar ese paso es que durante toda la carrera trabaje.

Lo que no se aprende en la universidad es la cintura y la visión del negocio. Igual creo que en la UBA particularmente, hay a veces un nivel de exigencia que esta por arriba del ambito profesional. Sobre las capacidades y el salto, no es cuestión del estudio es cosa de encontrar la tarea que te quede más cómoda. Ahí podes desarrollarte.

Creo que la principal carencia es no hacer planes de carrera. Conozco muy pocas personas que lo hacen.

0
Reply
0
Fernando Aracena
Dec 2010

Me acabo de graduar este año, hace un mes de la Universidad Nacional de San Juan, aunque tengo un titulo de Dibujante Publicitario ya de antes de empezar la Facultad y con ello empecé a trabajar en esta profesión hace ya 7 años, incluyendo proyectos que realice en la misma Universidad. En mi poca experiencia he llegado a la conclusión de que ver y leer mucho he incluso las conferencias sobre Diseño no aseguran nada ni actualizan, uno mismo como profesional debe buscar constantemente nuevas formas de resolver los proyectos y entender lo mas rápido posible las necesidades del cliente trabajando a su lado en el comienzo, se debe ser constantemente innovador, en todo marcar tendencia.

0
Reply
2
Carlos Martínez
Dec 2010

Alguna vez en una entrevista de trabajo para un despacho platicamos de lo mismo, al final no obtuve el empleo por cuestiones de tiempo incompatible con los horarios escolares.

0
Reply
0
Eugenia Patiño Diaz
Dec 2010

Considero que a todos en algun momento nos da algo de miedo el hecho de provar algo nuevo o que no estamos acostumbrados, pero ahi esta el reto, el demostrar que todo lo que aprendiste valio la pena, tambien creo que es muy importante no solo obtener un titulo, del cual estoy completamente a favor de tener, sino tambien ir durante la carrera si es posible trabajar en ello, para ir ganando algo de experiencia, ya que al final es la que realmente te va a dar la capacidad de salir de ciertas situaciones que solo con el estudio muchas veces no podrias resolver, y trabajar en el area que te gusta..

0
Reply
0
Edison Ricardo Castellanos Granados
Dec 2010

Yo me graduó este semestre que viene, y debo decir que ya llevo trabajando en el campo dos años y aun no pierdo el miedo, es importante aprender a vender su trabajo, es difícil pero si se esfuerzan se lograra hacerlo, yo he tenido suerte en parte pero aun sigo trabajando fuertemente para hacerme más grande en el medio y poder independizarme.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Dec 2010

Es un suicido lo de la graduacion por que sales sin saber nada, y todo lo que te enseñan en la escuela son puaras mentiras, cuando en la realidad esta afuera o con un cliente, lastimas de maestro que no nos enseñan como esta aqui afuera, y bueno chavo no me queda mas que decirle que hay que aprender y afuera y con los clientes esta la mejor escuela y los mejores maestros.

saludos...

0
Reply
2
Jorge Enrique Villafradez Peña
Dec 2010

Yo me he formado por los llamados ciclos propedéuticos, y lo que creo que se dejó de considerar es el paso del tiempo, Estoy a punto de finalizar la profesionalización, pero casi llego a los treinta y mi experiencia laboral se ha ido desviando cada vez más hacia la docencia, por lo que ubicarme laboralmente en diseño me parece un poco intimidante. Es lo que quiero hacer, pero no sé si tenga la edad para empezar como Jr y sé que no tengo la trayectoria para ser un senior. En cuanto al portafolio, a alguien más le pasa que cuando el trabajo es para uno mismo no le gusta nada de lo que hace?

0
Reply
0
Angie Anzaldo
Dec 2010

El año que viene estaré recibiendome como DG en la UBA. En mi caso, he trabajado todos estos años de carrera en lugares afines, con lo cual ya estoy un poco inmersa en el mundillo gráfico y es algo que recomiendo a todo estudiante. Por supuesto una carrera que «debería» hacerse en 4 años yo la estoy extendiendo a 7, pero hoy por hoy me encuentro un poco más confiada en «el mundo real» y planificando un proyecto personal con mi hermano Arquitecto.

Además, en la facu no hay maestros «comprensivos», de hecho a los clientes muchas veces cualquier cosa les parece linda...

