Pandemia: más marcas que nunca

Serán muchos los cambios que nos dejará el COVID-19. Algunos quedarán y otros se acelerarán. La competencia será feroz y las marcas necesitarán diferenciarse más que nunca.

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La pandemia aceleró los tiempos, y en lo que respecta a modos de consumo, lo que iba a suceder en cinco años seguramente sucederá en pocos meses. La coyuntura actual hace que, ante la situación, las audiencias hayan modificado sus prioridades de consumo, y así como durante las crisis siempre las segundas marcas ganan participación en el mercado, serán muchos los cambios que nos dejará esta pandemia; algunos serán temporarios y otros permanentes, algunos que esperábamos sucedieran en el futuro, se acelerarán. Por ejemplo, vender online, tener una App, acaba de convertirse —para muchos— en una obligación.

Las organizaciones se están volcando a los canales y plataformas de venta online, algunas desarrollando las propias, otras abocadas a incluir sus productos y servicios en las existentes o incluso mejorando y actualizando las que ya están utilizando. Todo en tiempo récord. Cuando hablo de todas, me refiero a todas. Desde una pyme que fabrica y comercializa elementos de decoración y muebles para el hogar, un supermercado de cercanía que toma los pedidos de sus clientes a través de WhatsApp y los entrega a domicilio, hasta las grandes cadenas, que si bien ya contaban con canales digitales, no estaban preparadas para responder a tan alta demanda de compras y pedidos en línea.

En un tiempo no muy lejano, meses tal vez, todas las empresas estarán vendiendo lo mismo en el mismo lugar, y la competencia por la preferencia del público será feroz. De ahí que lo que las organizaciones inviertan en mantener la relación con sus audiencias durante la crisis, para acompañarlas, apoyarlas y seguir cultivando un buen vínculo durante este momento histórico, tendrá recompensa y definirá su éxito a largo plazo.

La competencia será tan grande —en las mismas plataformas estarán todos los jugadores del mercado vendiendo los mismos productos o servicios—, que será una batalla en la que sobrevivirán solo aquellos que puedan vender al mejor precio o quienes logren ofrecer una experiencia superadora, diferencial.

«Sólo un competidor puede tener el precio más bajo. Los demás necesitan branding».

Marty Neumeir

Sin marca no hay diferenciación, y, próximamente, ante una imparable avalancha de tiendas y plataformas de venta online, donde todas las organizaciones estarán a un click de distancia de sus públicos, serán los intangibles los que marcarán la diferencia, como siempre y como nunca antes.

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Ashley Nivelo
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Usted indicó que no estabamos preparados a manejarnos netamente desde un mismo medio intagible, diferenciarnos entre un mar de nombres y marcas (unas más mounstrosas que otras), atender una demanda que creció exponencialmente de la noche a la mañana, etc. Pero nunca lo hubieramos estado, ya que no es cuestión de tener o no conocimientos de que hacer ante estas situaciones específicas como empresa, sino el ser los primeros en patentarla. Como comunicadores, es nuestro deber buscar de manera constante la forma de destacar de entre las demás marcas, ya sea en calidad, accesibilidad, inovación e incluso adaptación. Es lo que siempre hemos hecho, es lo siempre haremos, con o sin pandemia, es algo que siempre tuvimos que tener como prioridad, pero... algo paso. No estabamos preparados porque se supone que siempre lo estuvimos, ¿no?

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