Mauro Rapisardi

Mauro Rapisardi

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

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A Graphic Designer professional with 11 years of experience. I am attending Universidad de Palermo. I work at Profesional independiente.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Communication, Marketing, Branding, Public Relations

Consultor especialista y apasionado por la identidad visual. Licenciado en Publicidad y Diseñador Gráfico.

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1/2012 My opinion in the article Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Estoy de acuerdo en que no es buen trabajo. Es muy raro lo se hizo. Actualmente se esta poniendo complicado el tema de «cambio de paradigma». Creo que estamos en una transición y aún no se sabe bien para donde vamos.

Y algunas empresas hacen todo lo posible por estar a la «altura» del momento y ahí es donde se equivocan. Por que hay cosas que pueden cambiar, pero hay otras que nunca van a cambiar, como la forma de percibir del ser humano, por cierto.. limitada.

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5/2011 My opinion in the article ¿Cómo debe ser una marca país?

Creo que seria más interesante debatir por que es útil una marca país, por que hay tantos países las han desarrollado o lo están haciendo, y no como debería ser, ya que cada caso tiene aspectos muy específicos y hablar hoy de requisitos me parece falaz, más aún en la actualidad.

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5/2011 I like the article:

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2/2011 I like the article:

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9/2010 My opinion in the article ¿Quién es el mejor diseñador?

Raymond Loewy!

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8/2010 My opinion in the article Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

Sin leer lo anterior. Es un simple cambio estético para «mostrar» que se esta haciendo algo o que las cosas están cambiando. Es evidente que en Aerolíneas no hay estrategia y no ha cambiado nada. ¿Pensaron en lo que sale pintar todos los aviones de celeste?

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4/2010 My opinion in the article Manzanas podridas

Javier, excelente el articulo.

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1/2010 My opinion in the article Peugeot: ¿mejor o Peor?

Se remplazan las garras por la actitud.

Mejor, sin dudas.

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10/2009 My opinion in the article Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Estoy a favor de determinados concursos y en contra de otros. Considero por ejemplo, que la identidad no debiera llevarse a concurso abierto.

Es un campo de acción que debe si o si estar desarrollado por profesionales.

A favor de afiches, gráfica, productos, tipografías, innovación etc. No identidad.

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9/2009 My opinion in the article Pepsi: ¿mejor o peor?

Sin leer lo anterior. Como me dijo un colega el día que vimos la nueva identidad de Pepsi en la calle: «Pepsi está en el instante». No sería apropiado juzgar sin saber los lineamientos y objetivos del proyecto, sin embargo supongo que debe ser interesante para su público. Lo que me llama la atención es que sus campañas comporten una línea muy similar a la identidad de SonyEricson, gran proyecto según mi visión. Es muy común ver empresas pequeñas que se «inspiren» en otras, pero nunca empresas multinacionales tan importantes.

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8/2009 My opinion in the article ¿El diseño es arte?

No se trata de hacer una diferencia entre el más o menos complejo o el más y el menos evolucionado, sino en diferenciarlos simplemente. Es verdad que muchos diseñadores trabajan a modo de artistas. No hacen diseño entonces. Ni tampoco arte, por que dicen que hacen diseño. Recomiendo un libro que creo, clarifica esta dicotomía entre arte y diseño: El mundo como proyecto de Otl Aicher.

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8/2009 My opinion in the article ¿El diseño es arte?

¿El diseño es arte? ¡No! Esto no es cuestión de debate, a pesar de que estemos en uno. El diseño no es arte. Diseño significa «Plan Mental». Utilizamos recursos del arte pero el objetivo es totalmente diferente. Nuestro trabajo es solucionar problemas específicos de clientes específicos. ¿Tiene esto ultimo algo que ver con el arte?

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Creo que el punto no tiene que ver con comparar al diseño con la medicina u otra disciplina tanto o más compleja. Lo que hace que esté repleto de gente improvisada en el medio es generar una especie de competencia desleal, por que uno estudió y se formo, y luego está luchando con otros proveedores sin formación que generan logotipos por 10 dólares, como si fuera que los mismos se fabricaran en una línea de producción y no a la medida del cliente, como debe ser. Entonces en ciertos niveles de empresas de pequeña escala, no se valora un buen trabajo de diseño, por que hay alguien que hace el trabajo por poco dinero y de bajo nivel. Pero también hay alguien que lo compra.

Nuestra diferencia es el conocimiento. Y con eso debemos marcar la brecha. No creo que un sub-diseñador pueda generar un trabajo, ajustado al perfil de cliente, perdurable, coherente con actitud, es decir funcional. Pero siempre van a estar. Por que, así como existen los sub-diseñadores, también existen los sub-clientes.

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El diseño se deteriora desde el día en que la palabra «diseño» deja de tener el significado real, tanto para nosotros como para aquellos que manejan estudios o agencias.Esto se debe según mi criterio tanto a las nuevas tecnologías que permiten que cualquier aficionado construya algo «bonito» y crea que esta haciendo «diseño» pero tambien a aquellos que forman la opinión y dan trabajo en sus estudios o agencias en donde los «diseñadores» son operadores de software simplemente.

El mundo de hoy se mueve a gran velocidad y es inevitable entrar en una voragine de trabajo interminable. Aquellos que son referentes y hablan del deterioro de nuestra profesión deben hacer una autocritica de como ellos mismos tratan al diseño y a los diseñadores. Diseño significa plan mental, y debería estar escrito en tinta indeleble en aulas y estudios donde se pretenda enseñar o diseñar.

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