0
Reply
0
Andres Cantillo
Dec 2010

en la vida profesional hay tres ambitos distintos la practica universitaria, independencia laboral, trabajo como empleado, en cada una de ellas es necesario aprender de cada uno puesto que sin nunguna de las anteriores podremos lograr la madurez como diseñador. aunque los conocimientos de la escuela son importantes tambien enfrentarse al medio es necesario cuando uno se lanza independiente y de hay a tener experiencia en empresa por eso el orden de esos tres ambitos no altera el resultado.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Dec 2010

A disfrutar del grandioso y sabroso mundo del diseño. Es un mundo que nunca se termina de abarcar, de aprender + 3 puntos:

1) Como dice el maestro José Larralde:

Abajese nomás,

no tenga miedo

que es mejor abajarse

a que lo abajen

si abajo están las raíces

y no temen

y de abajo nomás

las cosas nacen.

A laburar y a aprender con mucha HUMILDAD de este nuevo mundo. Siempre teniendo cuidado de los muchos que explotan por ahi, aprovechando que no tenemos una entidad que nos aglutine y nos cuide.

2) Aprender y aplicar el Pensamiento de Diseño (Design Thinking)

3) EMPATIA, PASION, EQUIPO

0
Reply
0
Emiliano Lopardo
Dec 2010

Considero que son importantes los conocimientos adquiridos tanto en la universidad como en la experiencia laboral, al incorporar ambas uno puede tener una mirada mas amplia del verdadero trabajo de un profesional. En mi caso tuve la posibilidad de comenzar a trabajar en diseño a mitad de la carrera, lo que hizo posible un desarrollo paralelo entre los dos ámbitos. Es por eso que al graduarse con cierta experiencia laboral, uno puede adquirir herramientas que le brinden seguridad y de esta manera lograr evitar un sentimiento de desorientación.

0
Reply
0
Carolina Penayo
Dec 2010

Hay que tener experiencia laboral, no quedarse con lo que aprendes en la facultad, sino comprar libros, revistas, asistir a conferencias, charlas, investigar en internet las ultimas tendencias de diseño, y tener conocimientos de marketing.

0
Reply
0
Eugenia Ortiz
Dec 2010

Yo podría aconsejar comenzar el «entrenamiento laboral» antes de graduarse, aunque sea de manera liviana. Una buena opción es trabajar en proyectos colaborativos, voluntariado, etc. (si no trabajar en proyectos pequeños que no quiten mucho tiempo al estudio). Así, una vez que te recibas, ya tenes un camino trazado o sabés qué es lo queres hacer.

0
Reply
0
Giss Parra
Dec 2010

Yo pienso que lo más importante es la experiencia, en lo personal, he aprendido muchísimo más en mi trabajo que en la escuela. Es necesario trabajar antes y aprender, o aprender de las experiencias y enseñanzas de alguien más; acudir a alguien que sea especialista en la carrera que se estudia. También recomiendo practicar y nunca quedarse con lo de la escuela, nunca estancarse en sólo una opinión, es necesario estarse renovando todo el tiempo.

0
Reply
0
Sebastián Trapolini
Dec 2010

Al graduarse uno puede elegir entre ser empleado o independiente. Yo opté por la segunda.

Hay gente que se siente segura con un empleo que le permita disfrutar de su profesión y le dé un ingreso acorde a sus expectativas. Otros miramos más allá de eso y tenemos un objetivo diferente, y no por ello necesariamente somos mejores o peores.

Ser emprendedor no es para todos, es difícil hacerlo y cumplir con todo lo que la ley exige, el sacrificio es grande y la competencia muchas veces desleal. Pero más allá del dinero está la realización profesional y personal, algo que no tiene precio.

0
Reply
0
Alma Ramos
Dec 2010

Lo mas importante es seguir abierto al aprendizaje y la especialización, el mercado cambia día a día y las oportunidades que tenemos los diseñadores para desarrollar nuestro potencial son infinitas pero no hay como la experiencia para ir definiendo el tipo de diseñador que quieres ser y dónde quieres estar, la ventaja de nuestra profesión es que no importa mucho de que colegio egresaste ni si obtuviste diez en tus notas, solo los que llegan a ser realmente profesionales hacen la diferencia y ganan los mejores empleos o en su mejor caso los crean.

0
Reply
1
Paola Nuovo
Dec 2010

Lo que falta en realidad es un Tarifario, no se si tiene en rgentina, pero es una de las primeras dudas que asltan a la hora de efrentar el primer trabajo.

0
Reply
0
Cristina Rentería
Dec 2010

En mi experiencia lo más preocupante a la hora de salir a la calle es saber vender tu trabajo porque muchas veces el cliente tiene la impresión de que nos queremos hacer ricos a sus costillas solo ofreciendo dibujitos y objetos que lejos de ser una inversión para él suenan a gasto, el diseñador también debe ser un excelente vendedor y estratega para poder persuadir al cliente de que lo que se está ofreciendo es la mejor solución para él y su compañía en ese momento.

0
Reply
0
Cynthia Castañeda
Dec 2010

es verdad que la etapa de egresado es dura e insierta, en mi caso me gradue hace pocos meses y a pesar de tener 3 años de experiencia comprobable en el campo del diseño, ya que mientras estudiaba trabaje en una revista, aun no encuentro un empleo que me permita demostrarlo, creo que lo importante es no perder la paciencia y mantenerse siempre actualizado, ya que en el diseño siempre habrá algo nuevo que aprender.

0
Reply
3
Fortino Benítez
Dec 2010

A mi parecer una vez que te graduas, sales de la burbuja de tu colegio, donde lo peor que podía suceder era reprobar. Ahora esta en juego tu reputación como diseñador. Lo más sensato, a mi parecer, es tomar tu carrera como NEGOCIO; esto significa ser profesional y tomarte en serio, al final de cuentas de esto es de lo que vas a vivir. Invierte en tí y en en negocio por el cual te estuviste preparando cinco años. Pero existe algo aun más importante: los clientes no caen del cielo, debes salir a buscarlos; hay que perder ese miedo o pena de buscar clientes.

1
Reply
1
Estefanía King
Dec 2010

Acabo de graduarme de la universidad, aunque no soy diseñadora comparto con todos el problema al que nos referimos. Soy escultora y creo que entodas las carreras es igual en un inico, muchas veces nos abusan al vernos como novatos, pero es justo ahí cuando debemos demostrar lo aprendido para llegar más lejos. Las dudas como graduados pueden involucrar el hecho de comenzar solos o como dependientes. Empecemos poco a poco las cosas se dan por sí solas cuando somos buenos en lo que hacemos.

0
Reply
0
Elizabeth Franco
Dec 2010

Antes que nada armar un portafolio en donde exista variedad de diseño, un curriculum, explicando tus fortalezas como diseñador, y ante todo valor, para acercarte al sector que te interesa, informarte que tipo de diseño es, y ver si tienes futuro de progresar , jejje y tener ante todo la mentalidad de que es negocio, no nos hacen un favor en contratarnos, pero tampoco se los hacemos a ellos, todo es ver si nos conviene el sueldo y si llenamos el perfil que ellos piden, de cualquier manera no esta de más, ir avarias entrevistas y comenzar a conocer el mercado laboral y si es todo prueba y error.

0
Reply
0
Leandro Poroli
Dec 2010

Mi primera recomendación para los recién graduados es que piensen lo siguiente: «Todos hemos pasado por esa etapa» esto puede ayudar a bajar el nivel de ansiedad. Lo segundo es «que no se corte» los destacados nunca dejan de aprender, todos los días agregan herraminentas y conceptos nuevos. Como tercer punto «aferrarse a algo de lo que esten convencidos» puede ser «el futuro es lo digital», «la tipografía es lo más», «el comportamiento del usuario es importante». Y tomar esto como puntapie inicial para empezar a experimentar. Último ¡prueba y error muchachos! disfruten de equivocarse.

0
Reply
1
Hernaldo Sandoval
Dec 2010

No entiendo el «posteo» del señor Fer Ser. Conozco varios casos de diseñadores autodidactas, que son excelentes productores, pero en algún punto siempre se evidencia cierta carencia académica. Ahora sobre «... soberbia por adquirir un papel que no sirve de nada (?) ..». no existe análisis que hacer al respecto.

Ahora, un recién graduado debería considerar que se le vienen años formativos, en donde el mercado resolverá, si es que éste aún no lo hace, cuales son sus mayores capacidades. Un buen diseñador recién graduado puede convertirse en un excelente diseñador con algo de experiencia.

0
Reply
0
Fer Ser
Dec 2010

Soy un autodidacta y durante 15 años de ser diseñador, he contratado a gente titulada, pensando que sabe mas que yo. =) Tremenda decepción me he llevado. Los que recién salen de la escuelita, no saben nada, se les ve el miedo, y al mismo tiempo la soberbia por tener un simple papel que no vale nada. Creo que a los estudiantes les serviria adquirir una sola habilidad que va mucho mas allá del diseño. La capacidad de auto-educarse. La escuela no te puede enseñar todo lo que vas a necesitar saber, aprende a aprender por ti mismo, rapida y eficazmente.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019